ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

miércoles, 21 de diciembre de 2011

La Embajada de EEUU entregó a Abuelas un documento clave sobre la apropiación de niños

La embajada de Estados Unidos entregó a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo un documento clave sobre la apropiación de niños durante la última dictadura militar, desclasificado por la Secretaría de Estado de ese país.
El documento, requerido como prueba para el juicio relativo al "Plan Sistemático de Apropiación de Niños", fue entregado hoy a Abuelas por la embajadora norteamericana en el país, Vilma Martínez, a través de la Cancillería argentina, informó Abuelas en un comunicado.

Según señalaron desde la entidad de derechos humanos, el documento había sido desclasificado parcialmente en 2002 y a pedido de Abuelas se logró la desclasificación de tres párrafos inaccesibles hasta el momento.

"Este documento había sido requerido como prueba para el juicio relativo al `Plan sistemático de apropiación de niños´, ya que su contenido es clave para probar que, lejos de tratarse de hechos aislados, existió una política definida desde la cúspide de las fuerzas armadas para que la apropiación de bebes se llevara a cabo", afirmó Abuelas.

Desde la Asociación, aseguraron también que en "el archivo consta una comunicación entre el entonces embajador argentino, Lucio Alberto García de Solar y Elliott Abrams, funcionario de la Secretaría de Estado de ese país durante 1982, en la que se informaba que los desaparecidos estaban muertos, pero que sus hijos habían sido entregados a otras familias para ser criados y que la decisión del entonces presidente de facto Reynaldo Bignone era no revisar el tema".

En ese marco, Abuelas celebró la posibilidad de acceso a esa información, al tiempo que agradeció a la Cancillería los "mecanismos para lograr la gestión" y a la embajadora Vilma Martínez por "su buena disposición para llevara adelante la desclasificación de estos archivos trascendentes".

Por último, la Asociación expresó su deseo de que "este sea el inicio de la desclasificación de todos los documentos con que cuentan los Estados Unidos de América, en particular de agencias como la CIA y el FBI, para contribuir al esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad ocurridos en nuestro país".

LA COSTA: Damián Comas “¿La ruptura?

El Día del Camionero, fue el motivo de una singular demostración de “fuerza política”, por parte de Hugo Moyano, con más de 50000 trabajadores en el Palacio Tomás A. Ducó. Un discurso contestatario y de toma de posición. Las relaciones no son las mismas que con Néstor Kirchner. La falta de reconocimiento y el dinero de las Obras Sociales. El Secretario de la Seccional La Costa y un análisis interesante.

Una multitud
“Yo creo que había más de 50 mil personas, había mucha gente afuera, nosotros llegamos a las 9 y recién pudimos entrar a la cancha de Huracán a las 11.15 hs, cuando comenzó el acto (12.30 hs) todavía había mucha gente afuera…”
El Día del Camionero
“El Día de los Camioneros que fue lo que se conmemoró, es un momento muy caro a los sentimientos de todos aquellos que pertenecemos a este Sindicato. Quiero mandarles a todos los camioneros del país mi saludo y especialmente a los de la Seccional que me corresponde representar…”
Ya  no es lo mismo…
“Lamentablemente la relación que tenía Hugo (Moyano) con Néstor (Kirchner) no es la misma que tiene hoy con Cristina (la Señora Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner). Hay malestar en el Movimiento Obrero, en la CGT (que apoya a Moyano) no es tenida en cuenta, no responden a los reclamos, la gran mayoría de los pedidos no son tenidos en cuenta, y esto genera incomodidad en el Movimiento Obrero…”
Falta de reconocimiento
“Nosotros fuimos parte de las últimas elecciones, fuimos los que acompañamos firmemente este Modelo con todos nuestros hombres, mujeres y herramientas que teníamos…”

Juan Pablo De Jesús
“Nosotros con Juan Pablo (De Jesús Intendente del Partido de La Costa) siempre hemos tenido muchísimo diálogo, el siempre ha respondido a nuestros pedidos, siempre nos hemos sentido parte de la gestión…Pero obviamente el es parte del Modelo, con su amigo Amado (Boudou Vicepresidente de la Nación) habría que ver que posición es la que toman ellos…”
“Nosotros con Juan Pablo nos sentimos muy cómodos, estamos trabajando en esta gestión, y obviamente vamos a ir profundizando (sin sacar “los pies del plato”)siempre a la espera de las directivas del Compañero Hugo Moyano…”
Hugo Moyano
“En el rostro de Hugo (Moyano) se refleja el dolor por el que está pasando (NR. Fallecimiento de un hijo), más allá de la fortaleza para seguir trabajando, tuvo  un shock emocional muy grande,  esta pasando por una tristeza muy grande.  Los que pudimos compartir un tiempo con él era tratar de “levantarle” el ánimo para que fuese el Moyano de siempre…”
La falta de reintegros.
“Nosotros desde hace un año y medio que venimos presentando carpetas para el recupero de tratamientos de alta complejidad, de operaciones donde el APE, tiene que hacer los reintegros y la medicación de HIV y oncológicas, tenemos presentadas carpetas por más de 300.000 pesos desde hace un año y medio y no hemos recibido ningún reintegro…”
Retención del Gobierno
“Ese monto es el que el Estado recupera, lo aportado por los Trabajadores y lo genera en una caja propia para “bancar” los costos de la medicación, de las operaciones de alta complejidad etc. Hace más de un año que no recibimos “un centavo” de todo lo que hemos presentado y eso también trae malestar…”
La “Causa de los Medicamentos”
“La Superintendencia de Salud, percibe, el monto de la Obra Social de los Trabajadores, y desde que se inició la “causa de los Medicamentos”, donde Zanola está detenido, a partir de esa fecha no se hizo un solo reintegro más. La Superintendencia tiene el dinero de las Obras Sociales, pero no nos reintegra y no sabemos que destino está teniendo el dinero en este momento… Esos son los montos millonarios de los que hablaba en su discurso Moyano…”
Todo a la Central
“Nosotros hace dos meses atrás, teníamos  un dinero puesto a plazo fijo guardado por la Seccional nuestra (un monto bastante importante), viendo la situación que se estaba creando, todas las Seccionales del país, sacamos los plazos fijos de los Bancos, y lo pasamos a la Sede Central de la Obra Social, porque entendemos que si hay un enfrentamiento con el Gobierno Nacional, iban a “cortar los grifos”…”
“Hace dos meses nosotros giramos  medio millón de pesos a la Central, que la veníamos recaudando en nuestra Seccional, y así hicieron todas, esto le va a dar la fortaleza para “bancar” todo lo que repercute una actitud del Gobierno en la Salud de todo el país…”
“Perseguido Judicial”
“Moyano siempre fue un “perseguido” Judicialmente hablando,  y lo va a seguir siendo mientras siga molestando “ciertos intereses” de los que están manejando hoy el país…”

EL GOBIERNO ESTABLECIÓ UN TOPE PARA LOS CRÉDITOS A JUBILADOS Y PENSIONADOS

Es para que no haya abusos en los préstamos que se les otorga a los beneficiarios de ANSES. A partir de ahora, habrá un límite máximo al Costo Financiero Total.
La presidenta, Cristina Fernández, anunció hoy la puesta en vigencia de un tope para los préstamos que las entidades crediticias ofrecen a jubilados y pensionados. Asimismo, comunicó que ANSES destinará el 20% de los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para otorgar créditos a los adultos mayores. Con esta medida, se pone fin a una situación de abuso y usura que se suele dar en estas circunstancias.
En el acto, que se efectuó en el marco de la inauguración de una nueva delegación de ANSES en la localidad de Villa Albertina, la Presidenta sostuvo que venimos a defender y reparar los derechos como lo hicimos siempre”. Y agregó: “Creemos en los créditos, pero lo que no vamos a aceptar es la usura institucionalizada”.
A través del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 246, el Gobierno nacional establecerá un límite máximo al Costo Financiero Total, que no podrá superar en cinco (5) puntos la tasa de interés del Banco de la Nación Argentina y que debe incluir la cuota social. Actualmente, esta tasa es del 22,93 % para créditos de hasta 12 meses; de 27, 85 % para los de 24 y de 30,80 % en el caso de 36. El monto del crédito otorgado no podrá superar el 30% del haber jubilatorio, en ningún caso.
Al respecto, Diego Bossio, quien acompañó a la Presidenta durante el anuncio, sostuvo que “es una gran medida que pone fin a la situación de abuso que varias entidades crediticias efectuaban sobre uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, como son nuestros abuelos”. Luego, agregó que “a partir de ahora, no habrá posibilidad de que se aprovechen de los jubilados cuando solicitan un préstamo, porque el Gobierno establece reglas directas y claras”.
Las operaciones actuales de mutuales, cooperativas y sindicatos que otorgan créditos superan, en promedio, el 60% del Costo Financiero Total. Eso se debe a que muchas mutuales aplican conceptos fijos de atención médica, odontológica o de urgencias que aumentan el costo a más del 80%.
El cobro de los préstamos se aplica directamente por descuento de haber, a través de un código especial; un sistema sin riesgo de morosidad ni incobrabilidad.
Ejemplo:
Con el esquema anterior, por un crédito de $ 2000, un jubilado devuelve $6036,20 en 30 cuotas de $213,21. Ello hace un Costo Financiero Total (CFT) de 159%. A partir de la aplicación de esta medida, pasará a pagar mensualmente
$ 89,27, lo que representa una reducción del 139%.
Actualmente, la tasa promedio de interés es del 70% y afecta a alrededor de dos millones de jubilados y pensionados. De las 589 entidades, entre mutuales, cooperativas, sindicatos y bancos, el 12 % de éstas concentran el 85 % del total de  las operaciones.
Nueva oficina de atención en Villa Albertina
La sede, ubicada en Homero y Bayona, atenderá de lunes a viernes, de 8 a 14 horas. Gracias a esta apertura, los 590 mil habitantes de la zona y localidades cercanas, podrán realizar numerosos trámites previsionales, como la Asignación Universal por Hijo,  la Asignación por Embarazo, jubilaciones, pensiones, entre otros.
De esta manera, los vecinos de Banfield, Turdera, Villa Centenario y Villa Fiorito tienen otra opción para gestionar sus prestaciones de ANSES. En la zona, también funciona la Unidad de Atención Integral (UDAI) Lomas de Zamora.
Estuvieron también presentes el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, así como el vicegobernador, Gabriel Mariotto, el intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde; y por parte de ANSES, el secretario general Rodrigo Ruete, entre otras autoridades.
La nueva UDAI Villa Albertina funcionará en el predio de la delegación municipal. Allí, ANSES recibirá a más de 5000 personas por mes, en una superficie de más de 400m2. Esta obra incluye además la confección de un parque público con espacios de esparcimiento para todos los vecinos.

Venegas: "Los senadores son terribles hijos de puta"


El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Geronimo "Momo" Venegas, calificó esta tarde de "terrible hijos de puta y traidores a la patria" a los legisladores que apoyan la ley que reforma el Estatuto del Peón de campo impulsada por el Poder Ejecutivo, que es tratada en la Cámara de Senadores.

Frente al Congreso Nacional, donde se hizo un acto en repudio a la modificación de la norma, Venegas dijo que los que voten a favor de ella "son antiperonistas".

"íViva Péron, y abajo los traidores que son unos terribles hijos de puta y traidores a la patria", exclamó el dirigente gremial.

Venegas prometió que los legisladores que voten la reforma del estatuto impulsada por el gobierno de Cristina Fernández, "los vamos a marcar a fuego para que queden en la historia de los trabajadoes como traidores".

"Este es un gremio peronista y ellos no son peronistas", aseveró Venegas, mientras el Senado debatía el estatuto, que, ya aprobado por la Cámara de Diputados, el kirchnerismo aspira convertir en ley en las próximas horas en sesiones extraordinarias.

MARIOTTO-SCIOLI : Un Mal Comienzo


La tirante relación entre el Gobernador y el vice se agravó con el hecho de violencia que envolvió la asunción de ambos. Cómo se sigue. Los esfuerzos por convivir
 
Fue en la mismísima fiesta cuando los invitados marcaron claramente las diferencias entre las dos familias, pese a que ambas conviven desde hace mucho bajo el mismo techo. Y fue esa tarde de juramento cuando los protagonistas principales de la celebración quedaron expuestos en sus diferencias, por más esfuerzos que se hicieron, e hicieron, por ocultarlas.

La verdad, sobran voluntades para intentar disimular las desinteligencias, pero a veces eso no alcanza. Y la convivencia por cuatro años entre Daniel Scioli y Gabriel Mariotto estuvo lejos de comenzar bien. El enfrentamiento de Infantería con los muchachos (ya no tan chicos) de La Cámpora dentro del palacio legislativo encendió la llama. Señales, dichos, frases, cruces subterráneos alimentaron ese fuego en los primeros siete días de mando de la fórmula.

La decisión del vicegobernador de sacar la custodia policial del Senado (iniciativa que arrastró a Diputados a hacer lo propio) en señal de enojo hacia la fuerza, también es un reproche a la conducción de la misma. Otra señal nada amistosa con el ministro Ricardo Casal, aunque desde su cartera aseguren que “fue consensuada” la salida de la guardia del Parlamento.
En la búsqueda constante de llevarse bien con todos, en el sciolismo minimizan las diferencias con el vice y afirman que “la relación con Mariotto va a ser buena”. No obstante, reconocen que “falta cerrar un capítulo a partir de lo sucedido en la Legislatura el día de la asunción”.
El guión de ese capítulo lo escribirán la Justicia y la Auditoría Interna. En eso confían los sciolistas, quienes dicen que “habrá sanciones a quien le correspondan”. También a una investigación exhaustiva apelan los mariottistas. Pero esta coincidencia se asienta en discordantes posturas acerca de por qué estaba la Policía allí, quién dio la orden y a quién, como diría Maradona, “se le escapó la tortuga”.

Del lado del vicegobernador apuntan a una orden política para reprimir a los militantes camporistas y, por ende, achacan responsabilidades a algún hombre de Scioli, que intentan identificar. Del lado del Ejecutivo, en tanto, piden que se reconozca la responsabilidad del Senado, por el hecho de haber solicitado a la Policía, y por la razón que corresponde a esa cámara salvaguardar el éxito de las asambleas legislativas.

Aun así, en el gobierno se reprochan haber accedido al pedido de ingresar infantes al Palacio. “No debimos aceptar la requisitoria de tener policías adentro, porque ahora el Senado no se hace responsable”, autocuestionan; no sin dejar de reconocer que “los dejamos entrar al área y les cometimos el penal”, en referencia a la posible búsqueda del problema por parte de los muchachos ataviados remeras de la JP.

Más allá del episodio puntual, por el cual se asegura que “por lo menos un responsable tiene que haber, y será sancionado”, el arranque de la fórmula atornillada a la fuerza por Cristina Fernández está lejos del ideal.
Está en la génesis del Gobernador buscar las sendas de una convivencia pacífica. No responderá si aparecen declaraciones disonantes del vicegobernador y contemporizará hasta el límite, que, tratándose de Scioli, es bastante extremo.
Para algunos protagonistas de la política actual, tampoco Mariotto querría hoy ese escenario caliente que costó enfriar luego de la asamblea, pero atribuyen a La Cámpora un rol de protagonismo capaz de empujar al vicegobernador un poco más allá de sus deseos presentes. Estará en las próximas semanas la clave de cómo sigue un matrimonio forzado que ya se arrojó con los platos el primer día.