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lunes, 25 de abril de 2022

Pidieron citar a indagatoria a Frigerio por presuntas irregularidades en operaciones inmobiliarias

El ex ministro del Interior, Rogelio Frigerio.


El ex ministro del Interior, Rogelio Frigerio.Foto NA: Pablo Lasansky.
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 Lo solicitó el fiscal Marijuan, que asegura haber comprobado transacciones

 irregulares de inversión en un fideicomiso para operaciones inmobiliarias en 

terrenos cedidos por el Estado cuando él era ministro del Interior. El descar

go del ex funcionario.

El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió la indagatoria del exminis

tro del Interior Rogelio Frigerio por haber comprado en “pozo” depar

tamentos a construirse por una serie de empresas a las cuales se les 

otorgó las tierras por parte del Estado.

La sospecha es por “negociaciones incompatibles con la función

 pública” y “cohecho”, ya que sucedió cuando Frigerio era ministro, y 

se le cedió esos terrenos a las empresas por parte de la Agencia de 

Administración de Bienes del Estado (AABE).

Es una denuncia de la Oficina Anticorrupción ante el juez Julián Erco

lini y éste delegó la investigación en Marijuan. Según la sospecha, Fri

gerio compró un departamento en pozo en la calle Arcos, en Palermo, el “Fideicomiso Arcos 2646 A”.

Pero al poco tiempo, como ministro del Interior y con el entonces jefe 

de Gabinete, Marcos Peña, firmó una resolución donde le cedió unos 

terrenos a la empresa Koolhaas, y cuyos responsables son Ariel Nais

tat y Gustavo Esses, a quienes también el fiscal les pidió la indagatoria. 

Según la denuncia de la OA, el desarrollo del proyecto fue asignado a 

la constructora de Caputo y, un mes después de la adjudicación del te

rreno a la empresa Koolhaas, el entonces ministro Frigerio suscribió la 

compra de otro departamento, también desde pozo.

LEE: Un juez le pidió al Senado un informe sobre la designación de Do

ñate en el Consejo de la Magistratura

“Queda claro que el 23/06/17 Rogelio Frigerio adjudicó el inmueble sito

 en la calle Fitz Roy 851 de la CABA a la firma Koolhaas S.A., cuando aún

 revestía el carácter de acreedor de Arcos 2646 S.A., sociedades ambas 

controladas por Gustavo Alberto Esses y Ariel Eduardo Naistat”, suscri

bió Marijuan en su denuncia.

“Pero además, pocos días después de suscribir la adjudicación del in

mueble referido, específicamente durante el mes de julio de 2017, invirtió

 $3.298.000 en la adjudicataria Koolhaas S.A.”, añade el requerimiento 

de indagatoria que ahora deberá ser evaluado por Ercolini.

“El dictado por parte de Rogelio Frigerio de la Decisión Administrativa 

que adjudicó el inmueble de la calle Fitz Roy 851 a la firma Koolhaas 

S.A., no puede considerarse de modo aislado a las inversiones de que 

el ex Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda viene concretando

 en las empresas de Gustavo Alberto Esses y Ariel Eduardo Naistat, 

que vienen encadenándose sin pausa al menos desde 2014”, sostiene

 la acusación. 

Tras conocerse el pedido de Marijuan, el ex ministro se expresó en re

des sociales sobre la situación: "Una nueva operación del kirchneris

mo nos quiere asustar y perseguir con falsas denuncias. No es casua

lidad que sea anónima y esté impulsada por la Oficina Anticorrupción, 

ente comandado por La Cámpora. ¡Hasta inventan que un organismo

 dependía de mí cuando no era así!", manifestó en su cuenta de Twitter.

 "No hay ninguna chance (de) que logren amedrentarnos, vamos a se

guir trabajando por la Argentina y por la provincia Entre Ríos que que

remos y nos merecemos", añadió.

LEE: Alquileres y ampliación de la Corte: la agenda del Congreso, en el

 centro de la escena política

Al respecto, fuentes cercanas a Frigerio explicaron: "La denuncia parte

 de una mentira inicial que es la de plantear que había vinculación entre

 la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y el Ministe

rio del Interior, pero el Ministerio del Interior no tiene nada que ver con

 la AABE, ni competencia ni vinculación, en consecuencia, toda la acusa

ción pierde sustento".

"AABE depende directamente de Jefatura de Gabinete, no del Ministerio 

del Interior. El refrendo del ministro del Interior de estas decisiones admi

nistrativas por las que se aprueba lo actuado mediante una subasta públi

ca y se realiza la adjudicación, se debe a una cuestión meramente formal

 que hace a la eficacia del acto y no a su validez", agregaron.

"Esto se debe a que la materia es propia de la competencia del jefe de 

Gabinete de Ministros, pero necesita el refrendo de otro ministro para 

su eficacia y en la práctica es el propio ministro del Interior el que re

frenda sus actos. Hoy en día sigue funcionando de la misma manera",

 indicaron finalmente desde el entorno Frigerio.

 Escrito por 

Buenos Aires, NA

Presentan un proyecto para reformar la Corte: 16 jueces, paridad de género y federalismo

El Palacio de Tribunales.

El Palacio de Tribunales.Foto: NA/José Luis Perrino.

 Lo hizo el rionegrino Alberto Weretilneck. “Tiene como objeto

 fortalecer el rol institucional del Máximo Tribunal proponiendo 

una integración que promueva la igualdad entre hombres y mu

jeres y que efectivamente garantice el federalismo", explicó en 

los fundamentos de la iniciativa.

El senador rionegrino Alberto Weretilneck presentó este lunes un pro

yecto de reforma de la Corte Suprema que eleva el número de miem

bros a 16, con paridad de género y representación federal por regiones 

de todo el país.

“Este proyecto tiene como objeto fortalecer el rol institucional del 

Máximo Tribunal proponiendo una integración que promueva la igual

dad entre hombres y mujeres y que efectivamente garantice el fede

ralismo que establece el artículo primero de nuestra Constitución”, 

sostuvo el legislador, circunstancial aliado del kirchnerismo, en los fun

damentos del proyecto.

Un grupo de juristas, encabezados por el abogado José Manuel Ubeira

venía trabajando en un proyecto similar, que contaba con la aproba

ción del presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina

 Fernández de Kirchner.

La propuesta reconoce tácitamente que es fruto de los acontecimientos

 de los últimos tiempos en la actual conformación del alto tribunal.

“La actuación de las últimas semanas de la Corte Suprema en relación

 a la conformación del Consejo de la Magistratura ha agravado un pro

ceso que viene acentuándose desde hace tiempo: una politización de

 la Corte en el peor sentido de la palabra, y la concentración de un enor

me poder en manos de cuatro hombres”, advirtió el senador.

“Creemos que una ampliación en el número de los miembros de la Cor

te, una participación federal de los mismos y una equidad de género 

 en su conformación son condiciones necesarias para dar un paso

 adelante en la mejora del sistema actual, cuyo funcionamiento es preo

cupante”, abundó.

La nueva Corte (designación mediante en principio 12, que se sumarán

 a los cuatro actuales) “deberá integrarse con al menos tres integrantes

 por cada región, debiendo ser naturales de ella, o teniendo al menos 

ocho años de residencia inmediata en la región”.

La iniciativa divide al país en cinco regiones: CABA, Provincia de Bue

nos Aires, Norte (Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Formosa, Corrientes,

 Misiones y Santiago del Estero), Centro (La Rioja, Catamarca, Mendo

za, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) y Sur (Neu

quén, La Pampa, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

“Mediante esta nueva composición cualitativa, se promueve y garanti

za efectiva y realmente el criterio federal que debe regir todas las ins

tituciones, y que se establece en el artículo primero de la Carta Funda

mental”, consideró Weretilneck.

El máximo tribunal, de acuerdo con el proyecto, funcionará en cinco

 salas integradas por tres jueces cada una, y el presidente de la Corte

 no podrá integrar ninguna de ellas.

“El presidente de la Corte –establece la propuesta- será designado por

 el voto mayoritario de la totalidad de los magistrados que la integran.

 La presidencia será ejercida por un periodo de un año. No podrá

 elegirse un presidente de la misma región en forma consecutiva”.

Actualmente, los períodos de la presidencia son de tres años y la ree

lección es indefinida.

Las salas tendrán especialidades temáticas que el proyecto, de mo

mento, no especifica.

“Es claro que el Máximo tribunal está desbordado. (…)  Podríamos op

tar por limitar la cantidad de causas a tratar por el Máximo Tribunal,

 limitando el ingreso de causas al mismo; o podemos sumar magistra

dos”, reflexionó el senador en los considerandos.

Weretilneck consideró que “el problema de una Corte ‘partidizada’,

 sea a favor o en contra del poder político de turno, esto es, adicta o 

en riña con dicho poder, es la politización en el mal sentido con la 

que se pretende terminar a través del presente proyecto de ley”.

Escrito por 
Buenos Aires, NA