ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 8 de septiembre de 2023

Triquinosis y Gripe Aviar. ¿Cómo se frena? Si no para de crecer…


A partir del alerta epidemiológico emitido por el Gobierno Bonaerense por un brote de triquinosis, Diario Opinión se puso en contacto con Karina Dalai, quien se encuentra al frente de Bromatología y zoonosis de la Municipalidad de La Costa para conocer los síntomas y saber cómo prevenirse.


Al respecto pudo saberse que en el curso de manipulación de Alimentos dictado en el Instituto Nº402, la docente se encuentra hablando de la prevención y cuidados en nuestra zona que se debe mantener, especialmente al tener como vecinos al distrito de General Lavalle, zona de producción animal por excelencia.
Antecedentes:
Desde comienzo de año se han registrado 4 brotes de triquinosis en 9 municipios. Se confirmaron 118 casos de personas con infección. Los municipios que los detectaron fueron Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Suarez, Gua mini, Hipólito Yrigoyen, Puan, Las Flores, Saavedra y Salliquelo.
"La primera norma de prevención, si nos invitan a comer un lechón, un amigo en el campo, seguramente no le vamos a pedir el certificado de bromatología, pero si asegurarnos que la carne este bien cocina y que el jugo que emane de la cocina sea traslucido", recomienza Karina Dalai, como elemento básico preventivo.
La triquinosis o "trichinellosises" una enfermedad parasitaria causada por las larvas y parásitos adultos de nematodes del género Trichinella spp. Afecta al ser humano, mamíferos domésticos y silvestres, aves y reptiles. Se trata de una zoonosis. Es decir, se transmite desde animales al ser humano de modo accidental. La principal fuente de la infección para el ser humano es el cerdo doméstico. "Por eso son tan importantes las medidas de prevención que debemos poner en práctica. Además recordar que si el animal se encuentra cercano al basural a cielo abierto y tienen acceso, ahí estaría el foco infeccioso, en la ingesta de basura" pone énfasis en ese necesario conocimiento Karina Dalai en la entrevista.
Por lo general los brotes comienzan en cerdos con deficientes condiciones sanitarias de crianza y falta de controles en la faena. Se producen en su mayoría durante la época de bajas temperaturas, particularmente de julio a octubre.


¿Qué le pasa a nuestro cuerpo, si ingresa el parasito?
Los síntomas de la triquinosis son fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Ante estos síntomas, hay que acudir inmediatamente al centro de salud más cercano. Hay medicamentos que se pueden usar para tratar la infección reciente, pero no hay un tratamiento específico para la triquinosis una vez que las larvas invaden los músculos. Los quistes perduran durante años. Los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor muscular.


Cómo se puede prevenir la triquinosis
Para evitar contraer la triquinosis, solo se debe consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir, cocinarlos hasta que desaparezca el color rosado). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito, según las recomendaciones de nuestra consultada "los fiambres ahumados sin el registro, o cuando vamos por la ruta y están los quesos y fiambres al rayo de sol sin etiquetas, puede transformarse en nuestro mayor error consumirlos".
También se deben comprar los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados. "Hay que verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas donde se especifique marca, identificación del lote, fecha de elaboración y vencimiento, identificación del establecimiento elaborador y registro ante la autoridad sanitaria. La venta callejera de estos alimentos está prohibida. Y llama la atención cuando dice “así detectamos al responsable” no obstante ante un sistema evitar que el parasito quede dentro de nuestro cuerpo será primariamente nuestra atención urgente”.
Nuestros
productores
habilitados
En el Partido de La Costa están las Ferias y todos aquellos que producen y elaboran alimentos han cumplido los pasos de la libreta sanitaria, cursos de manipulación de alimentos, y en el caso de los embutidos solo se encuentra el Sr. Romano, cuya planta de elaboración ha sido certificada, y está finalizando los requisitos de la Ley 11723.
La pregunta sobre cómo se realizan los controles, en el ingreso a las localidades, Dalai dice que "no está ahí el problema, ya que se fiscaliza sin errores, hay que tener la actitud personal de saber comprar porque somos nosotros que vamos y compramos mal"
Asegurar una correcta disposición de los alimentos para los cerdos (condiciones de almacenamiento, condiciones edilicias del depósito de alimento), para prevenir la infestación de roedores y animales silvestres.
Al realizarse la faena de un animal, incluso si se realiza de manera doméstica, es importante consultar al veterinario que emitirá un certificado.



Gripe Aviar
Lobos Marinos contagiados. Muelles en Prevención, cuidado en las playas Un tema bajo control municipal bien explicado por Karina Dalai y que requiere del buen criterio ciudadano y una difusión permanente en los medios de comunicación para evitar algunas opiniones alarmistas que circulan en las redes sociales y no fueron emitidas por organismos ni profesionales idóneos sobe esta situación.
Son solo algunas de las últimas víctimas de una epidemia global de gripe aviar que técnicamente se llama “panzoonosis” por la diversidad de especies de animales que afectó. Desde 2021 no ha parado de crecer a “tasas alarmantes” y tiene alta mortalidad, según advirtió la Organización Panamericana de la Salud.
Se trata de un problema que mata a la fauna silvestre, genera pérdidas económicas en el sector de producción avícola, e implica un riesgo de una potencial pandemia en humanos si el virus llegara a evolucionar y adaptarse en la transmisión entre los seres humanos. ¿Cómo se frena? Con educación conciencia ciudadana y respeto al medio ambiente.


Marcelo López


Quedó detenido el hombre acusado de violar a sus tres cuñadas y a su propia hija


El juez Gastón Giles, del Juzgado de Garantías N°3, hizo lugar al pedido de detención realizado por el fiscal Walter Mercuri y el hombre de 44 años, que fue denunciado en los últimos días por familiares por abusos sexuales contra sus cuñadas y su propia hija de 16 años quedará tras las rejas hasta la realización del juicio en su contra.



La acusación que pesa sobre es por un delito gravísimo: abuso sexual gravemente ultrajante por su duración en el tiempo, agravado por ser el encargado de la guarda de las víctimas y por la situación de convivencia pre-existente, por el vínculo y por el acceso carnal. Todo esto en concurso real; es decir cuando se ha dado de modo simultáneo o sucesivo.
La pena en expectativa para un delito de tal magnitud va de los 8 a los 20 años de prisión.
Las cuatro víctimas prestaron declaración ante la fiscalía en el día de ayer y corroboraron sus dichos. Hoy las tres cuñadas tienen 23, 20 y 19 años. Ellas fueron ultrajadas entre los 11 y los 18 años de edad en distintas oportunidades. Una de ellas tendría un hijo con el hombre detenido. En tanto, la hija del imputado de 16 años también fue atacada desde los 11.
Se tomaron muestras y se hicieron exámenes médicos a todas ellas. El supuesto hijo que habría tenido con una de las víctimas también se le tomó una muestra y todo se mandó a analizar a la Asesoría Pericial de La Plata junto con un cotejo del abusador.
En los relatos hay puntos coincidentes: las cuñadas llegaban en distintas oportunidades de visita a la casa que el hombre compartía con su pareja y aprovechaba para tener momentos de soledad con ellas en algunos ambientes, en el patio o en sitios descampados cercanos.
A su hija la atacaba cuando iba a visitarla y quedaba a cargo de su guarda.
Ayer, mientras las mujeres declaraban los familiares fueron hasta el aserradero en donde el sindicado trabajaba, le incendiaron la moto en plena calle y le propinaron golpes mientras él negaba absolutamente todos los hechos.
Ahora quedará alojado en una comisaría de la zona y sólo resta un análisis psicológico de las denunciantes para avanzar con el cierre del proceso con el pedido a elevación a juicio.