ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 15 de noviembre de 2011

Argentina lo dio vuelta, le ganó a Colombia y resucitó en Barranquilla

La Selección caía por un gol de Mascherano en contra tras un tiro libre de Zuñiga y comenzaba a complicar su panorama en las Eliminatorias, pero en el segundo tiempo fue más ambicioso y reaccionó. Primero lo empató Messi y más tarde Agüero puso el 2-1 para devolver un poco de calma tras el decepcionante empate ante Bolivia en River. Fue el último compromiso del año y el conjunto de Sabella debía ganar. Ecuador, el próximo rival
Argentina lo dio vuelta, le ganó a Colombia y resucitó en Barranquilla
Crédito foto: AP
Argentina salió a plantarse en campo colombiano, con Lionel Messi quedando casi a la altura de la última línea rival cuando el equipo atacaba y retrocediendo un poco cuando la pelota la tenía el equipo de Leonel Álvarez. El conjunto de Alejandro Sabella sabía de su obligación y se hizo dueño del balón con el correr de los minutos.

En ese primer cuarto de hora se vio una Selección con mucho sacrificio en el mediocampo. Mucha participación de Pablo Guiñazú, con un constante trabajo de ida y vuelta, acompañando a Rodrigo Braña en la tarea más sucia del juego. Bien por el jugador de Estudiantes, ordenando la línea de volantes. La última línea no pasaba sobresaltos, porque los colombianos no encontraban el balón y cuando lo tenían carecían de profundidad.  

Poco  a poco el rendimiento de Argentina se fue desinflando. El equipo se quedó sin aire y el calor comenzó a mermar el rendimiento de los jugadores. Por caso, José Sosa caminaba la cancha, buscando un poco de oxígeno. Cerca de los 35 minutos de juego, Nicolás Burdisso debió abandonar el campo por una lesión en la rodilla. Allí, Sabella mandó a la cancha a Leandro Desábato, tratando de no desarmar el andamiaje defensivo.

El primer tiempo se iba con más intenciones que otra cosa. Argentina no pasó demasiados sobresaltos –salvo dos centros que Jackson Martínez no llegó a capitalizar-, pero no tuvo peso ofensivo. Messi terminó deambulando por la línea media e Higuaín se vio totalmente desconectado del juego. Pero cuando se moría esa primera mitad, Mascherano desvió un tiro libre de Zuñiga  y la pelota se encontró con la red casi sin querer para poner el 1-0. Así, los dirigidos por Álvarez se llevaron un premio demasiado grande ante una selección que comenzó ilusionando y terminó cayendo en un pozo futbolístico. 

En la segunda etapa, Sabella mandó a Sergio Agüero a la cancha y sacó a Guiñazú, un cambio raro, no por la propuesta, sino porque Sosa seguía en cancha. Sin embargo, con “El Kun” en cancha se encendía una ilusión de que Messi, por fin, tenga un poco de compañía. Si bien el cambio no fue radical, la presencia del jugador del Manchester City liberó un poco a “La Pulga”.

Colombia cedió terreno y pelota, Argentina, lentamente, se fue amigando con el juego y comenzó a llevar peligro al arco de Ospina. Así, promediando la segunda mitad, una buena jugada asociada terminó en los pies de Messi, que abrió para Sosa –levantó muchísimo en el complemento- y éste mandó un centro rasante. El arquero y Yepes se hicieron un nudo y la pelota quedó mansa en el área para que Messi, con el arco a su merced, iguale el marcador.

A partir de ese momento, Argentina se dio cuenta que podía ganar el partido. Colombia no encontraba la pelota, y la Selección enganchaba la sintonía. Sosa demostró por qué Sabella lo cita, Messi enarbolaba cada ataque y Agüero, con juego, volvió a explicar que es un gran socio de “La Pulga”. Tras un quite de Clemente y de una buena jugada entre Sosa y Messi (la figura), la pelota terminó en Higuaín que remató al arco, Ospina dio rebote y Agüero, en absoluta libertad, remató al gol. 2-1, por coraje, ambición y ganas de dar vuelta la historia que se volvía más adversa que nunca. 

El rumbo del partido estaba escrito. Colombia se quedó sin ánimo, sin efervescencia para ir a buscar el empate y Argentina encontró espacios para seguir manteniendo la pelota e ir por otro gol. Lo tuvo Messi, pero increíblemente falló con el arco libre, aunque cabe destacar que fue desde un ángulo cerrado. La historia no cambió. Así Argentina edificó un triunfo esperanzador, que vuelve a encender la llama de la ilusión de cara al próximo partido de Eliminatorias. Tras el decepcionante empate ante Bolivia, la Selección necesitaba esto, un triunfo que sirva para inyectar un poco de confianza…un poco de oxígeno cuando el ahogo comenzaba a preocupar.

Formaciones iniciales
:

Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Aquivaldo Mosquera, Mario Yepes, Pablo Armero; Gustavo Bolívar, Abel Aguilar; Adrián Ramos, Dorlan Pabón, James Rodríguez; Jackson Martínez. DT: Leonel Álvarez
Argentina: Sergio Romero; Federico Fernández, Javier Mascherano, Nicolás Burdisso, Clemente Rodríguez; José Sosa, Rodrigo Braña, Fernando Gago, Pablo Guiñazú; Lionel Messi y Gonzalo Higuaín. DT: Alejandro Sabella

Scioli ofrece a Mariotto manejo de caja y poca visibilidad en el gabinete

El gobernador le reservó espacios en los organismos autárquicos de la provincia como IOMA, Ferrobaires y el Astillero Río Santiago, lo que le permitiría incidir en el manejo de recursos pero lo dejaría lejos de la gestión. El titular de Afca no rechazaría esa oferta pero insiste con un Ministerio.
Scioli ofrece a Mariotto manejo de caja y poca visibilidad en el gabinete
Daniel Scioli y Gabriel Mariotto.

Daniel Scioli no dejará huérfano de poder a su vicegoberndor, Gabriel Mariotto, aunque tampoco quiere tenerlo cerca de los lugares de gestión que serán clave de su segundo mandato, puntapié inicial de su campaña presidencial.
pict_10797
Con ese objetivo, el gobernador le ofreció al titular de Afca tener presencia en los organismos autárquicos de peso, todos con abultados presupuestos pero de escasa visibilidad, excepto cuando son eje de protestas o complicaciones.

Según confirmaron a LPO fuentes cercanas a la Gobernación, Mariotto tendría lugares reservados en IOMA, Ferrobaires y Astillero Río Santiago, para con eso saldar su demanda de un Ministerio.

Su suerte, de todos modos, está atada a la negociación que en su nombre y en el de los legisladores de La Cámpora Cristina Kirchner cerró esta semana con Scioli, con una reunión en la noche del jueves. “El Gabinete está cerrado”, aseguran cerca del Gobernador, pero sin mencionar a un solo ministro cercano al vicegobernador.
IOMA es la obra social de la provincia de Buenos Aires y sólo para el ejercicio de este año tuvo un gasto de 4.557.915.500. Se integra con un presidente, que actualmente es Antonio La Scaleia y un vicepresidente (Jorge Pumo), un directorio de cuatro miembros, trece direcciones y catorce delegaciones regionales.

Apostado sobre las costas de Ensenada, el Astillero Río Santiago cobró fama durante la gestión de Felipe Solá al ser contratado por el Gobierno de Venezuela para la construcción de buques, lo que ocasionó también múltiples revueltas gremiales.

En 2011 previó gastar 480 millones de pesos, bajo la órbita del Ministerio de Producción, a cargo del sciolista y ahora diputado Marín Ferré. Su actual presidente es Lelio González Elicabe, su vice Raúl Podetti, y la cúpula la completa el gerente general (Julio Borovik) y el subgerente (Héctor Pagani).

Ferrobaires es uno de los cánceres de la Provincia. Nacida en 1993 con la desaparición de Ferrocarriles Argentinos, sólo están activas siete de las 70 locomotoras con las que se inició, mientras que sólo 100 de los 500 vagones que tiene la empresa pueden circular con normalidad.

Fue ese el diagnóstico que hizo en febrero su interventor, Antonio Maltana, luego del choque fatal de una formación de Ferrobaires que iba hacia Junín y colisionó con un vagón de la línea San Martín que esta detenido.

Tras ese incidente Scioli descabezó la cúpula de la empresa, que ahora tiene como sub-interventor a Jorge Almeida y gerente general José Pucciarelli. El servicio también tiene sus costos: para 2011 el gobernador presupuestó 249.708.900 en la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP).

Pero el principal organismo autárquico bonaerense es el Banco Provincia de Buenos Aires, donde Scioli no tendría previsto regalarle cargos a su vice.

Energía Eólica: Los parques gigantes de segunda generación desembarcan en el país


Que la Argentina cuenta con los mejores vientos del planeta no es novedad. Con velocidades en la Patagonia y el sur de la provincia de Buenos Aires que superan una media de 9 metros por segundo (m/s), las corrientes eólicas casi no tienen parangón a nivel internacional. Sin embargo, esa importante ventaja comparativa no se vio replicada hasta ahora en el desarrollo de una industria local de envergadura. Recién este año se pusieron en marcha los primeros dos parques eólicos con tecnología de última generación. Aunque hay síntomas que permiten pronosticar un crecimiento del sector en el corto plazo.

En especial, por dos cuestiones: por un lado, por el ingreso al negocio de la energía del viento de varios empresarios locales. Por el otro, por los anuncios de inversión y el interés de importantes compañías extranjeras. Entre los primeros figura, por ejemplo, Alejandro Inanissevich –de muy buena llegada al ministro de Planificación, Julio de Vido- que a través de Emgasud construyó una granja eólica de 80 megawatt (Mw) en Rawson, Chubut. Los 43 molinos del proyecto fueron aportados por la danesa Vestas, el mayor fabricante de aerogeneradores del mundo.

Pero no es el único. El grupo de jugadores nacionales con apuestas en el mercado eólico lo integran Enrique Pescarmona –que lidera Impsa-; Eduardo Eurnekian, titular de Aeropuertos Argentina 2000; Jorge Brito, presidente del Banco Macro, que se habría asociado con Ivanissevich; José Luis Manzano, ex ministro menemista y con presencia en varios sectores (medios de comunicación, distribución de energía, petróleo) en Mendoza; y hasta el joven empresario Matías Garfunkel, propietario de varios radios FM, que está liderando la construcción del que será el mayor parque eólico del planeta.

Entre los players internacionales se destaca la alemana Sowitec, que acaba de anunciar un desembolso de US$ 340 millones para instalar dos granjas de aerogeneradores en Neuquén, en las en las localidades de Zapala y Arroyito. En su página web, la empresa teutona resalta que “con excelente recurso eólico, especialmente en las provincias de Santa Cruz, Chubut y Buenos Aires, estimamos que el potencial eólico en la Argentina superaría los 500.000 Mw (20 veces la capacidad de generación eléctrica instalada en el país”.

Los gigantes del viento

La construcción del que será el parque eólico más grande del mundo –que se construirá en Chubut, en la localidad de Gastre- está empezando a traccionar. Por un lado, la empresa Gaessa –la impulsora del proyecto- inició ante la Secretaría de Energía el trámite para que el Estado le asigne una tarifa eléctrica en el marco de la resolución 108/2011 de la cartera que dirige Daniel Cameron, que permite mejores precios para los proyectos de fuentes alternativas de generación. Por otro, afrontó en noviembre una audiencia pública en Esquel (Chubut) para habilitar la instalación de la granja eólica de 1.350 Mw en Gastre. La iniciativa ya cuenta con dictámenes favorables del Enre -el ente regulador de la energía eléctrica- y de Cammesa -la compañía mixta que administra el mercado eléctrico-, que aprobó la viabilidad técnica de la obra.
“Iniciamos la última instancia para conseguir el financiamiento de la obra. Queremos cerrar la estructura financiera en junio de 2012 para lanzar la construcción en la segunda mitad del año”, explicó a LPO Francisco Sabato, director de Proyecto de Gaessa, un grupo sponsor de capitales nacionales que responde al holding liderado por Matías Garfunkel.
Encontrar crédito a tasas accesibles es el principal obstáculo que deben saltear las empresas con inversiones eólicas. El delay en las tratativas para renegociar la deuda con el Club de París no ayuda a solucionar ese inconveniente. Más cuando lo que está en juego es un emprendimiento por más de 2.000 millones de dólares. “Manejamos dos alternativas. Una es que la Agencia de Exportación de China (la banca asiática para proyectos en el exterior) aporte un 85% del capital. La otra es con un inversor extranjero del que, por razones de confidencialidad, no puedo dar detalles”, se excusó Sabato.
Gaessa cuenta con el respaldo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que ostenta una condición de investment grade, clave para conseguir crédito en el exterior. El financiamiento es vital para definir también qué molinos alimentarán el parque. En el caso de solventarse con capitales chinos, la empresa debería colocar al menos un porcentaje de aerogeneradores fabricados en el gigante asiático.

Precio diferencial


La entrada en operación del primer parque eólico que generará bajo la órbita del Genren –el programa oficial que otorga mejores precios la energía para los proyectos de fuentes renovables- marcará también el lanzamiento de la segunda ola de inversiones en granjas que producirán electricidad a partir del viento.
En diciembre, Emgasud –la firma liderada por Ivanissevich, que acaba de quedarse con el control de Edelap- conectará a la red los 80 Mw de potencia generados por los parques Rawason I y II.


Al mismo tiempo, la compañía está encarando la obra civil para comenzar a instalar cuatro parques adjudicados por el Genren en Puerto Madryn. Las iniciativas, que están a cargo de Emgasud Renovables, Patagonia Wind Energy e International New Energies, todas controladas por el holding liderado por Ivanissevich, aportarán 220 Mw de energía eólica. Su construcción demandará poco más de US$ 400 millones de dólares, afirmaron fuentes cercanas al emprendimiento.

En Rawson, Emgasud instaló 43 molinos eólicos clase 2 (con una eficiencia del 43%), los mejores para generar en escenarios de fuertes vientos como la Patagonia, de 1,8 Mw de potencia.

“Vestas se encargará de la Operación y Mantenimiento (O&M) de los parques, mientras que la gerencia comercial responderá a Emgasud”, explicaron allegados al proyecto. “Los parques de Madryn tienen la ventaja de inyectar su energía directamente a la línea de 500 kilowatt (Kw) del Sistema Interconectado Nacional que llega hasta la capital de Chubut”, agregaron.

Por la energía generada en Rawson, Emgasud recibirá US$ 126 por MWh. Esa es la cifra que aceptó pagar Enarsa para incentivar el desarrollo de las tecnologías de energía renovable. El precio se ubica entre los más altos del mercado: cuadriplica, por caso, el valor spot que reciben las generadoras que operan en el MEM, que está congelado en 120 pesos por MWh.

Los que vienen

También está a punto de lanzar su construcción las iniciativas de la empresa Sogesic en Buenos Aires. La firma está cerrando con un fabricante chino –sería Unitec Power- el abastecimiento de los molinos para sus dos parques en Tres Picos, de 49,5 Mw cada uno. Ambas iniciativas demandarán, en conjunto, una inversión de 100 millones de dólares.
Por su parte, la española Isolux comenzaría en diciembre a construir el primero de sus cuatro parques en Loma Blanca, cada uno por 50 Mw. “Cerró el financiamiento a través de la emisión de bonos, del primer proyecto”, indicaron fuentes cercanas a la constructora ibérica. Son emprendimientos que suman US$ 400 millones de inversión
Del total 895 Mw adjudicados en el Genren I, la mayor parte (754 Mw) correspondieron al rubro eólico, que fue el que más interés despertó entre los 48 oferentes que compitieron en la iniciativa. Entre los mayores ganadores, además de los ya mencionados, figura se ubicó Impsa, con 155 Mw que provendrán de cuatro parques ubicados en Chubut y Santa Cruz. La empresa instaló los molinos del parque Arauco (La Rioja), que desde mayor de este año genera 25 Mw a través del viento.

Expectativa en el Senado por la reunión de mañana entre Mariotto y Scarabino

 
El cónclave previsto para mañana tendrá un especial condimento: la urgencia que tiene Scioli para aprobar el Presupuesto 2012, que coincide con 'operaciones cruzadas' por la futura elección de autoridades en ambas cámaras
  Se cree que seguirá siendo ésta la semana en donde se trataría el Presupuesto 2012 en la Legislatura; esto muy a pesar del malestar generado por las últimas noticias que dan cuenta de la ruptura de una lógica histórica: la elección de las autoridades en el palacio legislativo ya no dependen de los 'consensos internos' ni de la opinión de calle 6, ahora obedecerán al criterio de Casa Rosada.

En este marco, Federico Scarabino habría difundió la idea de que "ni él ni nadie de la tercera" habían podido tomar contacto con el electo vice y futuro presidente del Senado. Es tradición en esa casa de leyes, que tanto el vicegobernador electo, como el saliente se reúnan para evitar 'traumas' en relación a los mecanismos de funcionamiento de la institución.

El encuentro entre los dirigentes, es esperado en el Senado, por propios y extraños. Todos quieren alcanzar la confirmación de que Sergio Berni sería el interlocutor válido entre los senadores oficialistas para comunicarse con el presidente que no es par, con amplias funciones administrativas pero escasas legislativas. En el mismo sentido, quieren escuchar la confirmación de que Cristina Fioramenti aparece como la jefa de bancada del oficialismo.

El encuentro de Mariotto con Scarabino podría tomarse como una buena señal hacia la tropa legislativa en general. Mariotto estaría ya aportando al funcionamiento de un cuerpo donde reinan muchas dudas sobre el futuro inmediato y donde no se sabe a ciencia cierta "si le van a tratar el Presupuesto a Scioli como reacción ante la avanzada K en la Legislatura", como sentenció hace instantes un legislador oficialista.

Moyano se puso del lado de los trabajadores

El titular de la CGT, quien se muestra cada vez más distante del Gobierno, manifestó su "rechazo" a la decisión del Gobierno de plantear la suspensión de la personería gremial de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y reclamó que "se utilice el diálogo social para superar los diferendos que puedan existir entre la conducción de la empresa y los trabajadores"
 
En un comunicado firmado por Moyano, Julio Piumato y Juan Carlos Schmid se indicó que "no es una medida acertada" y remarcaron que "los trabajadores, y en especial los técnicos aeronáuticos fueron los que más lucharon cuando Aerolíneas era absurda e indecorosamente vaciada durante los gobiernos neoliberales de Menem y De la Rúa".

"Por eso, resulta impensable que los trabajadores aeronáuticos, que lucharon a través de sus organizaciones gremiales desde siempre en defensa de nuestra línea aérea de bandera, pretendan hoy causar daños irreparables que pongan en peligro su normal funcionamiento. Si hay controversias entre los trabajadores y la dirección de la empresa, estas deben solucionarse por el diálogo, debiendo exigírsele a la patronal un mayor compromiso para la resolución de los conflictos", concluyó la nota.

Especialistas opinan sobre la economía que se viene

Los especialistas Raúl Cuello, Tomás Bulat, Daniel Assef y Manuel Alberto Solanet dialogaron con Desafío Económico, y también dieron su opinión sobre el comportamiento del dólar, el futuro de la inflación, la relación del país con los organismos internacionales, el mercado brasileño, las commodities, la balanza comercial y la restricción a las importaciones
 
Manuel Solanet (Economista)

“El Gobierno tendría que eliminar las restricciones”

El dólar para fin de año
Es muy difícil dar una respuesta cuantitativa. Creo que si no se altera el modelo, y si no se altera la situación de desconfianza, el modelo va a seguir demandado como instrumento para atesorar, y los portafolios se van a ir dolarizando, por lo tanto va a haber presiones que seguramente van a tener que ser respondidas con un cambio en la política cambiaria.

Cómo resolver el déficit de la balanza comercial
Con mayor productividad y competitividad. Pero, por supuesto, hay que estar atento y no dejar que el tipo real de cambio caiga, como está sucediendo actualmente.


Bajar o mantener las restricciones a las importaciones
No tiene que haber restricciones a las importaciones. Definitivamente, el Gobierno tendría que eliminarlas.
Futuro de la inflación
Veo a la inflación en un nivel del 25% con una incógnita sobre el futuro. Si se sigue financiando el déficit con expansión monetaria (déficit fiscal) va a ser aún mayor.


Qué pasa si Brasil sigue devaluando
Nos creará un problema de competividad ya que Brasil es un mercado importante para Argentina.
Relación de Argentina con los organismos internacionales de crédito
No puedo saber, hay que esperar la decisión del Gobierno luego de las elecciones. Si el Gobierno sigue sin cumplir con reglas internacionales, esta situación no se va a arreglar y las relaciones no se modificarán.

Precios de las commodities
No se van a modificar notablemente, más bien se mantendrán entre estable y reduciéndose levemente.
Mejor inversión para medianos inversores
Creo que es imposible dar un concejo a los medianos inversores. Es la mejor forma de perder amigos. Hay muchas incógnitas en el futuro.


Raúl Cuello (Doctor en Economía)
“Lo que ocurra en brasil es decisivo para la economía”


El dólar para fin de año
No va a haber grandes cambios, yo calculo que para fin de año el dólar podrá estar en 4,26, 4,27, 4,30 ó 4,32.


Cómo resolver el déficit de la balanza comercial
Creo que es importante orientarla a los sectores estratégicos como el de la energía. Las inversiones en Argentina van a pautar las tasas de crecimiento futuras pero hay que direccionarla a los sectores más sensibles que es donde no se han realizado las suficientes inversiones en los últimos años, me refiero a los hidrocarburos y la electricidad.
Bajar o mantener las restricciones a las importaciones
Deben bajarse absolutamente utilizando los mecanismos para proteger al país. Apertura de la economía no quiere decir regalarse.


Futuro de la inflación
Creo que la inflación va a tender a reducirse por dos vías: la primera, por el hecho de que por el lado de los alimentos no va a haber demasiadas presiones y porque el nivel de actividad económica con la suba que se va a producir y se está produciendo en la tasa de interés, va a disminuir los niveles de consumo. Por otra parte, el Gobierno va a utilizar su poder de negociación con los sindicatos y productores para que los ajustes salariales se mantengan en el entorno del 15 por ciento.


Qué pasa si Brasil sigue devaluando
Es el gran riesgo de Argentina. Respecto del exterior estamos muy sensibles a las oscilaciones que se produzcan en el tipo de cambio de Brasil. Pero de cualquier manera, no creo que el real sobrepase los niveles de 1,70 1,75. Sin embargo yo quiero enfatizar que lo que ocurra en Brasil es decisivo para el nivel económico argentino.

Relación de Argentina con los organismos internacionales de crédito
Estoy absolutamente convencido de que va a iniciar tratativas con el FMI para viabilizar un acuerdo con el Club de París. Me parece que va a haber por parte del Poder Ejecutivo un intento de ampliar el espacio que Argentina tiene con los centros financieros internacionales.


Precios de las commodities
No va a haber oscilaciones a la baja importantes, sino más bien si hay alguna tendencia es al sostenimiento y al aumento del precio de las commodities.

Mejor inversión para medianos inversores
Por todo lo que digo, la mejor inversión es la compra de bonos argentinos.


Tomas Bulat (Licenciado en Economía)
“No creo que brasil siga devaluando”


El dólar para fin de año
Lo veo relativamente tranquilo, quizás se acelere un poquito la devaluación pero ahora lo tienen muy fijo. Un dólar a 4,35 a 4,40, a fin de año.
Cómo resolver el déficit de la balanza comercial
Creo que para lograr el superávit fiscal y un fortalecimiento en la balanza comercial, es necesario un aumento de las exportaciones e incrementar el nivel de actividad del país.

Bajar o mantener las restricciones a las importaciones
Tienen que levantarse. La forma de mantener un superávit comercial es aumentando las exportaciones, no bajando las importaciones. En la medida que bajás las exportaciones, bajás las importaciones necesariamente. Mientras haya restricciones a las importaciones va a haber restricciones a las exportaciones pero las dos cosas son malas.

Futuro de la inflación
Va a seguir subiendo lentamente hasta que se tomen ciertas medidas. No espero una suba acelerada pero sí va a seguir subiendo lenta y sistemáticamente hasta que se tomen medidas al respecto.

Qué pasa si Brasil sigue devaluando
No creo que Brasil siga devaluando más. Yo creo que Brasil con 1,75 1,80 se siente cómodo. Así que yo no veo un Real a 2. Creo que Dilma Rousseff se va a quedar con esto. Además es un Real que está fijo pero con una inflación más alta en Brasil, con lo cual el tipo de cambio real también lo van perdiendo. Porque tener 5 de inflación no es lo mismo que tener 7, tenés 2 puntos que perdés por tener costos externos tuyos. Brasil tiene un Real a 1,75 pero con una inflación de 7. Eso hace que el tipo de cambio real de Brasil siga siendo alto. De todos modos, no veo grandes o mayores inconvenientes con Brasil por el tipo de cambio. Miraría más si el nivel de actividad está bien, cosa que yo creo que también va a estar bien en Brasil. Argentina tiene un déficit comercial fenomenal con Brasil y este es el problema de Argentina, no de Brasil.

Relación de Argentina con los organismos internacionales de crédito
Yo creo que el Gobierno va a arreglar con el Club de París y no me extrañaría que en el segundo semestre de 2012 haya un acercamiento con el FMI

Precios de las commodities
Creo que se van a mantener los precios. La soja va a estar entre 450 y 500 dólares seguramente. Igual hay un tema que no es muy bueno, y es que viene una época de Niña y si nos pega fuerte la cantidad de soja producida va a ser menor tanto en Argentina como en Paraguay y parte de Brasil. Por lo tanto el aumento de precios va a venir pero por escasez de oferta.

Mejor inversión para medianos inversores
Creo que siempre hay que diversificar, no todos los huevos en la misma en la canasta. Yo compraría algo de dólares. Definitivamente para mediano plazo compraría algo de oro y la otra inversión que haría es comprar títulos públicos dolarizados.

Daniel Assef (Economista. Gerente general de CONINAGRO)
“Las commodities están en un buen valor”

El dólar para fin de año
Veo perspectiva en alza, se va a tener que reacomodar ya que viene con un atraso cambiario muy fuerte. Hay que ver el Banco Central cuánto lo va a contener.

Cómo resolver el déficit de la balanza comercial
Tendría que haber una mayor inversión, poner en juego reglas claras a las empresas y a los empresarios para que inviertan, ya que hay un crecimiento importante pero lo que está faltando es mayor inversión. Una mayor inversión y una política de liberación de exportación ayudarían bastante a destrabar el déficit de la balanza.


Bajar o mantener las restricciones a las importaciones
Las trabas, a la larga, estimo que deberían eliminarse. Pero hay que tener mucho cuidado con lo que es la producción nacional. Hay que darle financiamiento para que evolucione el mercado interno y sea competitivo a nivel internacional y así empezar a desregular lo que serían los derechos de importación.

Futuro de la inflación
Es una de las grandes espadas de Damocles que tiene esta política económica. Una inflación que realmente no la quieren sincerar, para poder ajustar los bonos y los títulos que están en el mercado. El aumento de los salarios de un 25% no es una cuestión de que ha evolucionado el poder adquisitivo de los empleados, sino que están tratando de nivelar lo que es ese aumento con lo que es la inflación.


Qué pasa si Brasil sigue devaluando
Es un gran problema. En el tema competitividad se cierran muchos de los mercados que nosotros tenemos. Estamos incrementando los costos de producción ya que muchos están dolarizados, entonces nuestra competitividad se ve bastante castigada. La devaluación de Brasil va a filtrar la frontera hará que haya muchos más productos brasileños.

Relación de Argentina con los organismos internacionales de crédito
Inteligentemente habría que modificar la relación. Creería y espero que se presente una nueva etapa donde empecemos a pensar seriamente con los organismos internacionales de crédito.
Precios de las commodities
Están en un buen valor y no creo que bajen más de lo que están. Países como India y China están demandando muchísimos alimentos. A pesar de que tenemos momentos muy críticos con lo que está pasando en Europa, creo que los precios no van a volver a los valores de los ‘90 con una soja a 160 dólares.


Mejor inversión para medianos inversores
Creo que la compra de títulos públicos en la Argentina es un buen negocio, seguramente comprar y calzarse de dólares mirando su precio a futuro también es una buena inversión. A largo plazo, es mucho más difícil porque siempre hay una neblina en el fondo.

Según la FEB Aseguran que la adhesión al paro en la Provincia es "superior al 95 %"

 
La Presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, anunció este lunes que la adhesión al paro de 24 horas en la Provincia es "superior al 95% tanto en los establecimientos del interior como en el Conurbano"
Según se informó, en distritos como Villa Gesell, Zárate, Campana, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Miguel, Capitán Sarmiento, Arenales, Ameghino, Junín,General Belgrano, Saladillo, Roque Pérez y Salto, el paro alcanzó el 98% de adhesión.
En tanto, en Pellegrini, Baradero, Pergamino, General Villegas, Miramar, General Alvear, General Rodríguez, Lincoln y
San Cayetano, entre otros, el acatamiento ronda el 95%.

La titular de la FEB destacó que "tenemos en claro que a esta medida se llegó nicamente por responsabilidad del Gobierno de la Provincia; los docentes pedíamos reabrir la discusión salarial y reclamábamos medidas de contención ante el grave nivel de violencia que se vive dentro de los establecimientos".
Petrocini aseguró que "la respuesta de las autoridades del ejecutivo no se hicieron eco de la situación real que atraviesan los docentes hoy". El paro convocado por el Frente Gremial se cumple este lunes 14 en todos los establecimientos de la Provincia.

 

Roberto Emilio Sánchez “Estas cuestiones las tenemos en carpeta para que el año que viene no sucedan…”

Uno de los responsables del Presupuesto Participativo, esto decía en razón de la poca cantidad de gente que participa de las reuniones. La pausa de 15 días y la unificación de la segunda y tercera Asamblea conspiraron en contra de la participación masiva. Algunos desencuentros con otras áreas.

En el programa La torre de Babel, FM92.5REC, el Arq. Roberto Novoa entrevistó a Roberto Emilio Sánchez, funcionario Municipal a cargo de los Presupuestos Participativos, quien esto decía:
Menos gente
En la primera ronda de Asambleas, participaron menos personas que en las anteriores rondas (del Presupuesto Participativo del año pasado), por esa razón hicimos una pausa de 15 días durante los cuales intensificamos la campaña de difusión, con afiches, y con charlas en las instituciones…”
Segunda ronda de Asambleas
“De esta forma la segunda ronda de Asambleas vinieron muchos más vecinos. Quizás al haberse juntado la segunda ronda con la tercera, una vez que votaron las ideas proyecto la gente es como que dio por concluida su participación hasta la presentación de como van a ser las obras…”
Confusión
“Creo que la gente pensó que ya estaba que ya no hacía falta que estuvieran presentes, sino que tenían que ir directamente el 4 de Diciembre…”
“El otro día en Mar de Ajó estaba nada más que la gente que estaba interesada por los proyectos…”
Pérdida de interés
“En la segunda ronda de reuniones vino mucha gente pero después la gente parece que no entendió los cambios, la pausa de los 15 días, la gente va perdiendo interés…”
Problema en las diferentes áreas.
“Hay un problema (yo estoy recién llegado del Congreso de la RAPP), que se produce en todos los Municipios, un desencuentro que se produce, entre las diferentes áreas...no se está “tirando parejo”
“Obras Públicas también tiene  su problemática (a pesar de que la resolvimos bastante), todavía no están todos bien compenetrados de la importancia del Presupuesto Participativo, cada uno tira “por su lado”, “apuntalas un lado y se te cae el otro”…”
En carpeta
“Estas  cuestiones las tenemos en carpeta para que el año que viene no sucedan, lo vamos hacer con otro cronograma y lo vamos hacer con gente nuestra poniéndola en las calles…”
Difusión y promoción
“Vamos a trabajar con gente en la difusión con promotores, nosotros sabemos que el 84% de la gente que participa, es porque se entera a través del “boca a boca”, no por los medios de comunicación, la mayoría se entera por el vecino, por alguien que lo informa…”
“Pretendo como Generador de Proyectos, poner en la calle promotores, instruir a jóvenes para que salgan a la calle a motivar a los vecinos para que participe


www.diarioenlacosta.com.ar

Maduran las medidas oficiales y el dólar tuvo un día tranquilo

Tras la determinación de reducir los encajes a los bancos, la plaza cambiaria se quedó quieta por la mayor disponibilidad de divisas y el Banco Central no tuvo que intervenir.
  El mercado cambiario tuvo ayer un día apacible y empezaron a percibirse señales claras de que las medidas para transparentar la compraventa de dólares sumado a la decisión del Banco Central de bajar los encajes a los bancos y ofrecer más disponibilidad de dólares, amortiguó el ataque especulativo contra el peso argentino. Pese a que el viernes pasado fue feriado en los Estados Unidos y todos los expertos auguraban un día movido en Buenos Aires porque muchas operaciones en divisas se habían postergado, fuentes del Banco Central y del sector privado coincidieron en que el mercado del dólar sólo movió alrededor de U$S 250 millones y la crisis del dólar empezó a perder fuerza. Hubo dos datos alentadores. En primer lugar, según confirmaron fuentes oficiales y privadas, el Banco Central no tuvo que intervenir, es decir no vendió ni un solo dólar, lo que sumado al escaso nivel de operaciones reflejó menos ansiedad, tanto entre los minoristas como los mayoristas. “Se observó poco volumen de compraventas, entre U$S 240 y U$S 250 millones y escasa participación de los compradores minoristas. Se nota que empiezan a funcionar las medidas que tomó la AFIP, veo más calma en lo referente a los mostradores”, explicó Carlos Lisert, experto de Puentes Hermanos. Ayer el dólar estadounidense para el público se negoció con una suba de medio centavo en las principales casas de cambio de la City porteña. Para la compra el dólar cotizó a $ 4,25 y para la venta a $ 4,29. Por su parte, el dólar en la plaza mayorista, donde opera el Banco Central con negocios de regulación de liquidez, ascendió 1,25 centavos a $ 4,2775. Además, la cotización del dólar informal, conocido en la jerga como blue, cayó a $ 4,79 por divisa estadounidense después de alcanzar el viernes pasado un valor de $ 4,985 unidades por dólar. Un cambista de la Ciudad de Buenos Aires opinó que “la flexibilización de los encajes dio una mayor liquidez de dólares al mercado”, y comentó que “también alguna reunión del gobierno con cambistas para desalentar la operatoria del dólar blue rindieron sus frutos”. Ayer mismo comenzó a regir la nueva medida adoptada por el Banco Central que flexibiliza la exigencia mínima de dólares que los bancos deben tener depositados en las arcas de la autoridad monetaria. A partir de ahora, los bancos podrán disponer de todos los dólares que excedan el 20% del encaje y que no hayan sido destinados a préstamos, lo que pone a disponibilidad cerca de U$S 5000 millones. Fuentes del Central también destacaron que en los próximos días continuará mermando la presión sobre el dólar porque comenzarán a llover los dólares de las exportaciones mineras y petróleras y las aseguradoras van a comenzar a repatriar las divisas argentinas que tienen invertidas en el exterior.
El economista del Cefid-Ar, Guillermo Wierzba, resaltó que el mercado del dólar “evolucionó positivamente como muchos esperaban porque las condiciones de la economía son muy sólidas y la posición del Estado también es fuerte. Además, Wierzba resaltó que “con las medidas que se tomaron, en muy poco tiempo, la situación mejoró notablemente y quedó en evidencia la autoridad del Estado argentino”.

La Presidente solicitó "no boicotear a la Argentina"

Cristina Kirchner les solicitó a los dirigentes sindicales que comprendan que "no hay mejor forma de defender" el trabajo que custodiando sus fuentes laborales. "No me gustan las sociedades de mudos, pero tampoco las de tontos que repiten cosas que no tienen que ver con la realidad", dijo
La Presidente solicitó "no boicotear a la Argentina"
Crédito foto: Télam
"Los convoco a no boicotear la argentina. A no boicotear lo ya logrado". Con esa frase la mandataria cerró un acto que encabezó en Ushuaia donde le dirigió un mensaje a los empresarios y, especialmente, a los líderes gremiales.
Los dirigentes sindicales deben comprender que no hay mejor manera de defender a los trabajadores que cuidando las fuentes de los trabajadores y asegurando más fuentes para los hijos de los trabajadores”, declaró Cristina Kirchner.
Si bien no hizo mención a ningún sindicato en particular, las declaraciones de las Presidente se dan en medio del conflicto entre los integrantes de APTA y la empresa Aerolíneas Argentinas que provocó cancelaciones de los vuelos internacionales durante el fin de semana.
La jefa de Estado indicó que ha sido testigo histórica de planteos “pretendidamente ultra defensores” que terminaron siendo funcional a situaciones que perjudicaron a los sectores más vulnerables del país. “Son los propios trabajadores los afectados, porque se corta siempre por el hilo más delgado”, argumentó.
Les pido a todos los argentinos que tengamos la inmensa responsabilidad de defender lo que hemos logrado, inteligentemente, lo que no significa no hablar. No me gustan las sociedades de mudos, pero tampoco las de tondos que repiten cosas que no tienen nada que ver con la realidad y frustran procesos virtuosos”, continuó.

Obama instó a la Argentina a que pague sus deudas

El gobierno EEUU informó que durante la última reunión en Cannes, Barack Obama le "subrayó" a Cristina Kirchner "la importancia de que la Argentina pague sus deudas pendientes con acreedores internacionales". Y pidió que se mantenga "un clima de inversiones transparente y justo".
El gobierno de Barack Obama reafirmó su decisión de "seguir recordando" a la Argentina la necesidad de "cumplir con sus obligaciones internacionales", así como la importancia de "mantener un clima de inversiones transparente y justo" que incluya el pago de sus compromisos con acreedores .
Según consta en una comunicación oficial del gobierno norteamericano, Obama en persona le "subrayó" a la presidenta Cristina Kirchner "la importancia de que la Argentina pague sus deudas pendientes con acreedores internacionales".

La posición de la Casa Blanca está incluida en un texto en el que la designada secretaria adjunta para América latina, Roberta Jacobson, responde a inquietudes del Senado de su país sobre los vínculos con la Argentina. El texto, confiado a LA NACION, aclara que ese señalamiento "no incluyó" consideraciones sobre la forma en que el país debería pagar su deuda. Esto ocurrió hace 10 días, durante el encuentro que ambos sostuvieron en Cannes, ocasión en que, según el relato de la Presidenta, las "felicitaciones" recibidas de Obama y de otros mandatarios le causaron "un poquito de orgullito".
El gobierno demócrata reveló, además, que "ahora estudia" la posibilidad de aplicar sanciones comerciales a la Argentina por su resistencia a honrar los fallos que empresas norteamericanas obtuvieron en el tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi).
De confirmarse, ese curso de acción se sumaría a las sanciones ahora vigentes a través del voto negativo que Washington viene ejerciendo sobre los créditos que la Argentina gestiona ante el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A esas decisiones, de carácter económico y comercial, se suman "las acciones" que por la vía diplomática ejerce el Departamento de Estado destinadas a persuadir "al gobierno argentino y a sus más encumbrados funcionarios" a que cumplan con sus acreedores internacionales.
Conocida al cumplirse justo 10 días del encuentro entre los presidentes Cristina Kirchner y Obama, la posición del gobierno norteamericano fue explicitada por la designada secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, en expresiones a las que accedió LA NACION.

Exposición en el Senado

Hace siete días, la designada funcionaria expuso sus lineamientos para la región ante senadores de la Comisión de Asuntos Exteriores, ocasión en que el demócrata Robert Menéndez situó a la Argentina entre los países donde se registra un "retroceso institucional" y se intenta limitar la libertad de expresión.
Sin embargo, ayer, al abundar en cuestiones referidas a nuestro país, Jacobson afirmó, en la citada comunicación, que el gobierno norteamericano "ha sostenido la necesidad de respetar los fallos" del tribunal internacional del Banco Mundial y que "lo seguirá haciendo en el futuro". La cuestión se le planteó al ser consultada sobre la protesta de dos firmas norteamericanas -Azurix y Blueridge- que, en conjunto, reclaman a la Argentina el pago de cerca de 300 millones de dólares por fallos favorables que obtuvieron en el Ciadi.

"El gobierno de los Estados Unidos seguirá recordando a la Argentina sus obligaciones internacionales y la importancia de mantener un clima de inversiones transparente y justo" que subraye "el grado en que la inversión extranjera es crítica para la economía argentina", dijo Jacobson.
Además, la funcionaria de Obama ratificó que la "administración [norteamericana] revisa ahora peticiones para que la Argentina sea removida del sistema de preferencias arancelarias", por el que algunos productores argentinos se benefician con cerca de 30 millones de dólares anuales.

Preocupación

Toda esta política responde "a la seria preocupación" que causa el incumplimiento argentino ante el Ciadi, así como la negativa demostrada hasta ahora para "adoptar los pasos necesarios para definitivamente" normalizar la relación con sus acreedores, dijo Jacobson en su exposición en el Senado norteamericano.
En lo que constituye el más detallado relato del lado norteamericano del encuentro bilateral con Obama, Jacobson negó que, en aquella ocasión, la presidenta Cristina Kirchner haya enunciado alguna forma de pago a los tenedores norteamericanos de deuda en default, a los que el canciller Héctor Timerman aludió como "fondos buitre".
La funcionaria norteamericana se refirió así a versiones en contrario difundidas en nuestro país. Días atrás, y con una mezcla de diplomacia y firmeza, el presidente Obama ya había defendido el voto negativo de su país a la concesión de nuevos créditos del Banco Interamericano de Desarrollo.

"Este es un pequeño asunto técnico en el que, en el marco de nuestras leyes, no podemos tener flexibilidad si un país no sigue pautas específicas. Las instrucciones que hemos estado dando y los términos en los que apoyamos al BID concluyen que no podemos votar en favor" de esos créditos para la Argentina, expresó el presidente de los Estados Unidos en aquella oportunidad.

Abren 3 mil vacantes en 73 hospitales bonaerenses


Desde el ministerio de Salud de la provincia, se llama a concurso para cubrir más de 3.000 funciones de la Carrera Profesional Hospitalaria que se encuentran vacantes o cubiertas interinamente, en los cuales también podrán presentarse profesionales no médicos. Los exámenes comienzan en diciembre para desempeñarse en 73 hospitales bonaerenses.

Para las funciones, que serán ejercidas por 4 años, pueden participar profesionales de planta permanente de la provincia de Buenos Aires y otras jurisdicciones con convenio de reciprocidad con más de 2 años de antigüedad en la Carrera Profesional hospitalaria para la modalidad abierto, y 1 año para el cerrado.
Además, también podrán hacerlo aquellos profesionales interinos o becarios incorporados en la Carrera Profesional Hospitalaria que estén tramitando el pase a planta permanente en los términos de la Ley Nº 14.153.
Respecto a la convocatoria, el ministro de Salud, Alejandro Collia, remarcó que la iniciativa demuestra “la importancia que tiene para esta gestión el recurso más valioso del sistema público de Salud, que es el recurso humano”.
Al tiempo que agregó que “esta medida se suma al Plan Eva Perón para formar 5.200 enfermeros, el pase a planta permanente de 7 mil becarios durante el año pasado, y la apertura de los concursos en general, que se iniciaron en el primer trimestre del año con el concurso de pases, continuaron con el concurso de ingresos y ahora se completan con el de funciones”.

http://www.infocielo.com

Baradel advirtió que el conflicto se trasladaría al año próximo


El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, afirmó este lunes que el paro realizado por el Frente Gremial Docente tiene un acatamiento del “cien por ciento en toda la Provincia” y advirtió que “si el Gobierno mantiene esta postura va a seguir el conflicto y lo que es peor lo va a trasladar al año que viene”.

En este sentido, el dirigente gremial expresó que “si el Gobierno mantiene esta postura va a seguir el conflicto ahora, y lo que es peor lo va a trasladar para el año que viene. Si el Gobierno actúa con racionalidad y con la voluntad política que vino demostrando el ministerio de Educación de trabajar de forma seria y sistemática, como trabajamos durante este año, no tendría que haber conflicto”.
Y advirtió: “ahora, si la actitud va a ser la que tuvo el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, seguramente vamos a tener una perspectiva de conflicto permanente”.
En cuanto al nivel de adhesión a la medida de fuerza dispuesta por el Frente Gremial Docente pare este lunes, Baradel remarcó que “el paro es total en toda la Provincia de Buenos Aires, y en todos los niveles y modalidades. Esto muestra claramente que es un reclamo sostenido por la docencia bonaerense por el blanqueo del salario en el cobro de las asignaciones familiares y canalizado por los gremios docentes de la Provincia de Buenos Aires”.

Por otro lado, el secretario de Suteba consideró que quizás el Gobierno no quiere sentarse a negociar con los docentes debido a que “ésta avanza con mayor rapidez” que en otras áreas. “Tienen una dificultad con la pariataria docente, la paritaria docente quizás vaya más rápido o tenga más concreciones porque hay un trabajo serio por parte de los gremios y serio por parte del Gobierno”.

“Quizás otras paritarias, que por supuesto que nosotros apoyamos el reclamo de los gremios estatales, pero quizás el Gobierno no las tome con tanta responsabilidad y a veces ahí tienen un desfasaje entre lo que se puede lograr en una o en otra paritaria, ese es el problema que tiene el Gobierno y creo que lo tiene que resolver”, indicó.
En conferencia de prensa, Baradel señaló además que están a la espera de que “el Gobierno nos convoque seriamente a discutir salarios, a discutir un cronograma de blanqueo porque lo que estamos planteando es la incorporación de las sumas al básico”.
Asimismo, adelantó que “el planteo general de aumento en términos porcentuales lo vamos a hacer en febrero. Ahora estamos planteando la incorporación de las sumas al básico, que se terminen las sumas en negro y el tema de las asignaciones familiares”.
“Espero que esta semana tengamos una respuesta por parte del Gobierno provincial en cuanto al tema de la convocatoria y sino, ya a fin de semana estaremos resolviendo los pasos a seguir, pero apostamos a que realmente se pueda canalizar este conflicto en el marco de la paritaria”, concluyó.

http://www.aninoticias.com/noticia.php?id_noticia=39294

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS. DE HOY