ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 24 de octubre de 2013

Gastaron más de $45 millones en la campaña


l FpV gastó 22,5 millones de pesos; el Frente Renovador, 12,2 millones; De Narváez, 4,3 millones; Stolbizer, 3,5 millones y el Frente de Izquierda utilizó 2,5 millones
Para las elecciones que se desarrollan durante este domingo, los partidos invirtieron más de 45 millones de pesos. La cifra total presentada ante la Cámara Nacional Electoral implica un incremento del 24 por ciento respecto a lo destinado por las agrupaciones en las Primarias del pasado mes de agosto.

El Frente para la Victoria fue el que más dinero desembolsó en la campaña que lideró Martín Insaurralde. Fueron 22,5 millones de pesos.

En segundo lugar, viene el Frente Renovador de Sergio Massa, que gastó 12,2 millones, seguido por De Narváez que destinó a la campaña 4,3 millones de pesos.

El Frente para la Victoria que impulsa a Martín Insaurralde desembolsó para la campaña unos 22,5 millones de pesos, un 72 por ciento más de los utilizado en las Primarias, cuando gastó poco más de 13 millones de pesos.

El Frente Renovador fue el segundo en gastos, con un total de 12,2 millones de pesos, un 25 por ciento más que lo gastado en las PASO, cuando se impuso por casi 6 puntos sobre el FpV.

Francisco De Narváez y su lista Unidos por la Libertad y el Trabajo, desembolsaron un total de 4,3 millones de pesos, unos 2,5 millones menos que los destinados a la campaña en las PASO, probablemente desmotivados por los adversos resultados electorales que lo dejaron relegado al cuarto puesto.

El Frente Progresista Cívico y Social que lleva al frente a Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, en tanto, destinó 3,6 millones de pesos para la campaña, apenas 300 mil pesos más que los fondos utilizados en agosto.

YPF le entregó a Chevron regalías a perpetuidad, según The New York Times


El diario estadounidense reveló otra de las cláusulas secretas del acuerdo por Vaca Muerta. Establece que Chevron "puede retirarse 18 meses más tarde de la operación sin penalidad alguna" y continuaría recibiendo el 50% de los beneficios por los pozos explotados. LPO había revelado la creación de una cuenta off shore y la indemnidad judicial.
El diario estadounidense The New York Times reveló otra de las ventajas que YPF le cedió a Chevron para firmar el acuerdo de explotación de Vaca Muerta. Según el medio, la petrolera norteamericana se aseguró que seguirá recibiendo "a perpetuidad" las regalías que genere el yacimiento neuquino, incluso si se retira de la operación.

The New York Times publicó un artículo titulado "Una singular alianza en la Patagonia", donde aborda las cláusulas secretas del pacto citando a "funcionarios petroleros argentinos".

Según la publicación, Chevron quedará protegida de eventuales pérdidas económicas que pudiera sufrir como consecuencia de "cambios en los vientos políticos". "Si la compañía invierte 1.200 millones de dólares puede retirarse 18 meses más tarde de la operación, sin penalidad alguna, y continuará recibiendo los beneficios netos del 50 por ciento de la producción de los pozos iniciales a perpetuidad", reveló el diario, en lo que representa otra escandalosa concesión.

La Política Online ya había revelado los pormenores de la escándalosa operación, que derivó en la renuncia al directorio de YPF del economista Eduardo Basualdo.

Una de las cláusulas secretas adelantadas por este medio fue la creación de una “escrow account”, una cuenta bajo custodia de terceros y ubicada en el exterior. En esa cuenta, la petrolera argentina está obligada a depositar un monto en dólares a modo de garantía, y que sólo Chevrón podrá retirar si surgiera algún inconveniente con el envío de utilidades al exterior.

Otras de las revelaciones fue la cláusula de indemnidad judicial otorgada a Chevrón. Mediante ese beneficioso, la petrolera norteamericana se desliga de cualquier indemnización que Repsol la obligue a pagar por la expropiación de YPF. Además, la empresa argentina también debería hacerse cargo de pagar los daños ambientales que pudiera ocasionar la explotación del yacimiento.

Por otro lado, si existiera un conflicto entre YPF y Chevron, el acuerdo secreto establece que debería dirimirse en la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en Francia.

Como si fuera poco, el Gobierno argentino creó un régimen especial a la medida de Chevron. Mediante esa disposición, la firma norteamericana se aseguró que a partir del quinto año tendrá libre disponibilidad de divisas y retenciones cero para el 20% de la producción.

Juan Pablo De Jesús “Un secundario que esté orientado hacia la Apicultura y a la Construcción de Embarcaciones…”

Según el Intendente Municipal ya está gestionado un  Secundario para San Clemente, que tendría dos orientaciones que no tiene ningún programa actualmente. Educación la infraestructura debe ser dinámica y complementaria. Infraestructura Deportiva, la importancia de tener donde reunirse para practicar deportes, una actividad con alto valor de inclusión social. La salud y las ampliaciones. Juzgados nuevos.

En esta segunda parte de la entrevista que se realizara en vivo en el Programa La Torre de Babel que dirige el Arq. Roberto Novoa, esto decía el Intendente:
Infraestructura
“Nos estamos ocupando de todo lo que es básico en cuanto a infraestructura, gas, cloacas y agua potable, que impacta en todo lo que tiene que ver con la salud y lo productivo…”
Gas
“La obra de gas impactó mucho en el vecino no residente, que viene o invita a venir, porque sabe que tiene como calefaccionar sus viviendas…”
Infraestructura Social - Educación
“También se trabaja en la construcción de la infraestructura Social, hay 13 escuelas nuevas. Voy a cumplir 70 meses como intendentes y hay 70 aulas nuevas…”
“Y hay que seguir construyendo aulas porque siguen naciendo chicos, siguen llegando familias de jóvenes con chicos que se vienen a radicar…”
“Ya se han solicitado algunos establecimientos más para el año que viene, para Las Toninas y Mar del Tuyú, una Secundaria Técnica en San Clemente. Como me decían recién hay que construir embarcaciones…”
“Una de las propuestas que le hemos hecho al Gobierno Provincial, es que esté orientado hacia la apicultura y a la construcción de embarcaciones…”
“En ese aspecto estamos trabajando en conjunto con la Facultad de Veterinaria de la UBA, ellos tienen una Tecnicatura de Apicultura a Nivel Universitario, que la adaptaron a nivel secundario…”
“Ese secundario Técnico que hemos propuesto para San Clemente, tiene que pasar por varias instancias, (El Consejo de Educación de la Provincia) para poder tener una orientación en Apicultura y una en Construcción de Embarcaciones…”
Mirando el futuro
“Esto no existe en la Provincia, y para nosotros sería una forma de complementación con las otras secundarias que ya están en el territorio…(NR. Es claro el dejar de “mirar la ruta” para ir pacientemente mirando hacia el mar, las Piletas de natación, la construcción de embarcaciones, la navegación… y quizás primero un amarradero  y luego un Puerto en el Partido de La Costa)…”
Infraestructura Deportiva
“En materia deportiva estamos haciendo todo lo básico,  los polideportivos, los natatorios…Tenemos polideportivos en San Clemente, en las Toninas, en Santa Teresita, en San Bernardo (ya tenemos una parte) hay que cerrarlo, un Polideportivo en Aguas Verdes… la pileta que estamos haciendo con la gente del Club Mar de Ajó…”
“Y también en la infraestructura Cultural, (Todos los Centros Culturales), inauguramos uno en San Bernardo, estamos terminando otro en san Clemente, pudimos preparar un área para el Centro Cultural de Santa Teresita (250 m2), como estamos por comenzar el Centro Cultural de Mar de Ajó…
Infraestructura en Salud
“También estamos ampliando  los Hospitales, en lo que  son servicios básico. El día que Inauguramos el Centro de Diagnóstico, ni habíamos terminado con el corte de cintas y yo estaba pensando en que el Hospital necesita 50 camas más…”
“En el Hospital de San Clemente vamos a tener 22  camas, que se v  a sumar a las existentes, 
Y estamos detrás del financiamiento para el nuevo Hospital de Santa Teresita…”
Departamento Judicial
“Otro tema en el que estamos trabajando (ya se visualizan los primeros logros ) es ser Sede Judicial… ya tenemos el Juzgado Penal en Mar del Tuyú, en los tres meses que lleva funcionando, 27 delincuentes quedaron detenidos y 27 más están con la pena en suspenso…(si comete el más pequeño error va a ser detenido…”
“Nosotros tenemos aprobados por Ley el Juzgado Civil y Comercial,  un Tribunal de Trabajo y  un Tribunal de Familia, eso ya está creado, esto ya está en el Presupuesto del año que viene en la Provincia, es decir el año próximo vamos a tener los fondos para llamar a concurso a los integrantes de los Juzgados,  y después vamos a tener a los Juzgados ya trabajando en La Costa….”



Leandro Alonso: “El Frente Progresista vino para quedarse”

altEl candidato a 1er. Concejal por el Frente Progresista Cívico y Social expresó sus expectativas de cara a las elecciones generales del próximo domingo, 27 de octubre. Además, habló de la unidad que se ha logrado en el espacio político y destacó que serán la alternativa para 2015.
Para comenzar, el abogado sostuvo que “por sobre todas las cosas queremos ratificar el compromiso de unidad que tiene esta lista, de seguir trabajando en conjunto, de trabajar  para generar una alternativa política distinta en el Partido de La Costa y que a partir del 11 de diciembre haya concejales con presencia en la sociedad”.
El FPCyS tuvo en agosto su interna entre 3 listas que luego de las PASO conformaron la lista que encabeza Leandro Alonso y acompaña Germán Jardón, además de Matías Porta de la Coalición Cívica.
Respecto de la columna vertebral de las propuestas del  espacio, el dirigente dijo “vamos a hacer todo lo posible para que el Concejo Deliberante se abra a la sociedad, que los temas no se discutan en forma cerrada sino que se generen audiencias públicas, se generen reuniones con vecinos".
"Más allá de plantear simplemente un proyecto queremos que se empiece a analizar los problemas del distrito. Yo no sé si nuestro proyecto de seguridad, nuestro proyecto de agua potable o nuestro proyecto en materia de medio ambiente es el mejor, pero queremos que se discutan estos temas, que se analicen y seguramente a través del debate vamos a encontrar puntos de contacto y vamos a empezar a generar soluciones que es lo más importante en este momento”, agregó más tarde.

El llamado voto útil
En cuanto a la idea instalada del voto útil con la intención de perjudicar a otros candidatos, Alonso consdieró “que a nivel local, es un voto útil votar al Frente Progresista, porque con solo ratificar el resultado de las primarias ya tenemos dos concejales y con levantar un poco más podemos llegar al tercero".
A su vez, en el plano nacional sostuvo que también "el voto útil es el Frente Progresista porque precisamente si bien en la provincia de Buenos Aires hemos salido terceros, a nivel nacional estamos segundos a unos pocos votos del Frente para la Victoria, ganando con holgura en Mendoza, en Santa Fe, haciendo excelente elección en Córdoba y en la ciudad de Buenos Aires y con muy buenas elecciones en muchas otras provincias. Creo que esta es la elección que marca el comienzo de una alternativa política también nacional que va a ser el Frente Progresista Cívico y Social. Hay un caudal político muy importante, muy interesante que va a plantear una posibilidad concreta de gobierno para el 2015”.
Por último, quien encabeza la lista 509 hizo hincapié en que “el Frente Progresista viene para quedarse a nivel nacional y desde el momento en que se va a quedar a nivel nacional, también se quedará a nivel local”.

Insaurralde junto a Rohr y de Jesús cerraron la campaña del FpV en La Costa





altEl candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria  Martín Insaurralde convocó hoy en Santa Teresita realizar un "voto de confianza el 27 de octubre"y agregó que “hay que seguir construyendo sobre lo hecho y no destruyendo, porque eso es volver al pasado, a la máquina de impedir”.  El candidato local Daniel Rohr expresó: "quiero garantizar el gas, la cloaca, el agua potable para todos mis vecinos, esa es mi ambición ese es mi sueño". 
En el acto que se realizó en el Cine Yanel de Santa Teresita, Insaurralde acompañado por el intendente Juan Pablo de Jesús y  el diputado bonaerense Juan de Jesús  resaltó: "los candidatos del Frente para la Victoria queremos llegar al Congreso de la Nación, a la legislatura de la provincia de Buenos Aires y al Concejo Deliberante con Daniel para seguir incorporando derechos y devolviendo oportunidades".
 
Daniel Rohr agradeció el acompañamiento y resaltó la cantidad de visitas que realizó a nuestro distrito y recordó:" a nosotros nos toco recontruir un país de la nada  y acá en el Partido de La Costa es un proceso que empezó Juan y que continuó Juan Pablo y que realmente podemos ampliar todos los derechos de los vecinos del Partido de La Costa".
 
El candidato local puso sobre relieve que :"quiero garantizar el gas, la cloaca, el agua potable para todos mis vecinos, esa es mi ambición ese es mi sueño" y  enfatizó "les pido que me sigan acompañando, que el 27 de octubre les pido a mis compañeros, mis vecinos que votemos con el corazón en La Costa" esta la etapa de desarrollo del distrito y de nuestra querida Argentina".
 
Por su parte el intendente Juan Pablo de Jesús subrayó que  "yo soy integrante del equipo de Martín Insaurralde, mi amigo y mi diputado" y "estoy seguro que con Martín Insaurralde en la Cámara de Diputados y con Daniel Rohr en el Concejo el camino que hemos comenzado a transitar en el 2003" se va a consolidar".
 
"Tengo el honor de cumplir 70 meses como intendente del Partido de La Costa" y en ese tiempo"construimos 70 aulas, polideportivos, escuelas , centros culturales y apostamos con becas a la educación y ahí esta el principal objetivo que tiene nuestro gobierno local" continuó .
 
"Les quiero decir que cuento con ustedes, sigamos transitando este camino y sigamos transformando de manera positiva el Partido de La Costa y el domingo 27 elijamos con el corazón " concluyó el ejecutivo.

LA COSTA - DR. LEANDRO ALONSO La Costa - Dr. Leandro Alonso, candidato a Concejal por el FPCS


A pocos días de la realización de las elecciones legislativas generales, el Dr. Leandro Alonso, candidato a Concejal local por el Frente Progresista, aseguró que existen grandes posibilidades de que su sector político alcance a poder cubrir tres bancas en el Honorable Concejo Deliberante, y que su objetivo es poder llevar el debate al cuerpo legislativo, con el fin de tratar los problemas reales de la gente.

Firma: Graciela Marker  .www.diarioopinion.com.ar

"Hoy vemos que el Concejo Deliberante está muy encerrado en sí mismo, en esta especie de chicana permanente entre oficialismo y oposición, pero sin tratar la problemática real del Partido de La Costa", fueron las palabras expresadas por el Dr. Leandro Alonso, candidato a Concejal local por el Frente Progresista Cívico y Social durante una entrevista ofrecida en los estudios de FM Opinión, en la cual subrayó la importancia de que el sector político que representa pueda ser parte del nuevo Honorable Concejo Deliberante a partir de diciembre.

En este sentido, el Dr. Alonso resaltó: "En esta elección podemos salir de una lógica política que se viene dando los seis últimos años, en la cual solamente tenían representación dos variantes del Peronismo, sea a través del Frente Para la Victoria como del Frente Renovador; hay que ser claro, porque son dos caras de la misma moneda, porque tanto Juan Pablo de Jesús como Marcos García provienen del Peronismo, y nosotros le podemos plantear el de un frente integrado por la Unión Cívica Radical, por el Gen, por el Partido Socialista, por Libres del Sur y por la Coalición Cívica, la posibilidad concreta de ingresar al Concejo Deliberante, y creo que a partir de ingresar al Concejo Deliberante podemos generar que empiece a cambiar el tipo de debate que se da hoy en el Concejo Deliberante".

Entre otras cosas, el candidato local por el Frente Progresista aseguró que "no vemos que en el Concejo Deliberante se haya tratado el tema de la inseguridad, no vemos que se haya tratado el tema de los basurales, no vemos que se haya tratado el tema de la erosión costera, y mucho menos seriamente los inconvenientes de agua potable de las zonas centro y norte", y al mismo tiempo enfatizó que "ojalá que a través de nuestra llegada al Concejo Deliberante, con los distintos proyectos que estamos planteando, podamos lograr por sobre todas las cosas, no tanto que se aprueben proyectos presentados por nosotros, sino que se genere el debate en los temas importantes de nuestro municipio, porque los proyectos que presentamos nosotros pueden ser mejorados, pero a través del debate, no a través de una confrontación permanente, que es lo que está sucediendo hoy en el ámbito deliberativo".

Al contrario de las confrontaciones existentes, el Dr. Alonso aseguró que "nosotros queremos generar una política de ideas, una política de debate, y a partir de ahí poder construir algo distinto". A este respecto, agregó: "Nosotros estamos rescatando mucho la tarea temprana hace más de 10 años, a través de la participación de los vecinos de los distintos municipios. Por eso hemos hecho esta cuestión de la integración regional, este plan estratégico regional del Tuyú Mar y Campo, para La Costa, Pinamar, Gesell, Madariaga y Lavalle".

Asimismo, añadió: "Esto lo venimos trabajando con el Frente Progresista en la región, porque realmente muchos de los problemas de cada uno de nuestros municipios hay que tratarlos a nivel regional. Y el tema del medio ambiente es un tema clásico, porque cuando uno habla de basurales, de playa, de agua potable, se está hablando de todas problemáticas ambientales".

Lo cierto es que según explicó el candidato por el Frente Progresista "nosotros no pretendemos una solución de grandes obras de golpe, que sabemos que las obras importantes llevan su tiempo hacerlas, pero por lo menos hay que empezar con trabajos puntuales", entre otras cosas señaló que "hay que empezar en el Partido a La Costa, por sobre todas las cosas, a cambiar el concepto de los balnearios".

Y precisamente en lo que respecta a los balnearios, el Dr. Alonso enfatizó: "En los tres últimos años se licitaron nuevamente todos los balnearios como si no tuviéramos problemas de erosión costera. Todos con materiales peleados con el medio ambiente, cuando hay normas ISO y legislación ambiental que contemplan cómo poder hacer balnearios que brinden los mismos servicios sin ser tan duros con el medio ambiente. Y esto hay que empezar a plantearlo, porque si no se plantea no se buscan las soluciones".

No obstante, el candidato por el Frente Progresista aseguró que "lamentablemente vemos que para el Gobierno actual no es un tema de política de Estado el tema medio ambiente".

Por otra parte, en lo que respecta a la problemática del agua potable en la zonas Norte y Centro del Partido de La Costa, el Dr. Alonso explicó: "Nosotros no estamos planteando sólo la extensión de la red de agua, eso hay que debatirlo, pero sabemos que va a llevar su tiempo. Estamos planteando que en forma urgente hay que hacer obras mínimas para recuperar las napas, y eso se hace precisamente recuperando el agua de lluvia".

En esta misma línea, continuó: "Hay que tener en cuenta el proyecto del Rotary; hay que eximir de tasas municipales a los hogares que se preocupen precisamente en hacer el recupero del agua de lluvia para las napas. Realmente parece mentira que en la segunda década del siglo XXI estemos planteando estos temas. Pero lo cierto es que no nos queda otra que plantearnos, porque la realidad es que hoy en Zona Centro y Zona Norte no tiene agua potable".
Por último, el candidato a Concejal local por el FPCS concluyó: "Nuestro esquema es que el Concejo Deliberante no siga encerrado en sí mismo, sino que esté más abierto los vecinos. Por eso, así como ahora estamos molestando al vecino, golpeando la puerta para pedir el voto, después vamos a pedirles a ellos que se acerquen constantemente, para lo cual vamos a plantear días y horas fijas de reuniones semanales en cada zona, para que el vecino pueda acercarse al Concejal sin necesidad de ir a Mar del Tuyú, porque el mejor trabajo que se puede hacer es el trabajo que se hace precisamente acompañado por los vecinos".

LA COSTA - EVA SCHLEGEL “Más que decir es hacer, y lo hacemos”


La actual Coordinadora de la Unidad de Gestión de Las Toninas y candidata a Concejal local por el Frente Para la Victoria subrayó los logros alcanzados hasta el momento por la gestión del Gobierno Municipal, encarnado en la figura del Intendente Juan Pablo de Jesús, y destacó la importancia de continuar en este camino.

Firma: Graciela Marker www.diarioopinion.com.ar

A escasos días de que comience la veda electoral, ya que el próximo domingo se celebrarán en todo el país las elecciones legislativas generales, quienes integran la lista local del Frente Para la Victoria aseguran que es necesario continuar con la mayoría de Concejales dentro del Honorable Concejo Deliberante de La Costa, con el fin de poder continuar profundizando el actual modelo de Gobierno Municipal.

Y precisamente sobre ello se refirió Eva Schlegel, actual Coordinadora de la Unidad de Gestión de Las Toninas y candidata a tercera Concejal local por el FPV, durante una entrevista ofrecida para FM Opinión, en la cual destacó que dentro de lo que es la campaña electoral "venimos haciendo reuniones barriales con el Dr. Juan de Jesús; se están haciendo caminatas, y también con reuniones con diferentes funcionarios".

En este sentido, la candidata señaló que la semana pasada se llevó a cabo una reunión en la que participaron los comerciantes de Las Toninas, y donde estuvieron presentes Roberto Ferreyra y representantes de las fuerzas policiales, como es el caso del Comisario Néstor Sosa de Santa Teresita. En esta ocasión, el encuentro sirvió de espacio para el tratamiento en profundidad de temas relacionados a la seguridad en la localidad, y según explicó Schlegel con el objetivo de "unificar esfuerzos e informarles todas las expectativas de nuestro Intendente con todo lo que se está trabajando en referencia a la seguridad".

Por otra parte, Schlegel se refirió a los rumores que se difunde en la sociedad, los cuales en general parten de sectores políticos opositores al Gobierno Municipal comentando que "lamentablemente a veces uno escucha en la calle comentarios que dicen que hay cosas que no son creíbles", y al respecto enfatizó: "Juan Pablo (de Jesús) prometió la Universidad y está, prometió el Centro de Diagnóstico y está, prometió la Juan Vucetich para que tengamos policías propios y está, presentó el proyecto de cámaras y alarmas y está, y lo importante es que la gente vea que se están haciendo cosas".

Asimismo, agregó: "Más que decir es hacer, y lo hacemos. Está hecho y se sigue siendo. Por eso uno pide a todos que el 27 de octubre estén presentes en las elecciones, y que vean todo lo que está plasmado en la gestión de Juan Pablo de Jesús, todo lo que se ha hecho, no solamente acá en Las Toninas, sino en el Partido de La Costa, que es muchísimo y se sigue trabajando".

Por otro lado, durante la charla Eva Schlegel hizo referencia a las diversas inquietudes que plantean los vecinos en las reuniones, al respecto de lo cual menciono: "Lógicamente cuando ven una obra que se está realizando pregunta sobre ello, sobre la extensión de gas, el agua potable, la red de cloacas, y creo que es el bienestar de cada uno y un mejor vivir para cada uno de nosotros, y hacen mucho hincapié en el tema de seguridad".

En lo que respecta a la inseguridad, que en general es uno de los temas principales planteados por la comunidad, la actual Coordinadora de la Unidad de Gestión de Las Toninas subrayó: "Sabemos que se está trabajando. Tenemos una nueva unidad móvil acá en Las Toninas para la policía. Sabemos que el Intendente ayuda con el tema del combustible y de los elementos que les faltan a las comisarías".

En esta misma línea, la candidata a Concejal por el FPV aseguró que en lo que respecta a la seguridad "tenemos que aprender a aunar fuerzas", y en este aspecto manifestó: "Yo siempre repito que para que una comunidad crezca hay que aunar esfuerzos y acompañar una gestión para que las cosas cambien, y por eso si sospechan algo o ven algo, que hagan la denuncia y llamen al 911".

Por último, Eva Schlegel se dirigió los vecinos enfatizando: "El 27 de octubre que se vote a conciencia. Todos sabemos qué es lo que está haciendo nuestro Intendente, qué es lo que hace la gestión de Juan Pablo (de Jesús) y nuestros Concejales. Siempre nosotros decimos que la gestión es igual a la realidad, porque todo lo que gestiona Juan Pablo lo hace realidad, y para poder gestionar y seguir haciendo obras necesitamos ser mayoría en el Concejo Deliberante, sino no podemos".

Al mismo tiempo, concluyó: "No olvidemos que la gente de Cotoco, cuando se votó el tema de la ampliación de gas, ellos directamente en el Concejo Deliberante votaron en contra del proyecto que nos permitía acceder al subsidio nacional. Si nosotros no somos mayoría esto va a seguir sucediendo. Por eso si queremos seguir trabajando tenemos que ser mayoría, para poder hacer que todo lo que se gestione se haga la realidad"

la temporada será de 90 días


El proyecto aprobado por unanimidad establece que el ciclo lectivo en la ciudad balnearia comenzará el 10 de marzo
Luego de que intendentes de la costa atlántica pidiesen al gobernador Daniel Scioli que interceda con Nación para recuperar los noventa días de temporada, Mar del Plata tomó la delantera y por ordenanza estableció que su temporada estival será de noventa días.

Según publicó el portal El Recado, el proyecto fue presentado por el bloque radical, a través del concejal Pedro Boccanera, y, para concretarse, el ciclo lectivo del año 2014 debería dar inicio el lunes 10 de marzo.
Se transcribe el proyecto aprobado por unanimidad:

Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de General Alvarado adhiere a las gestiones realizadas por el Intendente Municipal de la ciudad de Mar del Plata, Sr. Gustavo Pulti, con el objeto de que la próxima temporada veraniega se extienda a lo largo de 90 días, solicitando para ello que el ciclo lectivo de 2014 dé inicio el lunes 10 de marzo.-

Artículo 2º: A través de la Presidencia de este Honorable Cuerpo, envíese copia de la presente resolución a los demás Municipios que conforman la costa atlántica.-

El Sarmiento pasa a manos del Estado


El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que desde mañana el Ferrocarril Sarmiento "será operado plenamente por el Estado" y que la decisión es que "no haya más operador privado" en esa línea
"Nada ni nadie va a torcer la voluntad política de la Presidenta ni de quien les habla de continuar transformando el sistema de transporte público en la Argentina", afirmó Randazzo en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

Randazzo anunció también "la decisión de avanzar en medidas de seguridad" para que los exámenes psicofísicos de los conductores de los ferrocarriles sean supervisados por personal de la Fuerza Aerea.

El ministro lo expresó durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, parea anunciar nuevas medidas sobre el sistema ferroviario.

Scioli y el enigma del día después

Con la incertidumbre sobre cómo repercutirán en el Gobernador y sus aspiraciones futuras los resultados de las legislativas, en el Ejecutivo provincial ponen en marcha su sueño presidencial. Presupuesto, cambios y enroques en el gabinete, PJ y acuerdos
Después de cada elección, Daniel Scioli cierra una ronda de notas con medios y se va unos días de descanso. Nadie de su entorno asegura que ahora será igual. Quizá no. De confirmarse este domingo el resultado que las encuestas mostraron hasta último momento, el mandatario bonaerense apresurará algunos pasos, pese a que le gusta darlos sobre terreno seguro y con una cuota de sorpresa.

Casi en simultáneo con el pormenorizado análisis y las conclusiones internas tras el resultado de los comicios, el Gobernador hará algunas jugadas políticas y de gestión. Intentará pelearle la agenda a Sergio Massa ni bien baje la espuma electoral, incluso cuando esa espuma todavía esté en ebullición y el massismo se entusiasme en la conquista de más adeptos. “No habrá ningún daño a la marca Scioli”, aventuran en el oficialismo provincial, en base a una presagiada derrota, y ya piensan en el día después, para comenzar a asfaltar el camino hacia 2015.
Primero, fundamentalmente por necesidad de establecer esa discusión antes del recambio legislativo, el titular del Ejecutivo de la Provincia enviará al Parlamento el presupuesto y la ley Impositiva 2014. Será pocas horas después de conocerse el resultado de las elecciones.

Unos días más tarde llegarían los cambios en el gabinete, muy conversados en los corrillos pero guardados bajo siete llaves por el mandatario y sus estrechos colaboradores. Los analiza con el jefe de Gabinete, Alberto Pérez. Los nuevos nombres se conocerían “antes del 15 de noviembre”, contó una fuente oficial a La Tecla. Desde la Legislatura, alguien arriesgó: “Serán entre el 10 y el 12”. Se habla de enroques, salidas, regresos a la Legislatura y hasta de alguna “sorpresa”. Cambios de funciones, un nuevo “pago” a los intendentes y posibles alianzas con otros sectores con probables regresos completan el combo de especulaciones. Algunas más probables que otras, pero todas analizadas.

La respuesta oficial es: “Scioli cambia a los funcionarios en la medida que la agenda de la gestión se lo indica, en absoluta autonomía y de acuerdo a su investidura constitucional”. Fiel al estilo S, la ambivalencia en el discurso deja todas las puertas abiertas, pero, contrariamente a otras veces, son pocos los intentos por frenar las versiones en varios casos surgidas por comentarios de los propios involucrados. 


Noviembre será un mes de mucha intensidad, con un peronismo aprontado para la (hasta ahora confirmada) elección de autoridades partidarias, el 15 de diciembre, apenas cinco días después del recambio legislativo, que podría acarrear además algunas modificaciones entre las autoridades de las cámaras y, fundamentalmente, en las conducciones de los bloques (del oficialismo y los demás).

Ya para esa altura, mediados de diciembre, Daniel Scioli estará inmerso en lo que su propio espacio reconoce como “la temporada alta”. En el verano es cuando consigue los mejores réditos en la consideración popular, que luego las encuestas traducen como imagen positiva. Base fundamental para quien quiere ser Presidente en 2015 y a quien le ha salido un competidor al que no se tenía en las consideraciones a principios de este mismo año.

Números, acercamientos y PJ
Antes de la veda para la publicación de los sondeos, en la Gobernación recibieron dos carpetas: una con los números de las previsiones para las legislativas y otra con la imagen de diferentes políticos a nivel nacional. “Scioli está arriba, Massa segundo y Cristina tercera, con una buena recuperación después de su problema de salud”, comentaron.

En la Provincia esperan un 2014 complicado desde el punto de vista económico, donde “el Gobernador no va a querer exponer a quienes después podría presentar como su equipo en la carrera presidencial”, especuló un funcionario que acompaña al mandatario desde antes de su llegada a calle 6 de La Plata. 

Los análisis económicos a futuro coinciden con la previsión negativa acerca de las dificultades financieras. De todos modos, para el bonaerense será clave cerrar en el próximo ejercicio un cúmulo de obras largamente prometidas, como la culminación de la ruta 6, la terminal de contenedores del puerto La Plata y la ampliación de la autopista La Plata-Buenos Aires, entre otras. “Sin esas obras que queden a la vista, será difícil encarar 2015”, se reconoce.

Impostadamente tratan en el sciolismo de negar que ya se está en campaña para 2015, pero el verano, las recorridas a otras provincias, que se intensificarán, y el armado de equipos de distintas especialidades demuestran la intención de no dar ninguna ventaja.

Eduardo Camaño, actual secretario general de la Gobernación, tendría un rol protagónico en la búsqueda de acuerdos con otros gobernadores y con los referentes provinciales del peronismo. Conserva muy buenas relaciones de su extenso paso por la Cámara de Diputados de la Nación. Esa trea por abajo también la hacen ya otros dirigentes, como el caso de Santiago Montoya en Córdoba.

El presidente del grupo Bapro y el titular del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, son los encargados de reunirse con diferentes economistas, con la intención de comenzar a armar un equipo fuerte en ese rubro, como ya tiene Sergio Massa y puede exhibir el panradicalismo. “Eso no quiere decir que haya modificaciones ahora en el ministerio”, sentenció un funcionario cercano al Gobernador. En tanto, un ministro analizó: “Para lo que viene, Scioli difícilmente exponga en la Provincia a quienes necesite después si llega a ser Presidente”. 

Marangoni, junto al presidente del Instituto Cultural, Jorge Telerman, y el consultor Manuel Mora y Araujo, está en la conquista de personalidades del acerbo cultural e intelectual, en busca de los apoyos desde ese sector y el aporte de los pensadores.

Mientras en el sciolismo aventuran que “la agenda pública va a seguir siendo de la Presidenta” después de la repercusión mediática inmediata de las elecciones, también son conscientes de la importancia que adquirirá la interna del PJ para elegir autoridades nacionales y provinciales.

Intimamente Scioli quiere retener la presidencia del partido nacional, hasta ahora ejercida por él interinamente. Eso lo negociará con Cristina Fernández. Hay quienes ven ya concretado un preacuerdo en ese sentido. También impulsará el Gobernador al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, para la conducción del PJ provincial. “Si el Partido Justicialista se fortalece, se fortalece Scioli”, sotienen en el redil de este último.

Ajena a sus decisiones está la posibilidad, cada vez más certera, de que el mandatario de Entre Ríos, Sergio Uribarri, arribe al gabinete nacional para posicionarse como un posible presidenciable. No es una mala noticia para Scioli; por el contrario, en el sciolismo (y lo ha dicho el propio jefe),apuestan por una interna capaz de fortalezer al candidato, y que además funcionará como un torniquete a las aspiraciones “por afuera, pero no tanto”, de Sergio Massa.

El día después de Scioli, sea cual fuere el resultado, tendrá varias aristas pero un solo horizonte.

El dólar paralelo sigue arriba de los $10 y en el gobierno ya hablan de revisar el cepo


La divisa cotizaba en las cuevas entre los $10,05 y los $10,15 y el gobierno lanzó operativos en el microcentro para imponer un “feriado cambiario” hasta después de las elecciones. El titular de la CNV Alejandro Vanoli, un hombre de Guillermo Moreno, reconoció que "algunas restricciones quizás tengan que ser revisadas", en referencia el cepo cambiario.


Ante una nueva escalada del dólar blue arriba de los diez pesos, el gobierno montó un operativo en la city porteña con el objetivo de lograr un “feriado cambiario” hasta el lunes, una vez transcurridas las elecciones.

La divisa norteamericana cotizaba en el mercado paralelo a un valor entre los $10,05 y los $10,15, con lo que la brecha con el dólar oficial se ampliaba a más del 70%.

A cuatro días de las elecciones legislativas, las operaciones en el mercado marginal eran limitadas, en una rueda con controles oficiales de la AFIP y el BCRA y allanamientos a cuevas de parte de la CNV y la secretaría de Comercio Interior, todos con apoyo de la División Fraudes Bancarios de la Policía Federal.

Justamente, personal de esta fuerza de seguridad junto a inspectores de la AFIP y el Central, todos con chalecos bien visibles, se mostraban en grupo sobre la calle Florida para desalentar la compra y venta de dólares, sobre todo de los turistas que se acercan a quienes promocionan a sin disimulo "cambio, cambio".

"Se fueron a jugar al tenis la Copa Guillermo Moreno", dijeron a la agencia estatal Télam las fuentes consultadas sobre el resultado de estos operativos.

La suba del blue llevó al titular de la CNV, Alejandro Vanoli -un hombre de Guillermo Moreno, principal impulsor de las "apretadas" a los operadores de la city-, a reconocer que algunos puntos del cepo cambiario impuesto por el gobierno en el 2012 debería ser revisado.

El funcionario sostuvo que el mercado paralelo "no es de gran volumen, pero es cierto que genera gran expectativa".

"Entiendo la reacción del argentino medio en algunos casos, o que algunas restricciones, que quizás tengan que ser revisadas, llevan a que algunos argentinos tengan que ir forzosamente a este mercado”, afirmó.

Es la primera vez que un funcionario realiza una crítica al cepo, una medida que el gobierno siempre defendio a capa y espada a pesar de que las críticas llovían desde todos los sectores.

Ayer Vanoli quedó en el centro de la escena tras afirmar que difundir el valor de la divisa en el mercado no oficial es como "publicar el precio de la cocaína". "Lo que quise decir es que la intermediación no autorizada de divisas es un delito, como lo es la comercialización de drogas", buscó justificarse hoy.

Por su parte, el vicepresidente ahora a cargo del Ejecutivo Amado Boudou minimizó la suba, a diferencia de Vanoli. Consideró que "siempre se busca generar turbulencias en períodos pre-electorales". Y aseguró que "mucha capacidad de gestión" para contrarrestar a quienes "se quieren llevar puestos al país".

"Muchas veces se intenta en períodos pre-electorales llevar adelante algunas cuestiones para jorobar al Gobierno", manifestó Boudou, quien agregó que esta situación se puede "ver desde el (los años) '84, '85".

"Es una cuestión ilegal, muy pequeña en términos de volumen, por lo tanto es muy fácil de manipular por los intereses concentrados", afirmó el mandatario.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, comentó que "el Gobierno estará haciendo una evaluación profunda y fijando prioridades en lo que asignará los dólares disponibles".

Al respecto, añadió que este análisis se hará "mientras se generen mecanismos para que puedan ingresar cada vez más dólares vía inversiones privadas del sector energético u otros sectores", acaso insinuando el pedido del Secretario de Comercio Guillermo Moreno a empresas de diversos sectores para que coloquen dólares en el bono de infraestructura y energía (Baade). El último sector en comprometerse, luego de las cerealeras y los petroleros, fue un grupo de compañías automotrices, aunque todavía nadie puso la plata.

"El Gobierno fue fijando prioridades en la asignación de dólares, que tiene que ver con mantener un crecimiento, una provisión de energía y una demanda de dólares aplicado al aparato productivo", aseguró Scioli.

"Esto es lo que me parece que conjuntamente con lo que se ve, está la clara voluntad de ir normalizando las situaciones internacionales y la reinserción plena de la Argentina en la economía mundial, pero no a cualquier costo", concluyó el mandatario provincial.

Encuesta: El 74 por ciento está de acuerdo con implementar “tolerancia cero”


Un relevamiento de opinión realizado por la consultora PollData establece que el 74,2% de las personas consultadas está de acuerdo, en mayor o menor grado, con implementar leyes de “tolerancia cero” o mano dura, para terminar con el tema de la delincuencia. 


Sergio Massa y Rudolph Giuliani en el Centro de Operaciones de Tigre (COT)
El 74 por ciento está de acuerdo, en mayor o menor grado, con implementar las políticas de “tolerancia cero” para terminar con la inseguridad. Así lo determina un trabajo realizado por la consultora PollData.

El relevamiento detalla que el 52,8% se muestra “muy de acuerdo” con la mano dura, mientras que el 21,4% manifiesta estar “más o menos de acuerdo”. En tanto, el 17,3 dice estar “nada de acuerdo” y el 8,5% prefiere no responder.

La política de “tolerancia cero” para combatir la delincuencia volvió a estar en agenda luego que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, trajera al país al ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, reconocido por su política de mano dura con la cual logró bajar el delito en Nueva York y convertirla, después de años muy violentos, en una ciudad segura.

Durante el fin de semana, junto a Giuliani, Massa presentó en San Fernando su plan de seguridad, denominado, “Leyes de tolerancia cero al delito y a la droga”.

La encuesta, realizada de manera telefónica sobre una muestra de 480 casos no establece diferencia entre los que aseguran estar de acuerdo con una ley de “tolerancia cero” según el área en el que se encuentran, sea Capital Federal o el Conurbano bonaerense.

En tanto, tampoco se observan diferencias significativas en los resultados según el sexo de los entrevistados.
 

Cristina se hizo un chequeo médico en la Fundación Favaloro y le dio "normal"


La presidenta ingresó a la clínica a las 21 para realizarse controles médicos tras la operación a la que fue sometida el 8 de octubre pasado por un hematoma craneal. "La Presidenta está muy bien", dijo el vocero presidencial, Alfredo Scoccimaro,
Cristina se hizo un chequeo médico en la Fundación Favaloro y le dio
Cristina Kirchner al salir de la clínica.
Cristina Kirchner se realizó esta noche un chequeo médico en la sede de la Fundación Favaloro que arrojó resultados "normales", según informó el Gobierno en un parte médico, el primero que se da a conocer tras su salida de la clínica hace 10 días.

"La Presidenta está muy bien",
dijo el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, a la salida de la Fundación Favaloro, donde la jefa de Estado estuvo entre las 21 y las 21.45. Cerró así la ola de rumores que se abrió ayer sobre una supuesta internación de urgencia en el Fleni.

"Deberá hacer reposo hasta cumplir los 30 días desde la operación", se lee en el parte médico oficial. Además, se resalta que atraviesa "un posoperatorio normal" y "no presenta síntomas cardiovasculares"
, aclaró Scoccimarro.

Esta fue la primera salida de la mandataria desde el pasado domingo 13, cuando fue dada de alta y se recluyó en la Residencia de Olivos para cumplir el reposo de 30 días ordenado por los médicos.
data imagen

data imagen
El parte médico.


Pese al buen diagnóstico, a la presidenta le realizarán estudios cardíacos complementarios y deberá continuar con el resposo de 30 días, aunque podrá realizar "caminatas" sin hacer esfuerzos ni someterse a situaciones de estrés.

Estos son los principales puntos del parte dado a conocer esta noche, tras los controles a los que, por poco más de media hora, fue sometida la jefa del Estado en el Hospital Universitario de la Fundación Favaloro, adonde ingresó a las 21 y se retiró a las 21.45.

"Está muy bien, sigue recuperándose", dijo el vocero presidencial Alfredo Scocchimarro a la prensa, en el mismo momento en que el automóvil Audi se alejaba del lugar con la mandataria a bordo, rumbo a Olivos. 

Además de los controles neurológicos y neuroquirúrgicos, que fueron favorables, el parte indicó que se le practicarán nuevos estudios circulatorios a raiz de los episodios cardiovasculares previos a la cirugía del día 8.

El vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, que la representó en algunos actos pero no gestionó temas de gobierno y se cuidó en cada una de sus apariciones públicas de no comentar la intimidad presidencial, aseguró hoy que "muy pronto la vamos a tener entre nosotros en términos del día a día".
Otro ejemplo del aislamiento impuesto para evitar el estrés lo reveló en las últimas horas el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

En efecto, al anunciar que el Estado se hará cargo de la línea Sarmiento, Randazzo confirmó que Cristina Fernández "no sabe el hecho ocurrido el sábado", cuando una formación de esa línea volvió a chocar en la estación Once con casi un centenar de heridos.

Por su parte, el senador oficialista Aníbal Fernández dijo hoy que la jefa del Estado continúa "recuperándose, haciendo absoluto reposo casi reglamentariamente, 100 por ciento, para cargar pilas y volver a la cancha en las mejores condiciones y quiera Dios que así sea".

El secreto con que se manejó en los últimos diez días, desde que abandonó Favaloro, el estado de salud de la mandataria generó versiones de todo tipo como la que indicó ayer que había sido trasladada al Instituto Fleni para hacerse estudios.

El gobierno dejó correr todos estos trascendidos sin hacer comentarios de ningún tipo ni dar información oficial.La única alusión del área de Comunicación de la Presidencia sobre la salud de la mandataria fue la difusión de una carta enviada por el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama para expresar su solidaridad y sus deseos de "una pronta y completa recuperación".

Dada su situación y que continúa el impedimento para viajar en avión, Cristina Fernández no podrá ir el domingo próximo, por primera vez en diez años, a la provincia de Santa Cruz para votar.

Su costumbre era encabezar el acto de cierre de campaña el jueves previo al comicio, ir a Río Gallegos el viernes y retornar a Buenos Aires en la tarde del domingo para asistir por la noche al comando de campaña donde cerraba la jornada con un discurso.


Por su ausencia y las encuestas que muestran que el resultado electoral no será favorable al gobierno en la ciudad autónoma y la provincia de Buenos Aires, se dispuso que para el domingo se traslade el tradicional lugar que el kirchnerismo usó en los últimos años como comando de campaña.

Se realizará entonces en el Teatro Tango Porteño, un lugar mucho más reducido que el tradicional Hotel Intercontinental utilizado por el kirchnerismo en los últimos años.

Diputados denunciaron un "apriete" de Milani en una audiencia


Una mediación entre el jefe del Ejército y un grupo de legisladores de la oposición terminó en un escándalo. Elisa Carrió le gritó "ladrón" y se fue. Graciela Ocaña denunció una "maniobra extorsiva" de Milani para que retiren la demanda en su contra por enriquecimiento.
Una audiencia de conciliación entre el jefe del Ejército, César Milani, y diputados de la oposición terminó de forma escándalosa y con una denuncia de un "apriete" de parte del militar para que retiren una demanda en su contra por enriquecimiento.
"Fue un apriete muy mal pensado por el general Milani y sus asesores, es un disparate jurídico", dijo "Pino" Solanas, que junto con Elisa Carrió se retiraron a poco de comenzada la audiencia, en la que también participaron Manuel Garrido y Graciela Ocaña.

Antes de retirarse, Carrió increpó a Milani. "Es inadmisible que nos haga perder tiempo este hombre que está imputado ante la Justicia por enriquecimiento ilícito”, se quejó la candidata de Unen, antes de tildarlo de “ladrón”, según informó Clarín.

Carrió explicó en un comunicado que "no puede ser que un imputado por enriquecimiento pase por encima de la Constitución" y agregó que "nos retiramos para no consentirle a este señor la violación de la Constitución, porque si no estos generales se ponen por encima del Parlamento de la Nación y la dictadura ya terminó".

"Es inadmisible que nos haga perder tiempo un imputado ante la Justicia por enriquecimiento ilícito que ni siquiera puede ascender por hechos aberrantes del pasado y que tenga el tupe de hacer citar a cuatro diputados nacionales", afirmó la candidata a diputada y detalló que la imagen de Milani "era imperturbable y con el mismo cinismo de Emilio Massera".

Milani inició una demanda civil inició una demanda civil por "daños y perjuicios" contra los legisladores -también contra Gerardo Morales que no estuvo en la audiencia- por ser acusado de presunto enriquecimiento ilícito. Les reclama una indemnización de 2.5 millones de pesos.

Clarín indicó que Milani les dijo a Garrido y Ocaña que las denuncias afectaron “su buen nombre y a su familia” y le pidió a los legisladores que las retirara. El diputado radical respondió que ellos cumplían con su obligación y que las denuncias se hicieron en base a sus propias declaraciones juradas

Al salir, Ocaña aseguró que la demanda “es una maniobra extorsiva” de Milani y adelantó que hoy presentará una ampliación de la denuncia penal contra Milani, basada en nueva documentación proporcionada por la Oficina Anticorrupción. “El actual Jefe del Ejército admite por nota dirigida a la Oficina Anticorrupción que cometió varios 'errores' y 'omisiones involuntarias' en sus declaraciones juradas, con lo cual, se generan mayores dudas al respecto de su real situación patrimonial y financiera”, explicó Garrido. 

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY