ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

miércoles, 27 de febrero de 2013

General Lavalle se viste de fiesta



El próximo 8, 9 y 10 de marzo se realizará la 30ª edición de la Semana de Santos Vega. El modo de celebrarlo es la participación de tres artistas de primer nivel, con entrada gratis. Enterate todo.
    imag
La gran voz de Jairo será la encargada de cerrar el 30º aniversario de la fiesta, el 10 de marzo.
Por Mario Caruso
m.caruso@entrelineas.info

El 8, 9 y 10 de marzo se llevará a cabo en General Lavalle la 30ª edición de la Semana de Santos Vega, que cumple su 15º año como Fiesta Nacional. La Municipalidad local ha programado tres jornadas de festival con artistas populares de primer nivel: Roxana Carabajal (el viernes 8 de marzo), Abel Pintos (el sábado 9) y Jairo (domingo 10).

Ellos tres encabezarán cada una de las noches de la fiesta, cuya entrada es libre y gratuita. No obstante, habrá también presentaciones de artistas locales y regionales. Entre otros, estarán el viernes Carlos Ramón Fernández, El Trío Vidalero; el sábado el Dúo Coplanacu; el domingo Los Musiqueros Entrerrianos. Además, se llevará a cabo la clásica elección de la flor del pago, sumadas las actuaciones de grupo de danzas locales y payadores.

“La fiesta ha ido creciendo mucho y llega mucha gente de otros municipios, lo que representa un gran orgullo para nosotros. Forma parte de un calendario de distintas fiestas que pretendemos que vayan tomando fuerza, para darle una pata turística al distrito que queremos afianzar”, nos contó la intendenta local, Marcela Passo. También se llevará a cabo el desfile tradicional, como es habitual.

Macri suma a Ledesma en La Matanza, un distrito clave para su proyecto presidencial



El jefe de gobierno porteño acordó con el sindicalista y diputado nacional que fue clave en el triunfo de Néstor Kirchner en 2003 en el distrito más populoso del país. El “Negro”, que ya había sido candidato de Unión PRO en 2009 pero se había pasado al kirchnerismo, le aseguraría al macrismo una base que hoy le es inalcanzable.
"¿Cómo voy a ser candidato a Presidente si no tenemos ni un candidato a intendente de La Matanza? Sólo ahí arrancamos con un millón de votos abajo", era una de las razones que esbozaba Macri para justificarse cuando le preguntaban por qué no fue candidato a presidente en 2011.

El jefe de gobierno porteño siempre estuvo al tanto de que los menos de dos millones de votos que Néstor Kirchner sacó en el país en 2003, 192 mil los obtuvo en La Matanza.

Es decir que esta sola ciudad le aportó al santacruceño nada menos que el 10 por ciento de los votos que lo convirtieron en presidente.

Ahora, Macri quiere repetir esa fórmula mágica y sumó a uno de los primeros dirigentes que llevó a Néstor Kirchner a La Matanza, antes de los comicios de 2003. Se trata del diputado nacional Julio Rubén Ledesma, quien fuera íntimo amigo de Kirchner desde el año 2002.

El personaje

Ledesma es secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de la Zona Oeste y fue asesor del santacruceño hasta 2007. Fue el primer operador de Kirchner en el Conurbano y comandó casi todos los actos de su campaña presidencial.

Sin embargo, esta cercanía el ex presidente nunca le sirvió para sortear la interna peronista en La Matanza y tras padecer la supremacía de Alberto Balestrini, nunca hizo pie en distrito que desde 2005 gobierna Fernando Espinoza.

Pese a asumir como diputado por el Frente para la Victoria en 2007 en lugar del quilmeño Francisco “Barba” Gutiérrez, Ledesma se pasó a Unión PRO para renovar en las elecciones de 2009 la banca que todavía ocupa en Diputados. Pero antes de que llegara el 10 de diciembre, cuando el “Negro” debía sentarse junto a De Narváez y Felipe Solá, Ledesma le votó el presupuesto al Gobierno nacional. El Colorado lo echó de Unión Pro y le presentó una denuncia por fraude electoral.

Desde entonces tiene un monobloque llamado “Corriente del Pensamiento Federal” y lidera la Corriente de Pensamiento Bonaerense (Copebo).

En 2011, Ledesma ganó la interna duhaldista en La Matanza pero perdió por paliza con Espinoza por la intendencia. El Frente Popular de Duhalde sacó entonces unos 45 mil votos.

La base

En el macrismo son conscientes de que con Ledesma no pueden derrotar al kirchnerismo en La Matanza, pero al mismo tiempo sostienen que el sindicalista asegura una base peronista nada desdeñable en un distrito que le es totalmente esquivo al PRO.

Como pudo saber LPO, Ledesma ya mantuvo encuentros con colaboradores de Macri, que le coordinaron una cena con el jefe de gobierno porteño.

En los encuentros, el “Negro” llegó a un acuerdo para trabajar junto al PRO a partir de este año, cuando se le vence el mandato en la Cámara de Diputados. El objetivo máximo es que el PRO tenga un candidato a intendente en La Matanza con una figura netamente peronista.

Como pudo saber este medio, el sindicalista no sería el único Ledesma en jugar para el PRO este año: su hijo Diego, que fue candidato a concejal en La Matanza, también se sumaría al armado del macrismo en la provincia

ULTIMO MOMENTO Docentes rechazan propuesta salarial



L
os titulares de los gremios docentes, Roberto Baradel (Suteba) y Mirta Petrocini (FEB) rechazaron la propuesta salarial hecha por el gobierno provincial y anunciaron una movilización hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires para mañana
Baradel al salir de la reunión paritaria dijo que "fue una negociación unilateral, es una vergüenza", aseguró y sostuvo que "vamos a seguir accionando".

Al salir del encuentro con los funcionarios provinciales, el titular de Suteba anunció la movilización para mañana del Frente Gremial Docente hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires. "Hoy los docentes estuvieron en plazas, escuelas, clubes" y remarcó que "este plan de lucha lo vamos a profundizar".

"Si no se resuelve esta situación, movilizaremos a la gobernación para que se respeten el salario docente y la educación pública", finalizó.

Por su parte, MIrta Petrocini de la FEB envió un mensaje de agradecimiento a los docentes "que bancan los resultados de esta paritaria lamentable, a destiempo. Es una paritaria dilatada con una oferta que no se daba e inédita porque es una oferta en baja", consideró la dirigente gremial. "Se ha perdido el plus que teníamos, es lamentable la situación", resaltó.

Petrocini destacó asimismo que desde los gremios "las puertas siempre están abiertas, estamos dispuestos pero el diálogo tiene que venir con resaltados, con soluciones", comentó.

ATE anunció paro de 48 horas si no hay una oferta "seria" por parte del Gobierno provincial

 

La Asociación d Trabajadores del Estado volvió a amenazar con un nuevo paro: "Si no hay una propuesta seria mañana, que contemple las necesidades de los trabajadores, el lunes y martes hay paro", sentenció 
Oscar de Isasi
(Redacción) El Consejo Directivo de la Asociación Trabajadores del Estado de la provincia de 
Buenos Aires resolvió este martes convocar a un paro de 48hs para los días 4 y 5 de Mar
zo, con movilización, el lunes 4 a la Gobernación en La Plata.

"Si no hay una propuesta seria mañana, que contemple las necesidades de los trabajadores, 
el lunes y martes hay paro", expresó en declaraciones periodísticas el Secretario General de
ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi.
 
 

Roberto Baradel: "Nosotros vamos por el 30% de aumento"


  
El secretario general de Suteba, Roberto Baradel.
El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, afirmó este martes que los docentes bonaerenses pretenden conseguir un incremento salarial del 30 por ciento en la negociación que mantendrán el miércoles con el gobierno de Daniel Scioli.

"Me llamaron ayer (por este lunes) para avisarme que trataríamos las paritarias, el paro fue ayer y hoy, la reunión es mañana y ya va a haber actividad en los distritos pero puede que haya afectación parcial", aseguró en "Hola Chiche" por Radio 10.

En relación a la propuesta que acercará el gobierno provincial, Baradel sostuvo: "No intuimos cuál va a ser,  no hay número ni nada. Nosotros vamos por el 30 por ciento pero veremos cuál es la propuesta y hasta dónde llegamos".

En caso de que las negociaciones no lleguen a buen puerto, el titular de Suteba evaluó nuevas medidas de fuerza para la semana próxima.

"El viernes definimos si el lunes o martes hay de nuevo paro pero ojalá se arregle mañana", cerró.

Nora De Lucía a punto de renunciar al Ministerio de Educación

  
Nora De Lucía a punto de dar un paso al costado.
La directora general de Cultura y Educación, Nora De Lucía, empezó a gestionar su retiro de su cargo ante las limitaciones que está sufriendo en su gestión y a la imposibilidad de concretar sus objetivos de mejor "racionalización" en el área administrativa.

Según pudo informaron voceros calificados, a primera hora de este miércoles la funcionaria convocó a una reunión de gabinete y de asesores con muy escasa respuesta y demoras, situación que la irritó notablemente, al punto que, según manifestaron las fuentes, amenazó con renunciar aún antes de la convocatoria a paritarias prevista para las 15.

La funcionaria también se encontró con la novedad de cierta resistencia a su gran propuesta de racionalización de personal que es la de hacer cesar cerca de 3 mil pases de comisión de docentes a dependencias legislativas y de otros ministerios.

Esas comisiones, también llamadas "pases técnicos",  impiden que 3 mil docentes estén al frente del aula y, a la vez, deben ser reemplazados con otros tantos 3 mil maestros suplentes.

De Lucía habría irritado al propio gobernador Daniel Scioli, quien le había encomendado un ajuste de 700 millones de pesos anuales que aún se encuentra lejos de cumplirse.

Cristina obligó a Boudou a poner la cara en la audiencia por los fondos buitre



La presidenta mandó al vice a acompañar a Hernán Lorenzino a la audiencia ante la Cámara de Apelaciones de los Estados Unidos, pautada para mañana. Cristina acusa a Boudou de haber dejado un flanco abierto en el canje que propuso a los bonistas en el 2010.
Cristina obligó a Boudou a poner la cara en la audiencia por los fondos buitre
El vicepresidente Amado Boudou y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, asistirán mañana a la audiencia ante la Cámara de Apelaciones de los Estados Unidos, por el litigio que la Argentina mantiene con holdouts y que involucra un pago por 1.330 millones de dólares a los acreedores que no entraron a los canjes de 2005 y 2010.

Dada la trascendencia de la audiencia, el Gobierno nacional decidió que el vicepresidente y el ministro de Economía viajen a Estados Unidos, en una comitiva que también integran el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, y el secretario de Legal y Técnica del Palacio de Hacienda, Matías Isasaenes.

Cristina aprovechó para obligarle a Boudou a poner la cara en un conflicto del que lo acusa de no haber previsto cuando propuso el canje del 2010, cuando se desempeñaba como ministro de economía. De hecho, es curioso que lo envíe en esta misión cuando ya dejó hace rato su rol como hombre fuerte de esa cartera. En ese entonces, se sancionó la Ley Cerrojo que impide que los bonistas que no aceptaron esas condiciones puedan volver a entrar en el futuro. Esa normativa es la que casi deja al borde del default al país, cuando el año pasado Griesa dio un fallo gravísimo pidiendo que se les pague el 100% a los fondos buitre.

Pero el enojo de la presidenta no sólo es con su compañero de fórmula sino con su delfín. Lorenzino fue secretario de Finanzas durante la gestión de Boudou y logró su puesto actual gracias a la protección que le brindó el vicepresidente. Sin embargo, actualmente está viviendo su peor momento desde que comenzó su mandato. Cristina lo cuestiona por no haber previsto los reveces judiciales que sufrió el país en su disputa con los buitres durante el año pasado.

Ambas partes están citadas para las 14 hora de Nueva York -16 hora de la Argentina- y tendrán 20 minutos para realizar sus alegatos ante el tribunal compuesto por tres magistrados.

Luego el estudio de abogados que patrocina a la Argentina tiene previsto realizar una conferencia de prensa para dar detalles.

La Corte de Apelaciones mañana no emitirá ningún fallo y que su decisión final puede postergarse varias semanas.

El gobierno argentino ya adelantó que en caso que la decisión sea desfavorable apelará a la Corte Suprema de los Estados Unidos.

La estrategia del país será ofrecerles a los holoduts habilitar una nueva reapertura del canje de deuda, en condiciones similares a la operación que se realizó en 2010.

Para eso el Congreso nacional deberá buscar un argumento legal, al igual que dos años atrás, para suspender en forma transitoria la Ley Cerrojo que impedía la reapertura del canje 2005.

Los fondos NML Capital y Aurelius Capital pretenden que la Argentina pague el ciento por ciento de los bonos que tienen en su poder. En las actuaciones previas los acreedores ya rechazaron esta iniciativa y pretenden cobrar en un sólo pago y en efectivo 1.330 millones de dólares correspondientes a capital más intereses acumulados en 12 años, como ya les reconoció el juez Thomas Griesa en un fallo de noviembre del año pasado.

En los argumentos de esa sentencia, Griesa les reconoció que la Argentina no cumplió la cláusula que imponía un igual tratamiento a todos los acreedores, al pagarle a los que habían entrado al canje e ignorar a los holdouts.

Larroque le dijo “atorranta” a Laura Alonso y después se quedó mudo



Fue durante la reunión de Comisión que debatió el acuerdo con Irán. A dos metros de distancia, el líder de La Cámpora la increpó mientras hablaba Rossi. La diputada enloqueció. “Parate, cobarde, parate, cagón”, le retrucó. Habrá un descargo en la sesión.
Larroque le dijo “atorranta” a Laura Alonso y después se quedó mudo
La diputada macrista Laura Alonso.
El diputado kirchnerista y referente de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, volvió a destacarse por un exabrupto a la oposición: le dijo “atorranta” a la diputada del PRO Laura Alonso.

El incidente fue durante el plenario de comisiones que discutió el proyecto de memorándum de acuerdo con Irán. Desde el fondo de la mesa central, Alonso cruzó al jefe de bloque oficialista, Agustín Rossi, en medio de chicanas subidas de tono entre el Sergio Berman y empleados y asesores del kirchnerismo.

De repente se levantó y empezó a los gritos. “Parate cobarde, parate cagón, decídelo de vuelta", le dijo a Larroque, que se encontraba en la misma mesa, del lado de enfrente pero sólo a unos metros.

Larroque permaneció sentado y no respondió a los gritos, como si nada ocurriera. Mabel Müller, oficialista pero no muy de acuerdo con el acuerdo con la Amia, pareció recriminarle sus dichos.

Victoria Donda salió desde el fondo, caminó unos pasos y continuó con los gritos. "¿Cómo puede ser que diga callate atorranta?", preguntó ante un salón enmudecido por lo ocurrido. Donda ya había sufrido los embates sexistas de La Cámpora cuando al asumir su banca, desde las gradas la barra de esa agrupación la increpó en pleno recinto al grito de "Trola".

Como sea, el mal trago para Larroque por esta nueva incontinencia verbal no termina hoy. Mañana en el recinto, el respetado diputado radical Ricardo Gil Lavedra presentará una cuestión de privilegio para repudiar el sexista insulto de Larrroque, que además deja muy mal parado al kirchnerismo que supuestamente condena la trata de personas.

Pero no es la primera vez que este diputado pone en aprietos a su bloque y al propio gobierno por su incontinencia verbal. La última vez que lo hizo fue durante el debate por el voto a los 16 cuando casi hace caer la sesión al acusar a los socialistas en pleno recinto de "narcosocialistas".

"La Justicia es ilegítima"



La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, advirtió que el "sistema actual es corporativo y oscurantista" y opinó que el Poder Judicial es "permeable a las influencias del poder". Apoyó la reforma que impulsa el kirchnerismo.
Alejandra Gils Carbó concedió distintas entrevistas, en las que criticó la situación actual del Poder Judicial, la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura, horas antes de iniciarse el año judicial.

La jefa de los fiscales consideró que sería "saludable" una renovación del sistema judicial y estimó que "podría ser interesante" que los jueces rindan exámenes para permanecer en sus cargos, como pretende el kirchnerismo.

"Lo ilegítimo es un sistema donde predominan los sistemas corporativos antes que un servicio a la comunidad. El sistema actual es corporativo, oscurantista, de lobbies aceitados con agentes externos, de reacciones corporativas que quieren disciplinar a los magistrados que denuncian a jueces corruptos", aseveró.

"Una renovación de la Justicia sería saludable para democratizar el sistema", sostuvo la funcionaria.

En vísperas del encuentro de mañana en la Biblioteca Nacional de cientos de magistrados que firmaron el texto "Justicia legítima", que ella promueve, la procuradora general dijo temerle más a las influencias de los poderes "hegemónicos" sobre los jueces que a las presiones del Poder Ejecutivo.

"Insistimos en hablar nada más que de las presiones del Poder Ejecutivo; hablemos también de las otras, porque si no, parece que no existen. No es un tema menor la independencia de los poderes económicos en un país donde hay tanta concentración de la economía", indicó.

"Yo no les tengo miedo a las presiones del Poder Ejecutivo. El Estado tiene un rol, que es ser mediador entre diferentes intereses para articularlos y en función de esos intereses dirigir todo hacia el interés general. Si tengo que denunciar penalmente a un funcionario, lo voy a hacer", advirtió.

Gils Carbó reclamó un Consejo de la Magistratura "más abierto a la participación ciudadana" y cuestionó que sólo esté abierto a jueces y abogados, porque "es funcionar con un cuerpo cerrado y endogámico".

La procuradora general hizo estas declaraciones justo el día que la Corte Suprema de Justicia inaugura ante cientos de jueces el año judicial con un discurso de su presidente Ricardo Lorenzetti, en el que sentará la posición del máximo tribunal sobre el estado del sistema judicial, mientras el oficialismo intenta "democratizarlo".

Gils Carbó reunirá mañana a jueces, fiscales y defensores que denuncian a "la corporación judicial" y promueven una renovación del Poder Judicial.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY