ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 13 de septiembre de 2011

Menem absuelto: un fallo cantado

Era técnicamente muy difícil condenar a Carlos Menem: había que probar que una decisión política, instrumentada en un decreto y en principio no justiciable, encubría un delito. Políticamente, era seguro que eso no iba a ocurrir.
Lo escribimos cuando apenas la causa comenzaba sus primeros pasos, hace dieciséis años. Menem había firmado varios decretos para respaldar el envío de armas y se lo pretendía condenar por contrabando, que es un delito doloso.
Aun cuando en la intimidad él hubiese sabido que el destino de las armas no era Venezuela y Panamá (como decían los decretos), sino Ecuador y Croacia, el decreto era una decisión política. Había que lograr probar que debajo de ese decreto se escondía un contrabando. Y para eso había muy poco margen.
Una cosa eran indicios. Otra probarlo. Era previsible (aunque las cosas hubieran realmente ocurrido de otro modo). En palabras más simples: se acusó a Menem por un delito muy difícil de probar. Mala elección.
Desde el punto de vista político, era seguro que Menem no iba a ser condenado. Hacerlo, le hubiera significado al Gobierno renegar de la alianza que tenía con el ex presidente. El Gobierno había kirchnerizado a Menem. Una condena hubiera significado que el Senado lo tenía que desaforar, para permitir su detención. Por otra parte, soltar a un ex presidente a su suerte hubiera sido una mala señal para otros aliados.
El Gobierno se interesó por la suerte de Menem. La parte técnica era más fácil de justificar. El 7 de noviembre se conocerán los fundamentos.
Ahora, por más que la Fiscalía apele ante la Cámara de Casación, el caso demorará, por lo menos, tres o cuatro años en ser resuelto. Y, si la absolución fuese revocada, Menem podría recurrir a la Corte. Para entonces, ya habrá vencido, incluso, su próximo mandato de senador, si es reelecto por el período 2011-2017.

El socialismo bonaerense, con Cristina

El ala socialista que conduce el legislador nacional por Nuevo Encuentro, Ariel Basteiro, renovó su compromiso político con la Presidenta. "Se abrirá una nueva etapa política en el país y nuestro desafío será poder protagonizarla", dijo el dirigente
 
Los socialistas bonaerenses pertenecientes al espacio que conduce el diputado nacional Ariel Basteiro (Nuevo Encuentro), ratificaron su apoyo a la presidenta de la Nación Cristina Kirchner.
Luego de un plenario convocado por Basteiro, se decidió comenzar la organización de una estructura política que contenga a integrantes provenientes del viejo tronco del Partido Socialista, como así también representantes de diferentes culturas políticas del campo nacional y popular.
"Debemos darnos una organización que nos permita multiplicar nuestro esfuerzo militante, llevándolo a cada rincón de la Provincia, para ser protagonistas del proceso de transformación que vive la Argentina desde el año 2003 y que hoy encabeza Cristina", señaló Basteiro.

Asimismo, sostuvo que "la ciudadanía ha expresado masivamente su respaldo a un proceso de transformaciones económicas, sociales y políticas que le devolvió el trabajo, la educación, la jubilación, la salud, los servicios públicos, en definitiva, la dignidad, a millones de argentinos y argentinas".
"Ya no hay espacio para explicaciones advenedizas: ni el fraude, ni el clientelismo, ni la plata, ni los medios. A Cristina la votó el pueblo porque ha hecho más por sus necesidades de lo que hizo cualquier otro Gobierno desde hace 50 años a esta parte", remarcó.
Basteiro, vicepresidente del bloque Nuevo Encuentro, agregó que "esta vez la política se impuso al interés corporativo. Las corporaciones no pudieron traducir en política sus intereses. Por eso Cristina enfrentó una oposición ficticia, incapaz de constituirse como una propuesta seria".
"A poco más de un mes de las elecciones generales del 23 de octubre, nada hace prever que el resultado vaya a diferir demasiado del que arrojaron las primarias, existiendo incluso la posibilidad de que la fórmula oficialista gane algunos puntos porcentuales. De ser así se abrirá una nueva etapa política en el país y nuestro desafío será poder protagonizarla", concluyó.

Respuesta por elevación a Casa Rosada Plaini dijo que a Moyano "lo eligen los trabajadores" y defenció Obras Sociales Sindicales


El diputado "canillita" Omar Plaini aclaró hoy que al secretario general de la CGT, Hugo Moyano, sólo "lo eligen los trabajadores", respondiendo así sarcásticamente ante las presiones del Gobierno Nacional.Además defenció las obras sociales sindicales: la principal "caja" de la CGT
  Omar Plaini -habitual vocero de Moyano- señaló que "estamos hablando de cosas de sentido común. Moyano está diciendo que es el propio Congreso de la CGT que decidirá si sigue o no. No participa nadie por fuera de la CGT. Es lo mismo que algún ente exógeno participe del Ejecutivo".
"Es obvio que al secretario general de la CGT lo eligen los trabajadores. Pero Moyano no le está contestando el Gobierno, en absoluto", expresó el legislador "canillita", intentando bajarle el tono a la polémica.
En este marco, Plaini también negó que exista una intención del Ejecutivo de modificar el sistema de las obras sociales sindicales.
"En la Argentina el sistema de las obras sociales sindicales es extraordinario. Ha sido un sistema totalmente eficiente en estos años. Además, son aportes de los propios trabajadores, no es un aporte de toda la ciudadanía. Y este sistema es ponderado en todo el mundo. Le damos cobertura a 19 millones de beneficiarios", finalizó defendiendo la "caja" sindical.

Carlos Menem absuelto

Se conoció el veredicto en el juicio contra Carlos Saúl Menem y otros 17 acusados por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador durante la década del 90. El senador nacional fue absuelto, al igual que Emir Yoma
 
Según el veredicto dictado por el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3, luego de dos años y once meses de juicio, dio el ex presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem.
También fueron absuelto el ex secretario presidencial, Emir Yoma y la ex verificadora de Aduanas, María Teresa Cueto.
La causa por la venta ilegal de armas se originó tras una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans y luego se conoció la firma de decretos presidenciales que autorizaban el envío de material bélico a Panamá y Venezuela, pero en realidad fueron destinadas a Ecuador y Croacia, estos últimos en situación de guerra.
La venta de material bélico a Croacia y Ecuador, operación que habría tenido lugar entre 1991 y 1994, incluso habría sido realizada pese a que esos países tenían vedada la compra de armamentos por estar en conflicto bélico y la Argentina era garante de paz de las Naciones Unidas. Incluso Croacia había sido embargada por la ONU a raíz del conflicto en los Balcanes.

Dan la sentencia en el juicio contra Menem

El Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 (TOPE3) dará a conocer este martes el veredicto en el juicio contra el expresidente Carlos Menem y otros 17 acusados por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador, en el que el ex presidente tiene un pedido de 8 años de prisión.

 
  El Tribunal Oral en lo Penal Econ�mico 3 (TOPE3) dar� a conocer este martes el veredicto en el juicio contra el expresidente Carlos Menem y otros 17 acusados por el tr�fico de armas a Croacia y Ecuador, en el que el ex presidente tiene un pedido de 8 a�os de prisi�n.
 

El tribunal citó a audiencia a las 10.30 para que ex asesor y cuñado presidencial Emir Yoma diga sus últimas palabras antes del fallo, previsto para la tarde aunque sin horario definido.
La fiscalía pidió ocho años de prisión para el ex presidente por el delito de contrabando agravado a raíz del desvío del armamento vendido por sendos decretos secretos en su gobierno, con destinos declarados a Venezuela y Costa Rica pero enviado a Croacia y Ecuador.
En caso de ser condenado, Menem será el primer expresidente constitucional en serlo desde la restauración democrática, aunque para que cumpla su pena –de cumplimiento efectivo, si es la pena pedida- la justicia deberá gestionar antes su desafuero al Senado una vez que el fallo quede firme.

En rigor, Menem ya estuvo preso por esta causa con prisión domiciliaria en 2001, tras ser procesado bajo la acusación de liderar una "asociación ilícita", pero recuperó la libertad seis meses más tarde después de que la Corte Suprema de Justicia anulara los cargos en un fallo polémico.
El juicio, por hechos finalmente tipificados como “contrabando calificado” cometido en 1991 y 1995, se inició en octubre de 2008 y en su transcurso declararon 383 testigos, entre ellos el ex jefe del ejército, Martín Balza, ahora embajador en Colombia.
Además de Menem y Yoma están acusados, entre otros, el ex ministro de Defensa, Oscar Camilion; el ex jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Juan Paulik; el traficante de armas Diego Palleros y el ex titular de la estatal Fabricaciones Militares, Luis Sarlenga.
El primer delito se había cometido cuando un lote de de armas que tenía como destino declarado en el decreto presidencial a Panamá fue enviado a Croacia, en 1991, cuando estaba en plena guerra.
El segundo envío ocurrió en 1995, cuando una partida de municiones, cañones y fusiles producidos por Fabricaciones Militares, con destino declarado a Venezuela, fue enviado a Ecuador, en momentos en que ese país estaba en guerra con Perú por una disputa de límites.
Además de Yoma, mañana -en el turno matinal- dirán sus últimas palabras la también imputada ex verificadora de Aduana, María Teresa Cueto, tras lo cual, en horario vespertino, el TOPE3 –que integran los camaristas Luis Imas, Horacio Artabe y Karina Perilli- dará su veredicto después de 35 meses de juicio.

En el duhaldismo tildan a Binner de "pasteurizado"

Atacar a Binner, el candidato que aparece segundo en las encuestas, es parte de la nueva estrategia del duhaldismo. Por ende, frente al pedido de dialogo del postulante del FAP con la Presidenta, el candidato a Gobernador, Eduardo Amadeo, manifestó que el santafesino y sus legisladores "no son opositores ni lo quieren ser"
 
Atacar a Binner, el candidato que aparece segundo en las encuestas, es parte de la nueva estrategia del duhaldismo. Por ende, frente al pedido de dialogo del postulante del FAP con la Presidenta, el candidato a Gobernador, Eduardo Amadeo, manifestó que "el silencio cómplice frente a muchas de las cosas que hace el Gobierno, y haber votado sistemáticamente como lo ordenaban los Kirchner -como lo hicieron los Diputados del Frente Amplio Progresista- es una indicación de que Binner y sus legisladores no son opositores ni lo quieren ser".
"Por eso se oponen a que Schoklender venga al Congreso a mostrar la corrupción del Gobierno, por eso votaron la ley de medios kirchnerista, por eso convalidaron el escándalo del INDEC", resaltó Amadeo en un comunicado y agregó que "este momento político no es para candidatos pasteurizados. Por el contrario, exige políticos que se animen a diferenciarse de un modo de gobernar confrontativo y soberbio, de un modo de gobernar que ahoga a la Justicia, que quiere tapar las voces diferentes".
Culminó diciendo que "el diálogo nacional es una herramienta positiva para el país y los ciudadanos solo cuando lo llevan a cabo partidos, de oposición y oficialismo, que mantienen sus convicciones e identidades, y que buscan con ese dialogo arribar a consensos que permitan el establecimiento de políticas y normas de largo plazo. En cambio, de nada sirve el dialogo que propone Binner cuando solo busca la connivencia con este Gobierno".

Tierra del Fuego: investigan presunto represor que habló por la TV local

Según confirmaron fuentes judiciales, se trata de Manuel Angel Cambeiro, de 55 años, actual empleado de una agencia de seguridad y efectivamente ex militar residente en Córdoba.

 
  Seg�n confirmaron fuentes judiciales, se trata de Manuel Angel Cambeiro, de 55 a�os, actual empleado de una agencia de seguridad y efectivamente ex militar residente en C�rdoba.
 
Cambeiro, que fue entrevistado de espaldas a la cámara, con voz distorsionada y un gorro negro en la cabeza, aseguró haber intervenido en esas actividades en calidad de "custodia" por su condición de ex integrante de la Fuerza Aérea, y relató con precisión desde las ejecuciones de los detenidos hasta la apropiación de recién nacidos, entre otras atrocidades.

A raíz de ello, la legisladora provincial Elida Deheza, del partido Encuentro Popular (EP) radicó una denuncia penal el pasado 6 de septiembre para que se investigara el tenor de las declaraciones y se identificara al enigmático personaje.

La Fiscalía Federal de Ushuaia, a cargo de Juan Soria, logró individualizar a la persona en pocos días y dispuso una serie de medidas de prueba para verificar si eran ciertos al menos algunos aspectos de las afirmaciones vertidas en el reportaje.

En este marco, Soria participó anoche de un allanamiento en la vivienda de Cambeiro, ubicada en la calle Los Cauquenes 870 de la capital fueguina, donde fueron secuestrados documentos, fotos, computadoras y celulares, que serán requisados por personal de Gendarmería Nacional.

El hombre, que vive con su pareja, intentó resistirse al allanamiento, fue esposado por los gendarmes e imputado de resistencia a la autoridad, aunque el juez federal Federico Calvete no dictó todavía una orden de detención sobre su persona.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS. DE HOY