TRANSPORTE:
Sécolo: “Nosotros históricamente desde que estamos con el trans
porte, después de la temporada se confeccionan los nuevos hora
rios para el invierno. Lo primero que se tiene en cuenta son las es
cuelas. A raíz de la pandemia se ha distorsionado mucho, antes del
Covid había horarios uniformes, se hacía más fácil llegar con el ser
vicio en horario a todos lados. Sé que estamos teniendo alguna pe
queña distorsión, hay chicos que tienen una mayor espera; preferi
mos que lleguen antes y no tener servicios que provoquen que lle
guen tarde, tampoco podemos dejar de darle el servicio a gente que
trabaja, que lo utiliza para llegar a sus oficinas, sus negocios, de modo
que no es tan fácil articular horarios para conformar a todo el mundo,
como si fuéramos servicio puerta a puerta. Hemos hecho modificacio
nes a pedido de los usuarios. Recibí unos chicos que estudian en la
universidad en Santa Teresita; tenían un desfase importante cuando
volvían a la noche en el interurbano, con el nuestro; nos reunimos con
el encargado de transporte y lo solucionamos en 48hs. La cooperativa
tiene una política de atender a la gente, la gente viene con un reclamo,
lo recibe y escucha un ser humano; y le da una respuesta; por ahí la res
puesta no es siempre positiva para quien lleva el reclamo; hay reclamos
que son más coherentes que otros; digo esto porque a veces te dicen;-
tengo que caminar 5 cuadras- bueno… el transporte es público, siempre
tiene eso de 4 ó 5 cuadras para un lado o para otro. En la zona norte de
San Clemente vamos por calle 8 y volvemos por calle 1; entonces el que
vive en la 5 tendrá que caminar 4 cuadras; es imposible poder pasar más
cerca por todos lados. La ordenanza municipal establece que tenemos
que tener 2 colectivos; nosotros estamos andando con 3 para ofrecer
un mejor servicio; siempre tenemos un colectivo de respaldo por si algu
no tiene falla mecánica; en los horarios de salida e ingreso de escuelas
hay un refuerzo. Es la función social del colectivo, porque cuando habla
mos de priorizar las escuelas ahí estamos dejando de lado la parte econó
mica, porque son todos boletos gratuitos”.
P: Estudiantes terciarios y universitarios están reclamando el boleto
estudiantil.
Sécolo: Nosotros estamos haciendo un reclamo a SUBE porque en la
disposición 1 que es la que saca el municipio con las nuevas tarifas,
nosotros tenemos prevista una tarifa para ese segmento, una tarifa dife
rencial; sin embargo en SUBE no está aplicada. Con el encargado de
transporte armamos un video donde él explica paso a paso sentado en
el lugar del chofer, qué no hay posibilidad de marcar boleto de estudian
te universitario. Hace unos días tuvimos una reunión las 3 cooperativas
del Partido de La Costa, con la Directora de Transporte, nos acompañó
Gustavo Caruso, manifestamos esto, se le envió a Nación Servicios el
video y se comprometieron a que a la brevedad estará resuelto. En Ge
neral Pueyrredón Mar del Plata lo tienen como atributo social al boleto
universitario, es decir, igual que para jubilados. La SUBE subsidia al pa
sajero, esa es su prioridad. Nosotros creemos que universitarios y ter
ciarios tienen que tener una tarifa diferencial, subsidiada por el Estado.
P: El colectivo sigue entrando hasta la puerta de los colegios? Al Barrio
San Martín va?
Sécolo: “Con el Barrio San Martín tenemos complicaciones los días de
lluvia, es un tema con las calles. Le explico a la gente ante la queja, es
preferible no entrar por 3 ó 4 días, hablo de grandes lluvias, a romper
un coche y no poder ir por 15 días. En cuanto a la llegada a las puertas
de las escuelas, sí estamos llegando, en breve estará habilitado el asfal
to de 3era para llegar a Bellas Artes; fue el objetivo del Intendente Cardo
zo, llegar con asfalto a todos los establecimientos escolares. Nosotros
somos un concesionario de la municipalidad, donde nos ordenan ir, te
nemos que arreglar nuestros horarios y cumplir. Ahora… cuando me de
cís tenés que entrar a éste lugar, se van a modificar horarios por donde
estabas pasando en otros lugares, al agregarse cuadras, hay que refor
mular horarios, porque esos 10 minutos que implican llegar a una escue
la, de algún lugar los estoy corriendo, es inevitable”.
AGUA
P: Cómo está el tema agua en San Clemente. La cooperativa tiene
cerca de 15.000 asociados. Cuántos de ellos tienen agua?
Sécolo: “Unos 3100 mas-menos. No tenemos la red para los 15000. Lo
hemos explicado muchas veces, hay falta de recurso; acá no es cues
tión de extender redes, si no hay posibilidades de captar agua. A la
planta se le hizo un trabajo de ampliación, estaba diseñada para 25m3
hora; y mediante trabajos de ingeniería que se realizaron la hemos lle
vado a 100m3 hora. La captación de agua está muy limitada en San
Clemente y en el Partido de La Costa. Los estudios de la Universidad
de La Plata nos siguen arrojando que tenemos para lo que estamos
brindando un caudal seguro, se podrían extender redes pero de ma
nera irresponsable, porque en un verano con sequía quedaría gente
sin agua, no es cuestión de captar más asociados, de cobrar más;
siempre lo fundamental es poder garantizar el servicio”.
P: El agua es un recurso no renovable. Se podrá lograr a futuro darle
agua a toda la población?
Sécolo: “Tendría que traerse agua de otro lado, tendría que llegar agua
a granel, tratada o sin tratar, no es sencillo; últimamente se está ha
blando de traerla del Río de La Plata. No abunda el agua en ésta zona,
no es que podamos decir a 10km tengo”.
P: Han llegado quejas por el aumento de la factura de agua. Incremen
tos importantes que a la gente se le dificulta pagar.
Sécolo: “La realidad es que hubo aumento de tarifa, siempre la coope
rativa viene aumentando por abajo del índice inflacionario. Con el agua
es muy común que suceda en los reclamos de gente que vive en depar
tamentos donde está la figura del medidor compartido, esto implica
que un edificio se conecta al agua con un medidor único, o tiene que
adecuar las instalaciones para que cada departamento tenga su medi
dor propio.
Entonces el medidor compartido por ejemplo en un edificio de 15 depar
tamentos, el consumo de los 15 se divide por la cantidad de unidades
funcionales, y de ahí surge la factura. Entonces alguien viene y dice –
me vino la factura diciendo que gasté 10m3 y yo no vine, ni enero ni fe
brero- pero tal vez los otros 14 dptos estuvieron ocupados; y aunque
no estuvieran ocupados ahí tenemos que hablar del uso responsable,
porque nosotros lo hemos visto en inspecciones que hemos hecho
con encargados de edificio, hay baños que han quedado con inodoros
perdiendo por más de 8 meses, esas pérdidas, esos goteos incremen
tan el consumo. El servicio es medido, cuando se presenta una queja
así, inmediatamente mandamos una inspección a testear el medidor.
Hace unos días atendimos un caso que era un medidor compartido,
fuimos a testear y estaba a la vista que en diciembre habían consumi
do 2m3, en enero 9m3, en febrero 7m3; finalizando marzo habían vuel
to a 2m3, es evidente que coincide con la temporada”.
P: Todos los que reciben agua de la cooperativa, tienen medidor?
Sécolo: “Nosotros no tenemos un solo lugar donde no haya medidor.
Todos nuestros asociados tienen servicio medido. Y también hay que
decir que en los testeos hemos descubierto medidores que han fallado;
en esos casos hemos reintegrado en próximas facturas, en caso de
que no hubieran pagado se refacturó. La cooperativa atiende todos
los casos. El asociado cuando recibe la explicación lo entiende.
Volviendo a la pregunta anterior, aumentos hubo; cuando se hace una
comparación con lo que cuesta un bidón de 20 litros de agua que se
compra en un negocio; sale 10 veces más caro que el agua de la coope
rativa. Hay lugares donde el agua no es potable y no se puede tomar, ahí
la gente pide a gritos el agua de la cooperativa, es como otros servicios,
el que lo tiene considera que no es lo que él quisiera, y el que no lo tiene
quisiera tenerlo”.
P: Hay proyectos hoy en la cooperativa para ampliar la red de agua?
Sécolo: “No. Las últimas que se han hecho han sido por pedidos de veci
nos en zonas cercanas a estaciones de servicio donde pudo haber algún
derrame. Son instalaciones que nosotros hacemos, donde el asociado
que va a recibir el servicio firma un acuerdo, donde nosotros no le pode
mos garantizar la presión del agua como para que suba al tanque; enton
ces tienen ciertas exigencias en la instalación; como por ejemplo; colo
cación de cisterna que eleve el agua mediante una bomba, con esa con
dición hemos hecho unas de las últimas extensiones”.
CLOACAS:
Sécolo: “Hemos adquirido maquinarias y equipamiento. En el caso de las
maquinarias tenemos dos componentes; uno el agradecimiento que tene
mos nosotros con nuestro intendente Cristian Cardozo y la gestión de
Juan Pablo De Jesús en la provincia. Con las obras en las que la munici
palidad nos está dando la confianza para que la cooperativa las lleve ade
lante. En San Clemente tenemos 3 frentes de obras de cloacas abiertos,
en la zona detrás del Vivero Cosme Argerich. Una obra que abarca des
de Av. Costanera hasta Calle 7 y de Av. 14 a Av. 13. Son más de 20.000
metros entre redes domiciliarias, colectores, una estación elevadora
. La última máquina de obra importante la habíamos comprado en 2011
asociados de la cooperativa mediante las cuotas de capitalización;
solo con las cuotas de capitalización no alcanza. Compramos camio
netas cero kilómetro, en 2018 compramos un camión; veníamos aho
rrando para una máquina con las cuotas de capitalización; con el im
pulso de éstas obras se compraron como dije; 2 más.
Al poco tiempo de inicio de la pandemia se nos empezaron a plantear
inquietudes en cuanto a que el virus del COVID-19 se podía transmitir
por los líquidos cloacales; ahí nos propusimos como meta adquirir
equipamiento; por un lado para mejorar el servicio; y por otro para
evitar que los trabajadores tengan que bajar a las cámaras; donde si
bien tienen trajes especiales, siempre el riesgo de algún roce con
los líquidos existe.
Por medio de unos contactos que teníamos en el INAES (organismo
que rige a las cooperativas y controla los estados de las cooperati
vas en cuanto a estados contables y legales); consultamos y pudi
mos acceder a un subsidio, que nos permitió comprar la mitad del
camión de desobstrucción y succión; el resto y el equipo que com
pramos que es de última generación. Ahí está la diferencia en rela
ción al equipo que teníamos antes, éste tiene una bomba succiona
dora, es una manguera de 8 pulgadas de diámetro, se baja esa man
guera en la cámara, en lugar de que baje el operario para hacer la
limpieza. El trabajo se simplificó, para el asociado redunda en un
mejor servicio porque la limpieza es mucho más exhaustiva; el re
sultado de eso lo tendremos la próxima temporada porque el camión
ha llegado en marzo.
El ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento); que es
el ente que nos otorga estas obras a través del municipio, por eso ha
blé de la importancia de las gestiones de Juan Pablo De Jesús en la pro
vincia. Para que nuestros proyectos ingresen al ENHOSA, tienen que es
tar avalados por el municipio. Este organismo te da como plazo para ca
da obra 6 meses, por eso esta obra que mencioné detrás del Vivero, se
tuvo que reformular en 3 partes; una es la estación elevadora con los
colectores, y dos zonas de red. La semana pasada conectamos el últi
mo caño en la última boca de registro, cumpliendo con los plazos de
obra. Importantísimo para poder haber cumplido, las máquinas nuevas;
son obras exigentes, donde las máquinas trabajan hasta 14 horas por
día. A partir de estos nuevos equipamientos estamos teniendo un re
ndimiento óptimo; lo único que nos frena es la lluvia. También hay que
señalar que tenemos un personal muy especializado, tenemos cuadrillas
de trabajadores que hace años que trabajan con nosotros; están bajo el
régimen UOCRA. Porque hay que decirlo; con las máquinas solas tampo
co avanzamos; si no tenés la gente capacitada la obra no avanza. El recur
so humano nunca va a dejar de ser necesario”.