ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 1 de agosto de 2013

D ELIA Números: Insaurralde 42%, Massa 31%


Encuestas y más encuestas. Las Primarias están a la vuelta de la esquina y los analistas y consultores dan a conocer sus trabajos. Todos dan como victorioso al Frente Renovador. Lo que varía es la diferencia. Sin embargo, Luis D'Elía maneja otros guarismos. Da como ganador a Insaurralde por once puntos
A falta de once días para las Primarias, los analistas y encuestadores sacan a relucir sus números, y en todos los casos quien va a la cabeza es el candidato a diputado nacional por el Frente Renovador, Sergio Massa. El segundo lugar es para el kirchnerista Martín Insaurralde.

Varían los porcentajes y diferencias, pero no la posición que ocupan el intendente de Tigre y su par de Lomas de Zamora. Algunos trabajos muestran una diferencia de doce puntos, otros de diez y el resto entre cuatro y seis. Pero siempre arriba Massa.

Sin embargo, el dirigente de la Federación de Tierra y Vivienda, Luis D'Elía maneja otros guarismos, llamativamente muy dispares a los que se conocieron hasta el momento. El ex piquetero tiene a Insaurralde a la cabeza, y por bastante margen.

Según publicó en la red social Twitter, la derrota del tigrense en las PASO será contundente. "La suerte de Sergio Massa está jugada, gana el Frente para la Victoria 42% a 31 %, en un contundente triunfo popular", sostuvo D'Elía, sin agregar más datos al respecto.

Los comentarios que recibió su tweet son de lo más variado. Los massistas no le creen y se burlan. Los kirchneristas lo felicitan y se muestran entusiasmados. Si D'Elía tiene o no razón, se sabrá recién cerca de las nueve de la noche del 11 de agosto.

Eduardo Amadeo "Voy a apoyar a Massa"


Eduardo Amadeo se bajó de las primarias. Encabezaba una de las listas de Compromiso Federal. Dijo que lo hace ante "el avance de Insaurralde" y para no "hacerle el juego al kirchnerismo". Las encuestas no lo acompañaban.
Amadeo en su último acto de campaña, frente a la Casa Rosada.
El precandidato a diputado nacional por Compromiso Federal, Eduardo Amadeo, bajó su postulación para las elecciones primarias y anunció que respaldará a Sergio Massa.

En una carta que publicó en las redes sociales, el diputado se quejó por la "enorme polarización" y porque "es muy difícil instalar una candidatura cuando toda la atención está concentrada en dos candidatos que se llevan todos los espacios".

Amadeo indicó que su decisión se basa en "el avance de (Martín) Insaurralde", lo que consideró "una señal preocupante que no podemos desatender".

"Yo podría usar el viejo truco de atacar a todos los otros opositores para hacer crecer mi imagen; pero con eso le haría el juego al oficialismo. No sirve para nada", reflexionó e insistió en que "lo más importante es que este ciclo perverso se termine".

"Es por todas estas razones que he decidido bajar mi candidatura a Diputado Nacional y apoyar a Sergio Massa quien está más cerca de tener el volumen de votos necesario para este objetivo", anunció. "Con esta decisión, que espero comprendan, no persigo ninguna ventaja personal; solo contribuir a reforzar al Candidato que hoy tiene más y mejores posibilidades de frenar al kirchnerismo", se despidió Amadeo. 

Más allá de esa larga explicación -que había sido adelantada al diario Clarín-, en el entorno de Amadeo había preocupación porque las encuestas eran absolutamente desfavorables. Según el sondeo de Poliarquía difundido el domingo pasado por La Nación, Amadeo tenía una intención de voto de 0,8%, lo que de plasmarse en las urnas lo dejaba afuera de las elecciones generales

Escándalo en Santa Fe: Bonfatti le sacó 25 millones a Educación y lo destinó a publicidad


Lo hizo mediante un decreto en el que se habla de la necesidad de difundir las actividades de la gestión. Para los docentes no hay duda de que se trata de dinero girado a la campaña. "Es una muestra clara que para el autodenominado socialismo, la educación es un factor de ajuste", dijeron desde la oposición.
El gobernador Antonio Bonfatti redireccionó, en medio de la campaña electoral, 25 millones de pesos del presupuesto en educación para “incrementar la partida de Publicidad y Propaganda”.
Los sindicatos docentes salieron a cuestionar la medida y desde la oposición ironizaron: “en una provincia normal esto no ocurre” en alusión directa al eslogan de campaña de Binner “Un país normal”.

A través del decreto 1020/13 Bonfatti destinó 25 millones de pesos para publicidad y propaganda. La partida le pertenecía al Ministerio de Educación y estaba destinada a la construcción de aulas y escuelas.
El diputado justicialista Mario Lacava, en diálogo con LPO, consideró que “esta reasignación de partidas para construcción a gasto de propaganda muestra una vez más que el socialismo privilegia el gasto corriente a la inversión en capital”.

Desde el gobierno defendieron la medida alegando aumentos de la pautas publicitarias en lo medios de comunicación y en la necesidad de cumplir con la difusión de las actividades de gestión como con los requisitos legales de publicar llamados a concurso y licitaciones.
El decreto lleva la firma del gobernador, el Ministro de Economía Angel Sciara y de Gobierno Rubén Galassi pero no figura la Ministra de Educación Claudia Balagué.

Los números del presupuesto

El presupuesto aprobado en el 2013 contempla para gastos en publicidad, aproximadamente, 140 millones de pesos, un incremento del 50% en relación al 2012 que fue de 92 millones.
Según Lacava, el aumento presupuestario no se condice con la inflación real y los aumentos en lo costos de publicidad de lo medios. 

“Si a lo dispuesto en el presupuesto le sumamos los 25 millones que le quitan a educación, nos da como resultado que el gobierno, en un año electoral, dispone de 165 millones de pesos para propaganda, lo que representa un 75% más de lo que se gastó el año pasado”.

En el mismo sentido, el diputado Eduardo Toniolli sostuvo que “el decreto es una muestra clara que para el socialismo, la educación es un factor de ajuste” y luego ironizó: “esto, en una provincia normal no puede pasar” en referencia al slogan de campaña de Binner “un país normal”.

Los sindicatos exigen explicación

Sonia Alesso, Secretaria General de AMSAFE, el sindicato que nuclea a los docentes de las escuelas públicas, consideró: “es una barbaridad el decreto. Venimos sosteniendo que no sólo no se pueden restar fondos a Educación, sino que es necesario aumentarlos”.
Según el sindicato, lo que la provincia invierte para arreglar y refaccionar escuelas es de un millón ochocientos mil pesos, menos del diez por ciento de los 25 millones quitados del presupuesto. 

Desde SADOP, el gremio que agrupa a los docentes de escuelas privadas, también criticaron a Bonfatti: “dicen que la educación es uno de los estándares que lleva adelante, pero también parece ser una prioridad para sacarle fondos” denunció Pedro Bayúgar, Secretario General.
La redirección de 25 millones de Educación a Prensa y Difusión en momentos electorales causó suspicacias y sospechas. Bayúgar, en declaraciones a medios locales fue contundente: “Estamos hablando de dinero para la campaña”.

Continúa desaparecido el joven pescador



El joven desaparecido la semana pasada en el mar, dentro de la zona de Mar de Ajó, continúa siendo buscado intensamente por Prefectura Naval Argentina. Mientras tanto, uno de sus hermanos, que también viajaba en la embarcación que sufrió el accidente, murió el martes mientras se encontraba internado a raíz de las lesiones sufridas durante el hecho.
A una semana de ocurrido el accidente náutico en la localidad de Mar de Ajó, que dejó como saldo a dos pescadores heridos, uno de los cuales falleció el martes mientras se encontraba internado, y a raíz del cual también desapareció el joven Mauro Vigliotta, de 23 años, aún continúan siendo infructuosas las búsquedas realizadas en la zona por Prefectura Naval Argentina, ya que a pesar del importante operativo montado de forma inmediata apenas ocurrido el infortunio, por el momento no se ha podido hallar al joven.

Al respecto se refirió el Prefecto Principal Miguel Ángel Reyes, durante una entrevista ofrecida para FM Opinión, en la cual informó que todavía continúan las actividades de búsqueda del joven desaparecido, no obstante en los últimos dos días "no hemos utilizado los medios aéreos, pero sí continuamos con distintas unidades de menor y mediano porte", y al mismo tiempo con la colaboración de las embarcaciones particulares que circulan por la zona.

Lo cierto es que a pesar de los esfuerzos en la inagotable búsqueda por el joven desaparecido, por el momento no se han hallado rastros que permitan definir la situación del mismo. Cabe destacar que se trata de una zona con importantes corrientes de agua, acerca de lo cual el Prefecto Reyes señaló: "En las propias cartas de navegación se establece en forma constante cómo tiran las corrientes. En términos generales, hay corrientes que aquí en esta zona tiran hacia un determinado sector, que es para el Norte en este caso puntual. Pero sumado eso también hay que tener en cuenta las corrientes normales que se hacen por variaciones del viento, por variaciones de la Luna, que influye muchísimo en las pleamares y bajantes. Es decir que hay una serie de variables que son tomadas en cuenta por la Prefectura".

A pesar de esta búsqueda en base a cálculos matemáticos, lo cual se modifica día a día dependiendo del estado de las corrientes, el Prefecto Reyes comentó: "Hasta ahora lamentablemente no hemos tenido resultados, y vamos a seguir trabajando para ver si podemos dar con esta persona que estamos buscando".

Por otra parte, el Prefecto aseguró que lo sucedido fue un accidente que podría haberse evitado, al respecto de lo cual manifestó: "Hay un sumario administrativo que se está instruyendo por la salida de esa embarcación de un lugar con algunas cosas que todavía están en instrucción, es decir que se están investigando, y también hay un sumario judicial que se está instruyendo con la intervención del Juez Federal de Dolores, el doctor Padilla".

Y si bien debido al secreto de sumario el Prefecto no estaba en condiciones de brindar demasiados detalles al respecto, durante la charla aconsejó: "Todas aquellas personas que desean realizar cualquier tipo de actividad náutica deportiva, independientemente de los trámites previos para estar habilitados para poder pescar, también deben tener la habilitación de su propia embarcación, para que la Prefectura verifique que esa embarcación está en condiciones de navegar".

Asimismo, agregó: "Cualquier tipo de embarcación, sea de pesca deportiva o comercial, tiene sus riesgos, mucho más si la Prefectura no toma conocimiento de que alguien está en el agua con una emergencia, porque cuando alguien avisa a la Prefectura que va a realizar una actividad náutica hay toda una institución que lo va a respaldar cuando algo le pase o cuando no vuelva a puerto".

Graciela Marker

www.diarioopinion.com.ar

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY