ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

domingo, 20 de noviembre de 2011

Amenazas de ataque nuclear entre Irán e Israel El padre de todos los miedos

Israel advierte que atacará objetivos nucleares iraníes. En Teherán amenazan con “borrarlos del mapa”. El mundo mira con terror la posibilidad de un conflicto atómico en Medio Oriente.

Armado. El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, en un desfile militar en Teherán.
La peor amenaza en el lugar más incomodo. Así podría traducirse la escalada verbal que se dio entre el gobierno de Israel y el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad y que en una y otra oración se repite la temible posibilidad de que el ataque sea, esta vez, nuclear.
El detonante fue la denuncia norteamericana de un frustrado atentado iraní contra la sede diplomática de Arabia Saudita en Washington. Pero podría haber sido cualquier otra cosa. El escenario post Naciones Unidas con los durísimos discursos del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas, y las reiteradas provocaciones del líder iraní recordaron al mundo que Medio Oriente sigue siendo un escenario caliente. Y que la amenaza nuclear perturba el sueño de los líderes de la zona.

La publicación del informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica en lugar de descomprimir la situación provocó las más virulentas reacciones por parte del gobierno iraní que está convencido de que se trata de un instrumento más de presión de las potencias occidentales aliadas con Israel.

“El centro nuclear israelí de Dimona es el sitio más accesible al cual podemos apuntar y tenemos capacidades aún más importantes. Ante la menor acción de Israel, veremos su destrucción”, declaró sin espacio para eufemismos el general Masud Jazayeri, jefe del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas de Irán. El presidente Ahmadinejad respaldó sus palabras con contundencia: “No retrocederemos ni un ápice en nuestro programa nuclear”, aseguró.

Por su parte, el gobierno de Netanyahu instruyó a sus ministros para que no respondieran. Sin dudar del progresivo avance iraní en el desarrollo de armamento nuclear que sindica el informe de la AIEA, esperan lograr adhesiones de la comunidad internacional a la hora de dar una respuesta firme al peligro que representa la nuclearización iraní. En parte con este objetivo en mente, llegó a Buenos Aires uno de los hombres clave del gabinete de Netanyahu que además de ejercer el rol de viceprimer ministro, está al frente del Ministerio de Inteligencia y Energía Atómica, Dan Meridor. El hombre, justamente por estar al frente de una de las carteras más sensibles del gobierno en un momento considerado clave en el reordenamiento de las potencias en torno al tema nuclear, es hoy uno de los pocos interlocutores válidos con información y autorización para hablar del tema. Y para responder la pregunta que inquieta a la civilización entera: cuán cerca nos encontramos de un conflicto armado entre Israel e Irán. Un conflicto cuyas posibilidades de que se utilice armamento nuclear parecen ser cada vez más altas.

“El intento de Irán de convertirse en un país bélico nuclear fue comprobado por la agencia de Viena. Si Irán se convierte en eso, va a cambiar el mundo. La mayoría de los países árabes le piden al mundo que detenga esto. Un régimen como Irán con extremismo religioso fanático y con armamento nuclear no se puede permitir. Lo que hay hasta ahora es un régimen de sanciones que puede implementarse por las Naciones Unidas y que puede ser continuado y reforzado. Estados Unidos y otros países están conduciendo estos esfuerzos y si se hace seriamente y con determinación y persistencia puede hacer efecto”, señaló en Buenos Aires el funcionario israelí.

Meridor, en nombre de su gobierno, no sólo avala el informe de la AIEA sino que parte de su trabajo consiste en convencer al mundo de su verosimilitud y, por ende, de la envergadura de la amenaza que representa un Irán nuclear: “La AIEA no es una organización que pertenezca a Estados Unidos o a Occidente, es internacional, es de las Naciones Unidas. Y estudia evidencias que fueron entregadas por más de 10 países y si se lee el informe uno se da cuenta de que es muy cauto y se ve que Irán está desarrollando armamento nuclear. Si no queremos ver un incremento nuclear en la región, hay que frenar a Irán. La AIEA es un organismo internacional con alta credibilidad y no debe haber dudas al respecto”.

El impacto que podría tener la nuclearización iraní en los grupos radicalizados como Hamas y Hezbollah funcionan como otra de las alertas que Meridor hace públicas en su visita a México primero y a la Argentina después.

“Hay una gran lucha en el mudo árabe entre los más moderados y los más extremistas, o si prefiere entre los movimientos nacionales y los movimientos religiosos. Irán, Hezbollah y Hamas son el extremo, y la OLP, Egipto y Jordania son los moderados, Una victoria de Irán es una victoria de Hamas, lo que quiere decir que Israel no debe existir porque esa es palabra de Dios, no es política, está contra la religión. El elemento religioso fue introducido en este conflicto por Irán, Hamas y Hezbollah, nunca fue un conflicto entre nosotros y los árabes. Era nacional y podíamos resolverlo, como lo hicimos con Egipto y Jordania, y podíamos resolverlo con los palestinos. Pero desde el momento en que es un mandamiento de Dios no hay un compromiso. Este es el peligro del desarrollo de la política exterior de Irán, la exportación de la revolución y el decir que Israel no debería existir por la ley de la religión. Por el bien de la paz y de los regímenes moderados, es importante que Irán no sea el poder dominante en Medio Oriente.”

La falta de información en la zona acerca del verdadero poder nuclear de los dos países que podrían enfrentarse sólo genera más temor y suspicacias. Israel ha mantenido históricamente la política de la ambigüedad acerca del armamento nuclear. Nunca hicieron público poseerlo. Y tampoco jamás lo desmintieron. Sí se mantuvieron en la aseveración de reiterar que no serán el primer país en introducir un ataque nuclear en la región. Pero no dejan margen de dudas acerca de la respuesta. Por su parte, la estrategia iraní parece centrada en desacreditar el informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, insistir en los fines del objetivo pacífico de su programa atómico y en condicionar próximas inspecciones de organismos internacionales al levantamiento de las sanciones aplicadas a su país. Y en sindicar a Estados Unidos como uno de los responsables en caso de que Israel llevara adelante cualquier acción bélica. “No necesito armas atómicas para mantener a Estados Unidos lejos de nuestras riquezas. Si Washington concreta sus amenazas militares tendrá una respuesta aplastante y se arrepentirá”, declaró Mahmud Ahmadinejad. “Los países que producen y acumulan bombas atómicas son los peligrosos y no la República Islámica de Irán”, agregó.

Mientras tanto, en la cumbre del G.20, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el francés, Nicolas Sarkozy, acordaron la necesidad de mantener la presión sobre Irán por su programa nuclear. En declaraciones públicas ambos mandatarios se refirieron a la necesidad de esperar el informe de la AIEA que entonces no había sido publicado. Ya con el paper el la mano, deberán decidir si le dan crédito al trabajo tal como pide Israel y que sea tomado en cuenta para actuar en función de la real amenaza que representa la nuclearización iraní. O si, como insiste Irán, sólo se trata de un instrumento del sionismo internacional para boicotearlos.
 
 http://rveintitres.elargentino.com

Contundente victoria del Partido Popular de Rajoy en España

Datos oficiales

El conservador Partido Popular (PP), de Mariano Rajoy, obtuvo una contundente victoria por mayoría absoluta en los comicios generales celebrados en España, al conseguir 187 escaños frente a 110 de los socialistas de Alfredo Pérez Rubalcaba

Mariano rajoy, nuevo presidente del gobierno español
Con estos resultados, el líder del PP, que recibe el 43,75 % de los votos, desplaza a los socialista en el poder, quienes logran su peor resultado con el 28,89% de los sufragios, escrutado el 63,75 por ciento de los votos.
Los nacionalista catalanes de Convergencia i Unió (CiU) son la tercera fuerza política en el Congreso de Diputados con 16 escaños, al recibir un 4,39 % de los votos, mientras la coalición de Izquierda Unida-Los Verdes (IU-ICV) alcanza 11 escaños, con el 7,04 % Después de más de una década, los independentistas vascos vuelven a conseguir representación a través de la coalición Amaiur que obtiene 6 escaños, con el 1,82 % de los votos, al igual que el PNV (Partido Nacionalista Vasco), que consigue 6 escaños con el 1,80 % de los sufragios.
En tanto, Unión Progreso y Democracia (UPyD) consigue 5 diputados , con el 4,64%, y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) 3, con el 1,11 %, y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) 2, con el 0,56%.
También logra un representante el Foro Asturias, de Francisco Álvarez Cascos, y otro escaño quedaría en manos de Comprimís.

En un encuentro muy parejo, Boca y Racing no logran abrir el marcador

El "Xeneize" iguala 0 a 0 con la "Academia". Los dos están invictos y tienen las vallas menos vencidas, pero el local le lleva ocho puntos a la visita. Los de Falcioni lo tuvieron dos veces, pero Saja apareció para salvar a los de Avellaneda. En tanto, el equipo de Simeone lo tuvo con Hauche, quien no pudo ante Orión. Dirige Néstor Pitana. Televisa Canal 7
En un encuentro muy parejo, Boca y Racing no logran abrir el marcador
Crédito foto: PLAYFUTBOL
Formaciones:

Boca: Agustín Orión; Facundo Roncaglia, Rolando Schiavi, Juan Manuel Insaurralde, Clemente Rodríguez; Diego Rivero, Leandro Somoza, Walter Erviti; Cristian Chávez; Pablo Mouche y Nicolás Blandi. DT: Julio César Falcioni

Racing:
Sebastián Saja; Iván Pillud, Matías Martínez, Matías Cahais, Lucas Licht; Agustín Pelletieri, Claudio Yacob; Lucas Castro, Giovanni Moreno, Gabriel Hauche y Teófilo Gutiérrez. DT: Diego Simeone

Estadio: Alberto J. Armando

Árbitro: Néstor Pitana


Amonestados: PT: 5' Leandro Somoza (B), 11' Agustín Pelletieri (R), 30' Walter Erviti (B), 36' Teófilo Gutiérrez (R), 45' Lucas Licht (R)

Adolescente murió tras disparo policial en La Rioja: se desató una pueblada y quemaron el patrullero

Una adolescente murió hoy al recibir un balazo de goma efectuado por uno de los policías que quisieron detener una pelea entre jóvenes en la localidad riojana de Aimogasta, donde los vecinos incendiaron un patrullero y una oficina municipal y atacaron la comisaría para repudiar el hecho.

  Una adolescente muri�  hoy al recibir un balazo de goma efectuado por uno de los polic�as  que quisieron detener una pelea entre j�venes en la localidad  riojana de Aimogasta, donde los vecinos incendiaron un patrullero y  una oficina municipal y atacaron la comisar�a para repudiar el  hecho.
Fuentes oficiales informaron a Télam que a raíz de la muerte  de Belén Brizuela (17), dos de
los efectivos que participaron del  procedimiento quedaron detenidos y toda la cúpula de la
policía  local fue apartada de sus funciones por disposición del ministro de  Gobierno de La
Rioja, Felipe Alvarez.
Todo comenzó alrededor de las 5.30, en la plaza central de  Aimogasta, en el departamento
de Arauco, en el norte riojano, donde  se encontraban varios grupos de jóvenes que salían de
bailar en el  club San Francisco.
Según las fuentes, en ese lugar se originó una gresca entre  muchachos, por lo que policías
de la comisaría local intervinieron  para detener la pelea y llegaron al lugar portando armas
con postas  de goma.
Allí, se originó un forcejeo entre algunos de los jóvenes y  al menos dos de los efectivos,
uno de los cuáles disparó su  escopeta y un balazo de goma impactó en el rostro de Brizuela,
  quien murió prácticamente en el acto, dijeron los informantes.
El ministro Alvarez confirmó que el hecho derivó de "una  gresca entre jóvenes, hecho que
se repite nuevamente en la  provincia" y que al lugar del hecho "habrían llegado los efectivos
  policiales que, con una pésima actuación, bajaron de la camioneta y  se les escapó un
disparo que ocasionó la muerte de la menor".
Luego del disparo, y al ver a la chica tirada en el piso, los  vecinos reaccionaron en contra
de los policías que se vieron  forzados a irse del lugar del hecho y abandonar el patrullero
en el  que habían llegado.
Los manifestantes enardecidos incendiaron el móvil policial y  luego se dirigieron hasta el
Palacio Municipal donde quemaron parte  de una oficina del Registro Civil.
A raíz de estos incidentes, intervinieron los efectivos de la  Guardia de Infantería que
lograron calmar a los manifestantes que  estaban en ese lugar.
Sin embargo, otro grupo de jóvenes indignados atacó a  pedradas el frente de la comisaría
de Aimogasta, aunque no lograron  ingresar al destacamento ya que intercedieron los
policías y  efectivos de Gendarmería Nacional para controlar la situación.
En tanto, varios testigos relataron que el cuerpo de Brizuela  quedo tirado en el piso
frente a la sede del club durante casi una  hora ya que no podía llegar al lugar la ambu-
lancia y los presentes  no permitían pasar a los policías y bomberos que, a su vez,
intentaban apagar el fuego del patrullero incendiado.
Por su parte, el ministro Alvarez visitó junto al intendente  departamental, Gustavo
Minuzzi, a los padres de la adolescente a  quienes les manifestaron sus condolencias
y transmitieron el pésame  del gobernador Beder Herrera.
"Le hicimos conocer a la familia de Belén cuáles fueron las  primeras medidas que
tomamos en el caso, como lo son el  apartamiento de los jefes de la Regional y las
comisarías. Además  ya está actuando la unidad de Asuntos Policiales Internos y
dejé mi  compromiso que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias",  explicó
Télam el propio ministro Alvarez.
Las fuentes consultadas precisaron a Télam que si bien el  disparo que mató a la
adolescente lo efectuó uno de los dos  policías detenidos, de apellidos Lucero y
Mendoza, ambos quedaron  imputados del hecho preventivamente ya que partici-
paron del  forcejeo, aunque la Justicia procurará determinar quién tiró

Passo ya tiene fecha de asunción

www.entrelineas.info
La intendenta electa de General Lavalle ya tiene fecha y hora para asumir las riendas del distrito. Aquí te brindamos esa información y algunos detalles más de la jornada que están organizando.

Passo junto a Soruco, la intendenta saliente, que será concejal.
Ya se ultiman los detalles para la asunción de la primera mujer que ha sido electa intendenta de General Lavalle mediante el voto popular. Nos referimos a Marcela Passo, que será una de las seis mujeres que gobernarán un distrito bonaerense a partir de la próxima renovación de autoridades.
El Partido Justicialista de General Lavalle nos ha informado que la fecha de asunción de Passo será el viernes 9 de diciembre (es feriado) a las 19.00. El acto se llevará a cabo en la pintoresca Casa de la Cultura de la municipalidad, que está ubicado en la Avenita Mitre 1168 de General Lavalle. De este modo, Passo se “adelanta” a la fecha en la que se realizarán la mayoría de las asunciones, previstas en principio para el sábado 10.
Además de General Lavalle con Marcela Passo, otros cinco distritos serán gobernados por mujeres. Celia Gianini será la intendenta de Carlos Tejedor, Stella Maris Giroldi de Campana, Patricia Cobello de Villarino, Marta Médici de Alberti y Victoria Borrego de Veinticinco de Mayo.

El crimen de Lincoln El ex padrastro de Tomás sigue preso tras negar ser el homicida

