ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 27 de febrero de 2014

PJ en Santa Teresita: otra misa peronista


El plenario sirvió para hacer catarsis, contener y mostrar una unidad que 
está atada con hilos muy finos. En la previa hubo una reunión en la que 
se lavaron los trapitos. Backstage de la liturgia
Histórica mezcla de fiesta pagana con ceremonia sacra, los encuentros del peronismo bonaerense son una misa donde se exaltan los sermones y se exacerba a la feligresía. La celebración, además, siempre tiene el secreto del confesionario y las reuniones previas entre “obispos”, donde se decide qué parte de la doctrina encaja mejor para el momento y a partir de allí consumar el rito. El encuentro en el Golf Club de Santa Teresita no fue la excepción.

El restaurante de un balneario cercano fue el escenario en el que se moldeó el documento que iba a ser leído el día después en el cierre de la jornada. Allí confluyeron unos cuarenta dirigentes de la Provincia, con preponderancia de intendentes. “Fue una reunión que tuvo momentos de dureza pero que hacía mucho tiempo no teníamos en el peronismo”, contó a La Tecla uno de los asistentes.

Una de las coincidencias generales fue cerrar las puertas de la interna del PJ al Frente Renovador, aunque ello no apareció en el documento final y tampoco significa negar el regreso a quienes “dieron el mal paso”. El PJ tiene larga historia en perdonar a los pecadores.

El cruce más rotundo de la noche se dio entre dirigentes que responden a Julián Domínguez y el jefe de Gabinete de la Provincia, Alberto Pérez. El intendente de General Paz, Juan Carlos Veramendi, habló de la precipitación en algunos lanzamientos. Pérez defendió la postulación de Daniel Scioli, dijo que tiene todo el derecho a hacerlo, y aprovechó para pasar factura. “Cuando un compañero habla mal de otro compañero es porque se está yendo”, dijo el ministro, parafraseando a Perón, en referencia a las críticas de Domínguez al Gobernador.

Algunos intendentes también plantearon la necesidad de mantener los bloques oficialistas unidos. Apuntaron de alguna manera a los armados sciolistas en los concejos deliberantes, que en algunos casos fragmentan la bancada del FpV. Esa advertencia sí apareció en el documento final del encuentro, cuyo principal objetivo fue el alineamiento con el Gobierno nacional y dejar en claro que las candidaturas se dirimirán en internas.

El sábado, después del ritual previo con saludos, abrazos, reunioncitas y vastos comentarios sobre un nuevo “Judas”, llegó el momento de concurrir al templo, una carpa gigante, rodeada por otras más pequeñas, donde luego se realizarían las comisiones.

La primera parte de los sermones fue iniciada a modo de bienvenida por el alcalde local, Juan Pablo de Jesús. “No nos encontramos acá para cerrar filas ni para contenernos. Nosotros ya estamos contenidos por este proyecto nacional y popular”, fue la oración del jefe comunal que primero despertó aplausos de los fieles.

Luego llegó la homilía de Aníbal Fernández. “Hay una estructura que queremos consolidar, y esa estructura es la que gana”, dijo. “Ninguno (de los que quieren ser candidatos) tiene que dar explicaciones”, agregó, antes de anotar en la grilla a Scioli, Urribarri, Urtubey y Randazzo. Fue el primero en pedir “no dejarse engañar por los cantos de sirena”.

Daniel Scioli cerró el primer capítulo de las oratorias para dar inicio a la jornada. Como siempre, se mostró conciliador, pidió mantener la unidad, felicitó la idea de la convocatoria y señaló que “lo mejor está por venir en este proyecto si tenemos la valentía y el espíritu, que se percibe hoy en este encuentro, de juntos encarar el futuro”, para mostrarse seguro de que el espacio “volverá a ganar en 2015.

Tras las reuniones en las distintas comisiones temáticas fue el turno de leer el documento y de las exposiciones finales. Primero hablaron Fernando “Chino” Navarro, Agustín Rossi, Antonio Caló y Julián Domínguez, quien aseveró: “Los que dicen que son peronistas pero no acompañan a la Presidenta, no tienen nada que ver con nosotros”. Después, Fernando Espinoza, titular del PJ bonaerense, pidió que quienes no están en el partido “pongan el libro bien, porque primero está la patria, luego el movimiento y por último los hombres, pero algunos lo leen al revés”.

La JP le puso al ritual sus cantos de guerra, con varias ruidosas intervenciones. El último turno fue para Jorge Capitanich. “En 2015 nuestra presidenta le colocará la banda a otro hombre que salga de nuestro espacio”, sentenció. Y mandó a todos a retirarse en paz, mientras sonaba el padre nuestro peronista y afuera se ofrecía la comunión de sándwiches y gaseosas.

Capitanich evitó hablar de Boudou y el caso Ciccone: "Es una cuestión judicial"


capitanich

En su habitual conferencia de prensa matinal, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, intentó hoy tomar distancia del caso Ciccone, que involucra al vicepresidente Amado Boudou. "Es una cuestión de carácter judicial", sostuvo.

En Casa Rosada, el ministro coordinador ponderó que Boudou "se ha presentando espontáneamente al juzgado" y que está "a la espera de la declaración correspondiente".

Ayer, Graciela Ciccone entregó a la Justicia un texto que escribió su padre, Héctor Ciccone, un mes antes de morir, con detalles de la reunión que mantuvo con el entonces ministro de Economía, Amado Boudou, en la que negoció la entrega de su imprenta.

El juez federal Ariel Lijo, a cargo de la causa, recibió el documento y de inmediato lo registró en el expediente. Los siete párrafos explican que, según Héctor Ciccone, se reunió con Boudou y su socio José María Núñez Carmona a las 9 de la mañana del 1° de septiembre de 2010, en el café I Fresh Market de Puerto Madero, para tratar "temas vinculados con el devenir de la negociación" de la imprenta.

Tarifazo encubierto: denuncian nuevas estafas


hablando por celularCrecen las críticas al sistema para cobrar las llamadas de celulares, que cada vez cuestan más. Advierten futuros engaños a los consumidores y el tema está a punto de llegar a la Justicia
A principios de este mes, las compañías de telefonía celular comenzaron a fraccionar el costo de las llamadas (que ya no se cobran en minutos sino en segundos). Aunque la resolución adoptada se anunció como un logro de las distintas asociaciones de consumidores, pronto emergieron las denuncias que señalan que la medida continúa beneficiando a las grandes compañías y perjudicando el bolsillo de los usuarios.
El primer reclamo tiene que ver que el fraccionamiento de la tarifa comienza luego de los 30 segundos de la llamada, es decir que, aunque la comunicación sea más breve, el usuario debe pagar ese piso (ver cuadro). El segundo se relaciona con lo que viene sosteniendo el diario Hoy: la autorización del “establecimiento de llamada” (aprobado por la secretaría de Comercio de la Nación y el ministerio de Planificación Federal), lo que equivale a que esos primeros 30 segundos se cobren $1, como ya lo estableció la compañía Claro.
Antes de la reforma, una llamada que duraba un minuto tenía un valor máximo de $0,60 y ahora, a partir del “establecimiento de llamada”, el primer minuto de la comunicación cuesta entre $1,36 y $1,60.
La Coalición Cívica realizó una investigación acerca del tema y, al respecto, Oscar Negrelli aseguró a Hoy que “estamos frente a un ajuste tarifario de dimensiones impresionantes. Es un tarifazo encubierto que lo único que logra es agrandar el festival de ganancias que vienen teniendo estas empresas que facturan millones y millones”.
Según el exdiputado el problema potencial más grande al que se enfrentan “es que algunas de estas empresas empiecen a meter los dedos para que las llamadas duren pocos segundos y se caigan. En cada reintento de comunicación, van a ganar $1. Esta posibilidad de que se genere una estafa es real y agravaría enormemente la situación”.
De ahora en más, las diferentes entidades resolverán cómo y cuándo comenzar las vías administrativas para conocer los argumentos del “establecimiento de llamada” aunque ya se está evaluando judicializar el tema para defender a los usuarios.
Acción judicial para eliminar el piso de 30 segundos
La Unión de Consumidores Argentinos -UCA- presentó ayer una acción legal en la provincia de Salta para que se elimine el piso de 30 segundos en las llamadas de celulares bajo el argumento de que constituyen un enriquecimiento sin causa por parte de las compañías de telefonía móvil.
Se trata de una demanda adhesiva a la acción de amparo que interpuso el Dr. Daniel Paganetti, ante el Juzgado Federal Nº 2 de Salta, en su carácter de usuario de telefonía móvil. El objetivo es que este reclamo no sea únicamente individual sino que forme parte de un pedido colectivo.
Tanto Paganetti como las autoridades de UCA sostienen que el piso de 30 segundos no tiene ningún fundamento jurídico. Además, aseguran que las compañías obligan a los usuarios a pagar por un servicio que en muchos casos no reciben, lo cual encuadraría en la figura de enriquecimiento sin causa

El Papa confirmó en Roma a Monseñor Aguer en la Pontificia de América Latina

Iglesia
El Papa Francisco confirmó al Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, en la Pontificia Comisión de América Latina, y le pidió seguir profundizando la nueva evangelización, a la luz de la exhortación postsinodal Evangelii gaudium. 

Monseñor Aguer, quien participó en octubre de 2012 en el sínodo sobre la Nueva Evangelización, le agradeció al Santo Padre su confianza, y se comprometió a continuar trabajando con renovado esfuerzo por llevar el mensaje de Cristo a las periferias geográficas, existenciales y culturales.

El prelado platense, quien se encuentra en Roma participando de la reunión plenaria de dicha Comisión, expuso sobre la emergencia educativa, en nuestro país, y la red educacional de la Iglesia, en Argentina. Explicó, en tal sentido, que el colapso de no pocas instituciones de gestión estatal, hace que numerosos padres lleven a sus hijos a nuestros colegios católicos; que deben ser reformados, y ampliar su capacidad operativa.
Al mismo tiempo, de acuerdo con las posibilidades, se van abriendo nuevos colegios en los barrios, como el de la Divina Providencia, en Villa Elisa. “El Papa –agregó- nos alienta en estos emprendimientos, y nos recuerda que, en las épocas de crisis, la Iglesia apostó al futuro con la fundación de nuevos colegios. Prueba de ello es lo que sucedió en el norte de Italia, a fines del siglo XIX; con el aporte de santos como San Juan Bosco, entre otros”.
Tags: Papa - Francisco - Aguer - Roma - Comisión - Latina

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY