En una carta que envió a José María Del Corral y Enrique Palmeyro, supe
riores de Scholas Occurrentes, la ONG que impulsó en Buenos Aires co
mo arzobispo y que después llevó al mundo como papa, dejó en claro
las razones por las cuales los obligó a devolver los 16 millones de
pesos que la administración de Mauricio Macri le había entregado en
concepto de "aporte no reintegrable" o -en términos políticos-
una donación presentada como una señal de distensión entre el sumo
pontífice y el Gobierno.
riores de Scholas Occurrentes, la ONG que impulsó en Buenos Aires co
mo arzobispo y que después llevó al mundo como papa, dejó en claro
las razones por las cuales los obligó a devolver los 16 millones de
pesos que la administración de Mauricio Macri le había entregado en
concepto de "aporte no reintegrable" o -en términos políticos-
una donación presentada como una señal de distensión entre el sumo
pontífice y el Gobierno.
"Tengo miedo que ustedes comiencen a resbalar en el camino hacia
la corrupción", es el párrafo central de la misiva revelada por un dia
rio italiano que suele decir lo que el sumo pontífice quiere que se di
ga. El reintegro de la "donación" no tuvo que ver, se sabe ahora, con
un enojo con Macri sino con las alarmas que sonaron por ciertos
manejos de esa fundación y de sus directivos principales en el deno
minado Partido por la Paz: "Yo prefiero un picado en un patio de
barrio con una pelota común pero con alegría, antes que un gran cam
peonato en un estadio famoso pero salpicado de corrupción", es otra
de las duras advertencias que les planteó a Del Corral y Palmeyro.
la corrupción", es el párrafo central de la misiva revelada por un dia
rio italiano que suele decir lo que el sumo pontífice quiere que se di
ga. El reintegro de la "donación" no tuvo que ver, se sabe ahora, con
un enojo con Macri sino con las alarmas que sonaron por ciertos
manejos de esa fundación y de sus directivos principales en el deno
minado Partido por la Paz: "Yo prefiero un picado en un patio de
barrio con una pelota común pero con alegría, antes que un gran cam
peonato en un estadio famoso pero salpicado de corrupción", es otra
de las duras advertencias que les planteó a Del Corral y Palmeyro.
De acuerdo con la información que hoy dio a conocer el Vatican Insi
der, "pese a los llamados del Papa a la sobriedad, Scholas Occu
rrentes sigue la explotación publicitaria de ese cotejo y de la pro
pia imagen de Francisco. Una presentación de computadora, que
lleva el título deCampeones por la Paz. 10 de julio. Estadio Único de
La Plata, se ha distribuido en los últimos días entre empresas y marcas
de Argentina. ¿El objetivo? Animarlas a financiar el segundo parti
do interreligioso por la paz, que se llevará a cabo en la capital de
la provincia de Buenos Aires 'por voluntad del Papa Francisco', se
gún indica la propia publicidad".
der, "pese a los llamados del Papa a la sobriedad, Scholas Occu
rrentes sigue la explotación publicitaria de ese cotejo y de la pro
pia imagen de Francisco. Una presentación de computadora, que
lleva el título deCampeones por la Paz. 10 de julio. Estadio Único de
La Plata, se ha distribuido en los últimos días entre empresas y marcas
de Argentina. ¿El objetivo? Animarlas a financiar el segundo parti
do interreligioso por la paz, que se llevará a cabo en la capital de
la provincia de Buenos Aires 'por voluntad del Papa Francisco', se
gún indica la propia publicidad".
Advierten que entre el material promocional del encuentro por la Paz
anunciado en el Estadio Único de La Plata que se distribuyó en
tre potenciales patrocinantes destaca los "beneficios para quienes
paguen altas sumas de dinero: una casaca oficial del partido,
presencia en publicidad estática y señalética, avisos en los programas
de mano, vía libre para enviar 20 promotoras de la propia marca, inclu
sión del propio logo en diversos sectores, autorización para orga
nizar juegos o actividades para los asistentes, aprobación para vincular
la marca con el partido por la paz en las redes sociales y derecho a ar
mar un sector VIP en el mismo estadio para que la empresa realice ac
ciones con los clientes".
anunciado en el Estadio Único de La Plata que se distribuyó en
tre potenciales patrocinantes destaca los "beneficios para quienes
paguen altas sumas de dinero: una casaca oficial del partido,
presencia en publicidad estática y señalética, avisos en los programas
de mano, vía libre para enviar 20 promotoras de la propia marca, inclu
sión del propio logo en diversos sectores, autorización para orga
nizar juegos o actividades para los asistentes, aprobación para vincular
la marca con el partido por la paz en las redes sociales y derecho a ar
mar un sector VIP en el mismo estadio para que la empresa realice ac
ciones con los clientes".
También se incluye como "beneficios", según lo publicado por el
diario italiano, "derecho a dos mesas para invitar a clientes el día de
la cena de gala, un espacio para armar un stand y, lo más destacado,
el viaje a Roma. En esta última diapositiva se informa direc
tamente y sin eufemismos, del derecho a viajar con dos perso
nas a Roma al encuentro con el Papa Francisco. Dando a en
tender que la peregrinación está condicionada a los pagos en efectivo".
diario italiano, "derecho a dos mesas para invitar a clientes el día de
la cena de gala, un espacio para armar un stand y, lo más destacado,
el viaje a Roma. En esta última diapositiva se informa direc
tamente y sin eufemismos, del derecho a viajar con dos perso
nas a Roma al encuentro con el Papa Francisco. Dando a en
tender que la peregrinación está condicionada a los pagos en efectivo".