,La Secretaria General de ATE a nivel regional se refirió al conflicto que actualmente se vive en el sector de los trabajadores afiliados al gremio, tanto en el ámbito de la salud como de la educación, y aseguró que de no haber respuestas a sus reclamos salariales, continuarán con distintas medidas de fuerza, las cuales en estos días han perjudicado por ejemplo el desenvolvimiento de las tareas diarias en el Hospital de Mar de Ajó.
“Nosotros estamos para apoyar a los trabajadores. Somos un gremio que nos manifestamos, y mucho más en contra de despidos y en relación al salario de los trabajadores, así que ahí seguiremos estando para que nos den respuesta. No vamos a abandonar la lucha”, fueron las palabras expresadas por Beatriz Garrido, Secretaria General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a nivel regional.
Cabe destacar que el año 2013 finalizó con conflictos en el ámbito de la salud y de la educación, y los mismos continúan en los primeros días del 2014, ya que los trabajadores agrupados en ATE aún no han obtenido respuestas concretas en cuanto a sus reclamos salariales. En este sentido, puntualmente en lo que se refiere al sector de la salud, Garrido mencionó que “hemos terminado el año con conflicto, ya todos sabiendo cuál es la situación del Hospital de Mar de Ajó, y más que nada no solamente del hospital, sino de todos los municipales del Partido de La Costa”.
La situación es similar en lo que respecta al ámbito de la educación, donde los trabajares auxiliares de Escuelas en su mayoría se encuentran agrupados en ATE. Sobre ello, la representante gremial señaló: “En la educación, también después de lo sucedido en diciembre con el tema de la policía, la gente ha quedado muy marcada con este tema de los aumentos. Nosotros recibimos durante el año un aumento en diferentes cuotas, y la última cuota, que serían alrededor de 85 u 83 pesos, que nosotros teníamos que cobrar, lo hemos cobrado ahora en este mes de enero. Es una vergüenza”.
Mientras tanto, Garrido informó que “los trabajadores municipales del Hospital (de Mar de Ajó) están con la misma problemática, es decir un sueldo que no soluciona nada, y sin miras de resoluciones para tener algo que sea un poco más beneficioso para los trabajadores”. Es importante mencionar que el reclamo lo realizan trabajadores que en el hospital se desenvuelve en las áreas de enfermería, técnica, servicio de habitación y demás.
Sobre ello, Garrido puntualizó: “Es prácticamente toda el área del hospital, dejando afuera a los profesionales, que sí apoyan la medida de los trabajadores, porque lógicamente ellos también se ven preocupados por la situación, porque los trabajadores están trabajando con el quite de colaboración, y eso de alguna manera perjudica todo el movimiento del hospital. Pero bueno, el trabajador tiene a veces que agarrarse de algunas cosas para poder defender sus derechos”.
En lo que respecta al reclamo salarial puntual que están llevando a cabo los trabajadores agrupados en ATE, la sindicalista mencionó que “la asamblea en su momento planteaban 5000 pesos de básico”, y al mismo tiempo comentó: “Esperan ofertas, pero han sido convocados dos o tres veces al Municipio y nunca se les terminó dando respuestas. Ahora estaban esperando hasta el día de ayer (por el jueves 9) una nueva respuesta, porque se les había informado que se los iba a citar para dar una respuesta a esto, y no la tuvieron, así que el viernes a las cinco de la tarde hubo una nueva asamblea en el hospital para tomar decisiones”.
En cuanto a las negociaciones que se han realizado hasta el momento, Garrido indicó que “el lunes pasado se tuvo una reunión con el Intendente, y quedó en resolver esta situación, por eso estábamos esperando la respuesta del propio Intendente, que nos había dicho que íbamos a tener respuesta, pero hasta ahora no hay ningún tipo de respuesta, y por lo que tengo entendido no se ha firmado nada”.
Al mismo tiempo, agregó: “Yo no puedo decir qué resolución o qué tiene pensado el Intendente, porque a nosotros como ATE no nos recibe, porque dice que somos un gremio minoritario, que tenemos menos afiliados que el otro gremio. Pero ese es el pensamiento del Intendente, porque en una mesa se sientan todos”, y destacó que “igualmente nuestros compañeros delegados de adentro del hospital están llevando al frente las medidas, y estamos apoyando todas las decisiones que los trabajadores tomen”.
Una situación similar se vive en estos días en el partido de General Madariaga, al respecto de lo cual Garrido explicó: “Ahí tenemos despedidos. El Intendente ha tomado decisiones de despedir trabajadores. Lo había hecho en diciembre, donde nos movilizamos y reincorporó a los compañeros despedidos, y a partir del 1° de enero volvió a tomar la misma medida, en base a que en diciembre del 2013 se terminaban los contratos, así que a algunos se los renovó y a otros no, así que estamos nuevamente con medidas en Madariaga”.
Por último, la Secretaria General de ATE a nivel regional aseguró que la solución “no depende de nosotros, sino que depende del Ejecutivo, y ellos saben que tienen la manera de solucionarlo, porque tampoco les sirve lo que pasa, porque el trabajador no rinde, y me parece que este es el momento en el que más necesitan tener a todo el personal bien preparado para poder trabajar”.