ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 19 de septiembre de 2013

Etchevarren busca levantar: aprieta y amenaza

A poco que la lista de la Coalición Cívica que impulsa el intendente Etchevarren cayera en las PASO, se conoció que éste y alguno de sus colaboradores habían comenzado con una campaña de apriete al personal municipal, dirigida en forma especial a los contratados.
La idea es que estos trabajen con vistas a las próximas elecciones, y le pidió a cada uno que al menos consiguiera de cinco a diez votos; informó el diario Compromiso de Dolores, que también dio a conocer un audio de la charla.

La reunión donde Etchevarren apretó a empleados contratados tuvo algunos tramos álgidos, ya que elevó su voz para dejar claro qué es lo que pretendía, acompañando sus dichos con reiterados golpes de puño sobre la mesa.

Frases como “si no está el voto, no vengan más el lunes –por el día posterior a la elección- porque yo volteo todos los contratos”, o la aclaración “no es mi boleta, es el laburo de ustedes, que no supieron valorarlo” refleja en toda su intensidad el monólogo que Etchevarren utilizó para intimidar a algunos de quienes integran el sector más débil de los empleados municipales, el de los contratados.

Etchevarren, mientras golpeaba con el puño, señalaba: “Yo puedo dar pelea contra todo el peronismo, contra los medios…, pero si la gente no me apoya vayan buscando otro trabajo. O juegan, o se van conmigo”.

Y señalando con el dedo a unos y otros agregaba: “Yo los tomé y ni siquiera me votaron…”, precisándole a uno de los receptores de su apriete “vos no me votaste”, a otro “¡no te vi nunca en el Comité…!, les da no sé qué repartir boletas… Bueno, vas a cobrar el último día y se terminó todo”. 

Y como para que nadie dudara de cuál era el sentido del mensaje agregó: “si yo no gano, antes de que me saquen a empujones me voy solo, ¿sí?. El lunes llamó a conferencia de prensa, bajo todos los contratos el 30 y váyanse todos buscando otro laburo”.

En otro tramo, Etchevarren añadía “vos hablás con tu familia, con tus amigos y vas al Comité y ayudás, ¡no lo que hiciste, que no hiciste nada!”. "Se están votando ustedes, o yo, así como les dí el laburo, cumplo en decirles, nos vamos juntos. Les quiero decir dónde estamos parados. Tengo que ser franco, yo pierdo y vuelan todos”, expresó.

Más adelante les dijo a los contratados, sin eufemismos ni tapujos: “Bien. Se hunde el barco, yo tengo campo, tengo vacas, voy a vivir más tranquilo, me vuelvo a mi veterinaria... jamás me imaginé que la gente que puse no me iba a votar… ni iba a hacer nada”.

“Yo les aviso: vayan buscando otro trabajo, ¿sí? Traigan 5, 10 votos, vayan al Comité…, renueven las pilas y salgan a pedir los votos, porque no es el voto mío, es el voto de tu trabajo, de tu trabajo y del tuyo… (señalando a uno y otro contratado)", completó a los gritos.

Cada vez más enojado, continuó: “Yo les cumplí. Ustedes a mí no me cumplieron, porque si no, no hubiéramos tenido la vergüenza de votos que tuvimos. ¡Yo estoy recaliente! ¡Y estoy caliente con los míos!..., ¡con los míos!, siento que me cagaron”.

“Clarito muchachos, ¿sí?, estoy hablando a las buenas, invitándolos… a que repartan boletas, laburen, no se dieron cuenta. No se dan cuenta, ¿están en las nubes?. Quiero que bajen a la realidad y jueguen. Esto es a matar o morir. ¡O ganamos, o nos vamos todos!".

"¿Se entendió el mensaje?... Pídanle a gente que no nos votó, que nos voten… calladitos en el cuarto oscuro. Porque si no está el voto, no vengan más..., porque yo volteo todos los contratos, porque no es mi boleta, es el laburo de ustedes, que no supieron valorarlo”, culminó el intendente.

El Papa recibió a Mariotto El vicegobernador bonaere


nse, Gabriel Mariotto, fue recibido por Francisco. El funcionario le entregó un cuadro de la villa 21 con una carta de la presidenta Cristina Fernández, un ejemplar de "Peronismo y Cristianismo" del padre Carlos Mugica y la camiseta del Club Banfield
El vicegobernador Gabriel Mariotto mantuvo un encuentro con el Sumo Pontífice. En la reunión que se produjo en el Vaticano, dialogaron sobre la Ley de Medios y diferentes cuestiones vinculadas al país.

"Hablamos sobre temas de coyuntura en Argentina, y sobre su apoyo a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Francisco, cuando era Cardenal de la ciudad de Buenos Aires, tuvo una mirada muy profunda y una militancia muy activa con respecto a la ley y me manifestó toda su esperanza para que se pueda aplicar en Argentina", explicó Mariotto.

Y agregó que "las parejas divorciadas, lo mismo que el matrimonio del mismo genero, son ejes de discusión que este Papa Latino americano tan profundo y tan revolucionario viene a instalar. Como nos dice a todos los ciudadanos del mundo que hagamos lío, el Papa esta haciendo un lindo lío dentro de la Iglesia".

El dirigente kirchnerista entregó, entre otros obsequios, una carta de salutación de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y un cuadro de la villa 21 donde se retrata la Casa de la Cultura donde Bergoglio realizó su misión en tiempos de arzobispo.

El Santo Padre también recibió un ejemplar de "Peronismo y Cristianismo", el libro del cura tercermundista asesinado por la Triple A, Carlos Mugica, que cuenta con prólogo del propio Mariotto, y que el Papa adelantó que incorporará a la biblioteca del Vaticano.

Mariotto entregó además la obra "Carlino poemas, 50 años con la poesía", con dedicatoria del propio poeta popular Alfredo Carlino y, desde su rol institucional, una copia de las 19 propuestas legislativas que componen la "Plataforma de Soberanía Ambiental" para la provincia que se presentó recientemente en el Senado bonaerense.

En ese marco, Francisco prestó especial atención al anteproyecto de ley denominado "Pueblos que laten", que busca la promoción de pequeñas poblaciones bonaerenses y su desarrollo a través de la articulación de políticas públicas.

Mariotto llegó al encuentro, que se celebró a primeras horas de la mañana, acompañado por su esposa, Gabriela Georgina Mendeguía, y de su hijo Matías, quien le entregó al ex arzobispo de la ciudad de Buenos Aires una camiseta del Club Atlético Banfield.

De Narváez dice "sí" al Consejo de Seguridad


El primer candidato a diputado nacional de "Unidos por la Libertad y el Trabajo", Francisco de Narváez, se refirió hoy a la convocatoria al Consejo de Seguridad provincial y reveló que desde su espacio “vamos a estar presentes”
“Hace tiempo que venimos reclamando un cambio en las políticas de seguridad, justicia penal y sistema carcelario” recordó el diputado peronista opositor y aclaró que “vamos a estar presentes” porque –dijo- “se trata de la vida de los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires”.

En conferencia de prensa, De Narváez se mostró optimista y dijo finalmente que “la seguridad de las personas está por encima de cualquier otra circunstancia. Espero que todos lo comprendamos”.

Hoy de Narváez visita Chacabuco, Junín, Bragado, General Viamonte y 9 de Julio, ciudades en las que presentará el Programa Integral de Seguridad, Justicia y Sistema Carcelario, además, de los proyectos de ley para la creación de la Policía Comunal y una Agencia Federal Antidrogas.

Mañana, Francisco De Narváez visitará Mar del Plata, Balcarce y Tandil, en la Quinta Sección Electoral.

YA ESTA EN LOS KIOSKOS UNA NUEVA EDICION DEL FARO NOTICIAS.


PJ bonaerense: Kunkel no quiere votar en 2013


El diputado nacional y candidato a renovar su banca, Carlos Kunkel, manifestó que deben suspenderse los comicios internos dentro del PJ de la provincia de Buenos Aires porque "no habrá tiempo para que se lleven a cabo en el mes de diciembre
El diputado nacional y candidato a renovar su banca por el kirchnerismo bonaerense, Carlos Kunkel, propuso que se vuelvan a postergar las elecciones internas del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires.

En declaraciones a la agencia DYN, el legislador afirmó que deberían realizarse en "Semana Santa de 2014" porque advirtió, "no habrá tiempo" para concretarlas el 15 de diciembre por "la necesidad de depurar los padrones" de afiliados.

"Creemos que antes de Semana Santa a fines de marzo o mediados de abril, tiene haber elecciones internas en el PJ provincial para elegir autoridades. Está convocada para el 15 de diciembre para después de la elección general pero creo que no hay tiempo para hacer la depuración de padrones, convocar a una reafiliación y hacer campaña en 40 días".

Kunkel también señaló la "necesidad de reordenar el peronismo bonaerense" -que admitió que "está desactivado"-, antes del PJ nacional, como paso previo a la selección de candidatos a la sucesión presidencial de 2015.

Por otra parte, al ser consultado por la posibiidad de que Scioli sea el sucesor de Cristina Fernández de Kirchner en 2015, Kunkel indicó que "no es mi tipo", aunque admitió que "todos (los gobernadores del PJ) pueden ser".

En ese marco, consideró que "no" deberían presidir el partido justicialista "quienes tengan aspiraciones a cargos ejecutivos en 2015".

"Los que fueron candidatos por otro partido -agregó- sin autorización del Consejo, no pueden participar de estas internas". Luego, añadió: "Creo que hay que normalizar el PJ de la provincia y a partir de allí, las autoridades del PJ de la provincia podrán sentarse a conversar con los demás" jefes partidarios provinciales, en su mayoría gobernadores, "para ordenar el PJ nacional".

Los malos arbitrajes y la complicidad de La Costa ROBARON EL FÚTBOL









Unánimemente, quienes habían disputado algún encuentro de fútbol en la canchita de Villa Clelia, dijeron que era insegura, que el campo de juego era desastroso, que la hinchada era agresiva y que los árbitros,  claramente favorecían al equipo local condicionados por los aprietes previos. Pero se equivocaron quienes decían esto. Todo es mucho peor. En la canchita de Villa Clelia es imposible jugar al fútbol. El campo de juego tiene tanta arena como la playa, no hay seguridad para los jugadores visitantes que deben llegar a los vestuarios transitando por dentro de la tribuna local y son escupidos, puteados y amenazados en ese trayecto, los árbitros llegan a dirigir asustados y la Liga de la Costa protege todas las irregularidades. Hoy, en estas condiciones, la Unión Deportiva Regional del Tuyú es una farsa.

La Liga de la Costa es una herramienta política

Dirigentes políticos que dependen de la poderosa familia De Jesús, son quienes manejan la mayoría de los equipos que participan del torneo costero. Alguno de ellos bancan económicamente a las instituciones desde “su bolsillo”, aseguran. Lo que al ser funcionarios públicos puede suponerse que es  del bolsillo de todos. Casualmente, uno de los equipos suele obtener la mayoría de los campeonatos que disputa y participa activamente de los regionales, el CADU,  es el oficial. Muchos geselinos han pasado por el mismo y en la actualidad un par de ellos lo integran, cobrando en negro, una cifra importante por partido. Al dinero lo pone un funcionario del Municipio.
                                 
Punteros y patoteros
Atlético Villa Gesell visitó al equipo de Villa Clelia en su canchita. Sus  hinchas fueron agredidos y hubo heridos de consideración. Algunos geselinos, puristas con los otros y no consigo mismos y los suyos, cuestionaron la actitud de los hinchas que fue netamente defensiva. Antes de relatarlo sucedido, vayan sabiendo quienes son los Acuña Díaz y quien era el “Indio” Acuña, dueños de Villa Clelia.

Villa Clelia: Las piñas y los aprietes como único argumento. El prontuario como presentación

En el proceso previo a las elecciones del 2011, en el club Defensores de Villa Clelia una patota agredió a golpes de puño y luego, pretendieron seguir con armas blanca, al concejal Marcos García, quien ganó las últimas elecciones legislativa y que se postula a intendente por el partido opositor al de “La Familia” De Jesús.
Mientras se llevaba a cabo una jornada popular para juntar fondo para operar a un niño de la localidad vecina a Mar de Ajó, y mientras el Dr. García compartía el escenario fue abordado por quien fuera empleado municipal y ahora maneja una cooperativa, que brinda servicios a la municipalidad, Norberto Salvador Acuña Díaz (a) El Indio Acuña.

Es importante conocer quién es el agresor, y quienes lo respaldan, en este caso “La Familia” De Jesús, Juan el diputado provincial y su hijo Juan Pablo, intendente municipal.

La Banda

Acuña Díaz Cristian Arnaldo, DNI 34.501.126, uno de los hijos del “Indio Acuña” fue procesado por robo simple, Lesiones Leves y Amenazas en IPP 59308, de la UFI 3 de Dolores, y encubrimiento (lo encontraron con cosas robadas en un allanamiento en su domicilio) en causa N° 29028 causa a cargo de la UFI 1 de Dolores.
Fernando Ariel Acuña Díaz DNI 34.501.127, otro de los hijos de Acuña, fue procesado por robo simple y encubrimiento en IPP 51920, a cargo de la UFI 2 de Dolores. Respecto de Fernando Ariel Acuña Díaz, formó una gran banda con Roberto Leonardo Cuevas, quien en el año 2009 protagonizó en el Club Villa Clelia (en el mismo lugar donde se produjeron los hechos de violencia el domingo) una gran pelea, donde terminó procesado por homicidio en grado de tentativa, con la IPP 3352-09.
Además esta banda estaba integrada por Nadia Sabrina Guerrero, pareja de Fernando Ariel Acuña Díaz, y Mara Graciela Guerrero, concubina del otro hijo del Indio, y su hermano Omar Esteban Guerrero. Este último en el año 2010 realizó un escruche en San Bernardo, del cual derivó la causa 937-10, persona que tiene al menos ocho causas, pero al gozar de la protección judicial de la familia De Jesús, siguen robando y delinquiendo libremente.
Otra de los nuevos integrantes, que se ha unido en estos últimos tiempos a la banda de la familia Acuña Díaz es Maximiliano David Gils, imputado por venta de drogas en IPP 1431-09.
Todos estos formaban parte de una banda que robaba y reducía cosas robadas.
Ambos fueron allananados, encontrándose en el domicilio de calle Montevideo 2369 y 2371 de Villa Clelia, que  es la casa del Indio Acuña, (Norberto Salvador Acuña Díaz)
parte de los botines que dieron merito a los pedidos de la justicia.
En la época que la familia De Jesús no era gobierno, el Indio Acuña y sus hijos eran los que reducían los productos que robaban de escruches, luego que De Jesús ganara la intendencia, legalizaron su banda.

Merecido homenaje
Por estos merecimientos, y otros servicios de los Acuña Díaz al De Jesús, la canchita de Villa Clelia se llama Norberto Salvador Díaz Acuña (a) “El Indio”, y el campeonato que se está disputando entre equipos de la Liga de La Costa y la Madariaguense, lleva su nombre… Obviamente, todo es como debe ser…

Hecho el campeonato, hecha la trampa
Cuando se organizó el campeonato en curso, se tomó la decisión que la Liga de La Costa sea quien lo fiscalice. Esto es, entre otras cosas, maneja el Tribunal de Disciplina y por ende,  las sanciones a los estadios y la elevación de los informes al APREVIDE. Claro está, nada hará en contra de los equipos que la conforman y mucho menos en contra de los brazos armados de De Jesús… Los Acuña Díaz gozan de total impunidad y la canchita de Villa Clelia es el Maracaná para ellos.

Informes para ciegos (Ernesto Sábato dixit)
Algunos geselinos son más papistas que el Papa. Tienen una gran facilidad para juzgar al otro – los otros, partiendo de su convencimiento que orinan agua bendita y por ende están en capacitados para condenar otras conductas. Obviamente no lo están, no son castos y puros, si no que parten de una posición discriminatoria, en la que consideran al hincha de fútbol causante de todos sus males, cuando estos, juntos con los jugadores,  son el único fundamento de fútbol. Con mucha facilidad condenaron a los hinchas de Atlético como generadores de la violencia irracional que se vivió en el reino de los Acuña Díaz, que es decir,  en la tierra del patrón de estancia Juan De Jesús. En Villa Clelia hubo víctimas y victimarios. Está claro que los que sufrieron la agresión y fueron heridos de gravedad fueron los geselinos. Los Acuña Díaz y su patota, fueron los victimarios. Total, una mancha más que le va a hacer al tigre. Otro de los equipos locales, San Lorenzo también fue agredido, amenazada su hinchada con armas blancas. Y nada se hizo. La próxima semana deberá viajar Defensores del Oeste. Ante la violación inminente, que se preparen sus integrantes para gozar tranquilamente. O además, serán golpeados.

Lo que dijo uno que sabe
Alberto Zueta fue árbitro y posee un largo historial en la zona y en otros escenarios mucho más exigentes. En la actualidad es el responsable de la formación y designación de los árbitros en la Liga de Madariaga. Estuvo presente en el partido Villa Clelia – Atlético y luego elevó al presidente de la Liga de La Costa Iriart, otro hombre de De Jesús, el siguiente informe, que a su vez, con la firma del Dr., Luna y de Salvarezza, como secretario y presidente de la Liga Madariaguense, elevaron al APREVIDE.

Al Presidente Unión Regional Sr. Alfredo Iriart:

Encontrándome el día domingo 8 del corriente mes en el estadio  del Club Atlético Villa Clelia, donde se jugaba el partido entre el equipo antes mencionado y el Club Atlético Villa Gesell, observo, que el partido se desarrollo en forma normal, a pesar de las escasas medidas de seguridad brindadas por el estadio, las cuales no cumplen con las mínimas requeridas para un evento de esta naturaleza.
Realmente me debo obligado a contarle que, si no ocurrió una desgracia fue porque contamos con mucha suerte. Partamos de la base que el club visitante, para ingresar a su vestuario, debió pasar entre medio de los hinchas locales; lo mismo para realizar el pre-calentamiento habitual, para el cual debió volver a pasar por dicho lugar para nada recomendable. Como consecuencia se vio obligado a terminar la actividad sobre una calle aledaña al estadio.
Una vez suspendido el partido cuando aun restaban  cinco (5) minutos por jugar,  los hinchas se tomaron a golpes de puño, arrojándose todo tipo de objetos, sumándose los jugadores que representan al Club Villa Clelia saliendo disparados desde su vestuario hacia la calle y sin que llegara aun ningún tipo de refuerzo policial. Cuando llegaron ya era tarde. La gresca finalizo con personas quebradas, ensangrentadas entre ruidos de disparos  que se escucharon. El terror se adueño de los vecinos aledaños. Una de las personas del Club Atlético Villa Gesell debió esperar hasta el día siguiente para poder recibir el Alta Médica debido a sus graves lesiones.
Como presidente del Colegio de Árbitros de la Liga Madariaguense de futbol, me gustaría colaborar para que se apliquen sanciones sobre dicho estadio ya que no ofrece ningún tipo de seguridad para organizar un evento deportivo con similares características.
El partido
No vale la pena hablar del mismo desde lo futbolístico. Tan solo un comentario desde lo arbitral: Fue un robo. El arma utilizada para el ilícito fue el silbato. Las otras armas, los palos, cadenas, fierros y revólveres, están fuera de la canchita. Porque hubo tiros, geselinos puristas. Los pobrecitos de Villa Clelia, invadidos por las hordas geselinas, dispararon contra el ómnibus que trasladaba a los hinchas de Atlético.
Otro sí digo: El Tribunal de Penas  oficial, determinó que había que terminar con Atlético Villa Gesell y le bajó medio equipo. A los de La Costa…. Nada. A la canchita menos.
Así no se puede jugar. El próximo campeonato entre equipos de la Liga de la Costa y la de General Madariaga debe suspenderse. Para siempre.

Postkirchnerismo: De Cristina eterna a la discusión sobre la gobernabilidad




 Cristina eterna proclamaba Diana Conti en los años dorados del cristinismo, luego del aplastante 54 por ciento del 2011.

Es en vano repasar la cadena de errores que llevaron a este escenario que promete paliza para el oficialismo en las generales de octubre. Aunque se podría sintetizar en lo más obvio: Cristina supo leer en la campaña por su reelección lo que pedía la sociedad, pero una vez confirmado el resultado prefirió emprender un estrafalario camino hacia la revolución camporista, que o no supo ser explicado o la mayoría de los argentinos no compartió.

La confesión de su voto por el FIP del querido Abelardo Ramos de la izquierda nacional de los 70, explica mucho de lo que sucedió con la primera mitad de su segundo mandato. Sugiere un origen posible para esa radicalización, ese chavismo al uso nostro, ese camporismo pasado de moda, ese batido letal de mala gestión, intolerancia militante y acumulación de problemas a la intemperie. Un remix desacompasado del presente acaso la encandiló.

Solo faltaba un catalizador que pusiera en blanco sobre negro el divorcio progresivo entre el relato oficial y la migración del votante que respaldó a Cristina en el 2011. En las primarias detonó esa realidad y ahora todo promete ser peor para octubre. Porque se trata de un desencanto y se sabe que hay pocas furias más genuinas que la de los desilusionados.

Ejemplo: En un reciente focus group realizado por el oficialismo en una de la provincias más importantes, para ver de qué manera se podía achicar la brecha para octubre, el resultado fue demoledor. Se trabajó con una muestra exclusiva de votantes de Cristina del 2011, el público que el oficialismo intenta reconquistar. "Es tremendo el rechazo a la Presidenta", es la traducción digerible del resultado de ese trabajo.

Cristina es una política profesional y contra la pared tomó nota de la novedad. No hay día que pase sin que tire lastre por la borda: Ganancias, giro en el discurso sobre la inseguridad, suba de facturación para monotributistas, fondos para obras sociales sindicales, diálogo con gremios y sindicatos.

Sumergida en un rush de anuncios, va desmontando a velocidad de vértigo sus argumentos de años. Está bien, es el movimiento razonable. Pero la gran pregunta es: ¿Será demasiado tarde? Y la pregunta está mal formulada. ¿Demasiado tarde para qué? Para enderezar una gestión, nunca es tarde. Para ganar las elecciones o perder por menos, puede ser.

Ese viejo tema

Un componente esencial de los sucesivos triunfos del peronismo es que esa fuerza concentra un atribuyo casi excluyente en la política argentina actual: Garantía de gobernabilidad. Que se entienda, no de buen gobierno, sino de existencia de gobierno. Aunque en un punto ambas cosas están vinculadas y existe una exigencia mínima de calidad que conviene no perforar.

La denuncia de Carrió viene a poner en duda ese activo. La diputada ensayó un paralelismo forzado, Cristina es Isabel Perón, el peronismo involucionó a los 70 y el escenario de derrota del Gobierno en octubre abre un período de lucha fratricida que culminará en la destitución de la Presidenta, con un gobiernos e transición, acaso dirigido por Scioli que culminará en el 2015 en elecciones generales para consagrar a Massa presidente.

Carrió es un caso interesante: Visualiza de manera muy anticipada los trazos gruesos de los procesos políticos -acaso mucho antes que sus pares-, pero el gusto por la retórica dramática la lleva usualmente a "enriquecer" esas intuiciones para favorecer su ingreso en la agenda pública.

De manera que es un tema delicado. Desoírla por completo suele ser un error, tomarla al pie de la letra también.

Por otro lado, lo humano impacta en sus diagnósticos. Carrió está muy enojada con Massa porque le "robó" a Adrián Pérez, el diputado que ella misma calificó como su "hijo", su heredero, su mayor esperanza y ahora acaso su desencanto más profundo.

Sin embargo, el alerta de Carrió tiene un componente a considerar: Ella habla de golpe contra la Presidenta, lo que sugiere la visión de un gobierno débil. Y ese sí es un tema que recorre los círculos de decisión, con eje en una pregunta que se repite: ¿Cómo va a reaccionar Cristina después de la derrota de octubre? O mejor dicho: ¿Cómo manejará Cristina la realidad de un Gobierno con fecha de vencimiento y menos poder político?

Y las respuestas van desde los catastóficos: "Renuncia, como quiso hacer después de perder la pelea con el campo", hasta los que hablan de una Presidenta enajenada que se radicaliza y quema Roma como Nerón, si es que fue él quien lo hizo.

Pero más interesante que conjeturar es mirar lo que esta haciendo "ahora". Lejos de esos extremos, la Presidenta está inmersa en un realismo brutal, ofreciendo respuestas a cada una de las facturas que acumuló en los años felices, cuando no había límites a la vista para su creatividad.

Se podrá argumentar que las respuestas son insuficientes, acaso mal formuladas o cínicas, pero el giro es evidente. Y ese es el dato mas alentador para despejar los temores no ya de un golpe, sino de una crisis de gobernabilidad, que nadie sensato o bien intencionado quiere. Es decir, la enorme mayoría de los argentinos.

Insaurralde: "Hay que endurecer las penas"


Mano a mano con La Tecla, el primer candidato a diputado nacional por el FpV reitera que debe discutirse la ley Penal Juvenil, pide penas más duras, reconoce diferencias con el Gobernador, define a Granados como un amigo y abre las puertas de su intimidad

La antesala y el despacho, en el segundo piso de la municipalidad de Lomas de Zamora, están decorados con decenas de portarretratos en los que el protagonista aparece con personajes de la política y el espectáculo. En el escritorio hay una foto de sus tres hijos. En la pared de atrás, cuadros con fotos junto a Cristina, Néstor y Scioli. Enfrente, varios plasmas; uno de ellos con imágenes de las cámaras de seguridad de la ciudad, otro con la posición de los patrulleros y las ambulancias. Con ese marco, Martín Insaurralde recibe a La Tecla para hablar de varios temas; indefectiblemente, la seguridad se instala como el eje principal de la charla, pero habrá también definiciones picantes sobre otros aspectos.

-Que lío que armaste (al pedir la baja de la edad de imputabilidad).
-¿Te parece? Por ahí vende más un título, pero la discusión de fondo hay que darla. Primero, que son propuestas que uno como candidato quiere hacer. Es lo que la sociedad en las PASO, dentro de las cuestiones de seguridad, me fue pidiendo. Y la verdad que volver discutir el régimen penal juvenil forma parte de una las prioridades por las que quiero ir al Congreso. Después, lo de la baja de la edad de imputabilidad, me parece que es una gran discusión que debemos dar. Lo que sí está claro es que la gente no quiere ver en la calle a los jóvenes que delinquen gravemente, entonces hay que aplicar políticas socioeducativas para reinsertarlos en la sociedad. Hoy, en el régimen para un menor que comete un hecho grave, por ahí le sacan la tutela al padre y es el juez quien lo mete en un internado, y ese chico va a la industria de la delincuencia. Hay que darle política socioeducativa para reinsertarlo en la sociead. También quedamos desprotegidos quienes tenemos derechos.

-Pero también está la ley Penal aprobada desde hace tiempo en la Provincia, que nunca se termina de aplicar del todo.
-Y bueno, si nosotros armamos una ley donde todos nos involucremos y la apliquemos correctamente, servirá. Hay leyes que muchísimas veces no se cumplen en Argentina. Ahora , démosle un marco de seriedad a una discusión que lleva ocho años.

-Esta ley depende mucho del Ejecutivo, si el Gobernador no la mueve…
-Yo te digo las propuestas que hago yo como candidato a legislador.

-El Gobernador es quien te acompaña en la campaña.

-Por supuesto, es el gobernador de la provincia de Buenos Aires. Ha hecho millones de cosas; si hay alguna deficiencia en alguno de los temas, seguramente tendrá que actualizarlo. Yo digo lo que propongo, y me parece que debe hacerse en el marco de lo que la gente solicita. Si ha hecho este gobierno políticas educativas, políticas de inclusión, no lo puede discutir nadie; ahora hay que trabajar fuertemente para esos jóvenes que delinquen. El año pasado fueron 152, pero 152 casos seguidos de muerte son hechos graves. Son muchos, por más que estadísticamente el número sea pequeño.

-De todos modos, Scioli se ha mostrado a favor de discutir esto a nivel nacional.
-Todos. Lo que pasa es que por el título se discutió si era por la edad, y acá hay que discutir todo.

-Estás de acuerdo con bajar la edad.
-Yo estoy de acuerdo con que lo discutamos. Lo que quiero es que a los jóvenes que delinquen les demos más derechos de los que tienen ahora. Principalmente quienes no los pudimos reinsertar en la sociedad; creo que ahí el Estado falló. Hoy, para mí, no tienen los derechos que necesitan nuestros jóvenes.

-La propuesta pasa por la bajar la edad...
-(Interrumpe) Que con eso no solucionamos nada. Depende de cómo sean las políticas de reinserción. Hoy, a un joven de 16 años le aplicamos el mismo régimen penal que a los mayores, nada más que le reducimos la pena un tercio. ¿Y los menores? Hay menores que tienen penas de 12 o 14 años en un instituto; andá a ver cómo funciona un instituto, no es con políticas inclusivas.

-¿Y de quién dependen los institutos?
-De la Provincia , ya sé. No pasa por cómo funciona el instituto en sí, pasa por cómo nosotros hacemos para que todo el sistema funcione diferente; un juez hoy toma la ley a su forma, y me parece que hay que hacer una gran discusión.

-¿Es un tema de la Justicia ?
-Vuelvo al tema de la seguridad; nosotros, como en cualquier profesión, tenemos buenos policías y malos policías, pero (los delincuentes) entran por una puerta y salen por la otra. Te lo dicen los vecinos; yo lo vivo acá, son todos reincidentes, cualquiera puede portar armas. Bueno, entonces hay que hacer una ley para que no se pueda portar armas en la Argentina. Hay que endurecer esas penas. ¿Cómo puede ser que la gente tenga un arma en el auto y diga que es portación? Es tenencia. Le bajan las penas, entra por una puerta y sale por la otra. Hay que endurecer esas penas, y los tipos que tienen armas en la calle tienen que estar presos.

-¿Como el proyecto de Scioli que frenó la Corte ?
-Exacto. No es igual, tenemos algunas diferencias, pero sí endurecer las penas. Hoy el delito ha cambiado, entonces, nuestras políticas, como en cualquier lugar del mundo, son políticas a futuro, de mediano plazo, que tienen que ver con la reinserción en la educación, la asignación universal por hijo, por tener las garantías cada uno de nuestros jóvenes en el estudio. Pero ¿qué pasa?, también hay políticas que deben atacar el hoy. Por eso es necesario un sistema de seguridad en cada uno de los municipios. Antes era impensado que un intendente hablara de seguridad, hoy parece normal, porque es la realidad. Yo vivo hace 43 años acá, nunca se me ocurrió decir que el intendente tenía que dar una mano, no lo recuerdo, ni mis viejos tampoco. Y hoy los intendentes son el primer mostrador que tiene el vecino, directo, y me parece que hay que ocuparse.

-¿Cómo fue el proceso para salir a hablar de esto? Porque antes de las PASO ustedes no abordaban el tema.
-Yo abordo el tema de la seguridad desde el 28 de octubre de 2009, día en que asumí.

-En la campaña la Presidenta tampoco hablaba de esto.

-Te lo escribo (toma una hoja A4 y escribe CANDIDATO), yo soy candidato. ¿Quién hace las propuestas? Los candidatos. ¿Cuándo querés que proponga algo?

-Pero la Presidenta estaba…
-La Presidenta no es candidata, soy yo candidato. Entonces, si no hago las propuestas cuando soy candidato, ¿cuándo voy a proponer? ¿El 28, cuando ya me votaste o no? Dicen “proponen cosas electoralistas”, ¿y cuándo las voy a proponer?, si soy candidato?

-¿Antes de decirlo lo hablaste con ella?
-Yo charlo mucho con la Presidenta, pero uno puede formar su opinión y, como candidato, hacer sus propuestas; no me parece nada mal. Siempre fui así. Quienes me conocen saben que yo propongo lo que creo que es mejor para la sociedad, y lo que creo que la gente necesita; me alimento de escuchar, más allá de lo que voy aprendiendo. Caminé en treinta días la provincia de Buenos Aires, no llegué a caminarla toda, espero terminarla en esta segunda parte. La verdad es que la gente de las ciudades más pequeñas, pueblos de 10.000 habitantes, no ciudades de un millón, me decía que había jóvenes que entraban por una puerta y salían por la otra. Me decían: “Hay que hacer algo con los jóvenes, Martín”, “Hay que aplicar la ley”, “Los mandan a un internado, y cuando salen, salen peor”. Bueno, entonces hay que discutir el sistema de reinserción de estos jóvenes, y hay que discutir el régimen penal juvenil; nada más.

-Dijiste que el Estado había fallado, ¿es una falla de este gobierno?
-Del Estado en general.

-El peronismo gobierna desde hace 25 años la provincia de Buenos Aires.
-Sí, sí. Hoy el delito ha cambiado en la Argentina. Siempre hay sectores insatisfechos y políticas que fallan, que se deben ir refutando y modernizando, y otras que no. Si estuviera todo resuelto, si propusiéramos la ley de la felicidad, sería muy fácil. Ser opositor es fácil, lo importante es gobernar, y me parece que nosotros hemos demostrado en estos diez años que supimos gobernar, con un montón de cosas que faltan, pero no es la misma Argentina hoy que la de hace diez años, las cosas que discutimos hoy con las que discutíamos hace diez años.

-¿Qué reacción te provocaron las declaraciones de Kunkel y Aníbal Fernández respecto de este tema?

-Me encanta, me encanta discutir política. Por ejemplo, lo que dijo Aníbal Fernández es su apreciación, y está bien. Otra de las cosas claras, para poner blanco sobre negro: si dirigentes de la oposición discuten, es pluralidad y disenso, si discutimos posiciones del partido oficialista, hay crisis en el Gobierno.

-Nadie dijo eso.
-Yo lo dije. No pongo en boca de otro nada, todo lo digo yo. No me dice nadie lo que tengo que decir, nadie.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY