ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 20 de noviembre de 2012

Crónica de la mayor medida de fuerza sindical que vivió el kirchnerismo


En 10 años de gobiernos K, nunca se habían reunido tantos líderes gremiales tan distintos para hacer huelga. El impacto y las frases del día.


foto perfil.com

Una de las postales de la jornada: la conferencia conjunta de todos los dirigentes gremiales opositores. | Foto: DyN


Aeropuertos paralizados, cortes de rutas, bloqueos de camiones en las fronteras y bancos cerrados fueron las muestras más evidentes en las provincias de la adhesión al paro nacional de la CGT de Moyano, la CTA opositora de Pablo Micheli, la Federación Agraria de Eduardo Buzzi y la central obrera de Luis Barrionuevo contra el gobierno nacional


Desde temprano hubo protestas y cortes en unos 150 puntos -según los sindicatos- en la Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Posadas, Rosario, Catamarca, Tucumán y Santa Cruz en las que sindicatos y grupos de activistas sociales y productores agropecuarios reclamaron al gobierno nacional un cambio de políticas para que el Impuesto a las Ganancias y la inflación "no devoren el salario de los trabajadores".
Por los cortes y bloqueos numerosos empresas y comerciantes decretaron una especie de "asueto", sin adherir al paro, ante la imposibilidad de empleados de llegar a sus lugares de trabajo. Al no haber camiones en todo el país, la actividad comercial estuvo casi paralizada.
Apunten a la Rosada. En una extensa rueda de prensa en la CGT de Azopardo en la que estuvieron todos los líderes sindicales opositores, el camionero Hugo Moyano señaló que la respuesta a sus reclamos "la debe dar el Gobierno no es para los dirigentes. El silencio con que se han expresado los trabajadores es para que de una vez por todas el Gobierno entienda que debe dar respuestas a los reclamos", señaló Moyano.
Su principal aliado en el paro, Pablo Micheli (CTA opositora), sostuvo el paro nacional "demuestra que el Gobierno ha perdido el control del conflicto social" y destacó que "no pueden dejar de ver lo que acaba de ocurrir, que (la Presidenta) se saque la venda de los ojos".
En tanto, el ruralista Eduardo Buzzi señaló que el paro nacional "retumbó en toda la geografía nacional", y pidió al Gobierno "terminar con la arrogancia y la soberbia para escuchar a los que piensan distinto".
Apunten a Moyano. Distintos "voceros" de la Casa Rosada descalificaron durante toda la jornada el paro del gremialismo disidente. El jefe de Gabinete, Juan Abal Medina, sostuvo que "el paro es un chantaje" mientras que el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, calificó la protesta como "el paro de la prepotencia".
Por su parte, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, denunció "destrozos" en el histórico Café Tortoni, en la Avenida de Mayo, por "sectores" ligados al gremio de los gastronómicos que comanda Luis Barrionuevo. El sindicalista negó los hechos y hasta ahora no hubo detenidos.
¿Y la CGT K? Su referente, el metalúrgico Antonio Caló se llamó a silencio, al igual que el taxista Omar Viviani, entre otros. En cambio, el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y Secretario de Actas de la CGT Oficial, Roberto Fernández, pidió hoy a Cristina Fernández que "escuche el reclamo de los trabajadores" y que "evalúe rápidamente los alcances del paro".
La que habló último. La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner esperó al acto por el Día de la Soberanía, a última hora de la tarde, para referirse en duros términos a las medidas sindicales.
"No hablemos de piquete, hablemos de apriete, de amenaza, apenas eso, que no puede pasar en nuestro país. Tenemos que tener la libertad de decir qué es lo que queremos hacer. No se puede someter a los trabajadores a la extorsión, a la amenaza", expresó la mandataria.
Y añadió: "Me voy a bancar las que me tenga que bancar, ¡a mí no me corre nadie!, y mucho menos con amenazas, patoteadas y matones".
Menos transporte. El paro hoy el servicio del transporte en el Area metropolitana, con un sorpresivo alto acatamiento en la mayoría de las líneas de trenes, los vuelos de cabotaje y la línea B del subterráneo, mientras que los colectivos prestaron su servicio casi con normalidad, pero con pocos pasajeros. La línea Sarmiento -del aliado moyanista Rubén "Pollo" Sobrero- estuvo cerrada con candado.
La línea B de subtes, que une las estaciones Leandro N. Alem con Los Incas, fue la única que no prestó servicio de manera total, debido a que sus trabajadores adhirieron al paro. Mientras las líneas C, D y E tuvieron un funcionamiento normal durante la jornada, la línea A comenzó a operar recién a las 7.30 por "cuestiones operativas", informó Metrovías.

En tanto, la actividad aerocomercial permaneció paralizada para los vuelos de cabotaje de todas las compañías nacionales, y las empresas extranjeras no tuvieron inconvenientes para operar en el aeropuerto de Ezeiza, aunque con demoras. "Quisiera pedir disculpas a todos los argentinos que hoy no pudieron volar en los aviones de Aerolíneas Argentinas, que hemos recuperado y está funcionando muy bien, porque uno de los gremios obviamente no prestó las funciones que debía prestar", dijo Cristina.
Sin bancos ni Justicia. La Asociación Bancaria y gremios aliados paralizaron la actividad bancaria y por la tarde comenzó a escasear la dispensa de metálico en las cajeros de las principales ciudadaes al no ser repuestos por las transportadoras de caudales. Del mismo modo, el sindicato de Judiciales que dirige el ultramoyanista Julio Piumato hizo que el Palacio de Tribunalesestuviera desierto.
Menos clases. El paro general convocado por el sindicalismo opositor afectó hoy el normal dictado de clases en escuelas y universidades de gran parte del país, debido a la adhesión de docentes de las jurisdicciones y ante la imposibilidad de trasladarse a las aulas por cuestiones de transporte.
La huelga docente afectó mayormente las escuelas públicas de Buenos Aires, Capital Federal, Mendoza, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén, Misiones, Chaco, Corrientes, donde la inactividad fue alta, y fue imperceptible en las provincias con gobernaciones kirchneristas en La Rioja, Tucumán, Catamarca, Jujuy y Formosa.
La medida de fuerza fue cumplida también por seccionales de base de CTERA, que no adhirió a nivel nacional, de las capitales provinciales de Paraná, Entre Ríos; Rosario, en Santa Fe, Viedma, en Río Negro, Córdoba y Chubut.  En Provincia se sumó la mayoritaria Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).
 

Cristina: "A mi no me corre nadie, menos con amenazas, patoteadas o matones"



“Hoy no fue una huelga ni un paro, ni siquiera un piquete, apenas fue un apriete y una amenaza”, afirmó enojada la Presidenta durante la celebración de la Vuelta de Obligado, en San Pedro. "Me voy a bancar lo que me tenga que bancar", afirmó desafiante, luego de calificar de "matones" a los sindicalistas.
Cristina Kirchner aprovechó los festejos por el Día de la Soberanía en el futurista monumento por la Vuelta de Obligado en la ciudad de San Pedro, para descargar su fruria contra los sindicalistas que le hicieron su primer paro nacional. 

Muy enojada y por momentos al borde de las lágrimas, se mostró desafiante y le quitó toda legitimidad al reclamo, al punto de ni siquiera reconocerlo como un paro. "Hoy no fue una huelga, ni un paro, ni siquiera un piquete, apenas un apriete o amenaza", afirmó.

Y luego de bromear con su jefe de Gabinete: "Perdoname Juan manuel se que hablaste de piquetes", se encargó de contradecir esa idea, porque dijo, los verdaderos piquetes son aquellos que se hicieron en Cutral Co en la decada de los 90. Y festejó que el líder de aquellos levantamientos "hoy es el intendente de esa ciudad".

Su énfasis en ese punto pareció revelar la principal molestia de CRistina: la estrategia de Hugo Moyano y Pablo Micheli de suplir con piquetes en todos los accesos a la Capital la no adhesión de los emdios masivos de transporte, fue exitosa.

"El derecho de huelga es sagrado, pero también es sagrado que el trabajor decida que quiere hacer", subrayó y recordó que "mi mamá era secretaria General de un gremio y le tocó convocar muchas huelgas, pero nunca contra la voluntad de los trabajadores".

"La voluntad de los trabajadores no puede ser dominada por nadie", insistió, para luego descargar sus frases más duras contra los líderes d ela medida de fuerza.

Comentó que por la mañana prendió la televisión "como hago todos los días, mientras trabajo en mis papeles" y se sorprendió al ver que habían roto vidrios del bar Tortoni de Avenida de Mayo, "que no es un bar es un museo", puntualizó.

Para luego apuntar a Luis Barrionuevo, el líder de los gastronómicos, gremio que supuestamente se molestó con el Tortoni porque permaneció con sus puertas abiertas pese a estar a metros de la sede que lidera el ex senador por Catamarca.

"Pero claro, la gente que rompió esos vidrios es la misma que me atacó a huevazos", recordó Cristina que detalló el escrache que sufrió en el 2002 en Catamarca cuando hacía campaña por su marido.

Recordó que durante un acto al atarceder recibió tres huevazos "que me aparte del pelo con la mano y seguí hablando" y de inmediato "empece a recibir llamados de Néstor que lo había visto por televisión y estaba muy preocupado".

Contó que cuando finalmente habló con su marido Kirchner le dijo: "menos mal que no me pasó a mí, porque ahí se acababa mi carrera presidencial, porque yo me bajaba y los agarraba a trompadas".

"Soy una mujer y no me agarro a trompadas, me voy a bancar lo que me tenga que bancar", dijo y agregó desafiante: "A mi no me corre nadie. Mucho menos con amenazas, patoteadas o matones.

Contra Kicillof



Carlos Acuña es el titular del gremio de empleados de estaciones de servicios y uno de los pilares de la CGT Azul y Blanca, liderada por Luis Barrionuevo. Cuando Moyano le concedió el micrófono, apuntó a Axel Kicillof, a quien acusó de bloquear cualquier propuesta de los trabajadores en YPF. 

“Hemos presentado nota para que escuchen a los trabajadores y hay un iluminado, que se llama Kcillof, que se cree que quiere arreglar todo”, se enfureció. “Los funcionarios tienen que entender que no somos de un gobierno ni somos de las patronales”, aclaró.

Micheli: “El Gobierno ha perdido el control del conflicto social”



El titular de la CTA disidente sostuvo que Cristina ya no puede manejar la protesta gremial, tras el paro y corte de rutas en todo el país. Fue en la CGT, donde Moyano reunió a los sectores que hicieron el paro, como la Azul y Blanca de Barrionuevo y la Federación Agraria. Críticas a la soberbia del Gobierno.
Micheli: “El Gobierno ha perdido el control del conflicto social”
Guillermo Pereyra, Pablo Michelli y Hugo Moyano.
 Luego de un paro de los gremios disidentes que complicó al país con los cortes en los accesos a Capital Federal, Hugo Moyano lideró en la CGT una conferencia con todos los sectores que adhirieron a la medida, donde la definición más fuerte la dejó Pablo Micheli, de la CTA disidente.

“Ha habido más de 300 cortes. El Gobierno ha perdido control sobre el conflicto social, por lo tanto debería hacer lo que estamos haciendo nosotros. Esta diversidad que se ha juntado acá. Tenemos diferencias, pero no nos han impedido dejarla de lado para poner a los trabajadores y trabajadores del país”, afirmó Micheli, desde el estrado de la sede de la CGT.

Moyano ocupó el centro de la escena y presentó a cada uno de los oradores, entre los que estuvieron Micheli; Jorge Pérez Tamayo, de la Asociación de Pilotos; Ricardo Cirielli (técnicos aeronáuticos) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), de la Azul y Blanca; Gerardo Venegas (Uatre) y Eduardo Buzzi (Federación Agraria Argentina), entre otros. Todos tuvieron su oportunidad de hablar antes de abrirse la ronda de preguntas.

"El silencio de las calles vacías es la voz que el Gobierno debe escuchar, los trabajadores hoy se han expresado en silencio, para que el Gobierno entienda la necesidad de dar respuestas a los reclamos", abrió Moyano y advirtió que “si no hay respuestas a los reclamos se van a profundizar los métodos de lucha”
data imagen
Moyano saluda al Pollo Sobrero. A su lado están Micheli y el barrionuevista Carlos Acuña, del gremio de estadios de servicio. Atrás se ubican Piumato, Eduardo Buzzi y Pérez Tamayo, entre otros.

"En algún momento creí que era nacional y popular, pero me doy cuenta que estaba equivocado", puntualizó Moyano. Y disparó contra "funcionarios de cuarta que han dicho cualquier disparate, que es una medida política, una extorsión. Hablan por jetones", con especial énfasis en Aníbal Fernández, al recodar que nunca debió salir “escondido en un auto”.

Entre diferentes proclamas y demandas sectoriales, hubo un denominador común: el repudio a la soberbia de la presidenta.

“Ojala se saquen la venda de los ojos y los tapones de los oídos a la señora presidenta para cumplir con la democracia que hacen falta”, pidió Micheli.

Ricardo Cirielli del gremio de técnicos aeronáuticos, le habló a Cristina: “Señora, siempre está a tiempo de cambiar de escuchar la voz de los trabajadores sin ningunear a nadie simplemente sentándose con los dirigentes”.

“Deje la soberbia. Hay algo que no se consigue en ninguna escuela que es la humildad. Le falta escuchar a los trabajadores, a la sociedad argentina. Está a la vista que no hay ningún tipo de soluciones si manda cualquier cuatro de copas a cuestionarnos”, insistió.

Tras definir como “un honor” su visita a la CGT, a la que enfrentó hace cuatro años durante el paro del campo, Eduardo Buzzi siguió en la misma línea. “(El Gobierno) no fue víctima de un piquetazo, sino que la gente no fue a laburar porque está cansado de la soberbia”, sostuvo.
“La unidad de acción del campo fue capaz de decirle basta al autoritarismo y a la soberbia. Y capaz de parar un país y decirle que las demandas deben ser atendidas”, insistió.

Gerardo “el Momo” Venegas apuntó al ministro de Trabajo, Carlos Tomada. “Vivió toda la vida de los trabajadores”, le dijo. Comparó el paro con los de la dictadura, “cuando los comercios cerraban las persianas”.

Julio Fuentes, de ATE, remarcó que los salarios más bajos están en los municipios y en las gobernaciones. Moyano fue más preciso y volvió a atacar a Tomada. “No es posible que haya el 40% de trabajo precario. El que más lo hace es el Estado en general y el Ministerio de trabajo”.

El camionero enumeró los reclamos que llevaron a la huelga: eliminación del impuesto a las ganancias para los salarios, suba del salario mínimo, fin del trabajo precario y mejora en las jubilaciones.

“Presidenta: tiene que devolver el dinero que le saca de las obras sociales”, culminó el camionero.

Moyano respondió preguntas y se trenzó con algunos periodistas, sobre todo cuando desvinculó a los dirigentes gremiales de los enfrentamientos en las calles. “Los que rompieron vidrieras, si no los apresaron es porque son services, los usan todos los gobiernos de turno", explicó.

Acudió a Piumato para afirmar que quienes se enfrentaron a los colectiveros, responden al vicegobernador Gabriel Mariotto. 

"Que la humildad sobrevuele la Casa Rosada"



El presidente de la Federación Agraria Argentina Eduardo Buzzi señaló que el paro de hoy "es un reclamo nacional que retumba en toda la geografia agropecuaria" y pidió que "la humildad sobrevuele la Casa Rosada y que la soberbia sea desalojada y se instale la unidad y no solo a los aplaudidores"
El presidente de la Federación Agraria Argentina Eduardo Buzzi señaló que el paro de hoy "es un reclamo nacional que retumba en toda la geografia agropecuaria" y pidió que "la humildad sobrevuele la Casa Rosada y que la soberbia sea desalojada y se instale la unidad y no solo a los aplaudidores".

Buzzi afirmó que "en las rotondas de las rutas los chacareros se juntaron y estamos todos juntos, los de Uatre, pibes de la Fua, los camioneros, todas las economías regionales se juntaron en el mismo lugar".

"Caminamos con el movimiento obrero y más que eso, es esa unidad de acción del campo popular que le dijo basta al autoritarismo y a la soberbia para que los reclamos sean atendidos".

Buzzi por último aseguró que este paro fue "contra el ajuste que implica tener un discurso progresista y mientras tanto ser los mayores pagadores de deuda. Por eso unidad de campo popular y avanzar en esta etapa, esperemos que la humildad sobrevuele la Casa Rosada y que la soberbia sea desalojada y se instale la unidad y no solo a los aplaudidores".

CFK: "Respeto la opinión de todos"



La presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner respondió hace instantes vía twitter que "sinceramente les digo que respeto la opinión de todos, pero mientras me toque la responsabilidad de gestionar el Estado como Presidenta electa democráticamente por el 54%, yo creo que el modelo y lo que estamos haciendo es lo más adecuado a los intereses de la Argentina"
La primera mandataria dijo además que "si estoy equivocada, el pueblo con su voto va a decidir, evidentemente, qué otro modelo, qué otro proyecto quiere seguir. La película completa de los últimos 10 años nos muestra que el crecimiento de la construcción es una de las claves de este proyecto político".

"La construcción creció muy por encima de la actividad económica. Mientras que en 2003-2012 el PBI creció 98% la construcción se expandió 211%. En la década de los 90, la reducción de la mano de obra fue de más del 50 por ciento en materia de construcción. El modelo de dólar barato de los 90, al contrario de lo que se cree, fue absolutamente negativo para el sector de la construcción", continuó.

Por último a través de la red social, la presidenta de la nación sostuvo que "todos juntos empujando para el mismo lado, es la clave de la Argentina que debemos defender, querer y trabajar por ella. Este es el país que yo creo que es sustentable en el largo plazo".

Piumato dijo que "pese a los aprietes, el paro es total"


"Cuando alguien está al borde del ataque de nervios no mide lo que hace", señaló en relación al Gobierno. 

TEXTUAL. "Hoy está demostrada la dignidad de los trabajadores".
TEXTUAL. "Hoy está demostrada la dignidad de los trabajadores".
El secretario del gremio de los judiciales Julio Piumato dijo que "el paro es total" pese a "los aprietes". "Hubo dirigentes con hicieron amenazas, funcionarios del Gobierno,aprietes a empresarios para que presionen a los trabajadores", señaló.
"Cuando alguien está al borde del ataque de nervios no mide lo que hace", señaló en relación al Gobierno y dijo que "hay una cuota de autoritarismo importante".
"Esta es una protesta pacífica", indicó Piumato. "Hoy está demostrada la dignidad de los trabajadores. Se nota que es un día de paro, estoy recibiendo informes donde muestran que están parando todas las organizaciones y paran muchos trabajadores que sus dirigentes no convocaron al paro", aseguró.
"Recién estamos evaluando este paro, nosotros reclamamos diálogo y respuesta de una agenda que es conocida. Es apresurado pensar lo que haremos después.Estamos contentos con el acatamiento que tiene la medida", señaló

"Con Néstor Kirchner había respuestas; ahora, ninguneo y amenazas"


"Cristina hace anuncios en televisión que no tienen sentido, eso es lo que más bronca le da a la gente", dijo el líder de la CGT Azopardo.

TEXTUAL. "Cristina hace anuncios en televisión que no tienen sentido".
TEXTUAL. "Cristina hace anuncios en televisión que no tienen sentido".
El líder de la CGT Azopardo Hugo Moyano criticó al gobierno nacional y explicó su distanciamiento con el kirchnerismo. "Con Néstor Kirchner había respuestas. Ahora, no solamente no hay respuestas del Gobierno, hay ninguneo y amenazas", dijo.
"Cristina hace anuncios en televisión que no tienen sentido, eso es lo que más bronca le da a la gente", señaló.
El camionero también le apuntó al ministro de Trabajo, Carlos Tomada: "El ministro no aparece, están Berni y Aníbal Fernández hablando idioteces. Tiene que darse cuenta que no hacen las cosas bien".
Moyano aseguró que el paro que desarrollaban las centrales obreras opositoras al Gobierno es "bastante efectivo" y con un "acatamiento muy importante".
Explicó que la medida de fuerza tiene como objetivo hacer "entender" a la administración de Cristina Kirchner "que no se puede manejar un país de la manera que lo hacen, sin dar respuestas, con actitudes autoritarias, imponiendo todo y retando a todo el mundo".
"Hasta ahora el paro es bastante efectivo, estamos recibiendo información de diferentes lugares del país. Hay un acatamiento muy importante, teniendo en cuenta que el Gobierno puso en marcha todo un operativo de presión, miedos, amenazas a toda la gente para que vaya a trabajar", dijo el camionero

Para el Gobierno, “es el paro del autoritarismo”



El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, calificó hoy a la medida de fuerza de la CTA y de la CGT opositoras como "el paro de la prepotencia y del autoritarismo”. En tanto, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, señaló que la protesta es “solo un piquetazo”. 
Según Randazzo, se "ha mostrado su peor cara" por los "cortes en accesos" a la Capital Federal y "amenazas a comerciantes". "Nada bueno puede salir de un paro como éste", advirtió el funcionario, quien realizó declaraciones a radio La Red.

El ministro, al criticar la medida de fuerza, enfatizó: "Este es el paro de la prepotencia y del autoritarismo".

En tanto, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, consideró hoy que la medida de fuerza no es ni un "paro ni una huelga", sino "un piquetazo", y atribuyó la protesta a "algún dirigente particular" que mira sus propios intereses o quiere "posicionarse para quedar bien con algún multimedio".

Para Abal Medina, en torno a la protesta de hoy "no se puede hablar de paro ni de huelga, sino de piquetes. Es un piquetazo".

En declaraciones a radio Continental, el funcionario nacional sostuvo que en el Gobierno "tenemos muy claro el rumbo que estamos llevando en la Argentina" y le pidió a la dirigencia sindical "mucha responsabilidad" y tomar "consciencia" de que en el mundo "hay ajustes brutales" y hasta "gente que pierde sus viviendas".
 

Dispar acatamiento en el primer paro nacional de Moyano y Miceli



La medida de fuerza convocada por la CGT de Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli tuvo un acatamiento dispar entre los gremios, pero se hace sentir en los distintos barrios de la Ciudad. De los subterráneos, sólo la Línea B se encuentra paralizada. En trenes, pararon el Mitre y el Sarmiento. Los colectivos funcionan en su mayoría, pero con dificultades por los piquetes.
El paro convocado por la CGT de Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli comenzó a sentirse esta mañana en el transporte público y en el tránsito. Aunque no logró una adhesión total, los principales servicios como el subte y los ferrocarriles tuvieron diferente grado de adhesión. 

En los subterráneos, sólo la Línea B se encuentra interrumpido por decisión de la asamblea de delegados que comanda Claudio Dellecarbonara. La Línea A paró pocas horas a la mañana y a las 7:45 el servicio ya se había restablecido totalmente. El premetro tuvo un corte de vías que generó la interrupción y resto de las líneas funciona normalmente, aunque de manera sobrecargada.

Acaso los dos ferrocarriles con mayores caudales de usuarios, el Sarmiento y los tres ramales del Mitre, no funcionan. En el caso de los trenes también hubo disidencias: mientras desde La Fraternidad (gremio de los conductores de locomotoras) se negaron a plegarse a la protesta, los delegados rebeldes de la Unión Ferroviaria, comandados por Rubén "El Pollo" Sobrero, decidieron cortar vías para hacer sentir el paro.

Así se encargaron de hacerlo saber las autoridades del Sarmiento, quienes hasta remarcaron a través de un comunicado de prensa desde qué sector ideológico se tomó la decisión: "Se informa que el servicio Once-Moreno no funciona porque un grupo de más de 200 personas, pertenecientes a sectores de izquierda, impiden la salida de los trenes en los depósitos de Castelar".

Más difícil es hacer la medición del nivel de adhesión en el caso de los colectivos. En principio, la Unión Tranviarios Automotores, que comanda Roberto Fernández -alineado con los gremios de Omar Viviani, hoy en la CGT oficialista- anunció que no pararían.

La mayoría de los colectivos que circulan sin cruzar de la Ciudad a la Provincia, o en sentido inverso, lo hacen sin mayores problemas. Pero los que quieren ingresar o salir de la Capital no pueden hacerlo por los múltiples piquetes en los principales accesos.

Además, algunos delegados de la línea 60 se sumaron a la medida de fuerza. Las líneas 1, 13, 93, 166, 182, 203 y 216 también se expresaron en el mismo sentido.

Las estaciones de servicio no trabajarán por 24 de horas. Tampoco los recolectores de residuos, que hicieron sentir su decisión en varios barrios, sobre todo en el centro porteño: en casi todas las esquinas se observan montañas de bolsas de basura.

Los técnicos aeronáuticos que conduce Ricardo Cirielli -también alineado al moyanismo- se sumaron a la protesta: no hay vuelos de cabotaje en el Aeroparque y las autoridades de Aerolíneas Argentinas admitieron que hoy habría problemas durante todo el día. Es que los pilotos de Pérez Tamayo responden al líder camionero.

Los principales piquetes se encuentran en el Puente Pueyrredón -donde se espera un discurso de Micheli-, en la autopista Panamericana, la Richieri y la Illia. También en la General Paz, en el Acceso Oeste; y en el centro porteño hay cortes en Callao y Córdoba.

"Con Néstor Kirchner había respuestas. Ahora, no solamente no hay respuestas del Gobierno, hay ninguneo y amenazas", aseguró esta mañana Moyano para justificar la convocatoria, en la que se exige el aumento del mínimo no imponible de ganancias, las jubilaciones y el salario básico, entre otras demandas.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY