ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

domingo, 23 de marzo de 2014

¿Dónde está Dario?: Se proyectará el corto documental

El próximo lunes 24 de marzo, a partir de las 15 en el Cine Yanel de Santa Teresita, en avenida 32 entre 3 y 4, el grupo Memoria Activa Darío Jerez proyectará el corto documental ¿Dónde está Darío Jerez? con entrada libre y gratuita. 
 
El video registra imágenes del evento cultural realizado el 25 de octubre de 2013 al cumplirse 12 años de la desaparición de Darío Jerez. Cuenta con la producción y realización de Natalia Dagatti y Sofía Blanco. 

La Costa - FERREYRA Importantes cambios e incorporaciones en la Policía local

Durante una entrevista, el Secretario del área municipal de Protección Ciudadana brindó algunos detalles acerca de los nuevos proyectos que se están llevando a cabo en materia de seguridad en el distrito, que entre otras cosas incluye modificaciones en la cúpula policial actual, la incorporación del grupo especial GAD y la creación de la nueva sala del 911 en La Costa, como así también la posibilidad de que este año ingresen mayor cantidad de cadetes a la Escuela de Policías del distrito.
Firma: Lic. Graciela Marker FUENTE www.diarioopinion.com.ar

"Estamos con muchas novedades para este año y el año próximo en lo que tiene que ver con la seguridad, y el Intendente ha hecho muchas propuestas, y ha planteado proyectos, algunos que ya están definidos con el Ministro de Seguridad de la provincia", así lo expresó Roberto Ferreira, Secretario municipal de Protección Ciudadana, en diálogo con FM Opinión, durante lo cual se refirió a los distintos cambios e incorporaciones que tendrán próximamente las fuerzas policiales en el distrito.

En este sentido, Ferreira señaló: "Estamos recibiendo paulatinamente algunas modificaciones en lo que tiene que ver con estructura de seguridad en La Costa, que son el cambio del Jefe Distrital, el cambio del Jefe Departamental, algunos Jefes de las dependencias han empezado a rotar, y por ahí seguramente va a aparecer alguna cara nueva a trabajar en el distrito, que tiene que ver con modificaciones en la estructura policial para trabajar con mayor celeridad en muchas acciones, que van a ser necesarias para lo que queda de este año y el año venidero".

Por otra parte, también se ha incorporado la labor del grupo denominado GAD (Grupo de Apoyo Departamental) al trabajo cotidiano que se realiza desde las distintas Comisarías del distrito. En este aspecto, Ferreira manifestó: "Hace cuatro días estamos también trabajando en la creación de este nuevo grupo operativo, que es el GAD, que va a tener asiento acá, en el distrito de La Costa".
Precisamente, en relación a la labor que desarrolla el GAD, el Secretario de Protección Ciudadana explicó: "Trabaja prácticamente en operaciones especiales, que tienen que ver con allanamientos, irrupción en viviendas para allanamientos, trabajos con las distintas dependencias de seguridad y de investigaciones, cuando hay algún hecho importante en el que se necesite tener mayor seguridad".
Asimismo, el funcionario agregó: "Trabajan en distintos días y horarios, sorpresivamente, en lo que es el control vehicular y el control de personas en la vía pública, es decir que vamos a tener este grupo operativo trabajando sorpresivamente, haciendo controles en las distintas localidades".

En esta misma línea, Ferreira puntualizó: "Es un grupo táctico operativo con un nivel menor a lo que es el grupo Halcón, pero con una acción operativa no tan dirigida como la tiene el grupo Halcón, que trabajan en distintas situaciones importantes o graves, como en la toma de rehenes o irrupciones en lugares de mucho riesgo, en un grado inferior pero con una táctica operativa similar".

Otra de las grandes novedades en materia de seguridad en el Partido de La Costa reside en el próximo comienzo de la obra del edificio que albergará la sala del 911 en el distrito, la cual se edificará junto a la Escuela de Policías de La Costa.

Sobre ello, Roberto Ferreira destacó: "El proyecto del Intendente ya se lo confirmó el Ministro de Seguridad, de que vamos a tener la sede del 911 acá, en el Partido de La Costa, y el lugar en donde se va a construir es frente a la Escuela de Policías. Pero antes de comenzar con esa obra, que ya está con proyectos de planos y el tratamiento a través del expediente en el Ministerio, estamos con la ampliación de las aulas de la Escuela de Policías, para poder el 5 de mayo empezar con las actividades en la escuela".

Al mismo tiempo, el funcionario añadió: "Vamos a tener esa suerte de poder contar con esta obra, si Dios quiere y todo acompaña, para fin de año, y que ya tengamos nuestra nueva sede para otras actividades también que se van a desarrollar, que tienen que ver con el área de seguridad municipal y policial en ese sector".

Por otro lado, el Secretario de Protección Ciudadana se refirió al crecimiento en el cupo de aspirantes a policías que ha habido este año en la Escuela de Policías de La Costa, acerca de lo cual mencionó: "Hoy Juan Pablo (de Jesús) logró también eso, de poder tener mayor capacidad de alumnado en la escuela, y por eso nos pidieron la ampliación de las aulas y otras ampliaciones más que va a necesitar la escuela, porque la escuela estaba prevista para 200 alumnos, y hoy hemos logrado tener mayor capacidad".

En este aspecto, Ferreira resaltó: "Lo que se planteaba tener en dos años más, que era la cantidad de efectivos policiales nuevos, lo vamos a tener a fin de este año, si Dios quiere, y eso nos va a traer mayor tranquilidad. No vamos a tener que esperar a fines del 2015 para tener el doble de efectivos policiales, sino que lo vamos a poder tener a fin de 2014, que vamos a estar superando la cantidad de efectivos policiales que hoy tenemos".

Por último, y en esta misma línea, Ferreira subrayó: "Ese es un trabajo muy importante que llevó a cabo el Intendente ante el Ministerio, y el Ministro sabiendo el compromiso que tiene con el tema de la seguridad el Intendente, de darle la posibilidad de contar con esta nueva capacidad de alumnos, que van a ser futuros policías en los próximos meses".

La encrucijada de Rodríguez Erneta


El cuestionado intendente de Villa Gesell anunció que pedirá una licencia y se marchará a trabajar al ministerio del Interior. La oposición –que domina el HCD– se la niega. ¿Qué hará?
    www.entrelineas.info

imag
Randazzo junto a Rodríguez Erneta, que es intendente de Villa Gesell desde 2007.
Por Andrés Ferré
corre@entrelineas.info

El intendente de Villa Gesell, José Rodríguez Erneta (FpV), pretende abandonar su cargo y marcharse a trabajar al ministerio del Interior que dirige Florencio Randazzo. Claro que aún no logró resolver cómo marcharse de la comuna: quiere pedir licencia y la oposición, que domina el HCD, le exige la renuncia.

El poder de Rodríguez Erneta en Villa Gesell recibió un duro golpe en las elecciones legislativas de 2013, cuando su lista de concejales fue derrotada ante el Frente Progresista pese a que para diputados nacionales y senadores provinciales venció el Frente para la Victoria. Desde entonces, la crisis política y social se agudizó en Villa Gesell, algo que no encontró un respiro ni siquiera en el verano.

Ahora el jefe comunal anunció que tiene pensado pedir licencia a partir del 28 de marzo hasta el 31 de diciembre. En su lugar pretende dejar a Gustavo Barrera, quien encabezó la lista de concejales del kirchnerismo en 2011, cuando Rodríguez Erneta fue elegido intendente y fue interino cuando Rodríguez Erneta pidió licencia por vacaciones.

Sin embargo, la oposición comunicó a través de una conferencia de prensa que en la sesión especial que se espera para este martes a las 18.00 no acompañará el pedido del intendente. Es decir, al parecer si Rodríguez Erneta pretende irse a trabajar con Randazzo deberá renunciar a su cargo.

"Podemos estar tranquilos con las FF.AA", “Más peligrosos que los militares”

La presidenta de las Madres de Plaza de Mayo dijo que "hay que estar alertas, pero 
no con miedo ante las campañas que quieren instalar" los medios. "Podemos estar 
tranquilos con las FF.AA", aseguró.
"Los medios de comunicación son hoy más peligrosos que los militares", ad
virtió ayer la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo , Hebe de Bonafini,
al denunciar un intento de desestabilización, pocas horas antes de cumplirse
 el 38° aniversario del golpe de 1976. Animó, así, a "estar alertas, pero no con
 miedo ante las campañas que quieren instalar el pánico entre la gente".
En diálogo con Télam y según reproduce La Nación, Bonafini destacó la buena
 y cercana relación que los jefes de las Fuerzas Armadas tienen ahora con el
 Gobierno y dijo: "Hoy podemos estar tranquilos con los militares, pero igual
hay que estar atentos, porque están con la 125 (boicot de las patronales rura
les), con la devaluación... amigos no hay".
En su ofensiva contra los medios de comunicación independientes, Bonafini
dijo que "entran en tu casa, y todo el día están instalando el miedo, manejan
tu vida, tu forma de pensar y de comer". Deploró, además, que los políticos
"quieran llegar al poder a través de ellos, al no poder hacerlo por los votos".
También fustigó a "las novelas de narcotraficantes por mostrar a los delin
cuentes como santos" y a los programas de TV que tratan el narcotráfico "por
que quieren golpear a Cristina Kirchner y la acusan de que deja avanzar la dro
ga, como si en Santa Fe no hubiera un gobernador o Eduardo Duhalde y Sergio
 Massa no dejaran entrar la droga en el Tigre". 

San Juan: , Gioja dio un aumento del 30% de una sola vez y para todos


Los gremios aceptaron ayer el aumento del 30 por ciento que se pagará 
de una sola vez, desde marzo
Gremios docentes de San Juan acordaron con el gobierno provincial un aumento
 del 30 por ciento, además del incremento en dos ítems que componen el salario
 del maestro, tras aceptar la cuarta propuesta que hizo el Ejecutivo en el marco
de la paritaria.
Los representantes de Unión docentes agremiados provinciales(UDAP), Unión
 Docentes Argentinos (UDA) y los profesores de la educación técnica (AMET),
tras varias horas de debate, aceptaron ayer el aumento del 30 por ciento que se
 pagará de una sola vez, desde marzo.
Esa fue una mejora respecto a las ofertas anteriores que estipulaban un aumento
en dos veces y que, según los paritarios, contará además con aumentos en dos
ítem del sueldo, el A56 y E66, que quedarán en 800 y 400 pesos respectivamente.

Los sindicalistas habían recibido una oferta el miércoles que bajaron a las bases
y UDA y AMET no había encontrado consenso unánime, hasta que en el encuen
tro que mantuvieron ayer a la tarde con la ministra de Educación Cristina Díaz,
 les comunicaron la posibilidad de otorgar el aumento de una sola vez, lo que fue
aceptado de inmediato.
De esta manera, en San Juan el sueldo de un docente que recién se inicia queda
rá establecido en 4.320 pesos y el valor índice, que es la medida sobre la que se
calcula el básico y demás bonificaciones, quedó establecida en 6,2510.
El gobierno también acordó con los principales gremios estatales no docentes un
 incremento también del 30 por ciento en marzo.
"La propuesta fue aceptada por todos los gremios. Aclaro que nosotros teníamos
 el mandato de no aceptar un ofrecimiento menor al 30%, por eso aceptamos inmediatamente", consideró Enrique Funes secretario gremial de UPCN en decla
raciones a la prensa. 

En conflicto con, los docentes chaqueños también van al paro


Anunciaron cese de actividades y movilización para el miércoles que viene.
 Los gremios docentes de Chaco, Federación Sitech y Atech, resolvieron hoy con
vocar a un nuevo paro por 48 horas a partir del próximo miércoles "ante la falta
 de respuestas al reclamo salarial".
Durante una reunión mantenida esta mañana, los dirigentes gremiales resolvie
ron continuar con la protesta que mantienen desde el inicio del ciclo lectivo, y que
 la semana pasada incluyó un paro por 72 horas.
Tras la medida de esta semana, que según los gremios tuvo una "alta adhesión",
 los maestros alertaron que mantendrían el plan de lucha ante la "total falta de
respuestas satisfactorias al reclamo salarial docente, y ante la propuesta irrisoria
 de público conocimiento, que no permite cubrir mínimamente la canasta familiar".

Además del paro, los maestros realizarán una marcha provincial el jueves, que in
cluirá una acto frente a la Casa de Gobierno en Resistencia, y a la que convocaron
 al resto de los gremios estatales, que también mantienen un conflicto salarial con
 la provincia. 
Por otro lado, tanto Federación Sitech como Atech ratificaron el "enérgico repudio
 y rechazo a las prácticas desleales y política repulsiva del Gobierno desatada por
 la cartera educativa para perseguir a los docentes que adhieren a las medidas de
 fuerza", según informa el Diario de Chaco.
En ese marco, los gremios aseguraron que la Provincia reemplazó en algunos ca
sos a los docentes en paro con suplentes, y solicitó el listado con quienes se adhiri
eron a las medidas de fuerza.

"Massa y Macri son la nueva derecha"

Si no es el dirigente con más actividades (algunas vinculadas a la política y otras no), le pasa muy cerca. Víctor Santa María es titular del Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), presidente de la Confederación Argentina del Deporte, presidente del club Sportivo Barracas y editor general de Caras y Caretas.
Además quiere ser presidente de Boca Juniors, y a partir del mes que viene se convertirá en el titular del Partido Justicialista porteño. Por estos días, sin duda, este último es el tema que más le interesa, ya que viene de cerrar una lista de unidad de lo más variada, integrada, entre otros, por Carlos Tomada, Mariano Recalde y Andrés Ro-dríguez (UPCN).

La jornada se hizo larga, y recién cerca de las nueve de la noche, antes del regreso a casa, Santa María se hace un hueco para charlar con La Tecla.

-¿Fue muy complicado llegar a esta importante unidad del PJ porteño?
-No fue complicado desde el punto de vista político. Tenemos amplia coincidencia en el análisis de estos últimos diez años, del presente y de lo que queremos para el futuro de la Ciudad de Buenos Aires. Por supuesto, como todo cierre de listas, es finito. Hay “x” cantidad de cargos y muchos compañeros aspiran a más. Pero en ese marco nos movimos con absoluta responsabilidad, esa responsabilidad que nos dio Cristina al brindarnos la oportunidad de poder armar el peronismo de la Ciudad de Buenos Aires con total independencia.

-¿Esta unidad puede llegar a crujir cuando haya que jugársela por un presidenciable?
-Creo que no. Vamos a trabajar con la clara conducción de la presidenta Cristina Fernández. Después, a través de las PASO locales y nacionales, decidiremos quién es el mejor candidato. Por supuesto que cada uno tendrá su corazoncito con alguno de los postulantes y trabajará conforme a lo que mejor le parezca. En ese marco lo haremos también en forma integral, y seguramente, con todos los espacios que conforman el partido, buscaremos cuál es la mejor alternativa para resolverlo sin conflicto.

-¿Va a ser muy importante el trabajo que pueda hacer en este tiempo el PJ porteño de cara a 2015?
-Va a tener en las elecciones del 6 de abril una posibilidad para trabajar, más que con los propios peronistas, que ya están convencidos de cuál es el camino a recorrer, con todos los vecinos de la Ciudad. La idea es estar con los trabajadores, los comerciantes, con todos aquellos que forman parte de este universo tan rico que tiene Buenos Aires. Tenemos que aprovechar la oportunidad que tenemos de ir en busca de un jefe de Gobierno porteño que salga de este espacio.

-¿Son muchos los aspirantes?
-Seguramente van a aparecer. Hay va-rios compañeros y compañeras que tienen lógicas aspiraciones. Mi función como presidente del partido es que esas aspiraciones se pueden canalizar a través de elecciones en nuestro espacio. Después tendremos que trabajar con el resto de los partidos que forman parte del Frente para la Victoria.

-¿Usted no tiene aspiraciones?
-No, yo quiero ayudar a canalizar las aspiraciones del resto de los compañeros y compañeras. Mi objetivo es conducir lo mejor posible el PJ.

-¿Si se lo piden, se va a negar?
-No creo que me lo pidan, por eso es que en este momento ni siquiera lo analizo.
-¿Cómo se le gana al macrismo en Buenos Aires, sobre todo si se junta con Carrió?
-Los porteños saben cómo son las cosas cuando gobierna la derecha y lo que suele pasar con lo público, con el Estado. Nosotros planteamos un proyecto mucho más social, más integrador, un proyecto que tenga a lo público y al Estado como eje central. También entendemos que nuestros vecinos de la provincia de Buenos Aires no son nuestros enemigos, sino que son, justamente, nuestros vecinos. Con más de tres millones de ellos compartimos a diario este espacio común que es la Ciudad de Buenos Aires. Entendemos que el proyecto político tiene que ser de inclusión y no discriminatorio. Por eso es que últimamente hemos trabajado mucho con los sectores más postergados, con la gente que vive en las villas de emergencia, en las cuales el FpV ha ganado las últimas elecciones. De todos modos, debemos seguir avanzando, dialogar con la clase media porteña, que, con su esfuerzo y el proyecto político, social y económico del Estado, ha crecido y se ha visto beneficiada con una movilidad social ascendente.

-¿En qué va a cambiar el PJ porteño con usted a la cabeza?
-Vamos a tener un PJ con autoridades legitimadas por el voto de los peronistas de la Ciudad. Vamos a trabajar de cara a los vecinos, escuchando sus inquietudes, sus problemáticas; escuchando las propuestas de las organizaciones intermedias. No nos vamos a quedar en la sede del partido, queremos recorrer las distintas unidades básicas, los distintos locales. La idea es tratar de armar un Frente para la Victoria amplio, con todos los partidos políticos que lo integran.

-¿Cómo es su relación con el gobernador Daniel Scioli?
-Muy buena. Con la mayoría de los go-bernadores del FpV tengo buena relación. Además, con Scioli me une una militancia en la Ciudad de Buenos Aires. Estoy seguro de que él está más que interesado y va a trabajar para que aquí hagamos una muy buena elección en 2015; tratando de ayudar no solamente con su presencia, sino también con sus ideas y sus cuadros técnicos. Muchos dirigentes del peronismo de la Ciudad están también en el PJ bonaerense, como es el caso de Gustavo Marangoni y otros que forman parte de las diferentes estructuras del partido.

-Justamente Marangoni, hace un par de semanas, dijo a La Tecla que estaba seguro de que Scioli iba a ser el próximo presidente de la Nación…
-Es uno de los grandes candidatos. Para el PJ de la Ciudad es muy importante que el FpV tenga candidatos como Scioli, Urtubey, Rossi, Urribarri. Eso habla de que tenemos un proyecto que hoy dirige Cristina Fernández, y que está como pa-ra seguir al frente del país mucho más allá de estos diez años. Con cualquiera de estos dirigentes tenemos la posibilidad de profundizar lo que se viene haciendo.

-¿Cualquiera de esas opciones está en condiciones de ganarle a Massa?
-Claro que sí. Massa es una figura que salió de este espacio que seguramente, por propia elección, tendrá que dirimir su interna con la nueva derecha. Esa nueva derecha es Massa más Macri, y tendrán que presentarse a las PASO y resolver cuál es el mejor candidato para las elecciones que vienen.

LA JUSTICIA ORDENO LEVANTAR EL PARO DOCENTE

El juez Francisco Terrier hizo lugar a la medida cautelar presentada por el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, y ordenó que el martes los docentes vuelvan a las aulas. El fallo, además, ordena que continúen las negociaciones
El juez Francisco Terrier hizo lugar a la medida cautelar solicitada ayer, conjuntamente con un recurso de Amparo, por el Defensor del Pueblo de laprovincia de Buenos Aires, Carlos Bonicato.

En el fallo, al que accedió Télam, se ordena a los sindicatos Suteba, FEB, Sadop, UDA, AMET, Udocba, "el cese inmediato de la huelga mientras dure la negociación paritaria".

Además, ordena al gobierno provincial "la continuidad de las negociaciones paritarias a las que deberán concurrir obligatoriamente las partes en conflicto".

También ordena al Ejecutivo provincial "no descuente a los docentes los días de huelga transcurridos, cualquiera sea su consideración jurídica -paro, suspensión de la relación laboral, presentismo, etc.-, hasta el agotamiento de la negociación y conciliación colectiva".

Finalmente, ordena la Notificación a todos los docentes del territorio provincial a través de la difusión de esta decisión por los medios gráficos, televisivos y radiales para que se de inicio al ciclo lectivo 2014.

Una fuente gubernamental adelantó a Télam que es intención del gobernador Daniel Scioli "cumplir con lo ordenado en el fallo",en cuanto a continuar con las paritarias y no descontar los días de huelga.

El Defensor realizó la presentación ayer, luego que el jueves último fracasara una audiencia de conciliación a la que convocó a los gremios docentes y el gobierno, tras la cual los maestros rechazaron la nueva propuesta de aumento salarial y ratificaron las medidas de fuerza.

Bonicatto solicitaba como medida cautelar que hasta el dictado de la sentencia definitiva,es decir hasta que se resuelva el amparo, "se ordene el cumplimiento inmediato y urgente del dictado de clases en todos los niveles de la Dirección General de Cultura y Educación".

En el fallo de Terrier se reconoce que ambas partes,el Ejecutivo provincial y losdocentes "esgrimen argumentaciones sólidas "a sus pretensiones, en alusión a "las legítimas reivindicaciones laborales y salariales de los docentes que recurren al derecho constitucional de huelga, frente a los niños y a sus padres que asisten impávidamente al paso de los días del ciclo lectivo que transcurren sin poder asistir a clase".

"Debe quedar fuera de toda controversia la trascendencia, no siempre debidamente valorada, de la tarea desempeñada por los docentes, quienes en ocasiones deben además padecer y sobrellevar con entereza situaciones que han llegado hasta al maltrato, absolutamente injustificable",reconoce Terrier.

Destaca que los reclamos docentes"aparecen legitimados en atención a la aludida importancia de la función que desempeñan, frente a las bajas remuneraciones que han tomado estado público en las últimas semanas".

"Un cometido de esa magnitud, una labor cargada de las implicancias que exhibe la que desarrollan los maestros de nuestros hijos, debe merecer no sólo un reconocimiento moral y social, sino también una adecuada compensación en el tangible orden de lo material",afirma.

Y también reconoce que frente a eso "se halla la imperiosa necesidad de los niños bonaerenses -en este caso de los concurrentes a la escuela pública-, de recibir en tiempo y forma la educación y formación imprescindibles, tanto para el futuro personal individual de cada uno de ellos, como para el de nuestra sociedad en su conjunto".

El incremento salarial para los maestros que, pese al rechazo, se liquidará con los salarios de marzo consiste en un 30,9 por ciento en dos cuotas para el docente que recién se inicia, aunque los gremios advirtieron que sólo el 20 por ciento cobrará ese aumento ya que para la mayoría ronda entre el 21 o 22 por ciento.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY