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jueves, 13 de junio de 2013

Entrevista a Alfredo “Tati” Meckievi - “Nuestro objetivo es tener un proyecto colectivo”.


Apenas a unos días de la presentación oficial de FE en Dolores, Alfredo “Tati” Meckievi habla acerca del proyecto que encaran a través de ese espacio, que buscará integrar las diferentes demandas de la comunidad en un programa de trabajo conjunto que ya empieza a perfilarse.

* Por Ana Tamagno para eldolorense.com




-¿Cómo se vienen posicionando en la ciudad? ¿Qué proyectos tienen? 


Estamos construyendo un proceso que tiene una serie de pasos. En ese sentido, la casa que inauguramos en Buenos Aires 353 nos está permitiendo darnos una organización que por un lado pretende la conformación de equipos de estudio de las distintas problemáticas municipales, a imagen y semejanza de cómo está organizada la Municipalidad. El objetivo es en muy poquito tiempo poder tener armadas todas las áreas, todas las secretarías, no con las mismas personas que eventualmente ocuparían ese lugar, sino con coordinadores que abran la discusión, el análisis, la elaboración de las propuestas y el seguimiento de la situación en la que cada una de esas áreas se encuentra en la Municipalidad, a fin de que tengamos la posibilidad de ofrecerle a la comunidad, en tanto y en cuanto se formule la postulación, un plan de gobierno, y así -en la medida en la que accedamos al gobierno municipal- no arrancar con improvisaciones sino con la adecuada información y lo más adelantados posible en los grandes trazos, las grandes líneas en las cuales tendríamos que avanzar de llegar a ser gobierno.


-Esas líneas, esos ejes principales, ¿cuáles serían?


Yo siempre tuve una concepción de gestión en la que no existan áreas que no estén vinculadas entre sí. Cuando fui Intendente creé por eso el Consejo Social Municipal, figura que hasta entonces no existía. Había, sí, alguien que se ocupaba de lo que se llama “bienestar social” o “acción social”. Bueno, precisamente por eso es que se creó el Consejo Social -más allá de que hoy se ha modificado, ya que lo han cambiado – y nuestra propuesta es volver a la ideal original de ese Consejo, integrando un conjunto de distintas áreas municipales que interactúen óptimamente entre sí. Hoy en día uno ve que lo que se llama Consejo Social volvió a ser lo que nosotros precisamente no queremos que sea, que es una máquina de entregar cosas -en la medida que las tengan- sin una visión integral de la problemática social en toda su magnitud. Nuestro Consejo Social iba actuando en coordinación del área de Salud y las demás áreas, y entonces cuando nosotros trabajábamos en un barrio con algún chico, o con aquel que se acercaba con una demanda material, el abordaje que se le hacía era integral: venía la asistente social del barrio a evaluar cuál era la problemática de esa familia. Si un chico no tenía la libreta sanitaria al día, se derivaba al área de Salud. Si tenía ausentismo en la escuela, si tenía hermanos en la misma situación o no, se veía en el mayor detalle posible cuáles eran las condiciones en las que vivía todo el núcleo familiar y no sólo el individuo. Digamos que abordábamos a cada individuo como una integralidad, en un contexto, más allá del reparto de un elemento frío y aislado. Por eso mismo el Consejo Social era también el ámbito de organización de las salas periféricas, que fueron una creación de nuestra gestión. Cuando llegamos no existían las “salitas”. Hoy uno las tiene ya incorporadas, pero en ese momento no existían. Existía, sí, en la Escuela n° 15, algo que potenciamos, ampliamos y organizamos de la manera en que lo hicimos, que era un atisbo de lo que terminó siendo. Y luego fuimos creando las demás con ese mismo objetivo: el de un abordaje integral. Y ese abordaje integral tiene escalones. Nosotros, por ejemplo, trabajábamos en deportes no como una búsqueda del profesional deportivo, sino como una estrategia para la contención durante la edad de mayor riesgo y de mayor necesidad de los chicos, y por esto es que consideramos esta área que tiene que tener una oferta lo suficientemente amplia, para ser lo más abarcativos posible. Nosotros teníamos creo que diecisiete categorías distintas, incluyendo aún a aquellos que no tenían aptitud deportiva, lo que buscábamos canalizar con actividades como el campamentismo, las caminatas... Buscábamos dar una oferta tan variada que pudiera retener a todo aquel que se acercara al lugar, porque eso es lo que genera sociabilización, contención y actividades positivas en los chicos, que tienden a mirar al profesor como a un líder, un ejemplo a seguir, dentro del marco de relaciones que los saca del aislamiento en el que pueda estar si tienen demasiado tiempo libre no aprovechado. Y lo mismo hacíamos en cuanto a la oferta cultural. No te olvides de que en nuestra gestión jerarquizamos lo que normalmente eran direcciones, como deporte o como cultura, transformándolas en secretarías, con una estructura sólida para el desarrollo de la infraestructura que hoy existe, que fue producto de nuestra gestión. En el caso de Cultura, nos movilizamos para conseguir el edificio y darle la categoría de Secretaría –lo cual la oposición en ese momento ni la consideraba así- y tener una interesante variedad de talleres, que son también bocas de contención y desarrollo de aptitudes, pero fundamentalmente de contención. Eso es buscar una integralidad, ya que el proceso formativo de un chico es donde tiene que tenerse el abordaje más importante. Entonces, esta es una visión que hoy, aparentemente, no es compartida, porque en la actualidad todo esto que te menciono está compartimentado, fracturado.


-¿Te parece además que hoy algunas cosas estén demasiado centralizadas? 
Sí. Por la concepción de jefe. Todo el mundo quiere ser “el que da”. “Yo te doy”, “pedime a mí”. Y ese mecanismo asistencialista centraliza poder pero empobrece el espíritu de la comunidad y de aquel que debe ser beneficiario de ese servicio. Porque es casi una actitud de trueque, porque a eso se le suma, hoy día, el “a quién pertenecés”, “de quién sos”, “a quién votás”. En su momento, en nuestra forma de organización, las que manejaban la distribución de los elementos eran las asistentes sociales. Nunca jamás, y arriesgo que alguien diga que no fue así, cuando había una demanda me la iban a pedir a mí. La gente no iba a ver al Intendente, y si alguien así lo hacía yo le decía “de qué barrio sos” y lo derivaba a la salita que le correspondiese, porque la contención y el abordaje de las problemáticas debía ser siempre desde esa visión. Si no, caemos en la nocividad de que “el jefe te da”, que creo que es retrógrado, inconveniente, y además genera la atomización de la ciudad. Porque la mayoría de las veces detrás del hambre hay otras angustias, y ni no abordamos la demanda como es debido nos topamos con la imposibilidad de poder intervenir sobre otros aspectos y otras necesidades. De esta forma, en cambio, nosotros hemos podido descubrir más complejidades en decenas de familias, cuando a partir de un pedido de ayuda puntual se establecía un vínculo mayor con la situación general de esas personas.

-¿Cómo ves el conflicto social en Dolores, sobre todo en relación a la inseguridad, la problemática de las drogas, a la falta de viviendas…?

Bueno, la gestión actual carece de políticas. No hay política. Se hace partidismo. Se actúa en función del voto, del “hago si me apoyás”, “te doy si estás conmigo”, y no hay una decisión general de gestión. Cuando todo eso se resquebraja, el individuo se aísla y se generan las condiciones de buena parte de la situación que vivimos hoy. Acerca del tema de la droga: no hay políticas. Yo me pregunto ¿cuál es el área municipal que se ocupa del abordaje de esta problemática? ¿quiénes son los funcionarios? ¿quiénes son los que están trabajando? ¿desde qué lugar se hace, desde qué lugar se trabaja esa problemática? Desde ningún lado. Sí hay personas designadas. Pero uno ha visto que no hay un plan, no hay una acción. Hay gente cobrando sueldos en funciones hasta el momento irrisorias. Tenemos secretaria de educación y no hay ninguna política que esté justificando el desempeño de este rol ni de su cargo. Entonces se está desintegrado, y el abordaje de un tema como la seguridad es la cola de un problema que se inicia mucho antes. Digamos que cuando ya tienen que actuar, cuando ya tenés el hecho delictivo, es porque estás ante el fracaso de todo el proceso anterior. Eso se tiene que atacar, y por supuesto que hay que atacar el hecho concreto delictual. Todo esto se tiene que hacer en una política que debe estar integrada entre el accionar judicial, policial, y el político municipal. Pero vemos que el Intendente se pelea con la policía, se pelea con los fiscales para ver a quién le echa las culpas y en realidad no se hace cargo de cómo coordinar y obtener el resultado que quiere obtener. Y además está todo el proceso anterior, que es evitar que ese chico –porque en general son menores- llegue a esta situación, ocupándose de la seguridad desde la formación, desde la contención, desde la visualización integral de la problemática que hay en el lugar donde este chico se desarrolla. No sólo tiene que ver con evitar el delito, sino con demostrar la vocación de cómo prevenirlo y cómo resolverlo. Nosotros llegamos a tener 4.500 chicos que pasaban al año por el Polideportivo en distintas actividades. Mirá vos si no estás abordando un margen significativo de posibilidad de formación, de contención, de visualización de problemáticas y de abordajes. Qué quiero decir, ¿que el delito era cero? No. Pero por cierto era mucho menor que el de hoy. Lo que creo es que la vocación y el trabajo desde esta forma generaba mejores consecuencias que las que hoy se generan en esta política que es el no ocuparse.

¿Y cómo se apuntaba desde esa perspectiva a fortalecer el tejido social?


Es que ese era el objetivo. Porque -por ejemplo con el caso del Polideportivo- otro tema que nos pasó era que nos decían que si se tiene una diversidad de piletas, de clubes, entonces para qué queríamos tener también el Polideportivo. Y bien, porque apenas una cuarta parte de la población tiene acceso a todo eso. Y además está aquel que decide o no ir. Nosotros no esparábamos sólo que vinieran, salíamos a buscar a los chicos con los docentes, con los profesores, a los que de otro modo serían alumnos perdidos, y luego los integrábamos con todo aquel que pudiéramos desde los distintos niveles y así generábamos precisamente tejido social, viniera el chico de una situación económicamente holgada o fuera uno carenciado, porque esa interacción es la que genera una mayor integración social. Ese es uno de los principales objetivos que hay que retomar, porque yo creo que sigue pasando, centralmente, la famosa historia del árbol: el árbol con el tutor, el árbol cuidado, el fortalecido en sus raíces seguramente tenga mejores frutos. Y creo que esta etapa es esencialmente necesario que lo haga la Municipalidad, porque las áreas provinciales o nacionales no tienen este contacto ni esa posibilidad. Entonces, cuando algún Intendente dice preocuparse por la seguridad yo me pongo a mirar si tiene si tiene dirección de niñez, ¿no tiene un área de niñez, no tiene allí un abordaje? ¿Cómo están los hogares? ¿cómo está el área de deportes? Entonces, si veo que eso está fortalecido, dinamizado e insertado, creo que ese Intendente tiene una preocupación real. Si no tiene esas áreas en condiciones, es inútil. Hay que reconstituir la contención y el abordaje de aquello que mientras funciona no se ve. No sabés cuánto pueda estar afectando, pero sin ninguna duda es significativo.

-Desde este proyecto cómo encararían el trabajo con organizaciones intermedias, con los comedores barriales y organizaciones que han surgido en el último tiempo que quizás no estén siquiera oficializados pero cuyo trabajo es visible en los barrios.


Durante la etapa de la crisis económica que sufrió el país se pusieron de moda, surgieron con mucha fuerza las agrupaciones solidarias. Todo este tipo de cuestiones son los síntomas de la no solución de una demanda social por parte del Estado. Se cubren vacíos. La gente no encuentra una respuesta y dice bueno, qué hacer. Por ahí uno reclama, el otro protesta, y en un momento deciden organizar aquello que no está en el Estado. Aquello que no cubre el Estado lo salgo a cubrir yo, me junto con otros vecinos y buscamos dar respuestas a la situación. Lo ideal en estos casos es estar nucleados. Nosotros teníamos muchas de estas organizaciones nucleadas, también en el Consejo Social. Incluso las Iglesias Evangélicas, que ejercían y siguen ejerciendo una tarea muy significativa en distintos sectores de la comunidad. Nos apoyábamos en el desarrollo y en el contralor de muchas cosas, inclusive para la distribución de elementos y cobertura de necesidades a partir del trabajo que ellas hacían. Creo yo que toda organización intermedia –por llamarles de alguna manera- está demostrando primero compromiso social por parte de quien lo hace y segundo está cubriendo un rol que el Estado no cubre seguramente, o no lo cubre adecuadamente. Entonces, lo ideal es de alguna manera tratar de integrarse e interactuar para el logro de esos fines, que también son logros que al Municipio le interesa que se concreten.

-Para cerrar, algo del panorama local que quieras rescatar, a lo que apunte este proyecto. 


Mirá, yo he tenido la suerte en mi vida política de transitar distintas funciones. Esta postulación tiene mucho más que ver con querer darle a mi comunidad aquello en lo que pueda uno servir o resultar útil, y en la medida en que perciba que hay interés en que uno cubra ese rol. Generalmente, lo que me pasó a mí, es que era yo mismo el que quería ser para hacer por la ciudad, era yo el que quería tener esa posibilidad. Hoy siento que esto está naciendo de una manera distinta. No era tanto que la gente me lo pedía, yo quería y le decía a la gente que me de una oportunidad. Ahora siento que este proceso tiene otras características. Y lo estoy haciendo en la medida en que me parece escuchar una demanda en la dirección de que pueda cumplir con ese rol. Entonces para mí, de aquí al momento en que se lance oficialmente una postulación hay un tiempo en el que quiero observar y me interesa que la gente se manifieste en forma responsable y civilizada. No tiene que ser ni a los besos ni a las pedradas, según la opinión; pero que se sepa que estoy a expensas de mirar qué tipo de adhesión puede haber a esta postulación, porque estoy dispuesto a hacerlo si hay apoyo y si siento que buena parte de la comunidad quiere una gestión como la que yo podría encarar. Si eso está claro, todo lo que hagamos me irá permitiendo ver con más claridad, equivocarme menos en el análisis y estar dispuesto a asumir el resultado de lo que recoja como opinión de la comunidad.

-En relación a eso, ya que planteás que esta vez es una dialéctica inversa desde la comunidad: todo ese abanico tan amplio en cuanto a edades, ocupaciones, procedencia e intereses de gente que se interesa por este proyecto, ¿cómo pueden hacer para acercarse a subsanar dudas o aportar ideas?


La casa que está aquí en Buenos Aires 353 tiene como objetivo precisamente que la gente pueda acercarse y tomar contacto con quienes estén en ese momento. Yo en general trato de estar viernes, sábado y domingo, pero siempre quienes están aquí saben cuándo estoy con seguridad yo. Y el resto de los días la idea es vincularse a la actividad con la que más afines se sientan. Hay gente que ha venido con alguna idea que no teníamos, y pueden incluso integrarse a una comisión de trabajo, o simplemente venir a decir que algo les parece necesario de analizarse para elaborarlo. Tenemos tiempo para evaluarlo, para analizarlo, para ver por qué sí o por qué no. Y cualquier ciudadano puede acercarse. A nosotros incluso nos sirve alguien que diga “yo no sé qué voy a hacer, si los voy a votar a ustedes o no, pero me importa que alguien se ocupe de estudiar este tema, o de mirar esta temática desde este punto de vista”, cosa que suele pasar muy a menudo con el tema seguridad. Con este tema hay mucha gente que se acerca, no para votarte, no para nada en particular. Vienen y te plantean una cuestión concreta, te proponen alguna cosa. Bueno, si alguien tiene ideas que quiere desarrollar, que se acerque. Si alguien quiere ver cómo integrarse y aprender –porque yo lo que quiero es que esto sea como una escuela, esto es algo muy importante para mí de transmitir-. Yo lo que quiero es que en este espacio aprendamos todos de todos. Y lo que les he pedido también a quienes fueron mis funcionarios es que se acerquen y ayuden, porque aquel que ha sido funcionario tiene experiencia práctica y no hay que desperdiciarla. No quiere decir que vayan a volver a ser funcionarios, ni que no lo vayan a ser, pero esa experiencia es muy importante y capitalizable. Este es un país que muchas veces no utiliza la experiencia, donde aquel que se forma en algo luego se va con sus conocimientos; o está el que viene y borra todo lo previo, hasta lo que se deja en las computadoras, cosa que nos pasó a nosotros: llegaron y borraron todo los relevamientos que teníamos, toda la información que dejamos desapareció, que es lo que nos han contado los propios empleados. Y eso es contraproducente. Lo que nosotros buscamos es que entre todos podamos sumar. Que venga alguien que diga “yo no tengo conocimientos acerca de cada área pero quisiera aportar desde mi lugar, quisiera ver como trabajan e integrarme porque tengo deseos de participar”. Y bueno, todas las áreas van a estar funcionando para que tengamos una escuela de formación, para que haya un aprendizaje de la cosa pública. Y estamos dispuestos a invertir todo el tiempo necesario para sentarnos a analizar, discutir y demás, así la conclusión sea un no. Porque el proceso para llegar al no es un proceso que también nos enriquece, del que se aprende siempre algo.
Nuestro objetivo es -más allá de la pertenencia partidaria- tener un proyecto colectivo, un proyecto municipal abarcativo de todos aquellos que más allá de cualquier ideología tenemos la dirección común de ver a la ciudad en mejores condiciones. Creo que esto lo tenemos ganado en el sentido de que nuestras gestiones han sido así: con nosotros han tenido funciones muy altas tanto gente del radicalismo, como del MID, de la UCD, o del vecinalismo inclusive cuando hubo un partido vecinal, como podrían ser de cualquier fuerza política. Hemos abierto cargos de secretarios, no cargos menores, para compartir un proyecto municipal. Más allá de que cada uno en el orden provincial o en el día de mañana en el orden nacional pueda tener otro tipo de lineamiento, nuestra idea es que el proyecto municipal pueda ser de una base mucho más amplia que la del sesgo ideológico que hacia arriba cada uno tenga.

* Por Ana Tamagno para eldolorense.com

Víctor Heredia se presentará en Dolores


Para agendar con tiempo: el popular cantautor será el protagonista de 
la celebración del día de la independencia, el próximo martes 9 de julio.
 Te contamos el horario y más detalles.
    Por Gabriela Urrutibehety
    g.urruti@entrelineas.info











Víctor Heredia cantará en los actos oficiales de la celebración del Día de la
 Independencia en Dolores. De acuerdo con el programa difundido por 
la municipalidad local, los festejos del 9 de julio comenzarán a las 13.45 
con el izamiento de las banderas nacional, bonaerense y municipal en la 
plaza Castelli, donde se desarrollará un desfile cívico y de fuerzas de se
guridad.

Luego de las palabras del intendente municipal, Camilo Etchevarren, se de
sarrollará un desfile tradicionalista y a partir de las 15.30 se llevará a cabo
 la presentación del popular cantautor Víctor Heredia. También se llevará
 a cabo a partir de las 13.30, una exposición y venta de productos de artesa
nos locales.

Aprobaron en Diputados una nueva ley de procedimientos de adopción

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, 
presidida por Horacio González, aprobó hoy y giró al Sena
do la Nueva Ley de Procedimientos de Adopción, una norma
 que tiene como objetivo agilizar la resolución de los trámi
tes de adopción, con el debido respeto de todas las garan
tías del proceso y priorizando, en todos los casos, el interés
 superior del niño.


“Estamos cumpliendo con un fin noble, que es dotar a un niño en estado de vulnera

bilidad de una familia. Ojalá que sea con la biológica, pero si no que sea con una 
adoptiva que lo reciba y le brinde el amor que todos necesitamos”, argumentó el 
diputado Marcelo Feliú, del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, autor de
 la iniciativa que recibió respaldo unánime de sus pares.

El proyecto representa la síntesis de una serie de jornadas de trabajo y actividades desarrolladas en distintos puntos de la provincia con la participación de especialistas

, familiares, instituciones involucradas en la cuestión y legisladores de diferentes
 bancadas.

Lo que busca la norma es fijar un plazo seis meses, a contar desde que se toma la

 primera medida de protección del menor que se encuentra en un estado de vulne
rabilidad, y con el resguardo de las debidas garantías del debido proceso para to
das las partes involucradas, para que el juez decida si están dadas o no las condi
ciones de “desamparo moral o material” y así resolver la situación de adoptabilidad
 del menor cuyos derechos se vean afectados.

“Esto no quiere decir que a los 6 meses se entregue en adopción a un niño, pero sí 

que el juez tendrá que analizar el expediente en ese lapso. Los servicios locales de
 niñez servirán de faro que el magistrado determine, y con esto recalcamos que la
 niñez y la adolescencia tienen que tener una mirada exclusiva y específica”, agre
gó Feliú.

Por su parte, la diputada Fernanda Antonijevic, del Frente Amplio Progresista, in

dicó que “estamos cambiando el paradigma de la adopción, dotando a la sociedad
 de una herramienta para convertir este procedimiento en transparente y confiable”.

Natalia Gradaschi, de Nuevo Encuentro, detalló que “existen en la provincia de Bue

nos Aires 947 niños con la declaración de adoptabilidad ya formulada, de los 5000 
que se encuentran institucionalizados, y hay 17601 familias inscriptas para adoptar”
. “Tenemos que terminar con esta estadística y garantizarles a los niños una familia”
, señaló.

También expresaron su agradecimiento y reivindicaron el trabajo conjunto entre

 todos los bloques los diputados Juan de Jesús e Iván Budassi, del Frente para
 la Victoria-Partido Justicialista.

fuente www.buenosaires2punto0.com.ar

DESTACADO . ultimo momento

MAGISTRATURA: LA CORTE ACEPTÓ EL PER SALTUM DEL GOBIERNO POR LA ELECCIÓN DE CONSEJEROS

AMPLIAREMOS

Denuncian que Lavagna presentó un frente con el neonazi Biondini


El ex ministro de Economía no sólo no acordó con el PRO sino que perdió el apoyo de un sector del peronismo disidente de la Capital. “No vamos a participar de un frente con Acción Ciudadana de Biondini”, señaló Daniel Amoroso a LPO. “No entienden que Lavagna es el Perón del siglo XXI”, advirtieron cerca del economista.
Roberto Lavagna se quedó sin el respaldo de un sector del peronismo opositor de la Capital, que anoche terminó cerrando un frente paralelo y no lo apoyará en las elecciones de este año, en las que el ex ministro de Economía quería ser candidato a senador.

Lavagna, representado por sus espadas Santiago Díaz Ortiz y Rodolfo Gil, inscribió anoche ante la Justicia Electoral un frente llamado Fe en la Acción, conformado por los partidos FE, de Gerónimo “Momo” Venegas y por el partido Acción Ciudadana.

Los partidos Unión Popular, Partido Federal y Confianza Pública, el primero del sindicalista Hugo Quintana y del ex ministro de justicia Alberto Iribarne, y los otros ligados a la diputada Graciela Ocaña y al legislador Daniel Amoroso, pegaron el portazo y armaron otro frente.

Algunos dirigentes que pegaron el portazo, entre otras razones, porque señalan que Acción Ciudadana pertenece al neonazi Alejandro Biondini.

“Ni Ocaña ni yo estamos de acuerdo en participar de un frente en el que esté Acción Ciudadana de Biondini”, aseguró Amoroso a LPO. El legislador porteño inscribió un frente junto al Partido Federal, que se llama "Confianza Federal".

Quienes cuestionaron la alianza con Acción Ciudadana recordaron que Biondini usó ese partido en 2005 para llevar a sus propios familiares de candidatos. Además recordaron que quien por ese entonces era el apoderado de ese partido, Antonio Montenegro, fue candidato a legislador en 2011, cuando Acción Ciudadana postuló a Javier Castrilli –ahora en el PRO- a jefe de gobierno.

“Lavagna no estaba en el cierre y le vendieron cualquier cosa”, dijo a LPO otro dirigente que no quiso participar del frente.

Pero desde el entorno de Lavagna explicaron a LPO que el hijo de Biondini, que se afilió a Acción Ciudadana en 2005, fue echado del partido ese mismo año y ni siquiera llegó a ser candidato.

Allegados al ex ministro advirtieron que tanto Amoroso como el resto de los dirigentes que no participarán del frente Fe en la Acción, "se quedaron calentitos".

En los últimos días, las peleas en este sector se repitieron en al menos cuatro reuniones. “Ustedes no entienden que Lavagna es el Perón del siglo XXI”, les habría dicho Santiago Díaz Ortiz a los peronistas que finalmente quedaron fuera del frente. “Quedate con Perón y el Momo”, le retrucaron.

Condenaron a Carlos Menem , a siete años de prisión "efectiva"


El ex presidente Carlos Menem fue condenado este jueves a siete años de
 prisión efectiva por el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 en la causa por
 la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador
(Redacción) Menem fue considerado coautor del delito de contrabando agravado
 y se pedirá su desafuero como senador nacional para que se concrete la sentencia.

Además de Menem, el tribunal condenó al ex ministro de Defensa Oscar Camilión
 a 5 años y medio de prisión efectiva. El ex funcionario quedó inhabilitado por
once años para ejercer como funcionario público y para ejercer el comercio durante
 dos años.

El tribunal se expide sobre otros diez acusados, entre los cuales figura el supues
to traficante de armas Diego Palleros.

La audiencia comenzó, pasadas las 15, en los tribunales de Comodoro Py 2002.
El ex presidente no concurrió a la sala por recomendación médica.

De Narváez y un frente teñido de naranja

El PRO no pudo contener las aspiraciones de De Narváez, que priorizó a su socios de La Juan Domingo y la CGT moyanista. El gran frente anti K se resquebrajó en tres alianzas solitarias







Y de repente, la paleta de colores anti kirchneristas, que prometía amarillos, negros, colorados, naranjas y otras gamas, quedó reducida a un tono rojizo, algo pálido, sin brillo, por el desgaste de las jornadas de desencuentros.

Finalmente, Francisco de Narváez cerró su alianza electoral puertas adentro, con sus socios directos: Hugo Moyano y el sciolismo de La Juan Domingo.

Dejó en el camino la posibilidad de un acuerdo con sus ex “amigos” del PRO, el radicalismo rebelde y el sector gremial de Gerónimo Venegas. Todos ellos armaron sus propios frentes, con la esperanza de retomar la discusión en un momento más oportuno. De esta manera, Unidos por la Libertad y el Trabajo es el nombre que rotula las aspiraciones del Colorado, que presidirá la lista de diputados nacionales.

Lo acompañarán los candidatos moyanistas, como Octavio Argüello (apoderado del Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo) y otros referentes dispersos en las nóminas seccionales, como los casos de Pepe San Martín, de Mar del Plata, y Jorge Mancini, que podría reelegir en la Tercera.

Pero el espacio relevante que adquiere un rol central en esta movida es, sin duda, La Juan Domingo, la agrupación anti K.

Dicen que De Narváez, pese a tener un interés real en un armado grande, que asegurará el 35 por ciento de los votos, priorizó la participación de estos socios. De esta forma, el frente quedó conformado, además de la Unión Celeste y Blanco, por el Partido Federal, el Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo, el MID, el Partido Autonomista, el Partido Popular, el Partido Demócrata Cristiano y el Partido Conser-vador de la Provincia.

El nuevo reparto no alterará demasiado la lógica que había querido imponer De Narváez. Hay nombres que se siguen mencionando, como el caso del ex funcionario sciolista Franco Laporta, para la Primera sección; el hermano del Gobernador, Pepe Scioli, como figura central de la Quinta sección, encabezando la nómina de senadores provinciales. En la Tercera se nombra a Horacio Valdez, operador del Colorado, como parte de la lista, al igual que Jorge Scipini, que iría por la reelección de la mano de La Juan Domingo.

La novedad podría surgir del lado de Agustina Aylion, la esposa de De Narváez, ya que en la Cuarta se menciona a una de las mujeres de su equipo de trabajo, Silvina Vacarezza, oriunda de Alberti. También se ubica a Fabio Britos, de Chivilcoy, que es hermano del actual diputado provincial de la Celeste y Blanco, Guillermo Britos.

En la Quinta aparece otro asesor de la señora Ayllón, Fabián Grasso, hombre de Mar del Plata.

En la Sexta es número puesto el periodista Héctor Gay, de quien se asegura tiene una gran intención de voto, y el ex senador (del sector de Graciela Ocaña) Santiago Nardelli.

En el caso de La Plata, la Octava sección, la encabezaría Gonzalo Atanasoff, y lo seguiría (si logra salvar algunas resistencias) el actual diputado provincial Raúl Pérez.

El cierre de las alianzas le deja a De Narváez un sabor amargo. No por la ruptura con el PRO, sino por el avance de Sergio Massa a través su Frente Electoral. Un rival que puede sacarle muchos votos.

Scioli a Cristina: "No me entero por teléfono, me gusta venir a los lugares"


El gobernador bonaerense fue al lugar del accidente en Castelar y aseguró que “dería más fácil enterarme las cosas por teléfono, pero a mi me gusta venir acá a ver como está todo y rodearme de la gente". "Estoy poniendo la cara, como siempre”, dijo.
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, expresó su “profundo pesar” por el choque de trenes que se cobró la vida de tres pasajeros en la localidad de Castelar y visitó a los heridos internados en el Hospital de Haedo.

“Sería más fácil enterarme las cosas por teléfono, pero a mi me gusta venir acá a ver como está todo y rodearme de la gente y de ustedes (los periodistas). Estoy poniendo la cara, como siempre”, afirmó el gobernador al desmentir que familiares de heridos lo hayan insultado en el ingreso al hospital.

De esta manera, le envió un mensaje a Cristina, que todavía no hizo ninguna declaración al respecto ni se mostró en el lugar de los hechos.

Según informó el portal El Ciudadano, el mandatario llegó al Hospital Provincial Profesor Güemes de Haedo a las 12:00, acompañado por su ministro de Salud, Alejandro Collia, e ingresó a la sala de emergencias e incluso al quirófano donde operaban de la pierna a uno de los heridos.

“Vengo fundamentalmente a ver de cerca, porque este hospital trabaja muy bien. Hace poco hemos incorporado equipos”, dijo el mandatario bonaerense a la prensa al ingresar al nosocomio ubicado en el oeste del conurbano.

Agregó el gobernador que ahora “la prioridad es atender a los heridos” y colaborar en lo que las víctimas necesiten para salir adelante del duro momento que les toca atravesar por el accidente ferroviario.

El choque de las dos formaciones del Tren Sarmiento se produjo a la altura de Castelar, una de las localidades bonaerenses que atraviesa ese ramal.
Resaltó Scioli que la Provincia dispuso del operativo de emergencia desde el punto de vista sanitario “para salvar todas las vidas que se puedan”. Collia, por su parte, dijo que “pronto” serán entregadas las listas para que los familiares sepan dónde pueden ir a buscar a los heridos y qué lesiones han sufrido.

UCR, FAP y CC: negociación, acuerdo y heridos


A sólo minutos del cierre de alianzas, la UCR, el FAP y la Coalición Cívica AI lograron acordar su frente y varios dirigentes celebraron la decisión. En el radicalismo, como sucede a menudo, quedaron heridos y amenazan con jugar en las PASO de agosto. Ahora comienzan las negociaciones por los lugares
Las cuestiones esperables se dieron en las negociaciones entre la Unión Cívica Radical, el Frente Amplio Progresista y la Coalición Cívica; hasta último momento estuvo en peligro la conformación, pero finalmente lograron acordar. Cerca de la medianoche del miércoles estamparon las firmas de los tres espacios bajo el nombre Frente Progresista Cívico y Social.

Los tironeos en las conversaciones vienen desde varios meses, y hasta hace quince días parecía que la alianza se daba entre el FAP y la Coalición Cívica ARI, pero los dichos de Ricardo Alfonsín -confirmó que resignaría el primer lugar a la lista de candidatos a diputados nacionales- destrabaron la situación y nuevamente se retomaron las conversaciones.

En el radicalismo, como siempre sucede en los cierres, las internas partidarias dejaron heridos. Los sectores opositores al Morena mostraron su bronca y, en off, adujeron: “Ricardo (Alfonsín) cerró con Cachi (Gutiérrez) y nosotros quedamos afuera”. 

Estos espacios, en tanto, amenazan con pelear en las PASO a las listas seccionales “de unidad” que se presenten con una masiva cantidad dirigentes del GEN y del sector del ex candidato a presidente. Una de las condiciones para cerrar el frente fue negociar algunos nombres en las distintas seccionales. La CC ARI tendría su lugar para Adrián Pérez en la lista nacional, mientras que le asegurarían la continuidad en la Legislatura a Walter Martello. En las secciones ya suenan algunos nombres, aunque en este tipo de laberinto electoral nunca está dicha la última palabra, y habrá que esperar hasta el próximo 22 de junio para ver las nóminas en la Junta Electoral provincial.

Mientras tanto, aquellos dirigentes que pregonaban la unión se mostraron felices y se expresaron a través de las redes sociales. El dirigente del GEN, Marcelo Díaz, escribió: "Hay Frente Progresista en la Provincia Stolbizer Alfonsín. FAP UCR CC Ari. Esta vez hay que lograrlo".

Uno de los referentes de la CC-ARI, Walter Martello, opinó minutos después del cierre: "A esta hora el compañerazo Horacio Piemonte me pide que haga una comunicación del partido pero yo quiero agradecer a todos y todas las que se/me bancaron este día tan intenso....".

"Muy conforme con el FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL que hemos formado esta noche entre los partidos políticos GEN, PS, UCR, CC, Libres del Sur y otros, creo que vamos a realizar un gran esfuerzo y lograremos un excelente resultado, dándole a la sociedad una herramienta política con candidatos honestos y con ideales progresistas. Es una opción de cambio para esta provincia que hace 26 años que la gobiernan distintos gobiernos peronistas...", lanzó el legislador Abel Buil del FAP y lo mismo y su otro dirigente de ese espacio, Omar Foglia: "GEN, UCR, Socialismo, Coalición Cívica y Libres del Sur juntos para ser una alternativa real !!!"

D'Elía acusó al Pollo Sobrero y Pino Solanas por el choque de trenes


A través de su cuenta de Twitter, el dirigente kirchnerista sembró sospechas sobre el accidente en el Sarmiento y lo vinculó a la candidatura de Randazzo. "¿Pino-Pollo?", se preguntó. Luego lo borró, pero insistió: "¿Todos los accidentes ocurren entre Once y Castelar?".
D'Elía acusó al Pollo Sobrero y Pino Solanas por el choque de trenes
El tuit que borró DElía
Luis D'Elía volvió a generar polémica y ganarse cientos de insultos en las redes sociales debido a un mensaje en el que sembró sospechas sobre Pino Solanas y Rubén "Pollo" Sobrero debido al trágico choque de trenes en la línea Sarmiento.

En medio de la conmoción por el accidente y cuando aún ni siquiera había indicios de cómo sucedió, el dirigente kirchnerista tuiteó: "En momentos en q se insinua q Randazzo sea candidato del FPV en Bs.As.un tren q iba al taller embiste a otro. PINO-POLLO?".

Ante la reacción de los usuarios de las redes sociales, D'Elía se arrepintió y borró el tuit en el que insinuaba una presunta maniobra para boicotear la candidatura del ministro del Interior y Transporte.

Pero más tarde insistió: "Todos los accidentes ferroviarios con MUERTOS de este país ocurren entre ONCE - CASTELAR?". Antes había retuiteado a varios usuarios que abonaban su teoría de una campaña contra Randazzo.

El diputado nacional Pino Solanas le respondió a través de la red social. "Lo que faltaba es que @Luis_Delia me acuse de provocar el accidente de Castelar. Ya el ex ministro coordinador me acusaba de quemar trenes", indicó en referencia a una acusación de Aníbal Fernández que también apuntó contra el cineasta y Sobrero.

En declaraciones a radio La Red, Solanas calificó a D'Elía como "un provocador" "El tiene responsabilidad porque apoyo toda esta corrupción", agregó.

En la misma emisora, Sobrero señaló que "hay que ser muy hijo de puta para decir eso". "Yo no tengo mala relación con el gobierno. Esto para que se calle el boludo de D'Elía", señaló.

PODES, el espacio de los alejados del FAP


Con la presencia de Unidad Popular, el MST, el PTP y el Partido Social, se proclamó el "Frente Popular Democrático y Social" (PODES) para competir electoralmente en toda la Provincia de Buenos Aires
Con la presencia de Unidad Popular, el MST, el PTP y el Partido Social, se proclamó el "Frente Popular Democrático y Social" (PODES) para competir electoralmente en toda la Provincia de Buenos Aires.

"Esta nueva fuerza se postula para generar una nueva alternativa, tanto al oficialismo como a los demás partidos que, en su afán de personalizar candidaturas, descreen de armados programáticos, necesarios para darle soluciones a la gente", indicaron a través de un comunicado.

En el acta de acuerdo estuvieron presentes Víctor de Gennaro, Vilma Ripoll, Juan Carlos Alderete y Leopoldo Muza, entre otros dirigentes.

Además, indicaron que "en la ronda de negociaciones se decidió que encabezará la lista de candidata a diputados nacionales por la Provincia la compañera Marta Maffei, secundada por Juan Carlos Alderete. Vilma Ripoll encabeza a diputados en la tercer Sección bonaerense".

Choque de trenes: hay tres muertos


Este jueves pasadas las siete de la mañana, chocaron dos trenes del ferrocarril Sarmiento en Castelar. Confirmaron que hay tres víctimas fatales. Hay más de 55 heridos. Denuncian que la formación tenía problemas de frenos
Dos trenes del ferrocarril Sarmiento chocaron en Castelar, partido de Morón. El accidente se produjo minutos antes de las 7.15 en inmediaciones del paso Zapiola, cinco cuadras antes de llegar a la estación, sobre el carril que va a Moreno ya que las dos máquinas se dirigían hacia la misma zona. Los heridos son más de 55 y confirmaron, además, que hay tres víctimas fatales.

El delegado ferroviario Rubén Sobrero confirmó que la formación de doble piso que embistió a otra detenida en la estación de Castelar, en el oeste del conurbano bonaerense, tenía problemas de frenos.

"Siempre tuvo problemas. Lo veníamos denunciando desde hace bastante tiempo", señaló en diálogo con radio 10.

Más temprano, el delegado ferroviario Daniel Ferrari se expresó en este sentido y dijo que por el problema de los frenos los trabajadores del tren Sarmiento "no" querían "que salga".

"Una formación, el Chapa 1, como le decimos nosotros, se quedó sin frenos. Ese equipo estuvo parado hace seis meses, no queríamos que esa formación salga", planteó el gremialista.