ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 25 de septiembre de 2014

"Chiche" Duhalde se anota en la carrera para la Gobernación

http://www.aninoticias.com
chiche52
24/09/14| La ex senadora justicialista Hilda "Chiche" González de Duhalde reveló hoy que está "pensando seriamente" en la posibilidad de lanzarse como candidata a gobernadora bonaerense por un "partido provincial" que, según dijo, está en pleno proceso de construcción.

"Me siento absolutamente capacitada" para aspirar al Ejecutivo provincial, dijo Duhalde al destacar que está pensando ser candidata el año que viene, y aseguró: "Debe haber pocas personas que conozcan la provincia de Buenos Aires como la conozco yo". 

Asimismo, la ex senadora se negó a decir a quién apoyaría, llegado el caso, como candidato presidencial en 2015: si al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, o al líder del Frente Renovador, Sergio Massa. En ese sentido, analizó a radio América que al kirchnerismo no lo siente “peronismo”. Y sobre los candidatos dijo: "Scioli dice estar en el kirchnerismo, así que la verdad me confundo. Massa arma algo rarísimo con la mezcla de todos, que no está mal la conformación de frentes, pero detrás de una idea que los sustancie".

Al considerar que la provincia de Buenos Aires debe recuperar su "autonomía", Chiche Duhalde exclamó: "No puede ser que Scioli, a quien yo quiero personalmente, no tenga un solo legislador nacional". 

"Hay 70 legisladores de la provincia de Buenos Aires; él tiene que tener, y para eso hay que armar las listas, por lo menos 15, 18, 20 legisladores nacionales que le respondan, y que cuando se presenta un proyecto de ley que afecta a los intereses de la provincia, no lo voten", finalizó.



Charlas de huerta orgánica en San Clemente y Mar del Tuyú

Se puso en marcha en Santa Teresita el ciclo de charlas que durante las próximas semanas recorrerá todo el distrito.   

www.costadenoticias.com.ar

 
Charlas de huerta orgánica
1
La iniciativa se lleva adelante desde la Secretaría de Producción y Desarrollo municipal en articulación con el Programa Pro Huerta del INTA, y tiene por objeto el uso sustentable de nuestra arena con semillas aptas y residuos orgánicos hogareños para generar alimentos vegetales libres de contaminantes.

Durante las charlas se entregan semillas con poder germinativo y material didáctico para auxiliar a los principiantes en el tratamiento natural sin plaguicidas de las enfermedades de las plantas.

Próximas charlas:
Jueves 25 de septiembre: Casa del Vivero Municipal “Cosme Argerich” de San Clemente.
Martes 30 de septiembre: Centro de Jubilados La Amistad de Mar del Tuyú (4 entre 72 y 73)
Informes adicionales: 02246 420-614, produccion@lacosta.gob.ar

LA COSTA - GUSTAVO CARUSO, “EL OBJETIVO ES GENERAR EMPLEO GENUINO”



Durante una entrevista, el Secretario a cargo del área municipal de Desarrollo y Producción se refirió a los diversos programas que se vienen desarrollando en el distrito a través de dicha cartera, con el fin de acompañar a los emprendedores locales y generar empleo genuino en el partido de La Costa. Asimismo, el funcionario informó que este viernes se llevará a cabo la entrega de los paños de redes a los pescadores artesanales, mientras se continúa trabajando en la creación de una cooperativa de trabajo que los agrupe y permita crear una planta de procesamiento local.
“Uno siempre trata de trasladar y de traer para nuestros vecinos todas las posibilidades y herramientas que hoy en día existen, y siempre con un hilo conductor, con un norte, que es la de generar empleo genuino en el partido de La Costa, y por supuesto estar al lado de aquellas personas emprendedoras que a veces, no con todos los recursos, intentan ganarse la vida a partir de un determinado emprendimiento”, así lo expresó Gustavo Caruso, Secretario municipal del área de Desarrollo y Producción, en diálogo con FM Opinión, durante lo cual se refirió a los avances logrados en diversos programas que buscan precisamente incentivar la producción local y generar puestos de trabajo.

En este sentido, el funcionario resaltó el importante acuerdo que recientemente se logró para el sector de la pesca artesanal, al respecto de lo cual mencionó que el pasado lunes “estuvimos trabajando empadronando a todos los pescadores artesanales del partido La Costa, que están agrupados en 3 asociaciones”, y adelantó que el próximo viernes 26 de septiembre, a las 18.30 horas en el Palacio Municipal “vamos a proceder a entregarles subsidios, que están materializados en la entrega de paños de redes”.

De acuerdo a lo que explicó Caruso, la entrega de los paños incluye a “los 130 pescadores artesanales de todo el partido de La Costa”, por lo cual se entregarán alrededor de “2000 paños de redes”, por una suma de “1.400.000 pesos”, y los cuales “fueron gestionados oportunamente por esta Secretaría en el Ministerio de Desarrollo Social”, sobre lo cual puntualizó: “Fueron los subsidios percibidos por las instituciones, y ahora materializados en la compra de este material indispensable para ellos”.

Al mismo tiempo, el funcionario mencionó: “También de la mano de esto, estamos cerrando la conformación de una cooperativa de trabajo que permita agrupar a las 3 asociaciones y a todos sus componentes en una entidad, que de alguna manera los agrupe por un lado y les permita ir por más; ir por más en el sector del pescado artesanal significa poder aspirar a tener una planta de procesamiento. Este es el proyecto que ambicionamos”.

En este aspecto, Caruso enfatizó que uno de los objetivos primordiales es alcanzar un modelo que “nos permita ponerle valor agregado a este producto”, acerca de lo cual manifestó: “Es un proyecto ambicioso, que por supuesto requiere de mucho trabajo, de mucho seguimiento, de mucho compromiso, que lo tenemos de parte de estas instituciones que trabajan codo a codo con nosotros, y también por supuesto de la gestión de Juan Pablo de Jesús que está absolutamente comprometido con esta necesidad de ponerle valor agregado a un elemento local como es el pecado”.

Por otra parte, durante la charla el Secretario municipal de Desarrollo y Producción señaló que el pasado martes se llevó a cabo una nueva jornada de capacitación, en conjunto con el Banco de la Provincia de Buenos Aires, el cual estuvo “orientado a todo lo que es micro empresa, para la obtención de créditos para que esas pequeñas empresas que requieren de un tratamiento diferente”, y cuyo objetivo es que “esos pequeños emprendedores, que a veces no califican para los créditos estándar, puedan acceder a un programa especial del Banco de la Provincia Buenos Aires que se agrupa en Provincia Microempresa”, para lo cual se ha “firmado un convenio para asesorar y priorizar a todos aquellos emprendedores del partido de La Costa”.

Asimismo, el funcionario agregó: “Lo fundamental es que el proyecto, desde el punto de vista económico y comercial, muchas veces requiere del asesoramiento adecuado. Nosotros nos encontramos que hay mucha gente con mucha voluntad de hacer cosas, y de la idea a la concreción hay todo un proceso que requiere del acompañamiento, y eso es lo que hacemos desde la Secretaría, y en este caso contamos con el apoyo fundamental desde el punto de vista financiero y crediticio del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Vamos establecer una ventanilla permanente aquí en la Secretaría de esta entidad, que nos va permitir estar más cerca del emprendedor, y por supuesto asesorarlo convenientemente”.

Por último, Caruso resaltó también de la importancia de generar el interés del consumidor en los productos locales para impulsar la industria del distrito, y en este sentido enfatizó: “Tenemos que insistir mucho también en este concepto del compre local, porque sabemos bien que si podemos comprar localmente estamos dándole la posibilidad a que gente de aquí, del partido de La Costa tenga trabajo, y a veces es importante a igual calidad y precio hacer esta distinción, porque es para el bien de toda la comunidad, y es construir comunidad, que es a lo que aspiramos”.

Lic. Graciela Marker

La Costa en la Final de los Juegos BA


El Municipio de La Costa sumó 8 clasificados a la Final Provincial de los Juegos BA que se desarrollará entre el 14 y el 17 de octubre en Mar del Plata.
Luego de desarrollarse la Etapa Interregional de los Juegos BA, correspondiente al Atletismo en sus tres categorías: Menores, Cadetes y Juveniles, La Costa sumó 8 clasificados a la Final Provincial que se desarrollará entre el 14 y el 17 de octubre en Mar del Plata.
Los deportistas que pasaron a la próxima etapa son:

Nicolás Pérez Basile: Disco Menores  (EMA Mar de Ajo)
Lourdes Uranga: 3000 mts Marcha Cadetes (EMA Mar de Ajo)
Abril Freire: 800 mts Cadetes (EMA Mar de Ajo)
Joaquín Guevara: 110 c/vallas Cadetes (EMA Mar de Ajo)
Lucas de la Silva: Salto en Largo Cadetes (EMA San Clemente)
Arian Cardama: 80 mts Menores (EMA San Clemente)
Aylén Lépez: Lanzamiento de Bala Juveniles (EES N° 2 Santa Teresita)
Pablo Moya: Lanzamiento de Jabalina Menores (Siglo XXI)


www.entrelineas.info

Scioli hace números: el gobernador analiza aumentos en el impuesto inmobiliario


  
Daniel Scioli, gobernador. (Dibujo: NOVA)
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, evalúa incrementos en el impuesto inmobiliario -urbano y rural- en el marco del  presupuesto para 2015, ambos sin variaciones hace dos años.
En estas circunstancias, el titular el Ejecutivo provincial  aclaró que la decisión aún no está cerrada y que se terminará de resolver la próxima semana, cuando envíe los proyectos de ley a la Legislatura.
"Hace dos años que no hemos hecho movimientos en el inmobiliario, así que son cuestiones que se están evaluando", manifestó el mandatario bonaerense.
"Todavía le estamos dando al presupuesto los últimos retoques. Cuando esté definido, contesto", cerró Scioli. De igual manera, se expresó el jefe de Gabinete,Alberto Pérez, al afirmar que "en su momento lo vamos a comunicar”. “No vamos a decir nada de nada. No está nada decidido por ahora. Se va a informar en el momento justo, cuando lo definamos", declaró.
En tanto, el presidente del bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria, Fernando “Chino” Navarro, destacó que “la actualización de los impuestos inmobiliarios es un tema a discutir. Puede ser que se actualice el inmobiliario urbano. El rural habrá que evaluar un poco más las condiciones, ya que está inundada la mitad de la Provincia”.

Paritarias Municipales: El FR votó en contra

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, presidida por Horacio González, aprobó hoy el proyecto de ley que fija las nuevas relaciones laborales y negociaciones colectivas de los trabajadores municipales bonaerenses y que deroga la norma 11.757, que fuera observada por la Suprema Corte de Justicia. Con respaldo de la mayoría de los bloques, salvo el Frente Renovador, que había comprometido su acompañamiento y finalmente votó en contra al igual que el Frente de Izquierda, la propuesta fue girada al Senado
La iniciativa, impulsada por el diputado del Frente para la Victoria Hernán Doval, ubica a los 118 mil empelados municipales en pie de igualdad con los demás trabajadores del país, dado que garantiza -por primera vez- paritarias para discutir condiciones de empleo, que serán aplicables únicamente a los municipios y a los agentes que en ellas cumplen sus labores, además de estabilidad y salario vital y móvil.

Horacio González, presidente del cuerpo legislativo, había asumido el compromiso a mediados de agosto durante una reunión con la Federación de Sindicatos Municipales (FE.SI.MU.BO), en la que también participaron los titulares de los demás bloques legislativos. Allí había dado su palabra de que esta ley, para dotar a los trabajadores de mayores derechos y paritarias por primera vez, se iba a votar el 24 de septiembre, como sucedió.

Se creará, asimismo, el Consejo Consultivo y asesor del empleo municipal de carácter no vinculante, que se reunirá obligatoriamente dos veces al año; la primera durante el primer trimestre de cada año y será aplicable a todas las municipalidades y sus empleados.

DOS y La Cámpora: ni tan lejos, ni tan cerca

El Gobernador quiere sumar para su candidatura presidencial. Los jóvenes K buscarán la supervivencia en espacios legislativos. Nacesidades mutuas, el rol de Cristina y la discusión por las listas
Ambigua desde el inicio, y lo será por siempre, la relación entre Daniel Scioli y el kirchnerismo duro entra en una etapa de definiciones donde cada gesto se mide con precisión de vernier.

Mientras un sector decididamente enfrentado al Gobernador muestra su rechazo de manera permanente, otros son menos renuentes. Los muchachos de La Cámpora parecen haber entrado en este campo, donde sin mantenerse demasiado cerca tampoco se muestran lejos.

La aparición en escena de Máximo Kirchner dejó algunas cosas claras y, a la vez, abrió expectativas sobre el rol futuro del hijo de la Presidenta. Así como ordenó para adentro, de su discurso se desprendió que muy probablemente la supervivencia de la agrupación quede ceñida a cargos legislativos, en un reconocimiento descarnado de que le será muy difícil al kirchnerismo poner un pedigrí en el lugar de Cristina.

“Daniel va a ser el candidato del oficialismo y ellos van a terminar bancando su candidatura”, se muestran optimistas en el sciolismo, donde además confían en que llegado el momento “difícilmente haya internas”. La tropa del Gobernador espera una negociación razonable con Cristina Fernández por las listas legislativas y los demás espacios de poder electivos. Y ella, se sabe, priorizará a quienes considera más leales, terreno en el cual gana claramente La Cámpora por sobre las demás porciones K.

“No nos enteramos en el acto de Argentinos que Máximo no va a ser el principal promotor de la candidatura de Scioli, pero creemos que Cristina tampoco brindará un apoyo total a alguno de los precandidatos, y nosotros estamos muy bien con ese escenario”, especula ante La Tecla un funcionario desde sus oficinas eventuales en el Grupo Bapro.

La Cámpora y Scioli tienden cada vez más puentes de entendimiento. Mientras el mandatario declaraba que él sintetiza “el punto de encuentro entre el kircnerismo y el peronismo”, y la mesa chica de la agrupación acompañaba a su guía espiritual al Vaticano, una fuente de la Casa Rosada confió a este medio que “la aparición de Máximo no modificó nada la relación Scioli-Cámpora”.

Las conversaciones se hacen más fluidas y ya aparecen acuerdos territoriales. El jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, dialoga seguido con José Ottavis y Eduardo “Wado” de Pedro. El diputado nacional, quien supo estar cerca de Florencio Randazzo, aparece como “el más sciolista entre los camporistas”, según se rumorea en los pasillos del Congreso.

Con Andrés “Cuervo” Larroque, detrás de Máximo en el orden de mando de la agrupación, la línea no es directa, sino a través de los jefes territoriales en aquellos municipios donde el diputado tiene ascendencia y donde el sciolismo local se cuadra. Un caso es Tigre. Martín Gianella, hermano del subsecretario de Relaciones con la Comunidad y Comunicación de la Jefatura de Gabinete provincial, Carlos Gianella, trabaja en el territorio base del massismo bajo el manto de La Cámpora larroquista.

Alberto Pérez también dialoga fluido con Fernando “Chino” Navarro. No solamente en su rol de titular de bloque de diputados del FpV, sino también por ser uno de los líderes del Movimiento Evita. Ese espacio propone a Jorge Taiana para la Presidencia, pero nunca cortó los lazos políticos con el Ejecutivo bonaerense.

Un poco corridos de Unidos y Organizados, los del Evita debieron acatar la orden presidencial de no hacer un lanzamiento formal de Taiana en la cancha de Ferro, pero la convocatoria con ese fin estaba hecha, y para maquillar se invitó a referentes de otros sectores. Quien bajó la orden presidencial de que aún no era tiempo de actos de lanzamiento fue “Wado” de Pedro.

A la espera de la batalla
Los acuerdos a los cuales se llegue ahora entre todas las fracciones del oficialismo se pondrán a prueba cuando entre en escena la discusión por los cargos electivos.

Con el objetivo de establecer en el Parlamento nacional una fuerza propia capaz de torcer votaciones, el kirchnerismo ortodoxo tiene dos lógicas para aspirar a ello: si el oficialismo pierde, resiste; si el oficialismo gana, controla.

“El dato importante de La Cámpora es que van a jugar con el peronismo y adentro del peronismo; se meten en la orgánica y hablan desde el peronismo”, analizan los asesores de Scioli, quien busca el apoyo orgánico del partido.

Es de esperar que el PJ, los intendentes y los gobernadores tengan una expectativa de participar activante en el armado de las listas. “La base del acuerdo de Scioli con los intendentes va a ser por lugares legislativos”, asumen en el sciolismo, pero sin ofrecer garantías absolutas.

Aunque históricamente Scioli no tuvo incidencia en la lapicera nada más que para unos pocos lugares en las nóminas provinciales, y podría seguir con la misma lógica en una hipotética negociación con la Presidenta, igualmente habría otras pretensiones. Y presiones, porque cada sector con el cual negocie individualmente el mandatario tendrá sus exigencias para acompañarlo.

Ya se reconoce que ésa será la gran discusión. Pero más allá de los nombres, lo que desvela al sciolismo es la ingeniería electoral. Con pocas posibilidades de determinarla, al menos hace causa común con los jefes comunales. No a las colectoras y a las listas espejo: ni de abajo para arriba ni viceversa. En eso hay una comunión entre el gobierno bonaerense y los alcaldes. Scioli no pondrá las reglas de juego, y por ello quedará con poco margen en la estrategia, pero en su entorno se muestran firmes en la negación de las colectoras.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY