ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 9 de agosto de 2012

De ahora en más, ¿una Educación ajustada?



Se vienen profundos cambios en la educación de la provincia de Buenos Aires. Y no solo serán de nombres. De Lucía es una dirigente que nada tiene que ver con esta área. Su perfil está relacionado directamente con las finanzas. Gvirtz, en su texto de renuncia, rechazó los ajustes
Se vienen profundos cambios en la educación de la provincia de Buenos Aires. Y no solo serán de nombres. Con la llegada de la ahora senadora Nora De Lucía, tras la renuncia de Silvina Gvirtz, se producirá un ajuste que difícilmente los diferentes actores, sobre todo los ligados a la Casa Rosada, estén dispuestos a soportar.

De Lucía es una dirigente que nada tiene que ver con la educación. Su perfil está relacionado directamente con las finanzas. Vale recordar que antes de llegar a la Legislatura, se había desempeñado como Subsecretaria de Política y Coordinación Económica, secundando en Economía al hoy titular de Infraestructura, Alejandro Arlía.

La propia Gvirtz, en su texto de renuncia, fue clara al respecto. "Con la iniciativa del gobierno nacional, Argentina avanzó superando el 6% del PBI como inversión educativa. Las provincias no deberían retroceder. La dolorosa historia reciente y sus ajustes no deberían hacerse presentes nuevamente".

Pero no solo el ajuste es un tema importante en este flamante cambio. Vuelve a tomar fuerza dentro del Gabinete el mismísimo Arlía, ya que De Lucía, integrante de la Agrupación sciolista La Juan Domingo, es una mujer que le responde de manera directa.

Se puede decir que el hombre de Brandsen tendrá injerencia en tres de los ministerios más importantes, ya que a Educación y a Infraestructura hay que sumarle Economía, comandado por Silvina Batakis.

De esta manera, no solo Arlía suma poder, sino que también lo hace el Gobernador Daniel Scioli, que ubicará en esa trascendental cartera a una dirigente de su riñón. Sin embargo, muchos se preguntan si ese es el nombre indicado, ya que como se mencionara antes, la blonda platense no está relacionada con la educación.

"Nada tiene que ver con este tema, me recuerda la designación de Rivara en Seguridad", destaca ante La Tecla un dirigente provincial aliado al kirchnerismo puro, y agrega que "sí tenían que ver con este tema, aunque de distinta manera, Adriana Puiggrós, Mario Oporto y la propia Silvina Gvirtz". "Esto es sinónimo de ajuste y nada más", remata la fuente.

Por último, quienes no reaccionarán de manera amistosa, y ya comenzó a vislumbrarse en las primeras horas posteriores a la salida de Gvirtz, son los integrantes del Frente Gremial Docente.

El titular de Suteba, Roberto Baradel, dijo que "los funcionarios que están colocando vienen todos de Economía, todas las acciones que están llevando adelante es en función de recortar". Por su parte, Mirta Petrocini deslizó: "No vamos a permitir que se ponga en peligro el trabajo y los derechos de cientos de trabajadores, ni que se tomen decisiones que perjudiquen al sistema educativo".

La movida había empezado en el día de ayer, cuando La Tecla confirmó que Scioli mandó a la Subsecretaría Administrativa de la Dirección de Cultura y Educación a Walter Carbone, hombre de Alberto Pérez. En tanto, el mandamás encomendó la responsabilidad de los recursos humanos a Luciano Di Gresia, quien conduce una estructura de control por encima de los subsecretarios.

Votar a los 16



El Gobierno nacional ve que 2013 puede ser un año de castigo en las elecciones legislativas. Previendo esta situación, se encuentra en plena tarea de construcción política, para evitar una derrota en las urnas
(*) Por Mario Baudry

El Gobierno nacional ve que 2013 puede ser un año de castigo en las elecciones legislativas. Previendo esta situación, se encuentra en plena tarea de construcción política, para evitar una derrota en las urnas.

Una tarea titánica, si las hay, que implica cambios en muchos frentes. Una tarea que sólo puede hacer el peronismo, hoy único partido que sabe adaptarse a las circunstancias sociales sin perder sus convicciones de gobierno.

Hemos visto sin mucho asombro, como en la provincia de Mendoza, que a nivel nacional el senador Aníbal Fernández presentó un proyecto para modificar la edad en la que se comienzan a tener todos los derechos civiles plenos; a partir de los 16 años de edad, en lugar de los 18 años que establece el Código Electoral.

En un principio, y en un análisis simplista, diríamos que el proyecto no va a tener inconvenientes en su votación, y podría ser fácilmente aprobado, pero deberían analizarse las distintas cuestiones colaterales que conllevan en la vida real modificar la edad de votación.

Como argumentos a favor han salido varias páginas en internet que rezan: “Pueden tener licencia de caza y hasta hacer testamento. Trabajan y pagan impuestos. Son responsables civiles, penales, laborales y de su salud. ¿Se puede admitir que paguen impuestos pero no se los considere maduros para decidir quién gestiona estos capitales?

Estos jóvenes son adultos y, por ello, cargan con las responsabilidades de éstos; por lo que no se les puede exigir deberes sin darles todos los derechos”. Un argumento válido, si se quiere, pero no suficiente.

Algunos indican que si una persona a los 16 años ya tendría derechos civiles plenos, también debería ser penalmente responsable plena, tener permiso de conducir, no tener que recibir derechos alimentarios de sus padres; o sea, ser mayor de edad a los 16 años. También puede ser una postura válida.

Pero el motivo básico por el que se quiere cambiar la edad de votación no es la preocupación que sienten por los menores de edad, ni la preocupación de que cargan con muchas obligaciones y ningún derecho; el tema es más simple. Conforme las encuestas, la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, tiene una amplia aceptación entre los jóvenes, sobre todo en la camada de 15, 16 y 17 años de edad. Jóvenes que no conocen otra cosa que no sea el kirchnerismo; es entendible que así sea, a los demás políticos los conocen sólo por el relato oficial.

En el Gobierno creen que bajando la edad de votación seguramente podrán lograr que los jóvenes voten en su gran mayoría a los candidatos del kirchnerismo y tratar de emparejar la debacle que se avecina en la elección legislativa en los votantes mayores de 30 años; las encuestas no le dan mal al Gobierno, pero podría perder nuevamente la mayoría en el Congreso.

Con este cambio se incorporarían 1.500.000 de votantes al padrón general, que potencialmente podrían votar mayormente al kirchnerismo. Pero nada indica hoy que sea así, todo va a depender de la situación económica imperante en el país al momento de los comicios; Argentina siempre ha sido un país que ha votado con el bolsillo.

Si a la situación económica se le suma la posibilidad de que Scioli vaya por su cuenta, distanciado del kirchnerismo, como todo lo indica, la realidad en las urnas podría ser catastrófica. Por ello, desde el Gobierno, las usinas de pensamiento están funcionando a full, buscando alternativas que contengan el impacto negativo de una posible derrota electoral; bajar la edad de votación es una de ellas.

Solamente dentro del movimiento peronista se generan estos debates, y tienen la capacidad de lograr lo que se proponen: el peronismo es, y seguirá siendo, un partido del poder. Muchos referentes que están cercanos al Gobierno, y son aliados estratégicos, kirchneristas casi puros, hoy están hablando a escondidas con el mandatario bonaerense. No quieren quedarse afuera del próximo gobierno. No saben si Scioli va a llegar, pero, por las dudas, coquetean con él. Muchos no creen que la edad de votación pueda cambiar la realidad económica, pero reconocen que sumar esa masa de votantes puede ayudar. 

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY