Pasadas las 10:30 de la mañana, comenzó la sesión especial en conjunto que realizaron la Cámara de Diputados y Senadores de la provincia de Buenos Aires para conmemorar el golpe cívico-militar que comenzó el 24 de marzo de 1976, en el marco del día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.
La asamblea convocada por el titular del Senado, Gabriel Mariotto, y el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González que se extendió por poco más 100 minutos y contó con la presencia de 98 legisladores, emitió un proyecto de resolución aprobado por todas las bancadas políticas de ambas cámaras. En el mismo se manifestó su "más enérgico apoyo a la consolidación y profundización de las políticas de memoria, verdad, justicia, democracia y soberanía reeditadas año a año".
Y se remarcó que esas políticas "constituyen un ejercicio permanente para fortalecer la memoria colectiva y el acceso al ejercicio pleno de los derechos que emanan de nuestra Constitución".
Además, el cuerpo legislativo en su totalidad, repudió el aparato represivo estatal "que se instituyó como ejecutor de un plan político y económico" y se criticó "la implementación de la política del horror, que implicó el barrido e la subjetividad a partir de la construcción de un otro que debía ser eliminado".
Los legisladores también criticaron las prácticas delictivas como secuestros, desapariciones, asesinatos, torturas, robo de bebés, supresión de libertades individuales, acallamiento de opiniones divergentes y clausura del Congreso.
En la sesión, presidida por el vicegobernador y el presidente de la Cámara baja provincial, se homenajeó a los organismos de Derechos Humanos "por su larga batalla en la defensa irrestricta por la memoria, la verdad y la justicia".
La resolución aprobada por los diputados y senadores reza: "El bicentenario de la patria nos encuentra en condiciones políticas de aliento para la participación del pueblo en la vida pública, circunstancia que se aprecia en la injerencia de las juventudes por los asuntos de Estado”.
Por último, se destacó: “La importancia de la memoria y la justicia como plataforma para pensar el presente y planificar el futuro" y se reconoció que "la conmemoración del 24 de marzo se reedita en cada conquista y restitución de derechos, y en la oportunidad para las nuevas generaciones de ser parte de la tarea de fortalecer la vida democrática".
Durante la sesión hicieron uso de la palabra los siguientes dirigentes: el jefe de bloque del FpV de la Cámara baja, Juan de Jesús (FpV); el titular del espacio de Diputados de Pro Peronismo, Rodolfo di Pascuale (Pro Peronismo), la diputada y presidenta de bloque de Unión Pro, Mónica López; el presidente del Bloque de Diputados de la UCR, Ricardo Jano; el legislador Lazzeretti, Alfredo Remo (FAP); su par de Nuevo Encuentro, Marcelo Saín; el diputado José Ottavis (FpV), el presidente del Bloque de la Coalición Cívica, Walter Martello.
También fueron oradores los senadores Jorge Ancona (FpV), Alfredo Meckievi (Unión Pro Peronista) y María Isabel Gainza (CC).