ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 27 de marzo de 2012

Los sorprendentes negocios de Montoto con el socialismo de Binner

El ex comandante Montonero, con su empresa Global View, ganó la licitación que la intendenta socialista de Rosario, Mónica Fein, lanzó para expandir un sistema de cámaras de seguridad que hasta el año pasado rechazaba. Montoto cobrará 4,4 millones de pesos por 80 equipos y su mantenimiento durante un año y medio.
Por Luis Bastus (Rosario)

La Municipalidad de Rosario le compró al empresario Mario Montoto las cámaras con las que empezará a extender el sistema de videovigilancia que la gestión socialista resistía hasta el año pasado. El ex montonero y empresario muy cercano a Daniel Hadad, se sentó a la derecha de la intendenta Mónica Fein y estampó su firma en el contrato por el cual su compañía, Global View, instalará 80 videocámaras en los siguientes 90 días, y les hará el service por 18 meses, a cambio de 4.350.000 pesos.

El socialismo, que gobierno Rosario desde 1989, siempre había resistido el monitoreo de los espacios públicos como medida de seguridad, sistema que desde una mirada progresista es considerado un avance sobre las libertades individuales a favor de un Estado policíaco.

Sin embargo, la experiencia de los intendentes del Conurbano –con el caso de Tigre a la cabeza- empezó a generar un importante caudal de opinión pública a favor de la videovigilancia, que aplican hace años capitales del primer mundo como Nueva York y Londres. La aparición de Montoto en Rosario no es casual: este carismático empresario es el principal proveedor de los intendentes del conurbano, en negociaciones que a veces suelen ser ásperas y que incluyen denuncias de sobreprecios.

De hecho, el ex intendente de San Martín, Ricardo Ivoskus, atribuyó a su negativa a pagar los altos costos del equipamiento de Montoto, una serie de notas y cámaras ocultas del canal C5N de Hadad que denunciaron vínculos de esa gestión con supuestos delincuentes y traficantes de droga.

Socialistas y videovigilancia


En su momento fue determinante para vencer la resistencia de los socialistas de Rosario a la videovigilancia, la presión que desplegaron asociaciones comerciales, empresarios, concejales y vecinos de esta ciudad. Fue así que el intendente anterior, Miguel Lifschitz, accedió a colocar unas primeras 20 cámaras, como experimento. Como en dos años esos equipos detectaron más de 500 contravenciones y más de 100 delitos, Lifschitz aceptó el sistema y licitó las primeras 80 cámaras, con un presupuesto de casi 5 millones de pesos. La definición de esa licitación llegó con en la flamante gestión de Fein –protegida de Lifschitz y del ex gobernador Hermes Binner-.

Fue así que de los seis oferentes que se presentaron, ganó Montoto. De traje negro a rayas y desplegando su habitual trato bonachón, el empresario que integra el círculo de los empresarios más cercanos a Daniel Scioli, evitó al anunciarse la concesión ante la presa, cualquier pregunta que no se ajustara estrictamente al contrato que lo trajo a Rosario.

“Es un honor participar con Global View en esta ciudad con la que nos une un sentimiento especial, no sólo un motivo comercial”, afirmó político y ponderó “la transparencia de la licitación”. Montoto definió su producto como “una herramienta que ayuda a controlar el flagelo de la inseguridad, algo que no es exclusivo sólo de Rosario, ni de Santa Fe, nisiquiera de Argentina”. Lo aplaudieron un grupo de dirigentes de las entidades empresarias y vecinales que asistieron a la firma del contrato.

Después de estas 80 cámaras, Fein tendrá que instalar otras 20, a pedido de los ciudadanos que votaron en la consulta anual del Programa de Presupuesto Participativo. “La ciudad, sus instituciones, han decidido que este sistema es una herramienta útil como elemento disuasivo, entonces avanzamos”, dijo la intendenta.

El director del centro de monitoreo municipal que opera el sistema, Patricio Campbell, estimó que el objetivo a largo plazo será contar con 400 videocámaras, y a un funcionario socialista le pareció el límite tolerable para su molde ideológico. “Parece inevitable”, dijo con cierta resignación. Y al ser consultado por LPO sobre el inesperado vínculo del municipio con Montoto, el hombre sonrió, incómodo: “Ganó la licitación en buena ley ¿Qué querés que hiciéramos?”, soltó.

Una encuesta afirma que para el 43% Boudou es culpable

Un sondeo de Enrique Zuleta Puceiro, al que tuvo acceso LPO, muestra que para un 43% el vicepresidente Amado Boudou es culpable de los delitos que se le imputan en el caso de la ex Ciccone Calcográfica. Un 20% considera que es inocente y cerca del 26% prefiera esperar a la resolución del a Justicia. La imagen de Cristina Kirchner y la falta de alternativa en la oposición.
El titular de OPSM, Enrique Zuleta Puceiro, reveló a La Política Online que en una de sus últimas encuestas, el 43% respondió que consideraba que el Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, era culpable de los delitos que se le imputan en la causa de la ex Ciccone Calcográfica. Para un 20% es inocente, mientras que un 26% duda en su respuesta y prefiere esperar a que la Justicia resuelva la polémica.

"Estos niveles de percepción de corrupción no impactan de lleno al Gobierno por dos factores. Por un lado, por la sensación de que el único rumbo económico y político lo encarna este proyecto. Y en paralelo, por la dificultad de la oposición para generar una alternativa confiable", reflexionó Zuleta Puceiro.

Y detalló: "Esto genera lo que se llama la 'noticia indeseada' en la ciudadanía. Es decir, los efectos que produciría la confirmación de esta sospecha no son buenos, más bien todo lo contrario, lo que genera el deseo que no creer en lo que se sospecha. De hecho, con el caso Schoklender había una percepción del 90% de que era culpable, y aún así ganó Cristina por amplia ventaja, porque frente a su derrota no había un proyecto que pueda reemplazarla".

Para el consultor, la respuesta del gobierno consiste en dos puntos: no responder a las acusaciones que se hacen en la Justicia y que se replican en los medios de comunicación; y generar, al mismo tiempo, "una confraofensiva desde los institucional", presentando proyectos de ley que sean trascendentes para ciudadanía y controversiales para la oposición.

La imagen de Cristina Kirchner también sufrió un deterioro en los últimos meses: de su máxima expresión, en los primeros días de diciembre -antes de asumir su segundo mandato-, cuando alcanzó el 62%, pasó a niveles cercanos al 47%. Nada menos que una caída de 15 puntos porcentuales.

"Muchos consideran, de nuevo, que esto es el principio del fin del kirchnerismo. No lo comparto. Estas caídas ya se vivieron en distintos períodos de este proceso político. Y luego hubo capacidad de recuperación", opinó el especialista.

Y explicó que su consultora no midió la imagen de Amado Boudou, a quien calificó como un dirigente que cuando tuvo que medir -en la puja con Daniel Filmus por la candidatura para jefe de Gobierno porteño- "no demostró carisma" para crecer en las encuestas

EL DIPUTADO GUTIERREZ ELOGIO LA POLICIA JUDICIAL.

"Es la primera vez que en materia de seguridad y justicia el gobierno propone una política a mediano y largo plazo"
El diputado provincial, Ramiro Gutiérrez (Proyecto Bonaerense) remarcó la importancia de que la justicia de la provincia de Buenos Aires tenga una policía judicial en funcionamiento, aunque dijo que "diagramar esta policía, ponerla operativa y ver sus resultados como devolución a la sociedad tardará no menos de diez años"
(Redacción) "Es la primera vez que en materia de seguridad y justicia el gobierno propone una política a mediano y largo plazo, es una idea-fuerza en la que nos interesará trabajar y aportar", aseguró el legislador de Dolores quién se mostró a favor de la implementación de la policía judicial.

Con basta trayectoria en el derecho penal, Gutiérrez opinó en declaraciones a la prensa que esta nueva policía se concentrará en la parte media de los procesos penales, es decir la que está entre la denuncia y la sentencia. Si el medio esta bien trabajado, los juicios serán más rápidos, más completos y más justos. "Con profesionales bien formados podremos devolver confianza y tranquilidad a quienes se acercan a la justicia. Una buena policía judicial puede transformarse el peor enemigo de la impunidad".

Y agregó: "La policía judicial trabajará la prueba, sin prueba no hay condena. Recolectar, preservar y gerenciar buena prueba es la función esencial de la denominada Policía Judicial".

Asimismo, y en referencia a posibles cambios que se podría realizar al actual proyecto enviado por el Ejecutivo Provincial, Gutiérrez apuntó a la creación de una universidad para que los profesionales que se desempeñen en el cuerpo judicial sean universitarios.

"Debería crearse una carrera basada en la criminalística, la criminología, las disciplinas forenses y todas sus asociadas, hacer toda una currícula, designar los profesionales y luego dotar la estructura, porque los laboratorios de investigación de la prueba, tienen que estar en cada departamento judicial", finalizó.

En privado, Casal reconoce el aumento del delito

Ministro Casal
Una anterior visita del ministro a Almirante Brown, acompañado por el gobernador Daniel Scioli y el intendente Darío Giustozzi en ocasión de una entrega de patrulleros.
El ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia, Ricardo Casal, se sinceró. La filtración de la información no hace más que demostrar la debilidad del funcionario, pese a que todavía se mantenga al frente de las dos carteras.
Desde NOVA quizás nos apresuramos en ponerle una fecha a su salida del gobierno de Daniel Scioli, pero fuentes del propio “Superministerio” aseguran que su partida se producirá “en breve”.
Lo que hoy vuelve a demostrar la debilidad y el desánimo del ministro es que, en una reunión privada en Almirante Brown, el titular de Justicia y Seguridad habría reconocido ante las autoridades policiales locales que el índice delictivo aumentó.
Casal fue en el mediodía de este martes al distrito comandado por Darío Giustozzi por el asesinato de un chico en Longchmaps el domingo pasado. El menor pertenecía al coro de una iglesia e iba a la misa cuando fue asesinado a balazos.
Según pudo saber este portal en exclusiva, en ese cónclave Casal le habría dicho al jefe de la Departamental local, Carlos Perillo, que la estadística delictiva subió un 11 por ciento entre 2010 y 2011. La noticia dejó visiblemente alterado al jefe distrital

Giran el proyecto de Juicio por Jurado al Senado

El Gobernador bonaerense tiene entre sus manos una iniciativa que postula un cambio que puede resultar trascendental en el fuero penal. Según el proyecto, la idea aplicaría sobre "delitos graves, complejos, donde todavía en un sector de la población puede haber sospechas sobre la actuación del Poder Judicial"

Al igual que con la policía judicial, el Juicio por Jurado es otra de las iniciativas que postula Daniel Scioli que tiene sustento constitucional. En la Carta Magna bonaerense está contemplado este tipo de mecanismo para hacer justicia, aunque tampoco nunca se llevó a la práctica.

Esta medida es parte de la reforma integral que está propulsando el sciolismo en el ámbito de la justicia y seguridad. Fue el propio Gobernador, el pasado miércoles, quien informó que esta semana el proyecto pisará la Legislatura.

Uno de los filtros que podría pasar el proyecto son los foros de debate que impulsa el vicegobernador Gabriel Mariotto.

Según trascendió, el boceto del proyecto participó activamente la Asociación Argentina de Juicio por Jurados -presidida Héctor Granillo Fernández-.

Adelantaron que este nuevo mecanismo de justicia aplicaría para los "delitos graves, complejos, donde todavía en un sector de la población puede haber sospechas sobre la actuación del Poder Judicial".

UN PADRE MATA A TIROS A SU HIJO EN MAR DEL TUYU

fuene: Diario opinion de la costa

Un joven llegó a la casa de su padre a la madrugada a solicitar dinero, como el padre no tenía para darle comenzó a romper y destrozar la vivienda, lo que llevó a una discusión entre ambos y ante la amenaza del joven, el padre tomó un revólver y disparó sobre su hijo.

La tragedia sacudió este domingo a los vecinos de la localidad de Mar del Tuyú. Un joven que habría protagonizado una reyerta familiar fue muerto a tiros por su padre. Según los primeros relatos de algunos familiares, con los que ambos compartían la vivienda, el joven, de unos 30 años de edad habría llegado alcoholizado en la madrugada.

Al ingresar a la vivienda el muchacho, en un estado deplorable, comienza a romper las pertenencias del inmueble, sin sentido. En un momento de la violenta escena, según el relato de los testigos, toma un cuchillo y arremete contra el padre, que se encontraba en la habitación son su concubina y la hija de ellos.

Al ingresar de manera violenta a la habitación, el padre efectuó varios disparos sobre el cuerpo del joven, quien recibe varios impactos. Debido a la gravedad de las heridas provocadas por el arma, una pistola 357 Magnun, propiedad del padre, fallece casi de inmediato.

El Comisario Inspector Guillermo Trangoni, Jefe de la Policía Distrital del Partido de La Costa, detalló que “el domingo, cerca de las 7:45 de la mañana, recibimos la noticia de que habría un enfrentamiento familiar en la calle 59 y 7 de Mar del Tuyú. Se constituye el personal y se interioriza del tema. Momentos antes un joven de 30 años, que vive en esa vivienda, junto con el padre, la concubina del padre, una hija del padre y un tío. Había habido una discusión previa, donde de manera desaforada el joven llega de pasar una noche por la vía pública. Comenzando a romper los vidrios, tomando toda clase de elementos. Hasta que en un momento dado el joven toma un cuchillo y va hacia la habitación donde descansaba el padre con su esposa e hija. Ahí se produce el momento más fuerte. El padre comienza a los tiros y le efectúa varios disparos de arma de fuego, que le ocasionaron posteriormente la muerte al joven”.

Según los relatos de los presentes en la escena, el joven habría llegado en un estado de ebriedad o de efectos de las drogas. El Comisario Inspector señaló que “eso lo va a revelar la autopsia. Y el posterior análisis del laboratorio químico pericial de La Plata. Se hace un exámen clínico y químico. Pero si efectivamente este joven había venido muy alterado, fuera de si. Eso fue lo que desencadenó el inconveniente. Se habla de que el joven estuvo alrededor de 20 minutos produciendo disturbios. Y bajo ningún momento quiso bajar los decibles. Hasta que se desencadenó el drama familiar”.

“Debe haber estado bajo los efectos de algo no permitido, o ambas cosas. Pero nosotros no podemos certificarlo por el momento, si bien podemos tener una mera sospecha por medio de los dichos de los habitantes de la vivienda. Tal es así que había un señor con dos hijos, que estaban pasando el fin de semana, por una amistad que tenían con ellos. Visto el problema se retiraron del domicilio dado que no lo podían parar,” aseguró el Jefe Policial.

Otro de los datos fundamentales para entender lo que habría pasado es que el muchacho “ya venía teniendo problemas de hacía rato. Incluso estuvo internado en una clínica de rehabilitación en el Gran Buenos Aires”.

El padre, que habría actuado en defensa propia, fue igualmente puesto a disposición de la justicia. “En un principio se caratuló como homicidio. El padre se presentó posteriormente a requerimiento del personal policial. Que lo estaba buscando por múltiples motivos. En primer lugar para aclarar su situación procesal y para preservar la integridad física, porque el hombre se había retirado del domicilio con el arma que había producido los disparos,” aseguró Trangoni.

Si bien el padre no quedó detenido, se continúa con el proceso policial. El Comisario Inspector señaló que “posteriormente, más allá de haber pasado una diligencia legal, que es la eximición de prisión, el padre se entregó. Entregó el arma en una comisaría de Santa Teresita y se sigue el sumario. No quedó detenido, ni nada, por haber presentado la eximición de prisión. Es una diligencia legal, un mecanismo de defensa que tiene la persona que ha cometido un hecho. Se investigará el homicidio. Después la justicia decidirá si fue en legítima defensa”.

La policía secuestró la pistola que habría sido utilizada en el hecho. “Es un arma habilitada para utilizarla. Para su tenencia, no su portación. Convengamos que la tenía en su vivienda y el hecho se desencadenó dentro de ella. El arma es una pistola Magnun 357. Es un arma de un impacto muy importante”, aseguró el Comisario.

La causa continúa en manos de la justicia y se espera que en los próximos días se logre dar con lo que realmente sucedió en esa vivienda.

Redacción Opinión