ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 5 de diciembre de 2013

Caos en el sur del Conurbano: Saqueos y cortes de calles por la falta de luz


Hay miles de personas sin luz desde el temporal del lunes. Anoche hubo intentos de saqueos y piquetes en varias localidades. Gendarmería debió intervenir en La Matanza, la zona más caliente. Scioli y Granados están en alerta y acordaron con Berni la creación de un comando antisaqueos. En la Rosada agitan teorías conspirativas.
Gran parte del sur del Conurbano bonaerense vive por estas horas escenas de caos. Tres días después del paso del feroz temporal del lunes, todavía hay unas 600 mil personas sin servicio eléctrico y otras miles están sin agua. Esta situación provocó la bronca generalizada de los vecinos, que comenzaron a manifestarse con cortes de calles en La Matanza, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Quilmes y Florencio Varela. 

Los gravísimos incidentes de la madrugada del miércoles en Córdoba encendieron las alarmas en el Gobierno bonaerense, donde concluyeron que esa zona del Conurbano es un caldo de cultivo para que se produzca el “efecto contagio”, tan habitual en este tipo de circunstancias.

Anoche, Alejandro Granados se reunió con Sergio Berni en la Departamental La Matanza y anunciaron la creación de un "comando conjunto de operaciones" para coordinar acciones entre la Policía Bonaerense y la Gendarmería. "Se formó un comando unificado de operaciones en La Matanza; estuvimos reunidos hasta las 2 de la madrugada con el secretario Berni y las planas mayores de la Gendarmería y la Policía evaluando todos los escenarios", contó Granados.

Según supo LPO, la reunión se dio luego de que desde el gobierno de Daniel Scioli se comunicaron con Berni para alertarlo sobre posibles incidentes.

Tornadito

"El tornadito del otro día generó que la gente salga a las calles, corte, pero el accionar de policía y Gendarmería ayudó. Esperemos que las empresas de electricidad solucionen los problemas. Hace 72 horas que yo no tengo luz", reconoció Alejandro Granados.
En esas conversaciones, el secretario de Seguridad de la Nación pareció más preocupado en agitar teorías conspirativas y en buscar quién está detrás de los movimientos extraños que se registran en el Conurbano. Incluso, el funcionario señaló a algunos dirigentes opositores como los agitadores.

Pero mientras Berni tejía hipótesis sobre los responsables políticos, los episodios violentos se repetían. El martes por la noche, un comerciante chino murió en Glew (partido de Almirante Brown) luego de que unas 50 personas incendiaron local, tras un fallido intento de saqueo. Ayer por la tarde, hubo otros dos intentos de saqueos a supermercados, esta vez en Grand Bourg (Malvinas Argentinas).

Noche de caos

La reunión de Granados, Berni y las cúpulas de la Gendarmería y la Bonaerense se dio al mismo tiempo que se producían escenas de violencia en distintos barrios de la zona sur del Conurbano, especialmente en La Matanza.

En el partido más grande de la provincia había al menos 60 cortes de calles, que se fueron multiplicando con el paso de las horas y la falta de acción de la empresa proveedora del servicio de luz. Pero tampoco hubo una intervención del Gobierno nacional o el provincial para que la solución se acelere.

Anoche se registró un intento de saqueo en Rafael Castillo, donde Gendarmería debió intervenir por un tiroteo cerca de la avenida Intendente Federico Russo (ex Calderón de la Barca). Luego, los gendarmes se quedaron apostados en Billinghurst y Marconi.

Al mismo tiempo, de acuerdo a la información a la que accedió LPO, se produjeron tres saqueos en supermercados chinos de González Catán y también hubo robos a locales del barrio Oro Verde de la localidad de Virrey del Pino. En tanto, esta mañana la Ruta 3 sigue siendo escenario de cortes y no abrían los locales de la Avenida Luro, por temor a los saqueos.

La tensión se vivía por igual en otros partidos, siempre por el mismo motivo: la falta de luz. Ayer, hubo saqueos en Villa Fiorito, en el partido de Lomas de Zamora, donde la intendencia reunió de urgencia a un gabinete de crisis. Otros reportes no confirmados daban cuenta de más intentos de saqueos en Almirante Brow, Berazategui y Quilmes. 

ULTIMO MOMENTO Cortes de calles y saqueos en La Matanza


Desde el temporal del lunes no hay luz en varias zonas de La Matanza y los vecinos realizan unos 60 cortes de calles, con quema de gomas. En González Catán, hubo tres negocios saqueados en las últimas horas. Alerta en el Ministerio de Seguridad bonaerense.

Por posibles saqueos, Provincia en alerta


Luego de los dichos del goberndor Daniel Scioli, el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, confirmó que se conformó “un comando de operaciones conjunto” para evitar saqueos
En el día de ayer, Daniel Scioli reconoció que está "muy atento en una Provincia que es un país dentro de un país para descomprimir cualquier reclamo social justo que se genere".

Este jueves, el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, en declaraciones a radio La Red y Mitre, dijo que “hay mucha psicosis, muchos llamados (telefónicos), pero el único hecho lamentable es el de Glew, donde el señor oriental salió y disparó; por eso, le prendieron gomas en la puerta del negocio y por eso falleció. Pero han sido todos intentos (de saqueos)".
El funcionario provincial admitió que "conformamos un comando de operaciones conjunto que se constituyó en Puente 12. Ahí tenemos toda la parte de operaciones conjunta entre Gendarmería y Policía de la provincia. Desde ese comando se llega con más celeridad a los intentos o posibles saqueos como los que tuvimos en la noche de ayer".

Por último, Granados se mostró en sintonía con Scioli y manifestó que están en estado de "alerta y añadió que están trabajando con "mucha rigurosidad y firmeza" y atribuyó los intentos de saqueos a los "vivos" y los "malvivientes de siempre".

Blanquean a Pepe en el equipo del Gobernador


José Scioli se dedicará a recorrer el país en el marco de la campaña presidencial de su hermano, Daniel. Días atrás estuvo en Salta junto a Santiago Montoya
Reincorporado al gabinete de su hermano, el gobernador de la Provincia, “Pepe” Scioli se dedicará a recorrer el país, en el marco de la campaña presidencial de Daniel Scioli.

Aunque aún no tiene un cargo designado (se lo anuncia incluso como ex secretario de la Gobernación, o “hermano de”), José ya forma parte de las gacetillas oficiales. La primera salida fue a Salta, junto al presidente del grupo Banco Provincia, Santiago Montoya. 

La visita, si bien revistió carácter protocolar, tuvo una fuerte intención política. Se entrevistaron con el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, y con diputados de los departamentos de San Martín, Cachi, Chicoana, Rivadavia y Capital. También se reunieron con Julio Loutaif, ministro de Gobierno.

Daniel Scioli - Sergio Massa: Pacto secreto


El Gobernador tiene la herramienta de gestión, y el massismo algunas concesiones presupuestarias, además de lugares que le sirven para contener. Las sospechas de la oposición sobre una maniobra típica del peronismo, las sillas y la foto que no fue
“Scioli fue generoso, porque se la habían dejado picando como para que se victimizara sin presupuesto, pero negoció y cedió espacios”, musitaba un senador después de la votación de la Ley de Leyes en la cámara alta. Después, el mismo legislador daba la respuesta: “Tanto en Nación como en Provincia era necesario tener presupuesto este año, sobre todo para el Gobernador, que, por el número en la Legislatura, corre riesgo de que no se lo voten para 2015; entonces deberá prorrogar éste”. Aparece como la principal razón para avanzar con una negociación cuyo resultado fue conseguir el endeudamiento y conceder a estudio el aumento del Inmobiliario, además de otorgar sillas en organismos del Estado.

El acuerdo llegó tras una conversación entre Daniel Scioli y Sergio Massa, para la cual el primero contó con la venia de la Casa Rosada. Ambos referentes mantuvieron bajo siete llaves los términos de esa charla. Los hechos posteriores permitieron descubrir algunos, y otros se conocerán a partir de decisiones en los próximos días.

“Hay que estar atentos al boletín oficial, porque ahí irán apareciendo los massistas que ocuparán cargos en los directorios de las empresas del Estado bonaerense”, advirtió un legislador de la oposición. Desde los espacios vinculados con el radicalismo conjeturan una maniobra que “va más allá de la votación del presupuesto y de los cargos”.

Estas sospechas son negadas tanto por los voceros del sciolismo como por los interlocutores del Frente Renovador. Sin embargo, el resultado de la negociación permitió levantar las copas en los dos búnkers. 

¿Un pacto de no agresión entre competidores por la Presidencia en 2015? De eso se habla en los corrillos legislativos. La irrupción de Jorge Capitanich fue una mala noticia para ambos, y llevar la pelea desde ahora hasta dentro de dos años significaría un desgaste tedioso, con el riesgo de allanarle el camino a un tercero. “Acá también se negoció un impuestazo en marzo, y connivencia para no hostigar las posibilidades electorales de ambos”, intuyen en el Frente Progresista.

Pero más allá de las conjeturas, y del armisticio de impredecible durabilidad, el hecho concreto es que la negociación para sacar el presupuesto y la ley Impositiva 2014 permite a Daniel Scioli disponer de las herramientas financieras necesarias, y a Sergio Massa contener con espacios públicos a parte de su tropa.


Puertas adentro, el intendente de Tigre siempre arengó con la necesidad de hacer una buena elección en los últimos comicios que le permitiera llegar a un número de legisladores suficiente como para manejar la mitad de los recursos del Senado y un tercio del presupuesto de Diputados. Quizá no llegue exactamente a esa cifra, pero el massismo tendrá una importante porción de los recursos de la Legislatura, traducidos en módulos, contratos y subsidios.

La contención de dirigentes y el crecimiento del espacio en cuanto a estructura fueron desde el primer momento una preocupación para Massa de cara a 2015. Así como calculó los lugares y recursos legislativos para contener a dirigentes enrolados en su proyecto que no obtuvieron cargos electivos, también bosquejó una lista de adherentes al Frente Renovador a los cuales no podía dejar afuera de todo durante dos años.

Esa nómina le habría pasado al propio Scioli en la negociación por el presupuesto. Como respuesta al compromiso del tigrense de abandonar la hasta entonces obcecada oposición al pedido de endeudamiento, el Gobernador habilitó algunas sillas de las tantas que dispone para “pagos políticos”.

Además del difundido premio para el bahiense Dámaso Larraburu en el directorio del Banco Provincia, Scioli también ofertó un lugar dentro del vasto grupo Bapro (donde iría el marplatense Juan Garivoto), y una docena de cargos en los directorios de las empresas y entes descentralizados, como las compañías de servicios y las prestadoras, como el IOMA.
Los nombres para ir en esos lugares todavía están en tratativas; incluso varios dirigentes dudan de tomar el puesto, ya que quedan a tiro de decreto del mandatario bonaerense. Es una disyuntiva, por ejemplo, para el senador Osvaldo Goicoechea (uno de los nombres de esa lista massista), quien soñaba con el sillón finalmente cedido a Larraburu. Así como él hay otros dirigentes y legisladores con caducidad de mandato que jugaron en el massismo y se quedaron sin nada, a los cuales el alcalde de Tigre pretende dar contención.

Felipe Solá viajó con Massa a España, y en las charlas entre ambos pidió contención para sus escuderos Roberto Mouillerón y Raúl Rivara, y también para su esposa, María Helena Chaves. Se dice que Mouillerón será uno de los massistas con conchabo en un ente provincial. Consultado al respecto por La Tecla, el ex ministro de Trabajo aseguró no saber nada, aunque aclaró que Solá ya le habló de “integrar un trabajo en conjunto dentro del Frente Renovador”.

La foto que no fue
En el sciolismo analizan como escaso o nulo el costo político de ceder estos espacios a quien aparece como un posible competidor presidencial. En definitiva, pasarán a formar parte del gobierno, quizá después se sientan cómodos allí, mientras otean la evolución de las probables candidaturas.

El costo político al cual Scioli se negó fue al de la foto. En medio de la conversación, Sergio Massa le propuso sellar el pacto con un retrato que los mostrara juntos. El titular del Ejecutivo provincial se negó, y si bien no corrió riesgos el acuerdo, tampoco el Gobernador esperaba la propuesta. “Siempre va por más”, reflexionaron después cerca suyo.
Dirigentes de la Coalición Cívica (única fuerza que no aprobó el presupuesto) cargaron contra los acuerdos entre el gobierno bonaerense y los demás espacios opositores. “El Frente Renovador, un cargo en el directorio del Bapro; UCR, un Fiscal de Estado, un director del Bapro, un Tesorero General y un subcontador general; Unión Celeste y Blanco, un asesor general; FAP, cargo en el organismo de control de agua (Ocaba) y otro en el de electricidad (Oceba)”, se quejó el diputado Oscar Negrelli. En tanto, Walter Martello habló de “un intercambio de favores” entre el sciolismo y el massismo, y
consignó “las designaciones en el Banco Provincia, como futuras designaciones en IOMA e YPF”.

El FAP y el radicalismo se despegan, y apuntan al consenso entre Massa y Scioli, el cual también llevaría a una votación pronta del proyecto de Policía Comunal (con la propuesta de Alejandro Granados mejorada con puntos de la massista) y, como se dijo, una posible readecuación impositiva.

Donde sí hubo foto, y un mayor blanqueo, fue en el acuerdo con Francisco de Narváez, sellado con la llegada de Gustavo Ferrari como asesor general. Por ahora no será el “Colorado” quien desembarque en el sciolismo, pero probablemente su espacio sí tenga otra silla reservada.


Scioli siempre destacó “la oposición responsable” de De Narváez, pero ése no es el único motivo por el que el denarvaísmo ganó llaves de ingreso al Ejecutivo provincial. Hay sectores del FpV que valoran la actitud del diputado de no haber bajado la lista de Unidos por la Libertad y el Trabajo, y con ello evitar una mayor diferencia en las elecciones a favor de Massa. Más aún, se le atribuye a Daniel Scioli el convencimiento para que De Narváez siguiera en carrera, pese a las presiones recibidas desde sectores económicos vinculados al massismo.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY