ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 4 de octubre de 2013

Para Solá, se "necesita una mano firme"


El candidato a diputado nacional por el massismo aseguró que "los delincuentes le han tomado el tiempo a la Policía"
El candidato a diputado por el Frente Renovador Felipe Solá advirtió que la Argentina "necesita una mano firme, una actitud diferente" y sostuvo que "los delincuentes le han tomado el tiempo a la Policía".

"Los delincuentes le han tomado el tiempo a la policía. La operatividad policial es cada vez menor. No hay premios y castigos. Da lo mismo el policía que se juega la vida y el que no hace nada. Argentina necesita una mano firme. Queremos firmeza. La gente nos pide una mano firme. Una actitud diferente", enfatizó Solá.

En declaraciones a la prensa, el exgobernador alineado con Sergio Massa sostuvo que los ciudadanos le piden al Frente Renovador que les saquen "la angustia que tienen por la inseguridad cotidiana".

Scioli presentó el Plan de Seguridad


El Gobernador dio a conocer el “Sistema Integral de Prevención” para La Plata, el cual contempla 77 vehículos policiales que se desplazarán por 77 zonas, 40 motos del municipio que serán conducidas por 40 hombres especializados en combatir el delito en moto, 10 yuntas de a caballo que custodiarán parques, plazas y el bosque
El gobernador Daniel Scioli presentó hoy el “Sistema Integral de Prevención” (SIP) para la ciudad de La Plata y reafirmó el “firme compromiso” del gobierno provincial “para que la lucha contra la inseguridad alcance los resultados esperados por todos los ciudadanos”.

En La Plata, el SIP contempla 77 vehículos policiales que se desplazarán por 77 zonas, 40 motos del municipio que serán conducidas por 40 hombres especializados en combatir el delito en moto, 10 yuntas de a caballo que custodiarán parques, plazas y el bosque.

Se contará también con 250 efectivos que prestaban tareas administrativas en sede de la cartera de Seguridad, que fueron convocados para caminar las calles; 200 para La Plata y 50 para Berisso y Ensenada, quienes conjuntamente con los 200 gendarmes que fueron destinados a la localidad, lograrán el denominado Plan de Saturación para la prevención del delito.

Acompañado por el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, y el intendente local, Pablo Bruera, Scioli destacó que “la manera de trabajar contra este flagelo es junto a los tres poderes del Estado, y así dar respuestas contundentes”.

Participaron la procuradora General de la Suprema Corte de Justicia, María del Carmen Falbo; el secretario de Comunicación Pública, Juan Courel; los intendentes Mario Secco (Ensenada), Enrique Slezack (Berisso), Francisco Etcharren (Castelli) y Darío Díaz Pérez (Lanús); el diputado provincial, Gabriel Bruera, y el superintendente de la Policía, Hugo Matzkin.

Alejandro Granados: "Quien no atienda los reclamos de seguridad, no puede ser intendente"





El flamante Ministro de Seguridad, esbozó la frase trás una reunión que mantuvo con vecinos de distintas agrupaciones de ciudades costeras, quienes preocupados por los altos niveles de inseguridad habían marchado el pasado lunes hacia el Juzgado de Garantías de Mar del Tuyú.
Luego de ponerse en conocimiento de la marcha, Granados se comunicó con los vecinos para escuchar sus inquietudes en una reunión mantenida en la jornada del miércoles. 
Gabriela Casanovas, quien viene teniendo mucha participación en el reclamo por más seguridad, desatacó que “el Ministro  nos señaló que el intendente que no se haga cargo de la seguridad no puede ser intendente”, y resaltó la figura del funcionario al indicar que “nos recibió muy bien, él se comunicó para que vayamos a verlo y nos hizo varias promesas”. 
Entre los anuncios de Granados, está la nueva diagramación de tareas para efectivos policiales, ya que el Ministro indicó que hay 36.000 efectivos en la Provincia, y afirmó que “hay muchos que no cumplen tareas como tiene que ser, así que vamos a hacer una reestructuración para designar nuevos trabajos”, y agregó que “para poder cumplir con la prevención como se debe tendríamos que tener 100.000 policías en la Bonaerense”. 
Además, el funcionario indicó que ya tienen planificado un fuerte operativo para el verano, y algunas de esas medidas servirían para que perduren en el invierno, y anunció que “desde este próximo lunes ya se van a notar algunos cambios”. 

LECTURA RECOMENDADA Ioma: estafas crónicas


La Scaleia tiembla y teme por su talón de Aquiles, la internación domiciliaria. Sigue en su cargo, luego del escándalo con los medicamentos oncológicos y los tres funcionarios que estuvieron presos. De directivos millonarios y pacientes pobres
Sonriente y ampuloso se paseaba con el flamante ambo Dolce Gabbana por los pasillos de IOMA. Siempre ropa importada, auto alemán, para no ser menos, y más que una historia de sus andanzas para narrar ante quien quisiera escucharlo: fichas varias en la suntuosidad de Las Vegas, “Maravilla” Martínez en USA o su bucólico descanso autóctono, en el reparador chalé de Mar de las Pampas.

Marcelo Piergiácomi, de él se trata, se jactaba de ser un hombre exitoso. En términos económicos, se ve, lo era. Como simple empleado de IOMA cimentó una probable fortuna, y hasta intentó ser presidente de su club, Estudiantes de La Plata, en las elecciones de 2011. Salió segundo de tres.

Ya suena raro: simple funcionario de una dependencia pública (subdirector del área de Farmacia) con tiempo, disponibilidad y contactos para manejar uno de los clubes más importantes del país, cuyo cargo no es rentado. ¿Cómo haría para cumplir con la jornada laboral en IOMA y presidir Estudiantes?

Hoy esto parece una anécdota, claro que sí, pero pinta de cuerpo entero a la piedra angular de un negocio posiblemente millonario en desmedro de los afiliados de la obra social. Piergiácomi, desde su atiborrada oficina del tercer piso de la sede de calle 46, digitó una verdadera organización vinculada con los medicamentos, las farmacias y, posiblemente, el mercado ilegal. Esto, al menos, especula la Justicia. Por eso estuvo preso más de cuatro semanas.

Tanto en IOMA como en la industria de la salud se cree que Piergiácomi no actuaba solo. Obvio que no. El fiscal piensa lo mismo. De hecho, está procesado por asociación ilícita. El tema es hasta dónde llegaba su maquinaria de estafar al fisco, de desviar fondos en beneficio propio y/o de amigos/cómplices. La pregunta del millón es si el titular del instituto, el doctor Antonio La Scaleia, participaba o no de la misma. Parece ingenuo inferir que el presidente no supiera nada, cuando se estima que el delito comenzó a tipificarse en 2007. El “Tano” conoce a Piergiácomi como el capitán a su barco.

Y si no era conocedor de todas estas maniobras que hoy investiga la Justicia, la pregunta es aún más obvia: ¿Le robaron a sus espaldas y no se dio cuenta? ¿Así custodia el dinero de todos los afiliados de IOMA? En este caso, por negligencia -de mínima- debería haber renunciado. Pero no, sigue en su cargo. ¿Por qué? En los pasillos de la obra social no creen en la versión oficial, ni en el desconocimiento que dice tener el presidente de la institucion.

Qué sucedió en IOMA
Piergiácomi trabajaba codo a codo con el oncólogo Sergio Massacesi, jefe del departamento Auditoría y Fiscalización Farmacéutica, quien también estuvo preso. Ellos manejaban, entre otras cuestiones, el neurálgico plan Meppes (para enfermedades o patologías especiales) de IOMA. Con números de afiliados de pacientes fallecidos inventaban recetas. Truchas, claro que sí. Una farmacia, también cómplice, las dispensaba.

Y otra persona, de la misma organización delictiva, las retiraba. Así se cerraba el círculo:
¿Y qué pasaba con ese medicamento? Se cree que luego iba al mercado negro, ilegal. Este es otro punto clave de la investigación. Ninguna de esas recetas estaba por debajo de los diez mil pesos, y la Fiscalía tendría acreditados al menos setenta casos. Pero se estima que hay cientos, miles más.

El fiscal Jorge Paolini (a cargo de la Fiscalía de Delitos Complejos que lleva el expediente), rápido de reflejos, sabe que Piergiácomi es un pez gordo, pese a su puesto de simple empleado de IOMA. Por eso lo fue a despertar de madrugada para ponerlo tras las rejas. Lo sorprendió, para que no escapara. Luego allanó en profundidad el tercer piso del instituto. Se llevó de todo, con expedientes con firmas altamente comprometedoras para los imputados. Y posiblemente alguna más, como la del director general de Administración de la obra social, Alejandro Fernández, o el director general de Prestaciones, Nicolás Vitale.

La fiscalía también trata de determinar si este hombre había ya cruzado el escritorio de su oficina para transformarse, efectivamente, en un empresario farmacéutico. Será materia de investigación, pero todo parece indicar que sí.

El subdirector de Farmacia fue ratificado en el cargo por La Scaleia cuando asumió la presidencia de IOMA, en marzo de 2010. Ambos compartían almuerzos, largas charlas y divergencias con relación a algunos temas, pero se conocen desde muchísimo tiempo atrás. Por caso, el “Tano” había sido funcionario del instituto, y como director de Prestaciones había trabajado junto a Piergiácomi. No puede decir con sinceridad que no sabía de estas maniobras. De hecho, el expediente judicial que tramita en la actualidad no es nuevo, tiene años; pese a ello, el titular de la dependencia siempre lo mantuvo en el cargo.

La Scaleia está sospechado, además, por otro negocio posiblemente millonario, vinculado con la internación domiciliaria, un servicio ideado prácticamente por él y su equipo. Antonio Nardella, su hombre de confianza, es uno de los referentes en el rubro. De hecho, es el director de Auditoría y Fiscalización Médico Ambulatoria.

La internación domiciliaria es un escándalo en sí mismo. Un empresario del rubro le dijo a La Tecla. “Lo sabe todo el mundo. Cualquier empresa, para ingresar a brindar esta prestación tiene que dejar algo y cumplir con un registro de proveedores más complejo que el chino mandarín”.

Luego de la detención de Piergiácomi, La Scaleia y Nardella mandaron a tirar y limpiar todos los papeles y/o expedientes sobre internación domiciliaria. Les habían avisado que podía venir un allanamiento, y querían evitar malas interpretaciones.
En síntesis, el negocio de la internación domiciliaria se sustenta en estas patas:

Empresas cuasi fantasmas con poca estructura que cobran millones por servicios que no dan o que dan sobrefacturados.
n Las empresas les pagan migajas a sus empleados, en su mayoría enfermeros con escasa o nula preparación.

Algunos de los médicos auditores forman parte de la maniobra o, por temor, se niegan a realizar la denuncia.

La denuncia de la doctora Terrasa, hecha pública por la revista Desafío Económico a fines de 2010, habla por sí sola. “Había una docente con esclerosis múltiple, pero resultaba que estaba trabajando. Cuando la quise ubicar, estaba en el exterior, de vacaciones; y con internación domiciliaria”, contó esta mujer, que fue restituida en su cargo por un fallo del juez en lo Contencioso Administrativo, Luis Federico Arias.

El mecanismo está tercerizado. Es decir, empresas privadas se dedican a brindar esta prestación. La resolución Nº 6357/08 dispone los requerimientos para la adhesión al sistema; entre ellos también se incluye la posibilidad de que estas compañías brinden hasta el servicio de traslado de los pacientes. Algunas de las empresas son Medical System, de Capital Federal; y Medical Help SRL, también de la capital bonaerense. Casi todas, se cree, responden a La Scaleia a través de interpósita persona.

Para tomar dimensión del tema, la internación domiciliaria es trasladar a la vivienda particular una prestación análoga a la que se brinda en un hospital y/o clínica. Por lo tanto, la empresa debe brindar un servicio integral, y le cobra al IOMA por cada uno de los servicios.

“Terrasa  como médica auditora,también comprobó que uno de los pacientes con internación domiciliaria estaba jugando al golf”, relató en su oportunidad su abogado, Jorge Milloc, quien a su vez también es letrado de la Asociación Profesional Interdisciplinaria de Obra Médico Asistencial (APIOMA). La médica confirmó el mismo hecho.

La doctora denunció todo dentro de la misma institución, es decir, el IOMA. Su inmediato superior -según narró la misma mujer- Daniel Rossi, titular de la Región Pehuajó, la increpó: “Me llamó ‘buchona’. Me dijo que él no era ningún ‘buchón’”. Dentro de la obra social nadie la respaldó. “Ninguna de las autoridades se comunicó conmigo. Todas apañaron al director, no al empleado. Es más, como yo no estaba afiliada a UPCN pensaron más en arreglar entre ellos que en protegerme. UPCN está de la mano, desde el punto de vista político, con los directivos de IOMA”, añadió la mujer.

El juez Arias sostuvo en su sentencia que la doctora Terrasa, quien realizó la residencia en el hospital San Roque de Gonnet, en La Plata, fue cesanteada sin causa, lo que configura “una arbitrariedad palmaria, que lesiona gravemente elementales garantías constitucionales, en particular la pérdida del empleo y el salario”. El magistrado concluyó que no hubo un sumario administrativo previo, y que Terrasa tuvo la imposibilidad de ejercer el derecho de defensa; por lo tanto ordenó su reincorporación al IOMA.

Dentro de este farragoso tema ya asoman algunas conclusiones:
1.- La doctora Terrasa comprobó irregularidades en el sistema de internaciones domiciliarias. Las denunció, pero, en lugar de respaldarla, las autoridades del IOMA la echaron sin justa causa.
2.- Tanto Terrasa como el empleado del instituto coinciden en que el mecanismo es poco transparente, y que algunas de las empresas guardan ligazón con las autoridades de la obra social.
3.- La Scaleia, un hombre de decisión y carrera dentro de la mutual, siempre respaldó y fogoneó este mecanismo, que no es brindado por el Estado sino por privados.

Según Terraza, “las empresas de internación domiciliaria presupuestan por médico, kinesiología, enfermería, psicoterapia, psicopedagogía y terapia ocupacional; y va uno solo, el otro no va, pero ellos cobran por el total”.

Pulti se reunió con Massa para sumarse al FR


El intendente de Mar del Plata se juntó con el líder del Frente Renovador con la intención de pegar el salto y dejar el kirchnerismo. Quien reveló el encuentro fue el ex diputado Juan Garivoto y amigo del intendente de Tigre
El ex legislador bonaerense y amigo personal de Sergio Massa, Juan Garivoto, dio detalles del encuentro que mantuvieron el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, con Sergio Massa.

Según indicó, en declaraciones a 0223.com.ar, el armador de la Quinta Sección electoral “Pulti estuvo con Sergio (Massa) en Tigre unos días antes del cierre de listas. Se ofreció para sumarse al Frente Renovador. Esta reunión no hay por qué ocultarla. No es un pecado hablar con un intendente amigo”.

Siguiendo con sus afirmaciones, Garivoto sostuvo que en el encuentro el jefe comunal de la zona costera le explicó a su par de Tigre “las complicaciones financieras que tiene en el municipio”.

Por otra parte, Garivoto dijo que “Pulti está muy complicado ante la opinión publica marplatense y eso se traslada a su candidato”, y agregó: “Tengo dos encuestas, en ambos casos está arriba Vilma Baragiola, pero lo que sucede que están muy apretados con el candidato de Acción Marplatense, Alejandro Ferro. Ninguno supera los 20 puntos”.

Encuesta: En un ballotage, hoy Massa le ganaría a Scioli


Un sondeo nacional de Hugo Haime al que accedió LPO coloca a los bonaerenses como los de mayor intención de voto del país, seguidos desde lejos por Binner, Macri y Cobos. En una segunda vuelta, el tigrense le ganaría 49 a 33.
Sergio Massa se consagraría presidente si se eligiera ese cargo hoy mismo, tras dirimir una segunda vuelta con Daniel Scioli, según una encuesta del consultor Hugo Haime a la que accedió en exclusiva LPO y que este medio ya había adelantado en sus trazos centrales, por el impacto que causó en la estructura tardicional del peronismo los llevó a abroquelarse en torno al gobernador bonaerense en la última reunión del PJ. 

El trabajo que se extiende a todo el país se hizo entre el 16 y el 20 de septiembre, tuvo 1100 casos y un margen de error de 3,2 puntos.

Massa y Scioli son por lejos las dos figuras mejor perfiladas para una presidencial con 27,7 y 24,5 respectivamente. Lejos sigue Hermes Binner con 11,3 y casi igualados Mauricio Macri (8,6%) y Julio Cobos (8,5%). Jorge Pitrola sigue con 2,8.

Los bonaerenses comparten una buena imagen en los estratos 1 y 3 de la población. El tigrense cosecha 33,6 y 26,7, respectivamente, y Scioli 24 y 28. El segundo nivel de la población es el que más acepta a Hermes Binner (22%).

El escenario de ballotage deja muy bien posicionado a Massa: ganaría 49 a 33, con amplia diferencia en los tres niveles. Clara muestra de la poca imagen negativa que tiene, un rango clave en una hipotética segunda vuelta.

La encuesta permite ir delineando varios escenarios: En primer lugar si se mantienen estas tendencias en el 2015 habrá ballotage, ya que ninguno se acerca a más de los 45 puntos que permiten imponerse en primera vuelta. Más bien se ve une scenario de cuatro candidatos, tres hoy con cierta paridad: Scioli, Massa y el que resulte de una eventual primaria entre Binner y Cobos.

Pero los números que mantiene Macri también lo hacen un actor a tener en cuenta, ya sea para un acuerdo o en la potencialidad que logre mejorarlos y meterse en la pelea grande.

Reservas: el Gobierno emitió Letras para tapar un agujero de casi U$D 8000 millones


A fines de agosto, el BCRA prestó fondos al Tesoro sin recibir Letras a cambio para garantizar su pago. Para cubrir el agujero en las cuentas, los reportes del Central dejaron de desglosar el rubro de Títulos Públicos. Desde la reforma de la Carta Orgánica, el 60% de los activos del Banco Central pasaron a ser deudas del gobierno nacional.
La resolución 8 que se publicó hoy en el Boletín Oficial podría haber pasado desapercibida: se trata de otro anuncio del Ministerio de Economía sobre una toma de deuda del gobierno a las reservas del Banco Central, esta vez por casi 7967 millones de dólares.

Los préstamos del BCRA al gobierno dejaron de llamar la atención desde que se reformó la Carta Orgánica del Banco Central y las reservas comenzaron a financiar erogaciones del gobierno por deudas e importaciones, especialmente de energía.

Pero según averiguó LPO, la emisión de Letras del Tesoro de hoy escapa lo común: se trata de un parche para remediar un agujero en las cuentas del Banco Central que se generó a partir del 31 de agosto pasado cuando esa entidad realizó una transferencia de fondos al gobierno sin ninguna contraprestación, en una clara irregularidad de las cuentas nacionales.

Es decir, el Central transfirió casi 8 mil millones de dólares al Fondo de Desendeudamiento que el gobierno utiliza para pagar vencimientos de la deuda, y no recibió Letras del Tesoro ni ninguna otra garantía de que ese dinero sería devuelto.

“Es de una gravedad importante. Se está haciendo algo por fuera de la ley. Si yo te doy plata vos me tenés que dar un papel, aunque sea una garantía de porquería”, aseguró a LPO el economista Agustín Monteverde.

Para empeorar la situación, y cubrir el malabarismo financiero, desde esa fecha los reportes del Central que informan la composición de sus activos dejaron de desglosar la categoría de Títulos Públicos.

Hasta ese momento se mostraba en detalle todas las deudas del estado con el Central en forma de Letras del Tesoro Nacional, dividida por su fecha de vencimiento y el decreto o resolución con el cual se emitió. A partir del 31, el Central decidió agrupar todas las Letras del Tesoro emitidas por el Ejecutivo.

Según explicó Monteverde a LPO, el Central se vio obligado a hacerlo porque no tenía manera de explicar el aumento en la categoría de Letras del Tesoro Nacional: el gobierno nunca emitió esos pagarés y el BCRA debió disimularlo de ese modo.

Más dólares que deudas
Para sumar a la controversia, Monteverde llamó la atención sobre la cifra transferida por el Central al Tesoro: “Luego del préstamo de agosto, los fondos disponibles por el gobierno nacional pasaron a ser de casi 9 mil millones de dólares, cuando sólo faltaba pagar el Bonar y otros pocos vencimientos de deuda”.

Según el economista, el gobierno tomó deuda con el Central por encima de sus exigencias para financiar pagos de importaciones energéticas, cuando en teoría el Fondo del Desendeudamiento –el nombre de la cuenta donde se depositan los dólares- es exclusivamente para afrontar vencimientos de deuda externa.

El Central, una caja que se achica

La reforma de la Carta Orgánica cambió definitivamente el funcionamiento del Banco Central. Las transferencias de fondos del Central al Tesoro (y su endeudamiento en forma de Letras a 10 años, no transferibles) llevaron a que la composición del activo del BCRA pase a estar conformado en un 60 por ciento por deudas del gobierno.

La realidad es que esa deuda es una garantía muy endeble: de alguna manera, es el Estado (desde el Banco Central) prestándose a sí mismo, emitiendo pagarés que nadie sabe a ciencia cierta si serán pagados cuando se cumpla su vencimiento.

Por eso, la disminución real de dólares billete en las reservas del Central, así como la expansión de la base monetaria circulante, ponen presión al valor del peso, y el dólar blue sigue encareciéndose.

De hecho, los inversionistas suelen utilizar una cuenta muy fácil para saber el precio al que tenderá el dólar informal: al dividir la base monetaria por la disponibilidad real de dólares billete en las reservas del Central, se obtiene un valor que denominan “dólar convertibilidad” y viene marcando de manera casi calcada el precio al que la divisa extranjera se consigue en las cuevas.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY