ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 4 de marzo de 2013

Secretaria General ATE La Costa, Beatriz Garrido, “¡Los sueldos están atrasados en un 40%...!”


  
Sin duda la primera impresión es de sorpresa, ya que ningún Sindicado ha pedido esta cifra, la Señora Beatriz Garrido hace referencia a la Provincia de Buenos Aires en particular, y al Partido de la Costa en particular, donde los básicos están alrededor de los 1500 pesos. Se reunieron el día 22 en Necochea, los Secretarios de ATE General Pueyrredón, Maipú, Ayacucho y el Partido de La Costa para tratar la problemática.

En una comunicación telefónica, fue entrevistada la Secretaria General de ATE Partido de La Costa, Beatriz Garrido, en el Programa La Torre de Babel, esto decía:
Sueldos Básicos
“En la nota donde hablo del atraso en los sueldos de los Empleados s, donde digo que están atrasados sus sueldos en un 40%, me estoy refiriendo a la Provincia de Buenos Aires, pero los Municipales están en la misma situación, están muy atrasados en el valor de los sueldos- Es imposible que un trabajador viva con un básico de 1200 pesos o un poco más, esto es absolutamente lógico, y esto es el cuadro de la realidad que están viviendo hoy…”
No son atendidos
“Nosotros tenemos muchas expectativas… siempre y cuando el Intendente Juan Pablo De Jesús, nos conceda una entrevista, queremos sentarnos a charlar con el, en una  mesa de discusión y saber también cual  es la posición del Ejecutivo Municipal, y cual es la propuesta, de lo que pretende darle a los trabajadores….”
“Ese sería el camino a transitar, esto es lo que estamos solicitando desde el año pasado, pero el Ejecutivo, parece que no “nos oye”, nunca logramos una entrevista con el Intendente, parece que tiene siempre la “agenda cargada” o no nos quiere atender…”
En Necochea con el Secretario General de la Provincia de Buenos Aires.
“Nosotros vamos a estar en Necochea donde lAsociación Trabajadores del Estado (ATE) Delegación Necochea  el día viernes 22 de febrero en la base de campamento de 71 y 4  donde se realizará un Plenario Regional de Comisiones Administrativas de nuestro gremio con el objeto de debatir acerca de la situación y conflictiva de los trabajadores estatales de todos los niveles de gobierno, eso es, nacionales, provinciales y municipales, y definir un plan de lucha.
Participarán las seccionales agrupadas en la región Litoral, esto es, Mar del Plata, Ayacucho y Partido de la Costa, y Maipú Contaremos con la presencia de nuestro Secretario General de la Provincia , Oscar de Isasi”

“Somos toda una Región que trabajamos en conjunto, donde vamos a exponer la problemática que tenemos en toda La Costa…”
Partido de La Costa
“En principio (esto ya lo plantee en otra nota periodística) consideramos que ajustando los números los sueldos están atrasados en un 40%, como para acercarnos a un salario más o menos digno, tampoco esto sería una solución total, desde ya que no lo es, es simplemente para salir del paso, (NR. Sobre un salario básico de $ 1500, sería un aumento de 600$ que multiplicado por  2500 obreros y empleados, lo cual significan 18 millones más al año, al cual habría que sumarle las cargas sociales)- Nuestros sueldos están demasiado por debajo de la línea de una canasta familiar mínima…”
No está contemplado en el Presupuesto
“No creo que esté contemplado en el Presupuesto, porque generalmente en los Presupuestos Municipales no se tienen en cuenta los posibles aumentos salariales (NR. Una cosa es no tenerlos en cuenta con un 5 o 6% de inflación y otra con un 25%) En el Presupuesto Municipal están contempladas otras cosas que parecen ser más importantes para el Ejecutivo que los salarios de los obreros y empleados de su Municipio…”
“Esto también pasa a nivel Provincial, porque a fin del año pasado el Gobernador Scioli, ni siquiera lo tuvo en cuenta en el Presupuesto Provincial, el aumento salarial para este año, por eso está en problemas con el aumento de los maestros, y esto lleva inexorablemente a que no se inicien las clases…”

Juicio en La Plata Carolina Píparo no pudo reconocer al que disparó


La mujer que fue baleada en 2010 en una salidera bancaria en La Plata cuando estaba embarazada, se paró frente a los acusados pero no pudo señalar a nadie. "Me arruinaron la vida para siempre", les dijo
(Redacción) Carolina Píparo, la mujer que fue baleada en 2010 en una "salidera" bancaria en La Plata cuando estaba embarazada, aseguró esta mañana que le "arruinaron la vida para siempre" con la muerte del bebé que estaba en gestación durante el asalto.

"Era muy simple sacarme la plata. Que me expliquen por qué me dieron un tiro y por qué mataron a Isidro. Es una explicación que merezco", sentenció Píparo, al declarar en el inicio del juicio contra los siete acusados por el robo ocurrido en julio de 2010.

Luego, cuando su defensa le pidió que señale si reconocía entre los acusados al autor
 del disparo, se paró, se acercó a los imputados y no marcó a nadie.

Antes de ingresar al Tribunal Oral en lo Criminal II de La Plata, la mujer afirmó que le "tocó"
 quedarse viva "para hacer justicia por Isidro", el bebé en gestación que murió durante el 
hecho.

Píparo recordó que hasta el momento del lamentable episodio, atravesaba "el mejor 
momento" de su vida, y que tras la tragedia llegó a "pensar" en matarse. "Me tocó quedarme
 para hacer justicia por Isidro", dijo

La UCR y el FAP quieren enfrentar a Pino y Carrió en una gran interna en Capital



Aunque todavía no están cerradas las conversaciones entre esos sectores, ya se imaginan definiendo candidatos en las PASO. Creen que una gran alianza amenazaría no sólo al kirchnerismo sino también al PRO. Donda y Pino irían por el Senado. Carrió y Gil Lavedra, por Diputados.
El surgimiento de la inesperada alianza entre Elisa Carrió y Fernando “Pino” Solanas sacudió a las estructuras de la Coalición Cívica y Proyecto Sur, pero también generó repercusiones en el radicalismo y el Frente Amplio Progresista, que en paralelo llevan a cabo conversaciones para competir juntos en la Ciudad de Buenos Aires.

Desde todos esos sectores saben que competir por separados sería favorecer los intereses del Frente para la Victoria y del PRO, que todavía están lejos de definir estrategia y candidatos para unas elecciones porteñas que cobran mucha importancia por los tres lugares que entrega en el Senado.

La naturaleza de los comicios para la Cámara alta es la que empuja a una gran alianza entre estos sectores, ya que la posibilidad de acceder a una banca sólo la tiene la segunda fuerza. Es por eso que la alianza entre Pino y “Lilita” parece solo el comienzo.

Según comentaron a LPO desde el radicalismo y el FAP, están comenzando a analizar la posibilidad de armar una gran interna en la ciudad de Buenos Aires en la que este sector competiría con el de Carrió y Solanas.

El propio cineasta reconoció públicamente que la idea de armar un "frente electoral" lo seduce, aún si incluye a la UCR, algo que siempre había rechazado. En ese caso, "se hace más difícil pero no decimos definitivamente que no", afirmó Solanas, que llamó a la "gran unidad" de las fuerzas opositoras.

El análisis que se realiza es más ambicioso de lo que se podría pensarse en un principio. Las fuentes coinciden en que esa unión podría hacer resurgir la imagen de algunas figuras algo alicaídas y daría impulso no sólo para vencer al kirchnerismo sino también al PRO.

Es que el partido de Mauricio Macri tiene algunos problemas para definir a su primer candidato a senador. La diputada Gabriela Michetti quiere ese lugar y no piensa bajarse al segundo lugar. Por eso salió a rechazar el posible acuerdo con Roberto Lavagna. Sin embargo, en el PRO no están convencidos de que la intención de voto de la ex vicejefa de Gobierno sea suficiente para lograr un triunfo contundente. De hecho, piensan que mide casi lo mismo que en 2009, cuando cosechó poco más del 31% de los sufragios.

Ese número es el que también ilusiona a las “fuerzas progresistas”, que creen que también podrían aprovechar un duro retroceso del kirchnerismo, que podría competir con Mercedes Marcó del Pont, luego de que se descartara a Juan Cabandie.

Pese a que las negociaciones aún están poco avanzadas, algunos ya imaginan un panorama en las elecciones primarias. De un lado, se ubica a Carrió como candidata a diputada nacional y a Pino Solanas disputando un lugar en el Senado. Del otro sector, suenan fuerte las candidaturas de Ricardo Gil Lavedra en la Cámara baja y de Victoria Donda en la Cámara alta.

Dudas y rechazos

Pero no todos son tan optimistas con el futuro de esa alianza. Al interior de algunas de esas fuerzas hay más dudas que certezas. Otros no dudan en rechazar la posibilidad de coincidir con sectores que consideran ideológicamente opuestos.

Fuentes de la Coalición Cívica consultadas por LPO aseguran que no tienen nada que ver con el acuerdo entre Carrió y Solanas y evitaron pronunciarse sobre cuál será la estrategia nacional del partido. “No está definida”, dijeron. Es que la diputada está enfrentada con la cúpula del partido -encabezada por Pablo Javkin, María Eugenia Estenssoro y Adolfo Prat Gay-, e intenta equilibrar fuerzas desde su reducto capitalino, presidido por Maximiliano Ferraro.

De todos modos, en la CC no le cierran la puerta a una alianza con esos sectores y, aunque no lo digan, saben que quedarse afuera de un armado de ese tipo podría ser muy perjudicial para el desempeño de la fuerza en las próximas elecciones, donde pone en juego todos sus legisladores nacionales.

En Proyecto Sur la división es muy marcada. De un lado, la diputada Alcira Argumedo; el legislador porteño, Julio Raffo; y Mario Cafiero participaron la semana pasada del Congreso de la CC en Capital, al que Pino pegó el faltazo. Del otro lado, el Partido Socialista Auténtico (PSA) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) se apuraron a rechazar el acercamiento.

En todos los casos ven difícil que pueda haber un acuerdo entre todos los sectores, porque ven incompatible la convivencia entre varias de las figuras que compartirían la interna. De hecho, Solanas y Hermes Binner, el líder del FAP, tienen una cuenta pendiente por la ruptura en 2011. La desconfianza también reina entre Carrió y los radicales.

“No me los imagino a todos juntos. No sé cuánto podrán durar”, sintetizó un miembro de una de esas fuerzas. Los impulsores de la gran interna, en cambio, sostienen que eso no será un problema porque se trata de una elección legislativa, no pone en riesgo una estructura de gobierno, algo similar a lo que sucedió con el Acuerdo Cívico y Social de 2009.

Termas de Dolores: suspendidas



La Dirección de Geodesia, dependiente del Ministerio de Infraestructura de la Provincia, suspendió las obras del parque Termal de Dolores. Continúa la batalla Etchevarren vs Gutiérrez
Parece que, definitivamente, se hunden las termas de Dolores. Es que los planos del “máster plan” -así lo denominó el intendente local, Camilo Etchevarren- no serían legales.

Según se pudo saber, “aún no está realizado el cambio de zonificación que permita la construcción del parque Termal, y tampoco hay una ordenanza de creación del mismo, por lo que los planos de la obra presentados son erróneos”, señalaron fuentes del Ministerio de Infraestructura de la Provincia.

El mandatario dolorense ya había comenzado con la construcción y se había avanzado con la obra del hotel internacional, pero desde la Dirección de Geodesia, dependiente de Infraestructura, confirmaron que los planos no son legales. Por este motivo se decidió la suspensión del plano y, consecuentemente, la interrupción del proyecto que no cuenta, al momento, con autorización provincial.

Pero esto va más allá de un permiso catastral, hay una clara disputa política en el medio. La pelea entre Camilo Etchevarren y el diputado Ramiro Gutiérrez viene de larga data. El jefe comunal y el legislador provincial son protagonistas de una eterna contienda, que impacta de lleno en el municipio de Dolores.

El diputado fue quien presentó ante las autoridades de Geodesia el expediente número 2405-2485/2012, que manifiesta que el plano 29-26-2012 (plano del parque Termal) no cumple con la zonificación vigente; además, la creación del mencionado parque no se ajustaría a la ley 8912.

Ante esta presentación, el alcalde expresó que “nos da lástima que en Dolores tengamos un diputado que es enemigo de nuestra ciudad, de su crecimiento y desarrollo”.

Fuentes de Infraestructura señalaron que el primer error lo constituye no haber reformado la zonificación, un hecho que demanda el beneplácito del gobierno provincial. De acuerdo a las leyes que se dictaron en el año 1977, Dolores tiene circunscrito el predio donde se construyen las termas dentro de una zona rural, y en este sector no está permitido realizar emprendimientos relacionados con la explotación del suelo y el agua. Es por ello que si Etchevarren quiere continuar con la obra sería necesaria una modificación, que tendría que ser aprobada por el HCD en primera instancia y más tarde pasar por organismos provinciales, hasta la firma del Gobernador.

Esto, sumado a que no habría una clara ordenanza de creación de las termas, hizo que el organismo provincial diera lugar
a la presentación del diputado Gutiérrez. De acuerdo a Geodesia, la localización del proyecto está en una zona rural.
El legislador massista apuntó que “nosotros presentamos un pedido a Geodesia para que se expida, porque creemos que los planos son ilegales”. Ramiro Gutiérrez había iniciado en diciembre una investigación sobre las autorizaciones que se habían obtenido para comenzar a edificar el parque.

Por su parte, Etchevarren dijo que “hay dirigentes que nos ponen palos en la rueda, pero les aviso que tenemos todo en regla, y nada va a frenar la construcción del parque Termal”.

Salarios: CTA amenaza con parar la provincia



La conducción de la Central de los Trabajadores de la Argentina de la provincia de Buenos Aires (CTA) brindó una conferencia de prensa y amenazó con “paralizar la provincia sí el gobierno bonaerense no cambia su actitud de hostigamiento contra los trabajadores"
Roberto Baradel, del gremio de docentes Suteba, manifestó que “el paro de hoy fue masivo en toda la provincia y el miércoles vamos a protagonizar una jornada de protesta en todos los distritos bonaerenses”. Y aseveró que “si la actitud del gobierno no se modifica, la semana que viene se paralizará todo el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires”.

El dirigente denunció a los empleadores de las escuelas privadas que “amenazan con despidos por llevar adelante las medidas de fuerza. Si una escuela privada echa a un sólo docente, vamos a estar en esa puerta junto al SADOP. Esta lucha que llevamos adelante los trabajadores de la educación es un planteo absolutamente razonable”.

En tanto, Fabían Alessandrini (CTA-ATE) indicó que “los estatales que hoy y mañana paralizamos la provincia de Buenos Aires le exigimos al gobernador que convoque nuevamente a paritarias y haga una oferta seria y no ridícula como la de la semana pasada”.

Además aseveró que “no solo queremos discutir salarios, sino también las políticas públicas del Estado de la Provincia de Buenos Aires y decirle al gobernador que si no hay una oferta sería, la semana que viene se van a profundizar las medidas”.

Por otra parte, Daniel Pérez Guillén (CTA-AJB), representante de los trabajadores judiciales indicó que “hace mas de tres meses que venimos reclamando la reapertura de la paritaria, no sólo para discutir lo salarial, sino para discutir toda la problemática del Poder Judicial. Hoy estamos acompañando las movilizaciones de los estatales y los docentes y en el transcurso de esta semana vamos a realizar asambleas en todas las departamentales judiciales”.

En concreto los trabajadores judiciales reclaman un aumento salarial acorde a la inflación, que se efectivice en un solo pago y retroactivo al primero de enero. Además informaron que resistirán el recorte establecido en el presupuesto 2013 para ese sector.

Por último, Stella Maldonado, Secretaria General de CTERA, quien estuvo presente en la conferencia de prensa, indicó que “los docentes nacionales convocamos a todos los trabajadores a marchar el miércoles al Ministerio de Educación de la Nación para reclamar la reapertura de las paritarias a nivel nacional, para debatir salarios y condiciones. Vamos a plantearle al ministro Tomada que es su obligación intervenir en este conflicto como lo hace cuando los trabajadores no llegan a acuerdos con sus patronales”.

Docentes bonaerenses amenazan con “un paro total” la semana próxima



Mientras se cumplen 48 horas de paro, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, amenazó con una medida más severa si el gobierno de Scioli no mejora la oferta salarial. La Provincia le respondió que para eso “hace falta plata”.
"Advertimos que, si la actitud del Gobierno provincial no se modifica, la semana próxima va a estar paralizado todo el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires", amenazó Baradel esta mañana, en el inicio de un paro de 48 horas.

El sindicalista indicó que no descartan parar por tiempo indefinido, aunque admitió que "van a haber otras medidas antes de llegar a esa instancia". "Si tuviéramos una propuesta integral mañana, se resolvería este conflicto", dijo Baradel en una conferencia de prensa, aunque advirtió que "si no hay respuesta, el mandato va a ser profundizar las medidas".

Los maestros rechazan la oferta salarial que les elevó la Provincia del 17,8 por ciento en tres cuotas y pretenden que la mejora sea del 30 por ciento. Según Baradel, aceptar esa propuesta representaría un "recorte salarial". Además, dijo que no admitirá el argumento de que "no hay presupuesto para otorgar aumentos, arreglar escuelas y mantener el transporte escolar".

Finalmente, el titular de Suteba denunció que amenazas en las escuelas privadas. "Queremos denunciar a varios empleadores de enseñanza privada que están amenazando con despidos por concretar las huelgas y advertimos que, ante cada escuela privada que eche a un solo trabajador, vamos a estar (protestando) con el SADOP y con el resto de los trabajadores de la educación de la provincia de Buenos Aires", declaró.

“Hace falta plata”

El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, respondió a los cuestionamientos de los docentes y aseguró que el Gobierno de Daniel Scioli está "trabajando para mejorar la oferta", aunque admitió que la situación financiera de la Provincia es complicada.

"Si mejora la situación estamos dispuestos a mejorar la oferta. Pedimos que no se tomaran medidas de tanta magnitud como son los paros de 48 horas que perjudican al conjunto de los estudiantes y al grupo familiar", enfatizó Cuartango.

"Para hacer una oferta mejor hace falta plata. De dónde provenga el dinero es lo de menos, no es un elemento condicionante. Nosotros estamos trabajando para tratar de mejorar la oferta", insistió Cuartango en declaraciones radiales.

El funcionario explicó que "la paritaria nos encuentra en una situación particular, donde la crisis económica internacional y la situación interna, nos llevó a hacer una oferta que no es satisfactoria para los docentes. Pero es la mejor oferta susceptible de ser pagada".

Aunque el ministro reconoció "la legitimidad de la medida", cuestionó los paros que llevan a cabo los docentes. "Podrían haberse adoptado otras medidas como una movilización, una marcha. No queremos que se tomen de rehenes a los alumnos y se perjudique al grupo familiar", aseguró. 

Tras posponer internas, Los K preparan el 9M



La Presidenta pospuso los comicios para elegir autoridades, mientras sus espadas buscan cercar a Scioli. Los intendentes hacen los deberes cristinistas, y negocian las listas legislativas. El 9 de marzo el kirchnerismo se juntará en La Matanza
Fernando Espinoza, Martín Insaurralde, Hugo Curto, Florencio Randazzo, Julián Domínguez; son muchos los nombres que suenan para presidir el PJ provincial, que se encuentra encadenado a su vez a los cambios en la órbita nacional. El rol del Gobernador, Daniel Scioli, también está en una situación en la mira del debate. Antes de que culminara 2012, el Partido Justicialista de la Provincia puso en orden los papeles y dejó legalizada la presidencia de Cristina Álvarez Rodríguez, quien sucedía al ahora opositor Hugo Moyano. Esos cambios incluyeron la convocatoria a las elecciones partidarias para el 31 de marzo, una fecha que estuvo condicionada a la decisión que tomó el partido a nivel nacional. La consigna que sobrevoló en esos cónclaves, y unificó todos los criterios, fue el liderazgo de Cristina Fernández, una suerte de jefa partidaria virtual, ya que no tiene esos galardones en Provincia ni en Nación.

Sin duda que no hacían falta. Los bonaerenses agregaron a la convocatoria electoral la obligación de condicionarla a las variantes que pudiera decidir el partido a ni-vel nacional, es decir, la Presidenta.

Y así fue. En medio de la nueva puja financiera entre los gobiernos nacional y provincial; en medio de las reuniones políticas de los jefes comunales, sin presencia sciolista; de los pasos ambiguos de Sergio Massa y de los armados, por ahora débiles, de los justicialistas anti K, llegó la orden de la Nación: posponer los comicios partidarios.

Estrategias
El próximo 9 de marzo, en La Matanza, los presidentes del Senado nacional, Amado Boudou, y de Diputados, Julián Domínguez, junto a más de 70 intendentes y un numeroso grupo de legisladores provinciales y nacionales, reeditarán el cónclave kirchnerista de Santa Teresita. Dicha reunión, que tuvo como cierre las palabras explosivas del vicepresidente, que descalificó el pedido del Gobernador por querer instalar el tema de la coparticipación federal en la agenda, fue una muestra del clima bélico que vive el PJ.

La del 9M va a sonar como una historia conocida, como un nuevo adoctrinamiento del kirchnerismo; sin la consigna explícita de Unidos y Organizados pero con la misma intención. “Es para mostrar que el poder institucional y territorial bonaerense responde a Cristina y no a La DOS”, indica, en reserva, un influyente legislador K.

El kirchnerismno quiere conducir el Partido Justicialista bonaerense con un dirigente propio. El jefe de la CGT disidente, Hugo Moyano, se rebeló; Cristina Álvarez Rodríguez, la ministra de Gobierno de Scioli, no conforma; entonces se busca un jefe comunal (o quizás alguien que tenga sede en Capital) que sostenga el sello K sin fotos incómodas, como las que suele protagonizar el jefe del Ejecutivo provincial. Scioli se observa con cierto recelo, y aunque no se lo puede excluir, se lo intenta mantener a distancia. Desde el sciolismo, en cambio, continúan afirmando su decisión de hacer valer el peso electoral e institucional que tiene el mandatario.

“Es el número dos en Nación, detrás de la Presidenta, pero el número uno en la Provincia, y eso es indiscutible e incuestionable”, afirmó el diputado Guido Lorenzino a La Tecla en una entrevista reciente.
Que el tablero partidario no se mueva, al menos no antes de las elecciones generales legislativas, otorga al Gobernador una tregua en la pelea interna; sigue al frente del PJ nacional y conserva a su ministra en la jefatura provincial.

Sin embargo, el hecho de que haya sido Cristina Fernández la que decidiera postergar las elecciones, y que promoviera nuevos cónclaves “cristinistas” donde se junte todo el PJ provincial sin la presencia sciolista, para ratificar su liderazgo, no alimentan las ansias presidenciales del mandatario provincial.

Mientras el calendario se deshoja, los hombres del PJ no dejan de tejer su estrategia personal. Julián Domínguez, con asiento en Nación y fuerte presencia en Provincia, continúa con su intención de convertirse en el interlocutor válido entre ambas jurisdicciones. Para esto, organiza los mega- encuentros de “la dirigencia peronista” que ratifican la figura de CFK. También desmiente querer copar el PJ provincial, y promueve la candidatura del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

A diferencia de Amado Boudou, Domínguez confronta, sólo si hace falta, con el gobernador Scioli. Existe además una suerte de avance de intendentes jóvenes, con el sello K, moderados en sus discursos pero obedientes en la línea que hay que bajar, como el caso de Insaurralde, Ferraresi o Yzurieta.

Esta semana, en Matheu al 130, el PJ nacional formalizó la postergación de la fecha de elecciones partidarias. La Provincia, por propia voluntad, está encadenada a esta decisión, no necesita ratificarla en un congreso. Quedó claro el deseo de la Presidenta. Lo que no está tan claro, y genera alguna incertidumbre en el universo del FpV, es cómo se resolverán las listas legislativas, y cómo se jugará una campaña que tendrá al partido como principal herramienta. Una campaña que será decisiva para el destino electoral de CFK, de La DOS y de los caudillos del populoso Conurbano.

Scioli y los K: Menos tiempo, máxima tensión



La proximidad de la agenda electoral exige definiciones, que no llegan por la candente puja política interna. Los motivos de la pelea y lo que cada uno quiere del otro
Pasan rápido las hojas de la agenda en un año electoral, y en poco tiempo comenzará a correr el cronograma que el 12 de junio, cuando se definan las alianzas, dejará sin salida a quienes queden contenidos en cada frente electoral. En ese marco, la tensión entre el sciolismo y el kirchnerismo aparece en un punto extremo. Pedidos, llamados telefónicos que no se contestan, especulaciones basadas en encuestas, chicanas, recelos y diferentes estrategias forman el combo en el siempre convulso Frente para la Victoria.

El Gobernador no quiere romper filas, aun con las dificultades económicas que lo obligarían a gestionar con lo mínimo indispensable durante todo el ejercicio. Más allá de las asistencias que puedan acordarse con el gobierno de Cristina Fernández, sabe que nunca tendrá holgura para moverse con libertad. También sabe que sin esa asistencia se pone en peligro la gobernabilidad, y hoy no está dispuesto a arriesgar tanto. En contrapartida, tampoco aparece fácil para la Presidenta desprenderse de quien hoy lidera las encuestas de imagen.

Aunque fundamental, lo económico constituye un condimento más dentro de una pelea en la que se mira con recelo desde la Casa Rosada a todos los que juegan con Daniel Scioli, máxime si son parte de la ingeniería de armado para el futuro político del mandatario. En ese contexto hay pretensiones del ultrakirchnerismo, a las cuales el bonaerense buscará gambetear de cualquier modo.

“Esto lo van a resolver Cristina y Scioli, nadie más”, aventura un ministro provincial, mientras aguarda cerrar un acuerdo con el ministerio homónimo de Nación para darle respiro al menos a un programa de su atosigada cartera. Y pese a que la Presidenta y el Gobernador no hablan desde enero, y en el último mes sus tropas han confrontado fuertemente, ésa es la única salida para solucionar el tema económico y político.

La filtrada reunión entre Daniel Scioli y Julio Cobos en la casa particular del bonaerense fue interpretada en Balcarce 50 como un “duro golpe bajo”. Concordó con el reclamo de recursos realizado por la administración provincial, con una antelación jamás esperada por el Gobierno nacional.

Este año la Provincia invirtió la estrategia: en vez de negociar primero con los gremios y luego solicitar la ayuda correspondiente para afrontar el gasto salarial, hizo al revés, fue a las mesas paritarias con ofertas testimoniales porque, “sin ayuda de Nación”, no podía moverse de un irrisorio porcentaje de más de un dígito. Trasladó la presión.
“Primero que hagan la oferta, después saben dónde ir a pedir”, dijo el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni. Demostró sin tapujos por dónde se había encabronado la cosa. En Provincia, dispuestos siempre a recomponer, respondieron rápido con otro llamado a los gremios.

Más allá de la solución económica, luego se deberán resolver asuntos políticos. En la Rosada apuntan los cañones a los responsables de la estrategia detrás del Gobernador. Y parecen centrar las miradas en el jefe de Gabinete, Alberto Pérez.
Fue, sin duda, quien instaló el tema desde principios de año en notas periodísticas, y quien profundizó el reclamo con la carta enviada a Julián Domínguez, por la cual pedía al presidente de la Cámara de Diputados la apertura de la discusión por el reparto de los recursos coparticipables.
La intención era comprometerlo, por lo menos, a que abriera una negociación para recomponer el monto que le correspondería a la Provincia por el Fondo del Conurbano, unos diez mil millones de pesos, justo para cubrir el déficit.

Las respuestas a Pérez no se hicieron esperar, y en la última semana, en algunos despachos nacionales, se hablaba de un pedido de la Presidenta a Scioli para que sacara del gabinete a su ejecutor po-lítico. En la Gobernación niegan que esto vaya a suceder. Los antecedentes con otros ministros, como Ricardo Casal (cuya cabeza fue pedida varias veces desde Nación), avalan esa negativa. “Ellos no quieren a nadie que esté cerca de Daniel”, se quejó un funcionario provincial, e hizo caso omiso de las especulaciones.

“Nosotros no nos queremos pelear; los que hablan de 2015 son ellos, no nosotros”, es una frase muy escuchada en los pasillos de la Gobernación. De mínima, Scioli pretende el reparo financiero que le permita gobernar sin los sobresaltos de 2012. Después quisiera tener voz y voto en la mesa donde se decidirán las listas provinciales, un deseo cuyo desvanecimiento es directamente proporcional a las urgencias financieras. Y por último, que no lo lleven al terreno de renunciar públicamente a sus aspiraciones futuras.

Contrariamente, el kirchnerismo pone este último ítem por encima. La orden directamente emanada de la Presidenta a sus dos hombres de máxima confianza (Carlos Zannini y Oscar Parrilli), y transmitida a la primera línea del Ejecutivo y Legislativo nacional, es “debemos instalar la re-re para que sea realidad y no para que sirva sólo como sostenimiento de los dos últimos años de gobierno”.

Quieren que Scioli reconozca públicamente a Cristina como la única conductora, y “que hable más del modelo y no opere con Clarín”, según dijo a La Tecla una fuente K. “Que se declare kirchnerista confeso y deponga todas las armas”, aseguró otro operador en un despacho de la Legislatura. El objetivo de máxima es llevar al Gobenador a ser el primer militante por la rere. El bonaerense no lo hará. “Scioli no va a hablar de la re-re si no habla Cristina”, dicen, tajantemente, cerca del mandatario.

Así las cosas, y con el tiempo de descuento ya iniciado, la solución es difícil, y el futuro político de las dos vertientes confluyentes en el mismo espacio dependerá de las necesidades de uno y otro, aunque esas necesidades sean de distinta naturaleza.

TITULARE4S DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY












Caso Darío Jerez – Contradicciones entre la acusación y las declaraciones de testigos.



 
 
 

(Inforcosta) A tres días del comienzo del juicio por encubrimiento
 de la desaparición de Rubén Darlo Jerez, en octubre del 2001, y
 luego de un análisis encontramos algunas contradiccio
nes en los fundamentos de la acusación y elevación a juicio.
En parte del punto IV de la acusación y elevación a juicio por el fiscal,
 en esa época, Diego Escoda, el mismo dice en el apartado A
 para el hecho precedente, lo siguiente: “Que en primer lugar, cabe
 analizar, en atención al carácter subsidiario de algunas figuras 
enrostradas, el hecho principal del cual fue víctima Rubén Darlo
 Jerez.
I.-En este sentido, debe computarse que Rubén Jerez no tenía 
motivo alguno para ausentarse de su domicilio; que era un 
buen esposo y padre y jefe de una familia armoniosa del
 medio; que colaboraba activamente en la crianza de sus hijos
 y en diversas actividades de la comunidad, como el fútbol infantil.-

1.- Que Rubén Darlo Jerez poseía una vida familiar armoniosa, 
en excelente relación con su cónyuge y sus tres hijos, tal como 
demuestra la denuncia a escasas horas de su desaparición. Del 
análisis de las comunicaciones entre Viviana Zubiaurre y Rubén
 Darío Jerez, surge el estrecho y constante diálogo de la pareja 
hablando por teléfono varias veces por día y en escasos intervalos
 (anexo 18). La búsqueda incansable de su esposa hasta el día 
de hoy y las marchas en reclamo del esclarecimiento (anexo 53),
 demuestran la imposibilidad que Jerez se haya ausentado
 de su hogar conyugal y menos en la forma en que lo fue.
2.- Las testimoniales agregadas a la investigación, resultan 
contestes en afirmar que Jerez se trataba de una bue
na persona, comprometida y de gran apego a la familia y las 
costumbres familiares, alegre, tranquilo, que nunca se alejaba 
de su familia sin avisar, que tenía dos trabajos para solventar
 los gastos familiares, etc., sin que existan declaraciones serias
 que afirmen lo contrario.
En este sentido, Viviana Zubiaurre expone que: “...Que se en
cuentra casada legalmente con Rubén Darío Jerez...que no en
cuentra motivo que justifiquen que su esposo se halla retirado
 del hogar, ya que guarda una excelente relación matrimonial
 y familiar. Que su esposo es una persona muy metódica...”
 (fs. 1); a fs. 21 Héctor Marcelo Astudillo narra: “....que Darío 
se trata de una persona alegre, chistosa, no enterándose 
nunca que haya tenido problemas con terceras personas...
ya que Darío se trata de una persona muy responsable no cono
ciéndole malas juntas...”

Ahora bien, siguiendo nuestra línea investidamente nos llama 
poderosamente la atención de algunas declaraciones de testigos
 encubiertos, que aparecen en la causa, sobre las actividades de 
Jerez.
En las mismas declaran conocidos, amigos, compañeros de trabajos
 sobre su forma de vivir, pero también hay otras que muestras 
dicotomías muy grandes, que vamos a reproducir, no intentando
 nada mas que mostrar lo que durante mas de 11 años no se dijo
 de la causa, que mostró imparciales y superficiales pistas del proce
so judicial.
Droga
El 13 de noviembre de 2001, en Santa Teresita,  se tomó declara
ción a un testigo encubierto, (Fojas  2389) que dijo: “Que el dicen
te se encuentra bajo tratamiento de rehabilitación por adi
cción a las drogas (…) que durante la temporada de verano se 
dedica a cuidar coches, estando habilitado por la municipalidad
 (…) Que Jerez concurría en forma asidua a la avenida Costane
ra (N.d.r y calle 37)donde se entrevistaba con una persona apo
dada “Curita” persona esta que se dedicaba a la venta de 
cocaína y que después fue detenida por el personal poli
cial por tales actividades. Que Jerez siempre que con
currió lo hizo acompañada por otra persona del sexo mas
culino en un automóvil Renault Express color blanco con la 
inscripción de Arcor. 
Prostitución
En la declaración testimonial realizada en La Lucila del Mar, el 10 
de septiembre de 2004, el agente fiscal Eduardo Campos Campos,
 toma a través de los doctores Marcos Monti y Gabriel Gatti
 las siguientes declaraciones a un testigo encubierto, que constan 
en las fojas 1937 y 1938. Diciendo el testigo lo siguiente: “Que
 conoce a Jerez desde hace aproximadamente 10 años, que a 
la de los hechos no tenia celular, y que solamente tenia 
el fijo y que no recordaba el número. Que Jerez iba de …. a bus
car chicas para tener sexo, que pagaba entre 30 y 50 pesos, 
que recuerda a ….de las toninas, hija de…. Que tuvo relaciones
 sexuales con Jerez con motivo de hacer dedo y en la camioneta
 que utilizaba para hacer reparto, en una oportunidad a los dos 
o tres mes de conocerlo en el circuito que ahora está cerrado 
(N.d.R: Podria tratarse de Triángulo del Tuyù) Que siempre pasaba
 a la una y media a dos por la ruta 11 en la camiones, creo Ford
 con cúpula repartidora, creo que toda gris, que tenia una calco
manía con la inscripción de Eveready en la cúpula(…) que en
 total la habría llevado a Mar de Ajó y Costa del Este en un 
total de quince oportunidades, siempre en el mismo vehiculo, 
siendo la última vez que la llevó a Mar de Ajó norte, unos diez 
días antes de la desaparición (…) Que utilizaba para manejar 
anteojos de ver con marco plateado y que también utilizaba 
anteojos de sol negro que se los ponía en la cabeza para disi
mular la calvicie, que recuerda que utilizaba cadena de oro en 
la muñeca. (…) Que de su familia nunca hablaba, Que por co
mentarios de…que Jerez era adicto a cocaína, ignorando quien
 le proveía. Que recuerda que en dos oportunidades lo masturbó,
 una en la camioneta en la ruta y otra en la playa, que aclara que
 Jerez tenía problemas de erección. Que tiene conocimiento que
 a Jerez le decían “El loco Jerez” o “El avispón (…) Que en el mes
 de octubre de tres o cuatro años atrás le comenta que había una 
joda que iba a haber billetes, (que pasaron a buscara a varias perso
nas) y luego se fueron a San Clemente del Tuyú” 
¿Todo armado?
Después de esto surgen mas dudas sobre el motivo, o sea el móvil que
 llevó a que Rubén Darío Jerez, desapareciera sin dejar rastro alguno.
Asimismo se puede ligar estas actividades a una parte del personal
 de la Policía Bonaerense se encuentra sospechada y muchas veces 
probada en su relación con la prostitución y la venta de todo tipo de estu
pefacientes, desde la comercialización hasta la liberación de las zonas.
¿Puede se esta causa una mas, de las tantas en que la policía nece
sita borrar las huellas, en este caso de una desaparición sin ningún ras
tro del cuerpo del delito? Porque la argumentación sobre los porqué y 
que la pasó, está muy lejos de comprobarse con el material probatorio 
que hay.


Por: Antonio Porcelli
porcelli@fibertel.com.ar

Caso Darío Jerez –, la pista pasional


 

(Inforcosta) Partido de La Costa - En varias oportunidades en
que ahondamos en el caso de las desaparición de Rubén Da
río Jerez ocurrida en octubre 2011, hemos planteado la ina
cción judicial, como eje fundamental del fracaso de la investigación.
A 24 horas del comienzo del juicio presentamos la investigación de
que, además de las pistas anteriores, la pista de un crimen pasional,
 también podría haber sido una pata de la investigación que nunca se
hizo.
Desmenuzando la elevación a juicio, realizada por el fiscal
Diego Escoda, encontramos vicios y contradicción, pero a su
vez algunos hilos conductivos que no se han analizado, ni investigado,
pero si que se han incluido en la misma.
En la redacción del hecho precedente Escoda afirma que Jerez fue
asesinado : “que el día 25 de octubre del año 2001, siendo aproximada
mente entre las 12:30 y las 13:00 hs., autor o autores ignorados
hasta la fecha, privaron ilegítimamente de su libertad al Sr. Rubén
 Darío Jerez obligándolo a alejarse del lugar donde se encontraba
 sito en calle Diagonal 23 entre 3 y 4 de la ciudad de Santa Teresita y
 trasladándolo hacia un lugar en el cual no quería permanecer, para
 luego, en una fecha y circunstancias fácticas no esclarecidas fehacien
temente, darle muerte con una proximidad temporal marcada con
 relación a su secuestro, probablemente horas o días, ocultando pos
teriormente el cadáver hasta el día de la fecha”
Si esta afirmación fuera sostenida por alguna prueba, estaríamos en la
 posibilidad de saber que le paso a Rubén Darío Jerez.
Continuando con los datos que argumentan el hecho precedente
comenzamos a marcar las dudas, luego de leer varios comen
tarios sobre la personalidad y el comportamiento de Darío Jerez, algo
que nadie pone en duda, máxime entre los que compartían su vida social.
“5.- Se computa, por último, que Rubén Darío Jerez no contaba el día
25 de octubre de 2001 con su documento nacional de identidad, to
da vez que el mismo se hallaba en la vivienda conyugal y fue
entregado a la instrucción” Es extraño que alguien que desempeñaba
su tarea en la calle, no portara documento de identidad.
6.- Que en consecuencia, la valoración global de todas las constancias
de la causa, y luego de una intensa y profusa investigación no per
mite sostener ninguna hipótesis mínimamente razonable en el
 sentido que eventualmente la desaparición de la víctima Jerez hubiese
 acaecido por su propia decisión, mientras que, por el contrario,
 se encuentra acreditado con fuerte sustento probatorio * , la de su pri
vación ilegítima de la libertad y posterior homicidio resultante.
(*) Si hubiera tal sustento se sabría que le paso a Rubén Darío Jerez.
¿Desde donde la sospecha de la posible pista de un crimen pasional?
Antes que nada, y luego de leer al Juez de la Corte, Eugenio Zaffa
roni y su teoría estadística, de que en casi el 80 % de los casos de
desaparición de personas, los responsables pertenecen al en
torno familiar, descendientes, ascendente o parientes cercanos, y ami
gos, es que buscamos entre las pistas no investigadas por la justicia, y
que deberían haber sido contempladas, al menos como una posibilidad
para encontrar verdad y justicia.
Es sencillo sostener el dicho popular de  “Pueblo chico infierno grande”
Después de varios años, la supuesta viuda de Rubén Darío Jeréz,
habría formado pareja con Joaquín Flores, inclusive sufriendo
 un accidente automovilístico juntos en Costa del Este.
Este no sería ningún argumento válido si alguna consideraciones como
las que vamos a detallar.
¿Quién es Joaquín Flores?
Desde la desaparición de Darío Joaquín y su esposa acompañaron
a Viviana y su familia en la búsqueda de la verdad.
Algo habría pasado para que entre Joaquín y Viviana se fuera generan
do un vínculo afectivo que se empezó a mostrar públicamente hace algún
 tiempo.
En nuestro rigor periodístico, entrevistamos después de una larga
 búsqueda, y negativas al dialogo, a la ex esposa de Joaquín Flores,
quien nos dijo: “éramos amigos de toda la vida, éramos dos matri
monios muy unidos”
Consultada  sobre porqué se había separado, expresó: “Cuando me 
di cuenta que pasaba algo entre ellos (sugiriendo una relación intima)
 decidí con todo dolor, separarme”
Para cerrar la conversación le preguntamos si esta relación que hoy
 tendrían Viviana Zubiarré y su ex marido, Joaquín Flores, con lagri
mas en los ojos pidiendo no hablar más, disparó: “De los cuernos, el
 que los sufre es el último que se entera”
Antes de irme la mujer me dejó sentada una duda: “lo que si podés
 averiguar es porqué creció tanto patrimonialmente”
Esa pequeña pregunta me llevó a algo que me dijo el “Gordo” Pérez,
 tesorero del Banco Provincia de Buenos Aires, tiempo atr´s de la en
trevista: “llora pero el otro día hizo un plazo fijo de 100 lucas”
Con esto datos y sin querer inculpar a nadie volvimos a las declaraciones
 de la causa, donde hay varias contradicciones.
El actual delegado municipal de Santa Teresita, habría declarado haber
 visto a Jerez en San Clemente del Tuyú, horas después de la supuesta
 desaparición.
El titular de un lavadero ubicado en la calle 29 y tres de Santa Teresita,
 Raúl Higinio Rodríguez, ahora fallecido, habría descripto a la persona
que se habría encontrado con Jerez, como un masculino alto, flaco y de
 maletín.
No pudo identificar de quien se trataba, porque no lo conocía,
pero hay dos sugestivas coincidencias y una duda, ¿Conocía Jeréz a la
 persona con la que se encontró?
La primera es que Joaquín Flores es alto, a lo que se suma que la
persona que se encontró con Jerez, portaba un maletín, hecho que
relacionaría a Jerez y Flores, ya que además ambos trabajaban “part
 time” en la empres Anway, que promueve un sistema de ventas, que
 entre otras cosas obliga a sus vendedores activos a mostrase con
una vestimenta sport  prolija y a utilizar maletín como imagen corporativa.
Por último, todos los días Rubén Darío Jerez compartía su rutina de venta
 y cobranzas con un compañero de ruta compañero de otra empresa.
 El día de su desaparición, Darío emprendió su viaje solo y a la inversa
 de la ruta cotidiana.
Después de la recopilación y sin ahondar en demasía en el trabajo
omitido por la investigación judicial, es una posibilidad, de que se pue
da dudar si la desaparición de Daría Jerez, podría se un incidente pasional.
Mañana a partir de las 8.00 en el tribunal criminal 2 de Dolores, pue
de empezar a escribirse la verdadera historia.


Por Antonio Porcelli
porcelli@fibertel.com.ar