ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 7 de enero de 2014

Paritarias docentes: todos contra todos


El massismo presentó un proyecto de ley de paritarias docentes y tanto el oficialismo como otros sectores de la oposición y los gremios salieron al 
cruce. Las voces de massistas, sciolistas, sindicalistas y otros dirigentes 
opositores
Las últimas horas estuvieron marcadas por una polémica que continúa y en las que todos salieron a cuestionar y opinar. El diputado nacional del Frete Renovador, Sergio Massa, presentó una serie de proyectos vinculados a las paritarias docentes y le pegó al Gobierno provincial. El dirigente de Tigre, enfatizó: “Gobernar es anticiparse a los problemas”, lanzó el ex intendente de Tigre, a lo que añadió que “vivimos un problema serio y cierto y es que cada vez que tienen que empezar las clases hay falta de acuerdo”.

Y agregó: “A partir de herramientas legislativas, forzamos a quienes tienen la responsabilidad, Gobierno nacional y provincial y a los sindicatos docentes a que se sienten ahora y no dejen para mañana lo que pueden hacer hoy”.

Desde provincia recogieron el guante y le respondieron al Frente Renovador. La titular de la cartera de Educación, Nora de Lucía, afirmó que el espacio de Sergio Massa “está haciendo demagogia, no nos inquieta. Siempre conversamos con los gremios”. Y aseguró que esta medida adoptada por el sector de Sergio Massa es “para subirse a la tapa de los diarios con algo”.

En tanto, el jefe de Gabinete Alberto Pérez, sostuvo: “Le pediría a Sergio Massa, como referente del Frente Renovador, que se ocupe más de cosas concretas, como por ejemplo, que los intendentes que integran su frente político dejaran de aumentar las tasas. Están poniendo cada vez más presión impositiva sobre los ciudadanos. En Vicente López crearon la tasa por combustible y en municipios como Olavarría, Junín y San Fernando los aumentos de las tasas municipales fueron muy altos”.

Y añadió: “Esto no ayuda a esta nueva etapa de la Argentina que entre todos tenemos que seguir construyendo y que tiene que ver con priorizar los temas fundamentales que para nosotros son la salud, la seguridad y la educación. Trabajar para que los argentinos tengan paz y un país pujante que siga creciendo”.

Rápidamente el massismo salió a responder. La diputada provincial y vicepresidenta del bloque del Frente Renovador, Mónica López dijo: ”Somos concretos, queremos evitar conflictos y que los chicos no pierdan clases. Nos ocupamos de los problemas de la gente y nuestros hijos son parte de la sociedad. No podemos repetir las experiencias de años anteriores: llegar a febrero con la discusión de los salarios para que luego el gobernador presione al gobierno nacional buscando que le solucionen los problemas que no puede resolver por sí mismo”.

“Debemos garantizar la educación y la sociedad nos colocó el 27 de octubre con esa responsabilidad. No podemos quedarnos de brazos cruzados frente a la inoperancia, la falta de gestión o la ausencia de políticas públicas. No vinimos a la política a mirar para el costado”, resaltó.

Por su parte, desde otros sectores opositores salieron al cruce de Massa. El presidente de la Coalición Cívica-ARI bonaerense, Walter Martello, aseguró que lo de Massa “fue una escena basada en la política gestual y para las cámaras”.

Pero aclaró que “coincido en discutir paritarias en enero, pero no podemos dejar de advertir que quienes hoy las reclaman son los mismos que aprobaron un presupuesto sin pauta salarial”.

En esta línea, Martello manifestó: “Scioli tranquilamente le podría decir a Massa, voy a discutir salarios conforme a lo que tus diputados y senadores me aprobaron. Mientras que Massa le podría decir a Scioli, vos tenés que generar los recursos para el aumento salarial, sin necesidad de incrementar los impuestos”.

De igual modo, el titular de la CC-ARI recalcó: “Ambos saben que tendrán que volver a acuerdos legislativos porque un 25% de aumento significa alrededor de $16 mil millones”.

“Scioli y Massa deberían saber que la imagen de televisión manda sobre la percepción coyuntural, no necesariamente sobre la de largo plazo”, aseveró el diputado.

Néstor Pitrola, diputado nacional por el Frente de Izquierda, expresó que "en enero no hay clases, no hay docentes, no se puede considerar en asambleas las el tema del salario ni que que pliego debe discutirse. A eso se suma lo de (Roberto) Baradel, quien pide 4500 pesos de básico. ¿Qué mandato tiene para hacerlo?".

El dirigente de la izquierda, en diálogo con este portal, precisó que "hubo plenario del sector más combativo de Suteba, quienes fijaron pedir 8 mil pesos de mínimo. El salario inicial que pide Baradel significa entregar el salario de los docentes. Aparte, Massa está en sintonia con Baradel y Scioli. El argumento es que no se pierdan clases, cuando en realidad es para que no se haga ejercicio del derecho a huelga".

"Rechazamos el adelantamiento. Queremos que las paritarias sean en febrero, para que sean los docentes los que puedan controlar el avance de las negociaciones", cerró.

Desde el radicalismo, el diputado Fernando Pérez afirmó: “Montarse en el genuino reclamo que los gremios le están haciendo el gobernador Daniel Scioli, que sigue la tradición de destrucción de la escuela pública que inauguró el PJ hace más de veinte años, es criticable. Pero hacerlo desde un espacio en el que milita Felipe Solá, que fue gobernador y sumó su cuota de desastre en su tiempo, es patético.”

“Massa sabe que hay sensibilidad en los gremios luego del acuerdo salarial con la Policía. Pero como es un oportunista, no se sienta con ellos a escuchar el paquete completo del conflicto. No le interesa. Lo de él son los petardos. Lo que tenemos que exigir es una reforma de fondo que por supuesto, incluya una política salarial digna”.

Por otra parte, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini, remarcó cómo debe ser interpretada la serie de proyectos presentados por el massismo para que se adelante la convocatoria a paritarias: "Esto no puede aparecer como algo de este año, ya que es lo que venimos solicitando desde hace años: la anticipación de las paritarias, sino comienzan muy tarde en un clima de presión y conflictos", lanzó en diálogo con La Tecla Info.

La sindicalista sostuvo que "debe ser una exigencia que haya una cláusula cuando nuestros salarios estén siendo deteriorados a raíz de una inflación acelerada".

Insaurralde: "La economía tiene dificultades"


El diputado nacional señaló que es muy pronto para referirse a una posible candidatura suya a gobernador bonaerense y sentenció: "Vamos a seguir aportándole a Scioli soluciones para la provincia"
El diputado nacional Martín Insaurralde, que encabezó la lista de candidatos del Frente para la Victoria en las elecciones que perdió el gobierno nacional el año pasado, negó que esté alejado del oficialismo, aunque reconoció que tiene "su propia impronta".

Si bien el ex intendente elogió a la presidenta Cristina Kirchner y destacó que la primera mandataria está en funciones, reconoció que "la economía tiene dificultades", sobre todo en sectores que "tienen problemas de competitividad".

Consultado sobre el tratamiento legislativo de las modificaciones al impuesto a los Bienes Personales, Insaurralde explicó que comenzará a trabajarse en febrero y dijo que el espíritu de la modificación es "una Argentina pensada a través de la distribución de la riqueza".

Asimismo, destacó la pluralidad de opiniones que conviven dentro del Frente para la Victoria: "Somos muchos dirigentes que tenemos nuestra propia impronta, construir a través de los disensos, buscando consensos para que a la Argentina le vaya bien".

Por último dijo que es muy pronto para referirse a una posible candidatura suya a gobernador bonaerense y sentenció: "Vamos a seguir aportándole a Scioli soluciones para la provincia".

Volvió Cristina y prepara acto


Tras descansar en El Calafate retornó anoche al aeroparque metropolitano

 y se dirigió a Olivos. Los posibles anuncios.

CFK volvió de unas vacaciones en El Calafate.


Lpresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que desde el 20 de diciembre último permaneció en Santa Cruz, regresó anoche a la Capital Federal, aseguraron a DyNfuentes confiables del entorno de la mandataria.

Según las fuentes, el arribo de la mandataria se produjo alrededor de las 21 a bordo del avión oficial Tango, y desde el Aeroparque Jorge Newbery se dirigió a la quinta de Olivos.

La jefa del Estado retomará su actividad oficial mañana miércoles, según adelantó esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su habitual conferencia de prensa matutina. Aunque el ministro coordinador no dio detalles, trascendió que la mandataria encabezaría ese día un acto en la Casa de Gobierno junto a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, en donde posiblemente realice anuncios sobre un incremento en la Asignación Universal por Hijo.

De concretarse, sería la primera aparición pública presidencial del año, ya que no se muestra en actos oficiales desde el 19 de diciembre último cuando puso en funciones a los nuevos jefes de las Fuerzas Armadas, entre ellos, al polémico titular del Ejército, César Milani. Al día siguiente, la jefa del Estado partió hacia Santa Cruz, desde donde retornaría esta noche.

Su ausencia sólo fue interrumpida por una declaración que -a través de sus colaboradores- realizó a la agencia oficial de noticias para desmentir al diputado Carlos Kunkel que había hablado por DyN de su candidatura para el 2015.

El último discurso público de Cristina Fernández fue el 10 de diciembre en el acto por los 30 años de democracia, tres días después difundió un Twitter y luego se llamó a silencio.

El radicalismo desmiente fuga al massismo


"Se citan cuatro o cinco nombres con que la fuerza del intendente de Tigre estaría conversando, pero en realidad los radicales tenemos más de 600 intendentes a nivel nacional y se mencionan cuatro o cinco nombres", afirmó el diputado Miguel Bazze
El diputado nacional y presidente del Comité Provincia, Miguel Bazze, sostuvo que no se producirá un salto importante de dirigentes radicales al Frente Renovador, que conduce Sergio Massa.

“La gran mayoría de los intendentes y dirigentes del radicalismo van a seguir perteneciendo a la UCR. Se citan cuatro o cinco nombres con que la fuerza del intendente de Tigre estaría conversando, pero en realidad los radicales tenemos más de 600 intendentes a nivel nacional y se mencionan cuatro o cinco nombres, tres de ellos de la provincia de Buenos Aires, que desde un principio estuvieron con él (por Massa)”, manifestó Bazze.

El titular de la UCR bonaerense citó el ejemplo de los intendentes de San Isidro, Junín y Coronel Pringles: “El caso de Gustavo Posse, Mario Meoni, y Carlos Oreste, que participaron con él en la última elección, desde que Massa lanzó su candidatura habían anunciado que lo iban a acompañar”.

“Son intendentes que ya participaron de la transversalidad con Kirchner, que volvieron al partido pero siempre estuvieron mirando otras posibilidades, de hecho Posse volvió al partido pero enseguida se puso a conversar con Macri", concluyó.

Los Sutebas Opositores desautorizan a Baradel



"El secretario general del
 Suteba, el sindicalista
 K Roberto Baradel, salió
 tempranamente a marcar
 la cancha de la paritaria do
cente, pero se apresuró pa
ra salir a favor de la postura
 gubernamental de imponer
 paritarias a la baja", dijeron
 desde el PO
(Redacción) "Cuando los do
centes hemos perdido 10 puntos
 del aumento obtenido el año
 pasado por el avance de la in
flación, Baradel reclama apenas
 un 25% de incremento y en cuo
tas, que lleva el inical a menos 
del 40% de la canasta familiar 
¿Cuánto más vamos a perder 
de nuestro poder adquisitivo los
 docentes en el 2014?", dijeron en un comunicado.

"El salario inicial docente de la provincia de Buenos Aires está entre los más bajos del país,
 actualmente es de $3600. Con la cifra paupérrima reclamada por Baradel, sujeta como
 siempre ocurre a negociación y rebaja con Scoli, llegaría a un salario inicial de pobreza de
 $4500", ampliaron.

"¿Quién le dio mandato a Baradel para esta entrega, un calco de lo que ya firmó Ctera 
en Salta en los últimos días de diciembre último?", se preguntaron.

"En las antípodas de esta realidad, once seccionales del Suteba, las más numerosas 
de la provincia, entre ellas los sutebas de La Matanza, La Plata, Quilmes, Berazategui, En
senada, Escobar, San Martín, y 140 congresales de decenas de distritos del Suteba, en
 un plenario de delegados de escuela con mandato realizado a fines de diciembre, votamos
 salir a un plan de lucha contra el ajuste en educación y el nuevo intento del gobierno de
 Cristina Kirchner y de Scioli de imponernos paritarias a la baja del orden del 25%",
 expresaron en otro tramo del comunicado.

"En dicho encuentro, se ha resuelto reclamar a la dirección de Suteba y organizar un plan
 de acción por $8000 de inicial, ninguna suma en negro, pago de todas las deudas
 con la docencia y aplicación del escalafón salarial establecido por el estatuto docente".

"Rechazamos por completo la entrega anunciada por Roberto Baradel y exigimos Congre
so de delegados de escuela con mandato de toda la provincia para organizar un plan 
de lucha por $8000 de inicial ya", concluyeron.

Castells "Los vamos a sacar a tiros"


Raúl Castells cumplió su sexto día de protesta en Plaza de Mayo y amenazó: "Le avisamos a Larroque que estamos armados y los vamos a sacar a los tiros al primero de La Cámpora que nos quiera mojar la oreja".
fuente:www.lapoliticaonline.com
Militantes del Movimiento Independiente Justicia y Dignidad (MIJD), encabezados por Raúl Castells, realizaron esta tarde una huelga de hambre en la Plaza de Mayo, que incluía la toma del cajero automático de un banco de la zona.
La protesta es en reclamo del reconocimiento de dos carreras, Abogacía y Enfermería, que fueron incluidas en la currícula de la Universidad Popular del MIJD y que no fueron reconocidas por el Ministerio de Educación de la Nación, aunque también exigieron el "cese de la persecución de los pueblos originarios".
En declaraciones a DyN, Castells aseguró que la protesta "es por tiempo indeterminado hasta que nos reciba (Jorge) Capitanich o la presidenta (Cristina Fernández" y advirtió que "no nos van a correr como lo hizo La Cámpora, con (Andrés) Larroque a la cabeza, con los pueblos originarios cuando protestaban frente al Ministerio de Desarrollo Social".
"A nosotros no nos van a hacer eso, no le vamos a regalar nuestra vida a La Cámpora, ni vamos a salir corriendo, porque nosotros estamos armados porque no queremos que la patota de La Cámpora nos venga a correr", agregó el dirigente, quien junto a un grupo de militantes mantenía esta tarde tomado un cajero automático del Banco Santander Río, ubicado en la esquina de Defensa e Hipólito Yrigoyen, frente a la Plaza de Mayo.
"Le avisamos a Larroque que estamos armados y los vamos a sacar a los tiros al primero de La Cámpora que nos quiera mojar la oreja", amenazó Castells.
El dirigente también estaba acompañado por decenas de activistas que acamparon en forma dispersa por toda la Plaza de Mayo con carteles del MIJD y mensaje como "Fuera los Kirchner".
"Si la Presidenta o Capitanich no nos reciben, entre el 5 y el 10 de marzo (fecha en la que estima que puede extender la huelga de hambre), los compañeros nos van a velar en la Plaza de Mayo y nos van a sepultar en los pueblos originarios", aseguró el dirigente mientras señalaba un ataúd que estaba cerca del ingreso al banco.
Castells también estaba acompañado por caciques de Chaco, Formosa y Chubut, quienes exigen "cese de las persecuciones y el reconocimiento de las tierras de los pueblos originarios".
Valentín Suárez, cacique de la comunidad Qom de Formosa, afirmó a esta agencia que su presencia en la protesta es en principio para defender a la Universidad del MIJD, que tiene una sede en Formosa.
Pero, también, Suárez ratificó el reclamo de la comunidad para que "se resuelva el problema del relevamiento territorial", que según explicó en Formosa "aún no se está ejecutando pese a los convenios específicos" que se firmaron para resolver el conflicto.
De acuerdo a lo precisado por Castells, la protesta se replica en Chaco, donde un grupo de militantes realiza una huelga de hambre frente a la Catedral de Resistencia, también en la puerta de la Gobernación de Tucumán y un corte en la ruta 89, a la altura de la localidad chaqueña de Pinedo. El dirigente indicó que la universidad tiene unos 30 mil alumnos con 18 anexos en todo el país.

TITULARES DE LOS PORINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY