El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió hoy que el Gobierno nacional analiza quitarle la concesión a Edenor y Edesur, y traspasarle el manejo a los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia.
El ex gobernador del Chaco indicó que "el Gobierno está en condiciones de hacerse cargo" del suministro de energía eléctrica, pero agregó que una de las "hipótesis de trabajo" de la Casa Rosada es "la transferencia directa a la provincia de Buenos Aires y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".
Capitanich también evitó responder si esta crisis podría costarle el cargo algún funcionario y prefirió cargar contra las empresas, al señalar que "tienen un contrato de concesión y tienen que cumplirlo", para luego hacer hincapié en la ola de calor "atroz" de las últimas dos semanas.
Además, el funcionario insistió en que el Gobierno no es el culpable de los cortes de luz y se quejó porque "siempre se le intenta asignar la responsabilidad de todo al gobierno nacional". De acuerdo a su visión, el Estado sólo puede aplicar a través de los entes reguladores "las multas correspondientes y las estrategias de resarcimiento por el incumplimiento del contrato de concesión".
En ese sentido, indicó que "Edenor y Edesur son las únicas responsables" y "deben ejecutar los planes de inversión correspondientes". "Los vecinos cuando no reciben el servicio, protestan con razón. Lo que tienen que hacer las empresas es hacerse cargo, informar y atender a sus clientes y resolverle los problemas a los usuarios", expresó Capitanich.
Finalmente, el jefe de Gabinete criticó a las empresas por las quejas por el supuesto atraso de las tarifas. "No pueden utilizar la excusa de las tarifas para tener de rehenes a sus clientes y usuarios", criticó.