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viernes, 25 de septiembre de 2015
Scioli puede cumplir con su promesa de U$S30 mil millones de inversión por año?
LPOEn la región, sólo Brasil obtiene una cifra superior a la prometida
por el candidato oficialista.
Daniel Scioli durante el acto donde anunció sus metas de inversión extranjera.Ampliar
Daniel Scioli se comprometió el lunes a “traer” desde el exterior un pi
so de 30 mil millones de dólares por año durante su eventual mandato,
en lo que fue uno de los anuncios más rimbombantes del acto que en
cabezó en el teatro Ópera junto a gobernadores y todo su equipo, para
detallar los ejes de su propuesta económica.
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Ahora bien: ¿Es un objetivo realizable?. Los analistas consultados por
LPO coinciden que la promesa suena ambiciosa aún para un optimista
genético como Scioli. Si bien los especialistas consultados reconocen
que Argentina está retrasada en esa área respecto a otros países de la
región como Chile o México, lo cierto es que el número que arrojó Scioli
, sólo lo supera un gigante como Brasil.
Desde el 2011, la nación más grande de Sudamérica captó más de 60 mil
millones de dólares anuales en inversión extranjera directa (IED).
En el 2014 la inversión extranjera en la Argentina se desbarrancó a ape
nas u$s 6.000 millones y de no ser por la obligación de reinvertir las
utilidades, sería incluso menor.
Por su parte, durante los tres años que lleva de mandato Enrique Peña
Nieto, México acumuló un flujo total de unos U$S 80 mil millones de
dólares, una cifra que está más cerca de la ambición del gobernador
bonaerense, aunque el modelo azteca es diametralmente opuesto al ar
gentino, ya que se trata de una economía completamente abierta, con
una inflación anular que ronda el 2 por ciento y libertad total de cam
bio y de repatriación de ganancias. En ese sentido, en el primer trimes
tre de este año, México marcó el récord de más de U$S 7000 millones de
IED.
En tanto, en la Argentina la IED se viene contrayendo desde el 2012, gol
peada por el cepo cambiario, que impide a las empresas repatriar utilida
des. Ese año, la inversión extranjera sumó más de U$ S15 mil millones,
pero al año siguiente cayeron a U$S 11 mil millones, y en 2014 se termi
naron de desbarrancar hasta unos escasos U$S 6600 millones.
Pero los analistas advierten que incluso estos escuálidos números están
"inflados" y que, de no ser por el cepo, la IED sería mucho menor, ya que
en su mayoría está compuesta por ganancias que se reinvierten de ma
nera forzosa en el país a la fuerza.
Muy rezagados
Los números muestran que el año pasado la Argentina quedó por detrás
no sólo de Brasil y México, sino también de Chile, Colombia y, por prime
ra vez, de Perú, que consiguió inversiones del exterior por U$S7600 millo
nes.
Colombia y Chile fueron los dos países “estrella” en IED de los últimos
años, además de Brasil. En el primer caso, entre 2010 y 2014 fluyeron en
tre 14 mil y 16 mil millones de dólares anuales, mientras que en el segun
do, superó holgadamente a la que recibió Argentina, ya que en 2011 pa
só a U$S23 mil millones, U$S28 mil millones en 2012, U$S19 mil millones
en 2013 y U$S22 mil millones en 2014.
“U$S30 mil millones por año parece mucho, más en un contexto en don
de los fondos están revirtiéndose a los países desarrollados. Es una cifra
muy ambiciosa, no parece un objetivo fácil de lograr”, consideró el espe
cialista en comercio exterior, Marcelo Elizondo.
El titular de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales(DNI)
aclaró que el análisis del pronóstico variará dependiendo de que el can
didato a presidente por el oficialismo defina de qué manera piensa atra
er semejante cantidad de capitales desde afuera, sobre todo en lo que
se refiere a política cambiaria, tributaria y de remisión de utilidades.
De todas formas, Elizondo planteó que el próximo gobierno podría foca
lizar las inversiones en los sectores en donde están más demoradas: mi
nería, energía (Vaca Muerta), e infraestructura, lo que acaso permitiría lo
grar un flujo significativo como pretende el ex motonauta.
Argentina además de ser superada en inversión por economías menores
como Chile y Perú, encabezó la lista de mayor reducción, duplicando en
la caída incluso a Venezuela.
De acuerdo a un trabajo de su consultora, "Argentina sólo recibió en 20
14 el 10,5% de lo que recibe Brasil (diez años antes recibía el 35%); el 30%
de lo que recibe Chile (diez años antes, el 70%); y el 41% de lo que reci
be Colombia (diez años antes, el 51%).
“Argentina, además de ser superada por economías de dimensión menor
(Chile y Perú), recibe en el tiempo porciones que se reducen comparándo
las con las que reciben otros países de la región”, se lamenta el documen
to de DNI.
El año pasado, la Argentina encabezó la lista de países de la región en
donde más se redujo la IED, duplicando el descenso observado en Vene
zuela.
“En 2014, mientras la IED surgida de aportes de capital descendió 1.184
millones de dólares, la IED está explicada por reinversión de utilidades
(7.365 millones de dólares), en gran medida forzadas por el impedimento
a girar divisas al exterior para empresas extranjeras que operan en el país”
, advierte el trabajo de DNI.
El trabajo explica que en promedio, en la región la IED por reinversión de
utilidades ronda el 45%, por lo que en un contexto normal, la inversión en
el país hubiese sido aún menor de no haberse implementado las restriccio
nes al envío de utilidades al exterior”, aclara el documento.
El informe subraya además que “en el promedio de la región, la reinver
sión de utilidades es siempre espontánea (no forzada)”.
Desde 2012 la inversión extranjera a Sudamérica se redujo en 18,6%, mien
tras que en Argentina descendió 56,85%.
Estas cifras le ponen por delante a Scioli un desafío no menor, ya que de
berá revertir el flujo de "desinversión" extranjera que atraviesa el país, en
un contexto externo que se parece cada vez más a una brisa de frente que
al favorable "viento de cola" que tuvo Cristina durante sus dos mandatos.
Aníbal y Solá dieron el sí, ella no se decide
Tras los cruces por el debate presidencial, en la provincia de Buenos Aires quien aún no dio el sí es la candidata de Cambiemos. En este sentido, Vidal puso la condición de "no ser agredida". Solá le contestó
En este sentido, el ex Gobernador Felipe Solá salió a criticarla a la vez que confirmó que tanto él como Aníbal Fernández (FpV) ya dieron el sí.
"Vidal dijo que quería ver el reglamento y que no quería ser agredida. No comparto ese planteo. Decir que yo voy a hacer algo mejor que vos, o que conozco el territorio bonaerense mejor que vos no es agredir", señaló el dirigente massista.
Y consideró que "Vidal usa su femineidad para sentirse agredida. Los debates a veces se calientan", pero aclaró: "Lo que no debe haber es mala fe en la agresión ni ataques personales".
Encuesta: Scioli se impone en primera vuelta
Según los últimos números de la encuestadora CEOP, el gobernador bonaerense ganaría en primera vuelta con un 41.6% de intención de votos
El titular de la consultora, Roberto Bacman, destacó que Scioli retiene casi todo el voto de las PASO y agregó algunos, y que Macri perdió dos puntos, mientras que Massa se beneficia con esa situación.
“Yo diría que la clave está en que Scioli retiene casi todos los votos de las PASO –analiza Bacman–, y gana algo de lo que llamamos el voto negativo, es decir los que votaron en blanco o no fueron a votar. Pero, además, nuestros datos indican que se queda con tres de cada diez votos que en las PASO fueron para De la Sota. Insisto con el concepto: no hay un crecimiento espectacular ni una salida del esquema de 40-30-20 por ciento para Scioli, Macri y Massa. Son pequeños movimientos, pero de importancia”, dijo.
Por otro lado, el especialista destacó que "a Macri lo afectan las denuncias por corrupción, ya que sus votantes aspiran a la transparencia, mientras que el votante peronista evalúa, sobre todas las cosas, la gobernabilidad y la economía".
El trabajo fue encargado por el diario Página/12 a CEOP y se hizo sobre 3048 entrevistas telefónicas a nivel nacional.
La pelea política dentro del Garrahan
Desde el FpV denunciaron el recorte de fondos a la institución. El PRO procuró no responder. El Gobierno nacional, por su parte, aprovechó la oportunidad para meter de lleno a La Cámpora en la institución, lo que generó el rechazo de profesionales.
Sin embargo, están confiados en que el Gobierno nacional saldrá al auxilio en los próximos días.
Mientras tanto, los sectores afines al kirchnerismo cargaron contra el macrismo por los recortes presupuestarios, que comenzaron hace tres años.
El hospital, y como publicó Qué en ediciones anteriores, es un ente autárquico; su presupuesto, que con los incrementos salariales estipulados en la última pauta llegaría a los $ 2.500 millones, es aportado en partes iguales por Nacion y por Ciudad.
Desde 2005, luego de la última huelga fuerte en el hospital, el Ejecutivo porteño comenzó a regularizar su situación y equiparó las transferencias, lo que se mantuvo prácticamente hasta 2013, cuando inició el ajuste.
“Estamos consternados por el nuevo ajuste hospitalario dispuesto por el gobierno de la Ciudad. En 2014 recortaron
$ 113 millones, en 2015 fueron $ 226 millones y el 26 de agosto se enviaron $ 114 millones menos de la partida de salarios. Con la reducción de esos $ 426 millones el hospital tiene que paralizar obras previstas. La preocupación es mayúscula y a partir de este recorte estamos viviendo una crisis muy fuerte”, se quejó el auditor general de la Ciudad, por el FpV, Adriano Jaichenco.
“Como es de conocimiento público hemos sufrido sistemáticas podas del presupuesto operativo del hospital de parte de la jurisdicción del gobierno de la Ciudad. Y en este último mes ese recorte se ha ampliado hacia la partida para pagar salarios del personal del hospital. El 50% que le corresponde poner al gobierno de la Ciudad fue recortado en 110 millones de pesos”, resumió uno de los dos miembros del Concejo Administrativo designado por el kirchnerismo, Oscar Trotta.
Para el kirchnerismo, la administración de Mauricio Macri debería habergirado $ 158 millones en concepto de actualización por pauta salarial.
En la ampliación presupuestaria que solicitó Macri, y que aprobó la Legislatura porteña, se estipuló una trasferencia de $ 44 millones para ese concepto. El Frente para la Victoria en esa sesión sostuvo que esosfondos eran insuficientes para hacer frente al aumento.
“Nos comprometemos a escuchar esas palabras y estamos abiertos a reunirnos”, sostuvo en respuesta el legislador del PRO Alejandro García.
Cuando comenzó el debate, el Gobierno nacional tampoco había transferido el dinero por el incremento salarial. El giro se hizo hace quince días, con la firma del decreto presidencial mediante el cual Cristina Fernández de Kirchner amplió el presupuesto en varias dependencias, dentro de ellas el área de Salud.
Aunque no todo es color de rosa para el kirchnerismo en el nosocomio. Desde principio de año, y con el desembarco de la agrupación juvenil La Cámpora, la debacle financiera, según sostuvieron a Qué fuentes de la contaduría, se agudizó.
“Las cajas chicas y los kioscos comenzaron a hacerse más notorios. En especial con algunas obras en particular”, señaló un profesional con más de 30 años de servicio, que además sostuvo que uno de los principales “negocios” es la construcción de la sala de Oncología, que se le encomendó a la empresa Bricons. En dicha sala, no está el espacio necesario para que transiten las camillas.
En la misma sintonía, y en diálogo con Qué, el delegado de ATE, Gustavo Lerer, sostuvo que “se trata de una situación en un contexto de ajuste, que es muy probable que se sienta más adelante, por lo que te-nemos que estar muy atentos”.
Lerer, además, reafirmó las declaraciones de varios profesionales sobre la existencia de “kioscos” por parte del oficialismo. En el caso de Trotta, quien ocupa el séptimo lugar en la lista de candidatos a diputado nacional por la Ciudad del FpV, utilizaría “la caja” hospitalaria para hacer política partidaria. Eso al menos lo denuncian algunos gremios.
“De a poco comenzaron a poner gente de ellos en jefaturas clave. Los concursos, que siempre tuvieron una pata de lobby, ahora son totalmente a dedo. En mi caso personal, me voy a presentar a uno, que por currículum ganaría sin problemas, sólo para que pierdan tiempo pensando en maneras de boicotearme”, contó a Qué una profesio-nal que se desempeña en la institución desde su apertura.
No obstante las críticas, el Gobierno de la Ciudad desiste de inmiscuirse en la toma de decisiones en el hospital. “No entiendo cómo no toman mayores cartas en el asunto con todo el dinero que colocan”, se preguntó la misma fuente.
Es que el macrismo, además, tampoco se mostró interesado en los ocho años de gestión en “ganar” territorio, lo que el kirchnerismo aprovechó para “copar la parada”.
Las supuestas irregularidades económicas no sólo alcanzaron a las obras de infraestructura. En el último año, se detectaron posibles anomalias en las diferentes gerencias de compras, entre ellas acuerdos con diversas droguerías para la compra de insumos con vecimientos muy cercanos a la fecha. En uno de esos casos, las fechas de caducidad se encontraban adulteradas con un fibrón negro, denunció a Qué una profesional.
“El gran problema es que reina el miedo, ya que amasaron un gran poder en este último tiempo. Y también tienen a sus disposición un presupuesto considerable para conseguir voluntades”, dijo un jefe de servicio.
Fuente: Revista Que
www.revistaque.com
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