El diputado de Juntos por el Cambio se sumó a la polémica y atacó
la gestión del gobierno porteño en el área: “Se viene bajando el pre
supuesto educativo desde los últimos 14 años de gestión del PRO”,
planteó
Luego de que el gobierno porteño prohibiera el lenguaje inclusivo
en las escuelas, el diputado de Juntos por el Cambio Facundo Ma
nes criticó la medida y afirmó: “Es fulbito para la tribuna”.
“No hay prohibición porque nunca se aprobó el lenguaje inclusivo”,
enfatizó Manes al ser entrevistado en Radio Rivadavia a raíz de la
polémica desatada por la decisión adoptada por el Jefe de Gobierno
de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, quien ordenó que que no
se utilicen más expresiones con la “e”, la “x” y el “@” en el aula y
en comunicaciones con las familias.
La medida alcanza tanto a las escuelas públicas como a las privadas
de CABA y a los tres niveles obligatorios (inicial, primaria y secundaria). “Establézcase que en el ejercicio de sus funciones, los/as docentes
deberán desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comu
nicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma
español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su
enseñanza”, ordena la norma oficial.
“Es un debate que no va a lo importante, que es la tragedia educativa
que vive el país. No creo que prohibir sea la mejor manera de educar y
dar el ejemplo. Así, se pone en agenda un tema que no es la causa de
los malos resultados de los aprendizajes”, cuestionó Manes.
Para el neurólogo, devenido en político y futuro pre-candidato a la pre
sidencia por la UCR, la Argentina atraviesa “problemas educativos se
rios” y la Ciudad de Buenos Aires no es excepción. “El gobierno de
CABA seguramente instala el tema por la idea de abrir un debate políti
co cuando en realidad lo que necesitamos es ver cómo hacer para que
los chicos recuperen el aprendizaje perdido durante la pandemia y có
mo revertir la tragedia educativa”, remarcó Manes.
El diputado se lamentó de la mala calidad educativa que reina en el
país y se mostró ofuscado por los resultados obtenidos en CABA, más
allá de que haya sido uno de los distritos que tuvo más presencialidad
en estos últimos dos años conviviendo con el coronavirus.
“En CABA se viene bajando el presupuesto educativo desde los últimos
14 años de gestión del PRO. El presupuesto cayó 14% en términos rea
les. Se redujo del 23,8% al 18,5% en el mismo periodo. CABA tiene uno
de los mayores presupuestos de América Latina y su promedio en cali
dad educativa es menor al de Chile. El presupuesto cae un punto por
año”, ejemplificó con datos estadísticos para criticar la gestión de Ro
dríguez Larreta.
Desde la cartera educativa porteña justificaron la medida al advertir de
que si bien son conscientes de que el lenguaje va mutando, hay algunas
distorsiones generan dificultad para aprender las reglas gramaticales y
básicas de la lengua. “Es algo que venimos trabajando con especialistas
y si bien no hay evidencia porque aún todo es muy nuevo, coincidimos
en que va en contra del aprendizaje. Nosotros tenemos la obligación de
enseñar el uso correcto de la lengua. Después los chicos son personas
libres y pueden adecuarlo como crean conveniente”, señaló la ministra
Soledad Acuña.
Más allá de la explicación oficial, Manes se preguntó: “¿Por qué no ha
blamos de eso? Ellos se manejan por cuestiones electorales cuando
caen un punto en las encuestas. Ven los focus group y toman decisio
nes que no cambian nada”.