ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 13 de noviembre de 2012

Provincia: Vuelve la tensión por un proyecto que limita la destitución de intendentes



A todo o nada, el kirchnerismo en el Senado bonaerense buscará aprobar a fin de mes un proyecto que modifica el proceso de destitución de intendentes. Desde el sciolismo ya salieron a frenar la iniciativa. “No es conveniente legislar sobre situaciones particulares”, dijo Alberto De Fazio. Sobre la lupa el caso del intendente de Necochea, investigado por una licitación de aparatología médica. 
Casi al cierre del período de sesiones, la tensión entre sciolistas y kirchneristas podría volver al Senado bonaerense. Un grupo de senadores alineados con Gabriel Mariotto buscará analizar esta misma semana modificaciones en el proceso de destitución de intendentes para aprobarlo a fin de mes, en la última sesión ordinaria del año. Pero esa idea choca con la postura sciolista de posponer ese debate y la negativa de “legislar sobre situaciones particulares”.
El proyecto fue presentado por los senadores Cristina Fioramonti, Luciano Martini y Roberto Sorchilli. La idea es analizarlo esta semana en comisiones y llevarlo al recinto el próximo 29 de noviembre.

El texto plantea la modificación del artículo 249 de la Ley, que es el que le da potestad al Concejo Deliberante para juzgar a un intendente en determinados casos y, eventualmente, suspenderlo y luego destituirlo.

De aprobarse esta ley, cualquier intento de sustituir a un jefe comunal mediante la creación de una Comisión Investigadora, esa acción deberá ser revisada por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia.

Pero el sciolismo ya marcó la cancha. Alberto De Fazio, una espada del Gobernador en la Cámara Alta aseguró hoy que “no es conveniente” tratar el proyecto este período legislativo.

“No sé si en tan corto tiempo podremos arribar a los consensos necesarios para modificar la Ley Orgánica, que no es algo que se pueda imponer unilateralmente. Quedan pocas sesiones y también lo tiene que debatir diputados”, dijo el senador a Infocielo.

Pero el senador también avanzó en una crítica de fondo al proyecto. “No es conveniente legislar sobre situaciones particulares”, aseguró apuntando al caso del intendente de Necochea, quien hoy se ve envuelto en un escándalo por irregulares en su primera licitación como jefe comunal. De Fazio explicó que allí “ya se inició el proceso” que podría terminar con la destitución del intendente.

Los argumentos del kirchnerismo

El senador Sorchilli indicó a la agencia Agepeba que “así como es tan importante la designación como la revocación del mandato de un juez, de la misma forma es importante que revisemos estas mismas cuestiones sobre los intendentes que son legítimamente elegidos por la gente, algo que no queremos que sea violentado por una mayoría que solo pretende hacerse del gobierno”.

Además, agregó que “veremos las posibilidades de que también se determine el término específico de lo que es la falta grave en lo que determina la Ley Orgánica Municipal, porque deja este concepto abierto y creemos que debe ser determinado”.

El proyecto había sido anunciado por el propio Gabriel Mariotto. La idea del vicegobernador es proteger al único intendente cercano, el jefe comunal de Necochea, Horacio Tellechea, sobre quien pesa una investigación del Concejo Deliberante para esclarecer el proceso de una licitación por la cual se compró aparatología de alta complejidad para el hospital de la ciudad.

En este marco, Sorchilli dijo que en el caso de Tellechea, “se produce una injusticia por decisiones apresuradas. En Necochea no existió un perjuicio económico como para que exista una suspensión preventiva y, sobre todo, debería haber reiteradas negligencias. Estos argumentos todavía no están reunidos”. 