Se esperan las pericias sobre su celular y seis autos secuestrados

El fiscal de Junín, Javier Ochoaizpuro, apenas habló con la prensa y prefirió emitir un comunicado
Adalberto Raúl Cuello, acusado del crimen del niño Tomás Dameno Santillán, cometido el martes en  Lincoln, negó ayer ser el autor del asesinato, pero continuará detenido, según informó la fiscalía. La declaración se dio en medio del repudio de vecinos que se acercaron al lugar, y de la tensión que se generó cuando llegó su padre, también llamado Adalberto Cuello.
El resultado de la indagatoria fue transmitida por el fiscal de instrucción Nº 2 de Junín, Javier Ochoaizpuro, a través de un comunicado de prensa en el que afirmó que “en el transcurso de la diligencia (el imputado) negó su participación en el hecho, y del contenido de sus dichos, se evacuarán las citas correspondientes”.
El fiscal explicó que se aguardará el resultado de las pericias ordenadas y que Cuello continuará alojado en la alcaidía penitenciaria 49 de Junín, adonde fue llevado el viernes a la noche por cuestiones de seguridad.
En un breve contacto con la prensa, Ochoaizpuro se excusó de dar detalles de lo dicho por Cuello en su declaración indagatoria, y solo dijo que declaró durante una hora y que no hay más detenidos en el marco de la causa, ya que había versiones respecto de la posible aprehensión de la novia del acusado, Inés Márquez.
Ayer trascendieron declaraciones periodísticas de esa mujer, quien negó que su pareja sea violenta y descreyó de la posibilidad de que el hombre sea el homicida de Tomás.
Según fuentes judiciales, el imputado de “homicidio agravado por ensañamiento y alevosía”, reiteró lo que había dicho ante la Policía en el momento de su detención: que el día que Tomás desapareció tras salir de la escuela, había ido a la casa de un amigo apodado “Lechuza” a pedirle dinero, pero como no lo encontró, regresó a su vivienda, usó la computadora y permaneció con su novia.
Eso se condice con lo que podría ser usado como una coartada: las fotos que aparecieron colgadas en su perfil de facebook minutos después de la hora en la que se supone desapareció Tomás al salir de la escuela.
La novia, en su declaración como testigo, dijo que estuvo con Cuello, por lo que se espera que el fiscal la cite en las próximas horas para ver si confirma esos dichos y si otras personas lo pueden corroborar.
Además, Ochoaizpuro aguarda los resultados de los peritajes sobre el teléfono celular del imputado y respecto de seis autos que fueron secuestrados en el marco del expediente, entre ellos un Fiat Duna Weekend rojo y un Volskwagen Gol gris en los que se sospecha que el niño pudo haber sido trasladado.
La tensión. La jornada en la fiscalía de Junín se inició a las 10 con el traslado del imputado. Un rato después su padre, y una veintena de vecinos que estaban apostados en el lugar para repudiar al detenido, lo escupieron e insultaron.
Tras la indagatoria, Cuello fue trasladado nuevamente a la alcaidía penitenciaria 49, situada sobre la ruta 7, ya que anoche, luego de que vecinos se enteraron de estaba preso en la comisaría de Los Toldos, arrojaron huevos y piedras a la seccional. Según voceros policiales, concurrieron al lugar un centenar de personas, pero el comisario les explicó que el imputado solo había estado unas horas y permitió el paso de un grupo para corroborarlo.
Tomás fue visto por última vez el martes alrededor de las 12.15, cuando salió de la escuela número 1 de Lincoln rumbo a su casa, pero como nunca llegó su madre realizó la denuncia. Luego de rastrillajes que se extendieron durante dos días, el nene fue hallado asesinado el jueves en un campo a tres kilómetros de Lincoln.
El fiscal Ochoaizpuro aseguró que el niño fue asesinado “inmediatamente después de desaparecer” (con un fuerte golpe en la cabeza), y detalló que aún no se halló el elemento con el que lo golpearon

Cuenta regresiva para el bombardeo a Irán

Pepe Escobar. Asia Times Online
En clave atómica. Occidente desconfía del desarrollo energético iraní.

Si Irán estuviera desarrollando un arma nuclear, estaría desviando uranio para concretar su objetivo.
Hay que prepararse para una tanda de “inteligencia” satelital poco clara de almacenes genéricos de todo Irán descriptos frenéticamente como segmentos de una línea de montaje de una bomba nuclear (¿recuerdan una famosa “instalación nuclear secreta” en Siria no hace mucho? Era una fábrica textil). Hay que prepararse para una tanda de diagramas burdos que muestran artefactos sospechosos, o los contenedores que los ocultan, todos capaces de llegar a Europa en 45 minutos.
Hay que prepararse para una tanda de “expertos” en Fox, CNN y la BBC que diseccionan interminablemente toda esa operación clandestina presentada como “evidencia”. Por ejemplo, el ex inspector de armas de la ONU David Albright, ahora en el Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional (Isis, por sus siglas en inglés), que ya ha logrado la hazaña de volver de entre los muertos exhibiendo sus credenciales para “bombardear Irán” completas con diagramas e inteligencia satelital.
Si Irán estuviera desarrollando un arma nuclear, estaría desviando uranio para hacerlo. El informe publicado esta semana por el Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea) –por politizado que sea– lo niega rotundamente.
Si Irán estuviera desarrollando un arma nuclear, los inspectores de la ONU que trabajan para el Oiea hubieran sido expulsados del país.
Irak no tenía un programa de armas nucleares en 2002. Y a pesar de eso fue sometido a “conmoción y pavor”. La misma base lógica se aplica a Irán.
Lo que Teherán puede haber realizado –si se ha de creer en la información comprometida utilizada en el informe del Oiea– es una serie de experimentos y simulaciones computarizadas. Todos lo hacen, por ejemplo países que han renunciado a la bomba, como Brasil y Sudáfrica.
Lo que indudablemente quiere el Cuerpo de Guardias Revolucionarios (Irgc) –a cargo del programa nuclear– es un disuasivo. Es decir, la posibilidad de construir una bomba nuclear en caso de que enfrenten una amenaza inequívocamente establecida de cambio de régimen provocada, con gran probabilidad, por un ataque e invasión estadounidense.
Abundan las dudas sobre la competencia –o imparcialidad– del nuevo jefe del Oiea, el manso japonés Jukya Amano. La mejor respuesta se encuentra en este cable de Wikileaks.
En cuanto al origen de la mayor parte de la autodescrita información “creíble” del Oiea, hasta el New York Times se vio obligado a informar de que “parte de esa información provino de Estados Unidos, Israel y Europa".
Todo esto se complementa con los ladridos de los perros de guerra que ya se oyen. Los subalternos europeos podrán ser suficientemente incompetentes para ganar una guerra en Libia (lo consiguieron sólo cuando el Pentágono se hizo cargo de la inteligencia satelital). Podrán ser suficientemente incompetentes para controlar el desastre financiero en Europa. Pero Francia, Alemania y el Reino Unido ya han estado ladrando, pidiendo sanciones más duras contra Irán.
En Estados Unidos, demócratas y republicanos por igual piden no sólo sanciones; en el caso de republicanos insanos, lo que claro está, es un oxímoron, piden una nueva versión de “conmoción y pavor”.
Se arremolinan los rumores sobre una reciente afirmación del Cuerpo Islámico de Guardias Revolucionarios (Irgc), según la agencia noticiosa Fars, de que bastan cuatro misiles iraníes para disuadir a Israel. Esos misiles podrían –o no podrían– ser los misiles crucero nucleares soviéticos Kh-55 de Ucrania y Belarús, con un alcance máximo de 2.500 kilómetros, que Irán puede haber comprado hace años en el mercado negro.
El Irgc, por supuesto, no dice nada. Sólo alimenta la niebla de (pre)guerra, ya que nadie sabe exactamente hasta qué punto Irán está bien defendido.
Es un secreto a voces en Washington que el cambio de régimen forma parte de los juegos de guerra del Pentágono por lo menos desde 2004. ¿Cómo lograrlo? Es tan simple, piensan los belicistas. Convencer a Obama de que en lugar de pulverizarle los conservadores besarán sus zapatos y será canonizado como el “re-acelerador” de la economía de Estados Unidos si sólo va y libra otra guerra.

Subsidios: Hacia el cambio de un modelo que dio sus frutos

 
El sistema aplicado hasta ahora benefició a la producción y defendió el consumo popular. Las claves de lo que viene.
La consigna de la actual política económica de todos por igual, se sincera por la que más necesitan. La quita progresiva de subsidios a los servicios de agua, electricidad y gas anunciada por el Gobierno el miércoles pasado apunta a la equidad social. La aplicación del sistema años atrás respondía a la crisis por la que atravesaba la Argentina, mientras que hoy el cantar es otro. La medida dada a conocer por los ministros de Planificación y de Economía, Julio de Vido y Amado Boudou, se suma a la eliminación de subsidios concretada durante los primeros días del mes a bancos, financieras, compañías de seguros, casas de juegos de azar, puertos fluviales, aeropuertos, telefonía móvil y empresas de hidrocarburos y minería. Esta vez la eliminación llegó a más empresas y a los barrios de Puerto Madero y Parque, en la Capital Federal, que representa un total de $ 4.000 millones anuales al fisco. Esta política apunta a dar más competitividad de la economía en su conjunto y a evitar la inflación a través de un aumento de tarifas en los servicios públicos. Así lo remarcó el ministro Boudou: “No habrá ningún impacto en el precio de los bienes y servicios que estas empresas producen”.
Por el lado del sector privado, la quita se desdobla entre los siguientes sectores de la industria a partir de diciembre: refinamiento de combustibles ($472 millones), procesamiento de gas natural ($ 1493 millones), biocombustibles y aceites de exportación ($ 745 millones), y agroquímicos ($ 758 millones). Para Enrique Dentice, economista de la Universidad Nacional de San Martín, en este grupo hay “cuatro o cinco compañías que son las mismas que han ganado y enviado alrededor de US$19.000 millones de dólares por año a sus casas matrices entre el 2007 a la actualidad, y son las mismas que han tomado créditos por parte de la Anses para producir y donde el excedente también era mandado a Europa”. Si la visión y los números que muestra este economista son ciertos, quedaría claro que algunas subvenciones recaían sobre un selecto grupo de grandes empresas, en su mayoría extranjeras. Cada una de estas 40 empresas recibió en promedio $ 85 millones anuales por subsidios.
Al respecto y con datos aportados por Eges (Consultora Integral de Gestión Pública), en los seis primeros meses de 2011, el sector energético recibió alrededor de $ 19.000 millones, mientras que para transporte la suma fue de $ 9.500 millones. En estos dos sectores los subsidios han crecido fuertemente respecto al año 2010. Además, entre enero y junio pasado, los subsidios se orientaron fundamentalmente (60%) al sector energético (Cammesa y Enarsa) para garantizar el suministro de energía eléctrica y solventar la importación de gas. Otro sector con elevados subsidios es el transporte (a fin de mantener las tarifas de los trenes, colectivos y subtes), que representa el 29% del total.
Los números detrás de esta historia muestran que las transferencias de fondos a sectores económicos “se multiplicaron por diez entre 2005 y 2010 y orillarían los $75.000 millones en 2011 (4% del PIB)”, según afirmó Marina Dal Poggetto, directora del Estudio Bein y Asociados. Esto significa nada menos que una cuarta parte del aumento del gasto de la Nación registrado en estos años en relación al PIB. Para entenderlo de otro modo: el costo equivale a seis veces el destinado a financiar la Asignación Universal por Hijo, ni más ni menos. Otro dato: la quita no fue sobre las Pymes. Si bien, el gobierno entiende que son las de menor capacidad contributiva, por el contrario son las más dinámicas en la creación de empleo formal del país.
En cuanto a la quita de subsidios para el sector domiciliario, que entrará en vigencia desde el 1 de enero próximo, suma 500 millones de pesos. De Vido puso el foco en los usuarios que habitualmente hacen hincapié en la necesidad de segmentar los subsidios y sugirió que, “voluntariamente”, renuncien a ese beneficio y se hagan cargo del pago del fluido “con su propio bolsillo”. Los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires recibirán, junto con la factura de luz, gas y agua, una planilla para que informen si realmente necesitan el subsidio o no, y luego se cotejara con la base de datos de Afip y Anses, para analizar la veracidad de la declaración. Además, se pondrá en marcha un registro único de usuarios a través de una página web para simplificar el trámite de renuncia al subsidio, “lo que será una muestra de altruismo y solidaridad que nos viene bien como sociedad”, agregó el ministro
Otra discusión es si la quita tendrá incidencia o no el consumo, uno de los pilares del actual modelo. Desde ya que para la gente de mayor poder adquisitivo la quita de subsidios no significará demasiado en términos de números, pese a que un primer análisis de las empresas sostiene que los servicios aumentarían un 300% en promedio. Por lo cual habrá que ver que pasa con la clase media, que quizás entenderá que habrá que hacer un uso racional de los recursos.
Hay que recordar también que el salario promedio aumentó 88% en los últimos tres años. En ese sentido, Dal Poggetto hace hincapié en que la suba en los sueldos en los últimos tiempos fue de “18% en dólares con lo cual el gasto a futuro dependerá del ahorro de cada persona”. Según los analistas consultados, hoy la tarifa representa el 1% de un sueldo promedio. El economista de la Universidad Nacional de Rosario, Julio Gambina, reconoció que esta “batería de medidas no son inocuas, y por el contrario, suponen beneficiarios y perjudicados”. En definitiva, el anuncio del Gobierno de comenzar recortando los subsidios energéticos puede ser visto como un impacto ínfimo en términos inflacionarios, pero potencialmente relevante para las arcas del Estado.

La derecha arrasa en España


Rajoy pintado. El líder del PP es considerado el seguro vencedor en las elecciones anticipadas.//Apretón de manos. El saliente José Luis Rodríguez Zapatero y su rival, el derechista Mariano Rajoy se saludan frente al moderador del último debate.
Elecciones Presidenciales. En la emblemática fecha en la que se conmemora el aniversario de la muerte del tirano Francisco Franco, sus herederos del Partido Popular, calculan arrasar en las urnas en la jornada electoral de este domingo.
Un día como hoy, hace 75 años, pocos meses después del golpe militar contra la II República y el comienzo de la Guerra Civil en España, moría en Alicante ejecutado por un pelotón republicano José Antonio Primo de Rivera, fundador de la ultraderechista Falange Española e hijo de dictador, el general Miguel Primo de Rivera.
Un día como hoy también, pero hace 36 años, moría enfermo en su lecho en Madrid el general golpista Francisco Franco, tras conducir con mano de hierro una dictadura que desangró España durante casi cuatro décadas.
El presidente José Rodríguez Zapatero, líder del Partido Socialista Obrero Español (Psoe) y nieto de un militar republicano fusilado por los franquistas, eligió paradójicamente este día para celebrar su defunción política. Cuando decidió convocar anticipadamente las elecciones generales para hoy, ya había previsto no presentarse ni a su reelección, ni siquiera como candidato a diputado. Zapatero daba ya entonces por inevitable la vuelta de la derecha al poder y se hacía a un lado.
Desde hace cerca de dos años todas las encuestas venían dando al derechista Partido Popular (PP) una ventaja de más de diez puntos sobre el Psoe. En estos días llegó a quince puntos. La única duda es si triunfará o no con la abrumadora mayoría absoluta que le pronostican.
La crisis económica y su gestión acabó con el gobierno socialista. Según Zapatero y su candidato presidencial, el ex vicepresidente y ex ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, nadie podría haber actuado mejor frente a la crisis financiera mundial que golpeó a partir de 2008 con tanta fuerza a las economías de Europa y Estados Unidos.
Es verdad, como dice el Psoe, que el PP se ha limitado a aprovechar oportunistamente el desgaste que sufrió el Gobierno a causa de las medidas de ajuste que aplicó durante estos años. Es verdad también que un partido con el poder del PP, con 154 de los 350 escaños parlamentarios –el Psoe tiene hasta hoy 169–, no dio ninguna alternativa.
Pero no es verdad, sin embargo, que el Gobierno no haya tenido posibilidad de apostar por otro modelo económico antes de que llegara la crisis, ni que no hubiera podido gestionar esta mejor.
El Psoe se sumó a la tendencia que tiene la socialdemocracia europea desde hace ya muchos años de no diferenciarse del modelo ultraliberal de la mayoría de países de la Unión Europea, controlados por la derecha.
Cuando Rodríguez Zapatero triunfó en las elecciones de 2004, se presentaba con un discurso progresista, tras los ocho años del derechista José María Aznar, el hombre que arrastró a España a la guerra de Irak, con mucho peso aún en el PP y que dirige su fundación, la Faes.
Pero Rodríguez Zapatero no estaba llamado en realidad a ganar esas elecciones. Todas las encuestas lo daban como perdedor, pero los terribles atentados “terroristas” del 11 de marzo de ese año en Madrid que provocaron casi 200 muertos, invirtieron la situación.
El gobierno de Aznar, aun teniendo pruebas del origen de los ataques, culpabilizó a ETA de los mismos, intentando capitalizarlos así electoralmente. Reforzaba así un tema fuerte de su programa, la durísima política contra la organización separatista. El Psoe tuvo reflejo para denunciar esas mentiras y movilizar a la gente indignada en la calle en vísperas de las elecciones. El vuelco se produjo, Zapatero triunfó con mayoría simple. Sólo así los socialistas pudieron volver al poder.
Y es que el Psoe había quedado muy tocado tras los casi catorce años de gobierno de Felipe González (1982-1996). Una marea de votos de un pueblo que hacía pocos años había acabado con la dictadura aupó entonces a González al poder. Con él llegaron importantes reformas económicas, políticas y sociales, la modernización de España, la entrada en la Unión Europea. Pero también vino la entrada en la Otan, la privatización de empresas públicas, el “boom del ladrillo”, la corrupción, el terrorismo de Estado.
Su desgaste permitió que Aznar lo derrotara en las urnas en 1996, con un discurso centrista que pretendía limpiar la imagen post franquista de su partido, originariamente llamado Alianza Popular (AP).
El líder de AP que nombró a Aznar como su sucesor, Manuel Fraga fue embajador y ministro de Franco y tenía como jefe de Seguridad al argentino Rodolfo Eduardo Almirón, hombre clave de la Triple A argentina.
El propio Aznar –hijo del periodista Manuel Aznar, que bajo Franco ocupó cargos en propaganda y radiodifusión– militó de joven en el FES, sindicato estudiantil ligado a la Falange Española Independiente (FEI).
El viraje de Zapatero. Durante su primer mandato –2004-2008– Rodríguez Zapatero se apoyó en partidos de izquierda para impulsar reformas sociales, el aumento de las pensiones, la Ley de Dependencia, ayudas para la gente incapacitada; los subsidios a los jóvenes para independizarse; la Ley contra la Violencia de Género, el matrimonio entre homosexuales, la reforma de las leyes sobre el divorcio y otras medidas.
Zapatero no acometió, sin embargo, la Ley de la Memoria Histórica que se esperaba, sino una versión totalmente descafeinada, que impidió, entre otras cosas, que el juez Garzón investigara los crímenes del franquismo. Zapatero tampoco se atrevió a recortar las prebendas que sigue teniendo la Iglesia católica en un país aconfesional como España. Pero a pesar de que esas y otras falencias de Zapatero ya le habían hecho perder apoyos por su izquierda, esto se generalizó por su forma de enfrentar la crisis.
Antes que acometer a fondo la lucha contra el fraude fiscal, recuperar el impuesto a las grandes fortunas y apretar las tuercas a los bancos y empresas que tras ser “rescatados” por el Estado repartían pingues beneficios a sus directivos, Zapatero recortó el gasto público, alargó la edad de jubilación y reformó la ley laboral, con graves consecuencias para los sectores más desfavorecidos.
Las recetas del FMI, la UE y el Banco Central Europeo, sólo generaron desempleo; pérdidas de conquistas sociales, desalojos por impagos de hipotecas y que hoy día haya un millón y medio de hogares sin ingresos.
El PP sacó buen partido de la crisis. “Cuanto peor, mejor”, fue su lema. Rajoy asegura que sacará España adelante, aunque no dice cómo. Ha mantenido una calculada ambigüedad sobre todos los temas conflictivos para no ahuyentar a sus potenciales electores. Se espera más de lo mismo, o peor aun, más facilidad a los empresarios para despedir a sus trabajadores, más requisitos para obtener subsidios de desempleo, en un país con cinco millones de desempleados, recortes drásticos en educación y sanidad, más privatizaciones.
Rajoy se cuida mucho también de adelantar si tirará abajo las reformas sociales aprobadas por Zapatero a las que su partido se opuso.
Pero aún así triunfará hoy y previsiblemente con mayoría absoluta.
El movimiento de los indignados, con sólo seis meses de vida, previsiblemente no tendrá consecuencias electorales visibles, aunque previsiblemente, –y a pesar de que la Ley Electoral premia el bipartidismo– reforzará mucho a partidos como Izquierda Unida, actualmente con sólo dos escaños. También irrumpirá en el hemiciclo Amaiur, la coalición de la izquierda “abertzale”, que recoge el voto radical de Euskadi tras el abandono de las armas por parte de ETA.
La derecha vuelve al poder democráticamente, al obtener la mayoría de los votos, pero, paradójicamente, para perjuicio de la mayoría de los españoles.

No van nunca :Afectados por la falta de actividad, caerán más e 500 proyectos en Diputados

Se trata de leyes, declaraciones y resoluciones que ya obtuvieron dictámenes de comisión, y estaban listos para tratarse en el recinto. Con el final del período legislativo, deberán reiniciar el recorrido. Los jefes de bloque intentan acordar un temario para el miércoles 30 
Afectados por la falta de actividad, caerán más de 500 proyectos en Diputados
El calendario electoral y el enfrentamiento entre oficialismo y oposición profundizaron este año la baja actividad legislativa, que se vio reflejada en las pocas reuniones que tuvo la Cámarade diputados.
Por ese motivo, más de 500 proyectos que ya habían obtenido dictámenes de comisión, y que estaban listos para ser tratados en el recinto, caerán cuando culmine el período ordinario de sesiones, y deberán recomenzar su recorrido en la Cámara.
Para evitar que algunos de esas leyes, resoluciones y declaraciones queden en el camino, los jefes de bloque intentan acordar un temario para el miércoles 30, antes de la elección de las nuevas autoridades legislativas. Al menos, buscan aprobar aquellas iniciativas que no generan conflicto.
Muchos de los proyectos que caerán son aquellos que fueron impulsados por la oposición, y que generaban rechazo en el oficialismo. Al tope de las prioridades figuraba la regulación de la publicidad oficial , una rebaja a las retenciones agrarias, la ley de acceso a la información pública, la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, la reforma dela ONCCA, la jubilación anticipada para desocupados y la coparticipación del Impuesto al Cheque.
Si bien el oficialismo también perderá algunos dictámenes, a partir de diciembre podrá volver a emitirlo con menos obstáculos, ya que tendrá mayoría tras el recambio legislativo. El principal es el Presupuesto 2012 que, salvo que la oposición se comprometa a no modificar el articulado, quedará para sesiones extraordinarias. También figura el proyecto para declarar de “interés público” la fabricación del papel para diarios, un paquete de leyes laborales y la promoción de actividades productivas para favorecer economías regionales.
En el Senado, pese a que registró una mayor actividad, también caerán algunos proyectos importantes, como la eliminación de superpoderes (impulsado por la oposición) y el nuevo régimen para empleadas de casas particulares (del oficialismo).
Otros proyectos trascendentes quedaron en suspenso en Diputados, aunque podrían tratarse el 30: fertilización asistida, muerte digna, combate al trabajo infantil, identidad de género y prevención contra la tortura

HOY: Día de la Soberanía Nacional - Batalla de la Vuelta de Obligado - 20 de noviembre de 1845

El 20 de noviembre fecha en que se conmemora la Batalla de la Vuelta de Obligad, fue decretado feriado nacional y trasladado al 4to. lunes del mes. Consideramos oportuno refrescar nuestra memoria con respecto a porque se recuerda a los caídos en defensa de la Soberanía Nacional: "Mientras iban cayendo como moscas, la India, Egipto, Beirut, Túnez, etc. ante el avance arrollador del imperialismo inglés y francés, una pequeña y desconocida nación, por primera vez en la historia del colonialismo, ponía dique a la prepotencia de los poderosos, esa pequeña Nación era Argentina" La bravura y heroísmo del criollo estuvo encuadrada y conducida por dirigentes que supieron defender con decisión y coraje los intereses de la Nación"  
www.pionerodiario.com

La Costa - Reunión por seguridad en San Bernardo "La policía no va a bajar los brazos"




"La policía no va a bajar los brazos y va a estar siempre del lado del vecino, de la gente de bien y trabajadora del partido de La Costa", afirmó el Subcomisario Gustavo Tetta, titular de la comisaría de San Bernardo, tras la reunión realizada con vecinos de la localidad.

La reunión fue convocada por un vecino de San Bernardo, Villalba, que fue víctima de un robo a mano armada en su comercio el 31 de octubre pasado.
"La policía actuó rápidamente en conjunto con la fiscalía de Mar del Tuyú y en menos de 24 horas se detuvo al autor y se secuestraron los elementos relacionados con el hecho", manifestó el subcomisario.

A la convocatoria de vecinos se acercaron alrededor de 100 personas a la Plaza del Sol y la Familia de San Bernardo donde pudieron dialogar con el titular de la comisaría local Subcomisario Gustavo Tetta y el Jefe Distrital Comisario Guillermo Trangoni.

Villalba entregó una carta donde expresaba lo que le había ocurrido en el caso del robo en su comercio y además hacía referencia a un hecho lamentable que le ocurrió en 2005 y por el cual el vecino aún tiene secuelas en el rostro. Se pidió mayor seguridad para que no ocurran estos casos y además hubo quejas porque el día después de la detención el autor del hecho del 31 de octubre fue excarcelado por la justicia.

Se trata de un sujeto con antecedentes penales que durante 2011 fue aprehendido por la policía de San Bernardo en tres oportunidades.

"El mensaje para los vecinos es que la policía va a estar activa, va a redoblar los esfuerzos y este hombre por más que esté en libertad, si sigue delinquiendo va a ser detenido las veces que sean necesarias", remarcó Tetta y además agregó: "La policía no va a bajar los brazos y va a estar siempre del lado del vecino, de la gente de bien y trabajadora del partido de La Costa haciendo todo lo posible para que esto no vuelva a pasar".

Tetta además aseguró que hay inquietudes de vecinos que han sido damnificados por algunos ilícitos y a quienes les solicitó que no tengan dudas en acercarse a la dependencia policial donde serán atendidos personalmente para saber cómo avanzar las causas.

"La gente no está en contra de la policía y agradeció la labor policial. Siempre van a tener alguna inquietud o queja que se puede hablar pero en líneas generales la reunión estuvo bien", dijo también Tetta.

El subcomisario indicó por otro lado que la municipalidad le solicitó un informe de los lugares donde es factible instalar nuevas cámaras para incorporar al monitoreo de seguridad que se realiza en la sala de situación de Mar del Tuyú.

Asimismo Tetta aseveró que está avanzada la obra del puesto de control policial en el acceso a Lucila del Mar y se espera que esté listo para el inicio de la temporada de verano.

"Estamos a pocos días de comienzo del verano y de recibir el refuerzo de personal y medios y tendremos funcionando ese puesto que es muy importante para monitorear a quienes entran y salen, documentación y establecer que estos no tengan ningún impedimento legal", consideró al respecto.

Por otra parte, el subcomisario destacó que se dados ciertos casos de escruche cercanos a obras en construcción se realizan controles en estas a fin de identificar a las personas que allí trabajan y sumar a la prevención de estos hechos.
www.diarioopinion.com.ar