ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 7 de octubre de 2011

"La asociación entre el Estado y el conocimiento apuntala al desarrollo" Cristina inauguró el Polo Científico Tecnológico en las ex bodegas Giol

 
Al inaugurar el Polo Científico Tecnológico, Cristina ratificó que su gestión apuesta a una "asociación inteligente entre el Estado, las empresas privadas y la ciencia y tecnología"
  Así lo afirmó este jueves, al inaugurar desde las ex Bodegas Giol en el barrio de Palermo, junto a los ministros de su gabinete, el Polo Científico Tecnológico que albergará la sede del ministerio de Ciencia, la Agencia Nacional de Promoción Científica y próximamente el Conicet.

"Este es un día memorable no sólo para la ciencia sino para todos los argentinos. Es cumplir un viejo sueño que parecía que nunca iba a llegar. Fue un hombre, el (ex) presidente (Néstor) Kirchner, el que imaginó este sueño, como tantos otros en Argentina", inició la mandataria su discurso, con un recuerdo del ex mandatario fallecido.

En ese marco, la jefa de Estado volvió a ratificar que la ciencia y la tecnología "ocupan un lugar fundamental" como política de Estado en el país desde 2003 a la fecha, con el objetivo de que la innovación tecnológica "agregue valor a nuestra economía".

Destacó asimismo que "la asociación inteligente entre el Estado, las empresas privadas y la ciencia y tecnología" tiene un "rol preponderante en el desarrollo económico" de los países y remarcó que su gobierno se encamina hacia ese objetivo, que entrelaza "el conocimiento, la economía y lo público".

El nuevo polo científico se erige en los 45 mil metros cuadrados que ocupaban las Bodegas Giol, en Paraguay y Godoy Cruz de esta capital, "un lugar emblemático" -como lo definió la mandataria- que "fue abandonado y por los avatares de la Argentina se convirtió en ruinas llenas de roedores, un oprobio para los vecinos y todos los argentinos".
En el predio funcionará también el instituto Max Planck, cuyo titular, el galardonado científico alemán Peter Gruss, estuvo presente en el acto, así como el secretario del Parlamento alemán y canciller de Baja Sajonia, Helge Braun.
En su discurso, la Presidenta agradeció que este instituto, "nave insignia de Alemania en materia de investigación en ciencia y tecnología", haya elegido a la Argentina "como su primera sede en América del Sur", decisión que "nos llena de orgullo y esperanza".
Cristina remarcó asimismo el 6,47 por ciento del PBI que se destina al sector educativo, así como el programa de entrega de netbooks a alumnos de escuelas secundarias públicas que ya lleva entregadas 1 millón 700 mil computadoras y el plan de repatriación que ya permitió el regreso al país de 834 científicos argentinos.
En otro tramo de su discurso, la Presidenta dijo que le hubiera gustado conocer en persona al co-fundador de la empresa de tecnología Apple, Steve Jobs, fallecido este miércoles.
Antes de sus palabras, la mandataria mantuvo tres videoconferencias, a través de las cuales inauguró la modernización de la Planta de Producción Pública de Medicamentos del Instituto Biológico "Tomás Perón" en La Plata, el edificio del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas del campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín; y el comedor del Campus de la Universidad de Villa María, Córdoba.
"Tenemos una dedicación casi obsesiva en que nuestras universidades e investigadores crezcan. Ese es nuestro compromiso", expresó la mandataria.
Por último, felicitó a "los jóvenes investigadores con los que estamos renovando las plantas del Conicet", así como a los que "aguantaron el chubasco y se quedaron haciendo el aguante" al país, así como también a los científicos que regresaron.
"Es un día de fiesta para todos ustedes, para que nos ayuden a los argentinos a seguir creciendo, mejorando la salud de los seres humanos y de la economía, para seguir creciendo con toda la fuerza", concluyó.

El candidato de la UDESO le pidió a Scioli más velocidad para resolver los problemas De Narváez: "Nos está ganando la droga, nos está ganado el delito"

El candidato a gobernador de Buenos Aires, Francisco De Narváez (UDESO), instó este jueves al actual mandatario provincial, Daniel Scioli, a "hacer las cosas más rápido" porque "nos está ganando la droga, nos está ganado el delito, nos está ganando la pobreza", aseguró
 En declaraciones periodísticas formuladas en la ciudad de Mar del Plata, De Narváez dijo que en la provincia de Buenos Aires "hay más asentamientos de villas, estamos yendo atrás de los problemas".
Además, explicó que "si uno tiene la responsabilidad y pide la responsabilidad de gobernar tiene que plantearle a los ciudadanos como se van a corregir los problemas y cuales se van a abordar antes de que sean problemas".

No obstante reconoció que "hay cosas que están bien y hay que reforzarlas y otras que están mal y hay que cambiarlas", por lo que lamentó que el oficialismo no quiera dar el debate y "solo hablan de continuidad".
"Si quieren continuar con más inseguridad y con más pobreza, con más villas, vamos mal", aseveró.

Jano y Baragiola presentan el proyecto IPS Vivienda

el Viernes, 07 de octubre de 2011, 16:51
El presidente del bloque de diputados radicales, Ricardo Jano, junto a la candidata a intendente por el UdeSo de Mar del Plata, Vilma Baragiola, presentan el próximo martes el proyecto IPS Vivienda.
 Esta iniciativa, tiene dos objetivos muy precisos, por un lado resguardar el excedente que tiene dicho Instituto, y por  otro, otorgar  créditos para la compra y construcción de viviendas a 20 años.
 Cabe destacar que la iniciativa parlamentaria, fue catalogada como “muy buena”, por la máxima autoridad del Instituto de
Previsión Social de la provincia de Buenos Aires, Javier Mazza.
De la presentación, participarán sindicatos que se encuentran ligados a la administración pública bonaerense, el Sindicato de Empleados Municipales, concejales, consejeros escolares y público en general.
 El encuentro, se llevará a cabo el martes 11, a las 10 hs, en Tio Curzio ubicado en calle Colón y la costa.

Alza en la recaudación general de la Provincia y caída en el Inmobiliario

Como viene ocurriendo mes a mes, la recaudación bonaerense exhibió subas del 35,6% durante el último mes con respecto a septiembre de 2010. El dato que llamó la atención fue la notable baja en los ingresos por el Impuesto
La recaudación en la Provincia en septiembre ascendió a los 25.462.516 pesos contra los 2.330.888 recaudados en septiembre de 2010. En tanto que el acumulado en los primeros 9 meses supera en un 34% lo registrado durante 2010.
El aumento es impulsado principalmente por el impuesto a los Ingresos Brutos, que registró una suma de 2.375.391 pesos en septiembre (un 35,6% más que en 2010), seguido a los Sellos, con 281.428 pesos (con un aumento del 59,3%); y al Impuesto Automotor, con 291.324 pesos de recaudación (48,2% más).
En cuanto al Inmobiliario, según los datos difundidos por el Ministerio de Economía, se recaudaron en septiembre 58.375 pesos, contra los $ 74.775 percibidos en el mismo mes de 2010, lo que implica una caída del 21,9%. De todos modos, en lo acumulado en los primeros nueve meses de este año ese ítem registra una suba del 36,7% respecto de igual mes de 2010.

Alfonsín insistió con los riesgos por la crisis mundial: "nadie está blindado"





Politica |

El candidato a presidente por la Unión Para el Desarrollo Social (UDESO), Ricardo Alfonsín, aseguró hoy en esta ciudad que "la Argentina no está blindada" ante la crisis financiera internacional y pidió a las autoridades "que dejen de mandarse la parte y pretender dar lecciones a los argentinos y al resto del mundo".

 
  El candidato a presidente por la  Uni�n Para el Desarrollo Social (UDESO), Ricardo Alfons�n, asegur�  hoy en esta ciudad que \
 

Alfonsín agregó que "ante un mundo globalizado e  interconectado, nadie está blindado" y mencionó el caso de Brasil "que tuvo que  devaluar el real y eso hizo que ahora seamos más caros en ese  país y nos cueste más introducir nuestros productos".
El candidato arribó a esta ciudad cerca de las 10 y recorrió  en caravana el trayecto desde el aeropuerto local hasta la sede la  Unión Sirio Libanesa.
Allí brindó una conferencia de prensa, donde entre otras cosas  se refirió a la crisis financiera internacional: dijo que  "nadie  está blindado" y advirtió que si no hay correcciones  "vamos a  tener problemas, sobre todo los sectores más vulnerables".
Alfonsín se refirió también, ante una pregunta de DyN, a las  predicciones de un amplio triunfo de Cristina Fernández en las  próximas elecciones.
"Los que votaron a Cristina en las primarias incluso, deberían  mandarle una señal a la Presidenta de que no les han dado un  cheque en blanco", dijo.
Aludió a los "siete millones de personas que no votaron", al  señalar que "si quieren enviarle un mensaje a la presidente lo  mejor que pueden hacer es votar a los candidatos de la UCR para  demostrar que no todos pensamos que todo esta bien".
El candidato señaló que en caso de llegar a la presidencia "lo  primero que debemos hacer es "reparar el daño que le hicieron a  nuestras instituciones".
En ese sentido, mencionó la eliminación de los superpoderes, la  "discrecionalidad" de los decretos de necesidad y urgencia y la  "falsedad" de los datos estadísticos del INDEC.
"En este momento -aseveró- hay más inversiones en Colombia o  en Perú que en la Argentina. Y eso es por falta de confianza por la  poca seriedad con la que se manejan las instituciones".

Moody's ve cerca una suba de la nota argentina

En la octava conferencia anual en el país, la evaluadora de riesgos corporativos y soberanos destacó las fortalezas de los indicadores macroeconómicos, más aún en comparación con el resto del mundo
Moody's ve cerca una suba de la nota argentina
"Más allá de que se puedan discutir las magnitudes de las tasas de crecimiento, de la inflación y del nivel de reservas en el Banco Central, lo cierto es que el país ha crecido en los últimos ocho años y crece más de lo que habíamos previsto", dijo Gabriel Torres, experto en análisis de riesgo soberano de Moody's Investors Service.
Sin embargo, pese a semejante activo, el país tiene una calificación de B3, que en la escala de la calificadora está en el escalón 16 sobre 21, en una escala de mejor a peor. Es decir, se ubica entre Venezuela, con calificación B2, y Ecuador, con Caa2 y persiste a 10 escalones de los grados de inversión que tienen  Uruguay (Ba1), Panamá y Perú (Baa3), Colombia y Costa Rica (Baa2), México (Baa1) y Chile (Aa3).
La persistencia en la zona de "grado especulativo" se sustenta en "la falta de recuperación de una institución como el Indec, porque mientras la población no lo tome como referencia para ajustar alquileres o los sindicatos para discutir salarios o el resto de los agentes económicos, no se podrá considerar como un activo", explicó Torres.
"No se trata de un tema menor cuando se observa que aproximadamente un cuarto de la deuda pública está indexada por la inflación del Indec y, por lo tanto, se paga menos de lo que corresponde".
Otra deficiencia institucional que observó Torres es "la resistencia a admitir la revisión del artículo IV del FMI”, porque “no sólo es el único país del G-20 que no lo admite, sino que incluso la acción no exige tomar recomendaciones de políticas. Hay países que no comparten el diagnóstico, lo manifiestan y siguen manteniendo relaciones con el Fondo", destacó.
La otra carencia institucional es "el mantenimiento del default con el Club de París y con algunos bonistas, aunque este caso es hoy un tema menor, más de características legales que económicas".
Buenas noticias
Sin embargo, Torres resaltó en diálogo con la prensa que "el nivel del PBI por habitante es el más elevado de la región, el frente fiscal se muestra sólido, más allá de que se pueda incurrir en un leve déficit y se acredita una alta posición de reservas en divisas y no hay espacio para una nueva baja de la nota, porque ya se está en niveles mínimos".
De ahí que, si bien en el corto plazo no se prevé una revisión, se advierte que con sólo comenzar a reevaluar el funcionamiento del Indec, acercarse al Fondo y cerrar el default con el Club de París la suba de la calificación será un hecho.

Argentina lidera el ranking regional de ingreso per cápita y de crecimiento

Con un ingreso anual estimado de u$s15.901 por persona, es el país con menor nivel de desigualdad de América Latina, según un informe del FMI, en base a datos disponibles hasta 2010
Argentina lidera el ranking regional de ingreso per cápita y de crecimiento
En segundo lugar se ubica Chile en términos de ingresos, cuya población cuenta con un ingreso per cápita de u$s15.040 anuales y, tercero, Brasil, con u$s11.273 de ingreso anual per cápita.
El nuevo trabajo elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue presentado en Washington y recoge datos y estimaciones económicas, algunos de los cuáles ya fueron dados a conocer en el informe de Perspectivas Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) presentado en el marco de la Asamblea Anual conjunta del FMI y Banco Mundial el pasado 21 de septiembre.
Como novedad este informe del FMI agrega datos sociales, que generalmente ocupan a otros organismos como el Banco Mundial. Este nuevo documento regional se denomina "Perspectivas Económicas: Las Américas, vientos cambiantes, nuevos desafíos de política", y da cuenta de que, asimismo, la Argentina fue el país de América del Sur que más creció junto con Perú en el último lustro, ya que ambos exhibieron un alza promedio del PBI de 7,2%.
Asimismo, el documento exhibe otros indicadores sociales relevantes en donde la Argentina se posiciona en lugar destacado. Respecto de los indicadores de desigualdad, medida por el Coeficiente de Gini, Argentina es el país con menor nivel de desigualdad de la región, con un puntaje de 44,3; mientras que su mayor socio comercial, Brasil, mantiene un nivel de 53,7.
El país más desigual es Surinam, con un coeficiente de 61,6. La escala del Coeficiente de Gini va de cero a cien, y cuanto más cercano a cero menos desigual se considera a un país.
En tanto, para el FMI la tasa de pobreza más baja de la región corresponden a Uruguay, Chile y Argentina. El FMI, que mide la pobreza como "la proporción de la población que gana menos de 2,50 dólares diarios", consideró que el Argentina tiene una tasa de 6,6%, mientras que del otro lado de la cordillera es de 4,3%. En este ítem Uruguay lleva la delantera con una tasa de apenas 3,4%. La misma tasa trepa a 15,1% en el caso de Brasil, a 33,1% en Bolivia, y 20,6% en Paraguay.
El informe consigna llamativamente la opinión de las calificadoras de riesgo, que están siendo cuestionadas mundialmente por su incapacidad para predecir crisis financieras.
La información se exhibe al lado del cuadro de indicadores sociales y económicos, con una columna con las notas de las calificadoras de riesgo más conocidas. Allí la Argentina figura con la nota "B", la más baja de la región, castigada por el default decretado a fines de 2001.
El extenso informe de más de 100 páginas contiene las mismas proyecciones para el país que figuraron en el mencioando WEO, así como las consideraciones sobre inflación y políticas económicas, con las opiniones ortodoxas del equipo de investigaciones que lidera el director del Departamento Occidental del Fondo, el chileno Nicolás Eyzaguirre.
Eyzaguirre suele advertir sobre la posibilidad de un sobrecalentamiento de la economía impulsada por el consumo y alienta la instrumentación de medidas de política contracíclica.
"Las políticas macroeconómicas deben adoptar rápidamente una orientación contracíclica ya que el producto está por encima de su nivel potencial y la inflación en la mayoría de los países se encuentra en niveles de dos dígitos", sostiene director del Fondo.
El informe coincide en que hay que "mantenerse atentos a un posible sobrecalentamiento", aunque reconoce que "dado el deterioro de las perspectivas mundiales, se debería hacer una pausa en el proceso de contracción monetaria en aquellos países donde las autoridades cuenten con marcos de política creíbles y donde las expectativas de inflación están bien ancladas".
"Por su parte, la consolidación fiscal debe continuar recuperando el margen de maniobra siguiendo los planes trazados para el mediano plazo, de modo que la política fiscal pueda jugar un rol activo en caso de que se materialice un escenario adverso extremo", se explaya el informe.
La visión se contrapone con la del Gobierno nacional, que plantea que países como la Argentinano están en el límite potencial de crecimiento, y que por el contrario promueven políticas expansivas generadoras de empleo, para continuar con el crecimiento.
Como lo reconoció el FMI en el WEO con algunos países (por ejemplo con la Argentina elevó 2 puntos la tasa de crecimiento de 6% a 8% para el corriente año), en el nuevo informe sostuvo que "el crecimiento económico fue muy vigoroso durante el primer semestre de 2011 en la mayoría de las economías exportadoras de materias primas menos integradas a los mercados financieros (Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Venezuela), gracias en gran medida a los altos precios de las materias primas y las políticas expansivas".
En algunos casos (Argentina, Bolivia, Paraguay) el fuerte dinamismo de la demanda de Brasil también desempeñó un papel clave.
Los elevados precios mundiales de los alimentos, la fuerte demanda interna y las restricciones por el lado de la oferta contribuyeron al aumento de la inflación (que alcanzó niveles de dos dígitos en la mayoría de los países, con la excepción de Ecuador), aunque la inflación parece haber tocado techo ya en algunos países (Bolivia, Paraguay), concluye el informe.

HAY MALES QUE DURAN CIEN AÑOS...Menem desmintió los rumores sobre su muerte

El ex presidente y actual candidato a senador nacional por La Rioja salió a desmentir en persona las versiones que aseguraban que había fallecido. "Estoy cómodo, tomando unos mates", aclaró
Menem desmintió los rumores sobre su muerte: "Hace años que me matan"
Crédito foto: www.cij.gov.ar
"Hace años que me matan, pero no tengo ningún problema, estoy muy bien", aseguró Carlos Saúl Menem, ex mandatario de la república y actual candidato a renovar su banca de senador nacional por la provincia de La Rioja.
Con humor, el riojano explicó en diálogo con Cadena 3 que se encontraba "cómodamente tomando unos mates" en su vivienda ubicada en el Golf Country Club de la capital de su provincia.
En las elecciones del próximo 23 de octubre, Menem se postula como primer candidato a senador nacional por el Frente Popular Riojano, que si bien no pudo presentarse como lista de adhesión a la candidatura de Cristina Kirchner por el Frente para la Victoria, hace campaña por su reelección.

Cristina avasalla en ranking de imagen

La presidenta Cristina Fernández se encuentra en el primer lugar de imagen positiva entre los candidatos presidenciales. Además, cosecha el menor nivel de rechazo a su figura. Hermes Binner, el candidato con mayor grado de desconocimiento en la población. Los números que alegran al gobierno y preocupan a una oposición disgregada y sin rumbo
 
La poca repercusión que tienen las elecciones del próximo 23 de octubre, se deben a un hecho claro y conciso, como lo es el arrasador triunfo conseguido por la presidenta Cristina Fernández en las Primarias del 14 de agosto, dando por hecho que el kirchnerismo continuará gobernando los destinos del país hasta el 2015.
Parece haber quedado muy lejos en el recuerdo la ansiedad de la clase dirigente por saber cómo quedaría marcado el escenario político luego del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, y ahora sólo se disfruta en las huestes del poder de los números que regodean el ego de la Jefa de Estado.
La consultora Management & Fit, conducida por Mariel Fornoni, dio a conocer un trabajo efectuado entre el pasado 30 de septiembre a 400 personas en la ciudad de Buenos Aires en forma telefónica, que marcan el aumento constante en la figura de la presidenta Cristina Fernández, y a una oposición que viene en marcado retroceso en la consideración popular.

El sondeo es mirado con gran atención por toda la dirigencia opositora, que siente el rechazo que siente la sociedad hacia la enorme dispersión que vive el espacio, y que deja en evidencia su falta de capacidad para consensuar políticas que lleven al país a salir del período de estancamiento institucional en el que se haya sumergido desde hace tiempo.

A continuación, le mostramos los números que refleja Management & Fit en su última medición y que ubica a la Jefa de Estado al tope de los dirigente con mejor imagen positiva ante la sociedad.

Cristina Fernández

Muy buena: 18,9%

Buena: 27,3%


Regular: 20,6%


Mala: 31,5%

Scioli se define como espontáneo, sincero y real

El Gobernador se refirió a su relación con Cristina Fernández de Kirchner, y destacó que “hablo siempre con la Presidente”. También lanzó un dardo a sus detractores, al afirmar que ha “puesto la cara, el hombro en todo momento”
 
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, habló sobre el lazo que lo une con la primera mandataria nacional, Cristina Fernández de Kirchner. “Yo he puesto la cara, el hombro en todo momento, porque corresponde que sea así cuando me han depositado tanta confianza para asumir tan grandes responsabilidades”, sostuvo.
Además, se definió como un hombre “espontáneo, muy sincero y real”. “La Presidente lo entiende y lo comprende porque lo hemos hablados”, señaló.
Sobre su probable futura gestión, Scioli señaló que le quedan “varias cuestiones pendientes que aún debemos resolver. En los próximos cuatro años va a haber un ciento por ciento de viviendas con agua potable”, prometió.
“Estoy combatiendo la inseguridad con la mayor rigurosidad y firmeza. Por eso pusimos 7000 personas en la calle y renovamos los patrulleros. Nuestro objetivo es la prevención, pero también estamos buscando bajar la reincidencia y luchar contra las drogas”, señaló.
Para Scioli "no es casualidad que haya más trabajo en la Argentina. Es fruto de políticas muy acertadas y cada vez las tenemos que poner más en valor viendo el contexto internacional".
En este contexto, pidió a los votantes "reflexionar todos y entender que debemos apoyar este proyecto y darle a la Presidente el acompañamiento y el respaldo para que el país siga como hasta ahora".

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS. DE HOY