ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 3 de mayo de 2013

Crisis en el gobierno porque el dólar rozó los 10 pesos



El dólar paralelo rozó este mediodía la cifra histórica de dos dígitos al cotizar a 9,98 pesos. Sobre el cierre bajó a 9,88. De esta manera la brecha con el oficial superó el 90 por ciento.
El dólar paralelo rozó hoy la cifra histórica de 10 pesos para la venta, con una suba de más de 30 centavos con respecto al día de ayer y el gobierno de Cristina Kirchner entró en crisis. Cerca del mediodía la divisa llegó a cotizarse a 9,98 pesos, para cerrar al finald  ela jornada a 9,88 pesos.
Con estos valores, un peso sólo sirve para adquirir 0,10 centavos de dólar. 

La brecha entre el dólar en el circuito paralelo y el que se ofrece a 5,20 pesos en pizarras de bancos y casas de cambio superó asi el 91 por ciento.

Según Clarín, la presidenta se reunió por este tema con gran parte del Gabinete en la residencia de Olivos, como lo hizo en la anterior escalada del dólar.

El gobierno no lográ articular una respuesta consistente frente a este problea. Al inicio de la escalada, en el verano, la presidenta del banco Central, Mercedes Marcó del Pont, afirmó que era un problema "estacional". Sostuvo que una vez pasada las vacaciones bajaría.

Luego el Gobierno dijo que s etrataba d emaniobras de especuladores y cerró todas las canillas posibles y legales para comprar dólar y recargó sucesivamente las compras con tarjeras en el exterior, primero un 15% y luego otro 20%.

Pero como la brecha con el blue se agiganta día a día, ahora hasta esos recargos quedaron viejos. En la desesperación ahora estudian exigir dolares billetes a aquellos que retiran divisas en el extranjero por cajero automático usando la tarjeta de cédito.

El gobierno está atrapado en la indecisión. Por un lado, Axel Kicillof propone devaluar y desdoblar. Por el otro Guillermo Moreno acentuar los controles policiales que tan poco sirvieron hasta ahora.

En el medio, Cristina parece tener muy presente que en el actual marco inflacionario devaluar no serviría de casi nada ya que todo se trasladaría a precios, constituyendo un formidable golpe al bolsillo de imprevisibles consecuencias electorales.

En ese círculo vicioso se encuentra paaralizada la gestión y es probable que continúan acelerando las microdevaluaciones diarias de un centavo.
www.lapoliticaonline.com

El fiscal Marijuán imputó Lázaro por lavado y acusó a Gils Carbó y Sbatella de protegerlo



El fiscal federal Guillermo Marijuán le pidió al juez Sebastián Cassanello que investigue al empresario kirchnerista por las denuncias periodísticas sobre supuesto lavado en cuentas en Suiza, Bélice y Panamá.
El fiscal Marijuán imputó Lázaro por lavado y acusó a Gils Carbó y Sbatella de protegerlo
El empresario kirchnerista Lázaro Báez
El empresario kirchnerista Lázaro Báez fue imputado por el fiscal federal Guillermo Marijuan en la causa en la que se investiga el presunto lavado de dinero y por la que ya fueron acusados Federico Elaskar y Leonardo Fariña.

Mediante un dictamen firmado hoy, le pidió al juez Sebastián Cassanello, el primer juez federal de La Cámpora, que investigue a Báez por las denuncias periodísticas de Jorge Lanata sobre supuesto lavado en cuentas en Suiza, Bélice y Panamá. También imputó al marido de la actriz Ileana Calabró, Fabián Rossi, y el contador Daniel Pérez Gadín.

El dictamen del fiscal incluye cuestionamientos a la investigación que llevaron adelante el procurador de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, y el fiscal federal Ramiro González, mientras Marijuán estaba de licencia, al inicio de la causa.

Marijuán, que fue el único fiscal que imputó a la condenada ex ministra de Economía Felisa Miceli, había imputado la semana pasada a la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, a razí de una denuncia del senador radical e integrante del Consejo de la Magistratura, Mario Cimadevilla, por la creación de nuevas fiscalías y designaciones.

Esa denuncia refiere a que Gils Carbó nombró supuestamente fuera de procedimiento, sin llamado a concurso, al Gonella como titular subrogante de la Procelac. Se trata de un abogado cordobés vinculado al secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini.

"Como decía y agrego, no logro comprender esta particular visión de una causa penal donde se tiene a la vista numerosas denuncias de todo tipo y color, programas televisivos de investigación, cámaras ocultas, etc, e gualmente se hace un requerimiento limitado sólo a unos pocos reportes de operaciones sospechosas –ROS- que en modo alguno abarcan los sucesos denunciados en su totalidad”, afirmó Marijuán, dejando en evidencia la maniobra de Gils Carbó y Gonella para proteger a Lázaro Báez.

Es que los fiscales a la orden de Gils Carbó sacaron a Báez del requerimiento inicial y apuntaron sólo a Leonardo Fariña y Federico Elaskar. Y fue esto lo que indignó a Marijuán que fue muy hiriente en sus críticas: “Parece que las reuniones y cursos en el exterior de estos funcionarios, supuestamente especializados en el tema del lavado de dinero, no han resultado suficiente todavía para ilustrarlos sobre lo que es una pesquisa de esta naturaleza", sostuvo en su imputación al empresario señalado como el "testaferro" de Néstor Kirchner.

"Espero igual que este no sea el destino de las causas que estén bajo su órbita si acceden, alguna vez, a la magistratura pues, es obvio que el horizonte de un fiscal es centrar su atención sobre todos los hechos denunciados y no parcializar la investigación, vaya a saber con qué propósito. En todo caso esto último, quizás sea una estrategia válida o adecuada para un defensor particular u oficial, pero no para un fiscal, que representa los intereses de la sociedad toda en pos de esclarecer los sucesos presuntamente delictuales”, continuó Marijuán en su dictamen cuyo contenido anticipó Infobae, mientrsa el CIJ -el sitio oficial de la Corte Suprema, demora su publicación-.

El fiscal también deslizó críticas a la Unidad de Información Financiera (UIF) que encabeza José Sbatella cuando se refirió a los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) que hacen las entidades financieras cuando detectan transacciones irregulares.

“No quiero dejar de expresar también mi profundo malestar-dijo Marijuán- por advertir que los Reportes de Operaciones Sospechosas –ROS- son judicializados cuando ya el suceso es de público conocimiento por difusión mediática y o de cualquier otro tipo, todo lo cual, obviamente, conspira con el éxito de cualquier investigación. Lo correcto hubiese sido en este o cualquier caso penal estar por delante de las noticias con un adecuado secreto de sumario, procurando las pruebas que cualquier fiscal, juez o investigador, necesita para avanzar en una pesquisa”, señaló.

Además de imputar a Báez y criticar la intervención en su fiscalía, Marijuán pidió 25 medidas de prueba para que el juez Sebastián Casanello las realice a la brevedad
www.lapoliticaonline.com

La estrategia K para ganar más distritos


El oficialismo nutrirá las listas de concejales para las elecciones 2013 con caras nuevas, promovidas por Unidos y Organizados: “Creemos que vamos a levantar con gente nueva, que no sea resistida por la sociedad. Necesitamos candidatos a los que no le conozcamos el techo”, señalaron a La Tecla dirigentes K de esos municipios
San Isidro, Vicente López, Tandil, Junín, Pergamino y Nueve de Julio son sólo algunos de los distritos en los que el peronismo no gobierna, pero aspira a mejorar su performance electoral en octubre e incrementar las perspectivas de cara a 2015. En prácticamente todos esos distritos, salvo excepciones, la lista de concejales del Frente para la Victoria se nutrirá de caras nuevas, promovidas por Unidos y Organizados.

“Creemos que vamos a levantar con gente nueva, que no sea resistida por la sociedad. Necesitamos candidatos a los que no le conozcamos el techo”, reconocen en los propios distritos donde el kirchnerismo no gobierna.

Además, las nóminas serán confeccionadas con celo por armadores ultra K, y revisadas en Olivos, que pondrá singular atención en esos municipios. Los popes del peronismo local que han perdido sistemáticamente ya son advertidos del recambio requerido por los altos mandos.

“Se está trabajando fuertemente en un esquema de renovación, que por ahí tendría que haber empezado en la elección. Por ahora hay cierto consenso para apuntar a 2015 mostrando nuevas realidades, tengan o no que ver directamente con La Cámpora”, reconoció uno de los históricos dirigentes del PJ de Tandil, donde se armó una mesa de trabajo en la que participan todos los sectores que responden al Gobierno nacional.

“Hay matices y grandes diferencias”, pero todos reconocen que deberán aceptar las órdenes. La cabeza de Unidos y Organizados en esa ciudad es Diego Bossio, quien, sin ser Cámpora, encarna el perfil juvenil que crece en el frente gobernante.

Es una realidad replicada en la mayoría de los distritos con gobierno de otro signo político, salvo excepciones. Ir a internas en las PASO tampoco parece ser una opción que la Casa Rosada apruebe en las comunas bajo el mando de otro signo político.

Con este esquema, o se acepta la imposición de quienes tengan la lapicera, aunque no sean dirigentes de dilatada trayectoria, o se toma otro rumbo.

Juego de atracciones y rechazos



El 12 de junio vence el plazo para conformar alianzas y adhesiones. La UCR, el FAP y la CC buscan acordar. Las candidaturas se definirían en las primarias de agosto. La negativa de algunos a los acuerdos
Solamente habían pasado horas de las primarias de octubre de 2011 y el radicalismo ya se había dado cuenta del fracaso de la alianza con Francisco de Narváez. Allí comenzaron los lamentos por no haber llevado adelante un frente similar al de dos años atrás, el recordado Acuerdo Cívico y Social.

A pesar de que un sector importante de la UCR viene trabajando e intentando tejer un acuerdo con el FAP, a poco más de un mes para que se cierren las alianzas aún no hay nada concreto.

En la convención provincial del centenario partido, que se llevó a cabo en marzo en Olavarría, se acordó avanzar de manera orgánica con el sector que encabeza Hermes Binner a nivel país. “Tenemos que jugar sí o sí con el FAP, la CC y, si es posible, con Proyecto Sur”, dijo un hombre del alfonsinismo a La Tecla. Pese a esto, desde Unidad Popular, espacio que integra el FAP y que encabeza a nivel provincial Adolfo Aguirre, prefieren jugar solos en 2013 y hacer un acuerdo para 2015.

La mayoría de los dirigentes del radicalismo y del FAP coinciden en que jugar por separado sería serle funcional al oficialismo. En el partido de los boina blanca manejan dos hipótesis posibles para después de que se firme la alianza. La primera es conformar un espacio y jugar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias con listas unificadas; pero ésta es la menos posible. La idea que más se analiza en la UCR y en el sector “más radical” del FAP es que cada uno de los sectores juegue duramente en las internas de agosto. Esto que se daría a nivel municipal también se verá reproducido en las seccionales, y hasta podría repetirse la historia para elegir a los representantes bonaerenses para la cámara Baja.

El presidente del comité Provincia, Alejandro Armendáriz, reconoce que esto puede ocurrir, y no lo ve con malos ojos. El dirigente de Saladillo dijo a La Tecla que “las PASO son una herramienta muy útil”, y que sirven para “solucionar el problema de las candidaturas de una forma democrática”. Hace “que la ciudadanía participe y tenga la responsabilidad de armar las listas”.

En la misma sintonía se expresó el líder de Libres del Sur bonaerense, Jorge Ceballos: “Hay que aprovechar las PASO para que haya opciones para la sociedad. Hay que abrir las puertas para que los jóvenes y las mujeres tengan un lugar en las representaciones políticas”.

Otros dirigentes consultados por este medio se mostraron de acuerdo con competir fuertemente en las primarias. Desde el moreauismo afirmaron que “lo mejor que se puede hacer es definir las candidaturas a través de las PASO”. En estricto off, otro dirigente con gran injerencia en los boina blanca sostuvo que “si logramos armar más de tres listas por ciudad, sección y hasta en Provincia, servirá para que las chances electorales para octubre sean mayores”. Agregó que “la gente suma los votos de todos los que se presentan y hace que lleguemos mejor parados para las generales. En 2011 ya sabíamos en agosto que en octubre no teníamos ninguna chance de sumar muchos votos más”. Por esto, hay muchas posibilidades de que Ricardo Alfonsín y Margarita Stolbizer se enfrenten para definir quién encabeza la lista. A pesar de ello, desde la Coalición Cívica prefieren que esta puja no llegue a este punto. El presidente del espacio, Walter Martello, sostuvo que “lo ideal sería llegar a las PASO con listas unificadas”, aunque reconoció que éstas pueden servir como “ordenador”. El diputado provincial, además, indicó que sí habrá internas a nivel municipal.

El sector de Hermes Binner busca ampliarse, y ya cerrado el acuerdo con la Coalición Cívica ambos negocian con Proyecto Sur. El drama de la unión con el último espacio mencionado es la alianza que se hizo en la Ciudad de Buenos Aires entre Pino Solanas y Elisa Carrió. A tal punto, que, desde el FAP, Claudio Lozano comparó este acuerdo con el de Alfonsín - De Narváez; sin embargo, en la CC afirman que esto no traerá dificultades.

Cada vez falta menos para el 12 de junio, día D para cerrar las alianzas. Los sectores que enfrentarán al kirchnerismo y al peronismo disidente buscan una salida para vencerlo; no obstante, por ahora las pujas internas y extrapartidarias dificultan el objetivo.

Nuevo Encuentro - Diputado Marcelo Sain: "La seguridad es una construcción social, todos deben participar"


En la sede de Microempresarios de Santa Teresita, el Diputado Provincial Marcelo Sain, de Nuevo Encuentro el día Martes 30 de Abril brindó una charla sobre los temas que hoy reclama la sociedad: Seguridad, Policía y Derechos Humanos. Lo acompañaron el Pte. de Partido Roberto Villalba y el militante regional Fernando Aruajo. A las 18 hs. brindó una conferencia de prensa y luego se dirigió a los militantes y público en general. Al finalizar la jornada lo entrevistamos y esto nos decia:
 

Nuevo Encuentro manejó un de los aspectos de la agenda más delicados en la Pcia. de Bs. As.  como es la seguridad, ¿Cuál es el balance y la propuesta contraria a lo que están sufriendo los bonaerenses hoy en dia?
La idea no es fácil, lo que hemos hecho aquí fue diagnosticar el  problema del crimen en la provincia, acá nos reunimos a reconocimiento de que hay  un problema  criminal  importante, como es el  crimen común  pero también existe el crimen organizado, que esta mas oculto y que tiene protección del propio estado, a través de cuerpos corruptos de la policía y la justicia que los ampara, y también  hemos debatido como gestionar , es  uno de los temas s fundamentales en esta coyuntura que  es ir  invitando a los intendentes con  capacidades de gestión; una de ellas es la posibilidad que tiene a través de la policía municipal, a través de los Concejos Deliberantes, los Foros de Participación Comunitaria para que puedan tener  junto con la policía, la gestión de  los conflictos a nivel local. LA a provincia de Bs. As. tiene severos problemas con una policía pobre, deficiente, el trabajador policial no tiene  ningún tipo de protección , pero con comisarios ricos, corruptos  que amparan el narcotráfico y todos los delitos más importantes de la Pcia. tenemos que atender eso.

¿Cuál sería  el rol del ciudadano común dentro de una comunidad organizada?
Primero que la población se mire el ombligue y no contribuya con el  crimen, porque algunos sectores son medios tuertos para estos temas y siempre creen que el delito  del toro, el  único que hay, y en la provincia  hay mercados  siderales como es el de autopartes, mujeres explotadas, drogas, en gran medida consumida por la clase media, cuidado con esto,  importa que la sociedad sea consciente de esto y participe  en sus barrios y luego ver como se  puede gestionar esa cuestión, pero no seamos hipócritas, embusteros y sepamos que la seguridad es una construcción social, que no hay que esperar todo del Estado, primero cumplamos con las leyes.

Cuál sería la función de Nuevo Encuentro en este trasvasa miento  de su discurso sobre  la seguridad ¿Cuál es el mensaje para la juventud que hoy esta acá?
Como muy bien recién  lo dijo Fernando Araujo,  él destaca que,  sino  la  centro izquierda y los sectores progresistas  no lo debate, esto queda en manos de la policía, los políticos corruptos,  de los jueces embusteros y de los criminales, tenemos que generar  capacidad de gestión democrática en estos temas,  para eso hay que meterse con  los pies en el barro,  a veces con incertidumbres, con dudas otras  con aciertos, por eso el mensaje es que hay que meterse en el tema con todo, para hacer que  los pobres que son los que más sufren con este tema, dejen de padecer las consecuencias.
Conforme con  la audiencia esta noche…
Si, gente muy interesante,  gente joven con un debate muy  amplio, gente muy inquieta, muy ávida de conocer y de debatir ideas.

WWW.DELTUYUNOTICIAS.COM.AR

Leandro Alonso: “Cada uno tendrá que hacerse cargo de las decisiones que toma”



Mientras el clima recibe a los turistas de la segunda quincena de febrero con un aire fresco el panorama político empieza a calentarse tímidamente. Desde la UCR local ya pueden verse hacer punta algunas campañas con nombres de candidatos mientras desde sectores antagónicos llamar a ser más orgánicos.
Leandro Alonso
Germán Jardón parece haber iniciado su campaña luego del anuncio de su clara intención de ser candidato a concejal en las legislativas de este año, en consecuencia, pudo verse publicada en su blog una promo en la que el vicepresidente del Comité Radical de La Costa invitaba a la primera carrera del TC del año en Mar de Ajó.
Por su lado, Leandro Alonso, posicionado en una línea interna contraria a Jardón, opinó al respecto consultado por Radio Noticias Web y aseveró: “Son distintas formas de instalarse, cuando fui candidato en 2007 había lanzado una campaña en noviembre del año previo, cada uno ve como manejar mejor la campaña”.
Sin embargo, remarcó que “este es un buen año para hacer exactamente lo contrario, charlar primero con el comité y ver qué surge, quienes pueden ser candidatos”.
“Desde el punto de vista político es válido aunque sea una candidatura interna que no comparto ya que estamos en distintos sectores”, remarcó el ex candidato a intendente por la UCR.
En ese sentido además recordó que el primer paso para llegar a conformar las candidaturas para este 2013 será el 3 de marzo cuando se realice la convención provincial en la que se votaría el armado de un frente político progresista o, de no concretarse, ir a las urnas en solitario como UCR Lista 3.
“Quienes nos decimos radicales tenemos que estar donde el Partido Radical esté”, disparó Alonso en clara crítica a quienes se adelantan a los actos orgánicos del partido.
Asimismo subrayó: “Queda claro que todo lo que fue el UDESO, con líneas políticas cercanas a Macri o a Massa es algo que el radicalismo no va a hacer” y agregó: “Cada uno tendrá que hacerse cargo de las decisiones que toma”.
Finalmente Alonso dejó en claro que más allá de intenciones personales y campañas que se inicien a esta altura del año quien quiera ser candidato deberá contar con la decisión del partido y someterse a las primarias que serán en agosto.

Germán Jardón: “Los jóvenes son los que más reclaman un cambio”



El dirigente radical invitó a los jóvenes a hacerse cargo de votar en las próximas elecciones y comprometerse con la participación ciudadana a través de la posibilidad que les brinda la ley electoral.
Jardón
En ese sentido remarcó durante una entrevista en Radio Noticias Web que el voto optativo a partir de los 16 años “es una ley que viene a avanzar en el proceso democrático de nuestro país”.
Por otra parte, criticó que en el Partido de La Costa “se ha hecho muy difícil que los jóvenes entre 16 y 17 años puedan renovar su documento dado que eran muy pocos los turnos que se daban en los Registros Civiles del distrito y por lo general nunca había sistema”.
En esa línea agregó: “Ha habido un mal manejo de la regularización de los DNI de los jóvenes y esto a pasado por la puerta de atrás de los Registros Civiles”.
No obstante destacó que en el partido hay más de 30 jóvenes radicales muy involucrados en la participación en las urnas y afirmó: “Estoy convencido de que los chicos van a ir a votar, son los que más reclaman un cambio”.

WWW.MDANOTICIAS.COM.AR

TITULARES DE DIARIOS ARGENTINOS