ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

sábado, 8 de junio de 2013

Daubagna: “El control de precios se trata de que todos miremos y todos cuidemos”


En el marco de la propuesta de control de precios que se trató en el Concejo Deliberante, el presidente del cuerpo legislativo Ricardo Daubagna, se refirió a la medida con el objetivo de aclarar el proceder que tendrá.

“Hemos aprobado una comunicación en la cual se expresaba el beneplácito de que se ponga en marca ese mecanismo de control de precios, porque es una realidad que no podemos negar”, comenzó expresando el Presidente del HCD.
“Todo este tema siempre se reduce a una cosa, que el más perjudicado es el vecino común, de clase media y los que menos tienen. Ellos son los que sufren las consecuencias de las grandes especulaciones”, recalcó Daubagna.
En cuanto a los supermercados de La Costa en los cuales se aplicará la medida, Daubagna dijo “puedo adelantar que está Coto, Disco y Vea”.
Respecto a las personas que se encargarán de la tarea de controlar en concreto, explicó “son los inspectores que están habilitados, en efecto. Obviamente, también todo el mundo que pueda colaborar con la inspección, será en buena hora.
“Creo que de eso se trata, de que todos miremos para que todos cuidemos”, conluyó.

Juzgado de Garantías Descentralizado Nro. 4 se inauguró en La Costa

WWW.COSTADENOTICIAS.COM.AR
Juzgado de Garantías en La Costa"Este Juzgado va a tener un gran impacto en la seguridad y tranquilidad de nuestra comunidad”, enfatizó el intendente Juan Pablo De Jesús durante la apertura oficial que tuvo lugar hoy, jueves 6 de junio, en Mar del Tuyú. Junto al jefe comunal estuvo el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Héctor Negri.
Durante su mensaje, Juan Pablo De Jesús marcó este hecho histórico como un punto de partida siendo el objetivo final "construir la Sede Judicial de La Costa para que allí funcionen las fiscalías, las defensorías, el Juzgado de Paz y el resto de los Juzgados que se vayan sumando”.
Aunque el Juzgado de Garantías Descentralizado funcionará -desde el próximo lunes- en calle 2 Nº 7445 de Mar del Tuyú, el gobierno local adquirió "cuatro manzanas en Mar del Tuyú (calle 58 y ruta)” para la futura instalación de la sede Judicial.
El intendente no dudó en asegurar que con la presencia del Juzgado en el distrito, “los vecinos van a estar mucho más cerca de la Justicia y, seguramente, este Juzgado va a tener un gran impacto en la seguridad y tranquilidad de nuestra comunidad”.
Además, recordó que “además de este Juzgado, por ley se crearon un Juzgado Civil y Comercial, un Tribunal de Trabajo, un Tribunal de Familia, que serán pasos que vendrán”.
De la inauguración también fueron parte el diputado provincial, Juan de Jesús, -impulsor de la ley de creación de los Juzgados de Garantías en La Costa, Pinamar y Villa Gesell- y el presidente de la Cámara Penal del Departamento Judicial Dolores, Dr. Felipe Defelitto, entre otros.

FERREYRA En enero de 2014 habrá cien policías más en La Costa


Así lo aseguró el Secretario de Ordenamiento Urbano local, durante una entrevista en la cual al mismo tiempo destacó la importancia de poder contar en el distrito con nuevos efectivos policiales capacitados ampliamente en su labor, y sobre todo siendo oriundos de la zona, lo que representa sin dudas un gran paso en relación a la seguridad de la región.
Luego de que el pasado lunes 3 de junio se llevará a cabo la inauguración oficial de la Escuela de Policías Juan Vucetich de La Costa, hoy los jóvenes cadetes que se encuentran cursando la carrera ya transitan por los espacios de este establecimiento educativo, en el cual recibirán la formación adecuada para cumplir una función fundamental en la sociedad actual, la de estar al servicio de la comunidad en defensa de su seguridad.

Y precisamente sobre la importancia de poder contar con este establecimiento educativo en el Partido de La Costa, que se hace extensivo para toda la región, se refirió Roberto Ferreyra, Secretario de Ordenamiento Urbano local, durante una entrevista ofrecida para FM Opinión en la cual subrayó: "Es un ejemplo de las escuelas que hay, porque si bien todos los municipios han hecho y han dado su participación en este trabajo conjunto entre los municipios y la provincia para mejorar el sistema de seguridad, una de esas situaciones era poder descentralizar y tener escuelas propias".

Cabe destacar que la Escuela de Policías Vucetich de La Costa, a diferencia de otros establecimientos de este tipo dentro de la provincia de Buenos Aires, es una institución totalmente descentralizada, y al mismo tiempo Ferreyra destacó que "es una escuela propia y nueva en todos sus sentidos, es decir que se ha puesto el esfuerzo desde los cimientos para poner este lugar".

En este sentido, el Secretario de Ordenamiento Urbano local aseguró que durante la inauguración de la escuela "la gente del Ministerio de Justicia y Seguridad, como así también de otros municipios y directores policiales de otras escuelas se sorprendieron por el edificio, por las estructuras", ya que se trata de un verdadero establecimiento modelo.

Es importante destacar que el mencionado edificio de tres cuerpos, el cual se encuentra emplazado a la vera de la Ruta 11, precisamente en el kilómetro 324, cercano al acceso de la localidad de Santa Teresita, posee actualmente cinco aulas de formato estándar a las que se suman tres aulas diseñadas para llevar a cabo allí tareas especiales. Asimismo consta de tres oficinas administrativas, las cuales cumplen la función de Dirección, Secretaría y Sala de Profesores, al mismo tiempo que posee un sector de recepción, otra área para la armería y guardia de prevención, y por supuesto los baños.

Dentro del segundo cuerpo del complejo se encuentran los vestuarios, mientras que en el tercer cuerpo se ha ubicado el comedor, la cocina y el espacio destinado al polígono de tiro. Además, según la información oficial, la última etapa de la obra que se llevará a cabo en lo que resta de este año, contempla la creación de un playón deportivo, un playón de formación y actos, como así también la parquización frontal y trasera de todo el predio.

Cabe recordar que la concreción de la obra para la creación de la Escuela de Policías Vucetich en el Partido de La Costa corrió ciertos riesgos, debido a que la provincia de Buenos Aires no pudo responder a la inversión para llevar a cabo la misma. No obstante, la construcción del edificio siguió su curso a través de la inversión de fondos municipales. En este aspecto, Ferreyra enfatizó que el Intendente del distrito "no frenó en ningún momento la obra, y hoy estamos disfrutando de ese edificio y los alumnos cadetes ya están trabajando y están preparándose para que en los próximos meses puedan recibirse".

Precisamente, según se informó durante el acto de inauguración de la escuela, en aproximadamente 32 semanas ya comenzarían a egresar algunos de los alumnos que se encuentran cursando la carrera de policía. En este sentido, el Secretario de Ordenamiento Urbano local indicó: "Hace muchos años atrás, lo que era la formación en la escuela de suboficiales estaba en los 6 meses, y los oficiales de carrera eran 2 años corridos allá en La Plata, en la Escuela Vucetich. Después se fueron haciendo algunas modificaciones en lo que era la formación de la policía, también se trabajó un poco en la descentralización".

Asimismo, agregó: "En ese momento, las escuelas descentralizadas no tenían la misma instrucción y la misma capacidad operativa de formación, y creó policías con ciertos defectos en lo que tiene que ver con sus conocimientos generales, y en lo que es el funcionamiento de las dependencias policiales", y señaló que en la actualidad "en lo que se está trabajando es en la descentralización con mayor profundidad, y lo que se han retomado son conocimientos generales que tiene que tener un efectivo policial para formarse y trabajar en todas las cuestiones a las que diariamente debe responder".

La profundización en la formación y capacitación de los nuevos efectivos policiales es en definitiva sumamente importante para que los mismos puedan cumplir con la verdadera dimensión de sus funciones, ya que como bien señaló Ferreyra "el trabajo policial no está delimitado en 4 ó 5 acciones, hay cantidad de acciones en las cuales la gente le pide respuestas a la policía".

En este aspecto, el funcionario subrayó que "hoy en lo que se está trabajando es en la formación", y al mismo tiempo informó que la carrera se desarrolla actualmente en el lapso de un año, con el fin de lograr una capacitación realmente completa. No obstante, en la Escuela de Policías de La Costa, debido a que el ciclo lectivo que debería haber comenzado en marzo se inició en junio, Ferreyra señaló que "lo que se le sumó a la instrucción es un día más, es decir que van a tener que cursar hasta los días sábados, para recuperar el tiempo que se demoró en el inicio de clases".

Por otra parte, el Secretario de Ordenamiento Urbano local informó: "El 25% de los mejores promedios del Escuela tienen la posibilidad de hacer lo que es la carrera de oficiales en Vucetich, que es un año más". Cabe destacar que en el mes de enero tendrá lugar el egreso general de todos los cadetes que actualmente se encuentran cursando la carrera de policía en la Escuela de La Costa.

Posteriormente, de acuerdo a lo que mencionó Ferreyra, una vez que los alumnos egresen "van a estar todos afectados a lo que son sus municipios, van a trabajar en lo que es el Operativo Sol, y una vez terminado el Operativo Sol e iniciado el ciclo lectivo para el próximo año, el 25% que egresa se va a ir a la Escuela de Policía Juan Vucetich, a la sede central, para hacer un año más para lo que es la carrera de grado de oficiales, y el resto se queda destinado definitivamente acá en La Costa y en el resto de los municipios".

Dentro de lo que comprende al Partido de La Costa, se estima que en el distrito quedarán alrededor de un mínimo de 100 efectivos egresados de la escuela descentralizada, lo que según Ferreyra "es un número importantísimo, y es casi el mismo número de refuerzos que manda el Ministerio para los fines de semana largo".

Trabajo mancomunado por la seguridad
Durante la charla, el Secretario de Ordenamiento Urbano local se refirió también a aspectos relacionados a la seguridad dentro del Partido de La Costa, destacando los excelentes resultados obtenidos gracias al trabajo en conjunto realizado por la comunidad, el sistema de seguridad y las patrullas municipales, las fuerzas policiales, y el área de la Justicia.

En este aspecto, el funcionario subrayó: "Cada día que pasa este sistema de seguridad de prevención municipal va tomando mayor participación en lo que le pida la policía o la justicia, en lo que tiene que ver con el aporte logístico o humano para trabajar en el esclarecimiento o en la prevención de delitos".

Asimismo, agregó: "Tenemos la satisfacción de que cada vez que hay una investigación y que se nos pide colaboración, inmediatamente nos ponemos a disposición para que salga de la mejor manera posible, y cuando se llega efectivamente al final de la investigación, que son los allanamientos y las detenciones, también estamos y acompañamos permanentemente a la policía en sus acciones".

En definitiva, de acuerdo a lo expresado por Ferreyra, el trabajo mancomunado tiene como objetivo fundamental "trabajar para mejorar la seguridad", siendo uno de los ejes centrales la prevención del delito, por lo que es necesario "el compromiso del vecino común, en poder aportar datos que ayuden a los esclarecimiento de los hechos, como así también aportar datos para que no ocurran hechos delictivos", y concluyó: "Hay que seguir insistiendo y renovar el compromiso de todos los que de alguna u otra manera tenemos responsabilidad en esto, para seguir trabajando y mejorando la situación de la seguridad".

Graciela Marker

WWW.DIARIOOPINION.COM.AR

Enojado por acuerdo con UCR, UP deja el FAP


El espacio que encabeza a nivel nacional el diputado Víctor de Gennaro finalmente confirmó lo que se preveía, el alejamiento del Frente Amplio Progresista. Ahora Unidad Popular busca cerrar conformar nuevos acuerdos a menos de una semana del cierre de alianzas
Tal como adelantó La Tecla días atrás, Unidad Popular pegó el portazo y se fue del Frente Amplio Progresista. El espacio político que tiene como referente al diputado nacional, Víctor de Gennaro se juntó ayer y decidió confirmar lo que se preveía.

“Se realizó una reunión de la mesa provincial y se resolvió que -ante la situación planteada por las fuerzas políticas integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) que acordaron un frente electoral con la estructura de la Unión Cívica Radical (UCR), cayendo así en la trampa del bipartidismo y reeditando una triste versión del panradicalismo-, la UP toma la decisión de avanzar en la construcción de un nuevo acuerdo político con fuerzas afines como el PTP, también integrante del FAP, el cual por supuesto no incluirá a las estructuras del PJ, de la UCR ni del PRO”.

El próximo lunes, en tanto se reunirán para cerrar nuevos acuerdos y así llegar para presentar las alianzas correspondientes. Cabe recordar que para esto hay tiempo hasta el miércoles 12.

Del encuentro participaron el ya mencionado De Gennaro, el referente a nivel provincial Adolfo “Fito” Aguirre, la diputada nacional Graciela Iturraspe, la diputada provincial Rita Liempe; los concejales Stella Maris García (Lanús), Paola Cano (Campana), Ángel Torres(Ituzaingó), Luis Cancelo (Tigre), y Fernando Ramos (Tres de Febrero); el concejal (MC) Walter Rojas(Vicente López); los secretarios de la mesa nacional Carlos Custer (Relaciones Internacionales), “Cachi” Maranessi (Finanzas), Miriam Liempe (Pueblos Originarios), y Mario Barrios (Relación con las Organizaciones Sociales); y los referentes Viviana Marfil (Bahía Blanca), Juan Severo (Matanza), Sergio Val (Lomas de Zamora) y Jerónimo Torres (Junín).

El denarvaísmo y LJD, más juntos que nunca


El acuerdo está cada vez más aceitado. Al encuentro llevado a cabo en La Plata, ahora se suma otro en Capital. Junto a Francisco De Narváez, la agrupación La Juan Domingo abrió ayer su Casa C
entral en el barrio porteño de San Telmo, reunión de la que participaron varios de los impulsores de la movida "Scioli 2015" en el resto del país
El acuerdo está cada vez más aceitado. Al encuentro llevado a cabo en La Plata, ahora se suma otro en Capital. Junto a Francisco De Narváez, la agrupación La Juan Domingo abrió ayer su Casa Central en el barrio porteño de San Telmo, reunión de la que participaron varios de los impulsores de la movida "Scioli 2015" en el resto del país.

Del evento participaron los referentes Baldomero Alvarez de Olivera, Osvaldo Goicoechea, María Azucena Ehcosor, Alicia March, Jorge Scipioni, Natalia Gambaro, Gustavo Ferrari y Claudia Rucci.

También estuvieron presentes José "Pepe" Scioli, Marta Helguero y referentes de la agrupación peronistas de todas las provincias del interior.

"Notamos una gran unión del Peronismo que se viene volcando a las provincias de todo el país, el ejemplo lo dan hoy "Cacho" Álvarez y Francisco de Narváez, poniendo todo de sí para ganar las elecciones en Octubre conformando un gran frente que permita expresarse al Justicialismo", manifestó el tucumano Fernando Galíndez, hombre de La Juan Domingo.

"Massa aporta a la esquizofrenia"

El vicegobernador, Gabriel Mariotto, afirmó que la indefinición del intendente de Tigre sobre si jugará o no en las elecciones de este año, "aporta a la esquizofrenia y no a la previsibilidad" y dijo que le despierta "sospechas".
Gabriel Mariotto, apuntó hoy contra Sergio Massa, quien no definió si decidirá jugar en las próximas elecciones, y lo acusó de "aportar a la esquizofrenia".

"Yo sobre la candidatura de Sergio Massa no tengo opinión porque no tengo información, pero a mí me da sospecha un candidato que pueda ser al mismo tiempo del oficialismo como de la oposición, eso aporta a la esquizofrenia y no a la previsibilidad", aseguró Mariotto al ser consultado sobre la posición del intendente de Tigre.

"[Massa] se parece más a un proyecto personal", cuestionó el vicegobernador, en diálogo con el canal CN23.

El ex titular del Afsca ya había embestido contra Massa ayer, cuando puso en duda su alineamiento con el kirchnerismo. "No sé si es parte del proyecto. No encuentro definiciones claras al respecto. Hay una gran indefinición", lanzó.

Consultado por el cierre de listas del Frente para la Victoria para las elecciones en la provincia de Buenos Aires, Mariotto admitió que aún se está pensando quiénes integrarán la lista del oficialismo. "Un minuto antes del cierre se sabrá quiénes son los candidatos", subrayó el vicegobernador. El calendario electoral dispuso para el 22 de junio el último día para presentar las listas de cara a las primarias del 11 de agosto.

Las críticas hacia Massa se sucedieron tras los duros dardos lanzados hacia Scioli, hasta por la propia Presidenta. Cómo jugarán en los próximos comicios el intendente y el mandatario provincial, que según las encuestas tienen mejor imagen que Cristina Kirchner en el distrito electoral más importante, parece desvelar al oficialismo.

WWW.LAPOLITICAONLINE.COM

EL POLEMICO CALENDARIO DE DE LUCIA TIENE SUS RAZONES...


A través de un comunicado, el senador Raúl Torres, padre del encargado de mandar a hacer los almanaques, Gustavo Torres, manifestó que "la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina viene realizando desde hace varios años Almanaques conmemorativo a personajes que marcaron huellas en la UOM"





El calendario que tiene como protagonistas principales a Evita y a la ministra de Educación, Nora De Lucía, sigue dando que hablar. Tras la publicación de La Tecla, las críticas no tardaron en llegar, y más de uno se agarró la cabeza en la cartera educativa, ya que, como es sabido, todavía no se había terminado de resolver el conflicto con los gremios docentes.

Pero todo tiene una explicación. A través de un comunicado, el senador Raúl Torres, padre del encargado de mandar a hacer los almanaques, Gustavo Torres, manifestó que "la Unión Obrera Metalúrgica de la Republica Argentina viene realizando desde hace varios años Almanaques conmemorativo a personajes que marcaron huellas en la UOM. Hubo años que se realizaron de José Ignacio Rucci, Augusto Timoteo Vandor , Perón/Evita, etc".

Agrega que "en el año 2012 se realizó el Almanaque 2013 en conmemoración de cumplirse 10 años del Compañero LORENZO MARIANO MIGUEL de su paso a la Inmortalidad, (Se realizaron aproximadamente 3.000 ejemplares)".

Más adelante, la misiva indica que "la UOM por tener como uno de sus ejes fundamentales la Capacitación de sus trabajadores, viene trabajando desde hace más de 5 años con los Centros de Formación Profesional e Institutos Terciarios" y "consideró oportuno obsequiar a la Compañera Nora De Lucia unos almanaques (200) con la foto de nuestra querida Evita y la suya, en agradecimiento por su demostrada Política Educativa de “Educación para el Trabajo”, no solamente con los Metalúrgicos sino también con todo el conjunto de trabajadores de la Provincia de Buenos Aires".

Como se informara ayer, la semana anterior se pudo ver en diferentes consejos escolares el llamativo calendario cargado de filetes y que muestra los seis primeros meses del año debajo del retrato de Evita, con la inscripción “Evita dignifica” y, más pequeño, el de Juan Domingo Perón.

En el reverso, con el fechador de julio a diciembre, aparece la cara de la titular de la cartera de Cultura y Educación, la platense Nora de Lucía, con la inscripción “Buenos Aires es Educación” y la identificación de la Dirección General de Cultura y Educación. El calendario, como se puede observar en la imagen, tiene un estilo añejo.

Tras las primeras repercusiones, desde Educación, afirmaron a La Tecla que el almanaque fue realizado e impreso por Gustavo Torres, Director del Centro de Formación Profesional de Tres de Febrero e hijo del senador Raúl Torres. Según indicaron, este presente fue "en agradecimiento al apoyo de la cartera de Educación para con estas instituciones".

En tanto, fuentes del organismo que lidera De Lucía, agregaron que "un buen número de estos almanaques fueron llevados al ministerio por el director de Consejos Escolares de la provincia de Buenos Aires y varias autoridades de consejos escolares municipales que llegaban a las oficinas de La Plata se los llevaron".

Massa presenta su partido y se inquietan los intendentes K


El intendente oficializará su frente electoral aunque no confirma si será candidato. Sus pares Hugo Curto, Raúl Otacehé y Alberto Descalzo se reunieron con él y le pidieron que no se apartara del kirchnerismo porque temer ser derrotados y perder el control de los Concejos Deliberantes.
Massa presenta su partido y se inquietan los intendentes K
Sergio Massa y Raúl Othacehé, en un encuentro que mantuvieron tiempo atrás.
Sergio Massa inscribirá a comienzos de semana su Frente Renovador en la justicia electoral, herramienta que le permitirá competir en las elecciones legislativas si finalmente se decide a hacerlo.

Con esta decisión, el intendente de Tigre parecería indicar que si finalmente compite no prevé hacerlo por el Frente para la Victoria. Incluso se comenta cerca suyo que antes de ser candidato del kirchnerismo preferiría dejar pasar la elección, como estos días le pidieron dos intendentes afines a su proyecto, como son Joaquín de la Torre (San Miguel) y Gabriel Katopodis (San Martín).

Pero no fueron los únicos alcaldes que le acercaron ese parecer: Hace un mes en la quinta municipal de Merlo El Colonial, hubo una reunión tensa con tres intendentes de peso que no integran su espacio político, aunque comparten la identidad peronista. Allí estaban el anfitrión Raúl Othacehé, junto a sus pares Alberto Descalzo (Ituzaingo) y Hugo Curto (Tres de Febrero).

“Si jugás hacelo dentro del Frente para la Victoria, porque sino nos vas a complicar los distritos", le pidieron. Se trata de intedentes de la Primera Sección Electoral, la misma que integra Tigre y en la que Massa supera en promedio el 70 por ciento de aprobación.

Con esos números en la mano, el pedido de estos intendentes apuntaba a un costado demasiado sensible: Si Massa presentara una lista por fuera del FpV podría arrebatarles el control del Concejo Deliberante y en el 2015 directamente la intendencia. "Sino nos acompañás en esta olvidate de nosotros en el futuro", le habría dicho uno de ellos.

Días atrás, Hugo Curto sorprendió al elogiarlo públicamente y afirmar que Massa estaba destinado a protagonizar las primeras líneas de la política "después" del 2015. Fue una manera sutil de reforzar en público aquel mensaje privado. "Si nos cuidas en esta, en la próxima te vamos a acompañar", sería la propuesta.

Massa les dijo lo mismo que les dice a casi todos los que le piden definiciones: Que por ahora no tiene decidido que camino tomará.

Sin embargo, en el microclima de la política bonaerense ya se habla de una lista que tiene una incorporación rutilante: El intedente de Almirante Brown, Darío Giustozzi. Es verdad que Giustozzi inició hace días un fuerte acercamiento a su par de Tigre, movida sugestiva ya que en los últimos tiempos se ubicó cerca del gobernador Daniel Scioli.

No es una movida menor: Hasta ahora Massa no cuenta con el respaldo de ningún jefe comunal de la Tercera Sección Electoral, la más populosa de la provincia, la que define la suerte d elos gobernadores y hasta los presidentes.

Giustozzi estaría disgustado porque la Casa Rosada lo marginó de su dispositivo electoral, previlegiando a su par de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. El intedente de Almirante Brown al igual que su vecino tiene una altísima imagen positiva y es muy poderada su gestión.

La lista que circula entre los que creen que el ex jefe de Gabinete finalmente jugará enumera: Darío Giustozzi, María Azucena Ehcosor (esposa del intendente de Hurlingham, Luis Acuña), Felipe Solá, Martín Redrado y el ex ministro de Salud, Ginés González García.

Se trata de una versión para nada confirmada por el massiamo, que se limita a conceder que hubo contactos muy preliminares con Giustozzi. Incluso arriesgan que si la decisión finalmente fuera presentar lista, esta tendría acaso un tono más "amplio". En ese sentido, es sabido Adrián Pérez, ex número dos de Lilita Carrió, es otro de los que se acercó a Massa en los últimos tiempos.

Pero en el mundo político también se habla de otra opción: Massa podría optar por no jugar y avalar una lista encabezada por Felipe Solá y Malena Malgarini, su carismática mujer. Se verá.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARFGENTINOS DE HOY