ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 31 de marzo de 2014

El amor entre Néstor y Cristina, en un libro

El periodista platense Leandro Romero, publicó en internet su primera novela documental, denominada “Ellos, discursos públicos de un amor”, que retrata la historia de amor y militancia de los presidentes argentinos, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.
“La novela está basada en hechos reales, gracias a que ellos mismos, lo compartieron a través de sus discursos públicos. El trabajo de investigación abarcó más de 900 discursos desde mayo de 2003 hasta junio de 2012 y material audiovisual de otros presidentes latinoamericanos”, subrayó Romero.

Al ser consultado sobre la trama inicial de “Ellos…”, señaló que “comienza con la historia de un personaje de historieta, llamado Lupín, quien busca cruzar la cordillera con un avioncito. En la vida real, un niño con el mismo apodo quiere emprender un viaje con la intención de cambiar el mundo. En simultáneo, una niña encuentra en la vivienda de su abuelo un libro que marcará su vida” y aclaró: “Si bien intervengo como escritor, son ellos mismos los que van contando su historia de amor”.
Sobre el trabajo de investigación explicó que “en el 2011, luego de la película de De Luque, Cristina contó que ella también tenía una historia de amor, entonces decidí escribirla. Primero pensé en ir en búsqueda de gente que conociera la intimidad de esa pareja y después me di cuenta que no iba a tener el mismo sentimiento que si ellos lo contaban, entonces empecé a trabajar con más de 900 discursos y a partir de ahí, me di cuenta que se podía reconstruir la historia”.

“No es fácil escribir una novela de amor de dos personas públicas tan importantes y que son contemporáneas a uno. No se puede idealizar, son todos hechos reales que fueron compartidos por ellos pero que no están televisados, entonces cada dato que se conoce en el libro, no se conoció masivamente”, afirmó el periodista.

Por otra parte, resaltó que “Ellos, discursos públicos de un amor” cuenta con un tema instrumental propio, compuesto por Miguel Aguilera y Sebastián Cayuela. La pieza musical se puede descargar en www.libroellos.blogspot.com al igual que su obra literaria.

En tanto, comentó que su decisión de subir el libro online y de forma gratuita se debió a que “me hacía mucho ruido saber que una historia de amor estuviera atada al mercado editorial, prefiero que todos puedan leerlo y sacar sus propias conclusiones”.

"Binner-Cobos" podría darse en las generales


El mendocino Julio Cobos no quiere saber nada con volver a ser vicepresidente, y por eso descartó de plano que ser el compañero de fórmula del santafesino Hermes Binner, como muchos esperan, al menos en las PASO.
Consultado por El Tribuno de Salta respecto a si aceptaría ser vice de Binner, Cobos señaló “No, no. Mi deseo y aspiración es ser presidente".

Agregó luego que "a las elecciones primarias hay que ir con fórmulas armadas y en mi caso encabezaré una fórmula".

Sin embargo, tal como adelantó La Tecla tiempo atrás, en Nación estudian una reforma a la ley de Primarias que permitiría a un perdedor ser parte de la fórmula ganadora en las generales. Ahí se prendería Cobos, ya que no le quedaría otra opción

Intendentes opinan del armado de FAP-UCR-UNEN

Los jefes comunales de Ramallo y Rivadavia, Walter Santalla y Sergio Buil, respectivamente; fueron consultados por La Tecla sobre el frente provincial que buscan llevar adelante los sectores no peronistas
Walter Santalla (Ramallo)
“Hay tensiones naturales en la conformación, siempre las hubo, pero no veo margen para pensar en otra cosa que no sea estar en el frente”, asegura el intendente de Ramallo. “Si me preguntas el grado de avance, lo único que está en claro es que va a haber un paraguas nacional y un método para dirimir diferencias, que son las PASO”, remarca.

-¿Cómo es su relación con Posse, teniendo en cuenta que se fue al FR?
-Soy amigo de Gustavo, pero no coincido con su decisión. 

-¿Y con “Cachi” Gutiérrez?
-Soy amigo de “Cachi”, y si quiere ser candidato a Gobernador, lo voy a acompañar, pero también soy amigo de Sandra París, la representante del alfonsinismo en mi sección; es decir: si se trata de rótulos, no soy alfonsinista ni antialfonsinista.

-¿Y qué va a pasar con los candidatos a Presidente?
-Creo que el candidato presidencial del radicalismo tiene que ser quien esté instalado en la opinión pública, que es Julio Cobos.
En tanto, desde el Morena, el sector de mayor peso en la Provincia, el jefe del bloque, Jorge Silvestre, dice que “ya largamos el interbloque FAP-UCR, como mecanismo para seguir una lógica de laburo político frentista con posiciones comunes”. Añade que “hace tiempo se empezó a trabajar en la forma de articular el acuerdo del frente, donde se encuentran ubicados
todos los partidos políticos socios”.



Sergio Buil (intendente de Rivadavia)
“Estamos en pleno proceso de diálogo en todas las secciones con radicales, con la CC, con socialistas; la idea es que también aquellos aliados de izquierda que estuvieron y se alejaron estén dentro del esquema”, indica el intendente de Rivadavia, Sergio Buil. El jefe comunal del GEN asegura que “debe ser un espacio bien amplio”.

-¿Cómo será la selección de candidatos?
-El ejemplo de Unen en Capital es importante, porque potencia la acción electoral al tener una contienda previa, que por la voluntad de la gente se puedan plasmar los candidato.

-¿Y cómo se armarán las listas?
-Todavía falta para eso. Estamos apenas en el proceso de discusión, de debate.

-Usted habló de reincorporar a los que se fueron. ¿Puede ser el caso de De Gennaro?
-Sí. La verdad, yo tengo con él y con su gente una excelente relación, y siempre estamos intercambiando ideas y con una mirada compartida. Las circunstancias a veces de las elecciones y determinados enfrentamientos hacen que se produzccan alejamientos, pero confiamos en un acuerdo. Porque desde el GEN nacimos con una estructura frentista.
A nivel local nosotros contuvimos a todas las fuerzas; lo que era CC, UCR; todos juntos en el Frente Rivadavia Primero, donde convivimos todos
.

D'Onofrio acusó a Zaffaroni de "alquilar departamentos de su propiedad para prostíbulos"



El presidente del bloque de 
senadores del Frente Renovador,
 Jorge D'Onofrio, le respondió du
ramente al ministro de la Corte
 Suprema, Eugenio Zaffaroni. 
Volvió a pedir que la discusión
 sobre la reforma al Código Pe
nal se dé teniendo en cuenta lo 
que la gente piensa, que el kirch
nerismo no subestime a la pobla
ción al querer cerrar el de
bate para unos pocos "intelectua
les"
(Redacción) "Zaffaroni insiste con
 su idea de dar la discusión 
del Código Penal en las universida
des, asociaciones de DDHH y 
cuerpos técnicos de las asociaciones 
de magistrados cerrando el debate entre unos pocos que se creen, evidentemente, superiores 
al resto" afirmó D'Onofrio. Y añadió que "el Juez vuelve a tomar por tonta a la gente porque 
está convencido que no pueden 'bajar' el tema a la sociedad como propone Sergio Massa".

Con respecto a este tema, el titular de la bancada massista en la Cámara Alta continuó: "Al
 oficialismo no les gusta la opinión de la gente, la desmerecen y la niegan, pero en realidad su
 problema es que le temen" y agregó: "Nos preocupa esta posición de querer arrogarse ba
sándose en su supuesta ?intelectualidad? la responsabilidad de decidir sobre la voluntad del pue
blo".

Por otro lado criticó el ataque que recibe permanentemente el diputado nacional, Sergio Ma
ssa al sostener que "lo tratan de mentiroso y oportunista porque en realidad no quieren ver
 que su postura es elitista, discriminadora y auténticamente totalitaria, quieren el gobierno de
 unos pocos que impongan su voluntad por sobre la opinión de los argentinos".

Finalmente D'Onofrio sentenció: "Zaffaroni dice que si a Massa lo dan vuelta no se le cae nada
, yo le diría que la conducta de Sergio Massa fue evaluada positivamente por más de 4 millo
nes de bonaerenses y que la posición que tiene el Frente Renovador con respecto al Código
 Penal será avalada por mas de 5 millones de firmas".

Y concluyó: "En cambio Eugenio Zaffaroni, no sólo que nunca se presentó a elecciones para
 ponerse a la voluntad de la gente, sino que cuando a él lo dan vuelta se le caen varias activi
dades reñidas con la moral y lo legal, como por ejemplo alquilar departamentos de su propie
dad para prostíbulos vip o no manifestarse abiertamente con la conducta de jueces vergon
zantes como Oyarbide".

El radicalismo recuerda a Raúl Alfonsín


El ex presidente Raúl Alfonsín, símbolo de la restitución democrática, será recordado esta semana con distintos homenajes, al cumplirse cinco años de su fallecimiento, el 31 de marzo de 2009.
El acto oficial del radicalismo se realizará hoy, a partir de las 19, en la sede del Comité Capital de la UCR (Tucumán 1660) y contará con la participación de autoridades partidarias, legisladores y militantes.

Durante el encuentro y a modo de homenaje al primer presidente constitucional tras la última dictadura cívico militar, se bautizará al edificio con el nombre de "Casa de la Ciudadanía, Presidente Raúl Alfonsín".

Al acto asistirán los titulares del Comité Nacional, Ernesto Sanz, y del Comité Capital, Emiliano Yacobitti; el diputado nacional por Suma+, Martín Lousteau; los legisladores porteños Hernán Rossi y Juan Francisco Nosiglia, entre otros.

También estará presente el ex vocero presidencial de Raúl Alfonsín, José Ignacio López, quien durante el encuentro trazará un perfil del ex presidente.
A la misma hora, pero en el Teatro Liceo (avenida Rivadavia y Paraná), artistas, intelectuales, dirigentes radicales y gremiales, periodistas y referentes de organismos de derechos humanos, se reunirán para recordar al líder radical.

La escritora y periodista María Seoane, el jurista León Arslanian, el cantautor Víctor Heredia, el dirigente radical Leopoldo Moreau, el obispo y miembro de la ADPH Aldo Etchegoyen, y el intendente mendocino Víctor Fayad, serán de la partida y "acompañarán con su palabra, con su testimonio escrito o, sencillamente, con sus presencias", señalaron los organizadores.

"Lo vamos a recordar con la voz de todos. La voz de todos los sectores sociales y de la pluralidad enmarcada en un pensamiento nacional, popular, democrático y progresista", reza la convocatoria.

También estarán presentes, según se anunció, Juan Carlos Lascurain (empresario metalúrgico), Jorge Lobais (secretario general de la Asociación Obrera Textil), Gustavo Sylvestre (periodista), Eugenio "Nito" Artaza (senador radical), Graciela Dufau (actriz), Arturo Bonín (actor), Leandro Giacobone (Los Irrompibles), Víctor Laplace (actor) y el diputado Eduardo Santín, entre otros.

En tanto, el jueves 3 de abril, a partir de las 18.30, otro acto para recordar a Raúl Alfonsín tendrá lugar en la sede del Instituto Nacional Yrigoyeneano, ubicada en Junín 262 de esta ciudad.

Allí serán oradores Ernesto Sanz, titular del Comité Nacional; José Ignacio López, quien fuera vocero presidencial durante la gestión de Alfonsín; Graciela Fernández Meijide, exintegrante de la Conadep,; y Oscar Muiño, autor del libro "Alfonsín. Mitos y verdades del padre de la democracia".

En tanto, al finalizar el acto, será inaugurada una sala de exposiciones en el Instituto Nacional Yrigoyeneano, con una muestra de obras y documentos de su patrimonio, según consignaron el vicepresidente del Instituto, Diego Barovero, y el secretario, Fernando Blanco Muiño. 

UDOCBA no levanta y apunta al Frente Gremial


Tras el acuerdo entre Provincia y el Frente Gremial Docente, después de 17 días de paro, arrancaron finalmente las clases en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, no todo es color de rosa. UDOCBA sigue protestando y de paro.
"Parece que había que abortar la lucha de los compañeros para salir del paso. Pero para UDOCBA el paro continúa", expresó el titular del gremio, Miguel Díaz.

Agregó que "nosotros no hicimos 17 días de paro por $240 más. Nosotros peleamos por $6.400 de básico. El Gobierno tiene dinero para pagarlo".

En referencia a la festiva conferencia de prensa que encabezó Roberto Baradel (Suteba) el fin de semana, Díaz afirmó: "no entiendo qué festejaban algunos dirigentes el sábado luego del arreglo con el Gobierno bonaerense. Honestamente, no entiendo".

"Todo se cocinó a espaldas de la gente en 'reuniones informales'. La historia los juzgará a todos. Nosotros estamos tranquilos con nuestra conciencia", completó el gremialista.

Provincia-gremios: polémica por los 180 días


Luego de los 17 días de paro, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y los gremios docentes se reunirán para recuperar los días perdidos. Roberto Baradel dijo que es imposible, la Provincia quiere que se cumplan los 180 días de clases
Si el calendario académico no se modifica, los alumnos irán a clases sólo 166 días, 14 menos que los 180 días que la Provincia reclama que se cumplan y que todos los especialistas consideran que deben ser.

A poco de haberse solucionado el conflicto docente, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, afirmó que "ahora es el momento de recuperar las horas de clase".

Hoy, junto a la Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Nora De Lucía, Scioli dio inicio al ciclo lectivo 2014 en la Escuela Primaria N° 102 "Dardo Rocha" de La Plata ubicada en 7 y 32 y en su alocución inicial resaltó que “la escuela cumple servicios mucho más importantes que el educativo, cuando a prácticamente un año del trágico 2 de abril en La Plata, fue la comunidad toda la que uniendo esfuerzos pudo salir adelante, dejando atrás momentos dramáticos y poniendo el compromiso”.

“Quiero enviar un saludo muy especial a los 3 millones y medios de jóvenes que están en las aulas, a los 300 mil docentes por su respeto, la responsabilidad social que tienen al estar al frente de cada aula y llevando en sus espaldas el sistema educativo más grande de Latinoamérica y lo que ello representa en los diferentes niveles”, expresó el bonaerense.

En tanto, minutos antes, De Lucía sostuvo que "se van a garantizar los 180 días de clases, que en realidad para la primaria la indicación es de 190 comenzando el calendario el 5 marzo y terminando el 19 de diciembre", expresó la funcionaria. Lucía indicó que para poder cumplir con ese objetivo "el gobierno de la Provincia elevará al Consejo General de Educación una propuesta para `que las jornadas institucionales y de capacitación provincial se transformen en aúlicas".

"Esto no afecta a las jornadas de capacitación nacional que son obligatorias", aclaró la funcionaria en declaraciones a radio La Red.

Consultada acerca de si las medidas para recuperar podrían afectar los feriados, De Lucía señaló que "será en el Consejo General donde se determine cómo se recuperará el total de las clases", e indicó que "la Provincia cuenta con el decreto 2299 que establece cómo regular la situación ante la pérdida de clases por huelgas o catástrofes naturales".

Ayer, en declaraciones radiales, el titular del Suteba, Roberto Baradel, aseguró que “el calendario termina el 17 de diciembre, no creo que haya mucho margen" y adelantó que recuperar los 17 días "es imposible". "Se puede recuperar contenidos y aprendizaje con diferentes estrategias".

Se espera que la próxima semana se reúnan autoridades provinciales con el Frente Gremial bonaerense.

MASSA "Me trataron de cagón"

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, rechazó tener alguna vinculación con el paro nacional de Moyano y Barrionuevo. "Los que organizan esta medida, hace no más de 40 días, me calificaron de cagón", afirmó.
El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, negó estar detrás de la organización del paro general convocado por las CGT opositoras para el próximo 10 de abril, al afirmar que quienes llevan adelante la medida de fuerza lo trataron de "cagón".
De esta forma, Massa le respondió al Gobierno, que calificó la protesta encabezada por el camionero Hugo Moyano y el gastronómico Luís Barrionuevo como "un paro político" en apoyo a su candidatura presidencial.
Al respecto, el ex intendente de Tigre aseguró que fue vinculado a la medida de fuerza por haber "reclamado agregar a la agenda un tema como es el Impuesto a las Ganancias" que está asociado "al pedido de alguna organización sindical".
"Los que organizan esta medida de fuerza, hace no más de 40 días, por decidir no participar de un encuentro sindical, me calificaron de cagón", sentenció el líder del Frente Renovador al recordar su ausencia a un encuentro de referentes gremiales organizado por Barrionuevo, en Mar del Plata.
Al respecto, afirmó que "muchas veces" el Gobierno "ingresa en una lógica facilista de descalificación por no querer discutir el tema de fondo" que es "el aumento de la inflación" y reclamó "tener la madurez para hablar de estos temas".
En diálogo con radio Mitre, el diputado dijo que "cuando uno plantea la necesidad en la agenda de agregar un tema como es el Impuesto a las Ganancias", que comparte con un sector del sindicalismo, "se hace una asociación como si fuera una suma simple: uno más uno es dos".
Asimismo, el líder Frente Renovador sostuvo que el paro, que también contará con la adhesión de la CTA opositora, la UTA (transporte público) y La Fraternidad (maquinistas de trenes), "debe ser la última de las medidas, no la primera".
El sábado, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, sostuvo que "no hay ninguna duda" que el paro que se realizará el 10 de abril es político al argumentar que "uno de los que dirige la huelga es Barrionuevo, que preside la mesa sindical de Massa, y otro es Carlos Acuña, que es diputado del Frente Renovador".
En el mismo sentido, la semana pasada, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había expresado que la medida de fuerza "es política" y está "urdida por el Frente Renovador", algo que según el funcionario quedó "ratificado" con el petitorio de ocho puntos planteado por los gremialistas al anunciar el paro. 

Vuelve a aumentar la nafta y advierten que en mayo llegaría a 15 pesos

La suba es del 5,4 por ciento y suma 25 por ciento en lo que va del año. El mes que
 viene aumentaría otro 4 por ciento.
El precio de las naftas volverá a aumentar mañana y completará una suba del 25
 por ciento en los primeros cuatro meses del año, aunque con una estimación de
otro incremento en mayo, que llevaría los valores del litro de combustible a 15 pe
sos.
El mes de abril llegará con un aumento de 5,4 por ciento con lo que el litro de nafta
 se encarecerá en torno a los 50 centavos y 80 centavos dependiendo de la empre
sa y calidad del combustible.
Se trata del cuarto aumento de los combustibles en lo que va del año. En enero, la
 suba fue del 7 por ciento en promedio, mientras que en febrero y marzo subieron
 en torno al 6 por ciento. La previsión para mayo es que el aumento será del 4 por
 ciento.
El presidente de la Federación de Entidades de Combustibles de la provincia de
Buenos Aires, Luis Malchiodi, estimó que las "las naftas van a situarse en unos 15
 pesos" en mayo. "No quiero dar un número exacto porque dependerá de la deci
sión gubernamental", aclaró.
"Los ajustes se van dando respetando aproximadamente las diferencias que exis
ten en los costos de las empresas. Por ejemplo, YPF es la más grande del país, y
 es una empresa integrada con petróleo propio, pero hay otras que compran el pe
tróleo y en nuestro país se paga en dólares. Así que no es descabellado pensar en
 15 pesos, cuando en Uruguay esté en 20 más o menos", explicó.
"El problema que tenemos los expendedores es que YPF le quitó rentabilidad al funcionamiento de estaciones de servicio porque tienen el sistema de que traba
jan por cuenta y orden de la empresa, entonces la empresa pone el precio y deja
 cada vez con menos ganancia. Eso es un gran problema porque nos crea dificul
tades serias a expendedores", se quejó Malchiodi.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, definió el aumento y dijo que es parte de
 un "acuerdo" que se hizo para enfrentar "el impacto de la variación en el tipo de
 cambio en los costos de producción y distribución del combustible".

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY