La Tecla juntó a Los Oktubres y los intendentes kirchneristas hablaron de todo. Se suben a la competencia por la provincia de Buenos Aires y bregan por la continuidad del modelo
La lluvia se apodera de la Ciudad de Buenos Aires, la tarde ya pasó a ser noche y los intendentes empiezan a llegar a un conocido café del microcentro para charlar con La Tecla. Se saludan porque no todos vienen del mismo lado, pero, eso sí, en lo político todos van en el mismo sentido: apoyar incondicionalmente al kirchnerismo y a la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.Sorprenden con sus dichos, están dispuestos a meterse de lleno en la pelea por la Gobernación y anticipan que los ocho intendentes son hoy candidatos a ocupar el sillón de calle 6 de La Plata. Qué buscan para 2015, cuándo se reúnen con otros presidenciables y cuál es el futuro de la agrupación que integran los jefes comunales de Castelli,
Francisco Echarren; Punta Indio, Hernán Y Zurieta; Bolívar, Eduardo Bucca; La Costa, Juan Pablo de Jesús; General Rodríguez, Juan Pablo Anghileri, y Navarro, Santiago Maggiotti.-Se habla mucho del próximo candidato para la Presidencia, pero no para la Gobernación. ¿Debe ser un intendente?
Francisco Echarren: -Esta mesa va a tener un candidato a Gobernador que acompañará al candidato a Presidente que decida nuestra Presidenta.
Hernán Y Zurieta: -Por supuesto que empezamos a charlar el tema de las candidaturas provinciales, pero, fundamentalmente, lo que uno empieza a mirar es que a veces los medios buscan a los políticos para que intenten correr su postura, y nosotros, lo que tenemos en claro es que vamos a mantener la postura y estar parados siempre en los lugares que creemos beneficiosos para la gente. Este espacio no está a la venta de ningún candidato, vamos a estar en los proyectos que marquen que podemos resolver los problemas de los vecinos. Simplemente queremos tener la voz, creamos un espacio sin romper nada y se nos va teniendo en cuenta. Transmitimos fidelidad a este proceso que es beneficioso para toda la comunidad.
-¿Va a salir un candidato de este grupo, como dice Francisco?
Patricio Mussi: -¿Por qué no? Nosotros tenemos la idea de poder ser parte de esa discusión. Vamos a proponer candidatos, pedir lugares en la lista de legisladores. Nosotros somos bonaerenses, tenemos buenas gestiones. Si la Presidenta no nos dice lo contrario, vamos a poner un candidato. Los ocho Oktubres somos candidatos a Gobernador.
Juan Pablo Anghileri: -Hoy en día estamos trabajando más en la gestión, tenemos que dedicarnos a ver cómo nos posicionamos. Tenemos muchísimo futuro; somos todos jóvenes, el más viejo soy yo; y creo que tenemos mucho para adelante. Quién dice que el día de mañana no se dé lo que dijo Patricio. Para eso tenemos que seguir trabajando denodadamente para defender esto que se consiguió.
-Ustedes, Los Oktubres, también son parte del denominado Grupo de los 30. ¿Ha nacido un nuevo espacio dentro del PJ y para los intendentes?
Juan Pablo de Jesús: - Creo que antes había una organización más seccional, y ahora hay una organización que cruza transversalmente todas las secciones, porque compartimos las problemáticas y las inquietudes. Lo importante es que haya un intercambio entre las diferentes secciones electorales sobre las visiones que tenemos de la provincia de Buenos Aires.
Santiago Maggiotti: -Creo que la principal virtud que tenemos es que acá hay una cuestión de amistad. Es un grupo de confianza, de relación con intendentes de otras secciones electorales, que es lo más importante, porque con experiencias distintas se aportan soluciones y formas de seguir trabajando, y esto es lo importante, porque ganamos experiencia.
J P : -Hoy no hay quedarse en las secciones, hay que traspasar las fronteras y agruparnos por el trabajo y por cuestiones que nos unen. El Grupo de los 30 son intendentes que tienen muchísima más experiencia que la que te puedo decir yo como intendente, y sirve para poder consolidar el grupo. Somos todos iguales y compañeros.
-Han ganado mucho protagonismo con este grupo.
Eduardo Bucca: -Lo importante, más allá de la gestión de cada uno en nuestros distritos y resolver los problemas del vecino, es tener una mirada superadora y no orientarnos a procesos de municipalización, como ha ocurrido en muchos distritos, fundamentalmente gobernados por el radicalismo y hoy por otros espacios. Nosotros somos parte de un proyecto de Municipios, Provincia y Nación que, verdaderamente, nos permite transformar la realidad de nuestros pueblos. Más allá de las cuestiones políticas, en nuestras reuniones predomina mucho el análisis de las distintas situaciones que vive la provincia de Buenos Aires, y el planteo de estrategias de abordaje para mejorar y superar esas cuestiones.
H Y Z: -Una de las cosas que también marcamos y reconocemos es que cada uno de nosotros le dedica el tiempo, la experiencia y todo lo que podamos tener a una gestión municipal; pero también somos conscientes de que el interior es pujante y tiene intendentes que salen a la luz por una decisión del Gobierno nacional. Este proyecto no discrimina por cantidad de habitantes, sabe que a cada rincón de este país tienen que llegar soluciones; y este modelo ha hecho que muchísimos intendentes tengamos voz y algunos muy buena imagen, porque ha tomado la decisión de un federalismo real.
-Se analizan modificaciones a la Ley Orgánica de las Municipalidades y limitar los mandatos de los intendentes. ¿Qué opinión tienen respecto de esto?
H Y Z: -Cuando se habla de una gestión, son cuatro años, y se llega con muchísimos proyectos a mitad de camino. No digo indefinida, pero poner un límite sólo por ponerlo, para que se cambie el intendente... Los pueblos son muy sabios, y en el interior, cuando hay un desgaste se produce un cambio automáticamente en las elecciones.
J P de J: -Los intendentes somos los funcionarios más cercanos que tienen los vecinos, y tenemos el control de ellos día a día. Al que no está haciendo bien las cosas, se lo cobra el vecino el día de la elección. Hay que modificar la Ley Orgánica de las Municipalidades, es una asignatura pendiente que tenemos en la Provincia; hay que trabajarlo de una manera integral.
S M: -No tengo una opinión formada, pero por supuesto que a la Ley Orgánica hay que ir adaptándola a los tiempos, a las nuevas realidades. También hay que adaptar un montón de otras cuestiones que tienen que ver con las realidades de los municipios.
-Se reunieron con Urtubey y lo van a hacer con otros candidatos. ¿Ya tienen fecha para el encuentro con Scioli?
P M: -Nosotros nos queremos reunir con todos los que tienen ganas. Si el gobernador de la Provincia quiere ser Presidente, es bueno que nos cuente qué es lo que quiere hacer. Y así todos. Que si Coqui (Capitanich) y Florencio también quieren ser, queremos saber qué es lo que tienen pensado hacer. Esto es un proyecto; aquellos que aspiran a ser Gobernador y Presidente que nos cuenten para qué. El martes 8 nos juntamos con De Vido, y el martes 15 nos recibe Alicia Kirchner. También nos va a recibir Capitanich; Florencio Randazzo nos dijo que en un mes se quiere reunir con nosotros; y también nos vamos a juntar con el Gobernador.
-Se fueron varios intendentes al massismo y se habla de que pueden darse más pases. ¿Qué opinión tienen
al respecto?
F E: -Cada uno hace lo que dicta su conciencia; muchos hacen lo que les conviene. La mayoría de nosotros somos intendentes gracias a este proceso que inició Néstor, porque con la lógica que existía en la política, al menos en mi caso, jamás podría haberlo sido, y menos podría haber hecho lo que hice en estos dos años en mi ciudad. Muchos ganaron con el 54% de Cristina en el 2011, y hoy tal vez especulan con que otro candidato les puede usufructuar votos y se van. Lo importante es que los que estén en un proyecto político estén convencidos, porque ésa es la garantía de que no se termine en una elección.
H Y: -Los que hoy se pasan a un espacio creen que van a poder sostener lo que fue la última elección sin una propuesta que tenga un resultado positivo. La gente va a ver qué hay del otro lado, y nosotros estamos convencidos de que del otro lado hay una propuesta en vacío y en contra de un gobierno.
-¿Imaginan para 2015 una gran interna presidencial dentro del Frente para la Victoria?
E B: -Puede ser que suceda, y no nos parece mal. El proyecto político más importante de Argentina, claramente, puede tener más de dos candidatos y, justamente, las primarias pueden tener una muy buena función y definir al postulante más representativo. Está dentro de nuestra hipótesis que pueda haber más de dos candidatos; de hecho, hoy empiezan a aparecer, y hay tres o cuatro. Nos parece que no sería del todo positivo dispersar en muchos candidatos; dos puede haber, claramente.