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domingo, 2 de septiembre de 2012
“Si hoy quisiéramos hablar de Batman en los colegios algunos querrían prohibirlo, por el Pingüino”
En Chascomús los detenidos-desaparecidos no pueden ser recordados
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Voto joven: el Gobierno cree que suma 4 puntos con los menores de 18
Es el porcentaje del electorado que estima agregar con jóvenes de 16 y 17 años, como marcan dos proyectos que estudia el Congreso. Pero advierten que no todos participarán y entre quienes lo hagan habrá opositores. El kirchnerismo tiene los números y el FAP podría ayudarlo otra vez.
El Gobierno apuesta a agregar al menos 4 puntos en los comicios del año próximo con los votos de jóvenes de 16 y 17 años, quienes quedarían habilitados si prospera alguna de las leyes propuestas por el kirchnerismo.
Los principales son los senadores oficialistas Aníbal Fernández y Elena Corregido y los diputados Jorge Yoma, Diana Conti, Pablo Kosiner y, aparte, Graciela Caselles, todos del Frente para la Victoria.
Los proyectos fueron presentados meses atrás pero tomaron vuelo cuando en su paso por La Plata el diputado Carlos Kunkel, quien suele anticipar las medidas del Gobierno, dijo que su bloque aprobará alguna de esas iniciativas.
Los 4 puntos con los que sueña el kirchnerismo serían un aporte trascendente en su difícil misión de sumar legisladores para alcanzar los dos tercios necesarios para reformar la Constitución.
Pero en el Gobierno no se entusiasman con tener toda esa porción de votantes a su favor.
Necesitarían que la totalidad de esos chicos se acerquen a las urnas, cuando se trataría de un derecho optativo. Pero, además, si bien las últimas elecciones dan cuenta que el kirchnerismo tiene llegada a la juventud, se descuenta que no podría sumar la totalidad de los nuevos electores.
El proyecto de Conti, Yoma y Kosiner, presentado el 14 de marzo, plantea sustituir el artículo 1 del Código Electoral -ley 19.945- y señala que "son electores nacionales los ciudadanos de ambos sexos, nativos, por opción y naturalizados, desde los dieciséis años cumplidos de edad, que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en esta ley".
En el artículo 2 el proyecto incorpora una excepción a la obligatoriedad del voto, para que sea voluntario en el caso de los menores de 18 años.
Caselles, en su proyecto, establece una modificación del artículo 25 del Código Electoral para que el juez electoral del distrito pueda requerir la colaboración del Ministerio del Interior para la impresión de las listas provisionales con las personas que cumplan 16 años de edad hasta el mismo día del comicio.
En esos casos, como también Fernández y Corregido aclaran que se tratará de un voto optativo. Los senadores, además, propusieron sumar a los residentes de dos años.
Como anticipó Kunkel, el Gobierno evalúa por estas horas con cual de esos textos avanzar y si es necesario hacer algunos retoques en el debate en comisión.
Otra vez el FAP
Cualquier cambio del Código Electoral requiere de una mayoría agravada, o sea, el voto de la mitad más uno de los cuerpos sin importar cuántos estén presentes. Serían 129 diputados y 37 senadores.
En realidad, ante la repetida estrategia de no dar el quórum que tiene la oposición, el kirchnerismo ya apela a contar con esos números para iniciar una sesión.
Como ocurrió en la mayoría de las iniciativas del Gobierno, en este caso tendrían el apoyo del Frente Amplio Progresista, que viene votando dividido.
El diputado Claudio Lozano, de Unión Popular, también tiene presentado un proyecto para que voten los jóvenes de 16 y 17 años, acompañado de Libres del Sur (Victoria Donda) y Proyecto Sur, que ahora tiene un bloque aparte con tres miembros. Se sabe: el kirchnerismo suele correr a estos legisladores
El socialista Roy Cortina adelantó que está de acuerdo. "Estoy de acuerdo con la iniciativa. En principio, sin conocer demasiados detalles, estaría dispuesto a discutirlo y apoyarlo, siempre y cuando sea optativo", adelantó.
El senador Luis Juez y sus tres diputados apoyaron la expropiación de la ex Ciccone y en el FAP ya los consideran como aliados ocasionales de los K. “Están de acuerdo con algunas cosas del Gobierno”, les recriminan.
Al kirchnerismo no le sobran muchos votos para el quórum propio: sólo si ajusta todos los aliados puede llegar sin transpirar a contar entre 135 y 140. Por eso, la ayuda del FAP sería muy importante.
No es el caso del Senado. El jefe de bloque Miguel Pichetto tiene 33 votos propios y viene garantizando 5 aliados permanentes y un puñado similar de itinerantes, que no le dificultan empezar una sesión.
El radicalismo aún debate qué hacer pero sin embargo el diputado chaqueño Hugo Maldonado adelantó que votará a favor. “Adelanto mi opinión favorable del sufragio a partir de los 16 años porque esa medida debe formar parte de un programa integral de construcción de ciudadanía donde los deberes y responsabilidades se conjuguen con acciones concretas”, afirmó.
No le interesó que el senador Gerardo Morales y el propio presidente del partido, el santafesino Mario Barletta, hayan planteado algunas objeciones.
“Si se les va a dar un derecho, tiene que ser obligatorio no comparto que a los chicos se le dé la opción de votar. O se les otorga el derecho pleno o no se le da", opinó Morales.
Barletta sostuvo que “a este Gobierno poco le interesa la juventud” y sostuvo que con la iniciativa "está sacando un mezquino cálculo para obtener más votos" en las elecciones 2013”.
Miguel Bazze, aún presidente de la UCR bonaerense subrayó que "no hace falta ser demasiado inteligente para darse cuenta que este gobierno hace todo en función de su propia conveniencia. Necesita producir un cambio porque sabe que con el actual padrón de electores no le va bien, y por eso quiere que voten los chicos de 16 años".
Y sostuvo que quien imagina que los menores votarán por el kirchnerismo los subestima. “Creen que porque son jóvenes van a creer con más facilidad las deformaciones del relato oficial"
Los proyectos fueron presentados meses atrás pero tomaron vuelo cuando en su paso por La Plata el diputado Carlos Kunkel, quien suele anticipar las medidas del Gobierno, dijo que su bloque aprobará alguna de esas iniciativas.
Los 4 puntos con los que sueña el kirchnerismo serían un aporte trascendente en su difícil misión de sumar legisladores para alcanzar los dos tercios necesarios para reformar la Constitución.
Pero en el Gobierno no se entusiasman con tener toda esa porción de votantes a su favor.
Necesitarían que la totalidad de esos chicos se acerquen a las urnas, cuando se trataría de un derecho optativo. Pero, además, si bien las últimas elecciones dan cuenta que el kirchnerismo tiene llegada a la juventud, se descuenta que no podría sumar la totalidad de los nuevos electores.
El proyecto de Conti, Yoma y Kosiner, presentado el 14 de marzo, plantea sustituir el artículo 1 del Código Electoral -ley 19.945- y señala que "son electores nacionales los ciudadanos de ambos sexos, nativos, por opción y naturalizados, desde los dieciséis años cumplidos de edad, que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en esta ley".
En el artículo 2 el proyecto incorpora una excepción a la obligatoriedad del voto, para que sea voluntario en el caso de los menores de 18 años.
Caselles, en su proyecto, establece una modificación del artículo 25 del Código Electoral para que el juez electoral del distrito pueda requerir la colaboración del Ministerio del Interior para la impresión de las listas provisionales con las personas que cumplan 16 años de edad hasta el mismo día del comicio.
En esos casos, como también Fernández y Corregido aclaran que se tratará de un voto optativo. Los senadores, además, propusieron sumar a los residentes de dos años.
Como anticipó Kunkel, el Gobierno evalúa por estas horas con cual de esos textos avanzar y si es necesario hacer algunos retoques en el debate en comisión.
Otra vez el FAP
Cualquier cambio del Código Electoral requiere de una mayoría agravada, o sea, el voto de la mitad más uno de los cuerpos sin importar cuántos estén presentes. Serían 129 diputados y 37 senadores.
En realidad, ante la repetida estrategia de no dar el quórum que tiene la oposición, el kirchnerismo ya apela a contar con esos números para iniciar una sesión.
Como ocurrió en la mayoría de las iniciativas del Gobierno, en este caso tendrían el apoyo del Frente Amplio Progresista, que viene votando dividido.
El diputado Claudio Lozano, de Unión Popular, también tiene presentado un proyecto para que voten los jóvenes de 16 y 17 años, acompañado de Libres del Sur (Victoria Donda) y Proyecto Sur, que ahora tiene un bloque aparte con tres miembros. Se sabe: el kirchnerismo suele correr a estos legisladores
El socialista Roy Cortina adelantó que está de acuerdo. "Estoy de acuerdo con la iniciativa. En principio, sin conocer demasiados detalles, estaría dispuesto a discutirlo y apoyarlo, siempre y cuando sea optativo", adelantó.
El senador Luis Juez y sus tres diputados apoyaron la expropiación de la ex Ciccone y en el FAP ya los consideran como aliados ocasionales de los K. “Están de acuerdo con algunas cosas del Gobierno”, les recriminan.
Al kirchnerismo no le sobran muchos votos para el quórum propio: sólo si ajusta todos los aliados puede llegar sin transpirar a contar entre 135 y 140. Por eso, la ayuda del FAP sería muy importante.
No es el caso del Senado. El jefe de bloque Miguel Pichetto tiene 33 votos propios y viene garantizando 5 aliados permanentes y un puñado similar de itinerantes, que no le dificultan empezar una sesión.
El radicalismo aún debate qué hacer pero sin embargo el diputado chaqueño Hugo Maldonado adelantó que votará a favor. “Adelanto mi opinión favorable del sufragio a partir de los 16 años porque esa medida debe formar parte de un programa integral de construcción de ciudadanía donde los deberes y responsabilidades se conjuguen con acciones concretas”, afirmó.
No le interesó que el senador Gerardo Morales y el propio presidente del partido, el santafesino Mario Barletta, hayan planteado algunas objeciones.
“Si se les va a dar un derecho, tiene que ser obligatorio no comparto que a los chicos se le dé la opción de votar. O se les otorga el derecho pleno o no se le da", opinó Morales.
Barletta sostuvo que “a este Gobierno poco le interesa la juventud” y sostuvo que con la iniciativa "está sacando un mezquino cálculo para obtener más votos" en las elecciones 2013”.
Miguel Bazze, aún presidente de la UCR bonaerense subrayó que "no hace falta ser demasiado inteligente para darse cuenta que este gobierno hace todo en función de su propia conveniencia. Necesita producir un cambio porque sabe que con el actual padrón de electores no le va bien, y por eso quiere que voten los chicos de 16 años".
Y sostuvo que quien imagina que los menores votarán por el kirchnerismo los subestima. “Creen que porque son jóvenes van a creer con más facilidad las deformaciones del relato oficial"
Encuesta: dos de cada tres rechazan la re-re
Una encuesta realizada por la Consultora Poliarquía (unos 1000 casos en todo el país) señala que dos de cada tres electores, el 66 por ciento de los consultados, desaprueban que se cambie la Constitución para permitir una nueva reelección de la presidenta Cristina Fernández
Según los datos que refleja el sondeo , el desacuerdo con la reforma constitucional para cambiar la cláusula de reelección es casi total entre los votantes de opciones opositoras en 2011: 95%; informa La Nación.
En cuanto a la zona de residencia de los electores, el mayor rechazo se da en la ciudad de Buenos Aires, donde el 81 por ciento se declara en contra. En el conurbano bonaerense es donde el apoyo a la posibilidad de cambio obtiene más respaldo: el 36 por ciento dijo que aceptaría la reforma.
También entre los jóvenes se vislumbra una mayor sintonía con un plan reeleccionista, con 35 por ciento de apoyo.
Massa: "Los que hablan de 2013 están al pedo"
El intendente de Tigre, Sergio Massa, avaló los proyectos del kirchnerismo para impulsar el voto adolescente pero advirtió que los dirigentes que se preocupan ahora por las elecciones de 2013 lo hacen porque "están al pedo"
"A los 16 años yo ya militaba en política así que no puedo estar en contra de que los chicos voten a esa edad”, sostuvo hoy el ex jefe de gabinete kirchnerista.
Massa consideró que “hay que entender que está muy bueno abrir la base de participación electoral porque eso nos renueva las obligaciones, los desafíos y el compromiso a quienes tenemos la responsabilidad de gobernar”.
En ese marco, consideró que “los que hablan del 2013 están al pedo y no tienen ninguna responsabilidad de gobierno”.
"Venimos recorriendo este camino con convicción”, dijo Massa al presentar mañana nuevos móviles de seguridad y una lancha para su Centro de Operaciones de Tigre.
En ese sentido, aclaró que en su comuna “no tenemos un prejuicio ideológico de ninguna fuerza de seguridad, lo que tenemos es un juicio de resultados”.
"Queremos que nuestros vecinos vivan tranquilos y disfruten del espacio público y circulen por la calle con tranquilidad; y eso no tiene ideología y no es ni de izquierda ni de derecha, es simplemente de ciudadano”, remarcó
Chicos de Dolores evaluados a nivel mundial
www.entrelineas.info
Alumnos de la Escuela Normal de Dolores fueron seleccionados para participar de una evaluación educativa internacional. ¿Por qué motivo? ¿De qué se trata? Las respuestas.
Será la cuarta vez que la evaluación se lleve a cabo en Argentina.
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g.urruti@entrelineas.info
La Escuela Normal de Dolores fue seleccionada para la toma de la prueba PISA, que es una evaluación que se toma en 65 países para mediar la calidad educativa en tres áreas: Comprensión lectora, Matemática y Ciencias Sociales.
PISA es una sigla que significa Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (Programme for International Student Assesment), un estudio comparativo, internacional y periódico del rendimiento educativo de los alumnos de 15 años y es organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La directora de la Escuela, Laura Macció, dijo que “la escuela fue elegida junto con 75 escuelas de la provincia y unas 200 en todo el país”. Explicó que para llegar a esta instancia se hicieron actividades con los docentes de Matemática, Ciencias y Literatura del año al que pertenecen los chicos. “Participaron de ateneos, en Mar del Plata y en Dolores, trabajaron en las aulas tratando de darle un fin pedagógico, una nueva mirada sobre la evaluación, una nueva forma para preparar a los chicos en la resolución de problemáticas”.
En el marco de la preparación para la prueba PISA, los alumnos de la Escuela participaron en un encuentro en la República de los Niños, en La Plata, donde “tuvieron práctica en soporte papel y en computadoras”. La directora señaló que los chicos están motivados porque “los docentes se han convencido de la importancia de participar en esta cuestión y han motivado a los chicos”. Para la escuela, señaló que “ha sido un trabajo extra que generó una movilización importante”.
Por su parte, Matías Causa, el encargado de tomar la prueba, señaló que este año es la cuarta oportunidad en la que participa la Argentina. Y que en 2012 el eje de la prueba está puesto en Matemática. Causa indicó que los resultados previos “no han sido muy auspiciosos para el país, pero porque no se ha hecho un trabajo a conciencia, como en esta ocasión. Esta vez creemos que nos va a ir bien”. En la anterior oportunidad en la que se tomó la prueba, en 2009, el promedio de los países de la OCDE fue de 493 puntos en lectura, el de los países latinoamericanos fue de 403 y, dentro de estos, el de Argentina fue de 398 puntos. La proporción se repitió en las otras áreas.
DOLORES La relación entre Etchevarren y el Gobierno
www.entrelineas.info
Dolores no fue tenido en cuenta para las obras que anunció De Vido. ¿Su intendente se siente discriminado por no ser K? ¿Cuál es su relación con Provincia y Nación? Nos responde Etchevarren.
g.urruti@entrelineas.info
El ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, ha mantenido diversas reuniones para generar obra pública en los municipios bonaerenses. El detalle, claro, es que los beneficiarios de estas propuestas son los intendentes que responden al kirchnerismo. Sin embargo, el intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, aseguró no sentirse discriminado por el ministerio. “No hemos estado invitados a estas reuniones, pero siempre agradecemos porque hemos hecho muchísima obra pública con el gobierno nacional y también con el gobierno provincial”, le dijo el jefe comunal de Dolores a ENTRELÍNEAS.INFO.
Etchevarren precisó que en este año el municipio sigue adelante con la culminación de las viviendas del Plan Federal y la pileta cubierta, que se llevan adelante con fondos nacionales. “Los dineros que vienen son escasos porque, por ejemplo, los que vienen para el Plan Federal son de licitaciones de hace hasta cinco años. Se está haciendo con los dineros que envía Nación, que se destinan a la compra de materiales y, desde el municipio, a los fines de poder terminarlo puesto que lleva siete u ocho años, pagamos los empleados”, explicó.
No sólo a Dolores no se lo tuvo en cuenta en esta ronda de reuniones de De Vido con intendentes. Tampoco a General Lavalle, por ejemplo, cuya intendenta pertenece al FPV pero está más cerca del sciolismo”.
Para intentar justificar sus dichos respecto a no sentirse discriminado, Etchevarren también nos contó que “también tenemos comprometida la obra de la pileta climatizada para el Polideportivo, que está en estado muy avanzado. Y también el compromiso de que, una vez que se termine esa pileta, tendremos los fondos para hacer una Biblioteca Municipal y un buffet en el Hospital, en el marco de los proyectos del Bicentenario”. Para estas dos últimas obras, aseguró Etchevarren, estarán los fondos apenas se termine la pileta.
El intendente gestiona la llegada de nuevas unidades para el transporte público de pasajeros
Juan Pablo de Jesús se reunió con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, para convenir la adquisición de 10 unidades nuevas con el objetivo de actualizar la flota del transporte público de pasajeros del Partido de La Costa, y que además, contribuirán a extender los recorridos y mejorar el servicio.
"Es un sistema solidario que privilegia la escolaridad, es por eso que tenemos el boleto estudiantil subsidiado. Desde que se implementó el transporte público se han cortado más de 5 millones de estos boletos. Lo que demuestra la importancia del servicio de transporte público de pasajeros para acortar las distancias y acercar educación", señaló de Jesús tras el encuentro.
Por su parte, el Jefe de Gabinete, Marcelo Bonavita, explicó que "para la adquisición de las nuevas unidades, se trabajará con financiación del Banco Nación. Actualmente, los equipos técnicos de la Secretaría de Transporte de Nación y los nuestros, están redactando la documentación respaldatoria".
Tarjeta SUBE
Además, durante el encuentro, el intendente le planteó a Ramos la posibilidad de implementar la Tarjeta SUBE en el Partido de La Costa.
Actualmente esta tarjeta sólo tiene alcance para la Región Metropolitana de Buenos Aires.
Como respuesta, el funcionario nacional se comprometió a que nuestro distrito será el primero en acceder a la misma a partir del año que viene, momento en que se implementará el sistema en el interior de la Provincia de Buenos Aires.
Cabe destacar que el Sistema Único de Boleto Electrónico es un servicio para abonar con una sola tarjeta viajes en colectivos, subtes y trenes adheridos.
Por su parte, el Jefe de Gabinete, Marcelo Bonavita, explicó que "para la adquisición de las nuevas unidades, se trabajará con financiación del Banco Nación. Actualmente, los equipos técnicos de la Secretaría de Transporte de Nación y los nuestros, están redactando la documentación respaldatoria".
Tarjeta SUBE
Además, durante el encuentro, el intendente le planteó a Ramos la posibilidad de implementar la Tarjeta SUBE en el Partido de La Costa.
Actualmente esta tarjeta sólo tiene alcance para la Región Metropolitana de Buenos Aires.
Como respuesta, el funcionario nacional se comprometió a que nuestro distrito será el primero en acceder a la misma a partir del año que viene, momento en que se implementará el sistema en el interior de la Provincia de Buenos Aires.
Cabe destacar que el Sistema Único de Boleto Electrónico es un servicio para abonar con una sola tarjeta viajes en colectivos, subtes y trenes adheridos.
fuente :www.diarioopinion.com.ar
YPF: un plan en busca de la soberanía energética
Por
Gabriel Bencivengo
Las cartas están echadas y, sin duda, están a años luz de las jugadas por Repsol durante los años en que la empresa española condujo los destinos de YPF. En la práctica, y aunque todavía no se conocen los detalles de la propuesta que acercará Miguel Galuccio a los potenciales socios de la petrolera a fines de septiembre cuando desembarque en Houston, las líneas generales y los límites quedaron claros. Que la compañía recuperada por el Estado nacional se proponga repartir el 5% de las utilidades en los próximos años implica una definición tajante. Se diría que suficiente para alejar aves de paso, algunos buitres y no pocos caranchos. No se tratará, entonces, de asociarse con cualquiera y a cualquier precio.La presentación del plan de inversiones para los próximos cinco años marca el inicio de una nueva etapa. Los objetivos, las prioridades y la estrategia del Estado.
El escenario presentado por el CEO de YPF supone una tasa de reinversión en línea con el objetivo de financiar con flujos propios el 80% de la inversión quinquenal calculada en 32.700 millones de dólares; de los cuales, el 73% se destinará a explotación, un 22% a tareas de refinación, un 4% a la exploración de diversas áreas y un 1% para la corporación. Un plan cauto en materia de endeudamiento. “La estabilidad financiera de YPF está asegura”, subrayó Galuccio. El mensaje, según los entendidos, tuvo como destinatarios a grupos locales y extranjeros que criticaron la expropiación y presionaron, tras la reglamentación de la Ley de Soberanía Hidrocarburífera, para obtener un marco regulatario que les permitiera a las multinacionales que se reunieron con Galuccio –Exxon Mobil, Chevron y Cnooc– la libre disposición del recurso y las divisas que el negocio produce.
La idea de mantener una fuerte y persistente política de reinversión de utilidades implica ganar grados de autonomía de cara a las presiones que existen y existirán. La jugada es fuerte y de su éxito dependerá, en buena medida, que YPF consiga acoplar la producción de hidrocarburos con el crecimiento que el país registró durante la última década, brecha que amplificó la política predatoria de Repsol. Un norte estratégico que transita, según se ocupó en recordar Galuccio, por detener el declino de la producción, alcanzar el autoabastecimiento para recomponer el balance energético nacional, reposicionar a YPF como líder regional y, en una etapa posterior, hacer de la compañía una exportadora con presencia internacional. Un objetivo múltiple. “Ambicioso, pero realista”, según la definición de Galuccio.
Las posibilidades de alcanzar los objetivos son altas. “El único acreedor que exigió un repago acelerado fue Repsol, y ya se le pagaron los 125 millones de dólares que exigía”, precisó el ex directivo de Schlumberg.
Repsol al margen, YPF ya renegoció con éxito la extensión de las líneas de financiamiento con entidades locales y recibió propuesta de bancos internacionales. En las próximas semanas, encarará una prueba importante. Tal vez la mayor de este primer capítulo: la emisión en tres etapas de obligaciones negociables por un monto de hasta 3.500 millones de pesos. La colocación se hará mediante seis bancos locales. El primer desafío de esta naturaleza para la nueva conducción. La decisión ya fue comunicada a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y, según se especula, el primer paso se dará luego del road show que Galuccio realizará en Houston, la capital mundial del petróleo.
La idea de mantener una fuerte y persistente política de reinversión de utilidades implica ganar grados de autonomía de cara a las presiones que existen y existirán. La jugada es fuerte y de su éxito dependerá, en buena medida, que YPF consiga acoplar la producción de hidrocarburos con el crecimiento que el país registró durante la última década, brecha que amplificó la política predatoria de Repsol. Un norte estratégico que transita, según se ocupó en recordar Galuccio, por detener el declino de la producción, alcanzar el autoabastecimiento para recomponer el balance energético nacional, reposicionar a YPF como líder regional y, en una etapa posterior, hacer de la compañía una exportadora con presencia internacional. Un objetivo múltiple. “Ambicioso, pero realista”, según la definición de Galuccio.
Las posibilidades de alcanzar los objetivos son altas. “El único acreedor que exigió un repago acelerado fue Repsol, y ya se le pagaron los 125 millones de dólares que exigía”, precisó el ex directivo de Schlumberg.
Repsol al margen, YPF ya renegoció con éxito la extensión de las líneas de financiamiento con entidades locales y recibió propuesta de bancos internacionales. En las próximas semanas, encarará una prueba importante. Tal vez la mayor de este primer capítulo: la emisión en tres etapas de obligaciones negociables por un monto de hasta 3.500 millones de pesos. La colocación se hará mediante seis bancos locales. El primer desafío de esta naturaleza para la nueva conducción. La decisión ya fue comunicada a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y, según se especula, el primer paso se dará luego del road show que Galuccio realizará en Houston, la capital mundial del petróleo.
Ningún cuento chino. Cuando se trata de especular sobre los posibles socios de YPF, muchas miradas apuntan al Oriente. Más precisamente, a uno de los dos gigantes petroleros de origen chino que desembarcaron en los últimos años. Tiene su lógica. Ambos intentaron comprarle a Repsol parte las acciones que la española tenía en YPF antes de que el Estado retomara el control de la empresa. Otro dato: el gobierno chino siempre alentó la articulación de negocios a nivel Estado. Con la recuperación de YPF, las posibilidades se acrecientan.
Una de los gigantes en cuestión es la petrolera China National Offshore Oil Company (Cnooc), propietaria del 50% del Grupo Bridas –que posee desde 2010 el 40% de Panamerican Energy (PAE)–. Para algunos, la principal candidata a ingresar en Vaca Muerta. En los hechos, Bridas Corp firmó un memorando de entendimiento con YPF –otro tanto hizo Corporación América, de Eduardo Eurnekian–. Casualidad o no, el mismo día en que Galuccio precisó el plan quinquenal de YPF, la Secretaría de Comercio aprobó la compra de Bridas de la refinería de Campana y de la red de estaciones de servicio que Exxon Mobil (Esso) tiene en la Argentina. Inmediatamente después de aprobada la operación, Bridas y Cnooc anunciaron que invertirán 900 millones de dólares en la planta refinadora, la cuarta del país. La experiencia y el posicionamiento de PAE –concesionaria de Cerro Dragón– ubica a la sociedad de Cnooc con los hermanos Bulgheroni en primera fila.
La otra petrolera china es Sinopec. Su desembarco se concretó en 2010, cuando adquirió la totalidad de las acciones de la filial local de la estadounidense Occidental Petrolum Corp (OXY), movida que le permitió hacerse de 23 concesiones que totalizan unos 1.500 pozos para la extracción de petróleo y gas en las provincias de Mendoza, Santa Cruz y Chubut. Especulaciones al margen, lo cierto es que, hasta el momento, las principales compras por parte de firmas provenientes de la República Popular de China se orientaron al sector de los hidrocarburos. El interés se traduce en los registros del comercio exterior. Entre 2002 y 2004, las exportaciones de crudo hacia China fueron de apenas 35 millones de dólares. Hoy, el escenario es otro: 1.300 millones de dólares entre 2009 y 2011.
Una de los gigantes en cuestión es la petrolera China National Offshore Oil Company (Cnooc), propietaria del 50% del Grupo Bridas –que posee desde 2010 el 40% de Panamerican Energy (PAE)–. Para algunos, la principal candidata a ingresar en Vaca Muerta. En los hechos, Bridas Corp firmó un memorando de entendimiento con YPF –otro tanto hizo Corporación América, de Eduardo Eurnekian–. Casualidad o no, el mismo día en que Galuccio precisó el plan quinquenal de YPF, la Secretaría de Comercio aprobó la compra de Bridas de la refinería de Campana y de la red de estaciones de servicio que Exxon Mobil (Esso) tiene en la Argentina. Inmediatamente después de aprobada la operación, Bridas y Cnooc anunciaron que invertirán 900 millones de dólares en la planta refinadora, la cuarta del país. La experiencia y el posicionamiento de PAE –concesionaria de Cerro Dragón– ubica a la sociedad de Cnooc con los hermanos Bulgheroni en primera fila.
La otra petrolera china es Sinopec. Su desembarco se concretó en 2010, cuando adquirió la totalidad de las acciones de la filial local de la estadounidense Occidental Petrolum Corp (OXY), movida que le permitió hacerse de 23 concesiones que totalizan unos 1.500 pozos para la extracción de petróleo y gas en las provincias de Mendoza, Santa Cruz y Chubut. Especulaciones al margen, lo cierto es que, hasta el momento, las principales compras por parte de firmas provenientes de la República Popular de China se orientaron al sector de los hidrocarburos. El interés se traduce en los registros del comercio exterior. Entre 2002 y 2004, las exportaciones de crudo hacia China fueron de apenas 35 millones de dólares. Hoy, el escenario es otro: 1.300 millones de dólares entre 2009 y 2011.
En retrospectiva. El próximo 24 de septiembre se cumplirán veinte años de un hecho legislativo que significó un punto de quiebre en la política energética nacional: la aprobación de la Ley 24.145, que habilitó la venta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Sociedad del Estado al capital extranjero. La sanción de la norma no llegó por casualidad. El punto de inflexión reconocía antecedentes: las privatizaciones periféricas de la dictadura cívico-militar, proceso durante el cual muchos de los entonces contratistas de YPF devinieron en los actuales concesionarios de yacimientos. Los mismos actores que, al igual que ayer, presionan por un marco regulatorio liberal. En ese proceso, la enajenación final del paquete accionario expresó una relación favorable al sector privado, balance que el Gobierno Nacional está empeñado en revertir.
La tarea no será sencilla. Los números lo prueban y el propio Galuccio dio pistas sobre el enorme desafío que deberán enfrentar los cuadros profesionales y técnicos de YPF. Valga como ejemplo el declino en la producción de gas natural. En este caso, el horizonte de reservas, a raíz de la ausencia de tareas de exploración, se ubica en apenas siete años. “Se trata, prácticamente, de relanzar la producción”, advirtió Galuccio. El CEO de la compañía aportó un dato elocuente: al momento de retomar el Estado el control de la empresa, no había proyectos gasíferos en cartera. La situación obligó a crear un equipo especial dedicado al tema.
La tarea no será sencilla. Los números lo prueban y el propio Galuccio dio pistas sobre el enorme desafío que deberán enfrentar los cuadros profesionales y técnicos de YPF. Valga como ejemplo el declino en la producción de gas natural. En este caso, el horizonte de reservas, a raíz de la ausencia de tareas de exploración, se ubica en apenas siete años. “Se trata, prácticamente, de relanzar la producción”, advirtió Galuccio. El CEO de la compañía aportó un dato elocuente: al momento de retomar el Estado el control de la empresa, no había proyectos gasíferos en cartera. La situación obligó a crear un equipo especial dedicado al tema.
Revalorizar YPF. Salir a explorar en serio es la consigna. Se tratará, entonces, de poner en valor libro las reservas aún no comprobadas de la compañía. Algo así como el 80% de las estimadas. Los números que manejan en YPF señalan que se deberán invertir en exploración unos 1.400 millones de dólares durante los próximos cinco años para incluir las cuencas en producción, las áreas offshore, las cuencas nunca exploradas -como la Chaco-Paraná- y las formaciones que encierran potencial en hidrocarburos no convencionales. “Si somos exitosos, podemos cambiar el escenario local. El desafío es enorme para YPF, pero también para la industria local”, puntualizó Galuccio. Parte sustancial del desafío es Vaca Muerta. El propio CEO de la compañía expresó que se explorarán diferentes modalidades asociativas y que la formación ya está en condiciones de arrancar.
El camino implicará correcciones en materia de precios con el objetivo de mejorar la rentabilidad de la empresa y alcanzar una rentabilidad suficiente para soportar el 80% de la inversión requerida en el próximo lustro. Con esa meta, según anunció Galuccio, se reducirá la brecha entre el precio del gasoil y las naftas que produce YPF y el de sus competidores, aunque siempre por debajo del precio de importación. Lo mismo sucederá con los usuarios industriales de gas natural y los beneficiarios del programa Gas Plus; muchos de los cuales operan en mercados oligopólicos, o directamente monopólicos, produciendo insumos de uso difundido con energía subsidiada. La decisión, está claro, tocará intereses que, seguramente, atraerán la atención de la cadena nacional del desánimo, siempre dispuesta al título catástrofe.
El camino implicará correcciones en materia de precios con el objetivo de mejorar la rentabilidad de la empresa y alcanzar una rentabilidad suficiente para soportar el 80% de la inversión requerida en el próximo lustro. Con esa meta, según anunció Galuccio, se reducirá la brecha entre el precio del gasoil y las naftas que produce YPF y el de sus competidores, aunque siempre por debajo del precio de importación. Lo mismo sucederá con los usuarios industriales de gas natural y los beneficiarios del programa Gas Plus; muchos de los cuales operan en mercados oligopólicos, o directamente monopólicos, produciendo insumos de uso difundido con energía subsidiada. La decisión, está claro, tocará intereses que, seguramente, atraerán la atención de la cadena nacional del desánimo, siempre dispuesta al título catástrofe.
Revertir la lógica. El proceso que abrió la dictadura cívico-militar y no pudo revertirse en los ’80 produjo en YPF un desequilibrio que permitió que calara la la versión que señalaba a la petrolera como una empresa ineficiente. De allí a la privatización habría un paso. La transferencia de las áreas más rentables dotó paulatinamente a un pequeño número de compañías locales, asociadas al capital extranjero, de un poder de lobby que se tradujo en lógicas coactiva. La enajenación de YPF por parte de Repsol; la desregulación y liberalización del mercado de hidrocarburos hicieron el resto. La consecuencia fue simple: quienes habían nacido supeditados a la lógica del Estado terminaron condicionándolo. Hoy, se impone desandar el camino de las privatizaciones y la valorización financiera. Del éxito de la nueva YPF dependerá la posibilidad de alinear a un sector clave con los intereses del conjunto de la sociedad.
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