ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 16 de mayo de 2011

Tras el susto, se reaviva el clamor K

El reto y la amenaza de Cristina Fernández de la semana pasada produjeron un instante de duda en el kirchnerismo. Hoy, el “operativo clamor” para que la Presidenta vaya por la reelección, tomó nuevos bríos. Scioli se mostró cauto
 
Las palabras de Cristina Fernández de la semana pasada, en José C. Paz, aún resuenan en oídos del kirchnerismo. “Yo no estoy muerta por volver a ser Presidenta, yo ya di todo lo que tenía para dar”, dijo, desde una tribuna copada por la más ferviente militancia, antes de recalcar que está “haciendo un inmenso esfuerzo personal y físico para seguir adelante”.

Después del cimbronazo, los análisis cundieron en las tribunas. Que fue un mensaje para Moyano, que, por el contrario, se dirigió a los petroleros de Santa Cruz, que únicamente intentó organizar a la tropa de cara a la campaña, fueron algunas opiniones que se dejaron escuchar. Hoy, con renovados bríos, y ante un interrogante que se agiganta, el operativo clamor volvió con todo.

“Argentina se encuentra, desde 2003, en un proceso de transformación muy importante que necesita ser defendido y profundizado, y la única garante de que ello ocurra es la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, dijo, a través de una radio, Martín Sabbatella, uno de los principales afectados en caso de un portazo de CFK.

Sabbatella fue más allá y afirmó luego que no tiene “ninguna duda de que va a ser candidata en octubre porque el país la necesita y porque ella ha demostrado el inmenso compromiso que tiene con el futuro de Argentina y de su pueblo”.

El moronense dejó una interpretación del mensaje de José C. Paz: “A diferencia de muchos, Cristina no se muere por ser presidenta. Eso fue lo que planteó con coraje y sin hipocresía la semana pasada en José C. Paz, adonde pidió que todos hagamos el mismo esfuerzo que ella está haciendo”, opinó.

No fue el único que respaldó la tesitura de Cristina candidata. El Jefe de Gabinete Aníbal Fernández también se manifestó en ese sentido. Fernández señaló que “es inevitable” una nueva candidatura de CFK. “Si no es Cristina, es Cristina”, fue el particular razonamiento del ministro.

Scioli, por su parte, puso algo de mesura sobre la mesa. Al momento de ratificar la convocatoria para el Consejo del PJ Nacional, llamó a ser “respetuosos de los tiempos y de la decisión de ella (Cristina Fernández de Kirchner), mientras tanto cada uno desde su lugar de trabajo debe aportar lo mejor para el desarrollo del progreso nacional”.

En el medio, las encuestas. Durante la última semana, reaparecieron los sondeos que señalan que Cristina Fernández es la carta ganadora del oficialismo. Los más cautos ubicaron su intención de voto en torno a los 40 puntos. Otros tantos la situaron en el margen de los 50 puntos. Ambos fueron concluyentes: CFK, si se presenta, estará a salvo del balotaje.

Piumato echa leña a la hoguera K

Desde la CGT empiezan a meterle más presión a la presidenta de la Nación. Hoy Julio Piumato una de las voces más fuerte del sindicato y diputado kirchnerista disparó: "Venimos bien cuando las papas queman, pero participar no" y agregó: “En este ispa (país) parece que pueden hacer politica cantantes, vedettes, parientes, apropiadores, apropiados. Pero sindicalistas, no", escribió el gremialista en Twitter
 
Cada día que pasa, y contrariamente a lo normal, la situación entre el Gobierno nacional y el sindicalismo más fuerte del país se agrava
Después que el titular de la CGT Mendoza declarase que “nosotros no extorsionamos nadie”, otro fuerte sindicalista de la Confederación General del Trabajo salió a disparar fuerte contra el Gobierno nacional.
Las palabras de Cristina Fernández de Kirchner el jueves anterior dejando en claro su enojo con el sindicalismo argentino, pero más precisamente con el sector que conduce Hugo Moyano, hizo que el sector de los trabajadores desataran su enojo en público.

"Los sindicalistas le venimos bien a la política cuando las papas queman, tenemos que poner el cuerpo, la cara, los h.. pero participar, NO!", escribió Julio Piumato en su cuenta de Twitter.
El titular del gremio de los judiciales y uno de los hombres de mayor confianza de Hugo Moyano, volvió a exigir participación en las listas para el sector sindical.
Lo hizo con agresivas alusiones a los que, entiende, están involucrados en puestos de poder: "En este ispa (país) parece q pueden hacer politica cantantes actores deportistas, vedettes, profesionales, empresarios, amas de casa, vagos" (sic).
Y siguió: "Coimeros, parientes, jueces o fiscales, escritores, curas, rabinos, payasos, narcos, periodistas, apropiadores, apropiados. Pero sindicalistas, NOO".
Piumato fue más duro aún cuando en otro de sus mensajes, expresó: "Lo peor es que ese pensamiento, lógico en Clarín, en LaNación, en SucRural, en Macri, Carrió, Techint...lo tomen quienes se dicen peronistas!APDV" (sic).
Disparó Piumato y dejó tensa la cuerda entre el Gobierno y la CGT, justo en un día donde la Presidenta volverá a hablar, hará referencia a estos cuestionamientos o los hará pasar por alto, mientras tanto Hugo Moyano hace silencio y sus discipulos le cuidan la espalda a capa y espada.

Socialismo y GEN cierran la puerta a la UCR

La posibilidad de que un acuerdo entre el denarvaísmo y la UCR se concrete parece más cierta a medida que pasan las horas. Incluso hay versiones acerca de acuerdos logrados a nivel distrital. La Tecla.info consultó a Luis Malagamba y a Horacio Alcuaz, referentes del GEN, que manifestaron su total rechazo al acercamiento y ratificaron la construcción del Frente Progresista junto partidos de centroizquierda
 
“Es como un espejo, pero al revés”, analizó Luis Malagamba, senador por el GEN y precandidato a intendente de La Plata, ante la consulta de La Tecla.info. La referencia viene a cuento del encuentro que este jueves protagonizará esa fuerza, junto al Socialismo y a sectores vinculados a Proyecto Sur en La Plata, en el club Universal.

El cónclave, analizó, carece del tinte electoral que puede atribuirse al acuerdo que acerca al denarvaísmo y a la UCR. Por el contrario, tiene las coincidencias básicas acerca de aspectos programáticos.

Consultado sobre el acercamiento de la UCR a Unión Celeste y Blanco, Malagamba comentó: “Si la UCR cerro o esta por cerrar otro camino que es el que llevábamos juntos, sentimos que es una elección de ellos”. Para el senador del GEN, la cuestión se explica sola: “en el momento en el que la UCR eligió a Lavagna de socio, en Provincia eligieron a Brandoni y pusieron Margarita vaya como senadora ella eligió la ruptura y nos empujó a tomar una decisión distinta. Hoy, el cuadro es parecido”.

No obstante, el senador señaló que la postura de Stolbizer respecto a De Narváez es “muy firme” y que implica un “no” al “amontonamiento” que la adhesión implica. Por último, Malagamba ratificó su precandidatura a intendente por La Plata, aunque supeditó su continuidad al acuerdo que se logre con otras fuerzas.

En paralelo, La Tecla.info consultó al diputado nacional Horacio Alcuaz, que se mostró algo más intransigente que Malagamba. “¡Cómo no voy a estar enojado si el radicalismo decidió irse con la derecha!”, fue lo primero que respondió. “Más que enojado, estoy preocupado”, se sinceró más tarde.

“Tengo la sensación de que algunos dirigentes les mienten a otros radicales que nosotros nos vamos a sumar a su acuerdo. Por eso quiero decir que ni nosotros ni el socialismo vamos a estar con De Narváez”, postuló más tarde. “Hacen esto para calmar a su tropa, que se encuentra bastante enervada. Es una decisión unánime: Margarita ya se lo dijo a Alfonsín”, concluyó.

Ante los últimos rumores que indican que el propio Hermes Binner estaría indeciso, Alcuaz aseguró que “el socialismo tiene una posición igual a la nuestra y se va a definir orgánicamente cuando se concrete lo de De Narváez”. Por último, “da la sensación de que el acuerdo con De Narváez está muy cerca de concretarse”, concluyó el precandidato a intendente de Vicente López.
 

Alfonsín dice que no va a "sacrificar" su propuesta de país por acuerdos electorales

Si ello implica sacrificar su programa gubernamental, el candidato presidencial por la UCR aseguró que prefiere mantenerse al margen de las alianzas con otros partidos. E insistió en que "cualquier tipo de conversaciones que tengamos, va a estar orientada al programa" del radicalismo
Alfonsín dice que no va a "sacrificar" su propuesta de país por acuerdos electorales
Crédito foto: NA
"Si queremos ganar las elecciones -reafirmó el hijo del ex presidente Raúl Alfonsín- es para hacer lo que nosotros creemos que hay que hacer en el país". Y aclaró: "cualquier tipo de conversaciones que tengamos, va a estar orientada al programa" de la UCR.
Al respecto, Alfonsín seguró que "no voy a alentar ningún acuerdo que permita ganar las elecciones a cambio de que tenga que sacrificar programas" de gobierno.
En tal sentido, sostuvo que "la garantía de ese programa (progresista) somos el radicalismo, el socialismo y el GEN".
En declaraciones televisivas, el candidato presidencial se refirió a la posibilidad, que trascendió en los últimos días, de celebrar un acuerdo en la provincia de Buenos Aires con el centroderechista Francisco De Narváez.
Sobre ese punto, se quejó de que haya trascendido declaraciones a través de medios de prensa "sobre cuestiones que deben discutirse primero en los partidos, y luego hacerlas públicas".
Calificó de "apresuradas" esas afirmaciones respecto de la provincia de Buenos Aires, y pidió a quienes la realizaron "que revisen esa posición".
No obstante, Alfonsín aclaró: "vamos a seguir avanzando en las negociaciones y vamos a encontrar la manera de seguir trabajando juntos para 2011, y después de 2011".
Asimismo, negó que Roberto Lavagna vaya a acompañarlo en una fórmula presidencial, al considerar que "no creo que esa sea la aspiración" del ex ministro de Economía, aunque admitió que lo consultaría "muy seguido" de llegar a la Casa Rosada.
Sobre las últimas encuestas, dijo no creer en las que otorgan una amplia ventaja a la presidente Cristina Kirchner: "son lo más parecido al Indec", disparó.
Reiteró en tal sentido que "hay escenario de segunda vuelta" y, según dijo, su partido está "a 10 o 12 puntos" de la jefe del Estado.
En otro orden, Alfonsín se refirió al discurso del jueves en José C. Paz de la mandataria, quien cuestionó la "extorsión" de algunos gremios.
"Me cuesta creer que recién se dieron cuenta de lo que significa un modelo de representación sindical que hay que modificar enla Argentina", enfatizó Alfonsín.
En su opinión, la sindical "quizás es una de las instituciones que tienen que democratizarse más, desde 1983" y agregó que "al a Presidente le resulta cuestionable cuando desde la organización sindical se disputa poder hacia adentro. Ahora, cuanto el ataque es hacia otra fuerza política, le parece muy bien".
Según dijo, "debemos discutir si es justo, si no es normal, si no es patológica que en Argentina tengamos una central única que opere como brazo gremial del Partido Justicialista".
"Si tienen una central única, que sea plural, no al servicio de ningún partido ni de ningún gobierno", reclamó.
En opinión del diputado radical, "el gobierno ha aceptado esta situación. Ahora parece que (la Presidenta) empieza a preocuparse, esperemos que sea sincera, y que no esté relacionado con el calendario electoral. Si está dispuesta, la vamos a acompañar", lanzó el desafío.
También dijo que, de llegar al Gobierno, promoverá una ley para democratizar los sindicatos, como lo intentó sin éxito si padre, en los comienzos de su mandato.
Al referirse al problema de la inflación, aclaró que "no hay necesidad de enfriar la economía para bajarla", y puso como ejemplo el modelo chileno en la transición democrática, que bajó el índice de precios de28 a8 por ciento, creciendo también al 8 por ciento anual.
En tal sentido, advirtió que "lo que nos está pasando con Brasil (por la disputa por las trabas comerciales) es producto de la inflación, porque el dólar se ha venido apreciando y cada vez importamos más y exportamos menos".
"Tuvimos que cerrar las exportaciones de Brasil, ¿y qué creían, que Brasil no iba a reaccionar? Esto es de una improvisación absoluta", consideró.