El Gobierno dice que Ghana "tiene hasta mañana" para liberar la Fragata



En conferencia de prensa, el canciller Héctor Timerman y el ministro de Defensa Arturo Puriceli confirmaron que las autoridades del puerto de Ghana cortaron los suministros de luz y agua. Advirtieron que tienen "hasta mañana" para liberar el buque. Y anunciaron que presentarán una denuncia en el Tribunal Internacional del Derecho del Mar.
"Nuestra Fragata Liberta ha sido objeto de agresiones. En efecto, en horas de la mañana las autoridades del puerto de Ghana procedieron a cortar los suministros de agua y electricidad, en evidente violacion derechos humanitarios", fueron las primeras palabras del ministro de Defensa Arturo Puricelli, quien ofreció junto al Canciller Héctor Timerman una conferencia de prensa, en medio de la creciente tensión por el embargo de la Fragata Libertad.

Puricelli confirmó que las autoridades portuarias intentaron abordar el buque para moverlo de lugar. Por eso, el ministro de Defensa contó que tuvo que ir de emergencia "a la sede de la armada con el jefe de esa fuerza, para así poder instruir al comandante sobre los pasos a seguir".

Admitió que dio la órden de "exhibir el armamento reglamentario para disuadir el abordaje". Y reveló que mantuvo conversaciones telefónicas e intercambios de mails con el ministro de defensa de ese país, "a fin de que cesen de inmediato las acciones de fuerza".

Según Puricelli, finalmente esas agresiones cesaron y se logró la "recuperación de la calma". De todos modos, la Fragata continúa sin los servicios básicos de luz y agua. Según el titular de la cartera de Defensa, esta mañana se llevaba a cabo una reunión para intentar destrabar ese punto también.

Luego tomó la palabra el canciller Héctor Timerman, quien advirtió que el Gobierno argentino "adoptó todas las medidas para levantar este ilegítimo embargo, todos sufridos producto de los fondos buites y no de naciones soberanas".

Para Timerman, la estrategia de los "buitres" siempre ha sido intentar generar acciones que "deriven el pleitos entre nacionales".

El canciller avisó que mañana "vencen todos los plazos para que el gobierno de Ghana libere la Fragata Libertad". Y anunció que, de no hacerlo, a partir del el miércoles 14, la Argentina quedará habilitada para denunciarla antes el Tribunal del Derecho Internacional del Mar.

"Nuestros representantes legales ya están en Hamburgo para iniciar esa demanda", advirtió. Y reiteró: "Tiene plazo hasta mañana para ordenar esa medida y liberar el buque".

El temor de los familiares

Familiares y allegados de los 44 marinos varados en la fragata Libertad en Ghana, producto de un embargo promovido por un fondo "buitre", dijeron tener "miedo" de lo que pueda pasar con los tripulantes luego de que tuvieran defenderse con armas el miércoles de un intento de abordaje de autoridades locales en el que "no hubo tiros".

Además, manifestaron "vivir con el corazón en la boca" y criticaron al gobierno nacional, al sostener que los marinos carecen de "protección" y de "información" oficial respecto de los "pasos" que deben adoptar ante la "tensión" con funcionarios ghaneses.

Asimismo, repudiaron el eventual cese de suministros de parte del puerto de Tema por "desacato", figura que rechazaron al sostener que, "simplemente, defendieron su pedacito de Argentina que está varado ahí", mientras difundieron la cuenta de la red social de internet Twitter @fragatalibertad para las personas que "quieran mandar saludos" a los tripulantes de la nave.

"Con esta situación, tenemos miedo de lo que pueda pasar: son 44 personas (las que están en el buque), nada más", sostuvo Delfina, novia de Mauricio, uno de los marinos.

La joven, quien manifestó contactarse "diariamente" con el tripulante por "internet", completó: "Acá, los familiares no sabemos qué hacer: vivimos con el corazón en la boca. Yo ya no duermo bien".

Delfina se refirió así a las maniobras desafiantes de autoridades de Ghana en su intención de trasladar a otro puerto del país africano la embarcación argentina debido a que el muelle 11 de Tema, en el que permanece varado el buque de la Armada Argentina es considerado uno de los más utilizados comercialmente en la nación gobernada por John Dramani Mahama.

"Se entiende que esta gente quiera trabajar, porque hace más de un mes que tiene su trabajo parado debido a que pasaron de trabajar de tres o cuatro barcos por día a hacer uno, pero no tienen que actuar así", se quejó en diálogo con radio Mitre.

Michetti quiere sumar al FAP y a la UCR



"Si con el FAP y la UCR estamos de acuerdo, ¿por qué cuernos seguimos separados?", se preguntó la exvicefeja de Gobierno porteño Gabriela Michetti, en una declaración que llamó la atención a muchos dirigentes de extracción radical
La Diputada Nacional del PRO y ex precandidata a legisladora bonaerense, tiene mente hace un buen tiempo formar un bloque opositor al kirchnerismo, en el que confluyan varias fuerzas políticas, como la UCR y el PJ disidente.

"Si con el FAP y la UCR estamos de acuerdo, ¿por qué cuernos seguimos separados?", se preguntó la exvicefeja de Gobierno porteño Gabriela Michetti, en una declaración que llamó la atención a muchos dirigentes del radicalismo.

"¿Por qué el FAP siempre necesita separarse del Pro y decir que son polos diferentes de opinión? Estamos en el mismo lugar y la gente nos quiere en el mismo lugar", agregó la legisladora.

"Esa cosa de reintentar definir desde lo ideológico tradicional de la derecha y la izquierda, que son categorías viejas, que a la gente no les importa. ¿Por qué no nos ponemos a ver qué cosas son comunes a todos?", sostuvo Michetti.

Analista dice que Scioli no jugará por afuera



Analia del Franco señala a La Tecla cómo está Daniel Scioli con respecto a las últimas mediciones llevada adelante por su consultora y sostiene que es "complicado" que el Goberndor rompa con el kirchnerismo para las legislativas venideras. Por otra parte, se refiere al rol de Unidos y Organizados
La analista política, Analia del Franco, le cuenta a La Tecla cómo está Daniel Scioli con respecto a las últimas mediciones llevada adelante por su consultora. En tanto, considera complicado que el Gobernador bonaerense juegue por afuera en las legislativas 2013.

En tanto, al igual que lo señaló días atrás Roberto Bacman, en diálogo con este medio, el rol de Unidos y Organizados será muy importante para lo que viene.

-Sin lugar en las listas K, ¿Scioli podría ir por afuera en las legislativas de 2013?
-Me parece complicado, aunque todavía tiene tiempo para hacerlo. Es un escenario difícil, ya que dentro de la estrategia a llevar a cabo debe tener en cuenta un nuevo y completo reposicionamiento. Entre otras cosas, tiene que explicar el por qué de esa determinación. Hasta ahora siempre lo medí como parte del kirchnerismo, así que no sabría decir si le da o no para ir por afuera.

-¿Y esas mediciones qué indican?
-Indican que Scioli está bien posicionado para lo que sea, Gobernador o Presidente, pero siempre con el sello del Frente para la Victoria. A mitad de año, debido a las dificultades que tuvo, por ejemplo con el pago de los aguinaldos, su imagen se resintió un poco; pero ahora se está recomponiendo.

-¿Qué lectura cree que se hace desde el kirchnerismo de las agrupaciones que están impulsando una candidatura presidencial de Scioli, como La Juan Domingo y La DOS?
-No sé cómo lo ve el kirchnerismo, pero si Scioli se quiere cortar solo, lo tiene que hacer por él mismo, porque ninguna de esas agrupaciones tiene entidad como para sostenerlo; al contrario, él es quien las sostiene.

-¿Cuál va a ser el rol de Unidos y Organizados en las próximas elecciones?
-Creo que muy importante. Todo lo que sea juntar, ayuda. Igualmente dependerá de la estrategia que arme la Presidenta para encarar la elección. Si a ella le cierra y le viene bien, le va a funcionar. Siempre es mejor unir que desunir.