ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 7 de abril de 2015

- SUBCOMISARIO ALEJANDRO MINICHELLO, DETIENEN A DELINCUENTE QUE ROBÓ A MANO ARMADA



El titular a cargo de la Comisaría de Mar del Tuyú informó que el pasado fin de semana lograron detener a un delincuente momento después de que acabara de robar a mano armada un comercio de la localidad, el cual se encuentra detenido a disposición de la justicia. Al mismo tiempo, el funcionario policial se refirió a las labores realizadas en relación al operativo especial planificado para el fin de semana largo.

El pasado fin de semana se produjo un robo en un comercio de la localidad de Mar del Tuyú, durante el cual el autor material del hecho utilizó un arma de fuego para llevar a cabo el delito. Debido al aviso inmediato de la dueña del comercio y el veloz accionar de la policía, el malhechor pudo ser detenido minutos después de haber cometido el ilícito.

Sobre ello se refirió el Subcomisario Alejandro Minichello, titular a cargo de la dependencia policial de Mar del Tuyú, en diálogo con FM Opinión, durante lo cual relató: “Hemos dado con la detención de un delincuente, el cual se introduce en el interior de un comercio el día domingo, en horas de la tarde, aproximadamente a las 14 horas. Se introduce en el interior del comercio con un arma de fuego calibre 32 largo, y amenazando a la dueña del comercio con esta arma de fuego, apuntándola, le pide el dinero y se intenta dar a la fuga”.

En esta misma línea, continuó: “Cuando la propietaria del comercio, ubicado en calle 72 y 2, llama telefónicamente a la policía para dar aviso, y gracias a los rondines dispuestos, pudimos detectar a este delincuente intentando escapar, y fue detenido rápidamente secuestrándosele el arma de fuego. Fue detenido y puesto a disposición de la justicia por el delito de robo calificado en grado de tentativa a cargo de la Fiscalía N° 2 del Dr. Martín Pietro, que realizó una notable labor en la parte investigativa también de este hecho, y el procesamiento también del delincuente por otra causa caratulada encubrimiento, en virtud de que el arma de fuego que tenía en su poder también era robada”.

En lo que respecta al delincuente, el Subcomisario Minichello informó que se trata de un sujeto “oriundo de Mar del Tuyú, de 29 años, que vive en la calle 72 entre 9 y 10, en los fondos de la localidad”, y al mismo tiempo señaló: “Este delincuente había sustraído a otra persona el arma, porque tenía pedido de secuestro dicha arma de fuego, así que como era robada también se labró otra causa más”.

De acuerdo a lo que aseguró el funcionario policial, la rápida detención del malviviente no sólo fue posible gracias al llamado inmediato de la damnificada, sino también al operativo que incluye cuadriculas y rondines, acerca de lo cual resaltó que “esto ha sido fundamental, porque si no hubiera existido este ordenamiento en la calle con lo grande que es Mar del Tuyú, no hubiera sido posible, y la detención fue de inmediato, y se pudo evitar que este malviviente se dé a la fuga”.

Por otra parte, cabe recordar que para el pasado fin de semana largo se dispuso un operativo policial especial, que incluyó la llegada de un total de 250 efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires, quienes reforzaron los operativos de prevención, ya que se sumaron a los 600 policías que actualmente posee el partido de La Costa, quienes fueron asignados a la cobertura de un total de 32 cuadrículas en todo el distrito, con un patrullaje de 1600 kilómetros diarios.

En lo que respecta a la localidad de Mar del Tuyú, el Subcomisario Minichello informó que para su dependencia, conjuntamente con el Destacamento de Costa del Este, se recibió “bastante refuerzo”, ya que puntualizó que fueron “aproximadamente 40 efectivos”. Asimismo, señaló: “Pudimos coordinar tareas con el Destacamento de Costa del Este, con el cual también se diagramaron operativos en ambos puestos de esa localidad, tanto en el puesto N° 1 de acceso a Costa del Este, como también en el puesto N° 2”.

Al mismo tiempo, el funcionario policial precisó que también “se realizaron operativos en los tres accesos de Mar del Tuyú, como operativos sorpresivos dentro de la localidad”, con el fin de “detectar anomalías, faltas contravencionales, como así también identificación de personas y vehículos, a los fines también de establecer si sobre los mismos hay pedido de secuestro”.

En este misma línea, el titular de la Comisaría de Mar del Tuyú concluyó: “Tuvimos durante el fin de semana algunas actuaciones labradas por algunas capturas, en realidad por algunas causas que tienen que ver con Buenos Aires, de la localidad de Avellaneda, y hemos trabajado mucho en cuanto a algunas causas de denuncias que hemos tenido, y hemos podido realizar dos allanamientos este fin de semana también, con buenos resultados”.

Lic. Graciela Marker

"Ojalá no me necesiten en 2019"

Cristina Kirchner dijo que espera no tener que "volver en el 2019 porque eso 
significa que después de mí va a venir alguien que va a ser mejor que yo". 
Ojalá que en 2019 esté haciendo las cosas que a mí me gustan", señaló.
Cristina Kirchner dijo que espera no tener que "volver en el 2019 porque eso significa que después de mí va a venir alguien que va a ser mejor que yo".
"Ojalá que en 2019 esté haciendo las cosas que a mí me gustan, que no sea necesario
que esté para que las cosas se hagan, que el pueblo se haya empoderado y nadie le
 puedan sacar las cosas que se hicieron", subrayó la jefa de Estado, al encabezar un
 acto en el Museo del Bicentenario.
Tras anunciar una inversión de las automotrices Nissan y Renault por 600 millones
de dólares para la producción de una línea de pick up en el país, la Presidenta exhortó
 por cadena nacional a los argentinos a "no escuchar los cantos de sirena" y pidió que "cuidemos lo logrado y vayamos por más".
La mandataria abundó que “por lo tanto no me van a necesitar ni a mí ni a nadie en 
el 2019. Ese es el país que yo quiero. Que no necesiten a nadie. Porque las cosas se si
gan haciendo bien porque es la única manera de cambiar estructural y culturalmente
 un país".
La jefa de Estado destacó la nueva inversión automotriz anunciada esta mañana y lo
atribuyó a las políticas instrumentadas en los últimos "12 años" de administración kirchnerista pese a los intentos, dijo, para "voltear el gobierno, las corridas bancarias
 y los lock out patronales".
"No seamos tontos, no escuchemos los cantos de sirena porque cada vez que escucha
mos los cantos de sirena terminamos escuchando las sirenas de la represión. Cuide
mos lo logrado y vayamos por más", instó.
Durante el acto, la jefa de Estado también anunció la ampliación de 20.000 a 30.000
 pesos la línea de crédito para jubilados a través de la tarjeta Argentina, además de descuentos para viajes en tren, micros y avión y aprovechó para defender a la Admi
nistración Nacional de Seguridad Social (ANSeS).
Al criticar una nota editorial de La Nación donde se denunciaba del "saqueo" de la
ANSeS por parte del Estado, la Presidenta retrucó que en realidad representan un
"saqueo legalizado" al organismo, los fallos judiciales que benefician a la empresa periodística que "no paga los impuestos que debe".
"Lo que sí es un lujo es tener jueces que fallan a favor para los que no pagan los im
puestos", se quejó Fernández, al referirse a un caso de disputa impositiva que tiene
 el diario La Nación.
“No sé si lo hacen de burros o de malos. Hablan del saqueo de la ANSeS, (pero) sa
queo es permitir que gente millonaria no pague sus impuestos. Si tenés jueces ami
gos y no pagás impuestos, por lo menos quedate callado. No hay ninguna brecha,
paguen los impuestos y el pueblo agradecido”, aseveró.
Además, la Presidenta advirtió sobre la “inmensa gestión que tiene que llevar ade
lante un gobierno para lograr este delicadísimo equilibrio, que si se mal administra
 luego tiene impacto institucional” y alentó a que “todos los sectores, desde los que
 menos tienen a los que más, puedan seguir trabajando en paz”.
“No soy partidaria de justificar nada porque sean pobres, porque yo fui pobre”,
planteó, pero insistió que “si volvemos al país donde nadie tenía una jubilación,
 que terminó explotando, les llega a todos de una manera u otra”, esa crisis.
Durante la ceremonia, la jefa de Estado también anunció la jubilación número
450 mil correspondiente a la segunda moratoria previsional.

El FpV tiene otro candidato a gobernador

Días atrás había trascendido que Fernando "Chino" Navarro sería el pre candidato a gobernador por el Movimiento Evita y esta tarde lo confirmó.
El presidente del bloque de diputados bonaerense del Frente para la Victoria, confirmó este martes por la tarde que buscará quedarse con el sillón que en diciembre abandonará Daniel Scioli.

Fernando “Chino” Navarro se anotó a la lista de candidatos a gobernador que ya integraban Patricio Mussi, Fernando Espinoza, Julián Domínguez y Diego Bossio.

En Radio del Plata además de confirmar que en la provincia lanzaron “una candidatura conmigo a la cabeza" en representación del Movimiento Evita, agregó que en la Ciudad de Buenos Aires apoyan a Carlos Heller,

Navarro, al referirse al hijo de la presidenta consideró que le ponen “a Máximo Kirchner una mochila de algo que nos tenemos que hacer cargo nosotros" y señaló que tiene “una valoración muy positiva de Máximo Kirchner"

Además, manifestó que "Cristina Fernández de Kirchner es lejos la mejor política de la Argentina" y consideró que “sin peronismo no hay posibilidad de cambiar a la Argentina”, aunque resaltó que “con el peronismo no alcanza"

También se refirió a la pre candidatura a presidente del gobernador bonaerense. Al respecto indicó que desde el Movimiento tienen "una dicotomía compleja con Daniel Scioli". En este sentido, consideró que "hay una construcción muy importante de imagen de Daniel Scioli en los medios"

En tanto, se distanció de las críticas del ministro del Interior y Transporte al mandatario bonaerense. "No coincido con Florencio Randazzo en que Daniel Scioli es el candidato de las corporaciones"

Preocupado por la violencia en Mar del Plata, Scioli le interviene el gobierno a Pulti

El diputado provincial Rodolfo "Manino" Iriart será el nuevo secretario de Segu
ridad.
Mar del Plata está fuera de control. Los casos de robos y homicidios se dispararon en los últimos meses. Sólo en 2015 se produjeron casi 30 asesinatos. Por eso, Daniel Scioli decidió intervenir en el gobierno de Gustavo Pulti. Ve que
 su ciudad ícono está a punto de estallar y no quiere correr riesgos.
El Gobernador envió al diputado provincial Rodolfo "Manino" Iriart -un hombre 
de máxima confianza- a hacerse cargo de la secretaría de Seguridad, un área que 
ocupaba Adrián Alveolite, quien quedará a cargo de la subsecretaría de Gobierno.
Se trata nada menos que de una intervención del precandidato a la presidencia
en un municipio. “Manino es un diputado cercano a la gestión”, señaló Pulti en
una conferencia de prensa en la cual no ahorró elogios para el diputado.
Hay quienes llaman a Mar del Plata “la pequeña Rosario”. El delito está fuera de
control y las crónicas policiales dan cuenta todos los días de diferentes casos de
 robos y crímenes. Los casos de una anciana asesinada y el ataque al hijo de Polo
Román, uno de los ex cantantes de Los Chalchaleros, fueron los casos más resonan
tes en las últimas semanas.
La periferia de la ciudad balnearia asoma como la zona más compleja en térmi
nos delictivos. Barrios como Las Heras, Libertad, Centenario, Belgrano, Villa
Alberti, Villa Berruti y Don Emilio. Incluso se habla de dos carteles que tienen
fuerte injerencia en la ciudad: ‘Los Juarez’ y ‘Los Sarabia’.
La situación motivó un despliegue inusitado de parte del ministerio de Seguri
dad bonaerense. El Jefe de la Policía, Hugo Matzkin, viajó a esa ciudad donde
mantuvo reuniones con varios sectores. El titular de la cartera de Seguridad,
Alejandro Granados, hizo lo suyo y prometió a Pulti la llegada de 100 policías,
20 patrullas y hasta un helicóptero, la instalación de 20 puntos de control y ca
cheo, más personal para investigaciones y antinarcóticos y equipamiento para
 detectar autos robados.
Incluso ordenó que el asesor de Unidad de Ministros de esa cartera bonaerense
, Néstor Franco, baje a Mar del Plata para que instalarse allí y trabajar en la pro
blemática.
Iriart asumió hoy y prometió estar cerca del vecino, atender en varias “oficinas”
, reuniones con jueces, fiscales, foros y ONGs y aprovechar la fuerte vinculación
 con los gobiernos nacional y provincial. Incluso pidió a los periodistas que di
fundas sus dos teléfonos celulares para que los propios vecinos se comuniquen
con él.

Encuesta: Scioli 33, Massa 24, Macri 22

La última encuesta de Mora y Araujo ubica al gobernador bonaerense liderando la intención de votos.
La consultora Ipsos extendió este martes por la mañana una nueva medición sobre la intención de voto para las presidenciables. Según los guarismos, el gobernador bonaerense tiene amplias ventajas sobre Sergio Massa, ubicado en el segundo lugar, y sobre Macri que queda en el tercer puesto.

“La situación sigue repartida entre Scioli, Massa y Macri, y con Scioli un poco despegado. El último número es de 33 puntos para Scioli como amplio dominador del FPV, y muy cerca en segundo lugar están Sergio Massa con 24 puntos como Mauricio Macri, con 22”, estimó el director de Ipsos Mora & Araujo, Luis Costa sobre la última encuesta electoral realizada durante el mes de marzo.

“Si bien Macri ha tenido un crecimiento impresionante en todo el año pasado, nosotros observamos que todavía tiene dificultades en el Conurbano bonaerense, donde en las PASO no pasa de los 11 o 12 puntos”, agregó en declaraciones en Mañana Sylvestre,

En cuanto a las posibilidades electorales del jefe de Gobierno dijo que “para tener un desempeño alto a nivel nacional necesita levantar un poco en los bordes de la Capital, sino es demasiado el esfuerzo que va a tener que hacer en el interior profundo para compensar el desempeño que tiene Scioli y el todavía buen desempeño que tiene Sergio Massa” en territorio bonaerense, puntualizó.

Para Costa, Massa sigue teniendo chances de ingresar a segunda vuelta, y dijo sus posibilidades allí se amplían porque “recibiría los votos de los opuestos, en una situación de balotaje está empatado con Scioli, y hoy a Macri le saca 10 puntos”

En cuanto a la perfomance del gobernador bonaerense, para el director de Ipsos Mora & Araujo, “Scioli tiene una gran vinculación con la suerte del Gobierno Nacional específicamente con la figura de Cristina”. De acuerdo a Luis Costa, Scioli habría cerrado el año con 31 puntos de adhesión, comenzó enero retrocediendo por el caso Nisman a los 27 puntos y ahora sube a la par de la aprobación de gestión de Cristina Kirchner.

En este sentido, remarcó el buen momento del Gobierno que conserva una aprobación de gestión de 53 puntos y una imagen positiva de la primera mandataria que alcanza los 49 puntos.

“Si la Presidenta fuera de candidata estaría ganando incluso con más facilidad que Scioli”, opinó el consultor.

El sciolismo sigue con el abrazo del oso a Kicillof

El propio Scioli no descartó una fórmula junto al ministro. En las redes sociales ya
 juegan con la idea de Axel como el vice naranja.
Daniel Scioli y sus allegados pusieron en marcha la segunda etapa del abrazo del oso a Axel Kicillof, promovido por sectores del kirchnerismo duro como el ideal representante de Cristina para la vicepresidencia o incluso como candidato a presi
dente.

Ahora fue el propio Scioli el que se refirió al tema y no descartó una fórmula con Ki

cillof.  "Soy muy respetuoso de Axel y del trabajo que está haciendo en el Ministerio
. No me gusta manosear el nombre de personas o hacer especulaciones", respondió 
el mandatario bonaerense cuando le consultaron sobre una posible boleta con el ministro.Días atrás, el gobernador había mandado a sus dos personas más cercanas
, su esposa Karina Rabolini y su jefe de gabinete Alberto Pérez, a llenar de elogios al
ministro de Economía, justo cuando desde La Cámpora empezaban a agitar su nom
bre para una fórmula presidencial.
"No me gusta hablar sobre conjeturas, dimes y diretes", sostuvo el gobernador, quien argumentó que "en estas cuestiones soy muy respetuoso, prudente" y aseguró que "tendremos un momento para definir" el equipo que lo acompañará. 
Mientras tanto, en las redes sociales ya se juega con la idea de Kicillof como el vice naranja. En las últimas horas, apareció una nada inocente cuenta irónica de "pren
sa oficial del candidato a vicepresidente", aunque claro que no es nada oficial. 
Allí, aparece que el nombre de Axel aparece junto al de Scioli y una enorme leyenda "vicepresidente" sobre un fondo naranja. El primer tuit (replicado por decenas de
 cuentas sciolistas) fue el mensaje "Vamos Daniel" junto al nuevo afiche del ex moto
nauta.


"No le hace bien"

Por su parte, Aníbal Fernández sostuvo que Kicillof tiene "todas las cualidades" pa
ra ser candidato en las próximas elecciones, pero advirtió que en la actualidad no
le hace "bien" pensar en eso.
El jefe de Gabinete fue consultado sobre los rumores de una fórmula Scioli-Kicillof.
 Según Fernández, el ministro "tiene la cabeza puesta en un montón de otras situa
ciones" y planteó: "Axel está trabajando y esas cosas no le hacen bien".

"Tiene todas las cualidades para ser candidato de lo que uno quiera proponerlo, pe
ro no creo que tenga mucha vocación de estar pensando en estos momentos en candidaturas", concluyó el funcionario.  

Juntan firmas por el agua en Dolores

Los problemas con el escaso suministro del agua en Dolores llevó a la CTA Dolo

res a proponer juntar firmas para pedir una solución a distintos lugares. Te con

tamos más detalles.

    entrelineas.info

Ante la grave situación por el escaso suministro de agua que afecta a parte de la población de Dolores, la CTA Dolores propone juntar firmas para presentar en la Municipalidad, en ABSA, en la OMIC y en el Centro de Acceso a la Justicia “a los
 fines de que se regularice esta situación”, sentencia un comunicado. Por ello es
 que este lunes los formularios serán repartidos en comercios céntricos.

imag
El comunicado enviado por la CTA Dolores a los medios. ABSA es la empresa respon
sable de suministrar agua potable en la región.

Massismo denuncia operación de encuestadoras

Ante las últimas encuestas, donde el Frente Renovador ha caído en los números, el Presidente de bloque de senadores del Frente Renovador, Jorge D´Onofrio, habló de "encuestadoras militantes, que son poco serias".
En un programa televisivo del senador provincial del FR, Jorge D'Onofrio expresó: "Algunas encuestadoras ubican a Massa tercero y certero ganador en el balotaje. Son poco serias", agregó el legislador oriundo de Pilar al Gato Sylvestre en los estudios de C5N. Al tiempo que recordó: "Desde el Frente Renovador nos planteamos desde la ancha avenida del centro".

"Sciolismo y Macrismo son dos caras de la misma moneda. Basta de la lógica amigo-enemigo", afirmó el senador D´Onofrio, diferenciándose de dos posturas supuestamente antagónicas pero de mismo procedimiento agresivo. Mientras que aprovechó el aire televisivo para mencionar propuestas de vivienda, seguridad y economía, aclarando que "terminar con el cepo lleva un proceso temporal".

Finalmente, invitó a dirigentes de otros partidos políticos que "cada candidato diga qué va a hacer y cómo lo va a hacer", como lo viene haciendo Sergio Massa tema por tema. Y concluyó haciendo referencia al último paro nacional: "Es una barbaridad que los trabajadores subsidien el esfuerzo con el trabajo.

La otra UCR quiere saber y se junta con Sanz

Dirigentes radicales que se opusieron al acuerdo con el PRO se reunirán con
 el titular del Comité Nacional y precandidato presidencial de la UCR, Ernesto
Sanz, para reclamarle que se respeten las autonomías provinciales para sellar alianzas locales, que incluyan al massismo y al mismo tiempo influir en la me
sa de negociaciones con el macrismo.
Gerardo Morales, Julio Cobos, Ricar
do Alfonsín y Angel Rozas serán los encargados de presentar ante Sanz 
el pliego de reclamos del bloque re
belde, en un encuentro que se desa
rrollará a partir de las 14 en la sede 
del Comité Nacional de la calle Alsi
na, informaron a Télam fuentes parti
darias.

Se trata de la primera reunión de

 los disidentes con Sanz, luego de
 que la Convención de Gualeguay
chú votará la postura del jefe parti
dario de ir a un acuerdo acotado 
con el PRO y la Coalición Cívica-ARI.

El grupo opositor conformado la semana pasada pedirá al titular del radicalismo que

 les brinde "precisiones" sobre los alcances del acuerdo con el PRO, específicamente
 que aclare el quinto punto de la resolución votada por la convención referido a la constitución de alianzas provinciales.

Es que candidatos a la gobernación, como el jujeño Morales, el tucumano José

 Cano y el formoseño Luis Naidenoff, buscan que el Comité Nacional deje en 
manos de las provincias el establecimiento de alianzas locales y, de esa mane
ra, poder preservar sus acuerdos con el Frente Renovador (FR) de Sergio Massa.

El artículo en cuestión contempla la posibilidad de alianzas en los distritos más allá 

de los límites del acuerdo UCR-PRO-Coalición Cívica-ARI, e incluso a colgar las bo
letas a candidatos a presidente de otras fuerzas o frentes, pero los supedita a que 
sean autorizados de "manera excepcional" por el Comité Nacional, lo que el bloque cuestiona por "limitar las autonomías provinciales".

Pero el nudo central del problema no radica en la conformación de acuerdos

 locales, algo que el propio Sanz dijo que se aceptará en los tres o cuatro dis
tritos que lo requieran, sino en el armado de listas a legisladores nacionales.

Los caudillos provinciales saben que las candidaturas a diputados y senadores na

cionales son la "moneda de cambio", que les garantizaría el respaldo del FR, nece
sario para ganar en sus provincias.

Por eso se muestran reacios a otorgarles a PRO lugares en las nóminas, en ho

nor al acuerdo nacional, sobre todo en distritos en los que la fuerza de Mauricio Macri tiene "nula o escasa representación", dijo a Télam una fuente del sector.
El pliego de exigencias diagramado en las reunión desarrollada el lunes pasado en la Asociación de Personal Legislativo (APL), incluye además un pedido para que se institucionalicen las negociaciones con el PRO.

Para ello pedirán que las conversaciones con la fuerza de Mauricio Macri sean encaradas por la Mesa Ejecutiva del Comité Nacional -con representación de

 todos los sectores-, en vez de estar a cargo -como hasta ahora- de los opera
dores sanzistas, Facundo Suárez Lastra, Walter Ceballos y Federico Storani.
En la reunión que promete ser tensa, Morales, Rozas, Alfonsín y Cobos también reclamarán una reunión "urgente" de la mesa directiva del partido, para que se avan

ce en los aspectos programáticos del pacto con Macri. 

"Todos somos CFK y cada uno aporta lo suyo"

El precandidato a Gobernador por el FpV asegura que se siente más cómodo en los cargos ejecutivos; dice que “la Provincia es mi vida, mi alma, mi identidad”; y sobre la definición de las candidaturas afirma: “Todos somos Cristina, y cada uno aporta su particularidad
Entusiasmado pero no exultante, Julián Domínguez cuenta que lo primero que hizo luego de la reunión con la presidenta Cristina Fernández en Olivos, donde convinieron que caminaría la provincia de Buenos Aires como precandidato a Gobernador, fue “visitar al padre Pepe; y fui a verlo a Fernando Espinoza, porque La Matanza es capital nacional del peronismo; y a una industria. Son las señales que marcan por dónde, entiendo yo, va el principal desafío que tiene la Provincia”.

Para el actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, “el peronismo de la provincia de Buenos Aires es la columna vertebral el Frente para la Victoria y la certeza del triunfo a nivel nacional en el 2015”.

-Que la Presidenta le haya dicho “camine la Provincia”, muchos lo ven como una señal de que ya es un elegido.
-En un liderazgo tan potente como el de Cristina, todos somos Cristina y cada uno aporta su particularidad. Es difícil pensar el país que viene sin Cristina Presidenta, porque lo abarca todo. Cada uno le aportará la parte que constituye la identidad del proyecto político. Quien tenga la capacidad de escuchar, la amplitud, la capacidad de conducción de lo diverso, de rescatar lo mejor de cada uno, va a ser el candidato.

-¿Cree que alguno lo puede hacer?
-No, necesitamos de todos; de nuestra creatividad, inteligencia, compromiso; de nuestra visión de crecimiento y desarrollo de la Argentina. Necesitamos de acuerdos de todas las partes de lo político. 


-¿Ese acuerdo puede ser antes o después de las PASO?
-Los procesos de convocatoria y encuentro en una fuerza política como la nuestra se dan a partir de propósitos superadores, convocatorias, donde cada uno tiene algo para aportar. Yo creo, naturalmente, que la unidad hace a la fortaleza política. Hay que trabajar para fortalecer las construcciones territoriales que han sido exitosas en cada uno de los 135 municipios. Habrá que trabajar en una convocatoria fuerte de unidad.

-Hay quienes pide evitar las PASO porque “el que pierde traiciona”.
-Hoy parece un proceso inevitable. Pero hay que trabajar para evitar la dispersión, que haya puntos de encuentro. Ojalá podamos instalar y construir esta pedagogía política donde se privilegia al conjunto y donde cada compañero que tiene algo para aportar sienta que, en el espacio que se construye, tiene lugar. Quien sea finalmente electo, nuestro candidato tiene que tener la capacidad de convocar a todo el frente interno, pero también convocar a todos los actores sociales que suscriban al modelo de país que estos doce años llevamos adelante.


-En una entrevista con La Tecla el año pasado, usted dijo que “a los bonaerenses les ha ido mal con todos los candidatos que no fueron de la Provincia”.
-Yo creo en la política territorial. Néstor Kirchner nos enseñó el rol que tenía la gestión municipal como escuela de vida, como construcción y formación de capacidad de escucha, de resolución de conflictos, como capacidad de gestión, de rendición de cuentas cotidianamente a todos los vecinos. Por eso creo en la necesidad de que quienes conduzcan la Provincia, o quienes conduzcamos la Provincia, tengamos un fuerte arraigo territorial.

-También en esa entrevista dijo que en la Provincia “hubo candidatos, no líderes”. ¿Con usted surge un líder?
-La democracia argentina se ha construido, hasta la llegada de Cristina, en una política de candidatos. La construcción de los liderazgos son procesos de legitimidad a quienes uno siente que no lo han traicionado. ¿Por qué Cristina Fernández de Kirchner es una líder política? Porque el pueblo siente que no ha tomado ninguna decisión en su contra. En la Provincia, quien tenga la posibilidad de encabezar la fórmula va a tener la tarea de encarnar lo que piensan y sienten los bonaerenses, y actuar en consecuencia.

-¿Es viable la Provincia si un Gobernador y un Presidente no son del mismo signo político?
-La política es viable después de 30 años de democracia. Hay que buscar, por sobre cualquier valor, el interés de los ciudadanos. Entonces, cuando uno tiene objetivos claros, propósitos explicitados, acompañamiento científico, verificación de que las obras que propone son para el beneficio de la Argentina, difícilmente se pueda negar. ¿Quién puede oponerse a construir un financiamiento que permita reconstruir las rutas provinciales? ¿Quién puede oponerse a profundizar las obras de saneamiento? Esta estrategia tiene que ser encarnada por el Gobernador y las administraciones de los 135 intendentes. 


-En el gabinete de Julián Domínguez, si es Gobernador, ¿va a haber intendentes?
-A mí me ilusiona que quienes ayuden y estén al frente de la gestión tengan capacidades acreditadas en sus municipios y con su pueblo. Eso tonifica la gestión y el liderazgo de una gestión que debe ser planificada, consensuada, concertada y financiada. Nosotros aspiramos a ser el equipo de la Presidenta que gobierne el tiempo futuro en la provincia de Buenos Aires; por lo tanto hay que construirlo con la visión de equipo.

-Muchos ven en usted a alguien que cierra en el PJ, en el kirchnerismo, en la territorialidad, en que es del interior de la Provincia y alguna vez les debe tocar. ¿A usted le cierra todo?
-A mí me cierra la Argentina que dejamos para el futuro, y, por lo tanto, la provincia de Buenos Aires es una oportunidad única para nuestra generación. Por supuesto que me cierra la Provincia, es mi vida, mi alma, mi identidad; soy del interior, soy nieto de gringos, hijo de una portera de escuela.

-Tuvo tareas ejecutivas y legislativas. ¿En cuáles se siente más cómodo?
-En la ejecutiva. Siempre me sentí mucho más cómodo. Ser intendente de Chacabuco me encantó, fue le experiencia política más hermosa de mi vida. Ser ministro de Agricultura me permitió aprender a dialogar para garantizar un plan estratégico, e hicimos el Plan Agroalimentario Argentina 2020. En lo ejecutivo es donde uno siente la posibilidad directa de cambiar las cosas.


-¿Qué haría el primer día como gobernador de la Provincia?
-Primero tengo que conseguir la liebre, hacer el guiso, ser candidato; y si Dios me acompaña y el pueblo me apoya y me da la oportunidad de ser Gobernador, iría a tres lugares el primer día: a una escuela, a un hospital y a una villa.

-¿A escuchar?
-A convocarlos a ser parte del desafío de los próximos cuatro años. La carta de navegación de la provincia de Buenos Aires está en que nos pensemos como un todo, que nos pensemos como Provincia, que el Estado provincial pueda tener las capacidades de asistir a los sectores más vulnerables, pero también de dinamizar a los sectores más competitivos; y en esto necesitamos a todos los ciudadanos.

-¿Para eso necesitan cerrar esta interna en el Frente para la Victoria?
-Lo va a ordenar la propia participación del pueblo en las PASO.

-¿Se ve compitiendo con otro candidato a Gobernador?
-Así están planteadas las cosas hoy.

CFK: su imagen, sus votos y su decisión

Cristina en la boleta, si o no. Esa es por estos días una de las preocupacio
nes que tiene el kirchnerismo de cara a las elecciones que se aproximan. 
Las opciones que se manejan son varias. Candidata a diputada para el Par
lasur, candidata a gobernadora bonaerense y hasta candidata a diputada na
cional por Buenos Aires.
Hasta ahora no hay confirmaciones
. Lo más cercano fue lo que ella mis
ma dijo, que no iba a ser candidata a
 nada pero que le gustaría volver al Congreso. La incertidumbre crece con
 el correr de los días. Y también las an
sias de los eventuales candidatos del
 FpV.

¿De quién son los votos? De Scioli

, de Randazzo, de La Cámpora o de 
las mismísima Cristina Fernández de Kirchner. Según las encuestas da
das a conocer en los últimos días,
 la presidenta tendría gran parte de
 los números. Su imagen positiva ronda el 40 por ciento.

¿Qué hará la mandataria con esa imágen y con esos votos? ¿Se irá a la casa? Muy probablemente. O no. Eso sí, en el kirchnerismo dicen que lo entregará a cualquiera

 su importante caudal de votos, y como señaló el intendente de Berazategui, Patricio 
Mussi, podía sacar un conejo de la galera.

Eduardo Fidanza, titular de la consultora Poliarquía, afirmó que este gobierno

 "llega al final mucho más fuerte que los anteriores desde que se recuperó la democracia", al tiempo que mencionó que el nivel de aceptación de la presi
denta Cristina Fernández de Kirchner, según las encuestas, es del 40%.

En declaraciones a Radio Mitre, el titular de Poliarquía destacó que según la última medición mensual de la consultora, el nivel de aceptación de la Presidenta es del 

"40 por ciento", nivel que "se venía manteniendo en los últimos seis u ocho meses,
 y que si bien descendió cinco puntos por el caso Nisman, después lo recuperó".

Fidanza afirmó además que "la gente sigue pensando la actualidad y su reali

dad comparándola con lo que fue la crisis en la que se inició el kirchnerismo"
 en 2003.

Además, resaltó que "como ha habido mejoras importantes de empleo, salario y de

 nivel de actividad, lo que hay es una discrepancia entre la visión de los especialistas
 -que entrevén una economía difícil y una creciente inconsistencia de la política eco
nómica-, y el punto de vista del ciudadano medio, que no se hace cargo de las inconsistencias sino que aprovecha las oportunidades".

En tanto, Luis Costa, de Ipsos Mora y Araujo, ubicó la imagen presidencial de la man

dataria en los mismos niveles que Fidanza.

Costa destacó en Radio América que "subió de nuevo la aprobación de la ges

tión del Gobierno" tras la muerte del fiscal Nisman, etapa en la que la valoración había descendido, al tiempo que "está mejorando la evaluación de la economía
 por parte de la gente".

Según Costa, tras el impacto de la muerte de Nisman en febrero, "la aprobación de la gestión de Cristina bajó de 51 puntos a 42"; sin embargo, un mes y medio después,

"bajó la credibilidad" del fallecido fiscal y "subió de nuevo la aprobación de la gestión
 de gobierno".
Aníbal Fernández cruzó a la funcionaria estadounidense Roberta Jacobson
 por sus críticas sobre la economía argentina: "Ni sabe dónde queda la Argen
tina, seguramente la mandaron decir eso que dijo".
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, rechazó las críticas de la funcionaria estadounidense Roberta Jacobson sobre la economía argentina, al expresar que "dan vergüenza ajena" e ironizar que "ni sabe dónde queda" el país.
"Seguramente la mandaron decir eso que dijo", agregó el funcionario, sobre las
 expresiones de la subsecretaria de Estado para Latinoamérica del gobierno de
Barack OPbama, quien había advertido que la economía argentina estaba "en
muy mala forma".
Al ingresar esta mañana a la Casa de Gobierno, Fernández aseveró que “dan ver
güenza ajena” las apreciaciones de Jacobson “porque la Argentina tiene por cos
tumbre no meterse en lo que pasa en el resto de los países soberanos” aunque
“también tiene derecho a denunciar la injerencia de Estados Unidos en el resto
de los gobiernos”.
Según el ministro, dicha funcionaria “mira la paja en el ojo ajeno y no la viga en
el propio, porque si tenemos que hablar de lo que está sucediendo en los Estados
Unidos, nos encontramos con un país con serias dificultades”.
Además, afirmó: “Que muchos países estén en una situación complicada, se lo de
bemos a Estados Unidos”, y agregó que “esta señora no entiende nada, porque di
jo lo que le dijeron que tenía que decir”.
Incluso, resaltó que “la Argentina viene creciendo al 5,7 por ciento desde el 2004
 al 2014” y que el país “no quiere ser un buen alumno de Estados Unidos, como
en los años '90”.
“No vamos a darle lecciones de Argentina a una señora que ni sabe dónde queda
 la Argentina; ya lo vimos a esto, comienzan con las críticas, como hicieron con
Venezuela, con los sandinistas, con algunas invasiones”, advirtió Fernández.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY