ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 26 de septiembre de 2013

Scioli: "El juicio por jurados es un cambio histórico en materia de Justicia y participación ciudadana"


El gobernador bonaerense aseguró que la puesta en marcha de la ley de Juicio por Jurados, para delitos cuya pena exceda los 15 años de prisión, representa "un hecho histórico en materia de justicia penal y participación ciudadana".
Scioli dijo que sintió "un sentimiento de orgullo" por la promulgación de la norma y agradeció "a todo los sectores que han contruibuído a que podamos tener a la provincia a la vanguardia" en el Juicio por Jurados

En ese marco, Scioli resaltó que "es otra iniciativa que contribuye decididamente al fortalecimiento de las instituciones, y a nuestra democracia".

"En mi primer mandato orientamos las políticas judiciales a fortalecer institucionalmente los fueros, imprimiendo con sucesivas reformas más celeridad y eficiencia en el sistema", recordó.

Añadió que se fijaron "criterios para expandir el Poder Judicial poniendo en marcha el fuero de responsabilidad juvenil, ampliamos la composición de las salas de Casación a dos miembros y luego la descentralización de las mismas a toda la provincia".

"Creamos más de 263 órganos judiciales descentralizados para acercar la justicia a los vecinos, implementamos en toda la provincia el proceso de flagrancia", relató.

Y continuó: "en este segundo mandato me aboqué a las reformas estructurales en la justicia, que consideraba que estaban pendientes, como la policía judicial, autonomía de la defensa y juicio por jurados".

La nueva ley establece que el tribunal de jurados actuará en los delitos cuya pena máxima en abstracto exceda de 15 años de prisión o reclusión o, tratándose de un concurso de delitos, que alguno de ellos supere dicha pena.

Según la norma, el jurado estará compuesto por 12 ciudadanos titulares y 6 suplentes que serán elegidos por sorteo del padrón electoral, y recibirán instrucciones de un juez, quien les indicará el encuadre jurídico de la cuestión a resolver.

Además, determina que luego del debate decidirá el jurado en torno a la inocencia o no del ciudadano sometido a proceso.

Fija también que el veredicto de culpabilidad requerirá un mínimo de diez votos afirmativos sobre las cuestiones planteadas, y si el delito, por el que fuera calificado legalmente el hecho en que se sustenta la acusación, tuviera prevista pena de prisión o reclusión perpetua, se requerirá unanimidad de votos afirmativos.

Para ser miembro de un jurado se deberá ser argentino nativo o naturalizado, con no menos de cinco años de ciudadanía, tener entre 21 y 75 años, entender plenamente el idioma nacional y gozar de aptitud física y psíquica suficientes para el desempeño del cargo.

La Junta Electoral bonaerense confeccionará anualmente, por sorteo en audiencia pública, los listados principales de ciudadanos que cumplen con esos requisitos, discriminados por Departamento Judicial y por sexo, a razón de un jurado por cada mil electores empadronados en el registro general actualizado.

Sabbatella: "Binner, Macri y Pino coinciden en querer hacerle la tarea a Clarín"


El presidente de la Afsca cuestionó declaraciones opositoras contra la ley de medios al mencionar la presencia de esos dirigentes en las jornadas de la Asociación Argentina de Televisión por Cable.

“Se espera que alguien que se dice socialista enfrente a los poderosos y defienda a quienes menos tienen”, consideró Martín Sabbatella al cuestionar al dirigente socialista Hermes Binner, quien esta mañana se comprometió ante los dueños de empresas de cable a trabajar para cambiar la ley de Medios.

“Es lamentable ver a Binner prometiéndole a las cámaras empresarias que controla el Grupo Clarín que va a cambiar una ley que tuvo un debate social, político y parlamentario como pocas en el país; una ley que los mismos socialistas votaron y que es resistida, no por los que menos tienen, sino por los más poderosos”, opinó.

“Binner debería decir qué cosas quiere cambiar de la ley. Porque está haciendo promesas ante algunos empresarios que buscan que el Estado no fije límites en un mercado en el que Cablevisión tiene 150 veces más licencias que el promedio de las que tiene cualquier licenciatario del cable”, dijo.

Agregó que “tal vez el próximo paso de Binner sea pedirle a los diez legisladores socialistas que votaron la ley 26.522 que se arrepientan públicamente por haber querido democratizar la palabra en Argentina”.

El exgobernador de Santa Fe asistió a unas jornadas organizadas por la Asociación Argentina de Televisión por Cable, donde se pronunció a favor de los reclamos de las empresas más poderosas de ese servicio audiovisual.


En ese mismo encuentro estuvieron presentes, entre otros dirigentes opositores, el diputado Fernando Solanas y el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, quien también se manifestó en contra de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

“Lo del líder del PRO no sorprende en absoluto, porque Magnetto es parte de lo que Macri denominó como su círculo rojo; así que es de esperar que él diga y haga lo que el establishment mediático y empresarial necesita”, afirmó Sabbatella.

Consideró que “el pedido de Macri de un real debate en torno a la ley de medios es una hipocresía propia de un señor que es vetador compulsivo de las normas que aprueba la Legislatura, y que hace unos meses hizo el papelón de dictar un decreto de necesidad y urgencia local con el que pretende defender al Grupo Clarín de la aplicación de una ley nacional”.

“La ley de Medios fue debatida en decenas de foros populares en todo el país y luego en varias audiencias públicas en el Congreso, y logró un apoyo mayoritario de diputados y senadores del oficialismo y la oposición", dijo.

Señaló que "quizás Macri quiere que el `real debate` se dé en el living de su casa con los integrantes de su `círculo rojo`”.

El presidente de la Afsca concluyó que “más allá del pasado socialista de Binner o de la aspiración progresista de Pino, a esta altura no sorprende que coincidan con Macri en hacerle la tarea a Clarín. Es lo que viene pasando hace rato, con una oposición que compite para ser simpática y condescendiente con los sectores más concentrados de la economía”.

"Es una vergüenza que un dirigente que dice ser peronista no crea en la inclusión"


El candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, Martín Insaurralde, se refirió a las declaraciones de Sergio Massa, sobre la entrega de notebooks a estudiantes. Amplias críticas.
 Tras recorrer el hospital municipal Dr. Emilio Pereyra de Necochea y la planta recuperada de procesamiento de anchoas Engrau Cooperativa, Insaurrade dijo en conferencia de prensa que Massa “hizo declaraciones en la que no estaba de acuerdo con la entrega de netbooks, después de haber entregado más de 20 mil en Tigre y 3,5 millones en todo el país”.

“Un dirigente que se dice ser peronista y que se opone a la igualdad de oportunidades a nuestros jóvenes para achicar la brecha digital con estas definiciones dista mucho de serlo”, sintetizó Insaurralde.

El intendente de Lomas de Zamora volvió a solicitar un debate de candidatos y recordó que “lo estamos pidiendo desde las PASO, pero no por mí sino para que la sociedad sepa en claro quiénes somos y que es lo que prendemos cada uno”.

Insaurralde volvió a hablar sobre la edad de imputabilidad penal para los menores y señaló que “lo que buscamos es el acercamiento a la gente, a lo que nos solicita, y tenemos que ir a un tema de fondo que tiene que ver con el régimen penal juvenil”.

“Hay que seguir trabajando en materia socioeducativa de inclusión. El Estado debe hacerse cargo y devolverle derecho a los jóvenes que delinquen y también a las víctimas”, argumentó.

Sobre la planta recuperada el intendente de Lomas contó que “ha sido un esfuerzo principalmente de los trabajadores, de organizarse, de no bajar los brazos nunca para mantener la dignidad del trabajo”.

La empresa originaria, Engraulis SA, fundada en 1974 y de capitales españoles e italianos, despidió a los trabajadores sin el pago de indemnizaciones y para evitar el desmantelamiento comenzaron a custodiar la planta el 15 de septiembre de 2011 y creó la cooperativa en abril de 2012.

Por otra parte, Insaurralde se mostró “sorprendido por la obra en la guardia del hospital municipal, gracias al gran trabajo de la cooperadora y con todos los vecinos involucrados, para dotar de mayor tecnología a un establecimiento no sólo importante para Necochea sino para toda le región”.

Al respecto, el director del hospital José María Alvarez dijo a Télam que Necochea “destina el 42% de su presupuesto a salud” e informó que “el 70% de los habitantes de esa ciudad balnearia se atienden aquí”.

El kirchnerismo frenó un repudio contra Milani que demandó a cinco diputados

Lo habia propuesto la oposición contra el jefe del Ejército quien le reclama una indemnización a los legisladores que lo denunciaron.

El jefe de Ejército, César Milani.
El jefe de Ejército, César Milani. | Foto: DyN

El bloque del Frente para la Victoria hizo fracasar esta mañana una cuestión de privilegio que la oposición había planteado contra el jefe del Ejército, general César Milani, por haber iniciado acciones contra diputados que lo denunciaron por presunto enriquecimiento ilícito.

El diputado radical Miguel Ángel Giubergia indicó que sobre la finalización de la maratónica sesión en que la Cámara de Diputados dio media sanción al Presupuesto 2014 y la prórroga hasta 2015 de varios impuestos y de la Emergencia Económica, sus pares Manuel Garrido (UCR) y Graciela Ocaña, titular de un monobloque, plantearon la cuestión de privilegio contra Milani.
El jefe del Ejército, César Milani, pidió ayer al juez federal Daniel Rafecas, a cargo de la investigación por su supuesto enriquecimiento ilícito, que cite a los diputados Gerardo MoralesGraciela Ocaña y Manuel Garrido para que, al menos, ratifiquen las denuncias que presentaron en su contra.
Milani pidió a Rafecas, además, que levante el secreto bancario y fiscal. Las denuncias contra el jefe del Ejército surgieron en el ciclo Periodismo para todos (PPT), de Jorge Lanata: desde allí se indicó que no podía explicar su incremento patrimonial, por un lado, y que estaba sospechado de haber participado en detenciones ilegales durante la dictadura.
Ahora Milani les reclama a una indemnización de 2,5 millones de pesos a los legisladores. De los dirigentes que denunciaron al militar sólo la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió y el referente de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, se presentaron para ratificar sus denuncias públicas en tribunales aunque no aportaron datos.
Milani deberá probar cómo compró una casa en San Isidro y dos vehículos que se le adjudican. En su defensa, señaló que es heredero de quien fuera intendente de Cosquín, César Milanipadre, uno de los constructores más prósperos de la zona.
"El Frente para la Victoria unánimemente decidió defender al general Milani", consideró el legislador radical.

Giubergiar sostuvo que "la Cámara no puede admitir ni tolerar una actitud de éstas porque la Constitución Nacional establece claramente la inmunidad que tienen los diputados y senadores para emitir sus juicios porque, de otra manera, sería que los mismos
legisladores nacionales no puedan expresarse con libertad".

Giubergia confesó no entender al Frente para la Victoria y "cuál es su política de derechos humanos que decidió defender a este general acusado de todos estos crímenes", al no dar los dos tercios para que prosperase la moción planteada por los diputados afectados.

Insaurralde cruzó a Massa: "Es una vergüenza"


Tras las declaraciones del candidato del Frente Renovador, el intendente de Lomas de Zamora, de paso por Necochea, remarcó: "Es una vergüenza que un dirigente que dice ser peronista no crea en la inclusión"
El candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, Martín Insaurralde, se refirió a las declaraciones de Sergio Massa, sobre la entrega de notebooks a estudiantes. Tras recorrer el hospital municipal Dr. Emilio Pereyra de Necochea y la planta recuperada de procesamiento de anchoas Engrau Cooperativa, Insaurrade dijo en conferencia de prensa que Massa “hizo declaraciones en la que no estaba de acuerdo con la entrega de netbooks, después de haber entregado más de 20 mil en Tigre y 3,5 millones en todo el país”.

“Un dirigente que se dice ser peronista y que se opone a la igualdad de oportunidades a nuestros jóvenes para achicar la brecha digital con estas definiciones dista mucho de serlo”, sintetizó Insaurralde.

El intendente de Lomas de Zamora volvió a solicitar un debate de candidatos y recordó que “lo estamos pidiendo desde las PASO, pero no por mí sino para que la sociedad sepa en claro quiénes somos y que es lo que prendemos cada uno”.

Insaurralde volvió a hablar sobre la edad de imputabilidad penal para los menores y señaló que “lo que buscamos es el acercamiento a la gente, a lo que nos solicita, y tenemos que ir a un tema de fondo que tiene que ver con el régimen penal juvenil”.

“Hay que seguir trabajando en materia socioeducativa de inclusión. El Estado debe hacerse cargo y devolverle derecho a los jóvenes que delinquen y también a las víctimas”
, argumentó.

Sobre la planta recuperada el intendente de Lomas contó que “ha sido un esfuerzo principalmente de los trabajadores, de organizarse, de no bajar los brazos nunca para mantener la dignidad del trabajo”.

La empresa originaria, Engraulis SA, fundada en 1974 y de capitales españoles e italianos, despidió a los trabajadores sin el pago de indemnizaciones y para evitar el desmantelamiento comenzaron a custodiar la planta el 15 de septiembre de 2011 y creó la cooperativa en abril de 2012.

Por otra parte, Insaurralde se mostró “sorprendido por la obra en la guardia del hospital municipal, gracias al gran trabajo de la cooperadora y con todos los vecinos involucrados, para dotar de mayor tecnología a un establecimiento no sólo importante para Necochea sino para toda le región”.

Al respecto, el director del hospital José María Alvarez dijo a Télam que Necochea “destina el 42% de su presupuesto a salud” e informó que “el 70% de los habitantes de esa ciudad balnearia se atienden aquí”.

De Narváez: "Me hago un picnik con Massa"


Ante la posibilidad de confrontar, el candidato de Unión por la Libertad y el Trabajo sostuvo: "Con el pasado de Massa me hago un picnik en un debate"
El candidato a diputado por Unidos por la Libertad y el Trabajo Francisco de Narváez confió en que "con el pasado" de su competidor Sergio Massa, se haría "un picnik" en un debate público.

En declaraciones radiales, De Narváez reconoció que después de los comicios de octubre "habrá realineamientos" en el peronismo.

"Con el pasado de Massa me hago un picnik en un debate", enfatizó De Narváez, quien se preguntó "dónde estaba Massa como Jefe de Gabinete, por qué defendió la 125, cuántas veces fue al Congreso a defender un presupuesto falso".

De todos modos, el candidato señaló que su intención no es discutir en torno a esos temas porque le "parece aburridísimo" y se preguntó "por qué no planteamos lo que viene".

Polémica en la Provincia por la cantidad de efectivos en La Bonaerense


Tras reconocer que sólo 32.000 policías están operativos de una fuerza de 59.000 policías, el gobierno bonaerense salió a mostrar un plan para llegar en dos años a los 100.000 hombres. Polémica y malestar por la declaraciones de ayer de Alejandro Granados. 
Polémica en la Provincia por la cantidad de efectivos en La Bonaerense
Alejandro Granados y Alberto Pérez durante la reunión de hoy
Luego de blanquear que sólo existen 32.000 policías operativos en todo el territorio bonaerense, el gobierno de Daniel Scioli salió hoy a mostrar un plan con acciones tendientes a lograr que haya 100 mil efectivos custodiando las calles de la Provincia en los próximos 2 años.

24 horas después de la reunión con legisladores oficialistas y opositores en el marco del Consejo de Seguridad bonaerense, Granados fue convocado por el jefe de Gabinete, Alberto Pérez. Allí esbozaron números para acrecentar en casi 70.000 el número de policías.

A diferencia de lo explicado ayer a los legisladores, hoy el titular de la cartera de Seguridad habló de “42 mil hombres trabajando en las calles de la Provincia”. Es decir, mencionó 10.000 efectivos más.

Según expresó durante la reunión con Pérez, la idea es “sumar muchos de los que hoy están cumpliendo tareas administrativas y seremos estrictos con quienes tienen carpeta médica para que puedan volver al trabajo rápidamente”, expresó Granados.

A estos se sumarán los 5 mil policías que egresarán en 2013, 2014 y 2015, que hacen un total de 15 mil. Según Granados éstos van a surgir de las Escuelas Descentralizadas a las que calificó como “una buena política de mi antecesor (Ricardo Casal)” y que aseguró continuará.

La idea es sumar además 10 mil hombres de las fuerzas federales. Según explicaron, solicitarán 6 mil efectivos más para que se establezcan de manera permanente en el territorio bonaerense.

Se sumarán además 10 mil retirados a través de una convocatoria que se abrirá en los próximos días. “Muchos de los cuales van a cumplir también tareas administrativas para que más policías que hoy hacen tareas no ligadas a la seguridad puedan salir a las calles”, explicaron.

En tanto, el propio jefe de Gabinete explicó que se sumarán 10 mil hombres de las policías locales. Pérez agregó que trabajará particularmente en la búsqueda de "consensos" legislativos que permitan "una rápida sanción de la Ley de policías locales, que son una demanda de la ciudadanía y tanto del gobernador como del ministro".

Las declaraciones de Granados de ayer generaron algunos “ruidos” en el Ejecutivo. Según trascendió, hubo funcionarios que se quejaron tanto por blanquear la cantidad de efectivos policiales operativos como por reconocer que el presupuesto del Ministerio se encuentra subejecutado. Quienes lo cuestionan aseguran que el ex intendente de Ezeiza habló ante los legisladores como si un nuevo gobierno provincial estuviera comenzando.

“Los números de (Ricardo) Casal son otros”, dijo a LPO una fuente de Gobernación. Lo cierto es que los 32.000 policías que planteó Granados es una cifra muy lejana a la referida por Daniel Scioli en su último discurso de la Asamblea Legislativa, el primer día de marzo de este año. “Para que nuestro pueblo tome dimensión de sus servicios y obligaciones, la Provincia sostiene 59 mil policías que brindan seguridad en nuestros 135 distritos”, decía ese día el Gobernador.
 

Tras 18 horas, Diputados aprobó el Presupuesto, la emergencia económica y el impuesto al cheque


Pasadas las cinco de la mañana, con 134 votos a favor y 113 en contra
 en una sesión de casi 17 horas de debate, la cámara baja dio media
 sanción al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.
El kirchnerismo obtuvo el quórum (ver Cómplices)que necesitaba en la Cámara de Diputados y esta mañana, con 134 votos a favor y 113 en contra, logró darle media sanción a uno de los proyectos económicos que el Gobierno considera clave para los últimos dos años de mandato de Cristina: el Presupuesto 2014, las prórrogas de la emergencia económica, del impuesto al cheque y otros tres tributos.

Como miembro informante del Frente para la Victoria, Roberto Feletti sostuvo que “el Presupuesto es equilibrado y contempla formas de financiamiento sin crisis fiscal y una inversión social muy alta, razón por la cual sorprende que fuerzas progresistas no lo apoyen por lo menos en términos generales”. Desde la oposición surgieron distintas críticas al Presupuesto. Miguel Giubergia (UCR-Jujuy) apuntó contra el reparto de gastos: “Se gasta más en pagar la deuda que en la asignación universal por hijo. Y tampoco tiene mucho de nacional y popular discriminar claramente a unas provincias y regiones de otras”, dijo.

En la misma línea, Claudio Lozano (Unidad Popular) advirtió que “con este Presupuesto se continúa con la lógica de ser pagadores seriales” de la deuda y “además reactiva el ciclo de endeudamiento y exhibe desprolijidad y desajuste”.

Sin argumentos demasiado convincentes, el riojano Javier Tineo (FPV) sostuvo que los proyectos K “benefician a los 40 millones de argentinos” pero “a ningún gobernador en particular”.

Por su parte, Julián Obliglio, del PRO, criticó la celeridad con la que fueron tratados los proyectos.

“El oficialismo aprueba en cinco días un presupuesto que prevé un gasto público de un millón y medio de pesos por minuto”, señaló. Con apenas dos semanas de trámite parlamentario, el debate en comisión de los proyectos duró apenas dos días. Y el equipo económico del Gobierno participó de una sola reunión.

A su turno, la massista Graciela Camaño insistió: “Añoramos el tiempo en que venían los ministros, rectores de universidades, directores de hospitales públicos. Hoy estamos dando un triste espectáculo con una sesión acotada”.

También recibió duras críticas la prórroga de la ley de emergencia económica, sancionada por primera vez tras la crisis de 2001.

“El Gobierno dice que ésta ha sido una década ganada, pero nos pide una emergencia económica”, ironizó Gerardo Milman (GEN).

Alfonso Prat Gay, de la Coalición Cívica, bromeó: “Sería mas fácil aprender a hablar marciano que explicar por qué buscan la emergencia económica, si es que estamos en la década ganada”. Y Pablo Tonelli (PRO) advirtió : “Es imposible pensar que el país vive una situación que amerite la declaración de una emergencia económica. Esto es un intento más del Poder Ejecutivo de a sumir poderes que no le corresponden y que son propios del Congreso, para actuar por encima del Poder Legislativo con total impunidad y sin control”.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY