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martes, 10 de noviembre de 2020

El dólar blue cayó a $149 y el contado con liquidación cerró estable

 


Quedó a menos de diez pesos del dólar solidario, que hoy subió 0,3%. El

 Banco Central vendió unos 20 millones de dólares de las reservas para

 contener la suba.

La brecha cambiaria entre el dólar blue y el solidario quedó a un paso 

de ce

rrarse este martes en la medida en que el primero bajó dos pesos más y

 cerró la jornada en $149 y que el segundo subió a $139,84 si se contem

plan el impuesto PAIS y el adelanto de Ganancias. Así para el ahorrista 

minorista, hay menos de diez pesos de diferencia entre comprar el bille

te por homebanking o en el mercado paralelo.

A su vez, el solidario quedó a pasitos del dólar bolsa, que cerró a $141,88, 

y del contado con liquidación,que avanzó 0,1% para quedar en $147,53.

De esta forma, la brecha para el ahorrista es mínima, pero para los movi

mientos financieros quedó en 85,7% por sobre el dólar mayorista, que es

te martes subió 8 centavos gracias a que el Banco Central tuvo una parti

cipación vendedora en el mercado de cambios por aproximadamente 20 

millones de dólares.

La estabilización del dólar bursátil se consiguió a fuerza de una concen

tración pragmática de las decisiones económicas en cabeza de Guzmán,

 quien revirtió parcialmente las medidas tomadas por Guzmán el 15 de 

septiembre, y se decidió a aspirar pesos desde el Tesoro con títulos dollar

-linked con los que Guzmán asumió el riesgo cambiario para contener las 

expectativas devaluatorias y con el anuncio de la colocación de bonos por

 750 millones de dólares que se concretó en el día de ayer. Pero también 

por la cantidad de pesos que Central consiguió retirar del mercado con sus

 operaciones contra el dólar futuro, con las que ganó más de $4000 millones

 en los últimos dos meses.

De hecho, como consecuencia del relajamiento de las tensiones cambia

rias -y también de la caída del dólar frente a otras monedas- el dólar futuro 

siguió bajando este martes y para fines de diciembre cotiza a $84,70 luego 

de retroceder 0,2% en la rueda de hoy.


Vidal se inclina por competir en Capital y complica el regreso de Macri

 


El ex presidente planea encabezar la lista porteña o poner a Patricia 

Bullrich. En Provincia quiere que lidere Pichetto.

María Eugenia Vidal no quiere competir el año que viene como candidata 

a diputada en la provincia de Buenos Aires y se inclina por "mudarse" a 

la Ciudad, en una jugada que le ayudaría a Horacio Rodríguez Larreta a

 bloquear el regreso de Mauricio Macri, confiaron a LPO fuentes del PRO.

La ex gobernadora bonaerense ya había deslizado públicamente la posi

bilidad de volver al ruedo electoral en territorio porteño. En privado son 

varios los que la escucharon rechazar todos los planes posibles para que

 compita -en 2021 o 2023- en la provincia que gobernó hasta hace once 

meses. Vidal repite que ya dio todo lo que tenía para darle a la provincia.

 Sin embargo, su entorno se cuida de aclarar que aún no definió sus próxi

mos pasos: "Va a empezar a hacerlo en marzo del año que viene", dijeron a LPO.

El regreso de Vidal a la Ciudad tiene beneficios y costos para Larreta, su je

fe político. El principal beneficio es que con ella como cabeza de lista en la

 Ciudad en 2021, el alcalde porteño podría bloquear el regreso de Macri, que 

también amenaza con encabezar esa nómina o ubicar en ese lugar a Patricia 

Bullrich. 

La reticencia de Vidal de competir por provincia tiene beneficios y costos para Larreta, su jefe político. El principal beneficio es que podría bloquear el regreso de Macri que amenaza con encabezar esa nómina o ubicar en ese lugar a Patricia Bullrich. El costo es que se queda sin una candidatura fuerte para la provincia.

El ex presidente apuesta a radicalizar el espacio opositor, una alternativa 

que rechaza Larreta en su intento de construir una vía moderada. El plan

 de Macri se complementa con una candidatura a diputado nacional por la 

Provincia de Miguel Ángel Pichetto. Profundizar la grieta contra la idea de 

cerrarla del jefe de gobierno porteño.

Entre los costos para Larreta es que no tiene una candidatura fuerte para la 

provincia de Buenos Aires. Un triunfo en 2021 en el principal bastión del pe

ronismo le daría un enorme impulso a su proyecto presidencial, consideran

 en el larretismo. Es por eso que algunos (incluido el propio Larreta) sugirie

ron a Vidal que vuelva a la provincia el año que viene y en 2023 se mude a

 la Ciudad. 


Que vuelva el tren

 


Ramal que para, ramal que cierra. Hace algo más de 25 años se iniciaba el 

último de varios procesos de desmantelamiento de la red argentina de ferro

carriles; ni más ni menos que una de las ocho más extensas del mundo.

Pueblos enteros condenados al olvido, a vivir bajo una nomenclatura fantas

mal; a conjugar en pasado un tiempo de abandono tan presente que parecía

 irreal.

 Reactivar el sistema ferroviario argentino es reencender los motores de las

 economías regionales: es un horizonte para las PyMES; es tender puentes

 para el intercambio comercial y el turismo; es contribuir al armado de

 una matriz productiva moderna, eficiente y responsable con el cuidado

 del medio ambiente; una matriz que como Estado nos permita abaratar 

costos en materia de producción y comercialización de alimentos.

 Esta misma semana asistimos a varios anuncios alentadores en ese sen

tido. Uno de ellos, el que dio cuenta de los avances del proyecto que 

busca llevar el tren de carga al distrito de Berisso, más precisamente al 

Puerto La Plata, y a la terminal de contenedores TecPlata, que reciente

mente recibió al primer buque en realizar un servicio de importación y

 exportación desde ese puerto con destino a Asia.

 También hubo avances concretos en el proyecto de reactivación de ra

males en la provincia de Salta -con mejoras del transporte ferroviario de

 pasajeros interurbano-, una iniciativa que forma parte de un plan inte

gral para el desarrollo de un nodo logístico que prevé hacer realidad el

 "sueño de una vía comercial con salida al Pacífico".

 Desde el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales cele

bramos y promovemos activamente la reactivación y el desarrollo de 

la red ferroviaria como elemento dinamizador de las economías regio

nales. El tren es esencialmente una política social que debe planificar

se a muy largo plazo. La reconstrucción y activación de estas políti

cas son una prioridad en el gobierno de Alberto Fernández, y prueba 

de esto es que se hayan logrado estos avances concretos en plena pan

demia.

 Para eso fueron convocadas universidades, sindicatos, gremios, pro

ductores, empresarios, industriales, referentes sociales y organismos

 internacionales. Con todas las voces, con todos los actores, hoy po

demos ver los primeros resultados de un proyecto de bandera. .

 Como en todas las decisiones que tienen consecuencias directas en

 la vida de miles de vecinos y vecinas, la de reactivar ramales ferrovia

rios también requiere una evaluación pormenorizada de cada una de 

las realidades y necesidades locales. En otras palabras, no escapa a

 la necesidad de escuchar y tomar nota de las diferentes demandas e

 inquietudes para alcanzar de esa forma decisiones consensuadas.

 Es el caso del ramal La Plata – Pipinas, un proyecto vecinal que desde

 hace años busca la reactivación de "una herramienta clave para el de

sarrollo territorial, la equidad, la inclusión y el arraigo de miles de perso

nas", al que acompañamos activamente junto a la Fundación Ingeniería

 y a agrupaciones vecinales de distintas localidades.

 El ramal en cuestión une la capital de la provincia de Buenos Aires –

con cabecera en la histórica estación provincial Meridiano V de la ciudad

 La Plata- con la localidad de Pipinas, partido de Punta Indio, a lo 

largo de 115 kilómetros. La reactivación de ese recorrido beneficiaría

 en forma directa a 12 localidades que se levantan en torno a sus esta

ciones intermedias.

 Los saberes culturales y gastronómicos propios de cada una de esas 12

 localidades y estaciones pueden convertirse en atractivos para impulsar

 el turismo regional. Al mismo tiempo, esa reactivación generaría oportu

nidades concretas para los jóvenes en sus lugares de origen, que mu

chas veces se ven imposibilitados de trasladarse, de alquilar un departa

mento y de solventar sus gastos para estudiar.

 En definitiva, acercar el entramado universitario al ferrocarril es una for

ma de construir un futuro de juventudes ligadas al mundo del trabajo y a la producción.

 La reactivación de ramales ferroviarios es una política de estado de altí

simo impacto económico y social. Porque un tren que vuelve es una esta

ción que se abre; y una estación que se abre es trabajo y comercio en to

rno a esa estación.

 Es una oportunidad para emprendedores y productores; es generar

 demanda y nuevos nichos para actividades ligadas al turismo y a la

 gastronomía. En definitiva, cualquiera sea el ramal, lo cierto es que

 todas las vías conducen al mundo del trabajo y contribuyen a resolver

 la demanda de transporte público desde una perspectiva ambiental.

 Ahora frente al éxodo de las grandes ciudades, fenómeno que muchos

 describen como "efecto COVID", el tren asume un rol protagónico. 

Transformar las dos peores crisis a nivel mundial - pandemia y desem

pleo- en una usina de oportunidades, depende de todos nosotros. El 

tren de las oportunidades no pasa dos veces.

 

ARA San Juan: el fiscal insiste que Macri tuvo responsabilidad en el hundimiento



El fiscal de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia Noberto Bellver 

insistió hoy en que el ex presidente Mauricio Macri, "como comandante 

en jefe de las Fuerzas Armadas, tiene una responsabilidad en lo que 

pasó" con el hundimiento del ARA San Juan, en el que murieron 

sus 44 tripulantes.

"De lo escuchado en las audiencias uno llega a la conclusión de que

 tal como estaba la embarcación nunca debió zarpar, con problemas en 

el periscopio, en una válvula, claramente el submarino no estaba en con

diciones de realizar la tarea que le encomendaron", evaluó el fiscal.

A su entender, "se supone que él (Macri) y sus principales funcionarios

 son los que dan las órdenes y se supone que debería estar enterado del

 estado de las naves argentinas de guerra".

"Para mí, tanto el ex presidente como el ex ministro de Defensa (Oscar) 

Aguad, como el almirante (Marcelo Eduardo Hipólito) Srur, tienen respon

sabilidad", resaltó Bellver.

En declaraciones radiales, todos "deberían ser convocados para ser 

escuchados en declaración indagatoria a ver cuáles son sus explicacio

nes respecto al hundimiento".

"En ese marco es que adherí al pedido de la querella, no solo para la inda

gatoria, sino también para que se realice un peritaje", afirmó el fiscal de 

Comodoro Rivadavia.

En la causa por el hundimiento, en febrero pasado la jueza Marta Yáñez 

dictó el procesamiento sin prisión preventiva a seis ex altos mandos de la

 Armada, al tiempo que rechazó investigar posibles responsabilidades po

líticas.

Una mujer intentó matar a su hijo de 11 años: lo prendió fuego mientras dormía

 


Sucedió en Rosario, Santa Fe. El chico está internado en cuidados intensi

vos con quemaduras en el 28% de su cuerpo y la madre fue detenida.

Una mujer de 33 años quedó fue imputada y con prisión preventiva en

 la ciudad de Rosario, acusada de intentar matar a su hijo de 11 años 

prendiéndolo fuego, lo que le provocó al niño heridas en el 28% de su 

cuerpo, informaron hoy fuentes judiciales a la Agencia Télam.

La acusación por "homicidio doloso calificado por el vínculo en grado 

de tentativa" en carácter de autora, recayó sobre una madre, cuya identi

dad se reserva para preservar a la víctima, consignaron a Télam voceros

 del Ministerio Público Fiscal.

Según la investigación del fiscal de la causa, Adrián Spelta, el ataque 

ocurrió el miércoles pasado alrededor de las 23 en una vivienda ubicada

 en la calle Barra al 3.400 de la zona oeste de Rosario, donde la mujer ro

ció con alcohol a su hijo de 11 años y le arrojó sobre su cuerpo una vela

 encendida, mientras el niño dormía.

A raíz de la combustión generada, el nene despertó y salió desespera

do a la calle pidiendo ayuda a los vecinos, quienes le brindaron los

 primeros auxilios y llamaron a la policía.

El menor fue trasladado al hospital de Niños, Víctor J. Vilela, donde

 los médicos constataron que presentaba heridas por quemaduras e

el 28% de su cuerpo que le afectaron la zona del abdomen, tórax y bra

zos, por las que continúa internado en la sala de cuidados intensivos 

de ese centro asistencial.

Entre las pruebas presentadas por el fiscal, fueron contundentes los

 testimonios de los vecinos y los de la propia madre de la acusada, 

quien dijo que no era la primera vez que su hija maltrataba a su nieto.

/2020 - 08:11 | Noticias | Sociedad Se fugaron dos personas que estaban presas en la cárcel de Dolores: intensa búsqueda en toda la región

 


Son dos marplatenses de 28 y 32 años. Se escaparon del sector semiabierto de la Unidad 6 de Dolores. Más detalles.

Dos internos de la Unidad Penal 6 de Dolores se escaparon esta madru

gada: Matías Fabián Merlo (28 años) y Leonardo Héctor Blanco Romero

 (32), ambos con domicilio en Mar del Plata, según informó la Superintenden

cia de Seguridad Región Atlántica I.

Los dos detenidos, que cumplían una condena por delitos contra la propie

dad, se encontraban alojados en el sector de casas de la Unidad Penal, es

 un lugar que posee una seguridad reducida, por ser precisamente parte de 

un sistema semiabierto. Estaban bajo el sistema de regimen abierto, un 

beneficio otorgado por los Juzgados de Ejecución N° 1 y N° 2 que tramitan 

sus causas por estar proximos a obtener la libertad.

A las 02.45 de la madrugada se realizó un recuento de internos, en ese 

momento se hallaban todos, pero en el de las 03.50 personal penitenciario

 advirtió la ausencia de dos de los 17 detenidos alojados en el sector deno

minado Casas por Cárceles.

Ante el quebrantamiento del régimen abierto se iniciaron actuaciones ad

ministrativas para determinar si hubo algún grado de responsabilidad del 

personal de guardia.

En este momento, son buscados intensamente y se dio aviso a toda la

 policía de la región. La Unidad Penal Nº 6 ubicada en Dolores es la cárcel de 

la provincia con mayor superpoblación del territorio bonaerense.

Jubilaciones: cómo es el sistema de actualización de haberes que propone el gobierno nacional

 


El oficialismo impulsará un proyecto de ley con una fórmula como la que se aplicó entre 2008 y 2017 y busca que el esquema comience a regir en 2021.

Funcionarios del gobierno nacional y legisladores del Frente de Todos acordaron ayer que impulsarán el sistema de ajuste de las jubilaciones que estuvo vigente durante las presidencias de Cristina Fernández de Kirchner, es decir, con un aumento semestral al que se llega mediante un mix entre los índices de evolución de los salarios (50%) y de la recaudación (50%).

La decisión fue adoptada en una reunión telemática que se realizó en el Ministerio de Economía entre los miembros del oficialismo que conforman la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional y se plasmado en un proyecto de ley que deberá ser aprobado por el Congreso Nacional.

Se indicó que "la fórmula que se propone es sustancialmente la misma a la sancionada en el año 2008 y que resultó en una mejora sostenida en el poder adquisitivo de los jubilados y jubiladas hasta el año 2015".

"Dicha fórmula tiene como antecedente directo la establecida por la Ley N° 26.417 que estuvo vigente desde 2008 hasta su derogación en 2017, y sus elementos constitutivos básicos, los salarios y la recaudación (en un 50% cada uno), han sido validados por los y las especialistas, nacionales e internacionales", agregó un comunicado de los participantes.

Y destacaron que "la fórmula de movilidad debe contribuir a la estabilidad macroeconómica, en términos de la recuperación real y en su efecto positivo sobre la demanda, sin convertirse en un elemento desestabilizante".

Participaron de la reunión el ministro de Economía, Martín Guzmán; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Por el Poder Legislativo estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el titular del bloque del FdT, Máximo Kirchner, y su par del Senado, José Mayans; el presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de Diputados, Marcelo Casaretto; su colega del Senado, Daniel Lovera y el presidente la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, Carlos Heller.

En el comunicado, agregaron que "se espera que la fórmula que se propone y que deberá comenzar a regir en el año 2021, a diferencia de la sancionada en 2017, generará un incremento del poder adquisitivo de los haberes; gracias al aumento del salario real y de los recursos de Anses".

Abunda en que "una fórmula que incorpora a los salarios implica que el ingreso de los pasivos acompañe al de los activos. Por ese motivo, en el marco de la Comisión Bicameral mencionada, la posición de la mayor parte de los especialistas es que la evolución de los salarios debe ser parte de la fórmula de movilidad. Es importante notar que los fallos de la Corte Suprema respaldan esta posición"

Considera además que "incluir la recaudación en la fórmula permite compartir el crecimiento y, al mismo tiempo, cuidar la sustentabilidad fiscal. La fórmula de movilidad permitirá reducir el actual déficit previsional, dado que, si bien el salario real aumenta junto con el crecimiento económico, lo hace menos que los recursos tributarios"

"En este aspecto, lo importante es lograr la sustentabilidad a largo plazo del sistema, en el marco de una trayectoria fiscal que permita ganar espacio de política para ir generando más y mejores políticas redistributivas."

El oficialismo informó que "se recupera el tope a los aumentos anuales, que no podrán ser superiores al crecimiento de los recursos totales de Anses (multiplicado por 1,03). Este tope estuvo vigente entre 2009 y 2017 y es clave para garantizar la sustentabilidad del sistema de seguridad social, evitando que los gastos crezcan sistemáticamente más que los recursos y el déficit previsional crezca sin control (como sucedió entre 2016 y 2019). Esta condición de sustentabilidad había sido eliminada con la reforma del 2017."

Destacaron que "se incorpora una cláusula de 'legislación constante' que establece que los cambios en la política tributaria o en las condiciones de acceso a los beneficios no tendrán efecto en la movilidad".

El gobierno de Mauricio Macri había aplicado una fórmula que calculaba un índice compuesto por el 70% de la variación trimestral de los precios y el 30% de la evolución, en igual período, de los sueldos de los empleados registrados.

Gollan: "El 99% de la gente se querrá vacunar y solo unos pocos delirantes no van a querer"


 

El titular de la cartera sanitaria bonaerense le hizo un pedido a los medios de comunicación: "No mostremos el 1 por ciento de los delirantes que no se quieren vacunar".El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, manifestó hoy que solo existe un "uno por ciento de delirantes" que no se quieren vacunar y remarcó que los medios "no deberían" difundir esas posturas.

"Hay una gran expectativa y el 99 por ciento de las personas se querrá aplicar la vacuna", enfatizó el funcionario bonaerense.

En medio del debate que se dio a partir del desarrollo de la vacuna rusa Sputnik V, Gollan aseguró que "hay muchas" que están en la tercera etapa tras haberse conocido como la que está desarrollando Pfizer contra COVID-19, que tendría una eficacia del 90%.

En ese sentido, el funcionario afirmó: "Una vacuna aprobada es infinitamente menos peligrosa que tomarse un ibuprofeno o un paracetamol".

BUENOS AIRES, NA

Se lleva a cabo un paro por 24 horas en el Puerto de Buenos Aires

 


La medida, según afirman los gremialistas, es por la grave crisis que atraviesa la Termina 5 del Puerto.

Trabajadores del Puerto de Buenos Aires realizaban hoy un paro de actividades de 24 horas como protesta por una situación conflictiva en la Terminal 5.

"La grave crisis que atraviesa la Terminal 5 con efectiva potencialidad de pérdida de los derechos, tanto de los trabajadores, tanto efectivos como tercerizados", señaló Roberto Coria, Secretario General del Sindicato de Guincheros y Maquinistas Maquinistas de Grúas Móviles (SGyMGMRA).

 

La medida, llevada adelante a partir de las 0:00 de este martes por varios gremios del sector, repercutía en la actividad del puerto federal y del vecino Puerto de Dock Sud.

Según se explicó en un comunicado conjunto, la retención de tareas fue aprobada por "los cuerpos orgánicos de las entidades sindicales" y tiene como fin "que el Poder Ejecutivo Nacional reflexione y proceda a determinar la prórroga de la actividad del concesionario de la Terminal 5 del Puerto de Buenos Aires para hacerla coincidir con el resto de las terminales de dicho Puerto en el mes de mayo del 2022".

BUENOS AIRES, NA