El nuevo acuerdo tendrá vigencia por un año y contempla revisiones tri
mestrales y aumentos mensuales que en el primer trimestre tendrán un
ritmo del 2% cada 30 días.
La Secretaría de Comercio Interior firmará este lunes con empresas pro
ductoras de alimentos y artículos de consumo masivo los acuerdos alcan
zados para una nueva etapa del programa Precios Cuidados, con unos
1.300 productos en la canasta y aumentos promedio de 2% mensual.
La nueva canasta reemplaza al congelamiento que concluyó el viernes y
se acordó con las empresas en negociaciones que se llevaron adelante
en el último mes.
El acuerdo está cerrado pero dada la cantidad de empresas y productos,
el lunes se terminarán de firmar los acuerdos con las empresas partici
pantes.
No obstante, los nuevos productos y precios acordados con la Secretaría
de Comercio Interior podrían comenzar a encontrarse en las góndolas
durante este fin de semana, aseguraron los voceros consultados por
Télam.
Este nuevo acuerdo que tendrá vigencia por un año con revisiones trimes
trales y aumentos mensuales, contempla para este primer trimestre un
aumento promedio de 6%, es decir que se podrán actualizar valores a un
ritmo de 2% mensual.
Desde la secretaría que conduce Roberto Feletti se destacó que esta nue
va etapa de Precios Cuidados surge producto de un acuerdo entre el Go
bierno y el sector privado, que es la intención desde el primer momento al
asumir la gestión en octubre pasado.
"Hay predisposición al diálogo y el Gobierno plantea que busca garantizar
una canasta amplia, diversa, con precios accesibles y con bienes de cali
dad, siempre representativa del consumo promedio de los argentinos", se
explicó.
En ese contexto es que las empresas pudieron sumar o sacar productos
de los listados siempre que cumplieran la condición de calidad y repre
sentatividad del consumo, lo que permitió consolidar una canasta del do
ble de productos del Precios Cuidados de 2021.
En octubre el Gobierno -a través de la Secretaría- dispuso un congelamien
to mediante una resolución, debido a que se habían registrado en las ulti
mas semanas de septiembre y primeras de octubre "aumentos desmedi
dos" en productos de consumo masivo.
"La intención desde entonces es dialogar para acordar -aseguraron- y des
de el primer día se trabaja con todas las empresas y las cámaras para lo
grar consensos como los alcanzados esta semana".
Para dar continuidad a la política de precios, la Secretaría trabajó desde di
ciembre con las empresas proveedoras de los productos de consumo ma
sivo para acordar una canasta regulada, con un piso de 1.300 productos vi
gentes por todo 2022, con revisiones trimestrales y correcciones mensuales.
En octubre, el Gobierno dispuso mediante la Resolución 1.050 el congela
miento de precios de 1.432 productos.
En diciembre -a través de la Resolución 1064/2021- se incorporaron produc
tos navideños y se eliminaron otros que formaban parte de la oferta inicial,
con lo que quedaron 1.332 productos, con vigencia hasta el 7 de enero de
2022.
Días atrás, en una entrevista con Télam, el secretario Roberto Feletti dijo
que la evaluación del acuerdo congelamiento es "realmente positiva, tan
to en el cumplimiento del abastecimiento que está en un 80% como en el
cumplimiento de precios que está arriba de 90% en el área metropolitana".
El acuerdo alcanzará a supermercados y almacenes y se trabajará un pre
cio diferencial por tamaño de comercio, luego de que surgieran en el con
gelamiento dificultades en los comercios de proximidad para garantizar
el margen de rentabilidad.
El pasado martes se realizó una reunión en el Palacio de Hacienda de la
que participaron Feletti, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y
los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo,
Matías Kulfas, con los representantes de la principales empresas produc
toras de alimentos y bienes de primera necesidad.
La convocatoria se dio en el marco del trabajo por "un esquema integral
de políticas macroeconómicas", y con la premisa de "avanzar en los con
sensos para alcanzar un acuerdo de precios que coadyuva a atacar el pro
blema de la inflación", informó la cartera que dirige Guzmán a través de un comunicado.
Participaron en representación del sector empresario Laura Barnator
(Unilever); Gabriela Bardin (P&G); Gonzalo Fagioli (Quilmes); Abelardo
Gudiño (Coca Cola); Adrián Kaufman Brea (Grupo Arcor); Maximiliano
Lapidus (La Serenísima) y Agustín Llanos (Molinos Río de La Plata).