Acá murió gente. Cuando se vendía alcohol sin controles acá murieron jóvenes. La ley provincial que regula la venta de bebidas alcohólicas, las ordenanzas municipales que la acompañan y los controles policial y municipal para evitar la venta de alcohol luego de las 21 puso fin al flagelo. El grupo de concejales del partido vecinal liderado por Marcos García presentó, sin embargo, un proyecto de ordenanza que pretende ampliar el horario de venta de alcohol de las 21 a la medianoche.
Desde la Secretaría de Ordenamiento Urbano de la municipalidad de La Costa indicaron que luego de la promulgación de la Ley provincial 14.050, que regula los horarios de expendio de bebidas alcohólicas, hubo un gran avance tanto en la disminución de la agresividad en la diversión nocturna como en accidentes de tránsito fatales. “El índice de disturbios y peleas en la calle se redujo de forma considerable y durante los últimos años la cantidad de víctimas en accidentes de tránsito por culpa del alcohol es casi nula” aseguraron.
El éxito de la ley provincial, las ordenanzas municipales que prohíben el consumo de alcohol en la vía pública y los controles policiales y municipales es indiscutible. Se pasó de tener entre 19 y 21 jóvenes por temporada atendidos por problemas graves de alcohol a tan sólo tres y hubo veranos en los que nadie fue hospitalizado por complicaciones derivadas del consumo de bebidas.
La razón de prohibir la venta luego de las 21, explicaron, es que los jóvenes se juntan a hacer la “previa”desde las 20 hasta las 2 de la madrugada, tanto en sus casas como en la vía pública. Antes de la regulación tenían acceso a todo tipo de bebidas y en la cantidad que quisieran. El consumo indiscriminado hacía que las personas alcoholizadas se trenzaran en batallas grupales o salieran en ese estado a la ruta, incluso antes de entrar al salón bailable; los que entraban al boliche alcoholizados terminaban con un coma alcohólico a las seis de la mañana en el hospital. La prohibición de vender bebidas alcohólicas después de las 21 y los controles lograron la disminución de muertes, comas alcohólicos y peleas callejeras.
“Si uno piensa sin maldad, la presentación de este nuevo proyecto desde el bloque capitaneado por Marcos García es inexplicable” sostuvo Diego Pedrós, director de Deportes y Recreación de la municipalidad. “Sabemos que el alcohol es la puerta de entrada a drogas más fuertes pero no podemos asegurar que el bloque de A Toda Costa quiera que haya más adictos, por supuesto” agregó. “Lo que sí queda claro es que este proyecto beneficia a muy pocos y perjudica a toda la sociedad. Acá murió gente. Es inadmisible que para favorecer a unos pocos, volvamos a tener jóvenes muertos culpa del alcohol. A “Cotoco” García esto no le importa, no le importa nada con tal de beneficiar a sus amigos” denunció.
“La propuesta de A Toda Costa surge de la ignorancia” fustigó Pedrós. “Una ordenanza municipal no puede contradecir una ley provincial” argumentó “y veo muy difícil que Marcos García logre convencer al Gobernador para que excluya a La Costa de una ley que rige en toda la provincia” señaló.“Ignorancia, pura ignorancia. Son unos ineptos para realizar cualquier labor legislativa” concluyó el director de Deportes.
Nota extraida de "Costa de Noticias"