OMEGA RADIO 103.9 DE SAN CLEMENTE DEL TUYU , ES UNA EMISORA INDEPENDIENTE DIRIGIDA POR MARCELO METHOL .
02252 15446694 .o 02252528080
en VIVO http:http://www.ustream.tv/channel/omegaradio1039
El jefe de Gabinete no tuvo nada para decir cuando el diputado tomó la palabra.
En medio de la exposición del jefe de Gabinete, Marcos Peña, ante la Cámara de Diputados, una de las preguntas los legisladores de Unidad Ciudadana fue dirigida a los despidos en Ferrobaires.
Peña aseguró que los trabajadores que no fueron transferidos a Nación iban a mantener su fuente de trabajo. Eso no ocurrió y el presidente de bloque K, Agustín Rossi, le mostró los 600 telegramas de despidos que le llegaron a los trabajadores.
“Mientras nos contestaba que mantendrían la estabilidad laboral, lle garon 600 telegramas de despidos a los trabajadores de Ferrobaires”, increpó el diputado nacional y replicó: “¿A quién le creo? ¿A usted o a los telegramas? Con esto de mentira – verdad”.
Además, Rossi le recordó que mientras afirmaba que la inflación había bajado, el Indec informó una nueva suba: “¿A quién le creo? ¿A usted o al Indec? ¿Quién dice la verdad o quién dice la mentira?.
Se baja gradualmente el gasto, pero sin inversión no suben los ingresos públicos. El ambiente de negocios no luce atractivo.
El plan gradualista no da resultados porque no hay inversión, se baja gra dualmente el gasto, pero sin inversión no suben los ingresos públicos. El déficit sigue alto, la inflación y devaluación le ponen incertidumbre a la economía. Si a esto le sumamos que la reforma tributaria es amarreta y la reforma laboral no termina de nacer, el ambiente de negocios no luce atrac tivo. El fernet sin coca no es agradable, el gradualismo sin inversión no existe.
En este escenario el Banco Central ha cambiado la política monetaria y cam biaria sin previo aviso, comunicación o previsión. Tal vez sea una política monetaria diseñada en la jefatura de gabinete y no en el seno del Banco Central. A continuación, lo que creemos que son los cuatro pilares de la nueva política monetaria y cambiaria.
1) No toma más dinero del exterior: El gobierno no toma más dinero del exterior saliendo a colocar bonos, esto le generó una suba de los bonos en dólares, que hoy muestran menores rendimientos que una semana atrás. La consecuencia de esta medida es que ingresarán menos dólares, por ende, el tipo de cambio tenderá a devaluarse, todo lo contrario a lo que sucedía en los dos años anteriores, cuando funcionaba la bicicleta, hoy la bicicleta no es ni un monopatín.
2) Se financia en el mercado interno: El gobierno buscará financiarse en el mercado interno, tanto en pesos como en dólares, esto traerá como consecuencia una suba de la tasa de interés, y un cambio en el costo de oportunidad de los negocios. Mayores tasas implicarán menos actividad económica, y por ende dificultad para cumplir las metas fiscales. El Estado financiándose en el mercado interno le quitará posibilidad de financiamiento a la pequeña y mediana empresa.
3) La tasa de interés permanecerá neutra o levemente positiva frente a la inflación. El Banco Central bajo la tasa de referencia al 27,25% anual, y la tasa de las lebac a 30 días se ubica en el 26,5% anual, esto implica 1,5% por encima de la inflación minorista de los últimos 12 meses. El Banco Central buscará alinear esta tasa con la que pagan los bancos por plazo fijo a 30 días. Se tratará de que no tengamos una tasa excesivamente elevada que atente contra las inversiones, para ello sería necesario que el gobierno apueste a una baja sustancial de la inflación.
4) El mix de sequía, suba de tarifas y tipo de cambio le ponen un piso a la inflación: La inflación para el año 2018 tiene un piso en el 20% anual, de allí para arriba estará el número final. El gobierno por un lado pretende aumentos salariales del 15%, pero con Empleados de Comercio acordó un 6% de retroactivo del 2017, 15% de aumento anual, y revisión en 9 meses que sería en enero de 2019. El sueldo se incrementa en abril y agosto, el salario mínimo quedaría en $ 23.500 de bolsillo. Estos mayores costos, con ventas estables e imposibilidad de trasladar costos a precios, generan un escenario de escasa rentabilidad para los empresarios.
Conclusión
La política monetaria y cambiaria estará subordinada al resultado fiscal del gobierno. Si no crecemos el 3,5% el déficit fiscal será más elevado que el esperado, por ende, habrá que buscar más dinero para financiarlo, subirá más la tasa, el país crecerá menos y el tipo de cambio subirá más.
El gobierno debería comenzar un ambicioso plan de privatizaciones, o reabrir el blanqueo, o financiarse con un crédito del FMI a tasa muy baja y largo plazo, o tomar deuda directamente de un grupo de bancos para despejar las dudas de la coyuntura. Se necesitan U$S 18.000 millones para cerrar el financiamiento del año 2018.
Mientras esto no ocurra, el Banco Central puede vender dólares hoy para atemperar la suba del tipo de cambio, pero no podría seguir realizando esta operación eternamente, ya que se quedaría sin reservas.
El plan económico adolece de propuestas que generan cambios estructurales, la herencia es muy pesada, nadie quiere pagar costos y el ajuste cae sobre el sector privado. Los gobernantes luchan por más marketing y menos trabajo, Los Palmeras en la 9 de julio, la reelección de Mauricio en Parque Norte y así seguimos.
Mediante una conferencia de prensa a realizarse en el salón Antonio Cafiero del Senado bonaerense, la JR presentará un proyecto de ley que tiene como finalidad combatir el acoso callejero. Estará presentes el vicegobernador de la Provincia, Daniel Salvador y las legisladoras Flavia Delmonte y Anahí Bilbao.
La Juventud Radical presentará su proyecto para erradicar el acoso callejero. Hoy a las 18 horas en el salón Antonio Cafiero de la Cámara Alta bonaerense, se dará a conocer la iniciativa que busca erradicar, prevenir y sancionar la práctica machista mucha veces encubierta bajo el eufemismo de piropo.
La iniciativa tiene como objetivo que las mujeres puedan denunciar esta práctica cotidiana, se establezcan sanciones para los acosado res y se promuevan políticas de prevención que den a conocer el derecho a no ser acosadas y las vías para denunciarlo.
La conferencia de prensa contará con la presencia de las legislado ras bonaerenses Anahí Bilbao y Flavia Delmonte que van a estar exponiendo sus miradas de la iniciativa. También estará presente el Vicegobernador provincial Daniel Salvador y demás funcio narios como la subsecretaria de Género bonaerense, Agustina Ayllon.
Desde la JR, Camila Ríos, excandidata a diputada nacional apuntó: "Creemos que se entiende por acoso sexual callejero a toda conduc ta o acción física o verbal de naturaleza o connotación sexual basada en el género, identidad u orientación sexual realizada por una o varias personas en contra de otras".
En ese sentido, apuntó que las manifestaciones pueden ser a través de actos verbales, arrinconamientos, masturbación, grabaciones no consentidas, abordajes intimidantes y fotos, entre otras acciones. "Proponemos la sanción y la prevención, por el lado de la sanción proponemos el articulo 70 bis en el codiggo contravencional que constituye al acoso sexual callejero como falta y lo que establece es una multa que va a ir entre el 20% y el 40% del haber men sual del agente de seguridad", apuntó.
Por último, resaltó: "Por otro lado creemos que la educación es una pieza fundamental en estos temas que son trans versales así que establecemos una serie de acciones para que el Estado nos ponga en conocimiento a todas las muejeres sobre nuestros derechos como la autonomía en lugares de acceso publico , libre transito y que además expongan las vías para denunciarlo".
LPOLa oposición pidió la renuncia del ministro de Finanzas. El jefe de Gabinete prometió que asistirá al Congreso.
Marcos Peña se cruzó duro con la oposición para defender a su ministro de Finanzas, Luis Caputo, por las denuncias sobre sus cuentas offshore y prometió que asistirá al Congreso a dar explica ciones.
045
11
"Esta idea estratégica de tratar de plantear que las offshore es corrupción, no. La corrupción son los bolsos de López, señores. La corrupción que hemos visto durante su gobierno y la gente ya saldó esa discusión", le gritó Peña a los diputados kirchneristas, durante su primer informe de gestión del año en el Congreso.
"Ratificamos absolutamente al ministro Caputo como ministro de Finanzas. Ratificamos su integridad, honestidad y transparencia en la función", reafirmó y destacó que "tuvo mucho más para perder que para ganar por meterse en la función pública", un latiguillo habi tual para defender a los funcionarios.
Los dirigidos por Agustín Rossi dedicaron su tramo de preguntas a pedir la renuncia de Caputo y rechazar alguno de los diagnósticos económicos del jefe de Gabinete, todos muy optimistas.
El guión consistía en abrir o cerrar cada discurso con apuntes de los negocios del ministro. "Tener offshore es no pagar impuestos. Es dinero turbio. Todos los días vemos fondos que Axis (la empresa de Caputo) no declaró", gritó Axel Kicillof. "Usted le llama conflicto de intereses, pero es corrupción", simplificó el rionegrino Martín Doñate.
La porteña Gabriela Cerrutti fue más específica: "El ministro era el dueño de Axis hasta el 10 de diciembre de 2015. En el mejor de los casos violó la ley de ética pública".
"En el mejor de los casos se había ido hace poco cuando se benefició con el dólar futuro, con la compra de Lebac y la compra de los bonos a 100 años. Los únicos bolsos que salen de la Casa Rosada son los del ministro Caputo".
"¿Alguien cree que el primo de Nicolás Caputo, el amigo de la vida de Macri, hace esto sin la autorización del presidente?", se preguntó la diputada y se ganó los aplausos.
"Caputo no es otra cosa que un evasor fiscal y un timbro con la plata del Estado", aportó la rionegrina María Emilia Soria. "¿Por qué garanti za a los tomadores de deuda un 22% de interés y los estatales consi guen entre un 12 y un 15%?", preguntó el cordobés Juan Pereyra, aliado del FpV-PJ.
Peña ignoró cifras y hechos, pero un rato más tarde debió volver al tema con un pedido de Pablo Kosiner, presidente de Argentina Federal, el interbloque de los gobernadores, que ayer se sumó al embate contra Caputo y le pidió al jefe de Gabinete que lo lleve al Congreso, también para hablar de abultada toma de deuda.
"Queremos comparar la situación de la deuda pública con los niveles de inversión y la relación de la deuda pública con el déficit fiscal. Queremos que el crédito que tome la Argentina hoy sea para infraes tructura y no para pagar déficit. Necesitamos discutir con el Ministro cómo hacer para que las inversiones lleguen a las provincias", solicitó.
"La semana próxima Caputo puede estar acá para contestar todas las inquietudes que le plantean", prometió.
El debate económico
Peña dedicó el tiempo de su discurso a celebrar la reactivación económica con cifras y recuerdos. "En 2016 muchos plantearon que lo peor iba a venir. Pero rubro por rubro estamos demostrando que eso era falso", celebró, mientras recorría el recinto con su mirada.
Antes había festejado que según el Indec "13 de los 15 sectores me didos están en expansión" y el primer trimestre de 2018 empezará "el séptimo trimestre consecutivo de crecimiento. No teníamos una fase tan prolongada desde 2011".
Habló de una baja de inflación ("va camino a eliminarse", prometió) y minimizó el crecimiento de las importaciones. "Argentina está cre ciendo, nuestro foco debe seguir siendo impulsar las exportaciones, que estos dos años logramos que volvieran a crecer".
Prometió una mayor apertura económica, porque "Argentina sigue siendo una de las economías más cerradas del mundo y ya no se puede vivir con lo nuestro".
"Desde que llegamos al Gobierno bajamos la presión tributaria casi dos puntos, desde 32 por ciento del PBI al 30,4 por ciento del año pasado. Y este año seguirá bajando, llegaremos al 29,8 por ciento", apuntó.
Aseguró que el empleo crece "y uno de cada cuatro nuevos puestos son del Plan Belgrano", las economías regionales están en expan sión, hay más energía y más barata y el turismo interno se incre mentó en forma sideral, "pese a que nos decían que era un sector que íbamos a descuidar".
Hubo autoelogios a la inversión digital y a la expansión del crédito hipotecario. A la oposición no le gustó tanto optimismo.
"Los salarios reales cayeron 7.1, la jubilación 8.1 y el 60% del empleo creado son monotributistas. Estamos primero en el ranking mundial de deuda externa", se quejó Kicillof. "Creemos que es mejor un país sin default", le respondió el jefe de Gabinete.
Las economías regionales hicieron su descargo: Soria negó un aumento de la exportación de manzanas y José Luis Gioja se quejó por las importaciones de tomates enlatados. "No podemos contradecir los datos de Indec", se quejó Peña.
En el bloque de los gobernadores apareció una queja que amena za con hacerse sentir en los próximo años: el reparto de los Apor tes del Tesoro de la Nación (ATN), que en su mayoría benefició a los municipios de Cambiemos, según un informe del diario La Nación.
"La distribución tiene que ver con la emergencia de cada municipio", se defendió Peña y le bajó el tono a la furia del salteño Javier David por "las tarifas regaladas" de la ciudad de Buenos Aires. "Está confundiendo población con beneficios. En la Provincia de Buenos aires un 26% tienen tarifa social".
El massismo ya es la segunda oposición más dura. Graciela Camaño reivindicó su denuncia por presos liberados y le gritó a más no poder a Peña. "¡Usted siempre nos falta el resto!", lo acusó una y otra vez.
Mirta Tundis preguntó por los fideicomisos de Anses. "No hay nin guno", respondió el jefe de Gabinete. El megadecreto los habilita así que pronto llegarán. Alejandro Grandinetti recriminó la errática política internacional por las Islas Malvinas, con yerros en comuni cados conjuntos y documentos internacionales. Peña se enojó.
Así, la inflación en el primer bimestre del año marcó 4,2%. En tanto, la evolución de los precios en los últimos doce meses sumó 25,4%, cuatro décimas más que en enero. Con esta marca, se suman cuatro meses consecutivos con inflación interanual ascendente. De hecho, la tendencia decreciente se rompió en junio de 2017, cuando la inflación marcó 21,5% y desde entonces lleva ocho meses sin poder recuperar el sendero bajista.
La inflación en los últimos doce meses sumó 25,4% en febrero, por lo que suma cuatro meses consecutivos en alza. De hecho, la tendencia decreciente se rompió en junio y hace ocho meses que no se puede recuperar.
La suba de la inflación estuvo fuertemente influenciada por la suba de las tarifas, lo cual se vio reflejado en la evolución de los precios regulados, que en febrero anotó un alza del 4,8%. Esto contrastó con la caída del 0,7% de los precios de los bienes estacionales. Aun así, la inflación núcleo -que es la que mide la tendencia subyacente de los precios- fue de 2,1%, el valor más alto desde junio de 2016, cuando marcó 3% mensual.
Analistas de mercado explicaron que esta fuerte suba se debe al traslado a precios minoristas del aumento de los precios mayoristas registrado en enero y a "los efectos de segunda ronda de la
Con estos valores, la suba del IPC medida por el Indec quedó una déci ma por debajo de las estimaciones de las consultoras privadas, que habían ubicado a la inflación de febrero en 2,5%.
"Tomando expectativas REM para marzo (1,7%) y abril (1,9%), el sendero de infla mensual consistente con meta del 15% interanual es 0,8% mensual", precisó el profesor de la Maestría en Finanzas de la UTDT y director de Eco Go, Federico Furiase, para ejemplificar la magnitud de la dificultad que enfrenta el Banco Central a la hora de desacelerar los precios lo suficiente como para cumplir la meta de inflación de este año.
El 2,4% de febrero no fue homogéneo en todo el país. En dos regio nes, Cuyo y GBA se ubicó por encima con 2,6% mensual, en tanto en el resto de las regiones se ubicó por debajo con 2% para la Patagonia y el Noroeste , 2,1% para el Noreste y 2,3% para la región Pampeana.
En el desagregado por capítulos se observa que en los últimos doce meses los servicios (34,4%) subieron más que los bienes (21%). Esto se ve traduce en que "vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" sea el que más aumentó (52,5%), en tanto Comunicación avanzó 39%. En tanto, el rubro más sensible "Alimentos y bebidas no alcohólicas acumula un alza del 21,7%; mientras que el que menos aumentos registró fue Indumentaria y calzado con el 16% interanual.
Carlos Iván Ibarra y Sebastián Eduardo Testa recibieron la pena de "un año y dos meses de prisión de ejecución condicional" por golpear a un menor de 16 años en un traslado hacia Dolores.
Los dos policías golpearon al menor mientras lo trasladaban hacia Dolores.
Carlos Iván Ibarra, de Mar del Tuyú, y Sebastián Eduardo Testa, de Mar del Plata, recibieron la pena de un año y dos meses de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial por el término de dos años y cuatro meses para ejercer la función publica y ser miembro de una fuerza de seguridad nacional, provincial o municipal por encontrarlos culpables del delito de vejaciones.
Ambos policías trasladaban a un menor de 16 años desde Mar de Ajó hacia Dolores en un móvil policial en 2013, conducido por un tercero, con destino final en la Defensoría Oficial ubicada en Moreno 32 de dicha ciudad.
En el viaje se determinó que el relato del menor fue verídico en tanto que los dos policías lo golpearon en el rostro. Los dos pro cesados adujeron que el menor se había lastimado él mismo y que las cicatrices fueron por una caída de una moto, algo que no le creyeron los jueces que definieron la sentencia de encontra rlos a ambos como culpables. También se tuvo en cuenta el relato de la tercera persona que conducía el vehículo, que coincidió con el testimonio del menor.
LPOFigura en el megadecreto. Cabrera la defiende, pero los diputados le iden bajarla para sesionar el 21.
telam
El Gobierno estaría dispuesto a eliminar la posibilidad de embargar cuentas sueldos, que dispuso en el megadecreto de desburocrati zación y replicó en uno de los tres proyectos de ley que envió con el mismo contenido.
Fue una maniobra para calmar la furia de Argentina Federal, los bloques de los gobernadores, capaces de garantizarle una mayoría al oficialismo en ambas Cámaras.
Pero el plan de contingencia no es sencillo: los dialoguistas de Diputados quiere rechazar el DNU en la misma sesión que apruebe sus leyes sustitutas. "Vamos a pedirlo en el momento de aprobar las leyes", confirmó a LPO su presidente, Pablo Kosiner.
El megadecreto de Macri permitió embar gar sueldos, si hay tres depositados una cuenta. Cabrera lo consideró clave para aumentar la oferta de crédito, pero algunos diputados de Cambie mos creen que es una medida irrelevante.
El tiempo le juega a favor a Cambiemos, porque el megadecreto sigue vigente hasta tanto las dos cámaras no se reúnan para anularlo.
Argentina Federal puede crear una mayoría junto al kirchnerismo, el Frente Renovador y otros bloques opositores y por eso en Cambiemos ya empezaron a gestionar otras salidas menos hostiles.
"Si insisten con eliminar el DNU no vamos a tratar nunca nada", aseguró a LPO una fuente oficialista al tanto de las negociaciones.
El 21 de marzo Emilio Monzó quiere tratar el primero de los proyectos de ley, dedicado a temas productivos, y en ese caso la única queja de los dialoguistas es la opción de embargar las cuentas sueldo.
Francisco Cabrera defendió la medida "para aumentar la oferta de créditos", pero varios diputados oficialistas le piden por estas horas reverla para destrabar la ley.
Además, consideran que es inocua. "Hoy ya se puede embargar un 20% de un sueldo y con este cambio te pueden embargar si dejaste más de 3 sueldos en la cuenta. Para los que menos ganan, es mejor", explican.
Con ese argumento, intentarán convencer al ministro que es mejor es dar marcha atrás como tantas otras veces, aprobar el proyecto de ley y postergar el riesgo de rechazar el DNU y quedar rehén del Senado.
El plan del oficialismo es volver a reunir el martes a más tardar un plenario de comisiones para dictaminar y llevarlo a la sesión del día siguiente, siempre que haya acuerdo.
Y sueñan con aprobar las otras dos leyes en sesiones sucesivas, el 28 de marzo y el 4 de abril. Como anticipó LPO, en Argentina Federal tampoco digieren la habilitación a crear fideicomisos con Anses, repli cada en el proyecto dedicado a temas financieros del vigente mega decreto.
Este martes se debatió por primera vez el proyecto restante, con los temas de transporte, el menos cuestionado. Un dato: ningún diputado dirigido por Kosiner levantó la voz en los plenarios de comisión. Para Cambiemos, es señal de negociación.
El ahora ex secretario General de la Confederación General del
Trabajo Regional del Tuyú dejó de ser el titular de la entidad. Los
motivos del hombre fuerte de camioneros de La Costa.
Damián Comas explicó los motivos de su alejamiento de la CGT de la región que "ya no representa los intereses ni la defensa de los trabajadores".
El secretario General del Sindicato de Camiones seccional Dolores y La Costa, Damián Comas, publicó un comunicado en el que anun ció su renuncia a la CGT por diferencias que la central mantiene con el sindicato de Camioneros y en especial con sus líderes Hugo y Pablo Moyano.
“Renuncio de forma indeclinable al cargo de Secretario General de la Confederación General del Trabajo Regional del Tuyú en concepto de las divisiones que se vienen dando a nivel nacional por el posicio namiento de los dirigentes que deciden acompañar el modelo econó mico de este gobierno, la reforma laboral, que afecta a todos los trabajadores argentinos, las modificaciones de los Convenios Colec tivos, la imposición del 15% con techo paritario y todas las políticas que este gobierno aplica contra la masa trabajadora”, escribió tajante Comas para cerrar con un “por eso, quien suscribe, elige estar al lado de los que luchan y de los que no mueren de rodillas”.
Comas siguió así la decisión nacional de su líder, Pablo Moyano, quien confirmó su salida de la central obrera, donde era secretario gremial. "Esta conducción no representa los intereses de los trabajadores y lo que demandan", sostuvo el dirigente nacional de Camioneros.
A través de un comunicado, el dirigente cuestionó a los integrantes del triunvirato cegetista, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña: "Estos dirigentes están en las antípodas de la lucha obrera, entregan a los trabajadores ante la reforma flexibilizadora de Macri".