ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

domingo, 14 de marzo de 2021

Un proyecto de ley para que los recursos naturales no puedan ser garantía de operaciones de crédito



La diputada Cecilia Moreau presentó un proyecto de ley para que los

 recursos naturales no puedan constituir garantía directa o indirecta

 de las operaciones de crédito público que concretare el Estado

 Nacional, Provincial o Municipal.

La vicepresidenta del bloque de Diputados del Frente de Todos, Cecilia

 Moreau, presentó un proyecto de ley para que los recursos naturales

 no puedan constituir garantía directa o indirecta de las operaciones de 

crédito público que concretare el Estado Nacional, Provincial o Municipal.

La legisladora oficialista señaló que "con esta normativa, el contenido 

y lo producido en ellos resultaría inembargable, protegiendo la sobera

nía jurisdiccional y legislativa".

En ese sentido, Moreau puntualizó en un comunicado que "la ley busca 

poner fin a este tipo de maniobras y resguardar a las futuras generaciones".

La iniciativa redactada por Moreau fue respaldada con su firma por sus

 pares del oficialismo Juan Carlos Alderete , Alicia Aparicio, Rosana 

Bertone, Esteban Bogdanich, Mabel Caparrós, Pablo Carro, Carlos Cis

neros, Mayda Cresto, Danilo Flores, Lucas Godoy, Graciela Landrrscini,

 Aldo Leiva, Mónica Macha, Claudia Ormachea, y Ariel Rauschenberger.

También firman el proyecto los legisladores del FDT Nicolás Rodríguez

 Saa, Jorge Romero, Nancy Sad, Liliana Schwindt, Daniela Vilar, Lilia

na Yambrún, Carolina Yutrovic y el diputado de Unidad y Equidad Fe

deral José Luis Ramón.

Moreau señaló que la iniciativa "nace como una forma de proteger los

 bienes frente a los negociados que se llevaron adelante en el período 

2015-2019 con una política de megaendeudamiento, que incluyó hipote

car los recursos naturales del país como garantía de pago de las opera

ciones de deuda externa".

"En esa oportunidad, el Poder Ejecutivo Nacional, encabezado por 

Mauricio Macri, estableció jurisdicciones a favor de tribunales extran

jeros y no incluyó los recursos naturales entre los ítems inembarga

bles", agregó.

La legisladora, finalmente destacó que si "la Argentina ingresaba en 

default debía someterse a los tribunales arbitrales de Nueva York, 

Londres y Suiza y, de ser necesario, rematar sus recursos naturales 

para cumplir con los acreedores".

Mauricio Macri, en su libro Primer Tiempo: “La ex presidenta no está bien, no sé si alguna vez lo estuvo”



En un adelanto exclusivo de sus memorias en la Casa Rosada, el ex jefe de Estado opina sobre la salud mental de la actual vicepresidenta y afirma que él nunca incidió en los medios y en la Justicia Federal para acelerar las causas penales de la ex mandataria por presunta corrupción pública

Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner en la Cámara de Diputados durante el traspaso de mando al presidente Alberto Fernández

Mauricio Macri nunca se llevó bien con Cristina Fernández de Kirchner. Es de piel. Considera que su ambición supera todos los límites éticos de la construcción política, y asume la conocida voluntad de la ex presidenta como su contracara al momento de ejercer el poder.

En el adelanto del capítulo inicial de su libro Primer Tiempo, que Infobae publica en exclusiva, Macri destila cierto resentimiento personal contra CFK, jamás la menciona con su nombre y apellido, y tampoco hace referencia a su actual cargo institucional: Vicepresidente de la Nación.

Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner en la Cámara de Diputados durante el traspaso de mando al presidente Alberto Fernández

Mauricio Macri nunca se llevó bien con Cristina Fernández de Kirchner. Es de piel. Considera que su ambición supera todos los límites éticos de la construcción política, y asume la conocida voluntad de la ex presidenta como su contracara al momento de ejercer el poder.

En el adelanto del capítulo inicial de su libro Primer Tiempo, que Infobae publica en exclusiva, Macri destila cierto resentimiento personal contra CFK, jamás la menciona con su nombre y apellido, y tampoco hace referencia a su actual cargo institucional: Vicepresidente de la Nación.

El ex jefe de Estado se pasó todo su gobierno contestando acerca de Cristina. Y ahora que busca recuperar el poder -aunque todavía lo niegue en público- continúa con idéntica rutina política.

Macri tiene un filoso juicio crítico sobre Fernández de Kirchner, y lo que aparece registrado en sus memorias es apenas un simple esbozo de su cruda opinión personal respecto a su antecesora en Balcarce 50.

El ex presidente de Cambiemos consideró que podía mantener una relación cordial con Alberto Fernández al margen de sus relaciones viscerales con CFK. Pero el tiempo enterró esa expectativa política, y hace ya mucho que ni siquiera chatea con el actual jefe de Estado.

Esa desilusión personal también aparece agazapada en las primeras líneas del capítulo inicial de Primer Tiempo. Macri no alude a Alberto Fernández. No lo pone en la escena. Borró al Presidente de su propia ceremonia de asunción, ese 10 de diciembre de 2019.


FRAGMENTO DEL CAPÍTULO 1

“De vuelta a casa

En el Congreso

El martes 10 me levanté temprano. Caminé bastante mientras los pensamientos iban y venían. Estaba tranquilo y en paz. Dejaba pasar el tiempo sabiendo que se trataba de un día importante para la historia institucional de nuestro país. Había pasado casi un siglo desde que un presidente no peronista terminaba su mandato en tiempo y forma. Hay muchos motivos y es trabajo de historiadores e intelectuales dilucidar las razones. Pero una vez que pasaron un par de horas alguna explicación pareció entreverse cuando llegué al Congreso.

Al ingresar, el ambiente estaba cargado con una energía diferente. No era un clima de ilusión. No se sentía que predominara la alegría. El ambiente que se respiraba era de revancha. No estaba presente aquel sentido de sueño compartido, de ganas de construir una Argentina diferente que habíamos vivido a finales de 2015, más bien se trataba de todo lo contrario. Parecían querer mostrarme y mostrarle al 41% de los argentinos, a los que habían confiado en nuestra propuesta, un mensaje del tipo de «¡VOLVIMOS. AHORA BÁNQUENSELA!». Ese sentimiento (o mejor dicho, ese resentimiento) se manifestó aún más claramente cuando comenzaron a cantar la marcha peronista. No había alegría. Incluso parecían cantarla con la intención bien marcada de prolongarla hasta el infinito.

Una actitud provocadora y desafiante que buscaba algún tipo de reacción de mi parte o de la gente que me acompañaba.

Como siempre, yo estaba despojado de cualquier emoción de bronca, resentimiento u odio. No la tuve nunca. No sirve, enferma. Al contrario, estaba muy contento por haber contribuido a darle al país la continuidad democrática que nos había faltado durante tanto tiempo. Soy un optimista inclaudicable. Era un momento que debíamos capitalizar todos, los que nos estábamos yendo y los que estaban llegando. Teníamos la oportunidad de mostrar el aprendizaje e inaugurar una nueva etapa mostrando lo que ya no hay que hacer.

Con esos sentimientos a cuestas y una vez cumplido mi rol en la ceremonia de traspaso, me fui lo más rápido que pude para dejar el espacio libre a los festejos de los nuevos inquilinos del poderNo fui consciente de ninguno de los gestos de la vicepresidenta. Realmente, elijo no engancharme con esas cosas. Sé que algunos no están de acuerdo con esta característica mía y quisieran verme respondiendo todos los días en los medios ante cada insulto, cada denuncia falsa o cada crítica infundada. Pero hace mucho que prefiero no escucharlos. Cuando uno no escucha el odio de los demás se libera del dolor, del aspecto humano del dolor que pone en cuestión el amor propio, lo que genera la bronca que no produce nada positivo.

Creo que si hay algo que me ha permitido mantenerme sano a lo largo de toda esta experiencia política y de gobierno es haber logrado no odiar a nadie. Ese ha sido mi secreto fundamental. El odio no tiene ningún efecto sobre los otros, lo tiene sobre uno mismo. Y ese efecto es enormemente corrosivo. Tanto que puede terminar matándote. Aquel a quien se odia termina apropiándose de uno hasta dominarlo por completo.

La ex presidenta no está bien. No sé si alguna vez lo estuvo. Ya durante sus mandatos notaba un padecimiento interno muy grande. Tiene una verdad de sufrimiento muy dura, una serie de cosas no resueltas desde muy atrás que sólo ella debe saberlas. La psicología de cada ser humano es muy compleja. En mi caso, después de la experiencia de haber estado secuestrado opté por el psicoanálisis, precisamente, para alejarme de todo tipo de construcciones artificiales y poder entenderme todo el tiempo.

Pero ella es una persona que hoy es toda una construcción artificial o irreal. Ella cree de verdad, se ha convencido, de que todos sus problemas con la Justicia son producto de decisiones arbitrarias de los medios y los jueces. Jamás en mi vida me preocupé por una sola causa de ella, no hablé con ningún juez acerca de sus causas.

Tal vez esto explique su permanente deseo de venganza. Yo creo en una sociedad donde exista la ley, que la ley sea igual para todos y que nadie pueda cometer abusos. No voy a ser cómplice de ocultar cosas que pasaron y que están mal. Y tampoco puedo hacerme cargo de cuestiones que no me corresponden, esto también va para los fanáticos del otro lado, que desde el primer día me pedían que la metiera presa. No es la tarea de un presidente meter preso a nadie.

La tarea de un presidente es respetar y fomentar la independencia de los poderes”.

Indignación en Dolores: robaron todos los santos de una capilla

 



Los delincuentes se llevaron piezas de gran valor histórico y religioso.

Delincuentes ingresaron a la Capilla del Camino. ubicada a la 
altura del
 kilómetro 218, de la Autovía 2 y se llevaron todas las imágenes
 y pie
zas santuarias.

Según se pudo saber, los ladrones habrían entrado por un techo y esca

pado por una puerta tras forzar un candado.

Entre otras cosas se robaron una imponente imagen de un Cristo, de 

gran valor simbólico, histórico y religioso.

El Gobierno planifica cómo seguirá la campaña de vacunación: Sputnik V y AstraZeneca

 


Desde el Gobierno nacional continúan las negociaciones con China y

 la Federación rusa para que sigan arribando al país nuevos lotes de 

vacunas.

Luego del acuerdo que posibilitará la llegada de 3 millones de dosis de

 la vacuna china Sinopharm, el Gobierno nacional ajusta los detalles 

"logísticos" para el rápido arribo de ese cargamento y esperan poder 

concretar, para la semana próxima, una nueva remesa de la rusa Sputnik-V, 

con el objetivo de intensificar en el corto plazo el ritmo de la vacunación 

en todo el país.

Según confirmaron fuentes de la Casa Rosada, luego de firmado el con

trato con China, los representantes de ambas partes trabajan en los ajus

tes más finos de la operación que unirá Buenos Aires y Beijing, probable

mente hacia el fin de la semana próxima.

"Tanto China como Rusia son dos países grandes, que están en pleno

 invierno, lo que dificulta muchas veces la llegada de los componentes 

hasta el aeropuerto. Por eso vamos a esperar hasta que esté todo prepa

rado, incluidos los termobox para así avanzar", dijo un vocero guberna

mental a la prensa acreditada en Casa Rosada.

 


Si bien el Centro Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa tienen

 comprometidos varios millones de su Sputnik V para la Argentina, el anun

cio de demoras en la producción realizado por Moscú hacia fines de enero 

y la intervención de Sabino Vaca Narvaja desde la embajada argentina en 

China aceleraron las compras en ese país.

Mientras tanto, se sigue aguardando la llegada de las vacunas de Astra

Zeneca coproducidas con México (a través del acuerdo entre los labora

torios mAbxiencie, de Argentina, y Liomont, del país azteca) para princi

pios de abril, los nuevos despachos desde Moscú y un calendario que 

fije las entregas del mecanismo 'Covax' (fondo global de acceso a las va

cunas del que forma parte la Organización Mundial de la Salud).

Desde el Gobierno apuntan que, más allá de eso, sólo con la llegada de 

las Sinopharm, se habrá cumplido con el objetivo de conseguir, al menos, 

4 millones de vacunas durante marzo.

 

El plan Pichetto: dejar pasar 2021 y ser candidato a presidente en 2023

 


El ex senador recluta peronistas heridos para conformar la cuarta pata de Juntos por el Cambio. "Viejo es el viento y todavía sopla", responde cuando le dicen que es grande para ser presidente. 

El ex candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, continúa con el armado de su fuerza política, a la que bautizó "Alternativa Republicana Federal" y está decidido a no ser candidato en las próximas elecciones para seguir trabajando de cara a 2023, año en el que tiene intención de postularse para presidente dentro de una interna opositora.

Si bien entró a Juntos por el Cambio solo y gracias al puente que le tendió el entonces presidente Mauricio Macri, Pichetto está convencido de que existe un importante sector peronista que no se identifica con el Frente de Todos y, mucho menos, con el kirchnerismo.

Con esa premisa, que durante más de una década manejó los hilos del Senado de la Nación está decidido a reclutar a todos los "peronistas sueltos" con el objetivo de darle volumen a su fuerza política.

La intención del dirigente rionegrino es, entonces, pensando en 2023, sentarse a discutir en una mesa de cuatro patas en las que él sea el máximo representante de una de ellas: el PRO, la Coalición Cívica, el radicalismo y el peronismo federal.

Pichetto no es el único que cree que gran parte de la dirigencia peronista "tradicional" está cansada de las formas y los resultados del kirchnerismo: también se está armando un frente peronista en la provincia de Buenos Aires en el que participarían Guillermo Moreno, Florencio Randazzo, Graciela Camaño e Hilda "Chiche" Duhalde.

En diciembre de 2020, Pichetto encabezó junto a Moreno una charla por la plataforma "Zoom" para hablar de la actualidad del peronismo y ambos dirigentes repartieron elogios para el otro.

De hecho, Moreno dejó en esa charla una afirmación que resonó fuerte: que en 2019 la fórmula debió haber sido Pichetto-Cristina Kirchner, sin la presencia de Alberto Fernández.

En sus últimas manifestaciones, Moreno, que actualmente está armando un partido con carácter nacioanl para competir en las elecciones de medio término, indicó que le gustaría que Pichetto sea quien encabece la fórmula del peronismo en la Capital Federal.

La diferencia fundamental entre ambos es que Moreno asegura que el peronismo tiene que ser la fuerza preponderante del frente que se conforme y no puede ir como "acompañante" o "furgón de cola" de un frente mayor, como sucede hoy en Juntos por el Cambio.

A sus 70 años, Pichetto advierte que "viejo es el viento y todavía sopla" y piensa dejar pasar la oportunidad de ser candidato en 2021 y continuar al frente de la Auditoría General de la Nación.

De cara a 2023, según pudo saber NA, planea ser candidato a presidente en la interna de Juntos por el Cambio representando a la pata peronista de una oposición que se está reconstruyendo con un liderazgo más horizontal que el que existía cuando Mauricio Macri era presidente.

Aunque siempre se caracterizó por tener mucho respaldo en el establishment y no tanto en las urnas, hay quienes le reconocen a Pichetto cierta vocación de liderazgo y que a veces lleva a sectores liberales a abrazar al peronismo: cuando ven en el ex senador al heredero que dejó Carlos Menem.

Escrito por 
Buenos Aires, NA

Lousteau dijo que "para ganarle al kirchnerismo hay que tener" un Juntos por el Cambio "más grande y mejor"

 

"Necesitamos candidatos que sean apetecibles no solo a nuestro 

espacio, porque estamos en un proceso donde Argentina se está de

gradando hace mucho tiempo", subrayó el senador en diálogo con 

NA.

El senador nacional Martín Lousteau afirmó hoy que "para ganarle al 

kirchnerismo hay que tener un Juntos por el Cambio mejor y más

 grande", con candidatos que "sean apetecibles" para votantes de 

distintas simpatías políticas.

"Necesitamos candidatos que sean apetecibles no solo a nuestro es

pacio, porque estamos en un proceso donde Argentina se está de

gradando hace mucho tiempo", subrayó el legislador en declaracio

nes a NA.

A su entender, "hoy la lógica del sistema son las coaliciones y es muy

 bueno ir hacia un bicoalicionismo en el sistema político argentino".

Por estas horas, Lousteau está al frente de tres procesos electorales internos que lo tienen como el retador de la estructura dirigencial del radicalismo.

Este domingo, en Córdoba apoya a Rodrigo De Loredo, quien enfrenta a la alianza de los antiguamente enfrentados Ramón Mestre y Mario Negri.

El próximo 21 de marzo se juegan internas barriales en la Ciudad,

 donde tiene una contienda fácil, además de la pelea central: el control

 del partido en la provincia de Buenos Aires, donde respalda al inten

dente de San Isidro, Gustavo Posse, a quien siguió de cerca en toda

 la campaña electoral.

"La interna es una instancia de construcción de otra cosa, no es solo

 una interna partidaria, porque para ganarle al kirchnerismo hay que

 tener un Juntos por el Cambio mejor y más grande, y para eso necesi

tamos un radicalismo mejor y más grande con dirigentes que dejen de

 hablarse a sí mismo y empiecen a hacerlo hacia afuera", aseguró Lous

teau en diálogo con esta agencia.

Al respecto, resaltó: "Eso se dirime en este proceso interno: qué radica

lismo queremos para que pueda contribuir a una coalición mejor y más 

amplia que pueda generar la alternancia definitiva en la Argentina".

Para Lousteau, "lo importante es la construcción de una alternativa que 

no sea la repetición del pasado reciente".

"El desafío es si somos capaces de construir algo más grande, que con

voque a los radicales que se fueron desilusionados y que llame a los que 

nunca estuvieron.

Queremos dejar atrás el partido de los que se quejan porque los lugares 

no se reclaman, se ganan con trabajo, con voz, con votos, con coraje y 

con propuestas para gestionar", consideró el senador nacional.

Sobre las distancias con las línea partidaria que integran Negri, Luis 

Naidenoff y Gerardo Morales, entre otros, Lousteau sostuvo: "Nues

tra diferencia fundamental con los sectores conservadores es que 

nosotros no creemos que el statu quo esté bien y que estamos con

vencidos que desde el Estado se puede modificar esa realidad".

"Nos diferencian la vocación y la intensidad con la que defendemos

 los bienes y servicios esenciales que debe brindar el Estado, pero 

que deben ser transformados, esa transformación de ese Estado es

 el que pretendemos para lograr una mejora continua de esos elemen

tos que son los que transforman la sociedad haciéndola más próspe

ra e igualitaria", enfatizó.

"No podemos pretender prosperidad para pocos, que es el statu quo

 de la Argentina, y no podemos pretender ser iguales en la mediocridad,

 nuestro objetivo es una sociedad que sea moderna y de iguales", indi

có el legislador de Juntos por el Cambio.

Y completó: "Esto es muy importante porque estamos ante un gobier

no que dice que tiene que poner a la Argentina de pie pero sin una re

flexión profunda ni un plan concreto de hacia dónde va a caminar: 

nunca habló con el resto de los sectores acerca de hacia dónde hay 

que caminar".

Al ser consultado por las elecciones en Buenos Aires, dijo que apoya a 

Posse porque "gestiona un municipio grande y es un radical que no le

 tiene miedo a administrar".

En tanto, sobre los comicios en Córdoba que se definirán este domingo,

 cuestionó que el sector de Negri y Mestre "tratara de impedir la compe

tencia con impugnaciones sin sustento, pero por suerte la Justicia dijo 

que era una vergüenza lo que hacía la Junta Electoral que maneja el 

oficialismo partidario".

Escrito por 

Buenos Aires, NA


Mercosur: los presidentes de los países miembros del bloque regional se reunirán el próximo 26 de marzo en Buenos Aires



Lo harán al cumplirse 30 años de la fundación del bloque regional. Está 

previsto que asistan Jair Bolsonaro (Brasil), Abdo Benítez (Paraguay) y

 Luis Lacalle Pou (Uruguay).

Los presidentes de los países miembros del Mercosur se reunirán el

 próximo 26 de marzo en Buenos Aires al cumplirse 30 años de la fun

dación del bloque regional.

Según indicaron a la agencia NA fuentes de la Cancillería, se tratará de 

"un encuentro de mediodía" que constará que reuniones en el palacio

 San Martín y un almuerzo en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

En ese marco, precisaron que está previsto que asistan al encuentro los presidentes Jair Bolsonaro (Brasil), Abdo Benítez (Paraguay) y Luis La

calle Pou (Uruguay).

Además, las fuentes consultadas indicaron que también se cursaron

 invitaciones al presidente de Chile, Sebastián Piñera, país asociado; y

 al mandatario boliviano, Luis Arce, cuya nación está en proceso de 

adhesión como miembro pleno.

"Es un encuentro de medio día porque no es Cumbre, es un encuentro 

para conmemorar los 30 años", precisaron a Noticias Argentinas.

En esa línea, anticiparon que se presentará el estatuto de ciudadanía 

del Mercosur, que incluye todas las normas y derechos de los habitan

tes del bloque en términos de educación, salud, derechos adquiridos,

 entre otros.

Las mismas fuentes revelaron que se diseñó un nuevo logo del Merco

sur por su 30º aniversario, que será utilizado durante todo el 2021 para

 recordar las tres décadas de integración.

El logo, que fue realizado por la Unidad de Comunicación e Informa

ción del MERCOSUR (UCIM), incluye la fachada de su edificio sede en

 Montevideo.

Fuentes del ministerio de Relaciones Exteriores indicaron que primero 

se reunirán los mandatarios de los 4 países fundadores del Mercosur, y 

luego se sumarían al encuentro los presidentes de Chile y Bolivia.

Por último, indicaron que habrá diferentes mesas de trabajo, y después 

se desollarían diferentes reuniones bilaterales.

El Mercosur nació formalmente el 26 de marzo de 1991, con la firma del 

Tratado de Asunción por parte de los presidentes de sus cuatro países

 fundadores.

En representación del Gobierno de la República Argentina rubricó el

 tratado el ex presidente Carlos Saúl Menem, por la República Federa

tiva del Brasil Fernando Collor, por la República del Paraguay Andrés

 Rodríguez, y por la República Oriental del Uruguay Luis Alberto

 Lacalle Herrera.

Desde el pasado 16 de diciembre, la Argentina tiene la Presidencia Pro 

Témpore del Mercosur, que se extenderá durante el primer semestre de

 este año.

Escrito por Noticias Argentinas

Buenos Aires, NA

Marchas opositoras: ¿Quién controla la calle?



La exhibición de las bolsas mortuorias en la última movilización de

 Juntos por el Cambio dejó abierto el interrogante sobre si la política 

puede administrar sus propias convocatorias.

Tras la dura derrota de Juntos por el Cambio en las Primarias Abiertas,
 Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2019, la ex ministra de seguri
dad Patricia Bullrich propuso como herramienta política incentivar mo
vilizaciones. “El PRO puro, Marcos Peña, por ejemplo, no lo entendió”,
 recuerdan. Lo cierto es que entre agosto y octubre, la fórmula que lide
raban Mauricio Macri y Miguel Angel Pichetto levantó diez puntos. 

La herramienta se siguió usando por Juntos por el Cambio en el primer
año del presidente Alberto Fernández, que transitó con la pandemia a
su lado. Las movilizaciones opositoras fueron variando los motivos de
repudio, pero siempre, en contra de acciones del Gobierno nacional: la
cuarentena estricta, la expropiación de la cerealera Vicentin, las refor
mas en la Justicia. 
El peronismo en el Gobierno trató de no contradecirse en su combate
contra el coronavirus, por lo que evitó convocar a aglomeraciones de
gente, para que no hubiera circulación del virus. “Perdieron la calle”, se
 aventuraron a decir desde la oposición. 

La agenda de marchas de 2021 tenía fecha de ini
cio el sábado 27 de fe
brero. El motivo de la cita eran las irregularidades
 en las vacunaciones, por las que se despidió al
entonces ministro de Salud, Ginés González García.
 Era un escándalo para que Juntos por el Cambio
 explotara, pero terminó siendo una derrota ante la
opinión pública. 

De la movilización opositora de fin de febrero quedó la
 imagen de diez bolsas de consorcio negras, que simula
ban contener cadáveres, colgadas de la reja de la Casa
Rosada y rotuladas con nombres de dirigentes y referentes del
Frente de Todos, entre ellos, el de la líder de Abuelas de Plaza de
Mayo, Estela de Carlotto. 
La pregunta que sobrevuela es si hay control de la política en estas
movilizaciones, ya que tienen un alto grado de partidización y pre
sencia de dirigentes de Juntos por el Cambio, para evitar exhibicio
nes macabras, como las bolsas mortuorias u otros hechos similares:
 agresiones a periodistas o difusión de consignas conspirativas anti
ciencia.
“No tenemos control. Es imposible, porque se da una simbiosis de
 convocatoria autónoma y, al mismo tiempo, desde Juntos por el
Cambio”, reconocieron, en off the record, a La Tecla voces que inte
gran el armado de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, que ejer
ce casi como un brazo ejecutor del expresidente Mauricio Macri.
“Las marchas son espontáneas, de alguna manera, ya que no hay una
 organización o logística; pero, no, no hay ningún control”, comentó
una voz de la Coalición Cívica, uno de los socios de Juntos por el Cam
bio. Hoy por hoy son muchos los referentes nacionales del conglomera
do de fuerzas opositoras que se suman a las movilizaciones. 
Juntos por el Cambio, tras salir eyectado de la Casa Rosada y de la Go
bernación bonaerense, vive una lucha interna entre el ala dura, referen
ciada en Bullrich, y el sector más dialoguista o blando, con varios refe
rentes, entre ellos, la ex gobernadora María Eugenia Vidal. Desde sus
inmediaciones recordaron que no participaron de “ninguna” de las mo
vilizaciones.
“Hay electorado para esos dirigentes políticos. A nosotros nos moviliza
ron todo el tiempo. Es parte de la democracia y hay reclamos, que en
este caso, nos parecen justos”, explicaron en el vidalismo. 
En este año de elecciones legislativas, desde Juntos por el Cambio ga
rantizan que volverán a incentivar el movimiento de gente. Lo que no se
 sabe es qué tipo de imágenes se llegarán a ver y, tampoco, si, en defi
nitiva, la herramienta de las convocatorias sin control es garantía de
triunfo electoral. 

Vidal estira su definición hasta mayo pero quiere lugares en las listas

 


La ex gobernadora podría sumar lugares en el gabinete porteño luego de

 las elecciones.

María Eugenia Vidal estirará hasta mayo la definición de si competirá en

 las elecciones mientras ya comienza a incidir en el armado de listas de

 la Ciudad y la provincia.

El PRO está alerta a los movimientos de la ex gobernadora, que esperará 

al filo del cierre de listas para anunciar si compite en la provincia, en la

Ciudad o si se guarda para 2023.

Trabajando codo a codo con Horacio Rodríguez Larreta, ese año la podría

ver compitiendo incluso por la presidencia, dependiendo cómo se desa

rrolle la carrera del jefe de gobierno, que eventualmente la sumaría a su 

gabinete si llega a la primera magistratura.

Mientras se espera su definición, en un sector del PRO aseguran que 

Vidal podría ganar terreno en el gabinete porteño con los cambios que se 

producirían por el armado de listas.

Como anticipó LPO, la ministra de Desarrollo Social, María Migliore, sue

na para ir a la boleta de Larreta. Ese puesto fue controlado durante dos

 mandatos enteros por Vidal, ocupado por ella misma o por Carolina

 Stanley.

Ahora hablan de Santiago López Medrano, ex ministro de esa área en la 

provincia durante la gobernación de Vidal, como el eventual reemplazo

 de Migliore.

También se habla de un cambio en la dirección del Teatro Colón. Donde

hoy está María Victoria Alcaraz podría recalar Alejandro "Conejo" Gómez,

 ex ministro de Cultura de Vidal en la provincia. Stanley, en tanto, asumió 

como Asesora General Tutelar en los últimos días.