ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 29 de abril de 2011

Cristina, entre el legado de Néstor, la ruptura y el jefe de la CGT

Por Lucrecia Bullrich

De la Redacción de lanacion.com 

Pocas cosas más arbitrarias que el calendario. En los siete casilleros reservados a esta semana sobresalen dos días: el del 23, que avisa que faltan seis meses para las elecciones, y el del 27, que recuerda que hace seis meses que Néstor Kirchner no está.

La coincidencia es una buena excusa (tan arbitraria como el calendario) para observar a Cristina Kirchner, y los últimos pasos de su gestión, a partir de una dicotomía: la que combina el legado de Néstor Kirchner con los gestos y decisiones que la alejan de esa herencia.
La estrategia electoral aparece, sin duda, en el primer grupo. Incluso el volantazo respecto de las colectoras se explica a partir de una continuidad. En 2009, Kirchner impulsó y fogoneó las ahora rebautizadas "listas de adhesión" y las candidaturas testimoniales (¿alguien se acuerda de las testimoniales?) El 29 de junio supo que habían sido su verdugo y en diciembre impulsó la reforma política que las haría desaparecer. Hace dos semanas, Cristina Kirchner firmó el decreto que las revivió.
El vaivén es perfectamente lógico y cobra sentido a partir de la premisa que lo atraviesa: a la hora de juntar votos, todo vale. En el caso de las elecciones de octubre, si la proliferación de candidatos bonaerenses sirve para blindar a Cristina (e incluso para ahorrarle el ballottage), adelante. Aun cuando pueda ponerse en peligro la reelección de Daniel Scioli. Después de todo, el objetivo ¿secundario? de las colectoras es que el gobernador no saque más votos que su jefa.
En el juego de la indefinición frente al horizonte electoral aparece otro paralelo evidente. ¿Quién sino Kirchner inauguró la tradición del "será pingüino o pingüina"? La Presidenta exhibe un estilo definitivamente más elíptico, pero la estrategia es la misma: decir sin decir, mantener el suspenso, alimentar el operativo clamor.

Foto: Ilustración: Sebastián Domenech
 
La decisión de ampliar la presencia del Estado en las empresas que la Anses heredó de las AFJP se enmarca dentro del proceso de reestatización que inició Kirchner y que, además de las administradoras de fondos jubilatorios, incluye Aerolíneas, el correo y parte del sistema ferroviario. El último avance tiene el sello del santacruceño, sobre todo, por el modo en que se produjo. La designación de directores del Estado en las empresas funcionó sin mayores conflictos, y dentro de lo que había dispuesto la ley, hasta el año pasado. Se volvió problemática cuando fallaron los canales de negociación habituales.
Reducir el conflicto que estalló en Techint a la procedencia o la formación política de Axel Kiciloff es un error. Un análisis más completo exige incluir por lo menos dos factores en el cuadro: el de los dividendos declarados por las compañías y el hecho de que la ampliación de los derechos estatales en las empresas se concretó vía decreto de necesidad y urgencia, una burla al Congreso que aprobó la ley con el límite original. La parálisis parlamentaria que la campaña (muda pero ruidosa) está dejando en evidencia convierte la revisión del decreto en una quimera.
En este punto asoma una característica de Cristina Kirchner que la aleja de su marido. La Presidenta sólo habló del conflicto petrolero en Santa Cruz, que se extendió durante casi un mes, cuando ya estaba resuelto. Esta semana, cuando las negociaciones entre el gremio y las autoridades atravesaban las horas tensas, el gobernador Peralta dijo que la jefa del Estado podría viajar a la provincia para intervenir. Nada más lejos de los planes oficiales.
En los últimos meses, la Presidenta no fogoneó conflictos y sólo se involucró personalmente en situaciones contadas. La última: la tarde de aquel jueves en la que Moyano convocó a un paro nacional molesto por el exhorto que había llegado de Suiza. Néstor Kirchner, en cambio, convirtió cada disputa en una cruzada. Siguió de cerca desde la pelea más insignificante hasta el conflicto más explosivo. Enfrentó a empresarios, sindicalistas, intendentes, funcionarios y diplomáticos sin distinción. Hizo del enfrentamiento una forma de ser y estar en el poder.
El repetido reclamo para que los gremios frenen los paros es otro producto de clara factura cristinista. Lo mismo que el pedido para que las manifestaciones ya no incluyan cortes de calles. El bloqueo en la 9 de Julio, y sobre todo la falta de respuesta del Gobierno a los reclamos de los Qom (que van desde la restitución de tierras y documentos de identidad hasta el esclarecimiento de un asesinato durante la represión de una protesta en Formosa), convierten la demanda presidencial en una expresión de deseos vacía.
Otra escena repetida: la convocatoria al varias veces frustrado pacto entre empresarios, industriales y sindicatos. Cristina Kirchner insiste. Confía tal vez en que los cambios en la cúpula de la UIA sirvan de oxígeno para volver a intentar un acercamiento. La invitación a Moyano parece más un intento por compensar el faltazo al acto de hoy en la 9 de Julio que otra cosa.
La figura del jefe de la CGT se recorta nítida, inamovible. Moyano es hoy tan o más poderoso que hace seis meses, aunque la Justicia le haya puesto los ojos encima y aunque, cómo él mismo reconoció, extrañe el vínculo "más cercano" que tenía con Kirchner. El spot con el que convocó al acto en la 9 de Julio no podría ser más elocuente de sus objetivos más inmediatos. "Vamos a demostrar la presencia masiva del trabajador que es una forma de decir: queremos seguir avanzando", dijo con la marcha peronista de fondo.
La Presidenta camina hacia octubre dividida entre el peso de la herencia y los gestos de ruptura. Moyano la sigue de cerca.

Carta de la Presidente: "Cuidemos lo logrado en estos años y doblemos el esfuerzo"

La Presidente no estuvo presente en el acto pero envió un mensaje. "Hoy los trabajadores se movilizan para recordar el 1º de mayo en un país absolutamente diferente, inimaginable para todos 8 años atrás", señala la carta de la mandataria. La primera línea del Gobierno estuvo presente en el acto de la 9 de Julio

En el acto por el 1º de mayo organizado por el jefe de la CGT, Hugo Moyano, la presidente Cristina Kirchner saludó a los trabajadores.
El texto de la carta:
"Escribo estas líneas en vuelo a Río Gallegos. Son las 16 horas del miércoles 27 de abril. Viajo rumbo a su tierra, que es también la mía, a su adorado sur. Hoy, hace exactamente seis meses que partió definitivamente hacia la historia.
Por esas licencias que se toma el calendario, hoy se cumplen 8 años de la elección del 27 de abril en la que llegó para plantar banderas; ese día pese a que faltaba ir a segunda vuelta, ambos tuvimos la certeza que nuestro tiempo, el de los argentinos, finalmente había llegado. Y ya no hubo pausa ni descanso había que poner otra vez de pie a la patria, a una patria que había sido humillada y saqueada, traicionada una y otra vez, una patria a la que se le habían provocado demasiadas heridas, infinitas pérdidas, incontables tragedias.
Y allí fue, se lanzó a la tarea sin medir costos, ni personales ni políticos, sin calcular conveniencias, sin importarle agravios, insultos o calumnias, sin quejarse, como era él, cómo fue siempre, a todo o nada. Como si supiera que no tenía demasiado tiempo. Mirándolo bien, uno se da cuenta que no hubiera sido posible hacerlo de otro modo.
De qué forma se podría haber encarado la negociación de una deuda externa que estrangulaba a la economía y a la nación y sumía en la miseria a millones de argentinos. De qué otra manera se podría haber rechazado el ALCA en la Cumbre de las Américas en Mar del Plata; ¿Alguien puede imaginar lo que sería hoy la Argentina y la América del sur si aquel sistema económico se hubiera impuesto?; ¿Podría haber acaso yo como Presidente puesto los cuadros de Salvador Allende, del Che, de Rosas, de Tupac Amaru, en las galerías de la Casa Rosada si él no hubiera descolgado primero el cuadro de Videla del colegio militar? La historia, compañeros, la historia se cuenta sola, solo hay que saber mirarla.
Hoy los trabajadores se movilizan para recordar el 1º de Mayo en un país absolutamente diferente, inimaginable para todos 8 años atrás. Un país que ha vuelve a ser Nación, pueblo y Patria; un país que ha restituido derechos, un país que ha construidos nuevas igualdades, un país que sigue incluyendo, reparando tantas décadas de inequidad e injusticia; un país que necesita seguir creciendo, produciendo, trabajando.
Quiero pedirles a todos en nombre de él y de todos aquellos a los que todavía la Patria no ha podido llegar, que cuidemos lo logrado y redoblemos el esfuerzo. Porque mientras haya un solo pobre, mientras haya alguien al que le falte trabajo o un salario digno, la tarea que él empezó estará inconclusa.
Los abrazo a todos muy fuerte y feliz día para todos los trabajadores. Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de todos los argentinos".

Tras la deserción de Sanz, la UCR se acerca más al diputado De Narváez MARGARITA-BINNER SE LA BANCAN?


El jefe de la bancada radical en el Senado, Gerardo Morales, reconoció que su partido "no descarta hablar" con el aspirante a gobernador bonaerense por el Peronismo Federal. Indicó sin embargo que "no va a ser posible un acuerdo nacional con el PRO"
Tras la deserción de Sanz, la UCR se acerca más al diputado De Narváez
Crédito foto: NA
El presidente del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, aseguró ayer que en su partido "no descartan hablar" con el peronista federal Francisco de Narváez en la provincia de Buenos Aires para "ampliar la base de sustentación" de la candidatura presidencial de Ricardo Alfonsín.
Morales explicó que el radicalismo planteó "con claridad que el frente programático nacional va a ser progresista, sostenido en ideales de la socialdemocracia" y es por eso que remarcó que "no va a ser posible un acuerdo nacional con el PRO" de Mauricio Macri.
Sin embargo, mostró una actitud distinta con el Peronismo Federal, con el que se podrían sellar acuerdos por provincias, no solo en Buenos Aires sino en otros distritos como Mendoza, donde ya hubo un acercamiento en 2009.
"En la provincia de Buenos Aires no descartamos hablar con Francisco de Narváez y lograr la mayor base de sustentación" para la postulación de Alfonsín, ante la falta de figuras fuertes en la UCR que puedan disputarle la gobernación a Daniel Scioli.
Con respecto a la decisión de Ernesto Sanz de no ser candidato presidencial, Morales evaluó que "aclara mucho el tema, porque deja como único candidato a Ricardo Alfonsín" y celebró que "se cumplió con la primera etapa de unificación del radicalismo", afirmó en diálogo con radio Provincia.
Según fuentes partidarias, Morales fue uno de los principales negociadores de la deserción de Sanz para alinear el partido detrás de Alfonsín y fue el único que participó del diálogo que tuvieron el último miércoles los ex rivales radicales.

Cristina F puntea cómoda doblando a rivales.

La Jefa de Estado se mantiene al tope de las preferencias de los bonaerenses, según datos relevados por la Consultora MB 2. La mandataria tiene una intención de voto del 45%, seguida muy lejos por Mauricio Macri con el 20%. Alfonsín y Duhalde se hallan en un distante segundo pelotón. Puntos positivos para el núcleo duro del kirchnerismo
 
Cristina Fernández viene evidenciando cierto impulso que es reflejado en las encuestas. El primer lugar parece estar definido, y sólo resta saber si conseguirá el tan ansiado 40,1 por ciento de votos que le permita esquivar una segunda vuelta electoral, y quién sería la que lo acompañaría en un supuesto ballotage en caso de no lograr el número de votos necesarios para eludirlo.
Son muchos los sondeos que se hacen a nivel nacional sobre las preferencias del electorado argentino, pero pocos los que se hacen en forma concienzuda en el conurbano de la provincia de Buenos Aires, dividiendo cada una de las zonas que le corresponden.

La consultora MB2 realizó una encuesta de opinión entre los días 4 y 18 de abril, sobre un total de 700 casos. En el sondeo se consultó a personas de ambos sexos, de distintas edades y estratos socioeconómicos, de los 24 partidos del primer y segundo cordón (Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza , Morón, Tres de Febrero, San Martín, Vicente López, San Isidro, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Esteban Echeverría, Ezeiza, More-no, Merlo, Malvinas Argentinas, Hurlingham, Ituzaingó, Tigre, San Fernando, José C. Paz, San Miguel y Almirante Brown), más el partido de Pilar.
En la misma se puede ver cómo se reparte el voto presidencial en este rincón preponderante del mapa político nacional. Como la encuesta fue terminada de procesar el miércoles 20, antes de que Pino Solanas anunciara su candidatura a jefe de Gobierno porteño, en el presente informe se lo incluyó como postulante a Presidente.
En el sondeo, la Jefa de Estado cosecha una intención de voto del 45%, seguida muy lejos por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, con el 20%. Muy detrás se encuentran el radical Ricardo Alfonsín, ex presidente Eduardo Duhalde, Elisa Carrió y Pino Solanas.

Intención de voto a presidente en la provincia de Buenos Aires
Cristina Kirchner: 45,4%
Mauricio Macri: 20,1%
Ricardo Alfonsín: 9,9%
Eduardo Duhalde: 8,4%
Pino Solanas: 4,7%
Elisa Carrió: 3%
Otros: 2,6%
Blanco: 1,3%

NS/NC: 4,6%

El "fifty-fifty" y los lugares en las listas....QUE DIRAN DESCAMISADOS...LA CAMPORA...ETC?

Sin CFK -envió una carta- y sin los “gordos”, pero rodeado de Scioli y de la primera plana del Gabinete nacional, Moyano convocó a una multitud en la 9 de julio. En su discurso, realizó una encendida defensa del modelo y recordó a Néstor Kirchner. Pidió la vuelta del "fifty-fifty" en la distribución del ingreso y el 30% en las listas
 
Moyano cumplió con su promesa: reventó la 9 de junio y consiguió adhesiones del sciolismo y de la primera plana del Gabinete nacional. CFK, la gran ausente, mostró su adhesión a través de una carta, que fue leída como apertura del acto.
En su misiva, la presidenta Cristina Fernández pidió al movimiento obrero, en nombre de su fallecido esposo Nestor Kirchner, "cuidar lo que se ha logrado" en los últimos ocho años y recomendó "redoblar los esfuerzos" para profundizar el modelo.
Más allá de la ausencia de CFK, el líder sindical contó con la presencia de la primera plana del Gobierno nacional; también Daniel Scioli, Alberto Pérez, Cristina Álvarez Rodríguez y Oscar Cuartango, y algunos intendentes, entre los que se destacó el sanvicentino Daniel Di Sabbatino, que movilizó tropa. En el palco se vio a Alejandro Granados, de Ezeiza, Francisco Gutiérrez, de Quilmes, y a Hugo Curto, de Tres de Febrero.
Obediente, a su turno, el titular de la CGT realizó, como se venía anticipando, una encendida defensa del modelo. Ponderó el pago de deuda, la nacionalización de las AFJP, la Asignación Universal por Hijo y la tendencia a la distribución de la riqueza, sobre la que, evaluó, va camino al “fifty-fifty del que hablaba el General Perón”. Además, ponderó la Ley de Medios, que, dijo "desgraciadamente no se puede aplicar para que todos tengamos la misma posibilidad que tienen los poderosos".
Para mostrar su kirchnerismo de pura cepa, el camionero abundó en una crítica a la década de los 90, a las relaciones "carnales", a la mentada "revolución productiva" y el "salariazo". Además, cargó contra la oposición y contra algunos medios de comunicación que juegan en contra del kirchnerismo por los "ataques" que recibe de parte de quienes fueron "socios y cómplices de la dictadura militar" y hoy quieren "derramar ética y buenas constumbres".

Moyano bajó los decibeles respecto a la vicepresidencia, pero insistió con los lugares en las listas: "¿Por qué no vamos a pedir cargos en las listas? Si tenemos el derecho y, además, la obligación de asumir responsabilidades", se preguntó el camionero. "Los 52 mil millones de dólares que hay en el Banco Central son de ustedes compañeros, porque ustedes son los que trabajan", arengó.
Sobre el final, Moyano anunció que tendrá una reunión con Cristina Fernández el próximo lunes. Además, admitió haberle pedido a CFK que se presente por un nuevo mandato. "Queremos pedirle, porque es la garantía de profundizar el modelo económico que viene recuperando la dignidad de los trabajadores", comentó.
"Sra presidenta de la Nación, compañera Cristina Fernández de Kirchner: si usted va a la reelección, como reclama la inmensa mayoría de nuestro pueblo, seguramente todos los que lucharon, todos los que dieron su vida por la lucha de los trabajadores, de la sociedad en su conjunto, seguramente, compañera Cristina, si usted se decide, el General Perón, nuestra compañera Eva Perón y el compañero Néstor Kirchner descansarán en paz", postuló para culminar su alocución.

La Municipalidad de la Costa firmó convenio de colaboración con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA (206)

(Prensa municipal) – El intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, firmó ayer un convenio marco con el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Marcelo Miguez. El convenio de cooperación mutua permitirá que dicha Facultad colabore y preste asistencia técnica en áreas como pesca y/o zoonosis. A su vez, los estudiantes de la carrera podrán realizar trabajos de campo en las instalaciones de Mundo Marino en San Clemente.  
  “Mediante la firma de este tipo de convenios, la facultad aporta docentes y alumnos de la facultad para la asistencia técnica, que constituyen equipos, apuntando de manera específica a los temas planteados”, destacó Miguez.
 Cabe recordar que las Facultades de Ciencias Veterinarias, Agronomía, Ingeniería y Ciencias Económicas, tomaron la determinación de elevar al Consejo Superior de la UBA el pedido para arribar al Partido de La Costa en 2012.
 De esta manera,  estas facultades se incorporarían al Centro Universitario Regional que funciona desde este año en nuestro distrito.
 

Con una 9 de Julio colmada Moyano pidió que se apruebe "este año" la ley de reparto de ganancias


 
El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, encabezó hoy el acto por el Día del Trabajador. Respaldó y pidió por la reelección de Cristina Fernández de Kirchner, con quien se reunirá el lunes en el marco del diálogo social, pero advirtió: "Tenemos derecho a reclamar lugares en las listas". Dijo que los sindicatos "van en camino a conseguir" el "fifty-fifty" de la distribución de la riqueza entre el capital y la clase trabajadora
(Redacción) Moyano, acompañado por el gobernador bonaerense Daniel Scioli, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el ministro de Palnificación, Julio De Vido, el jefe de la cartera del Interior, Florencio Randazzo, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli y el resto del gabinete, afirmó hoy que "este año tenemos que tener la ley de la partipación en las ganancias", para permitir a los trabajadores acceder a parte de las utilidades de las empresas.

Al encanezar el acto en la avenida 9 de julio de la Capital Federal, el Secretario General de la CGT además reivindicó hoy la figura tanto del ex Presidente fallecido Néstor Kirchner como de Cristina y pidió que el Día del Trabajador signifique "un día de agradecimiento" pero también "de reflexión" sobre las conquistas logradas en los últimos años.

En el acto central por el Día del Trabajador, Moyano declaró que "a partir del advenimiento del compañero Néstor Kirchner y la continuidad de Cristina el primero de mayo se ha convertido en un día de agradecimiento pero además se ha dado la posibilidad de decir las cosas que faltan".

"Entiendo humildemente que el primero de mayo no solamente va ser de agradecimiento, del permanente reclamo que necesitamos los trabajadores", sino que "tiene que ser un día de reflexión", señaló y recordó la reducción de la deuda interna "lograda por Kirchner, quien "había asumido con sólo 22 por ciento de los votos".

Por otra parte, Moyano volvió a ratificar su apoyo para la reelección de la actual Presidenta y ahondó: "Queremos pedirle que se vuelva a presentar, porque es la garantía de profundizar este modelo económico, que nos permitirá seguir recuperando al dignidad de los trabajdores".

"Estamos en el camino correcto, faltan cosas por hacer, pero a pedido de esta Confederación General del Trabajo le pedimos a nuestra Presidenta que se presente para la reelección..., y creo que no tiene que hacer mucho esfuerzo porque lo que tiene enfrente (por la oposición) se desmoronó solo", remarcó.

Y en este mismo sentido, el líder camionero insistió en exigir lugares para los trabajadores en las listas para las próximas elecciones. "Los trabajadores tenemos todo el derecho de reclamar algún cargo en las listas o dónde sea; ¿por qué no?", sostuvo Moyano quien estuvo respaldado por una inmensa cantidad de personas que colmaron la avenida 9 de Julio.

erá publicado el lunes en el Boletín Oficial Trasladan el feriado del 15 de agosto para el 22, por las elecciones internas

 
El Ministerio del Interior dispuso el traslado del día no laborable para no generar un fin de semana largo cuando se realicen las elecciones primarias. Así se busca evitar que haya un éxodo turístico durante los comicios, que son obligatorios por ley
(Redacción) Se confirmó hoy que el Ministerio del Interior dispondrá el traslado del feriado del lunes 15 de agosto al 22 para favorecer la concurrencia de la ciudadanía en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias que se realizarán el domingo 14.

Fuentes de la cartera que conduce Florencio Randazzo informaron que en los próximos días se conocerá la decisión a través de un decreto.

Ayer, el propio Randazzo había adelantado la decisión, al señalar que "la fecha del 14 de agosto es inamovible con respecto a las primarias abiertas y obligatorias porque está establecida en la ley que aprobó el Parlamento en 2009".

Los cuestionamientos habían surgido por parte de partidos opositores y de la Cámara Nacional Electoral, que expresó su preocupación ante la posible falta de participación de los votantes, teniendo en cuenta que las primarias se realizarán en un fin de semana largo.

Inaugurando el nuevo régimen electoral, el domingo 14 de agosto se realizará, por primera vez en el país, las primarias obligatorias para todos los ciudadanos, y abiertas y simultáneas para todos los partidos, donde se dirimirán los candidatos que participarán de la elección nacional de octubre.

Por la ley 24.445, el feriado del 17 de agosto -por el aniversario de la muerte del general San Martín- se traslada al tercer lunes del mes de agosto, pero en este caso pasará al cuarto.

 

1° de Moyano

El secretario general de la CGT busca hacer una demostración de fuerza en medio de la puja con el oficialismo por los espacios de poder. No irá Cristina Kirchner, pero sí estarán el gabinete nacional y Scioli. Oscar Parrilli fue el primero en llegar en representación del gobiernoAhora se sumo Aníbal Fernández. Militantes ya ocupan sus lugares frente al palco. Gran demora en el tránsito.

Moyano aseguró que participarán opositores que no fueron a otros actos