OMEGA RADIO 103.9 DE SAN CLEMENTE DEL TUYU , ES UNA EMISORA INDEPENDIENTE DIRIGIDA POR MARCELO METHOL .
02252 15446694 .o 02252528080
en VIVO http:http://www.ustream.tv/channel/omegaradio1039
Una joven de 24 años fue detenida por la Policía, acusada de ahogar a su bebé recién nacido en el inodoro, tras un parto casero en el baño de su vivienda, en un suceso que se registró en la localidad bonaerense de Zá rate.
Según trascendió, la muchacha detenida le habría ocultado el emba razo a sus propios familiares, aunque los investigadores no creen por completo en esa versión. El brutal episodio se registró en una finca situa da en Sáenz Peña al 2.400, cuando la mujer ingresó al baño de esa vi vienda, donde dio a luz a un bebé.
En el inmueble había algunos parientes de la joven, quienes, a raíz de la tardanza de esta, decidieron preguntarle si tenía algún problema o preci saba ayuda. Resolvieron entrar al baño y advirtieron que la joven ha bía tenido un parto casero y luego ahogó al recién nacido.
Los testigos llevaron en un vehículo al pequeño a un hospital de la zo na, donde se constató que el niño había perdido la vida.
Desde el Sindicato de la Policía de Buenos Aires (Sipoba) acusaron al
jefe de la Bonaerense por homicidio debido a que, por una decisión
admnistrativa, dejó sin cobertura social a una sargento, quien padecía
una grave enfermedad que le provocó la muerte
Referentes del Sindicato de la Policía de Buenos Aires (Sipoba) se presentarán ante la Justicia penal platense para ampliar una denuncia realizada el 16 de agosto pasado contra el jefe de la Policía Bo naerense, Pablo Bressi. Es que, según el gremio, el funcionario co metió varios delitos, entre ellos el de abuso de autoridad, cuando deci dió finalizar, de un plumazo, con 2.500 licencias médicas, alegando que en todos los casos se cometían supuestos abusos de parte de los efectivos que estaban con carpeta. Ahora, como consecuencia de esa resolución, falleció una sargento, y piden que se investigue al número 1 de la fuerza por presunto homicidio.
Para el secretario general de Sipoba, Nicolás Masi, y el secretario de Derechos Humanos de esa entidad, Luis Tonil, Bressi y el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, incurrieron en el presunto asesinato de Nadia Edith Orellana, quien dejó de existir el 10 de agos to pasado luego de quedar sin cobertura social y sin su trabajo por deci sión de los mencionados funcionarios.
Para los denunciantes, Orellana quedó indefensa y sin medios pa ra pagar el tratamiento de la grave enfermedad que padecía tras las reso luciones 001 y 002/16 rubricadas por el jefe de la Policía y por la resolu ción 817/16 firmada por Ritondo.
Orellana era sargento y cumplía funciones en la Departamental de San Martín. Con una discapacidad permanente por una enfermedad termi nal, estaba de carpeta médica, pero el 9 de julio pasado se le notificó que quedaba afuera de la fuerza.
“Nadia fue una de los 2.500 efectivos que fueron echados sin con templaciones. Muchos de cuales son policías heridos en actos de ser vicio o que se accidentaron trabajando. Personas que están en esa situa ción porque arriesgaron su vida en cumplimiento del deber, para que haya seguridad, y pese a ello, el jefe de Policía dispuso que se le de jara de pagar el sueldo”, afirmó Tonil.
Otras decenas de posibles víctimas
“Hemos detectado casos de policías heridos muy gravemente, con lesiones en la columna vertebral, en los ojos. Además, tenemos mu chos efectivos que ni siquiera se pueden movilizar por sus propios medios, que requieren de acompañantes terapéuticos. Hay numerosos trabajadores policiales con cuellos ortopédicos, con muletas, que des de hace meses peregrinan por los pasillos del Ministerio de Seguri dad reclamando que le devuelvan lo que le quitaron, mendigando la asistencia social que debería garantizar el Estado”, agregó.
“Orellana cayó en un profundo pozo depresivo. Angustiada por la situación, la enfermedad aceleró y el 10 de agosto, a un poco más de un mes de ser echada de la fuerza, murió”, indicó Masi a diario Hoy.
Ante esta situación, Masi y Tonil se presentarán en la Fiscalía nº 5 de Leyla Aguilar y ampliarán la denuncia radicada el 16 de agosto. Soli citarán también que sean citados para que brinden su testimonio el padre de Nadia, Luis Orellana, y diez exagentes que fueron expulsa dos de la fuerza y que corren riesgo de muerte por las enfermedades que padecen.
“Acá no se ha garantizado el Derecho Humano a la vida y hay respon sables. Por eso queremos que la fiscal avance en la investigación y encuentre a los responsables”, señaló Tonil.
“Entre los expolicías hay quienes sufrieron ACV, tienen cáncer, discapacidades motoras o estrés postraumáticos por actos de ser vicio”, explicó Masi.
Bressi y Ritondo fueron denunciados por la presunta comisión de los delitos de homicidio, usurpación de autoridad, títulos y hono res, abuso de autoridad, violación a los deberes de funcionario públi co, falsificación de documentos públicos y asociación ilícita.
Ante la presentación de la denuncia, el diario Hoy se comunicó con el Ministerio de Seguridad bonaerense, a fin de que Bressi u otra autoridad de esa cartera realice el correspondiente descargo. Sin em bargo, optaron por no responder.
Séptimo sumario en Asuntos Internos
El jefe de la Policía Bonaerense, Pablo Bressi, enfrenta siete sumarios administrativos en la Dirección General de Asuntos Internos, que depende del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
Cada vez que se hace pública una acusación penal, Asuntos Inter nos interviene e investiga. Por eso, los referentes de Sipoba fue ron citados y aportaron pruebas.
Este lunes llevarán el acta de fallecimiento de la sargento Nadia Ore llana (foto) y el diagnóstico médico que tenía la Dirección de Sani dad sobre los padecimientos de la suboficial.
Es después del anuncio de la investigación a Visa y mientras avanza en e Senado un proyecto de ley para limitar los aranceles que las tarjetas de crédito le cobran a los comercios.
spués del anuncio de la investigación de Defensa de la Com petencia a Visa por posición dominante en el mercado y mientras avanza en el Senado un proyecto de ley para limi tar los aranceles que las tarjetas de crédito le cobran a los comercios, los bancos nacionales advirtieron que de pros perar la iniciativa podrían acabarse las promociones en co mercios y el plan oficial de cuotas Ahora 12.
La Asociación de Bancos de Capital Nacional (Adeba) deci dieron plantar posición y hablaron a través de su presiden te, Daniel Llambías, quien explicó ayer que el proyecto con dictamen favorable en el Senado que propone la reducción de 3% a 1,5% en el arancel por las operaciones con crédito y de 1,5% a 0% las de tarjetas de débito, se traducirá en un retiro de las promociones que los bancos tienen en los co mercios.
Llambías aseguró que la discusión surge un contexto en el que el mercado no es competitivo, la tasa de interés toda vía es alta y cae el consumo. “Los comercios dicen que del 100% de lo que venden sólo ganan el 90%, pero la diferen cia del 10% no va hacia los bancos, sólo va el 3 %”, dijo en una entrevista conPERFIL.
Para explicar por qué peligran las promociones, de esa pro porción de 3%, “los bancos usan la mitad del arancel para los programas de fidelización de sus clientes y es un por centaje que cubre el riesgo de la operación. Por eso las pro mociones se pierden con menos aranceles”.
En cuanto a los planes como el Ahora 12, cuya continuidad se decidirá a fin de mes, dijo que el costo de financiamien to, con una tasa Badlar –la de referencia en el mercado– en torno a 24%, “el costo de fondeo es de cerca de 30%; si te nemos que prestar por debajo de eso, no nos resulta renta ble”, declaró Llambías.
En este sentido, recordó que la intervención del Estado en el programa es a través de la rebaja de los encajes, que permite a los bancos no inmovilizar tantos fondos sin ren tabilidad. Pero recalcó que en ese esquema no hay un sub sidio estatal.
Consultado por la situación de las tarjetas no bancarias, el titular de Adeba señaló: “Son las que están más compro metidas porque tienen un máximo de 25 puntos por arriba de la tasa promedio del sistema que es presionada a la ba ja por los bancos grandes y las tarjetas no bancarias tie nen que afrontar riesgos más elevados”, dijo.
Así, en los debates en los que los diferentes sectores puja rán para mejorar las condiciones de sus negocios, el repre sentante de los bancos nacionales —a la sazón, los mayo res accionistas de Prisma, la operadora de Visa en la Argen tina— señaló que mientras a los supermercados les intere sa más que se baje el arancel, las casas de electrodomésti cos pretenden que se mantengan las 12 cuotas.
Entre los reclamos del sector de tarjetas de crédito, la po sición dominante que investiga el Gobierno de VISA es cla ve para los comercios. Llambías señaló que “hay que te ner en cuenta que permite hacer masiva las estrategias co merciales, porque si estuviera más atomizado, los diver sos actores podrían decidir sumarse o no”.
Por otra parte, algunos estudios demuestran que, “si hu biera más adquirentes, no está garantizada una baja en el arancel”. En el racconto histórico cuando los aranceles estuvieron en 5%, en 2005.
Por Paola Quain | Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.
La religiosa había dedicado su vida a los más pobres. En
1950 fundó en India las Misioneras de la Caridad. En 1979
había recibido el Nobel de la Paz.
El papa Francisco canonizó a la Madre Teresa de Calcuta. Foto:AFP
Esta mañana, el papa Francisco proclamó “santa" a la ma dre Teresa de Calcuta, quien dedicó su vida a los pobres, en una misa de canonización celebrada en la plaza San Pe dro de Roma frente a unos 100 mil fieles.
"Proclamamos a la beata Teresa de Calcuta santa y la inscri bimos entre los santos, decretando que sea venerada como tal por toda la Iglesia", declaró el Sumo Pontífice, quien pro nunció en latín la frase de canonización ritual. "Que nos ayu de a entender que nuestro único criterio de acción es el amor gratuito, libre de cualquier ideología y ofrecido a todos sin dis tinción de lengua, cultura, raza o religión", pidió el papa du rante su homilía.
Tras la ceremonia, el papa Francisco invitó a almorzar a 1.500 personas desheredadas, de las que se ocupan las hermanas Misioneras de la Caridad, la congregación fundada por la ma dre Teresa.
En la fachada de la basílica de San Pedro cuelga un retrato gigante de la misionera.Cientos de miles de fieles asistieron a la ceremonia en la Plaza San Pedro y recibieron con fuer tes aplausos el anuncio de su elevación a los altares. "Llevo su nombre y crecí admirando su labor con los pobres y los niños", dijo a la agencia AFP Teresa Burley, una profesora estadounidense que vive en Nápoles, donde cuida a niños discapacitados, una vocación inspirada por la religiosa de Calcuta.
Para Abraham, un indio afincado en Londres, "la madre Teresa practicaba de verdad el cristianismo, mientras que la mayoría de cristianos se limita a hablar".
El brasileño cuyo testimonio abrió el camino a la canoni zación de la madre Teresa, contó el viernes ante la pren sa en el Vaticano cómo, según él, se curó de repente de tumores cerebrales en 2008 gracias a que rezó intensa mente a la religiosa de Calcuta.
Su canonización, en presencia de una docena de jefes de Estado, se celebró justamente el año en que el pontí fice argentino lo dedica a la Misericordia con un jubileo extraordinario. La madre Teresa fue "una infatigable bene factora de la humanidad", había declarado Juan Pablo II durante la beatificación de la religiosa en 2003, en una ce remonia en Roma en la que participaron 300.000 fieles. Pa ra el papa Francisco, la madre Teresa de Calcuta encarna su ideal de una "iglesia pobre para los pobres", aunque admitió que habría tenido "miedo" si esta pequeña mujer determinada hubiera sido su superiora.
La madre Teresa, nacida en 1910 en el seno de una familia albanesa en Skopje y fallecida el 5 de septiembre de 1997 en Calcuta, recibió el premio Nobel de la Paz en 1979. Le vantó polémica al recibir este galardón y afirmar que el aborto era "la principal fuerza de destrucción de la paz”. "Defendía incansablemente la vida, proclamando sin cesar que 'el que aún no ha nacido es el más débil, el más pe queño, el más miserable'", recordó el domingo el papa Fran cisco.
En 1950 fundó en India las Misioneras de la Caridad, que cuenta hoy con 5.000 religiosas que dedican su vida a los más pobres y viven en la austeridad.
LPOLa UCR cruzó duramente a Lilita y vinculó su denuncia a la acusa
ción de Pérez Corradi contra Ernesto Sanz.
Las internas en Cambiemos toman cada vez mayor temperatura. La explosiva presentación judicial de Elisa Carrió que involucró Daniel Angelici y Enrique Nosiglia en la supuesta operación para desplazar a Juan José Gómez Centurión de la Aduana hizo estallar al radicalismo, que cree que hay una mano negra del Gobierno detrás de la acusación contra el "Coti".
"La manipulación de la información no es inocente y el involucramiento del nombre de Nosiglia (...) tiene la clara intención, a través del engaño, de difamar y estigmatizar no solo a nuestros dirigentes, sino también a todo nuestro partido político", advierte la nota de la UCR Capital, integra da por Juan Nosiglia, legislador porteño e hijo del Coti. "Hace pocas se manas algo parecido sucedió con el ex senador Ernesto Sanz", agrega en alusión a la declaración del narco Ibar Pérez Corradi.La furia radical que dó plasmada en un comunicado de la Mesa Directiva de la UCR Capital, que repudió "enérgicamente" la acusación "sin prueba alguna" contra el veterano operador de esa fuerza y sugirió una operación para perjudicar no sólo a Nosiglia sino también a todo el partido.
La mención al ex titular del partido no es casual. Como reveló LPO, en la UCR creen que la acusación de Pérez Corradi fue una maniobra pergeña da por un sector del oficialismo para bloquear el posible desembarco de Sanz en la jefatura de Gabinete. Algunos radicales apuntan al "Tano" An gelici, con aceitados vínculos en el mundo judicial.
Además, los radicales descreen que Macri no la controla a Lilita, como se excusa el Presidente cada vez que algún dirigente le reclama por las embestidas de la líder de la Coalición. Otro dato: semanas atrás, Carrió fue durísima con Sanz, al que calificó de "metido" y advirtió que "no se va a meter más" entre ella y Macri.
Las operaciones cruzadas
La disputa de los radicales con Carrió se cruza con las operaciones de inteligencia cruzadas dentro del oficialismo, que quedaron expuestas con la denuncia y las escuchas ilegales que dieron lugar al desplaza miento de Gómez Centurión de la Aduana.
Este medio dio cuenta hace algunos meses de la fuerte disputa entre distintos sectores de Cambiemos que buscaron quedarse con el con trol de la ex Side. Uno de ellos fue Nosiglia, que impulsó fuerte al vete rano agente José Luis Vila para ocupar el lugar que finalmente quedó en manos de Silvia Majdalani. Derrotado, el Coti quedó enfrentado a la ex diputada y ahora buscará arrinconarla con el control de la bicameral de inteligencia en el Congreso.
Se sabe que en la Agencia Federal de Inteligencia también influye Ange lici, que puso a varios de sus hombres en lugares clave y es cercano a Gustavo Arribas, el ex representante de futbolistas que dirige la secreta ría. Como se dijo, los radicales sospechan del Tano en la jugada contra Sanz.
Majdalani salió salpicada del caso Gómez Centurión por las declaraciones del empresario "Cuqui" Barreiro Laborda, quien la señaló como responsa ble de la "cama" al ex militar. El imputado en la causa contó que le pusie ron micrófonos en su casa y apuntó a integrantes de la AFI, lo que expone que los viejos vicios de la Secretaría seguirían vigentes.
A todo esto se suma que el propio Gómez Centurión envió algunos suges tivos mensajes que golpearon a Patricia Bullrich, que fue quien recibió una denuncia anónima sobre el ex titular de la Aduana y luego lo denun ció penalmente. El ex funcionario dijo que detrás de esa maniobra estuvo la mafia de la efedrina.
Con este panorama, no son pocos los que creen que con su presentación judicial Lilita buscó correr el eje de las miradas y desviar las sospechas internas.
LPOEl presidente le dijo a su par que espera que China compre algo más que porotos de soja.
Presidencia
El presidente Mauricio Macri se hizo cargo de la alarmante primarización del comercio con China, que este viernes denunció la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), que señaló que el gigante asiático cada vez le compra a la Argentina menos aceite y más poroto de soja, para procesar en su creciente industria de crushing.
Macri le ratificó a Jinping su deseo de que la Argentina le venda a China alimentos con valor agregado, además de la soja, "porque es una manera de generar más empleo y combatir la pobreza".
"No buscamos superávit, es una situación momentánea que esperamos ir corrigiendo y nosotros queremos más productos argentinos en el merca do chino", cumplió en responder Jinping y dijo que espera "que el año que viene podamos recibirlo formalmente en la primera visita de Estado y a vanzar en las relaciones de nuestros países".
Macri estuvo bien en plantear el tema, aunque es difícil que el reclamo ten ga algún eco concreto, porque es conocida la estrategia de largo plazo de China de industrailizar su país a como de lugar. De hecho, la intención de reemplazar la capacidad de molienda del polo de Rosario siempre fue un objetivo de China, que ahora empieza a verse en sus efectos concretos, en el impacto sobre el país.
En los primeros seis años de la década pasada la capacidad ociosa de la industria oleaginosa de Argentina rondaba el 14% y para este año ya se prevé que escale a un 23%.
Con una capacidad de molienda de 65 millones de toneladas, el polo de crushing argentino –básicamente concentrado en Rosario- es uno de los más competitivos del mundo y uno de los pocos segmentos de nuestra economía que juega en las primeras ligas.
China se trazó hace años el objetivo estratégico de cortar esa dependen cia y desarrollo su propia industria de molienda, que ya alcanza los 130 millones de toneladas.
Sin visa para los chinos."Hemos avanzado para que cualquier ciudadano chino que tiene visa para ingresar a Estados Unidos o a Europa pueda hacerlo al país. Por ahora ese visado es por cinco años pero queremos extenderlo o hasta anular la visa", prometió Macri.
Y ahora, como suelen hacer, empezó a instru mentar barreras paraarancelarias, para trabar los embarques de soja procesada de la Ar gentina; así como incentivos y subsidios a su propia indutria sojera.
Se trata de una competencia desleal que ex tiende a otros rubros como el acero, motivo por el cual Paolo Rocca de Techint le viene reclamando a Macri y otros presidentes de la región que hagan dos cosas: Que no reco nozacn a China como economía d emercado y que establezcan estrategias regionales pa ra frenar sus productos.
Sin embargo, hasta ahora, la administración de Macri se resiste a tomar medidas tan extremas y optaría por seguir a Australia en el reconocimien to de China como economía de mercado, pero con “reservas”.
Como sea, Macri cumplió en hacer su reclamo a Jinping, previo a su par ticipación en el G20 que se llevará a cabo el domingo y el lunes en la ciu dad china de Hangzhou, que para mejorar su apariencia usualmente con taminada, ordenó cerrar fábricas y desalojó a más de dos millones de per sonas.
El ex vicepresidente sumó su tercer procesamiento, esta vez por la compra de 19 autos de alta gama cuando era ministro de Economía. Lo embargaron por 3 millones de pesos. Reposo, también procesado.
El ex vicepresidente Amado Boudou sumó un tercer procesamiento pe nal, esta vez por la compra supuestamente direccionada e innecesaria de 19 autos de alta gama en 2009 cuando era ministro de Economía y afrontó un embargo de 3 millones de pesos.
Para el magistrado se trató de "la adquisición de una partida vehicular innecesaria, mediante subasta privada direccionada en favor de la em presa Guido Guidi SA" -concesionaria porteña de Volkswagen- y el va lor de 2.131.400 pesos conllevó "el pago por montos abultados o des ventajosos para el Estado".Fuentes judiciales informaron que el juez fe deral Sergio Torres procesó sin prisión preventiva al ex número dos del Poder Ejecutivo como presunto coautor del delito de "administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de la Admi nistración Pública".
También procesó Torres como supuesto coautor al funcionario del Mi nisterio de Economía Benigno Alberto Vélez; en calidad de partícipes necesarios a Daniel Gustavo Reposo, entonces titular de la SIGEN, le impuso 2.500.000 pesos de embargo; al ex funcionario Álvaro Palencia Reffino, y a los empresarios Fernando y Guido Guidi.
Además, el juez amplió la imputación contra todos por la supuesta fal sificación de un informe de la SIGEN que habría sido usado para la com pra de los 19 autos -13 Bora, tres Passat y tres Vento- y los citó a decla ración indagatoria entre el 19 y 23 de este mes.
En agosto pasado, Boudou declaró como imputado y justificó la compra asegurando que "resultó claramente conveniente" y que los vehículos "eran necesarios para el ámbito del Ministerio de Economía y distintas áreas del Poder Ejecutivo".
La denuncia que dio origen a esta causa fue radicada en 2010 por el abo gado porteño y titular de la Asociación Civil Anticorrupción, Ricardo Mo nner Sans.
En el transcurso de la investigación, según fuentes judiciales, se habría barajado la hipótesis de el Audi A4 que manejaba Agustina Kämpfer, en tonces pareja del vicepresidente, supuestamente habría sido recibido a modo de dádiva por la compra de vehículos para el Ministerio de Econo mía.
Boudou ya está procesado en otras dos causas, por la supuesta apropia ción de la ex Ciccone Calcográfica y la compra de un auto con papeles supuestamente irregulares, además de estar investigado por enriqueci miento ilícito.
Por Diego GenoudEl ex ministro de Desarrollo Social afirma que el Go bierno “cree en la teoría del derrame”.
“El macrismo gobierna como si no hubiera leído un libro de historia”, dice Daniel Arroyo. Licenciado en Ciencias Políticas, especialista en te mas sociales del Frente Renovador, ex viceministro de Desarrollo So cial de la Nación y ex ministro en la gestión de Daniel Scioli, Arroyo di ce que se vive una situación de implosión social, que hoy la venta de droga es sinónimo de movilidad social y que en los barrios la gente se divide entre los que la pasan mal pero apuestan al gobierno y los que ven que Cambiemos avanza con un ajuste sin horizonte y empiezan a movilizarse. El ex compañero de fórmula de Felipe Solá en 2015 pone de relieve que el gobierno mantiene e incluso amplía la transferencia de ingresos a los sectores más vulnerables pero cree en la teoría del derra me y no advierte que hay una nueva ola de sobreendeudamiento en el co nurbano. “El gobierno tiene un modelo de país similar al Chile, en la línea de la alianza del Pacífico. Es una Argentina posible pero es una Argenti na a la que le sobran 20 millones de personas”, sostiene Arroyo, que ade más es consultor de organismos internacionales como el BID, el Banco Mundial, UNICEF y la CEPAL.
¿Qué está diciendo el nuevo índice de desocupación del 9,3%? ¿Qué su bió el desempleo, que recién ahora se blanquea o las dos cosas?
Que subió el desempleo. Con el INDEC anterior, la cifra del 5,9 % no era real pero está claro que en estos meses se perdieron 140 mil puestos de trabajo. Para mí, todavía más importante que eso es el 11 % de subocupa ción, que quiere decir que mucha gente está trabajando menos horas. Por que le cortaron las horas extras porque en la fábrica trabajaba 8 horas y ahora trabaja 6, porque hacía changas 5 veces por semana y ahora hace 3. Hay pérdida de empleo formal, gente que trabaja menos horas y el pro blema está en el conurbano, en Rosario, en Córdoba, donde la desocupa ción es más del 11 %. En estos 8 meses, el parate de la construcción y el textil paró el sector informal de la economía y los despidos pegaron tam bién en el sector formal.
Dijo hace unos meses que estábamos en un escenario de implosión so cial. ¿Se mantiene así o se complica cada vez más?
Veo un escenario con tres componentes. El primero que el que la pasa mal, no encuentra laburo o no le alcanza, anda sacado todo el día: se pe lea con la mujer, con el hijo, en el barrio. Hay una tensión permanente que lleva a violencia cotidiana y es algo que se ve claramente en los ba rrios. El segundo fenómeno es el sobreendeudamiento, mucha gente que tomando dinero caro con el prestamista del barrio. No se está viendo que hay más gente que no le alcanza porque todo le sale más caro y le entra menos plata. Lo tercero es que hay más gente en la calle movili zándose por reclamos y creo que es porque son más los que sienten que es un ajuste sin horizonte. Es un escenario de implosión social que, si el gobierno no encara otras políticas, se va a ir complicando más.
¿El gobierno plantea un ajuste sin horizonte?
La economía va a cre cer, van a conseguir algunas inversiones, la inflación va a bajar, pero vamos a seguir como estamos: con 32% de pobreza y un millón y medio de jó venes queni estudian ni trabajan.
Yo creo que el gobierno tiene un modelo de país. La alianza del Pacífico, la apertura de los mercados, la competitividad en la producción primaria y en el mundo del conocimiento. El gobierno va hacia el esquema de Chile, un país fuerte en lo que es tradicionalmente fuerte como la producción primaria y muy globalizado. Ese país es una Argentina posible pero es una Argentina a la que le sobran 20 millones de personas.
Es un país inviable entonces.
Me parece que la economía va a crecer, que el PBI va a crecer, que van a conseguir algún nivel de inversiones, que va a bajar la inflación pero que vamos a seguir como estamos: con 32 % de pobreza y con un millón y medio de jóvenes que ni estudian ni trabajan. Con argentinos que están en el siglo XXI, argen tinos que están en el siglo XX y argentinos que están en el siglo XIX.
El Presidente promete cloacas en los conurbanos y 2800 kilómetros de ruta.
La idea de que van a venir inversiones y van a derramar sobre el em pleo es una idea equivocada. Creo que el gobierno se está dando cuen ta. Me parece que no dimensionan la escala del problema. Han transferi do dinero a los municipios y han empezado con licitaciones. Los dos errores de diagnóstico graves del gobierno son primero que no entien de el mercado informal de trabajo. No entiende que parás la construc ción y el textil y se te caen los grandes centros urbanos porque la Ar gentina es un país en el que el que tiene un plan social además hace changas, donde el remisero también hace otra cosa el fin de semana. Y lo segundo es que no ve la escala del problema.
Endeudados y Ni Ni
El endeudamiento de sectores populares a tasas muy altas ya se vio en los años del crecimiento económico.
Coincido. El kirchnerismo generó un modelo de política económica y política social que estaba agotado. 32 % de pobreza y un millón y medio de jóvenes que no estudian ni trabajan. Sin embargo, al mis mo tiempo dejó una base de 8 millones de personas que reciben un ingreso todos los meses a través de distintos planes sociales. Si al guien se tentara en sacar eso, generaría una guerra civil. Pero esa base no genera trabajo. El sistema de crédito es parte del problema de la Argentina desde hace mucho. El que tiene trabajo formal y una tarjeta de crédito, si paga el mínimo paga 60 % de recargo. Debajo, está el que toma una tarjeta del conurbano o va a “Efectivo Si” y “Crédito Ya” y paga 80 a 120 % de interés. Debajo de eso están el prestamista del barrio y el que vende droga que tiene billetes. Objeti vamente el kirchnerismo no hizo nada respecto de mejorar el sistema de crédito pero el gobierno actual no advierte que hay una nueva ola de sobreendeudamiento y que se está cortando la cadena de pagos.
El gobierno no se da cuenta que hay una explosión de endeu damiento en el Conur bano para llegar a fin de mes. El que tiene tarjeta paga tasas del 60% y el que va a Efec tivo Ya, paga del 80 al 120%.
Durante el kirchnerismo advirtió mucho sobre los jóvenes que no estudian ni trabajan. ¿Empeora ese sector con el macrismo?
La desocupación general es del 9,3 %, pero en los jóvenes es casi 20. Tenemos un problema serio. Lo nuevo es que no se está creando empleo. Pero además la idea de que el que vende droga gana más que el que trabaja y que hay un nuevo modelo de movilidad social se viene acelerando, no en estos 8 meses, sino de hace tiempo. En el paisaje de los barrios se ve muy claro: hay un nuevo sujeto social que es el tipo que vende droga.
Es una economía que ofrece una salida laboral difícil de superar. ¿Có mo se desactiva?
Un pibe que labura, estudia, anda todo el día, se revienta y llega a las 6 o 7 de la tarde a su casa gana 6500 pesos. Pasa por la puerta del que vende droga y dice “este hace en dos días lo que yo hago en todo el mes”. Creo que hay que cortar la venta de droga y que no se puede ha cer con La Bonaerense sino que hay que hacerlo con una fuerza espe cial. No creo en la reconversión de la policía para estos temas. Lo se gundo es el derecho a primer empleo en blanco y junto con eso una red de tutores con el cura, el pastor y la maestra. Hay jóvenes a los que les falta el método y les cuesta trabajar 8 horas porque no vieron a su padre o a su abuelo hacerlo. Lo tercero es que hay que crear 200 cen tros de atención de adicción.
Dijo hace poco que en la provincia de Buenos Aires se pagan al día las becas pero crecen los problemas con la justicia y la salud. ¿Puede ex plicarlo?
El gobierno anterior tenía un retraso muy grande con becas de distinto tipo, para que los chicos estudien, para los jardines maternales o jar dines infantiles. Vidal se puso al día y subió el pago. Lo mismo pasa con los comedores escolares, que pasaron de 6,30 a 12.60 y están al día. Eso es una base y lo valoro mucho. El punto clave es que un chico con problemas tiene una beca pero la Justicia lo lleva de un lado para el otro cuando no tiene familia, va a un centro de salud y no lo atienden o no hay insumos. Lo estructural va empeorando y no es fácil resolver lo en poco tiempo.
Los invisibles
En la marcha del 7 de agosto pasado, la CTEP reclamó una emergencia sociolaboral y un sueldo universal complementario para trabajadores informales. ¿Cómo lo ve?
San Cayetano para mí fue la movilización de los invisibles. Hay 4 Argen tinas, una Argentina de los pobres que tiene planes sociales, una Argen tina de la gente que hace changas y tiene trabajo informal, una de clase media y una de clase alta. La Argentina informal no aparece en ningún Excel, es parte del problema que tiene el gobierno porque no lo ve y es la que va a dar lugar en el futuro a la generación de un nuevo sistema po lítico. Si el yrigoyenismo le dio vida a la clase media y el peronismo a los trabajadores que no existían, ahora es el mundo de los informales el que va a construir un espacio político que lo empodere. En el Frente Renova dor proponemos crear un fondo social anticíclico con renta del sector fi nanciero, del juego y de la minería para que se active cuando el sector in formal pierde más de 5 puntos de ingreso. Es un sector invisible para la sociedad y muchas veces para la política. Aspiro a que el FR pueda vin ularse con esos sectores, más allá de que cada movimiento social tenga su propia independencia.
Lo que genera actividad económica no genera trabajo. Soja, minería y sector financiero son las inversiones que se van a conseguir. Es así en Latinoamérica. Si el Estado no com pensa, no hay solución.
Dijo que los sectores más dinámicos de la economía no generan empleo. ¿Cómo se sale de esa encerrona, ahora que gobierna el macrismo?
Lo que genera actividad económica no genera trabajo. Las inversiones que va a conseguir el gobierno van a ser para soja, para minería y para el sector financiero. Lo que es altamente rentable no genera empleo. Eso es así en América Latina diría, hay un descalce. Si el Estado no compensa, no hay solución. Por eso la idea de las inversiones y el derrame parte de un error de diagnóstico. En ese sentido, el macrismo gobierna como si no hubiera leído un libro de historia. Está dispuesto a chocar con una piedra con la que ya hemos chocado varias veces.
El ADN del gobierno
Decía que el gobierno se está empezando a dar cuenta de que el camino elegido no funciona. ¿Cree que hay una discusión adentro de Cambiemos?
Yo creo que en el ADN del gobierno están las inversiones y el derrame. Hay un sector que corre al gobierno por derecha y le pide que haga un ajuste fiscal en serio. Eso sería una locura. Si el gobierno se tentara con eso, generaría una crisis social de proporciones. Supongo que na die lo va a hacer. Después, algunos empiezan a pensar en el mercado interno, pero para mí es una discusión incipiente en el gobierno. En el ADN están la globalización y el derrame. Lo que es claro es que llegaron sin entender las 4 Argentinas. Entienden más las dos de arriba, la clase media y la clase alta. Por eso le pegaron semejante planchazo a la actividad económica.
Por eso, sostiene que es un gobierno más neoliberal que desarrollista.
Si, claramente. Creen en el mercado. Desarrollismo supone definir áreas estratégicas de desarrollo con un rol activo del Estado. Es creci miento económico con inclusión social. No es en qué sos competitivo . Las políticas no han sido ni keynesianas ni desarrollistas: han sido claramente neoliberales, absurdamente neoliberales porque no hay una sociedad que lo reclame. En los noventa, yo fui muy crítico, pero era otro contexto de reclamo hasta social. El gobierno encaró por acá porque cree en esto.
Según el Barómetro de la Deuda Social -que usted suele citar- en los úl timos cinco años, el Estado aumentó la transferencia de fondos pero empeoraron los indicadores de consumo, ahorro, vivienda, infraestruc tura, empleo y seguridad social.
El Estado transfirió dinero de manera sostenida todos los meses. Eso es una base que mueve la economía, pero no hubo lo que se llama po lítica de segunda generación. El gobierno no lo está haciendo. Aumen tó la base con la inclusión de un millón y medio de monotributistas, de vuelve el 15 % del IVA, sube el seguro de desempleo y sigue transfirien do dinero. Pero hacen falta otras acciones que el kirchnerismo no hizo porque se engolosinó con la transferencia de ingresos como única po lítica social.
El gobierno es más neo liberal que desarrollista , de manera absurda es neoliberal porque no hubo nadie que se lo reclamara, como ocu rrió en los noventa.
¿Cuándo fue que consideró que el kirchnerismo estaba agotado?
Para mí, hubo tres kirchnerismos. El primero del 2003 al 2009, hasta la crisis internacional y la crisis del campo. Yo lo llamaría desarrollista, puso en marcha el desarrollo productivo, intentó acercarse al fifty-fifty, no cambió la estructura productiva pero puso en marcha la actividad económica. Fui muy entusiasta de esa primera etapa. De 2009 a 2011, para mí hay un kirchnerismo progresista, entra en la batalla cultural, hace cosas que me parecen bien en términos generales pero se olvida del proceso económico. Y hay un tercer kirchnerismo, a partir del 54 % que intenta ser refundacional, con la justicia y otros temas y lo hace de manera horrible.
¿Cuál es su balance visto desde hoy?
Cuando se escriban los libros de historia dentro de 30 años, cuando ya nadie se acuerde quién es Moreno, el ciclo del kirchnerismo se va a ver como un ciclo de mejoras sociales. No es poco porque no ha ha bido muchos ciclos favorables en la Argentina. Si alguien enfoca en los últimos 4 años, fue pésimo. Pero en el ciclo largo, es un ciclo de mejoras.
En un libro de 2006, planteaba que pese a las mejoras incipientes la desigualdad social agravaba el panorama.
Sí, desde el regreso de la democracia, todos los gobiernos intentaron hacer política social para mejorar la situación. Con muchas diferen cias ideológicas pero todos buscaron armar un sistema de protección o atención social y todos chocaron con el proceso de económico pro ductivo. El modelo de desarrollo económico no compensa los proble mas y por eso cada gobierno que viene va a extendiendo la cobertura social. Este gobierno tiene más gente bajo la asignación por hijo que el gobierno anterior. Pero su gran error es creer que eso se acomoda por productividad.
Me parece que es una gestión prolija, que laburan mucho, que arman una buena base de datos y que no han cortado programas sociales, pero que mantienen la primera generación de políticas sociales. Hay que ir a una segunda generación de políticas sociales. Si alguien es pera que el sector financiero genere crédito masivo para los sectores pobres, está equivocado. Entonces tenés un brutal ajuste, una pérdi da de dinero muy grande y una compensación muy pequeña.
¿Qué indican tomas de tierras como la de los últimos días en Moreno? ¿Es un delito o es un fenómeno social?
Puede haber vivos que la orienten, puede estar politizada, pero en toda toma de tierra del conurbano vas a ver una parejita joven con un chico chiquito. El problema en el conurbano es el hacinamiento y los procesos de ajuste agudizan el hacinamiento. Nadie va a ir a ponerse en una carpita, morirse de frío y que lo puedan reventar a palos si no tiene un problema. Estamos frente a una generación de inquilinos y con 12 millones de personas pobres. Si pobreza cero queda para este lado, el gobierno encaró para el otro lado. Con las políticas que elige, obviamente va a tener más pobreza y más pro blemas de empleo.