ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Un Sanclementino en el Dakar 2012

www.entrelineas.info

La Costa y la región tendrán representación en el Dakar que comienza el 1 de enero. Te contamos todos los detalles. El programa día por día. Claves y detalles para entender la aventura.


Por Mario Caruso
m.caruso@entrelineas.info

El próximo 1 de enero comenzará la cuarta edición del Dakar por territorio sudamericano. ¿Pero qué tiene que ver esto con nuestra región? Es que la mítica prueba internacional tendrá por primera vez la participación de un piloto del Partido de La Costa. Se trata de Miguel Santorelli, vecino de San Clemente, que manejará un Jeep que llevará el Nº 454.
Los antecedentes de Santorelli con el automovilismo datan de algunas experiencias aisladas en la categoría Safari, en los últimos veinte años. Miguel ya tuvo la posibilidad de participar de un Dakar. Fue en 2011, cuando resultó “mochilero” (se le llama así a la persona que hacer de “mecánico” de uno de los participantes).

No será el único participante de la región. Por ejemplo, entre los 21 argentinos que participarán en motos se encuentra Javier Pizzolito, que reside en Pinamar y nació en General Madariaga. Manejará una Honda que lucirá el Nº 27. Entre los pilotos inscriptos en la categoría autos, los argentinos que participarán serán 27. Por su parte, en los cuatriciclos suman 10 (entre ellos el pinamarense Javier Altieri) y en camiones, 1.
Santorelli será el primer costero que participa del Dakar. Pizolitto, nacido en General Madariaga, manejará una moto. Y el pinamarense Javier Altieri, un cuatriciclo.
El Dakar 2012 se presentó oficialmente ayer. Por primera vez, unirá el océano Atlántico con el Pacífico. Se largará desde Mar del Plata el 1 enero y la llegada será el 15 de enero en Lima, Perú. “Habrá cinco etapas en Argentina, otras cinco en Chile y para terminar otra en Perú, es decir un total de 14 días de carrera, dos más que el año pasado”, informó Etienne Lavigne, director de la prueba.

Para arribar a Perú, los 465 vehículos participantes (171 automóviles, 185 motos, 76 camiones y 33 quads) tendrán que pasar por Argentina y la cordillera de los Andes antes de enfrentarse a las dunas blancas de Fiambala y luego las de Copiapó, en Chile, donde también recorrerán el árido desierto del Atacama. El Dakar 2012 tendrá un total de 8.500 km de recorrido, incluyendo 4.200 kilómetros en pruebas especiales (cronometradas).

localidad por localidad Los proyectos del Presupuesto Participativo

Informe especial. Te contamos localidad por localidad, cuáles son las ideas y proyectos del Presupuesto Participativo en cada ciudad de La Costa. La votación final será el 4 de diciembre.
fuente : www.entrelineas.info

Muchos de los proyectos tienen la intención de mejorar las costaneras de cada localidad. En definitiva, es un detalle a mejorar, más allá del Presupuesto Participativo.

Por Mario Caruso
m.caruso@entrelineas.info

El Presupuesto Participativo avanza en el Partido de La Costa. Te hemos ido contando las fechas de las distintas asambleas en cada localidad y ahora podemos informarte que el domingo 4 de diciembre se realizará una asamblea simultánea en cada localidad para votar por cada uno de los proyectos seleccionados.

De esta votación pueden participar todos los vecinos mayores de 18 años, pese a que no hayas asistido a alguna de las asambleas. Lo importante es que figures en el padrón electoral dentro de la localidad de la asamblea que quieras participar. Y si no estás en el padrón, podés acceder a la votación certificando tu domicilio con algún impuesto o servicio a tu nombre.

En este informe, ENTRELÍNEAS.INFO te anticipa cuáles son los proyectos seleccionados en cada localidad. La lista definitiva (puede ser rechazado alguno por una cuestión técnica) quedará tras la tercera asamblea, que se llevan a cabo en cada localidad por estos días. En rigor, hay que decir que todos los proyectos son seductores, por lo que sería importante que, más allá del que resulte ganador en cada localidad, la Municipalidad tenga en cuenta a los “proyectos perdedores” para cristalizarlos en algún momento.

En definidita, aquí están los proyectos de cada localidad. A saber:
La tercera ronda de asambleas comenzó a realizarse el 2 de noviembre y culminará el 25 de noviembre. El 4 de diciembre se realizará la votación definitiva. ¡No dejes de participar!”
SAN CLEMENTE
PROYECTO Nº 1. Bajadas a playa de calle 4 norte a playa norte (Av. 7), bajada a playa calle 71. Baños públicos en playa, calle 2 hasta el muelle.
PROYECTO Nº 2. Acondicionamiento del edificio cedido al centro cultural zona norte, con inclusión de un teatro.
PROYECTO Nº 3. Centro comunitario, salita de primeros auxilios, plaza y espacio recreativo en vivero Cosme Argerich.
PROYECTO Nº 4. Polideportivo, cancha de fútbol y skate park en el predio del ex patín club.


SANTA TERESITA

PROYECTO Nº 1. Anfiteatro en la Plaza del Niño Jesús, con luminarias, tribunas y SUM con baños y vestuarios.
PROYECTO Nº 2. Edificio para centro cultural, con auditorio para 300 personas.
PROYECTO Nº 3. Embellecimiento de la costanera desde la calle 27 hasta la 50, con luminarias sobre la playa, playón deportivo y fuente.

MAR DE AJÓ CENTRO
PROYECTO Nº 1. Bajada a playa con obra hidráulica y recuperación del agua para riego y fijación del médano en calle Blanco Encalada.
PROYECTO Nº 2. Semáforo con giro a la izquierda y cruce de peatones en Av. Rivadavia, Quinteros y Espora.
PROYECTO Nº 3. Remodelación del boulevard de Avenida San Martín, con puestos para ferias artesanales y actividades culturales.

MAR DE AJÓ NORTE

PROYECTO Nº 1. Edificio para centro cultural.
PROYECTO Nº 2. Remodelación de plazas: Mitre, Catamarca y Moreno. Embellecimiento de plaza Malvinas. Paseo aeróbico, bicisenda, juegos, etc.
PROYECTO Nº 3. Rambla sobre médanos entre Rivadavia y Entre Ríos con balneario inteligente para discapacitados y personas de la tercera edad. Bajadas a playa y baños para personas con discapacidad motriz.

MAR DEL TUYÚ
PROYECTO Nº 1. Pórtico de entrada, embellecimiento e iluminación en la calle 79 y la 58.
PROYECTO Nº 2. Polideportivo en calle 55 y 13 bis o en 68 y 4, con construcción de pista de skate, circuito de ciclismo y pileta climatizada.
PROYECTO Nº 3. Bajada a playa para personas con discapacidades motrices, entre calles 76 hasta la 85.

SAN BERNARDO
PROYECTO Nº 1. Mejoramiento del frente marítimo; bajada a playa con puente de madera donde falta (igual a la de Santa María de Oro); bajada a playa en calle Belgrano; bajada a playa en Hernández y Gutiérrez; pasarela de madera en costanera, donde no hay veredas, con luminarias; rampas para personas con problemas motrices.
PROYECTO Nº 2. Remodelación plaza Ezcurra Medrano, con forestación, juegos, iluminación, cámaras de seguridad, etc.
PROYECTO Nº 1. Refugio para animales sueltos.

LAS TONINAS

PROYECTO Nº 1. Construcción de un espacio físico para un centro cultural en la plaza Malvinas Argentinas, calle 7 entre 38 y 36, detrás del escenario, con vestuario bajo el mismo.
PROYECTO Nº 2. Construcción de un playón multipropósito para deportes, con pista de skate, en plaza del Padre, calles 40, 38, 23 y 25; con terminación de las veredas.
PROYECTO Nº 3. Remodelación plaza del niño, calle 44 entre 29 y 31. Construcción plaza en Costa Chica, con juegos infantiles, senda deportiva, pista de skate y forestación.

COSTA DEL ESTE
PROYECTO Nº 1. Bajadas a playa sobre médanos en Avenidas 2, 3, 4, 5 y 6, con baños públicos.
PROYECTO Nº 2. Puesta en valor de la zona del cristo, parquización, forestación, iluminación, bancos, juegos para niños, pérgolas. Sector para actividades deportivas (playón), pista para ciclismo, pista de skate y patinaje.
PROYECTO Nº 3. Rotonda en Avenida 2 y Camelias e Interbalnearia con garita. Refugios en paradas de colectivos en las zonas que sean necesarias, por ejemplo: en el Cristo, Avenida 6, Avenida 2, Interbalnearia y Camelias.

COSTA AZUL
PROYECTO Nº 1. Plaza con juegos y playón deportivo en el barrio nuevo. Polideportivo con pileta en el barrio nuevo.
PROYECTO Nº 2. Paseo en costanera de Obligado hasta Belgrano, con iluminación sobre la costanera, cámaras de seguridad, parquización de médanos con riego y construcción de una bajada a playa en calle Rivadavia, con rampa para discapacitados motrices.

LA LUCILA DEL MAR
PROYECTO Nº 1. Construcción de un SUM al lado del Jardín de Infantes Nº 905.
PROYECTO Nº 2. Construcción de una bajada a playa en calle Salta y Costanera. Debe resolverse un problema hidráulico en el lugar. Construcción de una bajada a playa en Neuquén y Costanera.
PROYECTO Nº 3. Piso de hormigón en la terminal de ómnibus.

AGUAS VERDES
PROYECTO Nº 1. Remodelación de la costanera en un tramo de seis cuadras, embelleciendo, forestando, enquinchando, con iluminación, colocación de bancos, rebacheo de la calle y la construcción de dos bajadas a ambos lados de la Av. Fragata Sarmiento, incluyendo las rampas para personas con capacidades diferentes.
PROYECTO Nº 2. Cerramiento del polideportivo, con sanitarios, vestuarios, gradas, iluminación, etc.
PROYECTO Nº 3. Pórtico de entrada a la localidad.

NUEVA ATLANTIS
PROYECTO Nº 1. Polideportivo.
PROYECTO Nº 2. Bajada a playa en calles: Av. Roldán, Carriego, Blanco, Suárez, Olivieri y Paso.
PROYECTO Nº 3. Remodelación plaza martín fierro. Construción de una plaza en predio de Drago y Olmos.

VILLA CLELIA

PROYECTO Nº 1. Acceso a Mar de Ajó en Av. Libertador, remodelación, embellecimiento e iluminación.
PROYECTO Nº 2. Acceso calle Rawson, reparar y poner en buenas condiciones la entrada.
PROYECTO Nº 3. Plaza en la zona de la terminal.

El alfonsinismo elude el debate, dice Storani

El dirigente del radicalismo Federico Storani aseguró hoy que el alfonsinismo "quiere eludir el debate interno" respecto al "fracaso electoral que resultó de su alianza con Francisco De Narváez", de cara a la próxima Convención Nacional de la UCR
 
Storani afirmó además que su sector interno (Corriente de Opinión) presentará en la próxima Convención -que se realizará en Vicente López el 18 y 19 de noviembre- un documento "muy crítico" que "le pega de lleno a la conducción del partido y a Ricardo Alfonsín por la alianza con de Narváez".
El dirigente bonaerense volvió a subrayar que el acuerdo electoral con el peronista disidente hizo que el radicalismo "tuviera un desempeño muy malo" en los comicios generales del 23 de octubre y "una pérdida de identidad enorme, porque abandonó el espacio socialdemócrata y pegó un giro abrupto hacia concepciones conservadoras, que se reflejó en el resultado electoral".

Pese a asegurar que su sector acompañará la propuesta de reforma de la Carta Orgánica y la elección del titular Comité Nacional por el voto directo de los afiliados, el exdirigente de la Junta Coordinadora Nacional sostuvo que ello "no es la solución" a la crisis que atraviesa el partido de Alem.
En ese sentido, indicó que la discusión interna del radicalismo "debe pasar por la posibilidad de recrear un proyecto de tipo nacional con perfil socialdemócrata", con el que -aseguró- "está de acuerdo una gran mayoría de radicales; o pasar a ser una fuerza con un perfil conservador".
Storani afirmó además que su sector planteará en la reunión de Vicente López que la Convención Nacional "establezca la caducidad de las actuales autoridades partidarias" y que ese cuerpo sea el que asuma la conducción de la UCR", hasta que pueda hacerse efectiva la designación del nuevo titular del Comité Nacional por el voto directo de los afiliados.
Por último, Storani minimizó el peso que pudiera alcanzar en el partido la denominada "Liga de intendentes" e indicó que el grupo de jefes comunales, comandados por el cordobés Ramón Mestre y el mendocino Víctor Fayad, "no tiene posturas homogéneas" en cuanto al perfil ideológico que debería tener el partido en el futuro.

De todas formas, aclaró que "muchos de ellos están con ganas de subirse a la ola amarilla", en alusión a posibles acuerdos con el PRO, de Mauricio Macri.

Diputados: debaten el proyecto de "muerte digna" para enfermos terminales

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados buscará emitir dictamen este miércoles de un proyecto de ley que regula los derechos de los enfermos "terminales" o en agonía, más conocido como de "muerte digna".

 
 Un plenario de comisiones de la C�mara de Diputados buscar� emitir dictamen este mi�rcoles de un proyecto de ley que regula los derechos de los enfermos \
 
La iniciativa, que consiguió dictamen la semana pasada de la comisión de Salud, será discutida este miércoles a partir de las 12 en las comisiones de Legislación General y Derechos Humanos, en la sala 5 del edificio anexo de la Cámara baja.
La norma, que en caso de recibir dictamen este miércoles estaría lista para ser debatida en el recinto, "reconoce y asegura los proyectos autonómicos de la persona, como así también el respeto a su voluntad en el proceso de la muerte, incluyendo una declaración vital de voluntad".
La iniciativa, consensuada entre dos textos de los diputados Carlos Vega y Gerardo Milman, recibió la semana pasada el aval de la mayoría de los bloques en la comisión de Salud, que preside el kirchnerista Antonio Morante.

"Se trata de evitar el encarnizamiento terapéutico y la industria de la muerte", afirmó Vega días atrás en la reunión de comisión.
El texto regula además los "deberes del personal sanitario" que atiende a ese tipo de pacientes y establece las "garantías que las instituciones sanitarias estarán obligadas a proporcionar en ese proceso".
"La persona que se encuentre en el proceso de muerte, agonía o terminal, tiene derecho a rechazar la intervención propuesta por los profesionales sanitarios", sostiene parte del articulado.
La idea expresada días atrás por los diputados es que la ley "no deje puertas abiertas a la judicialización de la decisión del paciente".
El proyecto define como "consentimiento informado" a la "conformidad libre, voluntaria y consciente de un paciente, manifestada en pleno uso de sus facultades" para decidir sobre su proceso de muerte, tras haber recibido información o diagnóstico médico irreversible por parte de los profesionales.
Se trata de una manifestación escrita, que será incorporada a un "Registro de Voluntades Vitales Anticipadas", en la cual las personas "consciente y libremente" expresan "instrucciones que deberán respetarse en la atención sanitaria que reciba en caso de enfermedad terminal".


También, el proyecto impulsa la creación de un Registro de Objeción de Conciencia, en el que podrán ampararse los profesionales que no deseen tener responsabilidad en este tipo de casos terminales.

Quienes retiren sus depósitos en dólares, ahora pagarán Bienes Personales

Es para los ahorristas que tienen un patrimonio superior a los 300 mil pesos guardado en moneda extranjera en plazo fijo, caja de ahorro o cuenta corriente. Con la nueva política de control cambiario, dejarán de estar exentos de ese tributo
Quienes retiren sus depósitos en dólares, ahora pagarán Bienes Personales
A partir de ahora, quienes en la próxima declaración impositiva den cuenta que retiraron sus depósitos -ya sea en dólares o pesos- por un valor superior a los 300 mil pesos tendrán que pagar el proporcional por el Impuesto a los Bienes Personales.
Hasta la semana pasada, el artículo 21 de la ley que reglamenta la aplicación de ese gravamen disponía que quedaban exentos los depósitos "en moneda nacional y extranjera", tanto a plazo fijo como en cajas de ahorro, publica el diario Ámbito Financiero.
Y añade que con la nueva política cambiaria, los ahorristas comenzarán a tributar, si es que el patrimonio declarado que se retiró o se prevé retirar pasa a superar los 300.000 pesos.
En el caso de quienes ya estaban alcanzados por ese impuesto, tendrán que pagar más e incluso deberán hacer frente a una alícuota superior por el total de su patrimonio.

Comienza el juicio oral a Luis D'Elía por agredir a un ruralista en 2008

El piquetero está acusado de "lesiones leves en riñas" contra el productor rural Alejandro Gahan, ocurridas durante el denominado conflicto con el campo. El delito tiene una pena máxima de 4 meses de prisión
Comienza el juicio oral a Luis D'Elía por agredir a un ruralista en 2008
Crédito foto: Télam
La jueza Patricia Guicandut, a cargo del Juzgado Correccional Nº 13 de la Capital Federal, dará comienzo durante esta mañana al juicio oral contra Luis D'Elía, quien está acusado del delito de "lesiones leves en riñas" cometidas contra un manifestante rural el 28 de marzo del 2008 durante el conflicto del campo.
La acusación contra el polémico líder piquetero podría traducirse, en caso de que se lo encuentre culpable, en una pena máxima de cuatro meses de prisión.
La causa fue elevada a juicio en agosto de 2010 por el juez Luis Schelgel, a cargo del Juzgado Nacional Correccional Nº 11 de la Capital Federal, y el procesamiento de D´Elía fue confirmado por la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.
Durante el inicio del conflicto con el campo ocurrido en el 2008, el piquetero golpeó al ruralista y productor agropecuario Alejandro Gahan, escena que tuvo una amplia repercusión mediática.

El dólar abrió estable y cotiza a 4,28 pesos

La divisa opera sin cambios respecto de ayer en bancos y casas de cambio. La punta compradora se negocia a 4,24 pesos. El Euro tampoco registra variaciones en comparación con los valores de la víspera
El dólar abrió estable y cotiza a 4,28 pesos
Crédito foto: Charly Diaz Azcue

El dólar cotiza sin variaciones en los principales bancos y casas de cambio de la city porteña. Para la compra se negocia a 4,24 y para la venta a 4,28 pesos, en promedio, según un relevamiento realizado por Infobae.com.
Ayer, la divisa norteamericana ascendió otro medio centavo para la punta vendedora, pero finalmente cerró sin cambios, en una jornada donde el Banco Central finalizó con un saldo neutro de operaciones.
Por su parte, la moneda común europea cotiza a 5,77 comprador y $5,90 vendedor

En Provincia, diputados de De Narváez buscan armar un bloque acorde a Scioli

Un grupo de cuatro diputados denarvaistas analizan dejar el bloque para conformar
un pedestal propio que trabaje en sintonía con el gobierno de Daniel Scioli. Hubo 
reuniones con Alberto Pérez y Raúl Pérez y Francisco De Narváez estaría al tanto
 de la maniobra.

Tras las pocas señales que dio Francisco De Narváez de cómo seguirá su carrera política,
diputados del bloque Unión Celeste y Blanco en la Legislatura bonaerense comenzaron a
armar un camino propio.

Según La Política Online, “cuatro diputados denarvaistas trabajan en la conformación de
una bancada que no pierda cercanía con De Narváez, pero que sea funcional al Gobernador”.
La política Online afirma que del armado, trabaja Ramiro Gutiérrez (presidente del bloque
de Unión Celeste y Blanco), Verónica Couly, Jorge Somi, y el diputado electo Ricardo
Lissalde.
Según los trascendidos, las conversaciones con el oficialismo en la provincia ya están
avanzadas ya que los cuatro referentes de De Narváez mantuvieron una cena en un
restaurante de Puerto Madero con el jefe de Gabinete de Scioli, Alberto Pérez, y con el
jefe del bloque del Frente para la Victoria en diputados, Raúl Pérez.
En la cena, hubo acuerdos generales y los diputados mantendrán un discurso crítico al
gobierno provincial pero acompañarán las medidas que Scioli considere necesarias para
la gestión y sumarán fuerzas dentro de la Legislatura para conformar un contrapoder que
le haga frente a los ultra kirchneristas que hoy están bajo el ala de Gabriel Mariotto y La
Cámpora.

De Narváez a favor de la quita de subsidios

El Diputado Nacional y ex candidato a gobernador bonaerense, Francisco De Narváez, se mostró a favor de la eliminación de subsidios a algunos sectores. “Es una decisión en el sentido correcto, hay que darle un nuevo enfoque a este tipo de subvenciones”, dijo
 
El Diputado Nacional y ex candidato a gobernador bonaerense por Unión para el Desarrollo Social, Francisco De Narváez, aseguró que “la eliminación de subsidios a algunos sectores es una decisión en el sentido correcto, hay que darle un nuevo enfoque a este tipo de subvenciones”.

”Así se subsidiará a quienes más lo necesitan y creo que la mejor manera de implementarlo es con una tarjeta magnética provincial de beneficios por familia, para que los usuarios que necesitan el servicio de agua, luz y gas puedan pagarlo a precios populares, una propuesta que ya hemos presentado” declaró al portal NCO.

Respecto a la continuidad de su espacio político, señaló que “somos la segunda fuerza política en la provincia de Buenos Aires”. En este sentido, adelantó que “vamos a apoyar aquellas decisiones que sean buenas para los bonaerenses y proponer alternativas en aquellas en las cuales no estemos de acuerdo con el gobierno provincial”.

Decisión: "La pileta será municipal"



Así se lo manifestó el Intendente Juan Pablo de Jesús, a la Directora del Centro de Educación Física 130, de San Clemente. Y se refería a la pileta olímpica y climatizada, producto de Presupuesto Participativo, que será inaugurada en los próximos días.

Un día Marcelo Pavka le llevó al Intendente Juan Pablo de Jesús el proyecto de Presupuesto Participativo. El jefe comunal lo estudió y no dudó-Esto se hace en el Partido de La Costa- dijo.
Las ciudades de La Costa despertaron a Presupuesto Participativo, largas asambleas, preguntas, respuestas, debates Por éstas horas, transitamos el 3er periodo de ésta herramienta transformadora.
El primer año en San Clemente del Tuyú, se votó uno de los proyectos más ambiciosos; Pileta Olímpica Climatizada.
Hoy se levanta imponente en sus tramos finales, en el predio comprendido por Av. Naval y Calle 27, "pegadita" al Patín Club. Opinión de La Costa entrevistó a la Directora del Centro de Educación Física 130, profesora Claudia Gravano.

La Pileta Será Municipal
Gravano: "Será absolutamente gratuita, así lo decidió el Intendente Juan Pablo de Jesús. Aún no tenemos fecha de inauguración, igual; falta cada vez menos
La pileta está hecha para todo el pueblo y tendrán prioridad las escuelas de San Clemente.
El Centro de Educación Física depende de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Se trabaja en conjunto con la Dirección de Deportes del Municipio. En éste caso se trabajará con profesores de la municipalidad, y profesores del CEF (Centro Educación Física)".

Mantenimiento de la Pileta e Instalaciones
Gravano: "El Intendente Juan Pablo de Jesús nos informó que el municipio se hará cargo integralmente del mantenimiento de la pileta. En un principio lo iba a mantener provincia. Ahora, estará todo bajo la órbita del Municipio del Partido de La Costa; la pileta pasa a ser municipal y trabajará en conjunto con el CEF".

Funcionamiento

Gravano: "Funcionará 15 horas por día desde las 07 de la mañana hasta las 22 hs.
Tenemos proyectado un programa para adultos mayores de los Centros de Jubilados de San Clemente.
La Escuela Especial tiene lugar asignado igual que todas las escuelas; en su caso con profesores de educación especial.
La pileta tendrá cámaras de seguridad distribuidas en todo el predio y será climatizada. Es un orgullo tener una pileta así en San Clemente del Tuyú; asistirán escuelas públicas y privadas, absolutamente gratis, es muy emocionante".
Y sí como dice la profesora Claudia Gravano, es emocionante ver como se concreta un sueño que votó la gente, a través de Presupuesto Participativo. Esta obra es la demostración de una política donde el ciudadano participó y donde hubo un Intendente que escuchó, al tiempo que arbitró los medios económicos, para hacer realidad lo que se manifestó como una necesidad.

Lilia Galarza (Gala).

www.diarioopinion.com.ar

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS. DE HOY