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domingo, 9 de enero de 2022

Mañana comienza una nueva etapa de Precios Cuidados


 

El nuevo acuerdo tendrá vigencia por un año y contempla revisiones tri

mestrales y aumentos mensuales que en el primer trimestre tendrán un

 ritmo del 2% cada 30 días.

La Secretaría de Comercio Interior firmará este lunes con empresas pro

ductoras de alimentos y artículos de consumo masivo los acuerdos alcan

zados para una nueva etapa del programa Precios Cuidados, con unos

 1.300 productos en la canasta y aumentos promedio de 2% mensual.

La nueva canasta reemplaza al congelamiento que concluyó el viernes y

 se acordó con las empresas en negociaciones que se llevaron adelante 

en el último mes.

El acuerdo está cerrado pero dada la cantidad de empresas y productos,

 el lunes se terminarán de firmar los acuerdos con las empresas partici

pantes.

No obstante, los nuevos productos y precios acordados con la Secretaría

 de Comercio Interior podrían comenzar a encontrarse en las góndolas

 durante este fin de semana, aseguraron los voceros consultados por 

Télam.

Este nuevo acuerdo que tendrá vigencia por un año con revisiones trimes

trales y aumentos mensuales, contempla para este primer trimestre un 

aumento promedio de 6%, es decir que se podrán actualizar valores a un 

ritmo de 2% mensual.

Desde la secretaría que conduce Roberto Feletti se destacó que esta nue

va etapa de Precios Cuidados surge producto de un acuerdo entre el Go

bierno y el sector privado, que es la intención desde el primer momento al

 asumir la gestión en octubre pasado.

"Hay predisposición al diálogo y el Gobierno plantea que busca garantizar

 una canasta amplia, diversa, con precios accesibles y con bienes de cali

dad, siempre representativa del consumo promedio de los argentinos", se

 explicó.

En ese contexto es que las empresas pudieron sumar o sacar productos

 de los listados siempre que cumplieran la condición de calidad y repre

sentatividad del consumo, lo que permitió consolidar una canasta del do

ble de productos del Precios Cuidados de 2021.

En octubre el Gobierno -a través de la Secretaría- dispuso un congelamien

to mediante una resolución, debido a que se habían registrado en las ulti

mas semanas de septiembre y primeras de octubre "aumentos desmedi

dos" en productos de consumo masivo.

"La intención desde entonces es dialogar para acordar -aseguraron- y des

de el primer día se trabaja con todas las empresas y las cámaras para lo

grar consensos como los alcanzados esta semana".

Para dar continuidad a la política de precios, la Secretaría trabajó desde di

ciembre con las empresas proveedoras de los productos de consumo ma

sivo para acordar una canasta regulada, con un piso de 1.300 productos vi

gentes por todo 2022, con revisiones trimestrales y correcciones mensuales.

En octubre, el Gobierno dispuso mediante la Resolución 1.050 el congela

miento de precios de 1.432 productos.

En diciembre -a través de la Resolución 1064/2021- se incorporaron produc

tos navideños y se eliminaron otros que formaban parte de la oferta inicial, 

con lo que quedaron 1.332 productos, con vigencia hasta el 7 de enero de

 2022.

Días atrás, en una entrevista con Télam, el secretario Roberto Feletti dijo 

que la evaluación del acuerdo congelamiento es "realmente positiva, tan

to en el cumplimiento del abastecimiento que está en un 80% como en el 

cumplimiento de precios que está arriba de 90% en el área metropolitana".

El acuerdo alcanzará a supermercados y almacenes y se trabajará un pre

cio diferencial por tamaño de comercio, luego de que surgieran en el con

gelamiento dificultades en los comercios de proximidad para garantizar

 el margen de rentabilidad.

El pasado martes se realizó una reunión en el Palacio de Hacienda de la 

que participaron Feletti, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y

 los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo,

 Matías Kulfas, con los representantes de la principales empresas produc

toras de alimentos y bienes de primera necesidad.

La convocatoria se dio en el marco del trabajo por "un esquema integral 

de políticas macroeconómicas", y con la premisa de "avanzar en los con

sensos para alcanzar un acuerdo de precios que coadyuva a atacar el pro

blema de la inflación", informó la cartera que dirige Guzmán a través de un comunicado.

Participaron en representación del sector empresario Laura Barnator

 (Unilever); Gabriela Bardin (P&G); Gonzalo Fagioli (Quilmes); Abelardo 

Gudiño (Coca Cola); Adrián Kaufman Brea (Grupo Arcor); Maximiliano 

Lapidus (La Serenísima) y Agustín Llanos (Molinos Río de La Plata).

Las ventas minoristas pymes crecieron 4% en diciembre y terminaron el 2021 con una recuperación del 14,8%

Las ventas minoristas pymes cerraron el año con un crecimiento del 14,8%.

Las ventas minoristas pymes cerraron el año con un crecimiento del 14,8%.NA: Damián Dopacio

 El crecimiento evidenciado a partir de la reactivación económica no 

alcanzó para superar los registros pre pandemia.

El 2021 para las ventas de las pequeñas y medianas empresas represen

tó un repunte en la actividad, empujado por la reactivación de la econo

mía luego del levantamiento de las medidas restrictivas impuestas por el

 Gobierno para frenar la pandemia. En diciembre el incremento en las ven

tas a precios constantes fue de 4% anual, significando un aumento acu

mulado de 14,8% en el año, según informó la Confederación Argentina

 de la Mediana Empresa (CAME).

“A pesar de la recuperación frente a 2020, el comercio pyme aún no logró 

reponer todo lo perdido ese año”, señalaron desde la entidad gremial em

presaria. El crecimiento del año recientemente terminado, estuvo por de

bajo de 2019 en 5,3%. El único rubro que se vio favorecido por los cam

bios de hábito que dejó la pandemia y vendió más fue “Artículos deporti

vos y de recreación''.

El último mes del año finalizó con buenas ventas para el 71,8% de los co

mercios consultados (noviembre había sido bueno solo para el 53,7%). 

Sin embargo, de acuerdo al relevamiento, la mitad señaló que sus utilida

des fueron regulares. “Diciembre fue un mes con altibajos, pero en el ba

lance final, los números dieron positivos. Fue determinante la venta de fin

 de año, que fue muy buena”, resaltaron desde CAME.

El aumento de 4% en la variación anual, tuvo 9 rubros en alza y 2 en baja

. Las mayores subas ocurrieron en los segmentos de “Ferreterías, materia

les eléctricos y construcción” (+34,5%) y de “Neumáticos, repuestos autos

 y motos” (+17,1%).

En la variación mensual, las ventas subieron 30,9%, con aumentos en las 

11 categorías relevadas. Las mayores alzas se dieron en “Indumentaria,

lencería y accesorios'' (+89,6%) y “Calzado y marroquinería” (+78,6%). Es

to tiene explicación en que “son dos de los rubros más vendidos para las

 fiestas de fin de año”, según pudieron constatar desde la entidad.

En tanto que frente a diciembre de 2019, las ventas bajaron 2,7%, con 5

 rubros en baja y 6 en alza. Las mayores bajas estuvieron en “Calzados 

y marroquinería'' (-12,6%), y, en “Indumentaria, lencería y accesorios”

 (-8,3%).

El detalle de cada rubro

Alimentos y Bebidas: las ventas en diciembre tuvieron un aumento de 

0,7% anual y de 15,3% mensual (medidas a precios constantes). Cerraron

 el 2021 con un alza anual de 0,8% y una baja bianual de 3,7%. Los comer

cios esperan vender más, pero fueron desplazados por mayores compras

 en hipermercados y mayoristas.

Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y acce

sorios: las ventas en diciembre tuvieron una baja anual de 2,4% y una su

ba mensual de 13,1% (medidas a precios constantes). Cerraron el 2021

 con un aumento anual de 9,5% pero una caída bianual de 9,7%.

Indumentaria, Lencería y accesorios: las ventas en diciembre tuvieron 

una suba anual de 1,6% y mensual de 89,6% (medidas a precios constan

tes). Cerraron el 2021 con un aumento de 31,5% frente a 2020 pero una 

caída de 6,9% contra 2019. Los comercios consultados coincidieron que

 en Navidad se trabajó muy bien, pero en cambio, no fueron tan buenos

 los márgenes de ganancias.

Ropa y artículos deportivos y de recreación: las ventas en diciembre su

bieron 11,3% anual y 16,8% mensual (medidas a precios constantes). Ce

rraron el 2021 con un aumento anual de 28,1% y bianual de 11,4%.

Jugueterías y artículos de librería: las ventas crecieron 11,1% anual a 

precios constantes, y 16,2% en la comparación mensual. Cerraron el 

2021 con un aumento anual de 35,7% pero una caída bianual de 1,4%. 

En esta categoría, los resultados fueron muy dispares. No fue un buen

 mes para las librerías, pero sí para las jugueterías, que vendieron bien,

 especialmente las orientadas a juguetes de mayor nivel. En el caso de 

los comercios de barrio, se vieron más comprometidos por la venta ile

gal y las compras en centros mayoristas, en el caso de las grandes ciu

dades.

Neumáticos, repuestos de autos y motos: en diciembre las ventas crecie

ron 17,1% anual y 4,7% mensual. El año finalizó con un incremento de 

13,4% pero que no alcanzó para recuperar todo lo perdido en la pande

mia, y dejó las ventas 20,4% debajo del año 2019. Dos factores que inci

dieron en el resultado anual, fueron: 1) el incremento en la venta de au

tos 0km, que redujo la demanda de neumáticos y repuestos; 2) la impor

tante suba de precios de esos productos, especialmente en neumáticos,

 que lleva a estirar la vida útil de los usados. En diciembre, sin embargo, 

el movimiento turístico impulsó recambios, que en muchos casos, venían

 postergados.

Buenos Aires, NA

Morales: "Hay algunos en nuestro espacio que tienen la postura de que explote todo"

Morales: "Hay algunos en nuestro espacio que tienen la postura de que explote todo"


El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, con

firmó que Guzmán va a ir al Congreso a explicar el acuerdo con el FMI

 a la oposición

El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, cargó con

tra los "halcones" de Juntos por el Cambio, a quienes acusó de tener la pos

tura de que "explote todo" en materia económica, frente a un potencial de

fault del gobierno ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) en tanto confir

mó que se va a llevar un encuentro del gobierno con la oposición en el ám

bito del Congreso. 

"Hay que hacer todo lo posible para que el país logre un acuerdo. Hay algu

nos dentro de nuestro espacio tienen la postura de que cuanto peor mejor,

 que explote todo. Creo que la consigna de que 'explote todo' termina perju

dicando a la gente", sostuvo Morales en declaraciones radiales, en la que

 ratificó que la encuentro de la oposición con el gobierno se va a hacer entre

 el 17 o 18 de enero.

El titular del radicalismo señaló que "apremian los tiempos" y dijo que "es

 importante no caer en default porque sino va a haber una situación de es

trépito que vamos a pagar todos los argentinos".

Al respecto, el mandatario provincial precisó que "algunos economistas 

dicen que podría ocurrir una situación parecida al 2001 y otros que podría

mos caer en una hiperinflación".

Leer mas: La reunión entre el Gobierno y la oposición por el FMI entró en

 "stand by" y se hará en la segunda mitad de enero

 

Morales salió así a cuestionar las críticas que le hicieron desde el ala más 

dura del PRO, los denominados "halcones", cuando planteó que es nece

sario que la oposición concurra al diálogo con el gobierno en virtud de 

que el último acuerdo con el FMI fue firmado por el ex presidente Mauricio

 Macri.

"La reunión pasó para el lunes o martes de la semana siguiente (17 o 18 

de enero) en el Congreso. Hablé con Sergio Massa y confirmó la presencia

 del ministro Guzmán, que es un poco el ámbito que pretendíamos desde 

Juntos por el Cambio. Es el marco también para recibir un informe, con

 los cuatro gobernadores de la oposición y los jefes de la bancada", ma

nifestó.

El mandatario provincial le restó importancia al encuentro de la semana 

pasada que mantuvo el gobierno con los gobernadores peronistas, al se

ñalar que no es un espacio que tenga atribuciones para definir lo que se

 va a hacer con el organismo. 

"La reunión de la semana pasada no resuelve situaciones. El Congreso

es el que va a tratar el número fino de la propuesta, la Carta de Intención

 que va a presentar el gobierno para ser tratada en el Directorio del FMI",

 precisó.

Morales insistió con su idea de que "en el tema de la deuda hay una res

ponsabilidad transversal a todos los gobiernos" al afirmar que "el día que 

hablemos del capitulo de la deuda caemos todos, el peronismo, el kirch

nerismo, el radicalismo y el mismo PRO que se molesta cuando digo que

 este crédito lo tomamos nosotros".

"Fuimos nosotros a buscar al FMI a solicitar un stand by corto cuyo venci

miento es ahora", remarcó.

El presidente del Comité Nacional de la UCR afirmó que "los halcones me

 pegan 'para que tenga' pero no me preocupa, pero estoy convencido que

 la del diálogo es la postura correcta", en tanto, sostuvo que "hay gente 

que hace negocio político con la grieta, en el kirchnerismo y en nuestro

 espacio también".

En respuesta a la furibundas críticas de dirigentes como Fernando Igle

sias que a través de las redes sociales lo trató de ignorante, Morales re

cordó el conflicto que mantuvo con Milagro Sala, la dirigente social que

 terminó presa acusada de corrupción. "A mi no me van a enseñar lo 

que es luchar contra la irracionalidad extrema. Hay que tener algo gra

do de responsabilidad", sintetizó el mandatario.

 Escrito por 

Buenos Aires, NA