ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 6 de octubre de 2014

El Gobierno se despegó del plan de un banco brasilero para comprarle la deuda a los buitres

Capitanich evitó responder. La negociación fue confirmada por un asesor de Dil
ma e incluiría a un banco chino.
El Gobierno nacional se despegó del supuesto plan de un banco brasileño para
comprarle a los fondos buitres la deuda argentina y cerrar el litigio judicial que
dejó al país en default y declarado en "desacato".
"Me parece absolutamente imprudente hacer cualquier tipo de comentario cuan
do involucra a agentes privados, máxime si son de países extranjeros y si no hay 
una notificación formal para la Argentina", afirmó el jefe de Gabinete Jorge Capitanich.Cuatro días después de que un alto funcionario del gobierno de Dilma
 Rousseff confirmara las negociaciones "privadas", la Casa Rosada tuvo hoy la pri
mera reacción y evitó inmiscuirse en el tema.
La noticia sobre una presunta negociación fue brindada la semana pasada por
Marco Aurelio García, un influyente asesor de Rousseff, considerado el "canciller"
 brasileño para Sudamérica. "Hay iniciativas en Brasil, con actores privados, que
están en curso para eso. Con nuestro conocimiento, con nuestra observación y
con nuestra disposición a ayudar si es necesario", le dijo a Ámbito Financiero.
García tiene una estrecha relación con el gobierno argentino y fuerte influencia en
los temas de integración regional, siendo un actor clave para el Mercosur y la Una
sur. "En lo personal, supe en el primer momento de ciertas iniciativas económicas,
 privadas. Lo primero que le dije a una personalidad importante que me buscó, que
no es una personalidad del Gobierno sino todo lo contrario, fue que me parecía ex
celente, que todo lo que pueda ayudar a la Argentina tendría mi apoyo. Pero que 
tienen que hacerlo en silencio. Porque la clave de una negociación de este tipo es la discreción", explicó García.
El mencionado diario aportó hoy algunos detalles sobre las negociaciones. La enti
dad que estaría al frente de las tratativas es la brasileña BTG Pactual, propiedad del multimillonario André Esteves y la mayor banca de inversión de América Latina. En asociación con el BTG estaría el China Construction Bank, uno de los cuatro gran
des bancos del gigante asiático.
Ámbito asegura que las gestiones del BTG Pactual y el China Construction Bank es
tán en una fase preliminar y que aún no se ha formalizado ninguna propuesta a los
 fondos buitres que le ganaron el juicio a la Argentina. Como en las anteriores nego
ciaciones que se hicieron, la idea de los privados es que el gobierno argentino termi
ne haciéndose cargo de la deuda el año próximo -después de que venza la cláusula
RUFO- con alguna facilidad de pago.
El asunto fue tema de contactos mantenidos a fines de agosto en Brasilia por el mi
nistro Axel Kicillof, quien pretendió en un primer momento sumar al Banco Nacio
nal de Desarrollo Económico y Social (BNDES). Pero el carácter estatal de esa enti
dad, en el contexto de una polémica campaña electoral en Brasil, hizo inviable su participación, por lo que la iniciativa quedó en manos de los mencionados bancos
privados, agrega el medio.

Fallece joven tras dar a luz en Mar de Ajó

Andrea Sosa de 34 años ingresó al hospital el sábado para tener a su bebe, tras el nacimiento, en el post operatorio inmediato la paciente presenta una dificultad respiratoria, tiene un paro cardiorespiratorio y fallece. Los profesionales intervinientes fueron momentáneamente separados de su cargo. 
 
El Secretario de Salud Daniel Creuso brindó un parte de prensa explicando cómo sucedieron los hechos:
La Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Costa, la Dirección Médica del Hospital de Mar de Ajó “Dr. Carlos Macias”, y la Jefatura del Servicio de Obstetricia y Ginecología informan que dada lo acontecido en el día de ayer en el Hospital de Mar de Ajó “Dr. Carlos Macias” y que fue de público conocimiento, el día 4 de octubre ingresa una paciente de 34 años de edad cursando su cuarto embarazo con orden de internación programada para finalización, ya que cumplía 41 semanas de gestación; es importante aclarar que la misma era una excelente paciente que había controlado su embarazo cumpliendo con todas las indicaciones médicas.
En este sentido, las condiciones obstétricas indicaban vía vaginal de parto por lo que inició la inducción, por la noche ante la falta de descenso, se decide la operación de cesárea por indicación médica. Nace un niño de 3,850 gr., en perfectas condiciones de salud, por lo que se decide la internación conjunta en sala general junto a su madre.
En el post operatorio inmediato, de forma súbita, la paciente presenta dificultad respiratoria y descompensación hemodinámica, por lo que ingresa abruptamente en paro cardiorrespiratorio. Ante este cuadro, se realizan las maniobras de resucitación y es trasladada a la Unidad de Terapia Intensiva. Luego del tiempo pertinente de resucitación, la paciente es declarada fallecida.
Se le informa a los familiares, y ante esta desgraciada noticia con presunción diagnostica de embolia de líquido amniótico, se solicita autorización para la autopsia.
El bebe queda a resguardo en el Servicio de Neonatología, en buenas condiciones de salud.
En el día de ayer, se practicó la operación de autopsia requerida por el fiscal interviniente.
En el día de la fecha se otorgó el alta del recién nacido cumpliendo con todos los requerimientos administrativos.
Cabe destacar que la embolia de líquido amniótico (presumible causa de muerte) es una enfermedad infrecuente, impredecible y no prevenible, que se asocia con elevados índices de mortalidad materno-fetal y con graves secuelas neurológicas entre las sobrevivientes. En la actualidad representa alrededor del 10 % de las causas de fallecimiento materno.
Es un cuadro grave poco frecuente pero con una alta letalidad que ocurre durante el parto y en horas subsiguientes, y que es secundario al paso del líquido amniótico al torrente circulatorio materno, con la consiguiente embolización de los vasos pulmonares, asociado a un cuadro de hemorragias internas.
Por otra parte, gracias al esfuerzo del equipo de Salud y al equipamiento, la tasa de muerte materna en nuestra zona es prácticamente nula. Son muchos los casos en los que hemos logrado salvar ambas vidas, tanto la materna como la fetal, haciendo referencia a aquellas pacientes que hemos logrado sacarlas de cuadros severos, de abortos infectados (sépticos), pancreatitis de embarazo, hemorragias posta parto, atonias uterinas, acretismos placentarios, etc., todas causas graves de muerte materna, de la cual pueden brindar testimonio muchas de las pacientes. Pero como los resultados fueron los esperados, estos casos no han tomado conocimiento público.
Con respecto a este caso en particular, se inició la instancia administrativa, a los efectos de deslindar responsabilidades. También se instaron las acciones judiciales correspondientes.

¿CFK diputada? A los intendentes K les gusta

A pesar que muchos quisieran, sabido es que la presidenta Cristina Fernández no puede volver a reelegir. Más allá de esto, en el kirchnerismo ven con muy buenos ojos que la mandataria nacional y conductora del proyecto K, se calce la pilcha de candidata nuevamente, aunque sea de diputada nacional.
La decisión, que todo indica que por ahora es negativa, la tomará CFK, por supuesto. De todos modos, intendentes del Frente para la Victoria le ponen una que otra ficha, pues saben que el apellido Kirchner en la boleta puede ser más que beneficioso para ellos y para el espacio en general.

“Es la que conduce el proyecto y, por lo tanto, tiene derecho, más que nadie, a estar en cualquier lugar que ella considere”, dice ante La Tecla el intendente de San Vicente, Daniel Di Sabatino, al ser consultado por una eventual postulación de la presidenta.

En tanto, su par de Berisso, Enrique Slezack, dice que Cristina y su hijo “pueden ser candidatos en la Provincia porque están habilitados. No me desagradaría para nada; hay tantos diputados a los que no les conocemos el nombre y que ni presentan propuestas. Sería jerarquizar la cámara que fuera candidata a diputada”.

Por su parte, José María Medina, jefe comunal de General Arenales, ante la consulta sobre Cristina como candidata a diputada nacional o parlamentaria del Mercosur, manifiesta que “sí, no me parece mal, hay que ver en qué lugar”.

En igual dirección responde Oscar ostoich, mandamás de Capitán Sarmiento, y hasta indica que sería una buena reemplazante de Julián Domínguez. "Es excelente para conducir el Congreso nacional", afirma Chiquito, y añade que "Cristina me gustaría que sea Presidenta de nuevo, pero no puede por la Constitución”.

ATE CONVOCÓ A UN PARO PARA ESTE MIÉRCOLES


En diálogo con FM Opinión, la Secretaria General de ATE de La Costa y regional informó que el próximo miércoles 8 de octubre el gremio ha convocado a un paro nacional de actividades, para hacer oír la voz de los trabajadores antes de que se de cierre al proyecto del presupuesto para el año próximo. Al mismo tiempo, la gremialista se refirió a los distintos trabajos e iniciativas que viene llevando adelante el gremio.
La semana pasada se llevó a cabo un plenario de Secretarios Generales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), donde se resolvió convocar a un paro nacional para el próximo miércoles 8 de octubre, medida que se extenderá por 24 horas, y que precisamente coincide con el día en que se tratará en la Cámara de Diputados el Presupuesto Nacional, ya que según los dirigentes, allí también se definirán detalles relacionados al salario de los empleados nacionales.

Sobre ello se refirió Beatriz Garrido, Secretaria General de ATE de La Costa y la región, durante una entrevista ofrecida para FM Opinión, en la cual informó que “el día 8 tenemos un paro nacional de ATE, que tiene que ver con el presupuesto que se va a tratar en el Congreso en las próximas semanas”, y resaltó que “es fundamental que nosotros también podamos peticionar, para que el presupuesto sea lo que corresponde, y no que después tengamos que estar durante el año con infinidad de problemáticas”.

Por otra parte, durante la charla la gremialista resaltó que “esta semana verdaderamente fue una semana de muchas reuniones desde el gremio a nivel provincial, y con muchas novedades”, y en este sentido puntualizó que “estamos con algunos proyectos que están bastante buenos y bastante interesantes, verdaderamente en esto estamos muy contentos de que se pueda terminar de lograr”.

En este aspecto, Garrido explicó: “La semana pasada se ha presentado el proyecto de derogación de la Ley 11.757. Esto lo ha presentado el Diputado Doval en la legislatura de La Plata, así que se trató y tiene media sanción de Diputados. Es la derogación de la Ley con algunos cambios en algunos artículos. Específicamente que esto salga y se derogue la Ley y tenga los cambios en los artículos tiene que ver con que haya la posibilidad de que todo los trabajadores municipales puedan discutir su salario en paritarias y eso es muy importante para nosotros, el hecho de que ya se pueda discutir de una manera y tratando de poner con un sueldo básico de un salario mínimo, vital y móvil es importante y fundamental”.

Asimismo, la gremialista agregó: “Ahora habrá que seguir en ese camino de movilizarse y de ir a La Plata las veces que se trate, porque falta la parte final, que tiene que ver con Senadores, pero que ya tenga media sanción es un adelanto muy grande, por el hecho de que hayan tomado importancia en tratar de solucionar el problema de todos los trabajadores municipales”.

Por otro lado, Garrido indicó que la semana pasada el Secretario General de ATE mantuvo una reunión con el Director de IOMA, durante la cual “nos aclaró muchísimas cosas que tenemos que empezar a poner en práctica en nuestros lugares, con lo que tiene que ver con este tema del IOMA de las no atenciones, de los cobros indebidos”, y subrayó que “también tenemos que empezar a ponerle mano a esto, y empezar a trabajar”.

Al mismo tiempo, Garrido informó que “tuvo una reunión nuestro Secretario con Nora de Lucía, la Ministra de Educación, donde se comprometió a pasar a 3400 trabajadores precarios a planta”, lo cual aseguró que “es muy importante para nosotros de que no haya trabajadores precarios, y tratar de hablar del tema de las categorías de los compañeros, y hacer mesas técnicas para discutir todo esto”, y además tener la posibilidad de mantener un encuentro “con el Ministerio de Trabajo para ver así se puede reabrir la paritaria”.

Precisamente, en esa misma reunión con la Ministra de Educación, según indicó Garrido, se logró conseguir “un mobiliario que estábamos pidiendo para la Escuela 4 de Santa Teresita, que en algún momento lo habíamos solicitado”. Sobre ello puntualizó: “Este mobiliario lo habíamos tramitado, se había mandado, había llegado al partido de La Costa, pero lamentablemente desde el Consejo Escolar lo derivaron a otro lado. Se lo volvimos a plantear a la Directora General de Escuelas, y a los dos días teníamos el mobiliario en la escuela, y verdaderamente eso también nos dio mucha satisfacción”.

Por último, la Secretaria General de ATE de La Costa y la región informó que luego del paro de 24 horas previsto para el próximo miércoles 8, el gremio estará participando de un Congreso contra la violencia de género en la provincia de Salta, el cual se desarrollará los días 11, 12 y 13 de octubre, acerca de lo cual mencionó: “El jueves por la mañana estamos saliendo desde ATE, en un viaje al Encuentro Nacional de Mujeres en Salta, donde llevaremos diversos proyectos y propuestas”.


Lic. Graciela Marker

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY