ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 7 de noviembre de 2011

Más nombres se confirman en el gabinete

Tal como se preveía, después de las elecciones iban a empezar a llegar las primeras confirmaciones del nuevo Gabinete de Daniel Scioli de cara a la gestión 2011 - 2015. A la anunciada llegada de Silvina Gvirtz a la cartera Educativa que actualmente dirige Mario Oporto, deben sumarse cuatro nuevos nombres: Carla Campos Bilbao, Cristina Alvarez Rodríguez, Juan Courel y Eduardo Aparicio
 
Tal como se preveía, después de las elecciones iban a empezar a llegar las primeras confirmaciones del nuevo Gabinete de Daniel Scioli de cara a la gestión 2011 - 2015. A la anunciada llegada de Silvina Gvirtz a la cartera Educativa que actualmente dirige Mario Oporto, deben sumarse cuatro nuevos nombres.
Según fuentes allegadas al Gobierno, ellos son el del actual titular del Programa Soluciones Ya, Eduardo Aparicio; el de la ministra de Infraestructura y diputada electa, María Cristina Álvarez Rodríguez; la actual funcionaria del ministerio de Agricultura nacional, Carla Campos Bilbao; y el del vocero del gobernador, Juan Courel.

Aparicio, uno de los mimados del mandamás provincial, llegará al ministerio de Desarrollo Social, cartera que perderá el área de minoridad, la cual subirá al rango de secretaría pero seguirá al mando de Pablo Navarro, actual subsecretario. También será una secretaría autáquica lo que hoy es el área de adicciones, tal como lo había anticipado La Tecla.

En tanto, Álvarez Rodríguez, que como se mencionó anteriormente llegó a sonar como ministra de Desarrollo Social, será la encargada de reemplazar al quilmeño Eduardo Camaño en el ministerio de Gobierno. . Todavía no está confirmado si la sobrina nieta de Evita asumirá su cargo en el Congreso y luego renunciará.
Además, las fuentes consultadas por La Tecla.info confirmaron que el actual ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich finalmente asumirá como diputado provincial, pese a las versiones que señalaban que seguiría al frente de esa cartera. En su lugar llegará –aseveraron las fuentes - la actual funcionaria del ministerio de Agricultura de la nación, Carla Campos Bilbao.
Por último, tal como se preveía, el joven asesor y Jefe de Gabinete de Asesores de Scioli, Juan Courel quedará a cargo de la Secretaría de Medios.
Vale recordar que los que tendrán continuidad segura son el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; el titular de la cartera laboral, Oscar Cuartango; el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal y el ministro de Economía, Alejandro Arlía, quien pasaría a conducir la cartera de infraestructura si es que finalmente no se fusiona con su actual ministerio. En caso de que no se realice la unión de estructuras, Silvina Batakis sería la funcionaría señalada para quedar al mando de hacienda. La duda pasa por Alejandro Collia, que podría recalar en el ministerio de Salud de la nación.

En Producción, todas las versiones señalan a Cristian Breitenstein, el reelecto intendente de bahía Blanca, como el reemplazante de Martín Ferré, que asumirá su banca de diputado.

Aníbal F. demanda y Bonasso no se retracta

El legislador nacional fue demandado por el jefe de Gabinete y deberá presentarse este miércoles en los tribunales, pero aclaró que no se retractará
 
El jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, demandó judicialmente al diputado nacional Miguel Bonasso por “daños y perjuicios”, porque el legislador lo trató de prófugo de la justicia durante su gestión como intendente de la ciudad de Quilmes.
La audiencia de mediación se realizará este miércoles a las 15.30 en Lavalle 1763 5º piso, oficina 15. Bonasso anunció que no se retractará, además que repetirá ante la justicia todos los cargos que le formula en su libro “El Mal-El Proyecto K y la Barrick Gold. Amos y servidores en el saqueo de la Argentina” al jefe de Gabinete, por malversar fondos destinados a la conservación de bosques nativos y sabotear el inventario de glaciares, en complicidad con la Fundación Innova-T del Conicet, que tiene entre sus clientes a la Barrick Gold.

Además, Bonasso dijo que “el jefe de Gabinete está ignorando a la propia Constitución Nacional, ya que en su artículo 69 se refiere a la necesaria libertad de expresión de que gozan los legisladores para cumplir sus funciones”.
Por otra parte, Bonasso se dirigió al jefe del Gabinete de Ministros Aníbal Fernández y a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, haciéndolos directamente responsables por su seguridad, la de su esposa y sus bienes, debido a que el 24 de octubre próximo pasado le fue retirada la custodia policial que estaba frente a su domicilio desde el año 2001.
En noviembre de 2002, el custodio policial que protegía a Bonasso y su familia fue desarmado por desconocidos y se produjo un intenso tiroteo con un vecino que salió a defender al policía. El episodio nunca fue aclarado.
Bonasso, que es diputado nacional hasta el próximo 10 de diciembre, destacó en sus comunicaciones a Fernández y Garré, que este retiro coincide -“de manera perversa e intimidatoria”- con la querella que el Jefe de Gabinete le entabló por recordar en su último libro que, en 1994, cuando el funcionario kirchnerista era intendente de Quilmes, fue declarado “prófugo de la justicia”.
Según expresó a través de un comunicado, el periodista está convencido de que el gobierno que preside Cristina Fernández de Kirchner, alentado por el resultado electoral del 23 de octubre, ha decidido comenzar a hostigar y perseguir a quienes critican su política en favor de la megaminería del cianuro. Política que en su último libro, Bonasso califica como “vendepatria”.

Binner propone fijar precios y salarios por tres años


El ex candidato presidencial calificó como "buenas" las acciones del gobierno contra los subsidios y para controlar la compra-venta del dólar. De todos modos propuso medidas sobre la suba de precios "que afecta a los sectores más débiles"
  El gobernador de Santa Fe y ex candidato presidencial por el Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, propuso hoy avanzar en un acuerdo de salarios y de precios por tres años, para combatir la inflación.

"Creemos que con tres años de un acuerdo salarial y de precios podemos comenzar a doblegar este proceso inflacionario", remarcó el mandatario provincial, informó La Capita
l.
Binner advirtió que "la inflación presiona sobre los sectores más débiles y los que tienen ingresos fijos" y consideró que una de las prioridades es que "consensuadamente busquemos la solución a problemas complejos".
Por otra parte, el gobernador de Santa Fe calificó como "buenas" las nuevas medidas del gobierno nacional para quitar subsidios y controlar las operaciones de compra y venta de divisas extranjeras pero advirtió que "es como darle una aspirnia a quien tiene fiebre".
"Si no buscamos las causas no vamos a lograr un equilibrio y esto tiene que ver con la inflación porque presiona sobre los sectores más débiles y los que tienen ingresos fijos", advirtió.

Fuente: Infobae
CONTRA VIENTO Y MAREA
La pesca no para
En la costa están todos los días muy ventosos, de varios cuadrantes y de tendencia fuertes y sostenidos, lo que dificulta los lances y la quedada del plomo, pero eso no es inconveniente a la hora del pique para las hermosas corvinas, peritas, bagres (que ya aparecieron en el muelle como pescando desde playa), algunos  chuchos cortando brazolada y llevándose anzuelos, brótolas, y en menor medida congrios.

Las carnadas mas efectivas son anchoa, camaron, langostino y luego todas las combinaciones posibles, a veces el calamaretti camina muy bien. Las almejas son la frutilla de la torta como carnada, pero, como siempre la gente transgrede las normas vigentes y de compromiso; y se están agarrando las almejas sanas y grandes para encarnar. Lamentable.

Con el mediomundo va de pobre a nulo, algunas sorpresas a las perdidas.

Santa Teresita no va tan bien con el pique como en Lucila, pero ya están firmes las brótolas , corvinas, peritas , rayas, chuchos, congrios.
La situación para el mediomundo es similar.

En san Clemente aparecieron las corvinas negras, buena pesca de corvinas y de variada en general.
Con el mediomundo el mar es algo mas generoso que en otros muelles.

CONCURSOS

Domingo 6 arranca la 5ta edicion del pescador deportivo de Villa Gesell.

Sábado 12 de la mano de Christian y un grupo de gente super responsable, la primera edicion del “Kayak Fishing” de La Costa en conjunto con la Fiesta de la Corvina Rubia en su edición 42, declarada de interés provincial y que desde hace tiempo es Fiesta Nacional.
El mismo día, pero para Pinamar, el torneo aniversario del club de pesca Pinamar que festeja sus 61 años.

RADIO
 Los sabados por fm impacto de mar de ajo, el programa Peces de Ciudad, de cesar lopez de 18 a 20 hs.
Los martes y jueves desde Pinamar por el aire de la Power, paraiso natural de Gustavo Mehl, de 19 a 21 hs.
 
GRACIAS A AICACYP POR MANDAR A TODA LA COSTA LAS ENTRADAS PARA VENDER PARA EL EVENTO DEL PESCADOR DEPORTIVO, LAS PODES COMPRAR HASTA EL SABADO TEMPRANO EN 
SAN CLEMENTE EN “REAL PESCA”
EN LA LUCILA DEL MAR EN EL MUELLE EL SR ALEJANDRO FERRIN                          
EN MAR DE AJO CESAR LOPEZ EN CASA “LOPECITO”.

LA ESCUELA DE PESCA DICTA SUS CLASES TEORICAS EN LA SEDE DE FOMENTO LUCILA DEL MAR, LOS MARTES Y JUEVES DE 18.30 A 20 HS Y LOS SABADOS PRACTICOS EN EL MUELLE DE LA LUCILA DEL MAR DE 14 A 16 HS.
TEL PARA COMUNICARTE Y PREGUNTAR 02257 466284. PROFESOR DIEGO Y ALEJANDRO.

PESQUE CON LICENCIA                         PRACTIQUE DEVOLUCION.

SOBRE TODO DIVIERTASE Y PESQUE EN FAMILIA Y ENTRE AMIGOS.

MUY BUENA SEMANA DE PESCA LES DESEA DESDE SAN BERNARDO EL PROFESOR DIEGO ARAUJO.

www.elfaronoticias.com.ar

Juan Pablo de Jesús comprometido con la seguridad

La Costa - Se incorporan nuevas cámaras de seguridad en San Clemente


En base a poder brindar un servicio de seguridad acorde a la realidad actual que se vive en el país, y teniendo en cuenta la inminente llagada de la temporada estival, que como todos los años produce la visita de miles de turistas, el Gobierno Municipal del Partido de La Costa decidió incorporar un mayor número de cámaras de seguridad en la localidad de San Clemente.

Sin lugar a dudas, una de las máximas preocupaciones de la población en la actualidad reside en la problemática relacionada con la seguridad. Frente a los constante hechos criminales de robo que se viven en todo el territorio del país, como así también en la Provincia de Buenos Aires, los habitantes continúan en su lucha por reclamar mayor seguridad. Por ello, los Gobiernos Nacional y Provincial trabajan constantemente para ofrecer a los ciudadanos distintas plataformas que posibilitan la lucha concreta contra la inseguridad, como es el caso de la incorporación de cámaras de seguridad en distintos municipios bonaerenses, que han permitido reducir notablemente los hechos delictivos.

Mientras tanto, en el Partido de La Costa, si bien se trata de una región cuyo índice de inseguridad es significativamente menor en comparación con otros distritos bonaerenses, también se trabaja de forma permanente para lograr el bienestar de los habitantes de la zona como así también de los turistas que vistan la región. En la actualidad, La Costa dispone de un moderno sistema municipal de monitorización por video que cuenta con un total de 180 cámaras de seguridad, las cuales se hayan distribuidas en todas las localidades del distrito. Asimismo, la Central de Videovigilancia posee un servidor de 16 mil gigas de almacenamiento de información, lo que posibilita mantener el backup digital de todo el material filmado por el lapso de 45 días. Cabe destacar que dicho material se encuentra siempre a disposición de la justicia y la policía, a fin de esclarecer hechos delictivos cometidos en la zona.
No obstante, a pesar de ser uno de los distritos que mayor cantidad de cámaras de seguridad posee disponibles en relación a su superficie y cantidad de habitantes, lo cierto es que uno de los objetivos fundamentales del Gobierno Municipal es propiciar un espacio en el que no haya lugar para la inseguridad. Sobre todo teniendo en cuenta que en poco más de un mes el distrito comenzará a recibir la visita de miles de turistas que eligen la región para pasar sus vacaciones.
Por ese motivo, durante a última semana, el Intendente Juan Pablo de Jesús firmó un convenio con las empresas de cable ATCCO de San Clemente y AVC de Santa Teresita, a fin de poder utilizar el tendido de fibra óptica de dichas compañías locales como canal para ampliar la capacidad que actualmente posee el sistema de seguridad de videovigilancia.

En relación a los aspectos técnicos, cabe destacar que las prestadoras de servicio de televisión por cable mencionadas se hallan actualmente interconectadas a través de una fibra óptica de 79 hilos, lo que les ha permitido ampliar la zona de influencia de sus programaciones. Por intermedio del convenio realizado con la comuna, uno de los hilos de la fibra óptica ha sido cedido de manera gratuita a la Municipalidad, lo que permitirá que se transporten hasta la Sala de Videovigilancia las señales de las cámaras de seguridad que actualmente se hallan instaladas en San Clemente.
De esta forma se amplia de manera significativa la cantidad de cámaras de seguridad disponibles en la mencionada localidad. En este punto, es importante destacar que hoy se encuentran instalados en San Clemente 20 dispositivos de video, los cuales son monitoreados a través de microondas.
Al respecto, durante la firma del convenio, el Intendente Juan Pablo de Jesús explicó: "Ahora, con la fibra óptica, podremos contar antes del verano con 60 cámaras. Con ellas será posible cubrir más plazas, la peatonal, la intersección de las calles 51 y 8, y otros sitios clave que surgieron del consenso entre los vecinos, las fuerzas de seguridad y de la experiencia propia con la Patrulla Municipal".
Por su parte, el Secretario de Ordenamiento Urbano, Roberto Ferreyra, subrayó durante el encuentro: "Este convenio nos ayuda a mejorar la prevención del delito y, cuando el delito ocurre, también sirve para brindar elementos de prueba a la Policía y a la Justicia para que determine quienes fueron los autores del ilícito".

El distrito más seguro
Durante la pasada temporada estival, correspondiente al inicio de 2011, la prestigiosa consultora Poliarquía llevó a cabo un estudio de campo en el que se incluyó una completa encuesta entre los turistas que arribaron a la costa atlántica, a fin de conocer la opinión de los visitantes en lo que se refiere a la seguridad que pudieron percibir durante su estadía. De acuerdo a dicha investigación, el 81% de los encuestados se declaró conforme con los operativos realizados en la zona a fin de preservar la seguridad, y la mayoría optó por señalar al Partido de La Costa como uno de los destinos turísticos más seguros. Le siguieron Pinamar, Villa Gesell y por último Mar del Plata.

Por otra parte, de acuerdo a los datos estadísticos arrojados por un informe emitido por la Jefatura Departamental Pinamar, dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, y con fecha de enero 2011, se confirmó la disminución significativa de hechos delictivos en el distrito. El informe especifica que durante la pasada temporada de verano, en el Partido de La Costa se registró una reducción del 37,8% de delitos.

En el momento en que fueron difundidas las cifras mencionadas, las autoridades provinciales destacaron la labor municipal en materia de seguridad que actualmente se desarrolla en el Partido de La Costa. En este sentido, la Superintendente de Seguridad Interior del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Comisario General Regina Zonta, había declarado en aquella oportunidad: "Acá hubo un esfuerzo inmenso del Intendente, como una comuna proactiva que ha derivado en estos resultados".
Mientras tanto, para la venidera temporada 2012, desde el Municipio se espera poder superar las cifras obtenidas el año pasado, logrando disminuir aún más los hechos delictivos en el distrito, a fin de brindar al residente y al turista un lugar seguro y adecuado a sus necesidades. Para ello, desde la Comuna se trabaja constantemente en base a una fuerte política municipal de prevención, realizando diversas tareas articuladas con la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Gendarmería Nacional, y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. 



www.diarioopinion.com.ar
 Graciela Marker

"Moyano tiene todas las condiciones para volver a candidatearse"

El titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, sostuvo hoy que el titular de la CGT, Hugo Moyano, "tiene todas las condiciones para volver a candidatearse" al frente de la central obrera.

"El tema de la CGT se resolvera en junio o julio del año que viene. Lo haremos por la vía institucional, en un congreso normal, ordinario, de debate. Y el compañero Moyano tiene todas las condiciones para volver a candidatearse el también", dijo Martínez en declaraciones a Radio 10.
Para el dirigente gremial, Moyano viene expresando "la inquietud de los problemas que están pendientes de resolver".
"Hay una agenda que todavía no está resuelta y que está relacionada en mejorar las condiciones de distribución del buen momento que tiene la Argentina", dijo el titular del gremio de la construcción.
En ese sentido, Martínez afirmó que "hay distintos mecanismos para expresar ese reclamo" y remarcó que "lo importante sería sentarnos con el sector empresario en el Consejo de Desarrollo Económico y Social, y debatir coherentemente con una participación activa del gobierno".
Por otra parte, al ser consultado sobre la crisis financiera mundial, el dirigente dijo que "es muy difícil" pero que en Argentina "la matriz de la política hoy está por encima de la matriz económica financiera y esto nos da una garantía de tener capacidad de gestion y capacidad para resolver" el tema.
"Nuestra Presidenta y este gobierno tienen capacidad y herramientas", concluyó.

Mar del Tuyú- Asumió la Comisión de ATE La Costa, Beatriz Garrido nueva Secretaria

El viernes 4 de noviembre como anunciaron, en la sede de ATE la Costa de Mar del del Tuyú, las autoridades elegidas el pasado 4 de agosto que ganaron las elecciones. Estuvieron presentes compañeros de Villa Gesell, Pinamar, Madariaga, Mar del Plata y contaron con la presencia del Secretario Gral. ATE Pcia. de Bs. As. Sr. Oscar De Isasi.


 

También estuvieron presentes los interventores: Hugo Canavesio  y Néstor Calvo, siendo éste último el encargado de abrir el acto, presentar a los compañeros de la nueva lista que será la responsable de llevar adelante los destinos de ATE la Costa,  remarcando que: "Es una verdadera alegría que hoy esta sede esté colmada y si bien fue un proceso largo y difícil  ya que nosotros apostábamos a un proceso de normalización  mas corto, pero las condiciones políticas así lo quisieron, igualmente nos sentimos junto con Hugo, muy contentos de que ATE La Costa, se haya recuperado”
Luego de invitar a los compañeros a compartir  la  apertura señaló: “Esta mañana nos presentamos con el Jefe de Gabinete Municipal Sr. Marcelo Bonavita, a quien le solicitamos que revea la situación de dos compañeros del galpón de Santa Teresita y de Germán Jerez, a quien no le renovaron el contrato y que trabajaba en el Palacio Municipal hasta la semana pasada, compañero de ATE quien se desempeña en la secreatría de prensa"
Para finalizar, agradeció la colaboración de todos en estos cuatro años y por habernos permitido- agregó- formar parte del equipo de compañeros que se pusieron  la mochila de ATE al hombro, Sindicato que le ha dado al Pdo. de La Costa durante mucho tiempo muchas alegrías y en otros momentos no fue tan así, pero hoy arrancamos una nueva etapa con un montón de compañeros nuevos , con muchos jóvenes,  acompañando la lista verde,  la única que se presentó y está  encabezada por la compañera: Beatriz Garrido"

Previo al acto, los medios de comunicación radiales, televisivos y virtuales,  entrevistamos a Garrido e Isasi,  quienes entre otras cosas Isasi anunció, la Jornada de Lucha para el próximo 8 de noviembre, con actividades en distintas regiones, donde le van a exigir al Gobernador Scioli que ponga en las paritarias el tema del aumento salarial.
Fuente : www.pionerodiario,com.ar

Relaciones soberanas

Cristina Fernández de Kirchner, en sus tres días en Cannes, tuvo la precaución de empezar su agenda con una reunión con representantes de los trabajadores. No es un dato menor: la Confederación Sindical Internacional (CSI) surgió como resultado de la fusión –hace apenas cinco años– de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (Ciosl) y la Confederación Mundial del Trabajo (CMT) y está presidida por una mujer, la australiana Sharon Burrow. En un mundo en el cual los líderes de los países más poderosos fueron al G-20 a dar apoyo explícito a los recortes y ajustes impuestos por supuestas necesidades de austeridad fiscal, la Presidenta argentina quiso poner su atención en las miradas y las demandas de la CSI, que representa a cerca de 166 millones de trabajadores, con presencia en 156 países y que nuclea a unas 300 organizaciones. El nacimiento de la CSI fue celebrado tanto por la CUT brasilera y la CTA argentina como por las principales centrales de España, Italia, Grecia y Francia, países que ahora ven cómo sus gobiernos, tanto socialdemócratas o de derecha, están empeñados en dilapidar las últimas murallas del Estado de Bienestar construido tras el fin de la Segunda Guerra mundial.
No es un dato menor que, además del ministro de Trabajo Carlos Tomada, hayan acompañado a la Presidenta Hugo Yasky, por la CTA, y Gerardo Martínez, por la CGT. Esto es la confirmación del compromiso de que la profundización del modelo –como suele mencionar Cristina al período que empezó a transitar después del triunfo electoral del 23 de octubre– está indisolublemente ligada al compromiso del protagonismo de los sujetos colectivos populares, entre los cuales las organizaciones sindicales tienen una importancia decisiva.
En este momento del mundo tiene un significado especial. El capitalismo financiero penetró de tal modo en la vida de las multinacionales de origen industrial y en los Estados más poderosos de la Tierra, que pocos defenderán a las empresas –fuente de producción y empleo– como los trabajadores. La mayoría de los analistas de los medios de comunicación evitan mostrar descarnadamente la vertiginosa transformación de las economías de producción en bolsones especulativos. El sobredimensionamiento de los llamados derivados financieros, con sus mercados a futuro y festivales de bonos públicos y acciones bursátiles, llevó a la captación de ahorros de trabajadores y sectores medios de los países centrales así como a la creación de burbujas especulativas que llevaron a la crisis de 2008 (ver entrevista a José Nun). Las grandes corporaciones multinacionales adecuaron sus estructuras de toma de decisiones al cortoplacismo de los ejecutivos que van en busca de sus bonus (reparto de ganancias formidables por los aciertos y cero de riesgo en los desaciertos) a la par que los accionistas descargan su rol de capitalistas en los ahorristas que ponen su plata seducidos por una prensa fiel al modelo neoliberal y de saqueo. Este capitalismo, que tiene en vilo al menos a Europa y a Estados Unidos, descarga el riesgo en las Bolsas y en los Estados y está conducido por una elite de multimillonarios muy poderosos que destruyeron el tejido legal de protección social y liberalizaron el mundo financiero a medida de sus intereses. Los trabajadores no sólo podrán ejercer una resistencia sólida a este modelo, les queda también el lugar de defender las fuentes de trabajo; es decir, las mismas empresas. Estos temas los piensan no sólo columnistas destacados de la prensa mundial, como Paul Krugman, sino también académicos y políticos de países llamados emergentes que forman parte del mundo académico de los países centrales y que demuelen las bases teóricas del neoliberalismo. Uno de ellos, Roberto Mangabeira Unger, profesor destacado de Harvard, fue ministro de Asuntos Estratégicos de Lula y también profesor de Barack Obama. Este último siempre destacó las enseñanzas de ese filoso enemigo de la globalización financiera. En su reciente libro La reinvención del libre comercio, Mangabeira se mete de lleno en cómo “profundizar la democracia”. Se hace “mediante instituciones que eleven el nivel de participación popular organizada en la política, combinando rasgos de la democracia representativa y también la democracia directa; favorecer la resolución rápida en el gobierno; crear procedimientos para interrumpir y reorganizar las prácticas que dieron origen a la exclusión social; mejorar las dotaciones educativas…”. Este enorme estudioso entiende que, hoy más que nunca, las decisiones pasan por la política. Y bien lo entenderá Barack Obama, que tendrá por delante una campaña electoral por la reelección que pendula entre el delirio belicista del complejo militar-tecnológico más poderoso de la historia de la humanidad y su apoyo a los indignados.
De Mar del Plata a Cannes. No hubiera sido posible el trato cordial de Obama y Cristina sin la decisión histórica de enterrar el Alca en Mar del Plata con el impulso del anfitrión de aquella cumbre de 24 mandatarios americanos, Néstor Kirchner. El Alca era una receta de los noventa que pretendía el sometimiento de todas las naciones del continente a un conjunto de protocolos al servicio del neoliberalismo. Pocos días antes de la reunión del G-20 en Cannes, empezó el fin de las cumbres iberoamericanas, que comenzaron precisamente en 1990 como reflejo del Consenso de Washington y a la medida de las empresas y bancos españolas que se quedaban con servicios esenciales (luz, teléfono, gas, petróleo, electricidad, finanzas) y convertían a España en uno de los principales inversores en la región. La realidad es que hoy España vive una crisis feroz por haberse involucrado en el modelo expansionista especulativo. Sus empresas son rentables ultramar y no en la Península. Transfieren extraordinarias ganancias a sus casas matrices y dejan heridas graves en las cuentas externas de las naciones. No caben dudas de que las medidas tomadas por Cristina, en orden a que las mineras y las petroleras liquiden sus exportaciones en la Argentina, y que las compañías aseguradoras tengan sus fondos en territorio nacional, son medidas prácticas y necesarias. Además, están en la línea de un pensamiento soberano.
Y la agenda que planteó la Presidenta al convite de la reunión con Obama fue extraordinaria. Otro mandatario, quizá, como especulaban los analistas de medios concentrados, hubiera aprovechado esa hora para pedirle que interceda con el Club de París o por la situación de los bonistas. Cristina, en cambio, enfatizó en la necesidad de equilibrar la balanza comercial (deficitaria para la Argentina en 4.700 millones de dólares este año) y para remarcar la importancia de la presencia de empresas norteamericanas radicadas en el país (segundo inversor en Argentina después de España, que todavía encabeza la lista de inversión externa directa).
Se abrirá una agenda nueva con Estados Unidos. Eso sí, en un país en el cual la tasa de inversión de las grandes empresas está muy por debajo del nivel de inversión promedio. Son las que más rentabilidad tienen, las que mayor capital extranjero reciben y las que más envían ganancias al exterior. Un artículo de Pablo Manzanelli publicado en la revista on line Apuntes para el cambio da información fundada acerca de cómo creció la incidencia de las 500 empresas más grandes que, sin embargo, invertían el 27% de sus ganancias en 2002 y en 2009 bajaron a 15,9%. Esto se da en un país que crece, que da garantías, seguridad jurídica y que logra en la actualidad un registro histórico en su tasa de inversión promedio (23,6%).
La reunión con Obama, para el gobierno argentino, es un logro. No sólo porque recupera vías imprescindibles con el país más poderoso y con mayor capacidad tecnológica. Lo es, sobre todo, porque se hizo en base al respeto. Respetando las asimetrías económicas y comerciales, pero de igual a igual en política.
Se viene un período de altísima incertidumbre. Todas las miradas apuntan a Grecia, pero también a Italia y a cómo se encauzarán las altísimas exigencias de ajustes en un laboratorio donde el neoliberalismo en decadencia pretende hacerse fuerte: nada menos que en la Europa continental.
La Argentina podrá sentir consecuencias de comercio exterior si la recesión se profundiza, pero nunca más volverá a ser parte de las transas financieras especulativas. Se viene un período donde, probablemente, la Presidenta pueda recurrir a las Sesiones Extraordinarias del Congreso para tratar algunas iniciativas claves que van en línea con la profundización de la soberanía. Desde el proyecto de Ley de Tierras y de blanqueo de los trabajadores rurales hasta iniciativas en temas financieros. La sociedad argentina está movilizada y en línea con el sesgo de defensa de la soberanía que le imprime la Presidenta. Dentro de dos semanas exactamente se cumplirán 166 años de la batalla de la Vuelta de Obligado, en la que el general Lucio Norberto Mansilla, cumpliendo las órdenes del brigadier Juan Manuel de Rosas, enfrentó a una escuadra anglofrancesa. Aquella gesta es una fecha clave para la visión nacional, popular y federalista de nuestro pasado. Además, un buen fragmento de nuestra historia para alimentar el destino de independencia que tuvieron las naciones latinoamericanas en sus orígenes.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS.