ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

sábado, 2 de abril de 2011

Impulsan por ley que las fabricas tengan una barrera de árboles para prevenir contaminación

 
Malagamba hizo hincapié en la necesidad de reforzar las legislaciones ambientales preventivas, para minimizar el impacto provocado por la contaminación que sufren los bonaerenses a diario
 
 
La Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires dio media sanción a un proyecto de ley presentado por el Presidente del Bloque GEN, Luis Malagamba, que dispone la obligación de instalar barreras vegetales en el perímetro de las fábricas.
 
“La propuesta dispone que de ahora en más La Provincia le exigirá a las fabricas de tercera categoría la instalación de barreras forestales como medida de amortiguamiento (denominadas “zonas buffer”) orientadas a reducir los impactos  de emanaciones gaseosas. Esta iniciativa nos fue acercada en su momento por la organización no gubernamental Nuevo Ambiente”, resaltó Malagamba.
 
El ex defensor ciudadano hizo hincapié que como consecuencia del exponencial crecimiento demográfico evidenciado en estos últimos años, muchas fabricas contaminantes quedaron enclavadas en medio de grandes ciudades: “Sin dudas un caso paradigmático en este sentido es lo que ocurre con el Polo Petroquímico de Dock Sud, donde un paredón de tres metros  separa a las fabrica del barrio donde viven niños, ancianos, etc. Por esta razón es que consideramos imprescindible que las políticas ambientales sean abordadas como una cuestión de Estado, para que de una vez por todas podamos dejar de correr detrás de los desastres”.
 
Las fabricas tipificadas como tercera categoría (según el artículo 15 de la Ley 11459) se consideran peligrosas porque su funcionamiento constituye un riesgo para la salubridad e higiene de la población.
 
En relación al futuro de la norma, el senador platense se mostró confiado en que los diputados, más allá de las banderas partidarias que cada uno pueda representar, le den curso rápidamente a esta “ley que persigue el objetivo de proteger el ambiente en el que vivimos”.
 
 
 

DERECHOS DE LOS CIUDADANOS

En la apertura de las sesiones ordinarias del HCD Juan Pablo de Jesús reivindicó “derechos” de los ciudadanos
Apertura 28º Sesiones Ordinarias HCDEl intendente Juan Pablo de Jesús puso en relieve las acciones que reivindican los “derechos” de diversos sectores de la población, al abrir el 28º Periodo de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante local.
En ese sentido, ponderó lo realizado a la fecha para continuar avanzando en más “justicia social”, mediante la “inclusión” jubilatoria, la Asignación Universal por Hijo, y la Previsión Social, entre otras.
“La inclusión jubilatoria, ha permitido que en el Partido de La Costa cerca de 3.800 vecinos puedan acceder a su derecho de jubilarse, de poder contar con un aporte económico, y además, contar con una obra social que los acompañe por el resto de su vida”, manifestó Juan Pablo de Jesús al mencionar una de las líneas que se trabajan desde el área de Desarrollo Social.
Por otra parte, destacó la decisión de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner de crear la Asignación Universal Por Hijo, que no sólo permitió instaurar un “nuevo derecho” sino también se convirtió en una medida “revolucionaria”.
“Ahora hay que sumarle que a partir del mes de mayo, las mujeres embarazadas van a estar acompañadas por este derecho, que no solamente es un aporte económico de 220 pesos por hijo, sino que también tiene que ver con cuidar la salud y la educación de nuestros jóvenes”, afirmó.
Además, reparó en que “estas son las acciones que nos harán una sociedad mejor y seguramente, muchos de los problemas que tenemos hoy son porque esto no se llevó adelante antes”.
Según informó, a fines de 2009 había en La Costa 5.500 beneficiarios y en la actualidad son 9.300 los niños beneficiados por la Asignación Universal por Hijo.
El Intendente subrayó que “por gestión de esta comuna se ha realizado una modificación” a la medida, por la cual “aquellos trabajadores temporarios no pierden el beneficio”, al tiempo que sostuvo: “Es algo que se ha planteado, se ha tenido en cuenta y hoy vemos que es una concreción”.
Juan Pablo de Jesús resaltó los “logros“ obtenidos por parte del Municipio con respecto a las Pensiones no contributivas, de madres de siete hijos, discapacitados y adultos mayores sin cobertura previsional.
“En el 2010 se han pensionado 475 vecinos y hemos comenzado la gestión por 371 pensiones más”, precisó e indicó que a la fecha totalizando se han otorgado “2409 pensiones no contributivas desde el año 2004”, agregó.
Refirió que lo que se hace en la materia “se puede llevar adelante por las políticas que nos da el marco el gobierno nacional y el provincial, que han priorizado lo que tiene que ver con la previsión social”.
Por esa razón, celebró que “haya salido de ese paradigma donde siempre que había un ajuste en la República Argentina, los que lo tenían que pagar eran los jubilados, los empleados públicos, o sea, lo más vulnerables”.
“Esto se ha revertido y se ve como tres millones y medio de jubilados se han sumado al sistema provisional; como cuatro millones de niños están en la Asignación Universal por Hijo; como miles de jóvenes están en el Programa Envión –en el Partido de La Costa son 175-, y como miles de jóvenes están el Programa Trabajar, concluyó.



FUENTE : Prensa La Costa . Municipalidad de La Costa-