OMEGA RADIO 103.9 DE SAN CLEMENTE DEL TUYU , ES UNA EMISORA INDEPENDIENTE DIRIGIDA POR MARCELO METHOL .
02252 15446694 .o 02252528080
en VIVO http:http://www.ustream.tv/channel/omegaradio1039
Ellos también se suman a la marcha a Plaza de Mayo del próximo miércoles. Convocan a todos sus afiliados.
CONADU va a la marcha el miércoles. Foto: NA/Juan Vargas.
La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica) anunció este lunes un paro para martes y miércoles, día en el que se sumará a la Marcha Federal de maestros a Plaza de Mayo. El gremio de profesionales de la educación universitaria convocó a toda la docencia y preuniversitaria a movilizar a Plaza de Mayo desde todo el país, en una marcha que llegará a Buenos Aires el miércoles. La CONADU Histórica resolvió en su congreso extraordinario profundizar el plan de lucha en el marco del reclamo de un aumento salarial del 35% y el cumplimiento del acta suscrita en mayo de 2016, demanda a la que el Ministerio de Educación "viene haciendo oídos sordos". En la Marcha Federal, la CONADU Histórica será parte de la columna de gremios universitarios que partirá desde el Obelisco hacia Plaza de Mayo, concentrando a las 12:00 horas. El plan de lucha continuará con un paro nacional de 72 horas para los días 28, 29 y 30 de marzo. Buenos Aires, NA.
Cambiemos creó de cara a las legislativas que se aproximan la figura de “Los facilitadores”, uno por cada socio mayoritario de la alianza electoral en las cinco secciones electorales del interior. Además, hay “facilitadores” en los distritos del Conurbano en los que no se gobierna.
En lo que respecta al GBA, se trata en su mayoría ministros del Gabinete de Vidal. En el resto de los distritos del Gran Buenos Aires, por ejemplo Quilmes, Lanús, Tres de Febrero y Pilar, entre otros, el armado y las decisiones fuertes quedarán en manos de los jefes comunales. ¿Qué es un facilitador? Se trata de ministros, intendentes y dirigentes que se encargarán de atender y ordenar las demandas en los distritos en los que Cambiemos no es gobierno, aunque también estarán atentos a las solicitudes de los jefes comunales del oficialismo. “Tienen un rol operativo”, afirma un legislador, y agrega que, entre otras cuestiones, “van a opinar en qué distritos conviene hacer las PASO y en cuáles no”.
LOS FACILITADORES DEL INTERIOR
SEGUNDA -ClaudioRossi Intendente de Rojas (UCR) -Javier Iguacel Director de Vialidad Nacional (Pro)
CUARTA -Victor Aiola Intendente de Chacabuco (UCR) -Esteban Bullrich Ministro de Educación de la Nación (Pro)
A pocas semanas se definirse el escenario de cara a las elecciones de medio término, dos espacios políticos acercan posiciones. Mientras tanto, aguardan la definición del Partido GEN.
Este lunes, el secretario general de Libres del Sur, Jorge Ceballos, el diputado nacional (FR) Felipe Solá, Daniel Arroyo –ex ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires-, la diputada nacional (FR) Mirta Tundis, y el dirigente de Barrios de Pie Daniel Menéndez, presentarán y firmarán un Compromiso con la Agenda Social. “Es necesario hacer propio el desafío de buscar consensos políticos en torno a un Compromiso con la Agenda Social. En esa agenda se resumen las múltiples problemáticas que configuran la realidad social más urgente a atender de nuestro país, y que, en parte, los movimientos sociales pusieron sobre la escena el pasado año, cuando impulsaron la declaración de la Emergencia Social", adelantaron en un comunicado. “Abordar la compleja y crítica situación en que se encuentran hoy los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, en el ciclo recesivo que atraviesa nuestra economía, es una responsabilidad ineludible para quienes asumen con vocación la militancia política y el interés por lo público”, agregaron.
De esta manera, Libres del Sur y el Frente Renovador continúan acercando posiciones a la espera de una definición del Partido GEN que si bien deslizó la posibilidad de formar parte de un gran acuerdo electoral, aún no ha sido contundente al respecto. Semanas atrás, la propia Malena Galmarini expresó sus intenciones de integrar una lista en las próximas elecciones junto a la actual diputada nacional Victoria Donda, con quien encabezó una conferencia de prensa en el marco de la agenda legislativa en pos de los derechos femeninos. No obstante, muchos son los nombres en danza y pocos han confirmado su participación en las elecciones.
LPOLa dinámica fiscal de Macri dispara un círculo vicioso: lo que se ahorra de déficit se gasta en pago de intereses.
Mauricio Macri lo dijo sin vueltas ante una poco interesada -en ese tema- Mirtha Legrand: "No podemos seguir tomando deuda, hay que bajar el déficit". Tiene razón, el problema es que sus funcionarios, al menos hasta ahora, no le hacen caso.
En aquel entonces el ex ministro de Hacienda y Finanzas, había asegurado que el déficit de 2015 había sido del 7% y que él lo reduciría en 2016 al 4,8%. Pero resultó ser que había aplicado una "contabilidad creativa" para calcular ese 7% y cuando el Indec de Todesca presentó los números, en realidad el déficit del último año de Cristina fue del 3,8%. Por ende, cuando celebraron el cumplimiento de la meta fiscal en 2016, en realidad había crecido el déficit.A los pocos días de asumir, el nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se comprometió a reducir el déficit fiscal primario al 4,2% del PBI en 2017. Cuando asumió Prat Gay y se optó por el gradualismo fiscal, el objetivo era reducirlo al 3,2%.
Dujovne asumió y corrigió la contabilidad creativa. En su primera conferencia de prensa anunció la nueva metodología y sinceró que el déficit fiscal primario del 0,3% del PBI que Prat Gay había prometido para 2019 no era factible. Ahora la nueva meta para el último año del mandato de Macri es del 2,2%.
En el Congreso Económico Argentino que se llevó a cabo en el Hilton, todos los economistas que disertaron coincidieron en que dos ele mentos del programa económico de Macri generan preocupación. Primero el gran déficit público. Y segundo el atraso cambiario. Pero ambos son dos caras de una misma moneda: el Gobierno tomó 61.000 millones de dólares en 2016 y planea tomar otros 40.000 millones de dólares en 2017. Esos dólares al ingresar al país, tiran para abajo la cotización del dólar, dificultan las exportaciones y promueven las importaciones.
En el Congreso Económico Argentino, todos los economistas coincidieron que los dos grandes problemas que hoy tiene la Argentina son el déficit y el atraso cambiario. Pero en rigor, son dos caras de la misma moneda.
Esos dólares hay que devolverlos y sin exportaciones que generen un ingreso genuino de dólares, cuando se terminen los dólares del festival de deuda, no va haber un fuerte sector exportador capaz de generarlos.
Orlando Ferreres, por ejemplo, advirtió que si se le suma al actual déficit primario, el déficit por intereses y el déficit de las provincias, en total el déficit público es del 8% del PBI. "Es manejable, pero no es sustentable", advirtió.
Por eso, explicaron los especialistas, la prioridad es ordenar el gasto público. Y no de cualquier forma, sino promoviendo la productividad en la medida que se quitan subsidios y sin que esto genere un efecto redistributivo que asfixie la oferta. En este camino, explicó Fernando Navajas, empezaron "con el pie izquierdo", pero se fue mejorando.
"Con el gas, por ejemplo, no hubo un cambio de planes. Pero en otras áreas sí se observa una flexibilización marginal de la política fiscal: el anuncio del aumento del agua se postergó y con el transporte de momento dieron marcha atrás", agregó Hirsch.
En efecto, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, convocó días atrás a una audiencia pública para proseguir con la quita gradual del subsidio a la tarifa del gas. El objetivo es reducir un 10% los subsidios en abril y ahorrar $4.300 millones, aseguró. Y ya el mes anterior habían subido las tarifas de electricidad.
Sin embargo, no tuvo éxito el ajuste de $3.000 millones que Dujovne quiso implementar por el lado de la corrección de la fórmula de actualización de las jubilaciones. Macri tuvo que dar marcha atrás con esta medida que casi le cuesta la nueva ley de ART y la alianza con Carrió.
"El Gobierno habla de bajar el déficit fiscal y lo viene diciendo desde la asunción de Macri en 2015. Pero tanto los números como las decisiones de política fiscal van en contra de los dichos. Pun tualmente, en 2016 el déficit fue mayor que en 2015. Y, de acuerdo con nuestras estimaciones, también va a ser más alto en 2017", explicó a LPO el economista director de la consultora Economía y Regiones, Diego Giacomini.
El gobierno habla de bajar el déficit desde que asumió Macri, pero los números como las decisiones de política fiscal van en sentido contrario. En 2016 y este año, va a ser más alto que el del 2015, afirmó a LPO el economista Diego Giacomini.
"Cuando hablo de déficit fiscal me refiero al financiero, al total, no solo al primario que es lo que sigue el Gobierno. Y eso es un grave error porque no se tiene en cuenta la evolución de los intereses de deuda. Y más grave es si en estos dos años estamos hablando de tomar 100.000 millones de dólares. Es mucho. Para ponerlo en perspectiva, por ejemplo recordemos que en 2005 (el secretario de Finanzas Guillermo) Nielsen reestructuró una deuda de 82.00 millones y la llevó a 34.000 millones de dólares", agregó Giacomini.
"Peor aun cuando el mundo cambió y ahora la Reserva Federal planea subir la tasa de interés a al menos 1,5% a fines de 2017, a 2,25% o 2,5% en 2018 y a 2,75% o 3% a fines de 2019. Es un error cuando la tasa libre de riesgo, que es la que te marca el piso de la tasa de interés que podés conseguir en los mercados internacionales, subió 35% desde que Trump ganó las elecciones. Y más si se tiene en cuenta que la única manera de bajar los intereses es bajando el riesgo país y en el mismo lapso, mientras el del conjunto de la región se redujo del 220 a 200 puntos básicos, el de Argentina subió de 420 a 460 puntos. O sea, los números van en alza y el panorama es más delicado", continuó el economista.
LPOLa jefa de los senadores macristas cuestionó a la conducto
por su pregunta sobre la jubilación mínima.
En el macrismo creen que Mirtha Legrand le hizo una "emboscada" a Mauricio Macri en la dura entrevista del sábado pasado, donde el Presidente trastabilló al equivocarse en el monto de la jubilación mínima y recibió varios reproches de la conductora.
"En el inicio de la entrevista, me pareció que Mirtha Legrand no dejó hablar al Presidente, haciéndole juicios de valor sobre las cosas que preguntaba", afirmó esta mañana Rodríguez Machado en una entrevista en radio Rivadavia."Ustedes no ven la realidad", le dijo Mirtha a Macri y Juliana Awada en el momento más tenso de la cena. Esa frase desató la furia de los fans del PRO en las redes sociales, pero también de algunos dirigentes como la senadora nacional Laura Rodríguez Machado, jefa del bloque del PRO en la Cámara alta.
"Fue una afirmación un tanto fuerte.Podemos no coincidir con la política que está llevando adelante el Presidente, pero no podemos decir que no está inmerso en la realidad", cuestionó la senadora, que dijo que los timbreos son un ejemplo de que Macri está "al tanto de la realidad".
Luego, Machado se refirió al traspié de Macri con la jubilación mínima y lo defendió de una manera curiosa. "No creo que el Presidente no sepa. Depende de qué jubilado se hable", argumentó la legisladora por Córdoba.
"Me parece que fue una especie de emboscada", agregó Machado en referencia ala pregunta sobre la jubilación mínima, en una reacción que recuerda a las del kirchnerismo. Se da, además, en un contexto en el que desde la Casa Rosada se agitan los fantasmas de acciones destituyentes.
"Muchas veces el periodismo considera que tener preguntas incisivas genera rating, espero que no haya sido esa la situación por la cual se hizo ese tipo de preguntas", completó Rodríguez Machado.
El enojo del macrismo con Mirtha Legrand contrasta con un Macri que más allá de la tensión que le provocaron algunas preguntas de la conductora, nunca perdió la tranquilidad y aceptó amablemente las críticas de la diva.
Otro que salió a atacar a Legrand fue el filósofo favorito de Macri, Alejandro Rozitchner, que la trató de populista. "Me gusta mucho que haya ido, que se haya expuesto a cualquier tipo de preguntas . Sabemos que Mirtha es incisiva y un poco populista. Me hubiese gustado que le dijera a Mirtha 'preguntame lo que quieras, te voy a responder todo pero dejame terminar'", planteó el funcionario.
Después de la espera, la mesa bonaerense de la juventud de Cambiemos ya se muestra en los distritos. Tal como anticipó La Tecla, buscarán reforzar la presencia territorial de la alianza oficialista.
Tal como anticipó La Tecla en los primeros días de diciembre de
2016, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, como estrategia para fortalecer sus pasos en la Provincia y ratificar la continuidad de la alianza entre el PRO, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y el partido Fe, impulsaron el lanzamiento de la Mesa de la Juventud de Cambiemos. Ya en el primer año de gestión del cuarteto partidario se debió echar mano a un racimo de medidas para que la paz y la armonía sean la principal expresión del oficialismo. Es que los disgustos por alguna que otra decisión política, como la incorporación de dirigentes vinculados al Partido Justicialista, impactaron en el buen ánimo de las patas de la coalición de poder, principalmente en la expresión radical de la alianza.
Por ello, una de las iniciativas del Gobierno fue impulsar la mesa provincial de Cambiemos y luego avanzar en armados menores en los distritos bonaerenses, para aceitar el vínculo interno.
En ese sentido, durante el último fin de semana los jóvenes de la alianza oficialista ya comenzaron a con sus recorridas y trabajo territorial de cara a los comicios de medio término. En Pilar, dieron el puntapié inicial y en el Club Leones del barrio Salas encabeza ron una acción solidaria. Cerca de 800 jóvenes de los cinco partidos que integran el frente Cambiemos se juntaron para poner en valor el club, construir los baños y donar materiales deportivos. La jornada fue encabezada por los referentes juveniles Verónica Barbieri (PRO), Pablo Juliano (UCR), Saúl Ubaldini (Fe), Francisco Mones Ruiz (CC) y Damián Arabia (Unión por la Libertad).
Además, participó el intendente de Quilmes, Martiniano Molina; su par pilarense, Nicolás Ducoté, y el integrante del directorio de IOMA, Sebastian Neuspiller.
Tal como manifestó La Tecla a finales del 2016, desde la Provincia apuntaron a apurar los tiempos para que el ejemplo de los dirigentes mayores sea seguido por los menores, y el semillero del oficialismo salga a la cancha. La puesta a punto de la Mesa provincial de la Juventud de Cambiemos es uno de los temas que ocupó durante el verano al Ejecutivo bonaerense. Conforme a lo que pudo saber La Tecla, dos grandes objetivos se esconden detrás del armado juvenil, que tiene a la diputada bonaerense del PRO Verónica Barbieri como principal armadora. Uno de ellos es confluir en un mismo espacio los partidos integrantes del oficialismo y propiciar la toma de decisiones en conjunto para elaborar políticas públicas articuladamente.
Si no formamos parte de una estructura unificada, no podemos proponer ideas, ni reprochar nada, explicaron desde la fracción de la juventud radical a La Tecla. El restante punto, y el que verdaderamente quita el sueño a la dirigencia oficialista, es la conformación de un espacio del cual nutrirse de representantes de cara al futuro. Es decir, y en términos futboleros, que la mesa de la juventud sirva como “cantera” de la futura dirigencia de Cambiemos. La ida tiene que ver con lo plasmado por el jefe de Gabinete de la Provincia, Federico Salvai, en diálogo con La Tecla. En aquella oportunidad, el funcionario bonaerense planteó la necesidad de renovar la política con gente del entorno y desconocida en muchos casos. No obstante, la propuesta de la mano derecha de María Eugenia Vidal no sería completamente puesta en marcha en las listas de 2017, donde se presentaría un mix entre históricos y caras nuevas.
Para Cambiemos, dotarse de dirigentes nuevos de edad y de ideas es una necesidad fehaciente y urgente, que tiene que ver con el eslogan que llevó en su momento el frente y apuntó a terminar con lo viejo y construir lo nuevo. Para consolidarlo, buscan que al menos las candidaturas para los concejos deliberantes bonaerenses promueva un amplio abanico de nuevos políticos que se sumen a la discusión. Así las cosas, las patas juveniles de la alianza avanzaron en la conformación de la mesa y lograron sortear las internas. El principal escollo con el que se encontraron, y si bien buscaron mantenerlo puertas adentro, fue producto de la Coalición Cívica. Es que, por su idiosincrasia los lilitos” no contaban con un espacio destinado para la juventud y los más chicos de la CC-ARI no lograban ponerse de acuerdo en quienes serían los representantes.
La demora de los representantes de la Coalición Cívica fue una de las principales molestias, inclusive el PRO y la UCR, dejaron ver la molestia por la lentitud del proceso. Estamos esperando que se pongan de acuerdo, habían expresado a este medio desde el espacio boina blanca. Así las cosas, y después de las negociaciones, los pupilos de Elisa Carrió determinaron que la representación sería para la concejal de General Viamonte, Mercedes Montanari, y el moronense, Francisco Mones Ruiz.
El presidente y la gobernadora encabezaron la ampliación de una tradicional fábrica en Saladillo. En las redes sociales, el evento se convirtió en tendencia y muchos recordaron el 2001.
Macri más helicóptero fue para muchos la fórmula perfecta para buscarle un nuevo sentido al anuncio del presidente. Es que, según adelantó LaTecla.Info, el mandatario nacional llegó a Saladillo para recorrer la ampliación de la empresa Cicaré Helicópteros, donde se fabrican las aeronaves. En las redes sociales, la visita del Presidente resultó chiste fácil y la analogía con la renuncia de Fernando De la Rúa se convirtió rápidamente en tendencia.
El presidente se encuentra en uno de sus peores momentos y la imagen negativa supera ampliamente a la positiva. Por su parte, la gobernadora no acusa impacto y se mantiene como la dirigente política con más aprobación social.
Un nuevo estudio de opinión pública, arrojó números preocupantes para la gestión presidencial de Mauricio Macri. Es que, el gobierno nacional no se encuentra en su mejor momento y el rechazo social va en aumento.
Así las cosas, la sumatoria de las causas que vinculan a la cúpula de Cambiemos con la corrupción (Avianca, Lavajato y Correogate), más los tarifazos, el aumento en la inflación y el desempleo, impactaron de lleno. En definitiva, según sostiene la consultora Circuitos, de Pablo Romá, la imagen presidencial se encuentra en el peor momento y el 26,1 por ciento de los consultados la catalogó como “muy mala”, mientras que el 25 por ciento la definió como mala. No obstante, solo el 17,2 por ciento optó por la opción “muy buena ”, y el 21,5 lo hizo por la chance “buena”. Asimismo, respecto a la gestión presidencial, los números empeoran y el 28,7 por ciento la señala como “muy mala”, y el 21,9 como “mala”. A su vez, solo el 12,1 por ciento sostiene que es “muy buena” y el 16,3 optó por “buena”.
Como si no fuera poco, la situación se torna más complicada para el gobierno nacional y el 32,1 por ciento de los encuestados aseveran que “la situación del país es mala”, contra el 12.8 que optó por “buena”. En tanto, el 32,9 por ciento considera que el futuro próximo de la Argentina empeorará.
En el polo opuesto a Mauricio Macri se ubica la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, que es una de las dirigentes con mayor aprobación social y con sus números se distancia claramente del Presidente. Según lo señalado por Circuitos, la mandataria provincial ostenta una imagen “muy buena” del orden de los 28,1 puntos porcentuales. Asimismo, por la opción “muy mala” solamente se inclinó el 17,4 por ciento de los consultados. Además, la gestión del Ejecutivo bonaerense cuenta con una aprobación del 27,4 por ciento contra un rechazo que solamente llega al 18,3 por ciento. Así las cosas, las diferencias entre el Presidente y la Gobernadora cumplen un nuevo capítulo en un momento cumbre para las elecciones Cambiemos de cara a un año electoral.
Se presume por la modalidadimplementada que el hombre no sería ajeno, junto a otros cómplices, de otro hecho cometido en las últimas horas, también en Valeria.
En la tarde del viernes personal policial detuvo en la localidad de Ostende a un sujeto que sería el autor del robo perpetrado en las últimas horas en un domicilio ubicado en Vasco da Gama y Cabral, en Valeria del Mar. Allí, una mujer de 74 años que estaba cenando sola, fue abordada por dos desconocidos quienes ingresaron en forma violenta al lugar, la ataron y, como el caso anterior, se llevaron dinero en efectivo y un televisor.
El sujeto fue indagado en Madariaga, por el Fiscal de turno Walter Mercury. Se presume por la modalidad implementada que este hombre no sería ajeno, junto a otros cómplices, de otro hecho cometido en las últimas horas, también en Valeria. Este ilícito se produjo en un departamento ubicado en Av. Costanera, entre Corbeta Cefiro y Corbeta Belfast alrededor de las 21.30 horas del jueves. En esa oportunidad, dos sujetos armados ingresaron a la vivienda, luego de romper una abertura, y redujeron a los moradores, un hombre de 60 años y su hija de 24, a quienes luego de atarlos les sustrajeron dinero en efectivo, prendas de vestir y dos celulares.
Las prioridades para la administración de las inversiones públicas tienen que ver con los pedidos y necesidades de la sociedad. Los vecinos requier en avances en temas puntuales que llevan años de atraso y desidia. Es por eso que las decisiones en cuanto a obras no escapan jamás a la objetiva oportunidad de mejorar la vida de todos los pinama renses.
"Este año vamos a invertir cerca de 30 millones en pluviales. Junto a nuestro equipo recibimos a los ingenieros de Provincia que van a realizar el proyecto de pluviales para la Avenida del Mar. La obra demanda una inversión de 17 millones y es por eso que debe ser realizada de manera técnicamente sólida. En simultáneo otro equipo de ingenieros trabaja en las cuencas internas del resto del partido. Muchas veces nos gustaría que las cosas ocurran más rápido, pero para hacerlo bien se requiere tiempo", recalcó el Intendente Martín Yeza.
"Esto se suma a las obras que ya venimos realizando en Ostente. Nos llena de orgullo poder contar con todas estas posibilidades. Inclusive también estamos empezando la concreción del nuevo Centro Integral de Seguridad en la zona de Avenida Central, nues tras prioridades están muy claras", finalizó el Intendente.